INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Cómo prestar dinero entre familiares,  
Respuesta

Herramientas
Viejo 23-ene-2019, 17:23   #1
pichabreif
ForoCoches: Miembro

Abr 2017 | 596 Mens.
Lugar: ESPAÑA

VW Polo GT

Cómo prestar dinero entre familiares, Edit 2

Voy a proceder a comprarme una casa,, y para afrontar los gastos de hipoteca y demás más aportar algo para la entrada, mis padres me van a ayudar dejándome 6000€ y mi hermano otros 6000€.
Puedo hacer la transferencia de sus ventas directamente a la mía y subir de golpe mi cuenta 12000 sin problemas, o Hacienda saltará alarmas y tendré que declarar, o yo que sé que en cuanto al tema de la declaración de la renta? Gracias de antemano, además , otra pregunta, la casa que quiero comprar vale 70000€, se podría pedir integra la hipoteca del 100%? Porque la casa le hace falta una pequeña reforma y, y me gustaría tener un margen de unos 30000euros de más para arreglarla.

EDIT 2

gracias la información y los comentarios, rebusque en Google y encontré bastante información acerca de los contratos de préstamo a interés 0 y descargue un par de formularios para rellenar, es bastante fácil al fin y al cabo.

Ahora tengo otra cuestión, fui a ver la casa, (con mi padre y un amigo albañiles, y el tejado está peor de lo que pensaba ya que hay que hacerle entero, lo cual serian unos 30000-35000€ más o menos, la casa piden 70000€, está a nombre de un leasing, y la de la inmobiliaria me dijo que había que hacer una oferta mucho más faja debido a la reforma del tejado y de la planta, por lo que voy a ofrecer 40000€, con margen para negociar hasta 50000 ya que la casa me interesa porque es grande y arreglada es un castillo.

Pregunta: en el supuesto de comprarla por 45000€, podría pedir una hipoteca de 75000€? (Sé que es un porcentaje superior al de la hipoteca, pero no es una cantidad alta, y además la casa está tasada en 180000€)

Porque yo cuento con 25000€ los cuales destinaría para los gastos de la hipoteca y para empezar la reforma de la planta que haría yo con mi padre poco a poco a ratos,

(El problema básico es que necesito los 35000€ para hacer el tejado según la compré y dejarla saneada por si decirlo, y así después ir retomando poco a poco el interior)

Última edición por pichabreif fecha: 29-ene-2019 a las 09:27.
pichabreif está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ene-2019, 17:23   #2
Yols12J
Soy elfo

Sep 2017 | 1.019 Mens.
Ups, no es el general te lo upeo
Yols12J está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 17:24   #3
ByStreeX74
Pa eso están Ramón!

Dic 2018 | 5.069 Mens.
Lugar: Sevilla

Ya mismo espérate illooo

Polevale
También tengo hipoteca de fails.

ByStreeX74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 17:25   #4
Rulo23
Forocoches: Miembro

Ene 2014 | 1.020 Mens.
lo del prestamo no se...

con aval te dan el 100%... algunos bancos cuando pages el 20% ya no corre peligro el aval

yo pedi 90% y en la mayoria de bancos no te dan por encima del 80%
Rulo23 está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 23-ene-2019, 17:38   #5
festom
osito de gominola

May 2006 | 4.666 Mens.
Lugar: Ni de aqui ni de alla

gasgas 250 ec - gsx750r

un amigo se vio en una parecida.

cuenta con 3 titulares, cada titular mete su trozo de pastel, un dia un titular se pone goloso y saca trozaco de pastel.

festom está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 17:42   #6
juasjuas123

Sep 2008 | 104 Mens.

Asiento Ibiza

Busca en Google modelo de contrato para préstamos entre familiares a interés 0.

Lo firmáis y lo registrais en hacienda.

Importante que el dinero te lo transfieran desde su cuenta a la tuya y que luego consten tus transferencias a ellos devolviendoselo.

Es un engorro para tan poco dinero, pero os curais en salud y evitais la multa por donación encubierta.

Un saludo
juasjuas123 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 17:47   #7
nexomad

Ago 2006 | 6.048 Mens.
Lugar: Madrid

Mitsubishi Carisma 1.8 GDI

Desde luego registra un contrato para préstamos, con interés cero y algún plazo para devolverlo. Tanto si tus familiares te prestan o te regalan el dinero, que de vez en cuando consten movimientos "de devolución" y así no tendrás problemas.

Estudiantes Forococheros de la UNED: miembro 112.
nexomad está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 17:57   #8
G.Kaplan

Nov 2012 | 6.671 Mens.
Como te han dicho más arriba, contrato de préstamo a interés cero, registrarlo en Hacienda, y después que tus devoluciones de ese dinero prestado sean por transferencia a las cuentas de padres y hermanos, ya que si no sería visto como una donación encubierta.

Lo del préstamo, sólo suelen dar el 100% si la vivienda es del propio banco.Si no es así, te suelen dar el 80% de valor de venta o tasación (el menor de los dos)
G.Kaplan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ene-2019, 18:21   #9
nitrous66

Oct 2017 | 131 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por juasjuas123 Ver Mensaje
Busca en Google modelo de contrato para préstamos entre familiares a interés 0.

Lo firmáis y lo registrais en hacienda.

Importante que el dinero te lo transfieran desde su cuenta a la tuya y que luego consten tus transferencias a ellos devolviendoselo.

Es un engorro para tan poco dinero, pero os curais en salud y evitais la multa por donación encubierta.

Un saludo
Exacto, yo hice eso y hay que devolverlo si o si y que quede reflejado en las cuentas.
nitrous66 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2019, 14:58   #10
Stroud

Dic 2007 | 2.500 Mens.
A mí me parece mejor fijar un interés, fijo, aunque sea bajo, para que tus familiares ganen algo, como si estuvieran haciendo una imposición a plazo fijo.

Por ejemplo, pongamos un 3%, que es poco, no va a ningún sitio, pero es mucho más de lo que le van a dar en ningún banco en este momento.

Así sigue siendo cierto que te hacen un favor, pero te curas en salud si te lo echasen en cara, porque han ganado más que con cualquier depósito, para esa cantidad. Y si hubiera dudas en cuanto al préstamo va a resultar mucho más creíble pagando intereses ya que todo el mundo sabe que nadie te paga el 3% en este momento, ni siquiera los fondos de inversión lo ganan.
Stroud está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2019, 15:02   #11
iroal

Nov 2008 | 2.521 Mens.
Dependiendo de la comunidad autónoma puedes hacer una donación totalmente gratuita y sin impuestos.
iroal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-abr-2019, 15:00   #12
Ballertome

Jun 2016 | 207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por nitrous66 Ver Mensaje
Exacto, yo hice eso y hay que devolverlo si o si y que quede reflejado en las cuentas.

y fuiste tú quién presentó el modelo 600 en tributos verdad? no tu familiar.

voy el martes, tengo tres copias del contrato y tres copias del modelo 600, espero que no me vengan con tonterías...
Ballertome está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-abr-2019, 15:06   #13
nitrous66

Oct 2017 | 131 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ballertome Ver Mensaje
y fuiste tú quién presentó el modelo 600 en tributos verdad? no tu familiar.

voy el martes, tengo tres copias del contrato y tres copias del modelo 600, espero que no me vengan con tonterías...
Yo fui solo con las tres copias del contrato y me rellenaron el modelo 600 allí.

Fuimos mi familiar y yo. No recuerdo si hacía falta que fuéramos los dos o no.
nitrous66 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-abr-2019, 20:52   #14
TurucMacto

Abr 2019 | 213 Mens.
Lugar: Invernalia
Yo estaba en tu misma situación y me hicieron una transferencia a mi cuenta de 20.000€. Antes de dos años devolví los 20.000 mediante transferencia y no registré nada en Hacienda. En mi caso es en la Comunidad Valenciana, ya no sé si será igual en el resto.
TurucMacto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2019, 14:19   #15
Ballertome

Jun 2016 | 207 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por nitrous66 Ver Mensaje
Yo fui solo con las tres copias del contrato y me rellenaron el modelo 600 allí.

Fuimos mi familiar y yo. No recuerdo si hacía falta que fuéramos los dos o no.

Gracias, eres de Madrid o de otro lado?

también era a interés 0?
Ballertome está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2019, 20:34   #16
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.947 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

Cita:
Originalmente Escrito por TurucMacto Ver Mensaje
Yo estaba en tu misma situación y me hicieron una transferencia a mi cuenta de 20.000€. Antes de dos años devolví los 20.000 mediante transferencia y no registré nada en Hacienda. En mi caso es en la Comunidad Valenciana, ya no sé si será igual en el resto.
siendo como es gratuito hacerlo bien, veo innecesario jugarsela a que te busquen las cosquillas con una donacion encubierta

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2019, 20:49   #17
Forespak

Mar 2013 | 3.715 Mens.
Lugar: zaragoza

Vw T5 Transporter 2006 Renault G. Scenic 2014

Buenas, nosotros estamos a punto de hacer lo mismo, bueno, verdaderamente, como hay un mes de plazo desde la transferencia ya la hemos recibido (20k) y ahora vamos a presentar los formularios.

Los donantes son mis suegros y la verdad es que no teníamos previsto devolver el préstamo, o por lo menos no todo, al ser familiar directo y relativamente poca cantidad no pensamos que hacienda se meta en ello.

Hace 10 años sin yo enterarme demasiado ya nos hicieron un ingreso similar a cuenta de una herencia, que usamos para la entrada de un piso, por ahora hacienda nunca nos ha reclamado nada.

El otro día haciendo ronda por los bancos para pedir hipotecas un empleado me dijo que para cubrir la entrada podíamos pedir un préstamo a familiar y que ... tampoco es necesario devolverlo, que no se solía hacer y que hacienda no solía decir nada.
Como digo son mis suegros, así que ese dinero lo iba a heredar mi mujer si o si y sin pagar impuestos, puesto que no es mucha cantidad.

¿Alguien conoce algún caso en que hacienda haya protestado por estas transferencias? ya sean a pelo o con el modelo 600?

(Toyota yaris d4d 90cv 2007, †2016) Renault G scenic 1.6dci 131cvs 2014
(Citroen C15 1.8d 57cvs 1987, †2008) Volkswagen t5 104 cv 2006
Forespak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2019, 21:30   #18
TurucMacto

Abr 2019 | 213 Mens.
Lugar: Invernalia
Cita:
Originalmente Escrito por leoper Ver Mensaje
siendo como es gratuito hacerlo bien, veo innecesario jugarsela a que te busquen las cosquillas con una donacion encubierta
Así es, pero en mi caso lo hice por desconocimiento, no por dejadez o algo por el estilo.
TurucMacto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2019, 22:31   #19
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.947 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

Cita:
Originalmente Escrito por TurucMacto Ver Mensaje
Así es, pero en mi caso lo hice por desconocimiento, no por dejadez o algo por el estilo.
y me lo creo : yo solo lo digo para informar al resto...que siendo gratis, no hay necesidad de tentar a la suerte

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto