En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Historias de Seat (de los coches que hubo por casa y otras historias varias)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-feb-2019, 15:35   #61
LNA
ForoCoches: Miembro

Dic 2015 | 2.965 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Perdonad, olvidé añadir que lo del acero afectó profundamente por ejemplo a la factoría de Alfa Romeo donde se fabricaba el Alfasud, en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles. Parte de la mala fama del Alfasud viene por el uso de dicho acero.
LNA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2019, 16:01   #62
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.
Lugar: valladolid

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por maanda Ver Mensaje
Muchas gracias por haber abierto el hilo.

Tengo una curiosidad. Siendo directivo de Seat, aparte de los coche de empresa, ¿alguna vez se compró un coche que no fuera Seat?

Lo digo por la época que Seat tenía como tope de gama los Málaga, que personalmente creo que, comparado con otras marcas generalistas, estaba un escalón por debajo.
Hola, pues creo que el ultimo coche que se compro mi padre fue en 1976, un 131 L 1430. Desde entonces todos los coches que ha tenido han sido siempre de empresa.Eso si, no siempre han sido Seat. También ha habido, que recuerde, un Golf mk1 GTD, un Passat 1.8 CL, un Santana GX5 y un Passat GL 1.8 16V. Lo que ocurre es que como el hilo iba de Seat no los añadí a la lista...
songoku73 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 16:07   #63
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
Perdonad, olvidé añadir que lo del acero afectó profundamente por ejemplo a la factoría de Alfa Romeo donde se fabricaba el Alfasud, en Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles. Parte de la mala fama del Alfasud viene por el uso de dicho acero.
Efectivamente. A cambio de la licencia para ensamblar el 124 y sus derivados en la URSS el gobierno sovietico firmó un acuerdo, por otra parte, similar a los que se firmaban con muchos países en vías de desarrollo, por el que su parte del acuerdo se abonaba en materias primas, en concreto, en acero.
De este modo, la industria italiana obtenía, a cambio de la transferencia de una tecnología ya amortizada, un suministro "gratuito" de acero para su producción.
En principio parecía un buen negocio, ya que abarataba sensiblemente los costes de fabricación.
Sin embargo, el acero resultó ser de pésima calidad y eso generó la imagen, sobre todo en los paises anglosajones, de que los coches italianos se oxidaban solos. imagen que tanto lastraría a Fiat, Lancia y Alfa Romeo durante los 70 y 80, hasta el punto, de, por ejemplo, destruir su reputación en UK

Viejo 12-feb-2019, 17:28   #64
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por songoku73 Ver Mensaje
Efectivamente. A cambio de la licencia para ensamblar el 124 y sus derivados en la URSS el gobierno sovietico firmó un acuerdo, por otra parte, similar a los que se firmaban con muchos países en vías de desarrollo, por el que su parte del acuerdo se abonaba en materias primas, en concreto, en acero.
De este modo, la industria italiana obtenía, a cambio de la transferencia de una tecnología ya amortizada, un suministro "gratuito" de acero para su producción.
En principio parecía un buen negocio, ya que abarataba sensiblemente los costes de fabricación.
Sin embargo, el acero resultó ser de pésima calidad y eso generó la imagen, sobre todo en los paises anglosajones, de que los coches italianos se oxidaban solos. imagen que tanto lastraría a Fiat, Lancia y Alfa Romeo durante los 70 y 80, hasta el punto, de, por ejemplo, destruir su reputación en UK
Es bastante creíble lo que uentas pero lo que pasó en Inglaterra me parece muy fuerte hasta el punto de parecerme la típica "campaña periodística o de la competencia" que provoca el pánico en la gente y que es capaz de llevar a la ruina a una empresa, como las típicas historias de hamburgueserías que fueron a la ruina porque un día apareció un hueso de rata y similares...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-feb-2019, 18:30   #65
Edox

Dic 2004 | 3.985 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Magnífico hilo. Ansioso de nuevas historias.
Una preguntilla; ¿alguna anécdota de cuando sacó Seat el Ronda? en concreto del famoso Ronda amarillo y negro que llevaron a la Cámara de Comercio Internacional?

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
Edox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 19:51   #66
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Es bastante creíble lo que uentas pero lo que pasó en Inglaterra me parece muy fuerte hasta el punto de parecerme la típica "campaña periodística o de la competencia" que provoca el pánico en la gente y que es capaz de llevar a la ruina a una empresa, como las típicas historias de hamburgueserías que fueron a la ruina porque un día apareció un hueso de rata y similares...
Está claro que algo de publicidad negativa hubo en el tema, dado que, en última instancia, no es que la industria británica pasara en la época por su mejor momento. Pero lo cierto es que, según se pudo saber después, parece que los sovieticos facilitaron acero reciclado que, ademas, estuvo almacenado a la intemperie bastante tiempo antes de ser enviado a Italia. El resultado fue que hubo partidas que ya antes de ser empleadas en las fábricas italianas mostraban signos de corrosión.

Si a eso le añades los tratamientos anticorrosion que se empleaban, en general, en los años 70, y otros factores, como el clima especialmente húmedo de UK, o el uso intensivo de sal en invierno en las carreteras de centro y norte de Europa, las posibilidades de que, en poco tiempo, las carrocerías mostraran síntomas de corrosión, eran muy elevadas...

Por cierto que ese no es un problema exclusivo de la industria italiana de la época. En la industria americana post crisis del petróleo (lo que los americanos llaman la "Malaise era") los problemas de corrosión en muchos vehículos (sobre todo de Chrysler) estaban a la orden del día. Los textos de la época hablan de coches que mostraban signos de corrosión mientras estaban almacenados en stock pendientes de ser vendidos y de reparaciones por problemas de corrosión y de pintura en periodo de garantía....

Curiosamente, estos problemas no afectaban en la misma medida a los coches montados en España por Seat, donde la chapa empleada, suministrada por Ensidesa, era de mejor calidad que la de los coches italianos. Este hecho y, por que no, una tendencia a valorar en mayor medida lo que viene de fuera frente a lo propio, hacia que en Italia se valorasen más los Fiat fabricados en España por Seat que los fabricados en Italia (justo al revés que sucedía aquí, donde no era infrecuente ver cómo a los Seat se les cambiaban los logos para ponerles otros de Fiat...)

En esta última línea, recuerdo una anécdota de principios de los 80: Un vecino que teníamos, interesado en cambiar de coche, pidió consejo a mi padre. Este le hablo de toda la gama de Seat de la época (allá por el año 83, más o menos) y el vecino no pareció entusiasmado. Entonces mi padre le contó la gama VW de la época: los Passat que se empezaban a fabricar en Zona Franca, que a mi vecino le resultaban demasiado grandes, los Golf importados, que se le iban de precio y, finalmente, el Polo Classic.
Mi vecino se fijó en este último, ante lo cual, mi padre le dijo que si no tenía prisa en comprar coche, se esperase, que en breve se iba a empezar a montar en Landaben y que sería más barato. Mi vecino le contesto que "ya, pero entonces no será alemán, será un Seat" y optó por comprarse un Polo Classic importado, que se diferenciaba, aparte del precio, de los fabricados en España en que tenía los faros delanteros cuadrados, en lugar de circulares, y unas llantas y tapizados diferentes (estos, por cierto, más alegres que los de Polo montado en España)...
Viejo 12-feb-2019, 19:58   #67
Xan

Oct 2003 | 9.402 Mens.
Lugar: Zaragoza
Cita:
Originalmente Escrito por yogui Ver Mensaje
Done están los botones de los elevalunas, en el techo como en el Alfa 75??
Justo tras la palanca de velocidades, al igual que en los Beta Coupe

Un saludo

Xan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 20:47   #68
Quebec
C15, always in my mind.

Mar 2009 | 36.168 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

Seat 124, Fiat Línea y Citroën C5 Tourer XTR.

Por ahora, el mejor hilo de 2019.

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
Quebec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 21:58   #69
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Magnífico hilo. Ansioso de nuevas historias.
Una preguntilla; ¿alguna anécdota de cuando sacó Seat el Ronda? en concreto del famoso Ronda amarillo y negro que llevaron a la Cámara de Comercio Internacional?
Ufff... la historia del Ronda es casi una película de suspense...

Tras la espantada de Fiat, Seat, en un primer momento se ve en la tesitura de andar en el mercado "en solitario" y con lo puesto, teniendo claro que no puede depender de la gama italiana.
Los directivos de Seat consideran que el modelo más idóneo para ello, por ser el más moderno, es el Ritmo y encargan a Fissore el rediseño de este para, con los mínimos cambios de producción (y por tanto, el mínimo coste) poder disponer de un modelo propio que vender...
El resultado, que, por otra parte, se desarrolla en paralelo al restyling de Ritmo por Fiat, es el prototipo del Ronda. Este es aprobado por la dirección, pero Fiat lo descubre e intenta, por todos los medios, impedir que entre en producción.
Abogados de Fiat son enviados a las principales oficinas técnicas de Europa para impedir que el modelo pueda ser homologado.
Sin embargo, en una maniobra genial, los hombres de Seat se van a La Oficina de Luxemburgo. Esta, por su tamaño había pasado desapercibida a la gente de Fiat, lo que sería un error fatal, ya que la homologación en Luxemburgo vale para toda Europa.
En menos de una hora el coche se homologa y la dirección de Seat respira aliviada, el primer paso para construir el coche y salvar a la compañía estaba dado.

Sin embargo, Fiat reacciona, y, con todo su peso de gran multinacional, demanda a Seat en distintas instancias y, finalmente, ante la Cámara de París.
Según mi padre, la desesperanza cundió en la dirección de Seat. Se pensaba que, ante un coloso como Fiat era muy poco lo que podían hacer ante un organismo internacional.
Finalmente alguien en El Centro Técnico (probablemente Vicente Aguilera o Gunther Oistrach, aunque esto no me lo ha confirmado al 100%) tuvo la brillante idea de, en lugar de presentar un farragoso alegato documental, lleno de planos, memorias y justificaciones, presentar como prueba el famoso Ronda bicolor, en el que se pintaron de amarillo las partes nuevas del Ronda, en que este se diferenciaba del Rktmo.
Es cierto que Seat hizo un poco de trampa, pues el coche no correspondía, al 100% con ningún modelo comercial, siendo un híbrido de los exteriores del futuro CLX y el interior del CL (si hubiera sido un CLX 100%, las diferencias habrían sido menores y el juicio más difícil para Seat)
El resultado es de todos conocido: !a corte fallo que el Ronda se diferenciaba "suficientemente" del Ritmo, sobre todo por la parte más distintiva de un coche, el frontal y que, por tanto Seat no había incumplido sus acuerdos de divorcio con Fiat (que le permitían producir y vender productos sobre base tecnologica Fiat, siempre que se diferenciaban "suficientemente" de los coches de esta)
Con todo quedaría un último escollo: Honda se opondría al nombre del coche, alegando que se parecía demasiado a su marca y que podría llevar a confusión en el mercado. Este conflicto se saldó con un acuerdo, el coche se vendería en Europa como SeatRonda y no se podría vender más allá de mil novecientos ochenta y seis...

En otro post os cuento las peripecias de la búsqueda de una red y de cómo, a, presentar el coche al que se quería que fuera su importador en Francia, se cayo uno de los faros delanteros...
Viejo 12-feb-2019, 22:06   #70
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Me está encantando este hilo, gracias por las respuestas

Viejo 12-feb-2019, 22:09   #71
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Xan Ver Mensaje
Un saludo y por aquí me quedo.

Precioso ese HPE,may, si hubiese sido azul, me habría enamorado 😍
Viejo 12-feb-2019, 22:32   #72
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Mismamente, el Córdoba mk1 se podía comprar como Polo Classic en Canarias, lo que no dejaba de ser curioso. De toda esa familia, que yo seapa, el único que no se vendió como VW fue el Córdoba SX...
¿Y no eran diferentes? Es decir, uno Córdoba y otro Polo Classic, no simplemente un Córdoba vendido como Polo...de hecho el salpicadero del Polo y el Ibiza MkII es el mismo.

De todas formas del Polo Classic que habláis alguno vi...y mola más el Córdoba.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 22:43   #73
weah
Yo,mi,me,contigo

May 2007 | 19.902 Mens.
Lugar: Sabadell

R-4 F6, Twingo,Fiesta L,205,206,Deauville,Almera

Cita:
Ufff... la historia del Ronda es casi una película de suspense...

Tras la espantada de Fiat, Seat, en un primer momento se ve en la tesitura de andar en el mercado "en solitario" y con lo puesto, teniendo claro que no puede depender de la gama italiana.
Los directivos de Seat consideran que el modelo más idóneo para ello, por ser el más moderno, es el Ritmo y encargan a Fissore el rediseño de este para, con los mínimos cambios de producción (y por tanto, el mínimo coste) poder disponer de un modelo propio que vender...
El resultado, que, por otra parte, se desarrolla en paralelo al restyling de Ritmo por Fiat, es el prototipo del Ronda. Este es aprobado por la dirección, pero Fiat lo descubre e intenta, por todos los medios, impedir que entre en producción.
Abogados de Fiat son enviados a las principales oficinas técnicas de Europa para impedir que el modelo pueda ser homologado.
Sin embargo, en una maniobra genial, los hombres de Seat se van a La Oficina de Luxemburgo. Esta, por su tamaño había pasado desapercibida a la gente de Fiat, lo que sería un error fatal, ya que la homologación en Luxemburgo vale para toda Europa.
En menos de una hora el coche se homologa y la dirección de Seat respira aliviada, el primer paso para construir el coche y salvar a la compañía estaba dado.

Sin embargo, Fiat reacciona, y, con todo su peso de gran multinacional, demanda a Seat en distintas instancias y, finalmente, ante la Cámara de París.
Según mi padre, la desesperanza cundió en la dirección de Seat. Se pensaba que, ante un coloso como Fiat era muy poco lo que podían hacer ante un organismo internacional.
Finalmente alguien en El Centro Técnico (probablemente Vicente Aguilera o Gunther Oistrach, aunque esto no me lo ha confirmado al 100%) tuvo la brillante idea de, en lugar de presentar un farragoso alegato documental, lleno de planos, memorias y justificaciones, presentar como prueba el famoso Ronda bicolor, en el que se pintaron de amarillo las partes nuevas del Ronda, en que este se diferenciaba del Rktmo.
Es cierto que Seat hizo un poco de trampa, pues el coche no correspondía, al 100% con ningún modelo comercial, siendo un híbrido de los exteriores del futuro CLX y el interior del CL (si hubiera sido un CLX 100%, las diferencias habrían sido menores y el juicio más difícil para Seat)
El resultado es de todos conocido: !a corte fallo que el Ronda se diferenciaba "suficientemente" del Ritmo, sobre todo por la parte más distintiva de un coche, el frontal y que, por tanto Seat no había incumplido sus acuerdos de divorcio con Fiat (que le permitían producir y vender productos sobre base tecnologica Fiat, siempre que se diferenciaban "suficientemente" de los coches de esta)
Con todo quedaría un último escollo: Honda se opondría al nombre del coche, alegando que se parecía demasiado a su marca y que podría llevar a confusión en el mercado. Este conflicto se saldó con un acuerdo, el coche se vendería en Europa como SeatRonda y no se podría vender más allá de mil novecientos ochenta y seis...

En otro post os cuento las peripecias de la búsqueda de una red y de cómo, a, presentar el coche al que se quería que fuera su importador en Francia, se cayo uno de los faros delanteros...
Lo del Ronda no lo entiendo muy bien. Habían otros nombres de ciudades española con tanta solera o más que la ciudad de Ronda para bautizar el vehículo. Si Honda no le parecía bien pues se podría haber llamado Ibiza, Toledo, León, Alhambra, Altea o cualquier otro nombre sin poner ninguna condición como el fin de producción en una fecha determinada (aunque supieran la fecha de fin de producción con o sin acuerdo).

"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
weah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 23:17   #74
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por weah Ver Mensaje
Lo del Ronda no lo entiendo muy bien. Habían otros nombres de ciudades española con tanta solera o más que la ciudad de Ronda para bautizar el vehículo. Si Honda no le parecía bien pues se podría haber llamado Ibiza, Toledo, León, Alhambra, Altea o cualquier otro nombre sin poner ninguna condición como el fin de producción en una fecha determinada (aunque supieran la fecha de fin de producción con o sin acuerdo).
Yo creo que en aquella época debían de andar un poco confusos con los nombres y no sabían por donde tirar por temas de plagios, mismamente tenían una versión del Panda llamado Marbella por aquellas fechas..

Viejo 12-feb-2019, 23:36   #75
mcallan

Abr 2008 | 916 Mens.
Lugar: valencia

peugeot 407

Que hilo más cojonudo!
mcallan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-feb-2019, 23:46   #76
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por weah Ver Mensaje
Pues si, podrían haber elegido algún otro nombre, el problema era que, para cuando surgió el litigio con Honda el nombre estaba ya decidido y todo en marcha, además, la condición de Honda tampoco era demasiado severa, ya que por los acuerdos con Fiat el coche debería haber dejado de producirse, en todo caso, para esa fecha.

Recordad que, tal y como se contó en el hilo del Malaga, de donde venimos, que los directivos de Fiat y Seat, tras el juicio de París, se reunieron de una manera más "amistosa" para llegar a un acuerdo que no perjudicara a ninguna de las partes. Seat quería asegurarse vía libre de Fiat para poder exportar y Fiat no quería que el conflicto con Seat pudiera afectar al despegue de sus operaciones comerciales en España...
En esa reunión se acordó poner fecha de caducidad al Fura y al Ronda, se dio luz verde al Malaga ("más feo aún que el Regata")
y Fiat trato de presionar por una revisión más profunda (incluso a nivel técnico, no al,o estético) del Panda, aunque finalmente no lo consiguió y aceptó el Marbella...
En este contexto, pactado con Fiat que el Ronda dejara de venderse en 1985, que Honda exigiera el fin de ventas en 1986 no era un gran problema para Seat...
Viejo 12-feb-2019, 23:53   #77
sergiocoche
El BuscaYugos

Sep 2011 | 4.029 Mens.
Lugar: Algun lugar de Córdoba

Ex-Renault 5 1.1 GTL '84

Esperando la historia del faro caido ante el posible importador de Seat en Francia
sergiocoche está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 00:34   #78
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Lo de nombre Ronda me imagino que era por el simil con Ritmo, al empezar por R y tener 5 letras. Es curioso que Giorgetto Giugiaro creo recordar fue usado como argumento de FIAT en el juicio por su visión de que un coche es reconocible por su perfil y no por su frontal, y que más tarde SEAT lo contratara para el Ibiza, Málaga, etc.

Lo de los faros que se caian en el Ronda me suena oirlo, pero como leyenda urbana. Igual era cierto y todo
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 03:45   #79
JLCamilleri

Dic 2016 | 449 Mens.
Lugar: Valencia

Ford Grand C-Max

Cita:
Originalmente Escrito por CX Prestige Ver Mensaje
Lo de nombre Ronda me imagino que era por el simil con Ritmo, al empezar por R y tener 5 letras. Es curioso que Giorgetto Giugiaro creo recordar fue usado como argumento de FIAT en el juicio por su visión de que un coche es reconocible por su perfil y no por su frontal, y que más tarde SEAT lo contratara para el Ibiza, Málaga, etc.

Lo de los faros que se caian en el Ronda me suena oirlo, pero como leyenda urbana. Igual era cierto y todo
Pues puedo dar fe de que se caían. Mi padre tuvo uno y se le cayeron varias veces los cristales de los faros delanteros.

Lo solucionaba con faros de desguace, o bien comprando el cristal suelto (no recuerdo si nuevo o de segunda mano) y una buena dosis de silicona para pegar el cristal.

No me juzgues y no te juzgaré.
JLCamilleri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 08:40   #80
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por JLCamilleri Ver Mensaje
Pues puedo dar fe de que se caían. Mi padre tuvo uno y se le cayeron varias veces los cristales de los faros delanteros.

Lo solucionaba con faros de desguace, o bien comprando el cristal suelto (no recuerdo si nuevo o de segunda mano) y una buena dosis de silicona para pegar el cristal.
Eso me pasó a mí pero con un Citroën AX, en un faro un chinazo le hizo un agujero y cuando llovía se llenaba de agua como una pecera y en otro faro se desprendió la parte del cristal de la parábola y se acabó cayendo, por no habla que la parábola estaba suelta y tenías que ir sujetándola con cinta, yo creo que los pequeños toques en los aparcamientos les hacía mucho daño a los faros que ya eran endebles de por sí...

Viejo 13-feb-2019, 08:56   #81
juan-setra

Jun 2006 | 130 Mens.
Lugar: murcia

ford mondeo

Que curiosas esas historias. Un gran hilo @songoku73.
Que esto no pare
juan-setra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 09:25   #82
feredes

Ene 2008 | 937 Mens.
Lugar: Asturias

Citroën

Genial hilo, de lo mejorcito que se lee por el foro últimamente
feredes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 10:41   #83
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.

Suzuki Ignis

FIAT presionó a Giugiaro para que declarase a su favor en el asunto del Ronda. Hay que pensar en la influencia de FIAT y en la enorme carga de trabajo que podía suministrar el grupo a Ital Design. Además, SEAT había encargado la transformación de Ritmo a Ronda a Fissore -que ya había trabajado con SEAT en el 127 Guapa- y que curiosamente también estaba trabajando en lo que sería el Ritmo 2 aunque finalmente no escogieron su propuesta. Tengo las fotos y es bastante feo aunque seguramente influyó que Fissore colaborara con SEAT para no contar con su propuesta.

El importador de SEAT en Francia era el mismo que comercializaba los Porsche -¿SERNAUTO?- hablo de memoria. Fue un tanto muy importante para SEAT. Lo del faro es cierto y pasaron cosas parecidas en Holanda, que es donde empezó a venderse el Ronda fuera de España.

Yo tuve un Ronda CLX 1430, con el tablero que había estrenado FIAT en el Ritmo Super, y para mí fue como pilotar un F15 ya que venía de un 127.

Lo de los nombres; cuando se produce el divorcio de FIAT, SEAT registra casi un centenar de nombres con reminiscencias españolas -no todos son ciudades, como Alhambra- y la prueba es lo que cuenta songoku73 acerca del uso del nombre León antes de la aparición del modelo. Para el Toledo se barajó el nombre de SEAT Vigo.

El nombre ha de sonar bien en todos los idiomas, no estar registrado en ciertas condiciones en algunos países, resultar fonéticamente atractivo...es complicado.

Por ejemplo, el Málaga se llamó SEAT Gredos en Grecia porque el nombre original sonaba mal en griego -cobarde, si no recuerdo mal-, y el Ronda se llamó Málaga Hatchback en el Reino Unido porque el nombre Ronda evoca algo sobre el ciclo menstrual femenino o algo así.

Songoku73, muchas gracias por el hilo. Me hace volver a un tiempo en que los coches y en especial SEAT me atraían de verdad.
Viejo 13-feb-2019, 12:38   #84
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
FIAT presionó a Giugiaro para que declarase a su favor en el asunto del Ronda. Hay que pensar en la influencia de FIAT y en la enorme carga de trabajo que podía suministrar el grupo a Ital Design. Además, SEAT había encargado la transformación de Ritmo a Ronda a Fissore -que ya había trabajado con SEAT en el 127 Guapa- y que curiosamente también estaba trabajando en lo que sería el Ritmo 2 aunque finalmente no escogieron su propuesta. Tengo las fotos y es bastante feo aunque seguramente influyó que Fissore colaborara con SEAT para no contar con su propuesta.

El importador de SEAT en Francia era el mismo que comercializaba los Porsche -¿SERNAUTO?- hablo de memoria. Fue un tanto muy importante para SEAT. Lo del faro es cierto y pasaron cosas parecidas en Holanda, que es donde empezó a venderse el Ronda fuera de España.

Yo tuve un Ronda CLX 1430, con el tablero que había estrenado FIAT en el Ritmo Super, y para mí fue como pilotar un F15 ya que venía de un 127.

Lo de los nombres; cuando se produce el divorcio de FIAT, SEAT registra casi un centenar de nombres con reminiscencias españolas -no todos son ciudades, como Alhambra- y la prueba es lo que cuenta songoku73 acerca del uso del nombre León antes de la aparición del modelo. Para el Toledo se barajó el nombre de SEAT Vigo.

El nombre ha de sonar bien en todos los idiomas, no estar registrado en ciertas condiciones en algunos países, resultar fonéticamente atractivo...es complicado.

Por ejemplo, el Málaga se llamó SEAT Gredos en Grecia porque el nombre original sonaba mal en griego -cobarde, si no recuerdo mal-, y el Ronda se llamó Málaga Hatchback en el Reino Unido porque el nombre Ronda evoca algo sobre el ciclo menstrual femenino o algo así.

Songoku73, muchas gracias por el hilo. Me hace volver a un tiempo en que los coches y en especial SEAT me atraían de verdad.
El Ronda fue hecho por Tom Tjaarda en lo quedaba del carrocero Fissore, que habia muerto pocos años antes en su casa de San Remo.

Lo de Vigo comparado con Toledo no llama tanto la atención, acertaron de lleno.

Me parece que Malaga/Malaka en griego era similar a una expresión malsonante de placer o con connotación sexual.

CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 12:50   #85
steveo

Ene 2009 | 537 Mens.
Lugar: Córdoba

E90 163cv, R1200R

Si, creo que era muy parecido a pajillero

Me gustan alemanas, grandes y gordas. Ex VW Passat B3 ´87; Ex VW Golf MkIII GT TDI ´96 ; Ex BMW F 650 ST ´00 ; Opel Astra GTC 1.7 ´05 (el de la jefa)
steveo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 12:55   #86
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.

Suzuki Ignis

No sabía lo de Tom Tjaarda. A menudo, cuando un diseñador se independiza y triunfa, se desvelan los trabajos que hizo trabajando para algún carrocero y que llevaban la firma de éste. Creo que suyo es, por ejemplo, el primer Ford Fiesta.

En cuanto a lo de Vigo y Toledo, leí un estudio que recomendaba nombres de tres sílabas, también se refería a algo sobre las vocales...cosas que me sobrepasan, la verdad.
Viejo 13-feb-2019, 13:04   #87
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!

Mar 2004 | 1.060 Mens.
Lugar: Arkham (Massachusetts)

Dos mejor que uno!!

Hola a todos:

Es un placer leer este hilo. Muchas gracias a songoku73, a LNA y a todos los demás por vuestras aportaciones. Estoy todo el rato limpiando el teclado de babas. Como han dicho más arriba, el mejor de 2019, hasta ahora.

@songoku73 , ¿conoces alguna anécdota sobre los 133 que se fabricaron en Argentina? Allí fueron fabricados por IAVA, y creo que llevaban la marca Fiat.

@LNA, el importador de Seat en Francia, ¿puede ser Sonauto?

And this moore than key sing thing young, than key sing thing young, than key sing thing young.
akbzon está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 13:05   #88
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.

Suzuki Ignis

SONAUTO, sí señor!

Uy, a ver si songoku73 nos habla del 133, un tema apasionante...
Viejo 13-feb-2019, 13:36   #89
bernar2

Ago 2008 | 1.924 Mens.
Lugar: Vitoria

2cv6...

Cita:
Originalmente Escrito por juan-setra Ver Mensaje
Ya se que no entra en clásicos, pero estaría interesante que hablases sobre el "fracaso" del Toledo mk3 y como lo recibieron los trabajadores de siempre de la marca.

Me suscribo al hilo

Me interesa también.... Leí algo de que los directivos de VW llegaron a decir (sobre el Toledo 3), que el mercado no estaba maduro para en concepto tan innovador...
bernar2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 13:36   #90
supercomet

May 2005 | 320 Mens.
Lugar: madrid

bmw e39

Un gran hilo y magnificos apuntes.
supercomet está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto