En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Historias de Seat (de los coches que hubo por casa y otras historias varias)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-feb-2019, 13:38   #91
Dudu10
En plan... saeh?

May 2015 | 11.950 Mens.
Lugar: #MENSUALEN

ex Clio 1.9D // ex Astra CDTI 1.7 // Seat Leon 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por songoku73 Ver Mensaje
Venimos de aquí
https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6956823

Para no hacer más off-topic del que ya hemos hecho en el hilo del Malaga y, casi, por "petición popular", abro este nuevo hilo para compartir historias acerca de Seat y sus modelos en el periodo 1978-2000.
En este hilo podemos hablar de cualquier tema relacionado con la historia de la marca, sus proyectos y modelos durante este periodo y, en lo que pueda, intentare aportaros la información que conozco.
También, si queréis, puedo subir algún material que tengo por casa (catálogos, guías de producto) de algunos modelos.
En su día tuve la documentación completa de todos: dossiers de prensa, catálogos, guías de producto, argumentativos de ventas, manuales técnicos de formación para los comerciales y mecánicos...pero con las mudanzas casi todo se ha perdido y me quedan algunas, pocas, cosas y, sobre todo, la memoria (mientras dure).

A continuación, os pongo una lista de los coches que pasaron por casa, en manos de mi padre, de mi madre o mías, en ese periodo y podemos hablar o contar cosas de los que queráis:

Lancia HPE
131 Supermirafiori 2000 CLX
131 2500 Diésel Súper
Ritmo 1430 CLX
Ronda CLX D
Ronda GL D
Ronda GL 1.5 System Porsche
Ibiza mk 1 1.2 GL
Ibiza mk 1 1.5 GLX
Ibiza mk1 SXi New Style
Malaga 1.5 GL
Malaga 1.5 GLX
Malaga 1.5 Premier
Malaga Injection
Malaga (II) Injection
Toledo mk1 1.8i GLX
Toledo mk1 2.0 GT
Toledo mk1 2.0 GT Aut.
Toledo mk1 1.8 16V GT
Toledo mk1 2.0 16V GT
Toledo mk1 1.9 Tdi 90
Ibiza mk 2 1.3 CLX
Ibiza mk2 1.6 (75CV) GLX
Ibiza mk2 2.0 GTi
Ibiza mk2 1.6 100CV
Ibiza mk 2 1.9 Tdi 110
Córdoba mk1 SX 1.6
Córdoba mk1 Cupra 20VT
Ibiza mk3 2.0i
Ibiza mk3 1.9 Tdi 130
León mk1 1.6 100
León mk1 1.8 20VT
León mk1 Tdi 110
León mk1 Tdi 150 FR
León mk1 Cupra 2.8 V6
Toledo mk2 1.8 20V
Toledo mk2 2.3 V5 (150)
Toledo mk2 2.3 V5 (170)
Toledo mk2 20VT
Alhambra mk1 2.0
Alhambra mk2 2.8 V6
Alhambra mk2 1.8 20VT

Más allá de estos coches, por casa han pasado otros modelos hasta el año 2012, en que mi padre se jubiló (Alteas, Toledos mk3, Exeos...) pero entiendo que esos ya no tienen interés en este foro.

Saludos a todos
Esto pls.

PEÑA ATLETICA Ser de luz Nº 32
Dudu10 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-feb-2019, 14:02   #92
Fruela
ForoCoches: Miembro

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por Quebec Ver Mensaje
Por ahora, el mejor hilo de 2019.
Pues sí.

Respecto a los Lancia- SEAT, recuerdo cuando los presentaron en mi ciudad en la plaza del ayto. Uno rojo y el otro creo que azul. Eran preciosos.

En lo que pusiste del periódico, pone que el HPE no llegaba al millón doscientas mil pts...algo más de 6000 €...quien tuviera una máquina del tiempo y poder traer uno nuevo.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 16:18   #93
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.
Lugar: valladolid

BMW 320d F30

Perdonad que os haya tenido un poc abandonados, esta tarde os cuento la historia de la presentación del Ronda al importador francés. Efectivamente, el importador de Seat en Francia se llamaba Sonauto, que era de Porsche y también de Lada. Pero la historia del faro no pasó con el, sino con el primer importador que Seat intentó contratar en Francia, que era el importador de Toyota...
Os contaré la historia y las de, como mi padre decía, el "3 en 1", porque se iban (mi padre era uno de los directivos encargados del desarrollo de la red de Seat en Europa) con una carpeta con el proyecto de Ronda, el del Ibiza y el del Malaga y, dado que los tres coches provenían de la misma base y origen, de ahí el apodo...

Si tengo tiempo, os cuento más historias sobre los nombres, aunque LNA ya ha apuntado bastante sobre el tema (al nombre Vigo como uno de los posibles de Toledo, añadid otro. Teide, que estuvo, a punto, de ser el nombre definitivo...)

En cuanto al 133 intentaré contaros algo también (se me acumula la tarea), pero ya que habéis hablado de los 133 Argentinos, intentaré subir el escáner del catálogo de Velocidad de 1980 dónde venían los Lancia, en la parte de Fiat Concord. Ahí os encontraréis con nuestro viejo conocido...
songoku73 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-feb-2019, 16:37   #94
jordi600

Jun 2006 | 5.014 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje

Respecto a los Lancia- SEAT, recuerdo cuando los presentaron en mi ciudad en la plaza del ayto. Uno rojo y el otro creo que azul. Eran preciosos.
La presentación a nivel nacional se hizo en mi zona, y fue la única vez en mi vida que vi circular por Alcoy a uno de los coches objeto de los famosos "bancos de pruebas" de la revista Autopista, con los conocidos adhesivos circulares en las puertas. Se trataba del Beta Coupe corto de color rojo, y a su volante se encontraba el gran Arturo Andrés. Yo entonces tenía 14 años pero ya era un fiel seguidor suyo, por eso fue una gran alegría para mí que casi 40 años después, en el Salón Classic Auto de Madrid pudiese conocer en persona a D. Arturo (gracias a @Mhruxy), le comentase el tema del Lancia !y se acordaba perfectamente de la prueba!

Es también conocido que en aquel 1979 estaba finalizada la autopista que recorría el litoral alicantino, pero seguía cerrada y sin inaugurar. Aprovechado la coyuntura se utilizó un tramo de esa autopista para que los periodistas invitados a la presentación "midiesen" sus fuerzas con los Lancia. El vencedor fue precisamente Arturo Andrés....

Otra anécdota conocida del mismo probador y con el mismo coche fue la pérdida en marcha de la varilla indicadora del nivel de aceite de la caja, que provocó una gran humareda al caer valvulina sobre el escape. Tuvo suerte de parar, encontrarla y recogerla, a pesar de estar ya chafada por varios coches.

Esta y otras anécdotas aparecen en el buen libro de Miguel Ángel Águila "Lancia Coupé y HPE, los olvidados de Seat".

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-feb-2019, 17:49   #95
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!

Mar 2004 | 1.060 Mens.
Lugar: Arkham (Massachusetts)

Dos mejor que uno!!

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
No sabía lo de Tom Tjaarda. A menudo, cuando un diseñador se independiza y triunfa, se desvelan los trabajos que hizo trabajando para algún carrocero y que llevaban la firma de éste. Creo que suyo es, por ejemplo, el primer Ford Fiesta.

En cuanto a lo de Vigo y Toledo, leí un estudio que recomendaba nombres de tres sílabas, también se refería a algo sobre las vocales...cosas que me sobrepasan, la verdad.

Eso es lo que pasó también con Marcello Gandini, quien trabajó muchos años para Bertone (Lamborghini Miura, Countach, Alfa Romeo Montreal) hasta que se estableció por su cuenta tocando, además del diseño de automóviles, más facetas de diseño industrial (la cabina del Renault Magnum, por ejemplo).

And this moore than key sing thing young, than key sing thing young, than key sing thing young.
akbzon está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 18:39   #96
speed
:NFS:

Abr 2003 | 5.167 Mens.

Stupid Use Vehicle

Gran hilo!
speed está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 19:17   #97
fireblade90
La mirada sucia

Oct 2008 | 8.010 Mens.
Lugar: Santa Justa
Cita:
Originalmente Escrito por Halliwell Ver Mensaje
no eran el mismo coche tal cual

el frontal y la trasera son totalmente diferentes al Córdoba, y el Córdoba coupe no tuvo equivalente en el Polo
Cambia paragolpes, pilotos y portón del maletero, lo demás es igual

También hicieron lo mismo en Sudáfrica con el polo playa, que era un Ibiza mk2 con logo Volkswagen
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 21:04   #98
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Retomando la historia del faro...

Una vez conseguida La Luz verde para la producción del Ronda, uno de los primeros y más acuciantes objetivos del Área Comercial de Seat era desarrollar una red. En España Seat tenía una red muy potente, pro en el exterior, aunque llevaba exportando coches desde los 60 no había tenido nunca una red propia, ya que sus coches se vendían bajo el paraguas y la marca de Fiat y, por tanto, a través de la red de esta. Un problema adicional era que Seat tampoco tenía un nombre. Era una perfecta desconocida. En estas condiciones, descartada, por su coste, que la empresa no se podía permitir, la idea de desarrollar una estructura exterior propia (algo que, en muchos casos no se haría hasta comienzos del s.XXI), la tarea de los ejecutivos comerciales de Seat era herculea: Se trataba de convencer a empresarios de otros países en que invirtieran su dinero en la comercialización de unos coches de una marca desconocida, sin tecnología propia y cuya viabilidad no estaba muy clara, precisamente... Quienes entrasen en ese negocio tenían que ser o visionarios o gente sin nada que perder...

Tampoco la "cartera de productos" ayudaba. En 1983 los valientes ejecutivos de Seat se plantaban en media Europa buscando posibles importadores llevando debajo del brazo una gama que no se podía exportar, con la salvedad del Fura hasta 1984... A ello se añadía un modelo nuevo, el Ronda, sobre el que pesaban amenazas de otros fabricantes y....mucha ilusión y unos pocos bocetos de lo que serían el Ibiza y el Malaga.

Como se ha apuntado, los Países Bajos fueron uno de los primeros mercados elegidos. A ello ayudaba la ausencia de fabricantes nacionales potentes, lo que los convertía en uno de los mercados más abiertos de Europa y, por otro, el que hubiera sido uno de los mercados donde los coches del Este habían tenido mejor acogida, lo que parecía apuntar a un menor grado de exigencia frente a, por ejemplo, el mercado alemán.

Por proximidad y volumen, otro de los primeros mercados fue Francia. Allí Seat entró en contacto con el importador de Toyota (perdonad, pero no recuerdo el nombre ahora). Como siempre, los ejecutivos de Seat llevaron su carpeta con el "3 en 1". El importador pareció interesado, pero pidió ver el producto, al menos, el Ronda, físicamente antes de poder decidirse.
Se organizó una nueva reunión y a esa reunión se llevó una unidad del Ronda para que el importador pudiera examinarlo. Sin embargo, por cuestiones del viaje, por una fabricación apresurada o fallos del control de calidad, al ir a inspeccionar el coche este, entre otros fallos menos evidentes, pero apreciables, presentaba uno de los faros delanteros caídos (este sería un mal endémico de, Ronda toda su vida comercial)
Os podéis imaginar las caras de los hombres de Seat al darse cuenta de que el producto que iban a usar para convencer a alguien de que invirtiera en su empresa era un producto defectuoso...El importador, a la vista del estado del coche, supongo que dudo de la capacidad de Seat para fabricar coches con un mínimo nivel de calidad y, educadamente, decidió no aceptar la propuesta de Seat y "sugirió" a los españoles que se pusieran en contacto con Poch, que era el importador de Lada, quien, seguramente, tendría menos problemas en aceptar los productos de Barcelona.

Poch se mostró interesado, pero en ese momento, no tenía capacidad suficiente para absorber la producción que Seat tenía previsto vender en Francia, por lo que, a su vez, puso a los hombres de Seat en contacto con Sonauto, importador, entre otros de Porsche (y creo que familiar suyo) quien, finalmente, acabaría aceptando la oferta y se convertiría en el importador de Seat en Francia.

Este hecho tuvo, además otro efecto colateral: Norbert Wagner, hombre de Sonauto. Era, ademas, miembro de la familia Porsche. Sería el quien sugeriría a los directivos de Seat la idea de utilizar comercialmente la asociación con Porsche en los motores System Porsche y mediaría para la solución finalmente adoptada (ya que Porsche no quería que su nombre figurará en el exterior de los Seat). Además, el propio Wagner encargaría grandes pegatinas "Porsche" que pegaría en las lunas de los coches comercializados por el en Francia...
Viejo 13-feb-2019, 21:24   #99
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
FIAT presionó a Giugiaro para que declarase a su favor en el asunto del Ronda. Hay que pensar en la influencia de FIAT y en la enorme carga de trabajo que podía suministrar el grupo a Ital Design. Además, SEAT había encargado la transformación de Ritmo a Ronda a Fissore -que ya había trabajado con SEAT en el 127 Guapa- y que curiosamente también estaba trabajando en lo que sería el Ritmo 2 aunque finalmente no escogieron su propuesta. Tengo las fotos y es bastante feo aunque seguramente influyó que Fissore colaborara con SEAT para no contar con su propuesta.

El importador de SEAT en Francia era el mismo que comercializaba los Porsche -¿SERNAUTO?- hablo de memoria. Fue un tanto muy importante para SEAT. Lo del faro es cierto y pasaron cosas parecidas en Holanda, que es donde empezó a venderse el Ronda fuera de España.

Yo tuve un Ronda CLX 1430, con el tablero que había estrenado FIAT en el Ritmo Super, y para mí fue como pilotar un F15 ya que venía de un 127.

Lo de los nombres; cuando se produce el divorcio de FIAT, SEAT registra casi un centenar de nombres con reminiscencias españolas -no todos son ciudades, como Alhambra- y la prueba es lo que cuenta songoku73 acerca del uso del nombre León antes de la aparición del modelo. Para el Toledo se barajó el nombre de SEAT Vigo.

El nombre ha de sonar bien en todos los idiomas, no estar registrado en ciertas condiciones en algunos países, resultar fonéticamente atractivo...es complicado.

Por ejemplo, el Málaga se llamó SEAT Gredos en Grecia porque el nombre original sonaba mal en griego -cobarde, si no recuerdo mal-, y el Ronda se llamó Málaga Hatchback en el Reino Unido porque el nombre Ronda evoca algo sobre el ciclo menstrual femenino o algo así.

Songoku73, muchas gracias por el hilo. Me hace volver a un tiempo en que los coches y en especial SEAT me atraían de verdad.
¿El 127 Guapa?
Viejo 13-feb-2019, 21:56   #100
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
¿El 127 Guapa?
La verdad es que ahí me habéis pillado...no se a que coche se refiere LNA...Yo el único 127 diseñado por Fissore y vendido bajo marca Seat es el 127 Samba, aunque, en realidad, lo fabricaba y comercializaba Emelba...
Viejo 13-feb-2019, 22:04   #101
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Sobre el hecho de que el Ronda se llamará Malaga Hatchback en UK, creo que más que razones fonéticas o de asociación, había detrás razones comerciales:
El Ronda comenzó a venderse en UK en 1985, cuando ya estaba el Malaga en el mercado. Además, para adaptarlo al mercado UK, dado que solo le quedaba un año de vida comercial, Seat no se molestó en diseñar un salpicadero con volante a la derecha a partir del del Ronda GL, diseñado, en su momento, por Astesa.
En su lugar, optó por adoptar el salpicadero UK del Malaga, que ya había sido diseñado con esta opción en mente y que en el Ronda era un "plug and play".
Ante esta circunstancia, dado que el Ronda y el Malaga compartían motores, plataforma, y toda la parte central de la carrocería y, ahora, también, el habitáculo, parecía lógico lanzar en UK el Ronda bajo nombre "Malaga". Así, en lugar de esforzarse en introducir dos modelos, solo había que introducir uno, aunque con dos versiones distintas, de las que una se "caería" del catálogo en apenas un año...

Por otro lado, no dejaría de ser irónico que, además, hubiera un problema "sexual" de asociación del nombre detrás del cambio ya que, en su día, el Fiat Ritmo en UK pasó a llamarse Strada porque "Ritmo" era el nombre de una conocida marca de preservativos,
Viejo 13-feb-2019, 22:27   #102
yogui

Abr 2006 | 2.162 Mens.
Lugar: Barcelona

Alfa 33 16v,Sprint y 159jtd,Fiat coupé t,306cabrio

He entendido que muchos Seat se vendían en Europa como Fiat, aún no siendo está la dueña de Seat. Eran la mayoría, dependía del país o estoy equivocado? Aún siendo la calidad mejor o peor en una u otra marca, si te compras un Fiat quieres esa procedencia y calidad determinada. Vender un Seat como tal lo encuentro un engaño puesto que no eran ni empresas hermanas. Bien que el Beta fue Lancia cuando era un Seat, no sé si era por ckd o no, aunque aquí si era Fiat duela y de Seat

Última edición por yogui fecha: 13-feb-2019 a las 22:30.
yogui está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 23:08   #103
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por yogui Ver Mensaje
He entendido que muchos Seat se vendían en Europa como Fiat, aún no siendo está la dueña de Seat. Eran la mayoría, dependía del país o estoy equivocado? Aún siendo la calidad mejor o peor en una u otra marca, si te compras un Fiat quieres esa procedencia y calidad determinada. Vender un Seat como tal lo encuentro un engaño puesto que no eran ni empresas hermanas. Bien que el Beta fue Lancia cuando era un Seat, no sé si era por ckd o no, aunque aquí si era Fiat duela y de Seat
Que me corrijan los que saben, pero creo que el vender SEAT como FIAT era por acuerdos comerciales con los italianos.

Por otro lado los 127 de cuatro puertas se vendían en Italia como FIAT (no existía el modelo italiano) pero al igual que aquí ponían "licencia Fiat" allí "construzione SEAT".

El Panda de SEAT (no sé si todos) llevaba impreso en la chapa interior de las puertas, en la zona de las bolsas interiores FIAT. Ya no sé si eran una partida destinada a Italia que se vendió aquí o la estampación que se ponía en todos, independientemente que fuesen fabricados para FIAT o no.
Viejo 13-feb-2019, 23:09   #104
Catarella
Esperto di informatica

Abr 2004 | 1.680 Mens.
Lugar: BCN

110 CV

Impresionante el hilo y la cantidad de anécdotas y detalles tan interesantes.

Siempre me he preguntado por qué estos datos generalmente no acostumbran a estar documentados (lo mismo podría decir de FASA y otras marcas de la época) y me duele pensar que ese conocimiento se perderá con el paso de los años si es que no se ha perdido ya.
Catarella está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 23:26   #105
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Cita:
Retomando la historia del faro...

Una vez conseguida La Luz verde para la producción del Ronda, uno de los primeros y más acuciantes objetivos del Área Comercial de Seat era desarrollar una red. En España Seat tenía una red muy potente, pro en el exterior, aunque llevaba exportando coches desde los 60 no había tenido nunca una red propia, ya que sus coches se vendían bajo el paraguas y la marca de Fiat y, por tanto, a través de la red de esta. Un problema adicional era que Seat tampoco tenía un nombre. Era una perfecta desconocida. En estas condiciones, descartada, por su coste, que la empresa no se podía permitir, la idea de desarrollar una estructura exterior propia (algo que, en muchos casos no se haría hasta comienzos del s.XXI), la tarea de los ejecutivos comerciales de Seat era herculea: Se trataba de convencer a empresarios de otros países en que invirtieran su dinero en la comercialización de unos coches de una marca desconocida, sin tecnología propia y cuya viabilidad no estaba muy clara, precisamente... Quienes entrasen en ese negocio tenían que ser o visionarios o gente sin nada que perder...

Tampoco la "cartera de productos" ayudaba. En 1983 los valientes ejecutivos de Seat se plantaban en media Europa buscando posibles importadores llevando debajo del brazo una gama que no se podía exportar, con la salvedad del Fura hasta 1984... A ello se añadía un modelo nuevo, el Ronda, sobre el que pesaban amenazas de otros fabricantes y....mucha ilusión y unos pocos bocetos de lo que serían el Ibiza y el Malaga.

Como se ha apuntado, los Países Bajos fueron uno de los primeros mercados elegidos. A ello ayudaba la ausencia de fabricantes nacionales potentes, lo que los convertía en uno de los mercados más abiertos de Europa y, por otro, el que hubiera sido uno de los mercados donde los coches del Este habían tenido mejor acogida, lo que parecía apuntar a un menor grado de exigencia frente a, por ejemplo, el mercado alemán.

Por proximidad y volumen, otro de los primeros mercados fue Francia. Allí Seat entró en contacto con el importador de Toyota (perdonad, pero no recuerdo el nombre ahora). Como siempre, los ejecutivos de Seat llevaron su carpeta con el "3 en 1". El importador pareció interesado, pero pidió ver el producto, al menos, el Ronda, físicamente antes de poder decidirse.
Se organizó una nueva reunión y a esa reunión se llevó una unidad del Ronda para que el importador pudiera examinarlo. Sin embargo, por cuestiones del viaje, por una fabricación apresurada o fallos del control de calidad, al ir a inspeccionar el coche este, entre otros fallos menos evidentes, pero apreciables, presentaba uno de los faros delanteros caídos (este sería un mal endémico de, Ronda toda su vida comercial)
Os podéis imaginar las caras de los hombres de Seat al darse cuenta de que el producto que iban a usar para convencer a alguien de que invirtiera en su empresa era un producto defectuoso...El importador, a la vista del estado del coche, supongo que dudo de la capacidad de Seat para fabricar coches con un mínimo nivel de calidad y, educadamente, decidió no aceptar la propuesta de Seat y "sugirió" a los españoles que se pusieran en contacto con Poch, que era el importador de Lada, quien, seguramente, tendría menos problemas en aceptar los productos de Barcelona.

Poch se mostró interesado, pero en ese momento, no tenía capacidad suficiente para absorber la producción que Seat tenía previsto vender en Francia, por lo que, a su vez, puso a los hombres de Seat en contacto con Sonauto, importador, entre otros de Porsche (y creo que familiar suyo) quien, finalmente, acabaría aceptando la oferta y se convertiría en el importador de Seat en Francia.

Este hecho tuvo, además otro efecto colateral: Norbert Wagner, hombre de Sonauto. Era, ademas, miembro de la familia Porsche. Sería el quien sugeriría a los directivos de Seat la idea de utilizar comercialmente la asociación con Porsche en los motores System Porsche y mediaría para la solución finalmente adoptada (ya que Porsche no quería que su nombre figurará en el exterior de los Seat). Además, el propio Wagner encargaría grandes pegatinas "Porsche" que pegaría en las lunas de los coches comercializados por el en Francia...
Buah chulisima la anécdota, y el origen de la asociación con Porsche que yo creia que tenia que ver más con VW. Lo que no me cuadra es no haber vendido el Ronda más tiempo, con otro rediseño u nombre (Málaga Hatchback mismamente como comentabas que era su denominación en UK) cuando hubiera sido un coche muy vendible y en un segmento importante (hasta que llegó el León en 1999, muchisimos años a mi parecer).

Por cierto, que visión tienes de Juan Miguel Antoñanzas? Realmente fue el "salvador" de la marca al contactar con los directivos alemanes? ¿o meramente era un directivo del momento?
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2019, 23:26   #106
weah
Yo,mi,me,contigo

May 2007 | 19.902 Mens.
Lugar: Sabadell

R-4 F6, Twingo,Fiesta L,205,206,Deauville,Almera

Cita:

El Panda de SEAT (no sé si todos) llevaba impreso en la chapa interior de las puertas, en la zona de las bolsas interiores FIAT. Ya no sé si eran una partida destinada a Italia que se vendió aquí o la estampación que se ponía en todos, independientemente que fuesen fabricados para FIAT o no.
En todos.

"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
weah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 00:17   #107
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por CX Prestige Ver Mensaje
Buah chulisima la anécdota, y el origen de la asociación con Porsche que yo creia que tenia que ver más con VW. Lo que no me cuadra es no haber vendido el Ronda más tiempo, con otro rediseño u nombre (Málaga Hatchback mismamente como comentabas que era su denominación en UK) cuando hubiera sido un coche muy vendible y en un segmento importante (hasta que llegó el León en 1999, muchisimos años a mi parecer).

Por cierto, que visión tienes de Juan Miguel Antoñanzas? Realmente fue el "salvador" de la marca al contactar con los directivos alemanes? ¿o meramente era un directivo del momento?
La cuestión es que el Ronda no se podía seguir vendiendo por los acuerdos con Fiat más allá de 1986. Al fin una, cabo, piensa que el Ronda era, casi, un producto Fiat (aunque "suficienmente distinto" del Ritmo) y Fiat únicamente permitía su venta en tanto Seat desarrollase una gama propia.
De todos modos, el sitio del Ronda, con el Ibiza 5P en el mercado no estaba muy claro. En Pieldetoro puedes leer una comparativa entre el Ibiza y el Ronda y en general, en ella el Ronda sale perdiendo frente al Ibiza, a pesar de la diferencia de tamaño entre ambos..

En cuanto a Antoñanzas, no puedo ser imparcial, ya que fue un muy buen amigo de mi padre. Tanto que cuando tuvo que dejar Seat, por las limitaciones a los sueldos de los presidentes de las empresa publicas impuestos por el gobierno para irse a Russell Reynolds intentó en innumerables ocasiones que mi padre se fuese con el (la ultima vez, para montar la red comercial de Lexus en España...)
Según mi padre, los principales artífices de la salvación de Seat fueron el propio Antoñanzas, Juan Antonio Díaz Alvarez y, a pesar de las diferencias que en algún momento tuvo con el, Juan José Díaz Ruiz. Entre todos ellos lograron, en diferentes momentos y, a diferentes niveles, sacar adelante un proyecto en el que nadie creía y por el que nadie daba un duro. Visto con la perspectiva del,tiempo parece increíble que, en menos de diez años, Seat pasara de ser un fabricante local, sin producto propio ni red exterior, a tener un plan estratégico que fijaba como objetivo producir más de 650.000 coches al año y exportar a USA bajo su propia marca (plan frustrado por la crisis del 93, aunque esa es otra historia...)
Viejo 14-feb-2019, 00:31   #108
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Cita:
La cuestión es que el Ronda no se podía seguir vendiendo por los acuerdos con Fiat más allá de 1986. Al fin una, cabo, piensa que el Ronda era, casi, un producto Fiat (aunque "suficienmente distinto" del Ritmo) y Fiat únicamente permitía su venta en tanto Seat desarrollase una gama propia.
De todos modos, el sitio del Ronda, con el Ibiza 5P en el mercado no estaba muy claro. En Pieldetoro puedes leer una comparativa entre el Ibiza y el Ronda y en general, en ella el Ronda sale perdiendo frente al Ibiza, a pesar de la diferencia de tamaño entre ambos..

En cuanto a Antoñanzas, no puedo ser imparcial, ya que fue un muy buen amigo de mi padre. Tanto que cuando tuvo que dejar Seat, por las limitaciones a los sueldos de los presidentes de las empresa publicas impuestos por el gobierno para irse a Russell Reynolds intentó en innumerables ocasiones que mi padre se fuese con el (la ultima vez, para montar la red comercial de Lexus en España...)
Según mi padre, los principales artífices de la salvación de Seat fueron el propio Antoñanzas, Juan Antonio Díaz Alvarez y, a pesar de las diferencias que en algún momento tuvo con el, Juan José Díaz Ruiz. Entre todos ellos lograron, en diferentes momentos y, a diferentes niveles, sacar adelante un proyecto en el que nadie creía y por el que nadie daba un duro. Visto con la perspectiva del,tiempo parece increíble que, en menos de diez años, Seat pasara de ser un fabricante local, sin producto propio ni red exterior, a tener un plan estratégico que fijaba como objetivo producir más de 650.000 coches al año y exportar a USA bajo su propia marca (plan frustrado por la crisis del 93, aunque esa es otra historia...)
Alguna vez leí eso, que el Ibiza 5 puertas venia a ocupar ese hueco (la plataforma era la misma y era mucho más atractivo a ojos de la gente, pero haciendo encaje de bolillos se podria haber sacado algo más quizás). Es que pensar que solo se quedasen 3 coches en la gama a finales de los 80s es un poco deprimente, si bien integrando la marca en la Red SEAT se complementaba bien con la de VW y Audi, sin canibalizarse salvo quizás en el Polo y el Jetta. Hubiera subido el ánimo algún remarcado del Santana o Passat, por aquello de meter un modelo algo más pudiente y alemán con la imagen que aquello daba, ¿no crees?

Lo de exportar a USA no me lo imagino, el Toledo I como complemento al Golf III igual pero el resto de la gama noventera era demasiado europea y de rango de gama baja para un mercado tan peculiar, pero sus razones tendrían.

Para los anuncios del Ibiza I hubo una especie de exportación piloto (NY y Houston)

Y ya que estamos, mis anuncios favoritos del Ibiza por localización (Argelia). Son bellísimos.

CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 07:19   #109
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por CX Prestige Ver Mensaje
Alguna vez leí eso, que el Ibiza 5 puertas venia a ocupar ese hueco (la plataforma era la misma y era mucho más atractivo a ojos de la gente, pero haciendo encaje de bolillos se podria haber sacado algo más quizás). Es que pensar que solo se quedasen 3 coches en la gama a finales de los 80s es un poco deprimente, si bien integrando la marca en la Red SEAT se complementaba bien con la de VW y Audi, sin canibalizarse salvo quizás en el Polo y el Jetta. Hubiera subido el ánimo algún remarcado del Santana o Passat, por aquello de meter un modelo algo más pudiente y alemán con la imagen que aquello daba, ¿no crees?

Lo de exportar a USA no me lo imagino, el Toledo I como complemento al Golf III igual pero el resto de la gama noventera era demasiado europea y de rango de gama baja para un mercado tan peculiar, pero sus razones tendrían.

Para los anuncios del Ibiza I hubo una especie de exportación piloto (NY y Houston)

Y ya que estamos, mis anuncios favoritos del Ibiza por localización (Argelia). Son bellísimos.

Buenísimos anuncios

Evidentemente el "Plan USA" solo contemplaba al,Toledo mk1, que, como os contaba otro día, tenía previsto llamarse allí Barcelona, ya que el nombre Toledo en USA se asociaba a un producto con mala imagen de mercado, el Triumph Toledo de los años 60.el,resto de modelos de la gama en ese momento (Marbella, Ibiza mk1 y Terra, está claro que en USA no tenían opciones)
La crisis de 1993 aborto este sueño. Primero, porque supuso el reemplazo de la dirección de Seat, con la llegada de un burócrata con fama de "liquidador" " como Llorens a la presidencia, en lugarcdevDiaz Alvarez y la salida de Díaz Ruiz de la división comercial. Y, segundo, porque en VW Caro Hahn, que había sido el principal valedor de Seat, fue sustituido por su principal detractor, Frrdinand Piech, quien, de manera probablemente acertada, pensó que si VW había fracasado en USA en los 80, Seat no tenía ninguna posibilidad de éxito...
Viejo 14-feb-2019, 08:45   #110
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por Catarella Ver Mensaje
Impresionante el hilo y la cantidad de anécdotas y detalles tan interesantes.

Siempre me he preguntado por qué estos datos generalmente no acostumbran a estar documentados (lo mismo podría decir de FASA y otras marcas de la época) y me duele pensar que ese conocimiento se perderá con el paso de los años si es que no se ha perdido ya.
Como Vallisoletano me consta, tu lo has dicho, de FASA lo que se podría contar, mismamente hace poco falleció un tío mío que trabajó en FASA desde que se fundó, como me dijo mi tía "trabajador de FASA nº 100", te puedes imaginar la de historias y anécdotas en una ciudad como Valladolid y en una empresa como FASA...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 09:30   #111
cerdigueo

Dic 2005 | 99 Mens.
Lugar: españa
Por mi casa pasaron unos cuantos SEAT:

un 600 del 61 verde
un 1500 del 64( el primero de color blanco en toda españa con certificado incluido en la compra con Matricula B-417xxx
un 1500 del 70 beige
un 127 del 75 azul marino
un 132 1.8 L de finales del 76 plata
un Ritmo Crono plata
un Ronda 2.0 plata

y despues mi padre se fue a la volvo que aun lo tiene hasta que ya no pueda conducir pues ahora ya es bastante mayor el hombre y el coche..

Yo he llegado a conducir desde el 132 hasta el Ronda 2.0 y en su momento me parecieron y sigo opinando igual coches autenticamente revolucionarios para la epoca, comodidad, prestaciones, elegancia y deportividad.
la patada que tenia el Ritmo Crono o el Ronda 2.0 no lo he visto en ningun coche de ahora. la comodidad del 132 que lo hemos tenido hasta el 2005 es realmente de 10 y lo que me queda en el recuerdo es muy bueno.
Mi padre despues del Ronda ya cambio de marca pues lo que vendia seat no le gustaba alla por el año 1990...una pena pues la paciencia que tuvo o tuvimos con los problemas electronicos en el Ritmo fueron enormes con las ventanillas. De hecho al comprar el Ronda las pidio manuales de serie y asi se lo entregaron.
cerdigueo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 10:25   #112
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Cita:
¿El 127 Guapa?
Sí, un ejercicio de estilo sobre la base de un SEAT 127 Mk II. Lo presentó Fissore en el Salón de Barcelona. Lo lamento, no sé subir fotos.
LNA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 10:35   #113
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Sí, un ejercicio de estilo sobre la base de un SEAT 127 Mk II. Lo presentó Fissore en el Salón de Barcelona. Lo lamento, no sé subir fotos.
Pues es una pena que no puedas subir fotos, porque para mi ese coche es un auténtico descubrimiento.
No había oído hablar de él hasta el otro día que lo citaste...
Y es tanto más curioso porque Seat, como fabricante de recursos limitados, no es que se prodigara con ejercicios de estilo y prototipos de salón... Casi, hasta los primeros años del S.XXi se contaron con los dedos de la mano los prototipos Seat presentados en Salones..
Viejo 14-feb-2019, 10:43   #114
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Como decía el genial Pepe Isbert, os debía unas capturas, y esas capturas os las voy a dar...
Aquí va un primer scan del catalogo Velocidad de 1980....
[IMG][/IMG]
Viejo 14-feb-2019, 10:46   #115
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Y, tras el 133 argentino, que no se por que ha salido cabeza abajo...la captura de la gama italiana de los Beta...

[IMG][/IMG]
Viejo 14-feb-2019, 10:50   #116
steveo

Ene 2009 | 537 Mens.
Lugar: Córdoba

E90 163cv, R1200R

Cita:
Si la quieres subir desde el móvil, descárgate la app imgshur, hecha por un forero, y solo tienes que generar el enlace y luego pegarlo en el post, como si escribieras normal.

Me gustan alemanas, grandes y gordas. Ex VW Passat B3 ´87; Ex VW Golf MkIII GT TDI ´96 ; Ex BMW F 650 ST ´00 ; Opel Astra GTC 1.7 ´05 (el de la jefa)
steveo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 10:54   #117
steveo

Ene 2009 | 537 Mens.
Lugar: Córdoba

E90 163cv, R1200R

¿Qué coño es el Fiat CAMPAGNOLA, que lo acabo de descubrir?

Me gustan alemanas, grandes y gordas. Ex VW Passat B3 ´87; Ex VW Golf MkIII GT TDI ´96 ; Ex BMW F 650 ST ´00 ; Opel Astra GTC 1.7 ´05 (el de la jefa)
steveo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 10:55   #118
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Es un todoterreno puro que diseño Fiat para atender un pedido del ejército italiano y que acabó vendiéndose a particulares (algo parecido al propio Jeep, al Land Rover o, entre sus contemporáneos, al VW Iltis o el UMM Jabato...)
Viejo 14-feb-2019, 11:00   #119
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Por añadir una curiosidad: el Papamovil en que viajaba Juan Pablo II cuando fue víctima del atentado de Ali Agca era un Fiat Campagnola con la parte trasera descubierta (hoy conservado en el Museo de Carruajes del Vaticano)
Viejo 14-feb-2019, 11:28   #120
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!

Mar 2004 | 1.060 Mens.
Lugar: Arkham (Massachusetts)

Dos mejor que uno!!

Cita:
Como decía el genial Pepe Isbert, os debía unas capturas, y esas capturas os las voy a dar...
Aquí va un primer scan del catalogo Velocidad de 1980....
[IMG][/IMG]
Eso es, ese era el 133 argentino. Curiosa también la versión 5 puertas del Fiat 128. ¿Sabéis si era específica de Argentina, o también se vendió en otros mercados? Yo solo conocía las versiones de 2, 3 (combi) y 4 puertas, pero esta no.

And this moore than key sing thing young, than key sing thing young, than key sing thing young.
akbzon está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto