INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Historias de Seat (de los coches que hubo por casa y otras historias varias)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 14-feb-2019, 11:42   #121
LNA
ForoCoches: Miembro

Dic 2015 | 4.018 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Por partes. No sé subir fotos y no tengo smartphone; sí, soy viejuno. Estáis hablando con un tipo que todavía cree que la televisión es magia y que las cámaras de fotos atrapan tu alma

Yo estuve en la presentación del 127 Guapa, una preciosidad y además todo un orgullo que un gran carrocero presentase un trabajo sobre base SEAT.

Si buscáis imágenes del Gold Shadow de Rayton Fissore tenéis el Guapa (en realidad se llamaba SEAT Guapa 127) ya que se basó en dicho trabajo de Fissore de 1977 sobre un Autobianchi A112.

Antoñanzas hizo una gran labor en SEAT. No se le recuerda con tanto cariño en Barreiros pero eso no tiene cabida en este post.

FASA tiene una colección de los coches que ha fabricado pero no sé si puede visitarse. Hace poco más de un año anunciaron visitas guiadas a la planta de montaje de Valladolid gracias a un acuerdo con la Diputación pero creo que suspendieron el programa antes de empezar porque estaban de obras.

Os recomiendo un par de libros, para variar:

Renault 4/4. Emilio Polo. Ed. Benzina, 1998.

Renault 8. Julio de Santiago. Ed. Benzina, 1998.

Aunque son monografías sobre los modelos cuentan también la historia de FASA.

¡Seguimos!
LNA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-feb-2019, 12:00   #122
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!

Mar 2004 | 1.080 Mens.
Lugar: Arkham (Massachusetts)

Dos mejor que uno!!

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
Por partes. No sé subir fotos y no tengo smartphone; sí, soy viejuno. Estáis hablando con un tipo que todavía cree que la televisión es magia y que las cámaras de fotos atrapan tu alma

Yo estuve en la presentación del 127 Guapa, una preciosidad y además todo un orgullo que un gran carrocero presentase un trabajo sobre base SEAT.

Si buscáis imágenes del Gold Shadow de Rayton Fissore tenéis el Guapa (en realidad se llamaba SEAT Guapa 127) ya que se basó en dicho trabajo de Fissore de 1977 sobre un Autobianchi A112.

Antoñanzas hizo una gran labor en SEAT. No se le recuerda con tanto cariño en Barreiros pero eso no tiene cabida en este post.

FASA tiene una colección de los coches que ha fabricado pero no sé si puede visitarse. Hace poco más de un año anunciaron visitas guiadas a la planta de montaje de Valladolid gracias a un acuerdo con la Diputación pero creo que suspendieron el programa antes de empezar porque estaban de obras.

¡Seguimos!
Como yo, entonces. Por cierto, dicen que ahora el cine es ¡¡¡ sonoro y en color !!! ¿Es verdad eso?

And this moore than key sing thing young, than key sing thing young, than key sing thing young.
akbzon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 12:09   #123
LNA

Dic 2015 | 4.018 Mens.

Suzuki Ignis

Cita:
Originalmente Escrito por akbzon Ver Mensaje
Como yo, entonces. Por cierto, dicen que ahora el cine es ¡¡¡ sonoro y en color !!! ¿Es verdad eso?
Juas, juas, la verdad es que a menudo me siento un extraterrestre. Pero bueno, vamos tirando. Por ejemplo no me atraen nada los coches actuales. Son más seguros, cómodos, ecológicos, etc...pero no me dicen nada.

A menudo le comento a mi esposa que cuando tengamos que cambiar el Ignis Mk I tendremos un problema. Sí, hay candidatos (FIAT Panda 4x4, Suzuki Ignis, Suzuki Jimny) pero ninguno me entusiasma.

Es un problema mío, por supuesto.

Miedo me da lo que Lada está preparando como sustituto del 4x4, nuestro Niva de toda la vida. Yo cogería el Niva y le pondría un motor Renault moderno, el tablero de una Kangoo anterior, una puesta al día técnica y de interiores...pero le dejaría el aspecto exterior tal y como está.

Ya se cargaron el Defender y con el Niva harán lo mismo.

En fin, cosas de la edad.
Viejo 14-feb-2019, 12:19   #124
akbzon
Ia! Cthulhu ftaghn!!

Mar 2004 | 1.080 Mens.
Lugar: Arkham (Massachusetts)

Dos mejor que uno!!

Cita:
Juas, juas, la verdad es que a menudo me siento un extraterrestre. Pero bueno, vamos tirando. Por ejemplo no me atraen nada los coches actuales. Son más seguros, cómodos, ecológicos, etc...pero no me dicen nada.

A menudo le comento a mi esposa que cuando tengamos que cambiar el Ignis Mk I tendremos un problema. Sí, hay candidatos (FIAT Panda 4x4, Suzuki Ignis, Suzuki Jimny) pero ninguno me entusiasma.

Es un problema mío, por supuesto.

Miedo me da lo que Lada está preparando como sustituto del 4x4, nuestro Niva de toda la vida. Yo cogería el Niva y le pondría un motor Renault moderno, el tablero de una Kangoo anterior, una puesta al día técnica y de interiores...pero le dejaría el aspecto exterior tal y como está.

Ya se cargaron el Defender y con el Niva harán lo mismo.

En fin, cosas de la edad.
Pues aprovecha y compra pronto un Niva, antes de que dejen de fabricarlo. O un Jimny, que parece que promete (plazos de espera aparte).

And this moore than key sing thing young, than key sing thing young, than key sing thing young.
akbzon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-feb-2019, 14:01   #125
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 42.214 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:

¡Seguimos!
Algunos de esos libros recuerdo haberlos leído, el que más me gustó fue el del Renault 4/4 porque también hablaba de como nació FASA y todas sus peripecias.

Según creo recordar que contaba ese libro un grupo de personas entre los cuales había bancos, etc. planearon crear una fábrica de coches en Valladolid lo cual sonaba poco menos que de ciencia ficción en aquella época, el caso es que contaba como fueron sus peripecias hasta conseguir que fuese Renault quien les diera licencia para fabricar coches.

Entre las anécdotas creo recordar que fueron a Alemania y se interesaron en Volkswagen, que ya fabricaba el Escarabajo para que lo fabricasen aquí con licencia, el caso es que en Alemania se les quedaron mirando poco menos que como a unos negros con taparrabo pidiéndoles que si podían fabricar su coches con licencia y les acabaron ignorando, al final ya sabemos que fue Renault la que aceptó y el resto de historia ya la sabemos...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 14:12   #126
LNA

Dic 2015 | 4.018 Mens.

Suzuki Ignis

Entre otros, al frente de FASA estaba Nicolás Franco Bahamonde, hermano del Caudillo.

IMOSA solicitó fabricar el VW en Vitoria pero el Ministerio de Industria denegó el permiso ante las protestas de SEAT y Barreiros. Tengamos en cuenta que hasta 1963 (Decreto 157/1963 de 26 de enero) no existió la libertad de instalar o ampliar industrias.

Existían tres supuestos para negar la implantación de una nueva industria, en este caso se aplicó el de "Industria suficiente". Por ejemplo, se autorizó la fabricación del 2 CV porque un antiguo ministro del primer Gobierno de Franco, González-Bueno, convenció a la Administración de que el 2 CV tendría un uso rural y no sería competencia directa del SEAT 600.
Viejo 14-feb-2019, 14:44   #127
OpelCamel

Sep 2007 | 836 Mens.
Lugar: Alicante

Menos de los que quiero

Cita:
Entre otros, al frente de FASA estaba Nicolás Franco Bahamonde, hermano del Caudillo.

IMOSA solicitó fabricar el VW en Vitoria pero el Ministerio de Industria denegó el permiso ante las protestas de SEAT y Barreiros. Tengamos en cuenta que hasta 1963 (Decreto 157/1963 de 26 de enero) no existió la libertad de instalar o ampliar industrias.

Existían tres supuestos para negar la implantación de una nueva industria, en este caso se aplicó el de "Industria suficiente". Por ejemplo, se autorizó la fabricación del 2 CV porque un antiguo ministro del primer Gobierno de Franco, González-Bueno, convenció a la Administración de que el 2 CV tendría un uso rural y no sería competencia directa del SEAT 600.
No le faltaba razón a Gonzalez-Bueno, durante muchos años los 2CV dieron buen servicio como coche de medico rural y ese tipo de profesiones. Mi padre sin ir mas lejos el primer coche que estrenó fue un 600 que le habian adjudicado despues de años de lista de espera a su hermano pero que al ser medico rural en una zona bastante remota de la sierra de Cadiz cuando le tocó recogerlo no le valia para nada y ademas tenia en la dotación de medico rural uno de esos primeros 2Cv y una mula para cuando tenia que ir a sitios muy emboscados. Mi padre estrenó y usó ese coche durante años pero con los papeles a nombre de su hermano pues en esa epoca con listas de espera inacabables le salia mas a cuenta tener que dar explicaciones cada vez que la autoridad le pedia los papeles que ponerse en la lista el. Por cierto, que ese es otro de los 600 al los que se le cayó la puerta asi porque si, no se si en este topic o en el del Malaga alguien hablaba de eso.

Saludos!

Y que aseao se queda esto cuando solo se habla de coches del pasado, no de yo tengo yo quiero esto vale esto no vale nada, da gusto.
OpelCamel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 14:58   #128
Sakillo
Mira mi firma

Abr 2007 | 7.701 Mens.
Lugar: Móstoles

Volkswagen Passat 2.0 FSI

Qué hilo tan interesante. Yo te quería preguntar por la conexión Seat-Emelba. ¿Sabe algo tu padre de cuántas unidades del modelo 7 se fabricaron?
Sakillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 15:03   #129
yogui

Abr 2006 | 2.466 Mens.
Lugar: Barcelona

Alfa33 16v,Sprint,159jtd,Fiat Coupé tb,306cabrio,I

Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Algunos de esos libros recuerdo haberlos leído, el que más me gustó fue el del Renault 4/4 porque también hablaba de como nació FASA y todas sus peripecias.

Según creo recordar que contaba ese libro un grupo de personas entre los cuales había bancos, etc. planearon crear una fábrica de coches en Valladolid lo cual sonaba poco menos que de ciencia ficción en aquella época, el caso es que contaba como fueron sus peripecias hasta conseguir que fuese Renault quien les diera licencia para fabricar coches.

Entre las anécdotas creo recordar que fueron a Alemania y se interesaron en Volkswagen, que ya fabricaba el Escarabajo para que lo fabricasen aquí con licencia, el caso es que en Alemania se les quedaron mirando poco menos que como a unos negros con taparrabo pidiéndoles que si podían fabricar su coches con licencia y les acabaron ignorando, al final ya sabemos que fue Renault la que aceptó y el resto de historia ya la sabemos...
Y tenía Renault algún control accionarial sobre FASA? Tengo la historia por ahí pero no la recuerdo bien. En un fascículo de Altaya lo tengo pero lo he de buscar. Lo digo por dejar poner el rombo en los coches y no como hacía Seat. Sí se hubieran llamado FASA tal cual lo vería más lógico. Ya cuando pasó a ser absorbida por la Regie, el rombo sí tenía sentido. A ver, un poco de luz...

PLATAFORMA: "Llevo un coche antiguo y me mola" Socio nº 50
yogui está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 18:49   #130
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.
Lugar: valladolid

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Sakillo Ver Mensaje
Qué hilo tan interesante. Yo te quería preguntar por la conexión Seat-Emelba. ¿Sabe algo tu padre de cuántas unidades del modelo 7 se fabricaron?
Pues la relación Seat-Emelba, aunque corta, pues sólo duró 8 años, fue bastante fructífera y, en un momento determinado, interesante para Seat (salvando las distancias, pudo haber sido algo parecido a la relación con Industrias Costa, en los 60-70)

Como decía, en un primer momento la relación fue interesante para Seat. Emelba era cliente de Seat, a quien compraba bastidores, mecánicas y ciertas piezas de carrocería y auxiliares y, a cambio obtenía un producto complementario de su propia gama que, incluso, en algún caso, se comercializó directamente, aunque de manera no oficial, a través de la Red Seat.

Así, en un primer momento el Samba, al que antes hemos hecho referencia al hablar de Fissore, proporcionaba a Seat una cuota en un mercado, el del vehículo lúdico que tenía presencia relativamente importante en zonas costeras y vacacionales y que, en ese momento, era casi coto cerrado del,Citroen Mehari.
Después, la Póker, derivado furgón del 127 servía también a Seat para arañar cuota en el mercado de los derivados comerciales, que se repartían Cirtoen y Renault en exclusiva. El Chato, derivado del Panda, venía a ampliar esas posibilidades.

Sin embargo, a partir de ese momento, la presencia de Emelba empezó a no ser tan interesante para la propia Seat: El Samba se dirigía, en parte, al mismo mercado al que podían dirigirse el Panda Terra o el Panda con techo de lona convertible.

Otro tanto sucedía con el Chato, una vez que Seat tenía en la calle la Trans.
A partir de ese momento los coches de Emelba, lejos de ser un complemento a la gama Seat empezaban a ser una molestia, ya que restaban a Seat posibilidades de venta de su propio producto.

Quizá por eso Emelba intentó un salto adelante, con un producto, de nuevo, sin comparación en Seat, como era el Emelba 7. Sin embargo, el mercado español en ese momento no estaba preparado para un producto de este tipo. Aún faltaría casi una década para el despegue en España de los monovulumenes. Y la posibilidad de salir al exterior con el 7 era algo que estaba fuera de las posibilidades de Emelba. Quizá, contando con el apoyo se Seat y su incipiente red exterior lo habría podido conseguir, pero bien porque no se planteó desde Emelba, bien porque Seat no vio interés en ello,este camino permaneció inexplorado.

Esto condenaba las posibilidades comerciales del 7 y las posibilidades de futuro de la propia Emelba, que había adquirido un nivel de endeudamiento con Seat, motivado por la compra de suministros, insostenible con su nivel de ventas y que, finalmente, acabaría por llevarla al cierre en 1986.

No se sabe a ciencia cierta cuantos Emelba 7 llegaron a fabricarse. Se han identificado 5 prototipos distintos y se habla de otras dos (o una) unidades de producción. Una de ellas, de hecho, llegó a ser sorteada por El Corte Inglés en Cataluña. En cualquier caso, el número total no llegaría a la decena (y no se cuantos sobrevivirán en este momento...)
songoku73 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 18:53   #131
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Para los curiosos...
[IMG][/IMG]
Viejo 14-feb-2019, 18:57   #132
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:

¡Seguimos!
Gracias por las referencias sobre el 127 Guapa. No sabia de su existencia. He visto fotos y es un cochecillo interesante. Los detalles de estilo inspirados en el Porsche 928 son evidentes (los faros traseros, por ejemplo o las lunas traseras), pero, en su conjunto, no puedo evitar verle un aire al AMC Pacer...

https://www.allcarindex.com/auto-car...d-ShadowGuapa/

Viejo 14-feb-2019, 20:11   #133
Colt Harrison

Abr 2017 | 925 Mens.

Gaz 24 V8

Cita:
Originalmente Escrito por songoku73 Ver Mensaje
Pues la relación Seat-Emelba, aunque corta, pues sólo duró 8 años, fue bastante fructífera y, en un momento determinado, interesante para Seat (salvando las distancias, pudo haber sido algo parecido a la relación con Industrias Costa, en los 60-70)

Como decía, en un primer momento la relación fue interesante para Seat. Emelba era cliente de Seat, a quien compraba bastidores, mecánicas y ciertas piezas de carrocería y auxiliares y, a cambio obtenía un producto complementario de su propia gama que, incluso, en algún caso, se comercializó directamente, aunque de manera no oficial, a través de la Red Seat.

Así, en un primer momento el Samba, al que antes hemos hecho referencia al hablar de Fissore, proporcionaba a Seat una cuota en un mercado, el del vehículo lúdico que tenía presencia relativamente importante en zonas costeras y vacacionales y que, en ese momento, era casi coto cerrado del,Citroen Mehari.
Después, la Póker, derivado furgón del 127 servía también a Seat para arañar cuota en el mercado de los derivados comerciales, que se repartían Cirtoen y Renault en exclusiva. El Chato, derivado del Panda, venía a ampliar esas posibilidades.

Sin embargo, a partir de ese momento, la presencia de Emelba empezó a no ser tan interesante para la propia Seat: El Samba se dirigía, en parte, al mismo mercado al que podían dirigirse el Panda Terra o el Panda con techo de lona convertible.

Otro tanto sucedía con el Chato, una vez que Seat tenía en la calle la Trans.
A partir de ese momento los coches de Emelba, lejos de ser un complemento a la gama Seat empezaban a ser una molestia, ya que restaban a Seat posibilidades de venta de su propio producto.

Quizá por eso Emelba intentó un salto adelante, con un producto, de nuevo, sin comparación en Seat, como era el Emelba 7. Sin embargo, el mercado español en ese momento no estaba preparado para un producto de este tipo. Aún faltaría casi una década para el despegue en España de los monovulumenes. Y la posibilidad de salir al exterior con el 7 era algo que estaba fuera de las posibilidades de Emelba. Quizá, contando con el apoyo se Seat y su incipiente red exterior lo habría podido conseguir, pero bien porque no se planteó desde Emelba, bien porque Seat no vio interés en ello,este camino permaneció inexplorado.

Esto condenaba las posibilidades comerciales del 7 y las posibilidades de futuro de la propia Emelba, que había adquirido un nivel de endeudamiento con Seat, motivado por la compra de suministros, insostenible con su nivel de ventas y que, finalmente, acabaría por llevarla al cierre en 1986.

No se sabe a ciencia cierta cuantos Emelba 7 llegaron a fabricarse. Se han identificado 5 prototipos distintos y se habla de otras dos (o una) unidades de producción. Una de ellas, de hecho, llegó a ser sorteada por El Corte Inglés en Cataluña. En cualquier caso, el número total no llegaría a la decena (y no se cuantos sobrevivirán en este momento...)
Ante todo darte las gracias por la creación de este hilo, da gusto leerte y están saliendo cosas muy interesantes. Hablando de Emelba mirar lo que he visto en milanuncios:

Un Ronda mini-autocaravana a la venta.

https://www.milanuncios.com/venta-de...-294218336.htm
Colt Harrison está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 20:28   #134
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Colt Harrison Ver Mensaje
Ante todo darte las gracias por la creación de este hilo, da gusto leerte y están saliendo cosas muy interesantes. Hablando de Emelba mirar lo que he visto en milanuncios:

Gracias a todos vosotros por pasar y participar con vuestras aportaciones, como ese proptotipo de autocaravana sobre base Ronda (en un principio, al ver las fotos, pensé en que la base podría ser una pick up Imesa, pero, aparte del texto, al ver las formas angulares de la caja trasera y los pilotos traseros iguales a los del Póker (cuando la Imesa llevaba los del Panda) estaba claro que era una Emelba.
Por cierto, en la ultima foto (la de la instrumentacion) se ve otro de los fallos habituales de los Ronda: A pesar de que el coche solo parece tener 3000kms, y dudo que haya rodado demasiado o estado demasiado expuesto a la intemperie, las agujas del,velocímetro y del reloj analógico están dobladas hacia arriba y descoloridas, un fallo de calidad de los interiores de los Ronda CL-GL, diseñados por Astesa que, curiosamente, no sucedía con los CLX-Crono que utilizaban los interiores de origen Fiat (con el también curioso cuentarrevoluciones graduado con todos los números 1000-2000-3000 etc, cosa que no he vuelto a ver en otros coches...)
Viejo 14-feb-2019, 21:02   #135
Fruela

Ago 2017 | 5.875 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por weah Ver Mensaje
En todos.
Gracias.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 21:05   #136
Fruela

Ago 2017 | 5.875 Mens.
Cita:
La cuestión es que el Ronda no se podía seguir vendiendo por los acuerdos con Fiat más allá de 1986. Al fin una, cabo, piensa que el Ronda era, casi, un producto Fiat (aunque "suficienmente distinto" del Ritmo) y Fiat únicamente permitía su venta en tanto Seat desarrollase una gama propia.
De todos modos, el sitio del Ronda, con el Ibiza 5P en el mercado no estaba muy claro. En Pieldetoro puedes leer una comparativa entre el Ibiza y el Ronda y en general, en ella el Ronda sale perdiendo frente al Ibiza, a pesar de la diferencia de tamaño entre ambos..

En cuanto a Antoñanzas, no puedo ser imparcial, ya que fue un muy buen amigo de mi padre. Tanto que cuando tuvo que dejar Seat, por las limitaciones a los sueldos de los presidentes de las empresa publicas impuestos por el gobierno para irse a Russell Reynolds intentó en innumerables ocasiones que mi padre se fuese con el (la ultima vez, para montar la red comercial de Lexus en España...)
Según mi padre, los principales artífices de la salvación de Seat fueron el propio Antoñanzas, Juan Antonio Díaz Alvarez y, a pesar de las diferencias que en algún momento tuvo con el, Juan José Díaz Ruiz. Entre todos ellos lograron, en diferentes momentos y, a diferentes niveles, sacar adelante un proyecto en el que nadie creía y por el que nadie daba un duro. Visto con la perspectiva del,tiempo parece increíble que, en menos de diez años, Seat pasara de ser un fabricante local, sin producto propio ni red exterior, a tener un plan estratégico que fijaba como objetivo producir más de 650.000 coches al año y exportar a USA bajo su propia marca (plan frustrado por la crisis del 93, aunque esa es otra historia...)
Mola eso de exportar a USA...aunque para prácticamente todas las marcas europeas fue un fracaso, salvo las premium, BMW, Mercedes, Volvo, y poco más.
Viejo 14-feb-2019, 21:11   #137
Fruela

Ago 2017 | 5.875 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por steveo Ver Mensaje
¿Qué coño es el Fiat CAMPAGNOLA, que lo acabo de descubrir?
Un todoterreno de Fiat...si no me equivoco era para las fuerzas de seguridad del Estado. Creo que no lo hubo civil.
Viejo 14-feb-2019, 21:14   #138
regal gnx

Ene 2014 | 1.906 Mens.
Lugar: the glen

Buick Regal GNX '87

vaya joyita de post, la historia de Seat desde los 80.
Me cuesta imaginar lo que hubiese sido vender coches en USA y una pena el no haberlo hecho, sería un mercado interesante como hicieron los coreanos en esa misma época y ahora es de los principales mercados para ellos.
regal gnx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 21:46   #139
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje
Un todoterreno de Fiat...si no me equivoco era para las fuerzas de seguridad del Estado. Creo que no lo hubo civil.
Sí que lo hubo civil, en ,as dos generaciones, la primera que llegó hasta 1974 y la segunda, Nuova Campagnola, a partir de 1974.
Unos post más arriba he escaneado el catálogo Velocidad de 1980 (para sacar el 133 argentino) en el que puede verse.
Era un coche bastante curioso para la época, con suspensión independiente en las 4 ruedas y dobles conjuntos muelle-amortiguador traseros. Las motorizaciones eran el 2.5 Sofím y el 1995 en versión monoarbol.
En su momento fue probado por la prensa inglesa, que lo considero superior al Land Rover Defender.
Viejo 14-feb-2019, 22:00   #140
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por regal gnx Ver Mensaje
vaya joyita de post, la historia de Seat desde los 80.
Me cuesta imaginar lo que hubiese sido vender coches en USA y una pena el no haberlo hecho, sería un mercado interesante como hicieron los coreanos en esa misma época y ahora es de los principales mercados para ellos.
La verdad es que el proyecto USA coincidió en un momento de efervescencia en Seat. El éxito del Ibiza y el lanzamiento del Toledo despertaron, unida a la euforia general por el 92, muchos proyectos ilusionantes en Seat.

Así, por ejemplo, se proyectó un ToledomMk1 Station Wagon, del que llegó a construirse algún prototipo rodante, aunque, finalmente no pasara a la producción. También se probo un motor G60 en el Toledo y un motor vR6...Los trabajos en una versión 4x4, con la transmisión del Golf Syncro también fueron muy avanzados y llego a haber unidades construidas en fase de pruebas..
Todos estos proyectos, de haber llegado a la serie, hubieran configurado una gama bastante "potente", de cara al desembarco en USA (de hecho, se llegó a diseñar, desde marketing, hasta la campaña de lanzamiento de la marca).
En estos proyectos, el Toledo Marathon de raids tenía que actuar también como un tractor de imagen fuerte, para popularizar el nombre y la imagen del modelo.

También en esta época se construyeron prototipos del Marbella con el eje torsional trasero y el motor 1043 del Polo, aunque, finalmente, de estos intentos de modernización del Marbella solo quedaría la instalación del motor 1.3 diesel en la Terra...

Y no olvidar que en este mismo tiempo se estaba a punto de lanzar el Ibiza mk2 y estaba en la rampa de lanzamiento el Córdoba mk1...

Pena que la resaca del 92 se llevara todos estos proyectos por delante y hubiera que esperar, casi a finales de la década de los 90 para que se recuperaran la ilusión y el pulso de este momento (aunque ya no seria igual...)
Viejo 14-feb-2019, 22:16   #141
NPerez

Ene 2014 | 332 Mens.
muy muy buena información, y si puedes aclarar cosas sobre el 133, sería interesante para saber a ciencia cierta su procedencia.
Me parece que incluso la propia SEAT quiere ocultar algo, incluso en reportajes de la nave a122 apenas hablan absolutamente nada. Quizás una imagen por encima para pasar del 850 al 127. Y si, nacería en un momento delicado y completamente desfasado, pero creo que tenia y tiene su encanto.
NPerez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 22:30   #142
calibritis
EL GAS-OIL PA LOS PEGASO

Nov 2003 | 10.044 Mens.
Lugar: Valencia

Ahora una furgo.

Excelente tema!

https://www.montanatrail.es
<a href=http//www.montanatrail.es>TU TIENDA TRAIL RUNNING</a>
calibritis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 23:11   #143
CX Prestige

Sep 2017 | 2.042 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Cita:
La verdad es que el proyecto USA coincidió en un momento de efervescencia en Seat. El éxito del Ibiza y el lanzamiento del Toledo despertaron, unida a la euforia general por el 92, muchos proyectos ilusionantes en Seat.

Así, por ejemplo, se proyectó un ToledomMk1 Station Wagon, del que llegó a construirse algún prototipo rodante, aunque, finalmente no pasara a la producción. También se probo un motor G60 en el Toledo y un motor vR6...Los trabajos en una versión 4x4, con la transmisión del Golf Syncro también fueron muy avanzados y llego a haber unidades construidas en fase de pruebas..
Todos estos proyectos, de haber llegado a la serie, hubieran configurado una gama bastante "potente", de cara al desembarco en USA (de hecho, se llegó a diseñar, desde marketing, hasta la campaña de lanzamiento de la marca).
En estos proyectos, el Toledo Marathon de raids tenía que actuar también como un tractor de imagen fuerte, para popularizar el nombre y la imagen del modelo.

También en esta época se construyeron prototipos del Marbella con el eje torsional trasero y el motor 1043 del Polo, aunque, finalmente, de estos intentos de modernización del Marbella solo quedaría la instalación del motor 1.3 diesel en la Terra...

Y no olvidar que en este mismo tiempo se estaba a punto de lanzar el Ibiza mk2 y estaba en la rampa de lanzamiento el Córdoba mk1...

Pena que la resaca del 92 se llevara todos estos proyectos por delante y hubiera que esperar, casi a finales de la década de los 90 para que se recuperaran la ilusión y el pulso de este momento (aunque ya no seria igual...)
El 92... no lo viví (tengo 22 años) pero parece la cumbre máxima de la ilusión por el futuro y de vivir un segundo "siglo" de oro español.

¿Podrias contarnos o mostrarnos algo relacionado con el área de marketing o publicidad de la época, a modo de anécdota? Es un tema que me interesa mucho por mi mundo relacionado con ello y porque en aquellos años en SEAT era super importante e interesante
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 23:12   #144
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por NPerez Ver Mensaje
muy muy buena información, y si puedes aclarar cosas sobre el 133, sería interesante para saber a ciencia cierta su procedencia.
Me parece que incluso la propia SEAT quiere ocultar algo, incluso en reportajes de la nave a122 apenas hablan absolutamente nada. Quizás una imagen por encima para pasar del 850 al 127. Y si, nacería en un momento delicado y completamente desfasado, pero creo que tenia y tiene su encanto.
Vale, mañana hablamos del 133, que es un tema muy interesante (aunque solo sea porque de pequeño me pasé unos cuantos ratos dentro de uno....)
Viejo 14-feb-2019, 23:28   #145
martinson
4.6 HSE

Nov 2015 | 14.062 Mens.
Lugar: Casino de Montecarlo

Burrotaxi de Mijas.

Tengo una teoría sobre el SEAT EXEO:
Básicamente, allá por 2007 o por ahí, Seat se da cuenta de que Nissan ha sacado un cacharro con mucho potencial, el Qashqai.
En años venideros,se vería que efectivamente,es un pequeño furor.

Seat quiere si o si un todocamino/Crossover (la palabra SUV no estaba tan extendida en aquella época).

Los gerifaltes de wolfsburgo, deciden poner a prueba a Seat antes de darle su SUV.

Así que van a demostrar que son capaces de montar un Audi A4 con su marca.Nace el EXEO.

Vw se da cuenta de que Martorell ha hecho bien las cosas,y decide poner otra vez a prueba a Seat,está vez con un SUV, pero no con la marca española.Seat comienza a producir el Audi Q3.

Seat cumple de nuevo,y ahora sí, Seat dispondrá de sus SUV, primero los Arona y Ateca,y finalmente va a lanzar el tarraco.

@songoku73

Última edición por martinson fecha: 15-feb-2019 a las 09:27.
martinson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2019, 01:44   #146
Edox

Dic 2004 | 4.156 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Me acabo de quedar flipando con lo de que Seat tenía en mente exportar el Toledo mk1 a USA
Otra historia que he oído fue que; cuando Seat sacó el Ibiza en el 93, los directivos de la marca querían montarle el motor V6 del Golf, pero los alemanes rechazaron el proyecto porque sabían que el Ibiza pondría en serios apuros al VW y "no permitirían que un simple Seat hiciera sombra al todo poderoso Golf".
Y otra historia que he leido; Seat tenía muy avanzado el proyecto del sustituto del Malaga (que no era otra cosa que la misma base algo más largo y con ligeros cambios estéticos). En ese momento, se hizo la compra de Seat por parte de VW y, cuando los ingenieros alemanes preguntaron por el nuevo modelo y los españoles les enseñaron eso, casi se ríen en sus caras ya que no se correspondía con los estándares de la nueva marca. VW lo rechazó de inmediato y, bueno, lo que pasó después pues ya lo sabemos.

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
Edox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2019, 07:37   #147
yogui

Abr 2006 | 2.466 Mens.
Lugar: Barcelona

Alfa33 16v,Sprint,159jtd,Fiat Coupé tb,306cabrio,I

Cita:
Originalmente Escrito por Colt Harrison Ver Mensaje

Sí me dicen que existe un Ronda matriculado en el 90 no me lo hubiera creído. Como mínimo cuatro años en stock, que pasada! Curiosa captura, sí señor!

PLATAFORMA: "Llevo un coche antiguo y me mola" Socio nº 50
yogui está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2019, 07:43   #148
martinson
4.6 HSE

Nov 2015 | 14.062 Mens.

Burrotaxi de Mijas.

Cita:
Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Me acabo de quedar flipando con lo de que Seat tenía en mente exportar el Toledo mk1 a USA
Otra historia que he oído fue que; cuando Seat sacó el Ibiza en el 93, los directivos de la marca querían montarle el motor V6 del Golf, pero los alemanes rechazaron el proyecto porque sabían que el Ibiza pondría en serios apuros al VW y "no permitirían que un simple Seat hiciera sombra al todo poderoso Golf".
Y otra historia que he leido; Seat tenía muy avanzado el proyecto del sustituto del Malaga (que no era otra cosa que la misma base algo más largo y con ligeros cambios estéticos). En ese momento, se hizo la compra de Seat por parte de VW y, cuando los ingenieros alemanes preguntaron por el nuevo modelo y los españoles les enseñaron eso, casi se ríen en sus caras ya que no se correspondía con los estándares de la nueva marca. VW lo rechazó de inmediato y, bueno, lo que pasó después pues ya lo sabemos.
El Toledo MK1?
Viejo 15-feb-2019, 08:39   #149
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 42.214 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por martinson Ver Mensaje
Tengo una teoría sobre el SEAT EXEO:
Básicamente, allá por 2007 o por ahí, Seat se da cuenta de que Nissan ha sacado un cacharro con mucho potencial, el Qashqai.
En años venideros,se vería que efectivamente,es un pequeño furor.

Seat quiere si o si un todocamino/Crossover (la palabra SUV no estaba tan extendida en aquella época).

Los gerifaltes de wolfsburgo, deciden poner a prueba a Seat antes de darle su SUV.

Así que van a demostrar que son capaces de montar un Audi A4 con su marca.Nace el EXEO.

Vw se da cuenta de que Martorell ha hecho bien las cosas,y decide poner otra vez a prueba a Seat,está vez con un SUV, pero no con la marca española.Seat comienza a producir el Audi Q3.

Seat cumple de nuevo,y ahora sí, Seat dispondrá de sus SUV, primero los Arona y Ateca,y finalmente va a lanzar el tarraco.
Yo en 2007 durante un viaje precisamente conocí a un trabajador de SEAT en Martorell y me contó "Tienen por ahí un prototipo circulando que es impresionante, es grande y bonito, cuentan que va a ser una berlina impresionante".

Era el Exeo y lo que me contaba ese trabajador es que SEAT iba a sacar por fin una berlina como Dios manda a la altura del Audi A4, Mondeo, Insignia, etc. pero nada de que sacaban eso porque no podían sacar un todoterreno ni que iba a ser hecho con retales de Audi, yo lo que pienso es que en aquella época se pensaba todavía que las berlinas iban a seguir teniendo mucho tirón...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-feb-2019, 08:42   #150
martinson
4.6 HSE

Nov 2015 | 14.062 Mens.

Burrotaxi de Mijas.

Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Yo en 2007 durante un viaje precisamente conocí a un trabajador de SEAT en Martorell y me contó "Tienen por ahí un prototipo circulando que es impresionante, es grande y bonito, cuentan que va a ser una berlina impresionante".

Era el Exeo y lo que me contaba ese trabajador es que SEAT iba a sacar por fin una berlina como Dios manda a la altura del Audi A4, Mondeo, Insignia, etc. pero nada de que sacaban eso porque no podían sacar un todoterreno ni que iba a ser hecho con retales de Audi, yo lo que pienso es que en aquella época se pensaba todavía que las berlinas iban a seguir teniendo mucho tirón...
Hombre..... por mucho que sea Audi A4 relogotipado... bonito es,al menos para mí

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto