En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Historias de Seat (de los coches que hubo por casa y otras historias varias)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 17-feb-2019, 09:48   #181
songoku73
ForoCoches: Miembro

Ago 2006 | 1.201 Mens.
Lugar: valladolid

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por gt_auto Ver Mensaje
El mejor post del año sin duda.
Es cierto que un directivo de seat disponía de un exeo 4.2 con toda la mecanica de un rs4?
Si, en este caso no es una leyenda urbana. El presidente disponía de esa versión especial del Exeo para su uso personal. No se cuando dejaría de utilizarla, si lo ha hecho, porque, como os decía, mi padre se jubiló en 2013...

Por cierto que lo de tener versiones "personales" de los coches no es algo exclusivo ni del Exeo, ni del presidente. En tiempos (especialmente en la época Fiat) era famoso que los empleados de la fábrica disponían de versiones "especiales" de los coches en producción. Eran coches que se desviaban de la línea de montaje ordinaria y que completaban fuera de la jornada de trabajo incorporándoles elementos de equipamiento o mecánica propios de otros modelos de la gama. Con la llegada de controles de calidad más rigurosos a partir de los 80 esta práctica fue desapareciendo, pero en los60 y 70, por lo que me contaba mi padre era bastante habitual...
songoku73 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-feb-2019, 11:17   #182
bernar2

Ago 2008 | 1.924 Mens.
Lugar: Vitoria

2cv6...

Cita:
Originalmente Escrito por songoku73 Ver Mensaje
Si, en este caso no es una leyenda urbana. El presidente disponía de esa versión especial del Exeo para su uso personal. No se cuando dejaría de utilizarla, si lo ha hecho, porque, como os decía, mi padre se jubiló en 2013...

Por cierto que lo de tener versiones "personales" de los coches no es algo exclusivo ni del Exeo, ni del presidente. En tiempos (especialmente en la época Fiat) era famoso que los empleados de la fábrica disponían de versiones "especiales" de los coches en producción. Eran coches que se desviaban de la línea de montaje ordinaria y que completaban fuera de la jornada de trabajo incorporándoles elementos de equipamiento o mecánica propios de otros modelos de la gama. Con la llegada de controles de calidad más rigurosos a partir de los 80 esta práctica fue desapareciendo, pero en los60 y 70, por lo que me contaba mi padre era bastante habitual...
A finales de los 80 los trabajadores localizaban su coche en la cadena y escondían dentro accesorios varios.
bernar2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 13:04   #183
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
La verdad es que el proyecto USA coincidió en un momento de efervescencia en Seat. El éxito del Ibiza y el lanzamiento del Toledo despertaron, unida a la euforia general por el 92, muchos proyectos ilusionantes en Seat.

Así, por ejemplo, se proyectó un ToledomMk1 Station Wagon, del que llegó a construirse algún prototipo rodante, aunque, finalmente no pasara a la producción. También se probo un motor G60 en el Toledo y un motor vR6...Los trabajos en una versión 4x4, con la transmisión del Golf Syncro también fueron muy avanzados y llego a haber unidades construidas en fase de pruebas..
Todos estos proyectos, de haber llegado a la serie, hubieran configurado una gama bastante "potente", de cara al desembarco en USA (de hecho, se llegó a diseñar, desde marketing, hasta la campaña de lanzamiento de la marca).
En estos proyectos, el Toledo Marathon de raids tenía que actuar también como un tractor de imagen fuerte, para popularizar el nombre y la imagen del modelo.

También en esta época se construyeron prototipos del Marbella con el eje torsional trasero y el motor 1043 del Polo, aunque, finalmente, de estos intentos de modernización del Marbella solo quedaría la instalación del motor 1.3 diesel en la Terra...

Y no olvidar que en este mismo tiempo se estaba a punto de lanzar el Ibiza mk2 y estaba en la rampa de lanzamiento el Córdoba mk1...

Pena que la resaca del 92 se llevara todos estos proyectos por delante y hubiera que esperar, casi a finales de la década de los 90 para que se recuperaran la ilusión y el pulso de este momento (aunque ya no seria igual...)
En 1999 compré una revista en Italia. Salían unas fotos del Toledo MKII, familiar, coupé y creo recordar que cabrio. No sé si eran fotomontajes de un primitivo fotochó o ideas de SEAT que no fructificaron. Eran fotos, no dibujos. Tenía la revista guardada, pero mi padre con esa puñetera manía de tirarlo todo, especialmente lo que no es suyo y sin preguntar, ya no la tengo.

En Alemania un carrocero hacía este Toledo Familiar con un kit (aunque el de la foto tiene matrícula checa):

Y esto parece un proto del MKII familiar, y la otra, debe de ser un fotochó:

Última edición por Fruela fecha: 17-feb-2019 a las 13:07.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-feb-2019, 16:29   #184
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Me acabo de quedar flipando con lo de que Seat tenía en mente exportar el Toledo mk1 a USA
Otra historia que he oído fue que; cuando Seat sacó el Ibiza en el 93, los directivos de la marca querían montarle el motor V6 del Golf, pero los alemanes rechazaron el proyecto porque sabían que el Ibiza pondría en serios apuros al VW y "no permitirían que un simple Seat hiciera sombra al todo poderoso Golf".
Y otra historia que he leido; Seat tenía muy avanzado el proyecto del sustituto del Malaga (que no era otra cosa que la misma base algo más largo y con ligeros cambios estéticos). En ese momento, se hizo la compra de Seat por parte de VW y, cuando los ingenieros alemanes preguntaron por el nuevo modelo y los españoles les enseñaron eso, casi se ríen en sus caras ya que no se correspondía con los estándares de la nueva marca. VW lo rechazó de inmediato y, bueno, lo que pasó después pues ya lo sabemos.
Hombre, los alemanes se partieron el ojete en 1984 cuando vieron el primer Ibiza...y el tiempo les quitó la razón. En este país, cuando nos lo proponemos hacemos las cosas muy bien. Solo tenemos que quitarnos el complejo de inferioridad de encima.

Viejo 17-feb-2019, 16:31   #185
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
A mi me gustaba y eso que por una parte le "deslucía" ser un Audi viejo reaprovechado y relogotipado pero también precisamente eso era lo que le hacía ser bonito y tener buen aspecto..
Era bonito y sigue habiéndolos por la calle...y lo de Audi regolotipado, el Superb primero era un Passat, y nadie se rasgaba las vestiduras.
Viejo 17-feb-2019, 16:46   #186
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Sobre el tema del supuesto "veto" a proyectos dentro del grupo: totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Lo del León mk1 3P supuestamente vetado por VW no pasa de ser eso, una leyenda urbana. Nunca existió un proyecto de León mk1 3P ni, me atrevería a decir, la idea de fabricarlo. El Elon mk1 se proyecto como lo que era, un derivado hatchback del Toledo mk2 destinado a ocupar un hueco en la gama Seat que había estado vacío desde el cese de fabricación del Ronda.
Nunca, desde 1986 había habido la idea de fabricar un compacto dos volúmenes (pese a ser el segmento de más venta en Europa) y la idea se presentó, con el desarrollo del Toledo mk2, como la posibilidad de ganar una cuota de mercado más o menos importante a un coste de desarrollo reducido
Desde este punto de vista, la operación se presentaba "redonda" para Seat, que, insisto, nunca pensó que el León mk1 pudiera ser un coche de volumen, sino más bien un complemento al Toledo.
Fue el éxito de mercado del León el que impulsó al desarrollo del modelo y a su expansión y desdoblamiento en la siguiente generación, con la familia León-Altea y su desafortunado hermano, el Toledo mk3..

Sobre desarrollos de modelos, la política de VAG es clara: cada marca puede desarrollar, dentro de su gama y del rol que la dirección la ha asignado, todos los modelos, motorizaciones y equipamientos que sea capaz de financiar con sus resultados comerciales. Ya en la época del Toledo nk1 Carl Hahn lo dejó claro, cuando algún miembro del Vorstand (Piech) se oponía a que Seat montara el motor KR en el Toledo: "Dejemos hacer a Seat, y veamos hasta donde son capaces de llegar"...

Muy buen comentario para aquellos que dicen: SEAT es una mierda que se dedica a ensamblar coches remarcados.
Viejo 17-feb-2019, 17:00   #187
juan-setra

Jun 2006 | 130 Mens.
Lugar: murcia

ford mondeo

Gracias a estas historias esoy descubriendo todo el mérito que tiene Seat por sobrevivir a los 80 cuando no sólo no tenía las cosas a su favor, sino que parece que lo tuvo TODO en su contra. Fiat, la propia VAG y un gran número de españoles que parece que deseaban su desaparición.
Esos directivos se ganaron su sueldo con creces y nunca tiraron la toalla. Bravo!!
juan-setra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 17:01   #188
seat131

Sep 2005 | 1.103 Mens.
Lugar: no contesta

no contesta

Por mi casa han pasado un 131 supermirafiori 1600 del 81que yo conservo como clásico y un Ibiza s 1600 de 96 que mi madre usa a diario. El Ibiza tiene pinta de GTI pero monta un 1600 con inyección monopunto de 75 cv
seat131 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 17:10   #189
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

@songoku73 ¿Cómo ves tú o tu padre el presente y futuro de la empresa, en comparación con la historia de la marca? ¿Crees que Skoda/VW acabará fagocitandola o que SEAT encontrará su lugar al fin? y ¿Sabes si es cierto ese rumor de que el IBL fue un proyecto "vendido" a Skoda como Superb?

Última edición por CX Prestige fecha: 17-feb-2019 a las 17:17.
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:25   #190
Mig17

Jul 2005 | 1.023 Mens.

320d, 190E2.5-16v

Curioso el 133, en casa hubo uno hace un montón de años (como 30) como este pero en un beige bastante feo (comprado por mi padre para mi madre de segunda mano):

El coche lo recuerdo con cariño, pero mi madre me decía que era malísimo, que las luces eran como dos velas, que no frenaba, no corría y el embrague le saltaba en las cuestas.

Lo cambió por un Supercinco C 1.1 de 4 marchas y decía que era como del cielo a la tierra.

Aparte, tuvimos un Cordoba TDI Sport 3p de 110cv, y es uno de los coches que recuerdo con mejor comportamiento y relación consumo / prestaciones. Corría como un demonio.
Mig17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:28   #191
martinson
Señor pies de plomo

Nov 2015 | 9.404 Mens.
Lugar: Huelva, cerca de Lepe
Cita:
Originalmente Escrito por juan-setra Ver Mensaje
Gracias a estas historias esoy descubriendo todo el mérito que tiene Seat por sobrevivir a los 80 cuando no sólo no tenía las cosas a su favor, sino que parece que lo tuvo TODO en su contra. Fiat, la propia VAG y un gran número de españoles que parece que deseaban su desaparición.
Esos directivos se ganaron su sueldo con creces y nunca tiraron la toalla. Bravo!!
Y cómo es eso de que había gente interesada en que desapareciera?
martinson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:29   #192
Edox

Dic 2004 | 3.985 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por juan-setra Ver Mensaje
Hombre, la propia VAG......precisamente los alemanes fueron quien la rescataron de una época difícil.

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
Edox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:36   #193
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Las empresas del INI, por el hecho de serlo, gozaron de la distinción de "Empresa de interés nacional", lo que les proporcionaba enormes ventajas en materias primas, divisas, expropiación de terrenos, etc.

No eran pocas las voces que afirmaban que SEAT y ENASA competían de manera desleal contra empresas privadas como Barreiros o FASA. Además, las empresas públicas aumentaban sin cesar sus plantillas y no se preocupaban por las pérdidas.

Recuerdo muy bien, cuando lo de la espantá de FIAT, que mucha gente quería que SEAT desapareciera por ser un símbolo del franquismo pero también por ser un pozo sin fondo.
LNA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:55   #194
jordi600

Jun 2006 | 5.014 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Mig17 Ver Mensaje

El coche lo recuerdo con cariño, pero mi madre me decía que era malísimo, que las luces eran como dos velas, que no frenaba, no corría y el embrague le saltaba en las cuestas.

Lo cambió por un Supercinco C 1.1 de 4 marchas y decía que era como del cielo a la tierra.

No me parece justa la comparación. El 133, como bien se ha explicado aquí, estaba basado en la estructura del 850 (que a su vez era una gran mejora del 600). El Supercinco, aunque fuese el C, tenía un diseño básico como mínimo 30 años posterior.

Y por esta razón posiblemente a tu madre le pareciese que el 133 ni frenaba ni iluminaba. Normal comparado con el Supercinco.

Pero hagamos la comparación entre un 133 y un 600...

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 18:57   #195
jordi600

Jun 2006 | 5.014 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje

Recuerdo muy bien, cuando lo de la espantá de FIAT, que mucha gente quería que SEAT desapareciera por ser un símbolo del franquismo.
Así fue.

Pero lo lamentable es que 40 años después, hay gente que sigue pensando lo mismo.

Alcoy: peladilla de España
Viejo 17-feb-2019, 19:44   #196
CX Prestige

Sep 2017 | 820 Mens.
Lugar: Granada

Un Walter da Silva

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Así fue.

Pero lo lamentable es que 40 años después, hay gente que sigue pensando lo mismo.
No viví aquella época, pero me imagino que habria quien pensaria eso, pero que de pasar luego la gente mayoritariamente lo lloraría tanto o más como pasó con Pegaso, hasta el punto de mitificarla como ha ocurrido con esta.
CX Prestige está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 19:46   #197
LNA

Dic 2015 | 2.965 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

En cuanto a la iluminación del 133. El primer Panda que tuve, un 45, llevaba unos faros de origen que no alumbraban nada. Los cambié por unos H4. Cada cosa es hija de su época y los faros iban en consonancia con las prestaciones de los coches...y con la tecnología que manejaban las empresas de componentes.
LNA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-feb-2019, 19:59   #198
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Hombre, la propia VAG......precisamente los alemanes fueron quien la rescataron de una época difícil.
Esa es otra interesante leyenda urbana: los alemanes no "rescataron" a Seat de ninguna a situación. Entre 1982 y 1986 VAG solo tenía un acuerdo, ventajoso para ellos, por lo demás, por el que, a cambio de que Seat fabricase unos cuantos Passat en CKD en Zona Franca, obtenía pleno acceso con sus productos a un mercado español en el que hasta entonces había tenido una presencia testimonial, una red comercial con más de mil puntos de venta y presencia en casi todo el país, obtenida sin ningún esfuerzo y una fábrica, la de Landaben, que se dedicaría a producir unidades del Polo con las que completar la producción de las fábricas alemanas y, así, abastecer los mercados internacionales. Pero, en ese periodo, VW no asumió ni un solo céntimo de las deudas de Seat.
Fuimos todos los ciudadanos de este país, los que, a través del Estado, saneamos Seat, aportando más de 250.000 millones de pesetas de entonces, para entregársela a VW libre de cargas financieras y con un balance saneado. Solo entonces VW accedió a comprar un porcentaje mayoritario de las acciones del Estado en Seat, pagando por esas acciones una suma muy inferior a la desembolsada por el Estado (se habló en su momento de 40.000 millones de pesetas). Las condiciones fueron tan favorables para VW que los directivos de Fiat se quejaron amargamente al gobierno español, diciendo que "en esas condiciones también ellos se habrían quedado con Seat".

Y, por lo demás, como ya se ha comentado por aquí, entre 1986 y 1991 el aporte tecnológico de VW a Seat fue muy pequeño, peleando Seat con su propia tecnología durante todos los años 80, en los que, además, logró alcanzar casi un 3% del mercado europeo global, empleando para ello su propia red comercial, desarrollada en, apenas, tres años, ya que, a diferencia de VW en España, la red VW en Europa nunca estuvo accesible a Seat para comercializar sus productos.
Lo cierto es que, durante los 80, el acuerdo Seat-VW fue mucho más beneficioso para esta última que para Seat. Gracias a Seat VW y sus ventas, VW pudo ser líder del mercado europeo, desbancando, precisamente, a Fiat. Gracias a la red de Seat y a los esfuerzos de su equipo comercial VW pudo pasar a ser un actor relevante en el mercado español, y no un mero "outsider" y, además, durante la segunda mitad de los 80, los buenos resultados economicos de Seat beneficiaron a las cuentas del grupo VAG, enjugando parte de las pérdidas cuantiosas que VW experimentaba en esos años (en parte provocadas por el fracaso de la aventura americana)

Y, a partir de ahí, como también se ha dicho, Seat accedió al banco de órganos y de tecnología de VW, si, pero ese acceso no es gratuito. Tal y como os contaba algunos post más arriba, en el grupo VAG las marcas pueden incorporar a sus coches todo aquello que puedan comprar con sus resultados. Es decir, si los resultados de una marca no son buenos y obtiene pérdidas, el,grupo, salvo que se presente un plan de futuro viable, no permitirá nuevos desembolsos en productos nuevos o en nuevos equipamientos, motores, etc. Este planteamiento es el que explica cuestiones como el retraso en el lanzamiento de la Berlina alto de gama, que hablábamos antes a propósito del Exeo, o el paron que sufrieron los proyectos de primeros de los 90...
Viejo 17-feb-2019, 20:18   #199
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
No me parece justa la comparación. El 133, como bien se ha explicado aquí, estaba basado en la estructura del 850 (que a su vez era una gran mejora del 600). El Supercinco, aunque fuese el C, tenía un diseño básico como mínimo 30 años posterior.

Y por esta razón posiblemente a tu madre le pareciese que el 133 ni frenaba ni iluminaba. Normal comparado con el Supercinco.

Pero hagamos la comparación entre un 133 y un 600...
El ejemplo que pones con el Supercinco es como el que contaba yo hace algunos días, que vivimos en mi casa.
Cuando yo era pequeño mi madre tenía un 133 Especial de color amarillo, con el que nos llevaba al colegio, a casa de mis abuelos, de compras...
Recuerdo aquel cochecillo, al que llamábamos Piolin, con cariño, porque para el uso que le dábamos era más que suficiente. Aunque su interior negro y austero, hacia que, por comparación, el 1430 de mi abuelo pareciera un Mercedes, no digamos el 132 de mi padre...Tampoco era un coche rápido, ni lo pretendía. Pero era un coche que cumplía honestamente con lo que de el se esperaba en los años 70: era un coche de pequeño tamaño exterior, ideal como coche urbano en unas ciudades en que el aparcamiento empezaba a ser un problema, con capacidad suficiente para cuatro personas y unas cuantas bolsas de la compra que, probablemente, era el máximo equipaje que se iba a cargar en el, con un precio de compra que solo era superado por económico por el 2CV, mucho más antiguo y rústico y aún más limitado, y con un coste de mantenimiento (consumos, impuesto de circulación...) realmente bajo.
Los problemas, o, mejor dicho, las críticas, se deben, sobre todo, a tratar de pedir del coche algo que este no estaba diseñado para ofrecer: si se pretendía utilizarlo como coche para hacer viajes, pronto aparecían sus limitaciones: escasa velocidad punta, poca capacidad de aceleración a velocidad de crucero, confort acustico escaso, debido a los cortos desarrollos del cambio y la falta de aislamiento, asientos pequeños e incomodos en trayectos largos, lo que, unido a, ruido interior, hacía los viajes cansados. Incluso, el consumo, moderado en ciudad, en un uso en carretera dejaba de serlo, precisamente por esos desarrollos cortos y por la falta de potencia, que obligaba a llevar al motor constantemente muy alto de vueltas para mantener una mínima velocidad.
A eso hay que sumarle unos frenos y una estabilidad comprometidos para un uso en carretera, aunque totalmente suficientes para un uso urbano.

Ahora bien, todo lo anterior significa que el 133 fuese un mal coche? En mi opinión, no. Todo dependía del uso que se le diera. En el uso para el que estaba pensado, como coche urbano, sustituto del 600E y L, probablemente era el mejor coche disponible en España en aquel momento, teniendo en cuenta el equilibrio entre lo que costaba y lo que ofrecía. Como coche principal de una familia o como coche de carretera, donde estaba fuera de su elemento, era un coche de la parte baja de la tabla, pero no peor que un 2CV, un Renault 4 o, incluso, un Mini 850... Claro que este mismo argumento podría extrapolarse a cualquier época: Si alguien pretendiera utilizar un Smart fortwo como coche principal y hacer viajes largos con el, probablemente, opinaría que es un mal coche, con casi todos los defectos que hemos apuntado del 133 reproducidos uno por uno. Ahora bien, es un Smart Fortwo un mal coche? Pues opino, al igual que el 133, que no, probablemente sea el mejor coche urbano que se haya diseñado nunca...

Dicho todo lo anterior, como contaba el otro día, cuando en mi casa cambiamos el Piolin por el Ibiza mk1 1.2 preserie, nos parecía que habíamos cambiado una carreta por una nave espacial, tal era el cambio en espacio, luminosidad, dinamismo, etc. que habíamos experimentado...
Viejo 17-feb-2019, 20:29   #200
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Red face

Cita:
Originalmente Escrito por CX Prestige Ver Mensaje
@songoku73 ¿Cómo ves tú o tu padre el presente y futuro de la empresa, en comparación con la historia de la marca? ¿Crees que Skoda/VW acabará fagocitandola o que SEAT encontrará su lugar al fin? y ¿Sabes si es cierto ese rumor de que el IBL fue un proyecto "vendido" a Skoda como Superb?
Pues, y aquí hablo más por boca de mi padre que por la mía, al hablar de futuro depende de cómo de lejos pongamos la meta...
A corto plazo el futuro de Seat es bueno. Probablemente cuente con la gama mejor, más amplia y más estructurada que haya tenido nunca desde mediados de los años 70. Es una gama amplia, con productos modernos y muy competitivos en todos los segmentos de mayor volumen del mercado. La marca tiene una mayor implantación internacional que nunca en su historia y sus coches se fabrican, casi, en todos los continentes.
Esto se traduce en unos resultados de producción, facturación y ventas que son los mejores, prácticamente, de su historia.
Desde este punto de vista, la perspectiva es positiva y optimista.

Ahora bien, si se amplía el foco y se pone la vista algo más lejos, la foto ya no está tan clara. La cuestión, en este caso, estriba en ver cómo Seat (y el propio grupo VAG) encara el futuro que se avecina para la movilidad personal. La opinión de mi padre es que a un medio plazo vamos a asistir a un proceso de concentración de los grupos de fabricación de coches a nivel mundial y europeo en particular. Que, probablemente, no van a quedar más de dos o a lo sumo tres grandes grupos industriales y que vamos a asistir a una reducción muy significativa de la capacidad de producción instalada en Europa.

En el futuro veremos cómo se produce la transición hacia nuevas tecnologías en cuanto a la propulsión (aquí haré un inciso para decir que mi padre no ve el futuro en el coche eléctrico, sino en la pila de combustible, algo que yo veo algo más lejano que el, aunque el experto es el, yo solo soy un aficionado) y, sobre todo hacia nuevas formas de tenencia y uso del automóvil y nuevos patrones de movilidad personal.

Desde este punto de vista, solo aquellos fabricantes que sean capaces de anticipar estos cambios, adaptarse a ellos y prevenir sus consecuencias, estarán en condiciones de sobrevivir. Los demás, desaparecerán, absorbidos por los más capaces, pasando a convertirse, en el mejor de los casos, en meras subsidiarias dedicadas a la producción de sus vehículos.

Mi padre piensa que, ni VAG ni, por tanto, Seat, están sabiendo anticiparse a todos estos cambios, por lo que cree que es probable que cuando lleguen, les pillen con los deberes sin hacer, de modo que su opinión es que es más probable que acaben entre los absorbidos que entre los "absorbentes"...
Viejo 17-feb-2019, 20:43   #201
songoku73

Ago 2006 | 1.201 Mens.

BMW 320d F30

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje
En 1999 compré una revista en Italia. Salían unas fotos del Toledo MKII, familiar, coupé y creo recordar que cabrio. No sé si eran fotomontajes de un primitivo fotochó o ideas de SEAT que no fructificaron. Eran fotos, no dibujos. Tenía la revista guardada, pero mi padre con esa puñetera manía de tirarlo todo, especialmente lo que no es suyo y sin preguntar, ya no la tengo.

En Alemania un carrocero hacía este Toledo Familiar con un kit (aunque el de la foto tiene matrícula checa):

Y esto parece un proto del MKII familiar, y la otra, debe de ser un fotochó:

Pues supongo que lo de la revista serían fotomontajes, porque, por lo que yo se, nunca hubo intención, ni menos prototipos, de lanzar un Toledo mk2 coupe ni menos aún cabrio. Como os contaba el otro día, ni siquiera hubo idea de lanzar un León mk1 3P, con lo que la idea de un Toledo 2P es algo que estaba fuera de cualquier proyecto en Seat.

Hay que tener en cuenta que el mercado de las berlinas 2P, (porque un Toledo mk2 2P más que un coupe sería eso, una berlina 2P) no tenía, ni tiene, el suficiente volumen de ventas a nivel global como para justificar los costes de desarrollo del producto (no digamos si se trataba no de hacer un Toledo con dos puertas menos, sino de diseñar un coupe al estilo, pongamos del 406 coupe)
Un proyecto semejante, quizá podría haberse abordado como ejercicio de estilo en El Centro de Diseño o, incluso, como prototipo de Salón, pero ni el Departamento comercial ni, muchísimo menos, el financiero, le habrían dado luz verde.

Respecto al SW, con el Toledo mk1 si que hubo intención de sacarlo y se llegó a diseñar y fabricar varios proptotipos que pudieron verse, sin camuflar, en Martorell. De hecho, Motor16 llegó a conseguir fotos de alguno de ellos y público un artículo sobre el tema. Sin embargo, con el Toledo mk2 no recuerdo que mi padre hablara nunca de un SW. Al fin y al cabo, pasaba algo parecido a lo que hablábamos antes del coupe: el mercado de los SW no tenía el suficiente volumen como para justificar la inversión de desarrollo del modelo.
En esos años los SW no tenían las ventas que alcanzarían después, salvo en el norte de Europa, y, en el resto del continente, lo que pegaba fuerte eran los monovolumenes compactos, siguiendo la estela de la Renault Scenic. Y hacia ese mercado en ebullición era al que se dirigieron los esfuerzos y las inversiones de Seat. El resultado sería un monovolumen compacto al que Seat insuflaría ADN deportivo, el Altea..
Viejo 17-feb-2019, 21:52   #202
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Curiosa imagen de El Cairo, en la que se pueden ver dos Nasr 133 y un Fura...

https://www.imcdb.org/v479641.html

Y enlace a una página en francés con datos sobre el Fiat 133 (made by Seat), con fotos de algunos catálogos de la época...

https://lautomobileancienne.com/fiat-133-1974-1982/
Y aquí el Emelba Ibiza pick up...yo no lo recuerdo...bueno dice el artículo que no pasó de prototipo.

Última edición por Fruela fecha: 18-feb-2019 a las 02:30.
Viejo 17-feb-2019, 22:12   #203
Monigolo
Mi honor mancillado

Dic 2006 | 967 Mens.
Hola.

En casa teníamos (y tenemos) un 600 comprado nuevo en el 65. Aprendí a conducir con él y después me saqué el carnet en un 133. A mi mejor amigo le compraron un 133 en aquellos años y me acuerdo que le cambiamos los tiradores de puerta por los del 600 que eran de aluminio porque los del 133 (de plástico) se rompían enseguida. Tenían el mismo tamaño.
Conduje muchas veces aquel 133.

Como coches eran casi idénticos en su conducción y medidas aunque el 133 era un 600 muy mejorado (maletero utilizable y calefacción por un lado y ruedas radiales y motor más desahogado por otro).

Aún hoy (y el coche tiene 53años) el 600 me sigue sorprendiendo por su extraordinaria habitabilidad en relación a su tamaño y su sencillez, fiabilidad y bajo consumo.

Es un coche con un sonido divertido y rabioso al subir de vueltas y con una tercera y cuarta utilizables desde casi parado.

Saludos.

Última edición por Monigolo fecha: 17-feb-2019 a las 22:15.
Monigolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-feb-2019, 01:00   #204
juan-setra

Jun 2006 | 130 Mens.

ford mondeo

Cita:
Originalmente Escrito por martinson Ver Mensaje
Siempre ha habido fanáticos y detractores de la marca, pero algunos ya era un odio enfermizo el que tenían. Supongo que como comenta LNA más arriba, muchos veían a Seat como la empresa del régimen.

Última edición por juan-setra fecha: 18-feb-2019 a las 01:05.
Viejo 18-feb-2019, 01:03   #205
juan-setra

Jun 2006 | 130 Mens.

ford mondeo

Cita:
Ya ha contestado Songoku a esto, pero ya hemos leído que no lo pusieron nada fácil. Básicamente como ha comentado, vag se benefició de las fábricas y la red de Seat en España, y Seat no pudo beneficiarse ni de la red de Vag en Europa ni de su tecnología hasta los años 90.
Viejo 18-feb-2019, 02:16   #206
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por martinson Ver Mensaje
Aún hoy hay gente interesada en que SEAT desaparezca. Ya sabes como somos en este país, todo lo español es mierda. O te salen con lo de SEAT no es española...entonces es alemana...no, algo tan malo no puede ser alemán. Entonces les peta la cabeza.

Y respecto a un comentario de más arriba, sigo diciendo que hoy en día hay odio enfermizo e irracional por la marca...por suerte no por todos, como los que estamos en este hilo. Basta con leer el hilo del que sale este.

Última edición por Fruela fecha: 19-feb-2019 a las 13:34.
Viejo 18-feb-2019, 02:27   #207
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Pues, y aquí hablo más por boca de mi padre que por la mía, al hablar de futuro depende de cómo de lejos pongamos la meta...
A corto plazo el futuro de Seat es bueno. Probablemente cuente con la gama mejor, más amplia y más estructurada que haya tenido nunca desde mediados de los años 70. Es una gama amplia, con productos modernos y muy competitivos en todos los segmentos de mayor volumen del mercado. La marca tiene una mayor implantación internacional que nunca en su historia y sus coches se fabrican, casi, en todos los continentes.
Esto se traduce en unos resultados de producción, facturación y ventas que son los mejores, prácticamente, de su historia.
Desde este punto de vista, la perspectiva es positiva y optimista.

Ahora bien, si se amplía el foco y se pone la vista algo más lejos, la foto ya no está tan clara. La cuestión, en este caso, estriba en ver cómo Seat (y el propio grupo VAG) encara el futuro que se avecina para la movilidad personal. La opinión de mi padre es que a un medio plazo vamos a asistir a un proceso de concentración de los grupos de fabricación de coches a nivel mundial y europeo en particular. Que, probablemente, no van a quedar más de dos o a lo sumo tres grandes grupos industriales y que vamos a asistir a una reducción muy significativa de la capacidad de producción instalada en Europa.

En el futuro veremos cómo se produce la transición hacia nuevas tecnologías en cuanto a la propulsión (aquí haré un inciso para decir que mi padre no ve el futuro en el coche eléctrico, sino en la pila de combustible, algo que yo veo algo más lejano que el, aunque el experto es el, yo solo soy un aficionado) y, sobre todo hacia nuevas formas de tenencia y uso del automóvil y nuevos patrones de movilidad personal.

Desde este punto de vista, solo aquellos fabricantes que sean capaces de anticipar estos cambios, adaptarse a ellos y prevenir sus consecuencias, estarán en condiciones de sobrevivir. Los demás, desaparecerán, absorbidos por los más capaces, pasando a convertirse, en el mejor de los casos, en meras subsidiarias dedicadas a la producción de sus vehículos.

Mi padre piensa que, ni VAG ni, por tanto, Seat, están sabiendo anticiparse a todos estos cambios, por lo que cree que es probable que cuando lleguen, les pillen con los deberes sin hacer, de modo que su opinión es que es más probable que acaben entre los absorbidos que entre los "absorbentes"...
Hay coches de SEAT que se fabrican en Alemania, Chequia y Argelia...¿fabrican en más sitios?...aparte de España, claro.

Otra cosa que no tengo claro ¿el Fura era SEAT o FIAT?

Última edición por Fruela fecha: 18-feb-2019 a las 03:02.
Viejo 18-feb-2019, 07:51   #208
juan-setra

Jun 2006 | 130 Mens.

ford mondeo

Cita:
Aún hoy hay gente interesada en que SEAT desaparezca. Ya sabes como somos en este país, todo lo español es mierda. O te salen con lo de SEAT no es española...entonces es alemana...no, lago tan malo no puede ser alemán. Entonces les peta la cabeza.

Y respecto a un comentario de más arriba, sigo diciendo que hoy en día hay odio enfermizo e irracional por la marca...por suerte no por todos, como los que estamos en este hilo. Basta con leer el hilo del que sale este.
De todo tiene que haber. Pero bueno, por suerte las cifras de ventas indican que esa gente no verán sus deseos cumplidos de momento. Si Seat entra en crisis en un futuro, será como dice Songoku porque el Grupo Vag no sepa adaptarse a los nuevos tiempos que vienen para la automoción y a los nuevos combustibles.
Viejo 18-feb-2019, 09:28   #209
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.934 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
Con permiso de songoku73 y a la espera de lo que nos cuente sobre el tema, me atrevo a arrancar con el 133.

El 133 es un proyecto de FIAT, su proyecto 133. Vaya por delante que no lo diseñó SEAT. En algunos ámbitos del fabricante italiano no veían muy claro que el 127 se convirtiera en un super ventas. Se trataba de un producto muy arriesgado en un campo, el de la tracción delantera, que FIAT no dominaba. El 500 y el 126 habían funcionado muy bien y el 127 era un cambio demasiado radical con respecto a ellos. Recordad lo del Autobianchi A111, el FIAT 124 y los riesgos controlados que solía correr FIAT.

Así que el 133 suponía una especie de plan B por si el mercado no aceptaba demasiado bien el 127. Pensad que en cierto modo, el 133 es un 126 mejorado; tiene cinco plazas, mayor maletero, es más grande, más potente...una continuidad entre el 126 y el 133 tenía cierto sentido...con el Panda en el horizonte.

El éxito inmediato del 127 -también del Renault 5- no hizo necesario echar mano del 133, un producto ya obsoleto antes de nacer.

Sin embargo, el 133 era un proyecto ya desarrollado y había que aprovecharlo. España, un mercado con menor poder adquisitivo, con compradores menos exigentes y con el buen sabor de boca que habían dejado el 600 y el 850, parecía el escenario ideal.

El 133 era perfecto como escalón de acceso a la gama por debajo del 127. Además fue un coche muy rentable para SEAT ya que se utilizaba el mismo utillaje de fabricación que para el 850.

Se fabricaron 190.984 unidades del 133; además se exportó mucho y se fabricó bajo licencia en Egipto, con algunas curiosas anécdotas de por medio.

Espero que nuestro OP aporte más datos sobre un coche injustamente tratado en la historia de SEAT.
Interesante, a mi siempre me chocó que se dijera que el Seat 133 era el primer modelo original de Seat sin modelo Fiat equivalente, que se diseñó aquí, etc. porque yo siempre lo vi clavadito al Fiat 126 solo que un poco más grande, por eso me chocó

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-feb-2019, 09:30   #210
jordi600

Jun 2006 | 5.014 Mens.

Cita:
Aún hoy hay gente interesada en que SEAT desaparezca. Ya sabes como somos en este país, todo lo español es mierda. O te salen con lo de SEAT no es española...entonces es alemana...no, lago tan malo no puede ser alemán. Entonces les peta la cabeza.
El caso más extremo lo puedes ver con el Seat Mii/Volkswagen Up. Es prácticamente mismo coche salvo los anagramas.

Me pregunto dónde estaría Seat si los españoles hubiésemos actuado con ella igual que en otros países europeos (los franceses compran Renault a mansalva, los italianos igual con los Fiat...).

Sin embargo, aquí no solo vemos mal a Seat sino que tampoco nos fiamos de Renault o de Fiat. ¿Qué ocurre? ¿Que estas dos marcas en Francia e Italia no se rompen y aquí sí?

Última edición por jordi600 fecha: 18-feb-2019 a las 09:38.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto