INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos

Preparacion aprilia rs 125 1999 "de la calle al circuito"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 07-mar-2019, 11:58   #31
madmike
ForoCoches: Miembro

Jun 2010 | 1.843 Mens.

Avispón Japo

Cita:
Originalmente Escrito por Nano31 Ver Mensaje
Sinceramente, cualquier circuito es divertido para ir con la moto, va a depender mas de ti que de la moto. Hombre con esa no te metas en jerez o cheste, pero en un karting pequeño o grande como el de la ribera, te lo puedes pasar muy bien.

Y lo que te decia antes, si vas en plan disfrutar y picarte contigo mismo, pues lo disfrutas, si vas en plan "pro" y quieres picarte con una moto3 te acabas amargando!!

habra que organizar algo para coincidir en circuito...ahi dejo el recado
Mi idea de szr+circuito pequeño es disfrutar de las curvas ratoneras, no hace falta ponerte a 250 en recta para disfrutar de la moto. Como dices, disfrutar con uno mismo.

Y digo szr por que es un motor solido como una roca junto a un buen chasis(el de la tzr250).

madmike está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-mar-2019, 12:26   #32
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.
Lugar: universo

el que puedo...

Bueno pues sigo con las novedades, ayer por la noche toco desmontar tapa de embrague para cambiar el cable que andaba algo pelado en la maneta, no entiendo que los de APRILIA hayan puesto la leva de embrague dentro del carter, porque te obliga a abrir cada vez que quieras cambiar cable, pero bueno...ellos saben mas que yo asi que me toco abrir, y ya de paso revisar, da gusto ver que, todo, absolutamente todo, esta hecho en Austria, no hay ni una pieza china, y por otro lado, que aun teniendo 20 años, el motor esta impecable (en parte gracias a que su anterior dueño la trataba bien).

una vez cambiado el cable de embrague, puesta junta nueva (me toco limpiar mogollon de restos de nural 28, en serio, si se pone una junta nueva, que necesidad hay???), toco cerrar todo (cuando vayais a quitar la tapa del embrague, ojo a la arandela que se suele caer de la palanca de cambio, que como se pierda queda un pelin de holgura y ya la tenemos liada...para mi algo importante son los pares de apriete, asi que haceros con una dinamometrica y en el manual de taller viene cuanto apretar cada tornillo para evitar sustos.

una vez cerrado, hay que montar piston, personalmente me gusta limpiarlo con gasolina todo, para quitar el talco que traen de serie, le doy una pasadilla suave con un paño de microfibra mojado en gasolina, sin apretar a toquecitos al piston, circlips, jaula de agujas, segmentos y despues un baño de aceite en aceite de mezcla (aqui no uso el xr77 que es caro, uso un bote de castrol 1 que tengo para este tipo de ocasiones, la idea es dejar todo bien lubricado antes de montar, pero ojo, el piston lubricarlo una vez montado, mas que nada porque manejar un circlip lleno de aceite es una putada mayuscula.

ojo al dato, primero montar un circlip antes de presentar el piston a la biela, asi el 50% del trabajo esta hecho, y muy importante, antes de meter la jaula de plata y el bulon, tapar el agujero del carter con papel o paño, y preparar un campo (me recuerda a mis tiempos en quirofano), sobre todo antes de poner el 2º y ultimo circlip, porque son un poco cabroncetes, y tienen cierta costumbre de saltar, y como se caiga por el agujero del carter donde esta la biela, ya la tenemos liada (hay un truco si se os cuela al carter, meter algodon alrededor del cigueñal e ir moviendo el piñon de ataque, en un 90% de las veces el algodon en rollo te saca la pieza que ha caido, pero hay veces que no se soluciona y toca abrir motor por una gilipollez asi).

bueno, una vez montado, ponemos segmentos (ojo al orden), hay que poner la apertura del segmento donde esta el agujerito de engrase para poder montar el cilindro. Una vez montado, aqui los pares de apriete no se han respetado mucho, porque el cilindro polini tiene los 2 tornillos cercanos al carburador que no son accesibles con la dinamo que tengo, asi que a ojo pero con tiento. Aproveche para preparar el "squish", poniendo el estaño, para que no se mueva, yo le pongo una gota de grasa, en esta ocasion el squish lo he dejado a 1´5mm (hay que usar estaño de 2mm para poder dejarlo a 1´5mm), porque hay que hacer rodaje, ya tendre tiempo de apretar un poco mas la compresion cuando este rodada. Le he puesto la bujia que tenia para tapar el agujero, porque tengo una NGK de iridio sin estrenar que va a ser la que monte cuando vaya a arrancar.

una vez preparado el squish, toca cerrar motor, estos si que con sus pares de apriete, antes de montar la tapa de la culata, hay que repasar el termostato, que es bastante sencillo, se desmonta y se cuece en agua, a partir de cierta temperatura debe abrirse (se ve claramente como el muelle se mueve), si no hace nada y empieza a cocer el agua, cambialo que esta mal. Y repasar sensor de temperatura de agua, en mi caso partido, asi que me tocara soldar el cable, y si funciona se queda asi, si no toca cambiar.

subir el motor a la moto ha sido una locura, para una persona solo, es jodido, sobre todo si estas en plan prisas y no has preparado una bancada y un gato hidraulico, para la proxima ya lo se. Al final, a las 23:00h con la jefa esperando para cenar, la tuve que avisar para que me echase una mano (por suerte no al cuello), y puso el tornillo clave, el de arriba, que esta junto a la caja de laminas (hueco), no sabia que tenia un vocabulario tan extenso en palabras mal sonantes, de verdad que me acorde de cada uno de los ingenieros, familiares, y personas implicadas en el proceso de fabricacion de la moto.

tuve que desmontar los soportes laterales que sujetan tambien el radiador, porque el basculante se movio un poco, y el motor encajaba de delante o de detras, pero no de ambos...en fin...motor en su sitio, y por fin a cenar a las 23:30h (la cara de la jefa era un poema...pense que tenia cianuro en el agua la verdad...pero bueno al final es una santa y me dejo cenar y todo).

ya esta el motor en su sitio, asi que hasta que llegue todo lo que falta, me metere con las suspensiones y los frenos...
Nano31 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 12:30   #33
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por madmike Ver Mensaje
Mi idea de szr+circuito pequeño es disfrutar de las curvas ratoneras, no hace falta ponerte a 250 en recta para disfrutar de la moto. Como dices, disfrutar con uno mismo.

Y digo szr por que es un motor solido como una roca junto a un buen chasis(el de la tzr250).

con esa idea, te lo puedes pasar muy bien...no conocia la szr, estoy echando un vistazo, tiene buena pinta...
Viejo 07-mar-2019, 13:03   #34
Tranttor

Ene 2014 | 3.512 Mens.
Muy interesante la preparación, aunque me da un poco de pena sacar ese ejemplar, tan bien conservado, de la carretera para reventarlo en un circuito, aunque supongo que es donde más se puede disfrutar.

Aguantará bien ese carter tanta cilindrada?? Tan sobredimensionados vienen de fábrica??
Tranttor está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-mar-2019, 14:27   #35
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por Tranttor Ver Mensaje
Muy interesante la preparación, aunque me da un poco de pena sacar ese ejemplar, tan bien conservado, de la carretera para reventarlo en un circuito, aunque supongo que es donde más se puede disfrutar.

Aguantará bien ese carter tanta cilindrada?? Tan sobredimensionados vienen de fábrica??

Reventarlo en un circuito???, es donde mejor se conservan estos motores (de verdad, no hay ironia), el principal problema de un motor 2T es la lubricacion, cuando vas a mango por autovia, ponte a 150/160km/h mantenido, el piston esta trabajando todo el rato al mismo regimen, y no lubrica bien, por contra, en un circuito, estas acelerando y desacelerando, dejas que el piston lubrique mejor con los cambios de regimen y se enfrie mas. Hay menos gripajes en circuito que en calle, por algo sera.

Ademas, normalmente, los que pisamos un circuito, solemos cuidar nuestras monturas como oro en paño, y usar los mejores componentes posibles, aceites, gasolina, aditivos...

Respecto al carter y el 160 de polini, pues es mi duda, la verdad, pero en este momento de la conversion no puedo meterme en cilindros nuevos, no me hace especial ilusion llevar un 160 porque, te hablo de oidas, los llaman destroza motores,asi que habra que intentar no pasarse y en cuanto se pueda bajar a un 140 o incluso 125 de serie y preparar el propio cilindro limando transfers.
Viejo 07-mar-2019, 14:31   #36
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por oskar88 Ver Mensaje
Parece q las 2t se estan poniendo de moda, yo también me compre una nsr125 de segunda moto hace un par de meses

era mi otra opcion, tuve ocasion de probar una hace tiempo y va muy muy bien...
Viejo 07-mar-2019, 14:36   #37
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por bruto5 Ver Mensaje
Mucho animo y que disfrutes tu proyecto.
Pero no es la moto mas adecuada en mi opinion para un karting aunque si la sabes mover bien sin duda te divertiras.
Hay una anecdota curiosa con estas 125 ,y es que cada vez que he ido a circuito grande y habia una o dos,rarísima vez seguian funcionando despues de medio dia.
No insinuo nada,son delicadas y con años a cuestas ya,asi que el riesgo de averia debe ser alto.
De nuevo te deseo que disfrutes la aprilia y lleva herramientas porque parece que las vas a necesitar.

Muchas gracias por los animos!!
Al final el problema de estas motos es la lubricacion del piston, son motos con compresion muy alta, y hay que tener claro lo que llevas. En un karting para motos (son circuitos algo mas grandes) tipo DR7, Kotarr, FK1, Ribiera vas muy bien con ellas, en circuitos medianos como ALbacete, Cartagena, directamente ya no me meteria. Para evitar lo que comentas, es decir, solo estar media jornada porque has gripado, 2 cosas claras, aceite de mezcla bueno y directamente con la gasolina (sin bomba, porque los aceites de uso en competicion son muy densos y la bomba no lo mueve igual), y no ir nunca a tope de gas mas de 2 o 3 segundos (aqui ya podemos hablar de cuando vas a tope y sueltas un pelin para subir de vueltas y demas).

llevo 2 años con una RS50 hecha full para circuito, y es solo cambiar piston cuando toca, pero claro, sabiendo lo que llevas.

gracias por leer el tocho y por el aporte.
Viejo 07-mar-2019, 14:45   #38
bruto5

Feb 2009 | 1.451 Mens.
Cita:
el principal problema es, creo, que como a mi, al final lo que te motiva es preparar tu la moto partiendo de serie. por supuesto va a ser a veces mas barato pillar una circuitera ya hecha, sobre todo si no tienes en cuenta el tiempo que le dedicas...pero la satisfaccion de arrancar un motor por primera vez...o rodar la 1a vez con ella despues de todo el trabajo invertido...eso no tiene precio...
De acuerdo en todo.adelante y disfruta.

¡dios mio,dame paciencia¡porque como me des fuerza.....
bruto5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 15:58   #39
FoxtrotF

Dic 2018 | 79 Mens.
Lugar: Cantabria

Nissan Micra 1.3 Super S

Una pasada.
Yo tengo nula idea de mecánica y menos aún de motos, pero me encantan los hilos de la gente metida en estos berenjenales y verlos funcionando después... Al final tengo claro que esa es la diferencia entre comprar algo hecho y hacerlo uno mismo, la satisfacción viene cada vez que se avanza, cuando se acaba y cuando se usa.
Sí que me parece también una pena que una unidad de calle en perfecto estado quede parcialmente desmantelada para circuito, pero comprar una con más tute entiendo que es un esfuerzo mayor.
Con ganas de más, disfruta de la burra.
FoxtrotF está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 17:39   #40
oskar88
ForoCoches: Miembrillo

Mar 2007 | 7.087 Mens.
Cita:
era mi otra opcion, tuve ocasion de probar una hace tiempo y va muy muy bien...
La rs está Bastante por encima en mi opinión, ya solo la cantidad de material q hay...
Pero una gozada estas chicharras, totalmente recomendables
oskar88 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2019, 17:42   #41
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por FoxtrotF Ver Mensaje
Una pasada.
Yo tengo nula idea de mecánica y menos aún de motos, pero me encantan los hilos de la gente metida en estos berenjenales y verlos funcionando después... Al final tengo claro que esa es la diferencia entre comprar algo hecho y hacerlo uno mismo, la satisfacción viene cada vez que se avanza, cuando se acaba y cuando se usa.
Sí que me parece también una pena que una unidad de calle en perfecto estado quede parcialmente desmantelada para circuito, pero comprar una con más tute entiendo que es un esfuerzo mayor.
Con ganas de más, disfruta de la burra.

muchas gracias por el apoyo!!
la verdad es que pensandolo friamente, si, es una pena que una unidad tan bien conservada vaya a dejar de circular por carretera, mas porque el carenado no va a ser el mismo, pero bueno, va a disfrutar para lo que esta hecha, y espero poder conservarla muy bien!!!

hoy estoy optimista, y creo que si todo llega la semana que viene, para final de mes estare probandola en circuito...
Viejo 07-mar-2019, 18:16   #42
juanra.f

Mar 2017 | 100 Mens.
Da gusto leer posts así.
Mi enhorabuena por el curro que te estás pegando.
Tengo alguna noción de mecánica, pero no llego a tu sabiduría jeje.
Algo se aprende leyéndote.
Tuve en su día el modelo anterior a ese, la del '98, replica Rossi.
Era una gozada de moto. Yo solamente le cambié el escape por un Arrow, un Dellorto guillotina plana de 38 y el piñon con un diente menos.
Que la disfrutes mucho!
juanra.f está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-mar-2019, 20:00   #43
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por juanra.f Ver Mensaje
Da gusto leer posts así.
Mi enhorabuena por el curro que te estás pegando.
Tengo alguna noción de mecánica, pero no llego a tu sabiduría jeje.
Algo se aprende leyéndote.
Tuve en su día el modelo anterior a ese, la del '98, replica Rossi.
Era una gozada de moto. Yo solamente le cambié el escape por un Arrow, un Dellorto guillotina plana de 38 y el piñon con un diente menos.
Que la disfrutes mucho!

muchas gracias!!!
bueno sabiduria...al final leer y leer, y ensayo/error...la culpa de mi padre (alguien tenia que tenerla), y desde los 9 años cacharreando con las motos de campo...y asi hasta hoy...ya han pasado casi 30...

Ese dellorto 38 tenia que chupar pero bien, imagino que si era guillotina plana seria el VHSB...menudo pepino...el arrow que lleva la mia lo traia cuando lo compre, asi que eso que me quito...
Viejo 07-mar-2019, 20:03   #44
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
La rs está Bastante por encima en mi opinión, ya solo la cantidad de material q hay...
Pero una gozada estas chicharras, totalmente recomendables

si, al final un poco por el mercado de segunda mano para piezas, y por sentimentalismo, acabe con la rs, pero el motor honda era muchisimo mas fiable en cuanto a duracion sin averias...
Viejo 07-mar-2019, 22:45   #45
Elsustanciero

Ago 2016 | 176 Mens.
yo tengo una del 2005 tocada por mi. bueno es de mi chica fue un regalo.

cilindro de serie hecho con culatin italkit para cilindro 125. pistón nuevo.
caja laminas italkit. carburador 30 keihin pwk de una cr 125. en filtro de serie un par de historias echas.
deposito aceite fuera. bomba aceite fuera.
la panza del escape es arrow un poco antiguo con un puro tk que le da un rollo bastante 2t actual.
desarrollos originales. y de motor poco mas que para calle creo a mi parecer que esta en el tope.

mi novia es mas bien bajita y tiene el pie pequeño, como sabrás la rs125 tiene el pedal del estribo del freno súper largo.
desmonte pedal, compre un pedal de cbr 600 que tiene como dos agujeros para poner un muelle de retorno, en vez de la tipica goma. y para que las alturas casaran correctamente le hice una pletina a modo de estribera con regulador de altura del pedal. con bomba de freno trasera na estrenar frena que da gusto. bloquea perfectamente que es un problema de estas motos.

le cambie las piñas de mando, la cúpula, mil historias... la de horas que le echado a esta moto. menos mal que la usa mucho.

si no entorpezco hilo puedo subir alguna foto por si te va de ayuda en algo.estoy totalmente de acuerdo en que esta moto es una gozada salsearla. es una maravilla. yo cuando la cojo todo el día a fondo jajaja
Elsustanciero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2019, 08:27   #46
juanra.f

Mar 2017 | 100 Mens.
Cita:
muchas gracias!!!
bueno sabiduria...al final leer y leer, y ensayo/error...la culpa de mi padre (alguien tenia que tenerla), y desde los 9 años cacharreando con las motos de campo...y asi hasta hoy...ya han pasado casi 30...

Ese dellorto 38 tenia que chupar pero bien, imagino que si era guillotina plana seria el VHSB...menudo pepino...el arrow que lleva la mia lo traia cuando lo compre, asi que eso que me quito...
Correcto, era el VHSB.
Y si, tragaba que daba gusto...
juanra.f está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2019, 08:46   #47
Karrasko
Miembro, y vaya miembro!

Nov 2003 | 13.604 Mens.
Lugar: Marbella
Buen curro te estás pegando, me quedo por aquí para ver los avances
Karrasko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2019, 10:44   #48
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por Elsustanciero Ver Mensaje
yo tengo una del 2005 tocada por mi. bueno es de mi chica fue un regalo.

cilindro de serie hecho con culatin italkit para cilindro 125. pistón nuevo.
caja laminas italkit. carburador 30 keihin pwk de una cr 125. en filtro de serie un par de historias echas.
deposito aceite fuera. bomba aceite fuera.
la panza del escape es arrow un poco antiguo con un puro tk que le da un rollo bastante 2t actual.
desarrollos originales. y de motor poco mas que para calle creo a mi parecer que esta en el tope.

mi novia es mas bien bajita y tiene el pie pequeño, como sabrás la rs125 tiene el pedal del estribo del freno súper largo.
desmonte pedal, compre un pedal de cbr 600 que tiene como dos agujeros para poner un muelle de retorno, en vez de la tipica goma. y para que las alturas casaran correctamente le hice una pletina a modo de estribera con regulador de altura del pedal. con bomba de freno trasera na estrenar frena que da gusto. bloquea perfectamente que es un problema de estas motos.

le cambie las piñas de mando, la cúpula, mil historias... la de horas que le echado a esta moto. menos mal que la usa mucho.

si no entorpezco hilo puedo subir alguna foto por si te va de ayuda en algo.estoy totalmente de acuerdo en que esta moto es una gozada salsearla. es una maravilla. yo cuando la cojo todo el día a fondo jajaja
Buenas!!! al final hay que prepararla como mejor le venga a cada uno, el estribo trasero creo que no me va a molestar mucho jejeje ya veras en que se va a usar...
subete unas fotos de esas pletinas a ver si me da una idea claro, pero no las pongas tamaño XXL que luego es un coñazo para seguir el hilo.

luego actualizo ñapa de piñas, bombín y demás...

muchas gracias por el aporte!!!
Viejo 08-mar-2019, 10:45   #49
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por Karrasko Ver Mensaje
Buen curro te estás pegando, me quedo por aquí para ver los avances
gracias!!! en breve pongo avances, ayer pude colocar ya el motor con todas la fijaciones, empece a eliminar parte del sistema eléctrico y a puentear cables... la cosa avanza
Viejo 08-mar-2019, 10:45   #50
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por vc6f Ver Mensaje
Eres un genio... Mis dieses
muchas gracias!!! a ver que resultado queda...
Viejo 08-mar-2019, 12:48   #51
oskar88

Mar 2007 | 7.087 Mens.
Si señor animo en ese proyecto 2T
Viejo 08-mar-2019, 13:20   #52
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Si señor animo en ese proyecto 2T
muchas gracias!!! da gusto poder compartirlo...
Viejo 08-mar-2019, 18:43   #53
oskar88

Mar 2007 | 7.087 Mens.
Como sigamos así habra q hacer grupo 2t en FC
Viejo 08-mar-2019, 19:47   #54
Elsustanciero

Ago 2016 | 176 Mens.
Viejo 08-mar-2019, 19:49   #55
Elsustanciero

Ago 2016 | 176 Mens.
Viejo 08-mar-2019, 19:50   #56
Elsustanciero

Ago 2016 | 176 Mens.
Cita:
Muchas gracias por los animos!!

Espero que no te molesten las fotos.
Viejo 08-mar-2019, 19:51   #57
Senna_NSX
Pino Prestanizzi

Ene 2014 | 7.527 Mens.
Lugar: Pizza Di Milano

Un Treh

Aprilia RS y Arrow,amigos para siempre
Senna_NSX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2019, 20:00   #58
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

No lo dudes!!! Cuenta conmigo!
Viejo 08-mar-2019, 20:01   #59
Nano31

Mar 2017 | 1.532 Mens.

el que puedo...

Cita:
Originalmente Escrito por Elsustanciero Ver Mensaje
Ufff como me molan esas piñas!!!! Menudo invento en el.freno trasero!!
Viejo 08-mar-2019, 21:37   #60
oke1991
Forocochia08

Abr 2012 | 2.830 Mens.
Lugar: Madrid
No hace faltar quitar tapa de carter para cambiar el cable del embrague shur. Se hace en cero coma además.
Yo de tí habría mandado bien lejos el maldito polini 160.
oke1991 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto