En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

¿Por qué SEAT fabricó el 124 y no el FIAT 128 berlina?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 11-mar-2019, 08:45   #31
LNA
ForoCoches: Miembro

Dic 2015 | 2.978 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Cita:
Originalmente Escrito por Mhruxy Ver Mensaje
De hecho, el 128 se diseñó después del 127 y como una evolución a escalón superior al de aquél, aunque salió al mercado dos años antes. La razón de esto fue un cierto temor mezclado con el conservadurismo FIAT de esa época a que el concepto de tracción delantera fuese un fiasco tanto en términos de durabilidad mecánica como en aceptación por parte del público con el consiguiente daño colateral a la marca.

De ahí que el concepto del 127 del genial Piu Manzú se pusiese primero en plan experimental en el mercado como Autobianchi Prímula. De este modo, si el coche no tenía éxito, FIAT saldría 'indemne' y salvaría el nombre de la marca.

Pero el Prímula fue un éxito, y el proyecto número 127 volvió a ser rescatado. Sin embargo, su creador (el mencionado Piu Manzú) había fallecido en accidente poco antes sin completar 100x100 el proyecto, por lo que las bases técnicas se 'exportaron' al siguiente proyecto que estaba en los tableros de diseño (número 128) y se sacase al mercado mientras que otro equipo terminaba de perfilar el inacabado proyecto 127.

Esta es la curiosa historia de por qué el 128 se comenzó a vendet primero que un proyecto con número anterior, el 127...
Te escribo de memoria pero me suena que Pio Manzù se mata en un accidente en mayo de 1969 cuando iba a una reunión con dirigentes de FIAT a presentarles el proyecto 127. Igual es leyenda urbana pero así me lo explicaron.
LNA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-mar-2019, 08:48   #32
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

De la Wikipedia italiana, se entiende bastante bien; ya decía yo que me sonaba la historia:

La prova d'esordio convinse Giacosa ad affidargli, nello stesso anno, lo studio stilistico della 127, una nuova vettura destinata a rivoluzionare il concetto di "auto popolare" e divenirne il modello di riferimento per la produzione mondiale negli anni 1970.

Pio Manzù non vide mai il suo progetto realizzato: infatti, mentre si recava alla presentazione della maquette definitiva alla dirigenza torinese, nel maggio del 1969 rimase vittima di un incidente stradale sulla "Torino-Milano", nei pressi del casello di Brandizzo, uscendo di strada con la 500 della moglie, probabilmente per un colpo di sonno; estratto ancora vivo dalle lamiere, ma in gravi condizioni, spirò in ambulanza.
Viejo 11-mar-2019, 09:25   #33
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.
Lugar: Hell (*)

Dacia STRATOS

Cita:
Originalmente Escrito por LNA Ver Mensaje
Te escribo de memoria pero me suena que Pio Manzù se mata en un accidente en mayo de 1969 cuando iba a una reunión con dirigentes de FIAT a presentarles el proyecto 127. Igual es leyenda urbana pero así me lo explicaron.
Lo bueno de hilos como estos es que siempre se intercambian opiniones y uno acaba yendo a la bibliografía a revisar y corroborar datos, con lo que se siguen aprendiendo cosas o afianzando conocimientos...

Yo también hablaba ayer de memoria, y me has hecho ir a mi obra de referencia FIAT (y que, a pesar de su portada un tanto sosa y un formato que me da repelús, es un MUY buen libro, totalmente recomendable). Y efectivamente, Manzù falleció antes de presentar oficialmente el Proyecto 127 a Agnelli & cía, siendo finalmente acabado por Boano.

Una cosa sobre la que no hemos hablado es que quizás el 128 sea el coche más 'extraño' que FIAT haya hecho jamás, en el sentido de que conjugaba una carrocería rabiosamente clásica a más no poder y de un conservadurismo total, y una mecánica totalmente revolucionaria para la época, con su motor transversal con eje de levas en cabeza, tracción delantera, y suspensión independiente en el eje posterior. No cabe imaginarse mayor contraste entre línea y mecánica en un FIAT de masas de esos años.

Gracias a esa 'radicalidad' mecánica (que le hacían merecedor de unas más que notables prestaciones, ojo, y más aún en la versión 128 Rally) consifuió el galardón de Coche del Año en varios países europeos.

(*) El Infierno no tiene límites. Aquí donde estamos tú y yo, ya es el Infierno.

Última edición por Mhruxy fecha: 11-mar-2019 a las 09:28.
Mhruxy está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-mar-2019, 10:39   #34
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

No conocía ese libro, voy a ver si lo encuentro de segunda mano. Tengo un par de libros también muy recomendables sobre esto:

"L'uomo che inventò la 500", de Mauro Tedeschini, 2007.

"Dante Giacosa, l'ingeniero e il mito. Idee, progetti e vetture targati Fiat", de Loredana Dova, 2008.

Siempre me gustó el 128 berlina pero quizá no tenía sitio en España, al menos en aquella época un mercado muy de "caballo grande" y eso ya lo cubría el 124.

No sé subir fotos pero podéis encontrar con facilidad el FIAT 128 Super Europa que se ofreció en Argentina hasta 1986, me encanta.

Viejo 11-mar-2019, 10:49   #35
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.

Dacia STRATOS

Yo tuve ocasión de conducir un 128 berlina de un buen amigo del FIAT Clube Portugal, y quedé altamente sorprendido del comportamiento del coche. No se parece en nada al del 124. Mucho más rabioso y noble. Me gustó. Y mucho... No me quiero imaginar lo que podían dar de sí los 128 Rally. Cuando la Scudería Filipinetti competía con ellos, por algo sería...

De las variantes del 128, el que más me gusta es, sin duda, el SL coupé. Me parece de una belleza de líneas tremenda, sobre todo la zaga.

Ojalá se hubiese producido aquí en España en vez del 3p.

Última edición por Mhruxy fecha: 11-mar-2019 a las 10:51.
Viejo 11-mar-2019, 11:01   #36
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

Yo me quedo con el Super Europa, porque me gustan esos restylings con plásticos llevados al límite. También me gusta el Rally de 1971. Y hubiera sido interesante tener en España alguno de los Familiare, Kombi o Panorama.

Por cierto, seguro que los conoces, si no es así busca los coupés que sobre base 128 hicieron Michelotti (FIAT 128 Pulsar, 1972) y Moretti (FIAT 128 Coupé, 1970).

Hay muchísimos trabajos de carroceros de todo tipo sobre el 128 pero estos dos son magníficos.
Viejo 11-mar-2019, 11:24   #37
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.

Dacia STRATOS

Los 128 familiares me encantan. No me digas que no es como para comérselo este cazado el año pasado a las puertas del Museo del Automóvil de Caramulo (Portugal) matriculado en 1977...

(*) El Infierno no tiene límites. Aquí donde estamos tú y yo, ya es el Infierno.

Última edición por Mhruxy fecha: 11-mar-2019 a las 11:34.
Viejo 11-mar-2019, 11:37   #38
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

Me encanta, parece un Panorama de las últimas series italianas. Por cierto, he visto que tenía el libro de FIAT en un listado de libros pendientes de comprar. He encontrado algún ejemplar usado por entre 22 y 30 euros sumando portes.

Por ahora queda pendiente
Viejo 11-mar-2019, 12:07   #39
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 37.966 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
Yo me quedo con el Super Europa, porque me gustan esos restylings con plásticos llevados al límite. También me gusta el Rally de 1971. Y hubiera sido interesante tener en España alguno de los Familiare, Kombi o Panorama.

Por cierto, seguro que los conoces, si no es así busca los coupés que sobre base 128 hicieron Michelotti (FIAT 128 Pulsar, 1972) y Moretti (FIAT 128 Coupé, 1970).

Hay muchísimos trabajos de carroceros de todo tipo sobre el 128 pero estos dos son magníficos.
128 Super Europa argentinos

El IAVA

El Fiat 128 centrado en su producción en Argentina

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_128

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 13:43   #40
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por 1303SVLC Ver Mensaje
El 128 era más grande que el 127, prácticamente del tamaño de un Simca 1200.

389 cms el 128
393 el Simca 1200

El 127 era si la memoria no me falla 359 cms.

Saludos
Joé, que memoria . Era más cuadrado, lo que le permitía eso. Recuerdo cuando veía alguno extranjero por España o en la tv siempre me recordaba al 127.

El 128 creo que tenía una versión deportiva muy chula. No me refiero al cupé.

Última edición por Fruela fecha: 11-mar-2019 a las 13:46.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 13:51   #41
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Efectivamente, tienes toda la razón.

Esa inscripción en letras muy pequeñas ("licencia Fiat") que figuraba en todos las bigoteras de los 600 bajo el nombre grande de SEAT, y que tanto nos intrigaba a los niños que ya fisgoneábamos en los coches, estaba puesta por algo...

eso también lo hacía yo. En casa hubo un 850 y un 124.
Viejo 11-mar-2019, 13:54   #42
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Hombre, es que el Alpine era un auto que jugaba en otra liga... era un producto minoritario para un público minoritario. Algo marginal en la contabilidad de las ventas generales y que tuvimos aquí en España gracias al empeño de unos pocos y prácticamente como capricho para un público selecto. Prácticamente irrelevante (entiéndase esta expresión...) a efectos de ventas globales para FASA. Exactamente lo mismo que pasó en México con los Dinalpín y en Bulgaria con los Bulgaralpine de allá...

El aspecto 'deportivo de masas' ya estaba cubierto aquí con el 8TS primero y el 5TS después; ponerse a producir aquí algunos millares de 15 y 17 era interrumpir la producción del 12 innecesariamente. No tenía sentido.

A mí también me encantan los 15 y 17, y los pocos que veía de niño (generalmente de turistas franceses, con sus placas negras y sus lámparas amarillo) me fascinaban. A día de hoy es un coche que me encantaría tener en un hipotético garaje de prejubilado forrado despreocupado...

El Alpine me encanta, aunque de niño, me daba claustrofobia. Nunca subí en uno, pero me parecía agobiante...el 15 y 17 también me gusta mucho y los recuerdo de los turistas. Me encantaría tener uno.
Viejo 11-mar-2019, 13:59   #43
1303SVLC

Feb 2011 | 6.180 Mens.
Lugar: Valencia (ESPAÑA)

VW 1303S, VW Golf IV, Suzuki Jimny

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje
Joé, que memoria . Era más cuadrado, lo que le permitía eso. Recuerdo cuando veía alguno extranjero por España o en la tv siempre me recordaba al 127.

El 128 creo que tenía una versión deportiva muy chula. No me refiero al cupé.
El 127 fue mi primer coche, me sabía el manual de memoria. No tiene mérito.
1303SVLC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 14:07   #44
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:

Guapisimos, aunque el argentino...por delante parece un Argenta, pero por detrás es tan feo que cuando apaga la luz el coco la enciende.

Ya no se hacen estas cosas de carroceros. Solo convertirlos en coches truñing de cani, por muy cotizados que sean sus creadores. Preparadores creo que les llaman ahora.
Viejo 11-mar-2019, 14:10   #45
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por 1303SVLC Ver Mensaje
El 127 fue mi primer coche, me sabía el manual de memoria. No tiene mérito.
Viejo 11-mar-2019, 17:07   #46
xanaut

Feb 2006 | 1.318 Mens.
Lugar: everywhere

C4 1.6 HDI 110 FAP CMP

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje
El Alpine me encanta, aunque de niño, me daba claustrofobia. Nunca subí en uno, pero me parecía agobiante...el 15 y 17 también me gusta mucho y los recuerdo de los turistas. Me encantaría tener uno.

Recuerdo hacia 1972-73 que en un concesionario de Segovia tenían un R-15 blanco en exposición. Junto al 124 sport, el coche de mis sueños entonces...

Tempus fugit, capellus volant
xanaut está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 17:16   #47
miatapep

Ene 2007 | 425 Mens.
Cita:
Yo tuve ocasión de conducir un 128 berlina de un buen amigo del FIAT Clube Portugal, y quedé altamente sorprendido del comportamiento del coche. No se parece en nada al del 124. Mucho más rabioso y noble. Me gustó. Y mucho... No me quiero imaginar lo que podían dar de sí los 128 Rally. Cuando la Scudería Filipinetti competía con ellos, por algo sería...

De las variantes del 128, el que más me gusta es, sin duda, el SL coupé. Me parece de una belleza de líneas tremenda, sobre todo la zaga.

Ojalá se hubiese producido aquí en España en vez del 3p.
Tuve unos años un 128 Coupé 1100S matrícula original del 1973 y el coche era una gozada de conducir, incluso hice algunos rallies de regularidad.

DSCN2734 by JO LA, on Flickr

DSCN1750 by JO LA, on Flickr
miatapep está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 17:28   #48
zapatillero1

Mar 2011 | 32 Mens.
Lugar: salamanca

mercedes

Lo primero, dar gracias al que eligió el 124 frente al 128.

según una explicación mas o menos oficial, cuando salio en el 68 el 124 ya existía y el 128 no (fue presentado en ese año y creo que puesto a la venta en Italia en el 69), con lo cual a SEAT, hasta el 69/70 seguramente no hubiera llegado.
La competencia directa, se sabia por mercados exteriores que preparaba nuevos modelos,alguno ya estaba en estos mercados, Morris 1100, Citroën GS, Renaut 12, Simca 1200 (1100 en Francia)... Con lo cual el primero que moviera ficha llevaba la ventaja, y en este caso fue SEAT que comercializo el 4 antes que los modelos de la competencia.
Aunque tecnológicamente mas anticuado por la disposición del motor y transmisión el 124 es mas coche que el 128 y por supuesto mas elegante, de hecho esta saga se mantuvo hasta los 80 con los 131 y 132 (Algo tendrá el agua cuando la bendicen).
zapatillero1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 18:03   #49
Fergucas

Ene 2010 | 2.575 Mens.
Lugar: Alicante

BMW 118D 150 step, sorento crdi, Corsa 1.2 st joy

Pues fue un acierto. En el 76, 8 años despues de ponerse a la venta, el 124 fue lider de ventas.

Justo en ese año mis padres compraron uno, y recuerdo que mi padre decía que lo compró porque tenia fama de ser un coche fuerte, sin averias importante más allá de la calefacción, amplio y potente.
Fergucas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 21:28   #50
PininFerrari

Feb 2014 | 552 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por xanaut Ver Mensaje
Recuerdo hacia 1972-73 que en un concesionario de Segovia tenían un R-15 blanco en exposición. Junto al 124 sport, el coche de mis sueños entonces...

Recuerdo que cuando era pequeño había, aparte del concesionario del polígono industrial que hoy en día sigue en el mismo lugar (Aunque con otro nombre) una pequeña exposición en la Avenida de Fernández Ladreda, hoy Avda del Acueducto, en los 80-90. No sé si en esos años ya estaba.
PininFerrari está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 21:59   #51
xanaut

Feb 2006 | 1.318 Mens.
Lugar: everywhere

C4 1.6 HDI 110 FAP CMP

Sí lo tenían en la exposición de Fernández ladreda, era pequeña y hace muchos años que no existe . Una cosa que ha cambiado mucho de entonces a hoy: tenían en un panel los precios de todos los modelos y versiones.
También los tenían puestos en otra miniexposicion de Garaje Sousa, que era el concesionario de Seat, especialmente recuerdo dos 600 uno naranja chillón y otro verde fosforito. El concesionario era de la familia de Pablo de Sousa, al que conocerán los veteranos aficionados a los rallies.

Tempus fugit, capellus volant
xanaut está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2019, 22:14   #52
PininFerrari

Feb 2014 | 552 Mens.
De todas formas, volviendo al R15 blanco, nunca he visto uno así por Segovia, únicamente uno de color naranja en La Granja de San Ildefonso.
PininFerrari está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-mar-2019, 10:25   #53
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

Cita:
Originalmente Escrito por xanaut Ver Mensaje
Sí lo tenían en la exposición de Fernández ladreda, era pequeña y hace muchos años que no existe . Una cosa que ha cambiado mucho de entonces a hoy: tenían en un panel los precios de todos los modelos y versiones.
También los tenían puestos en otra miniexposicion de Garaje Sousa, que era el concesionario de Seat, especialmente recuerdo dos 600 uno naranja chillón y otro verde fosforito. El concesionario era de la familia de Pablo de Sousa, al que conocerán los veteranos aficionados a los rallies.
Vi a Pablo de Sousa el viernes, llevaba el dorsal 1 en su Autobianchi A122 en el Rallye de Clásicos Ciudad de Segovia.
Viejo 12-mar-2019, 20:23   #54
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.

Dacia STRATOS

Cita:
Originalmente Escrito por miatapep Ver Mensaje
Tuve unos años un 128 Coupé 1100S matrícula original del 1973 y el coche era una gozada de conducir, incluso hice algunos rallies de regularidad.
Brutal Miatapep, simplemente brutal... y además con matrícula nacional de la época, todo un 'plus' para mí. Me encanta...

Viejo 12-mar-2019, 20:38   #55
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.

Dacia STRATOS

Cita:
Me encanta, parece un Panorama de las últimas series italianas. Por cierto, he visto que tenía el libro de FIAT en un listado de libros pendientes de comprar. He encontrado algún ejemplar usado por entre 22 y 30 euros sumando portes.

Por ahora queda pendiente
Es un tercera serie, sí, identificable por su parrilla delantera caraterística de esta tercera hornada:

Los primera serie traían la parrilla característica en nido de abeja, y los segunda serie en un conjunto de láminas horizontales. las fotos de los catálogos no son buenas, pero creo que se ve bien la diferencia:

En cuanto al precio del libro... qué quieres que te diga, mira lo que pagué yo hace ya años

No es un libro barato, pero vale más de lo que cuesta

Viejo 13-mar-2019, 09:59   #56
LNA

Dic 2015 | 2.978 Mens.

Suzuki Ignis

Esa tercera serie del 128 me encanta, es además una época de FIAT (finales de los '70, principios de los '80) que me gusta mucho.

Yo vivo enterrado en libros. Y no compro más porque ahora no me van bien las cosas. Por eso tengo una lista de libros pendientes y los voy buscando poco a poco, cuando puedo van cayendo.

Si un libro me interesa no me fijo demasiado en el precio, pero ahora he de controlar un poco.

Por cierto, impresionante el 128 de miatatep...
Viejo 13-mar-2019, 13:58   #57
Fruela

Ago 2017 | 4.203 Mens.
Cita:
Esa tercera serie del 128 me encanta, es además una época de FIAT (finales de los '70, principios de los '80) que me gusta mucho.

Yo vivo enterrado en libros. Y no compro más porque ahora no me van bien las cosas. Por eso tengo una lista de libros pendientes y los voy buscando poco a poco, cuando puedo van cayendo.

Si un libro me interesa no me fijo demasiado en el precio, pero ahora he de controlar un poco.

Por cierto, impresionante el 128 de miatatep...
Esa tercera serie llevaba los faros de la segunda del 127.
Viejo 13-mar-2019, 14:01   #58
Mhruxy
El pragmático

Jul 2004 | 2.702 Mens.

Dacia STRATOS

Bufff, yo también soy un bibliófilo compulsivo. Me encanta el papel, soy de la vieja escuela.

Viejo 13-mar-2019, 15:50   #59
jordi600

Jun 2006 | 5.015 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Entre este hilo del 128, el del la historia de Seat, el del R9, el de las fotos de los Alpine... menudo subidón de nivel del subforo.

Muchas gracias a todos los que mantenéis vivos estos hilos. Es un auténtico disfrute.
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 23:09   #60
Jose 127

Sep 2013 | 648 Mens.

SEAT 127 1ª serie Lujo del 75

Cita:
Originalmente Escrito por Aliante Ver Mensaje
La razón es un régimen específico que tuvieron Canarias, Ceuta y Melilla denominado puerto franco que, básicamente, es un sistema donde la importación de mercancías conlleva una aplicación más flexible, digamos, de impuestos aduaneros. Los puertos francos han ido despareciendo, aunque Canarias sigue teniendo ciertas especificidades en ese sentido, todo ello por su REF (Régimen económico y fiscal de Canarias), entre ellas la inexistencia de IVA, existiendo como equivalente el IGIC (impuesto general indirecto canario).

La Ley de puertos francos de Canarias es de 1852.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de...os_de_Canarias
Muchas gracias por la Información siempre es bueno saber algo mas, la verdad que es algo en temas burocraticos un poco lio, pero en cuanto pueda leo la Wikipedia.

Habalando del IGIC. ¿Tiene que ver también que se comercializaran ciertas marcas de coches japonese en plenos años ´60-70 y '80 como Toyota, Nissan, suzuki y creo que también de las marcas premiún como era Mercedes, algún Volvo creo recodar de esos años que vi alguno en pleno 2004 rodando y no se vendieran en la peninsula hasta bien entrado los ´80?
Jose 127 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto