INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos

Coches "multipropósito"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-mar-2019, 10:51   #1
Volkswagen
ForoCoches: Miembro

Sep 2015 | 2.194 Mens.
Lugar: Madrid

Opel Monza, Opel Kadett, Volkswagen Santana

Coches "multipropósito"

Me refiero a aquellos modelos populares multipropósito que han tenido innumerables finalidades en España.

Como ejemplo podemos poner el Seat 124 y sus múltiples usos tanto oficiales como "civiles":

- Vehículo oficial de algunos ministerios
- Coche de rallyes
- Taxi
- Ambulancia
- Coche fúnebre
- Coche de autoescuela
- Vehículo militar
- Servicio discreccional
- Coche para cargos con chófer
- Coche para directivos
- Coche familiar
- Coche de la etnia
- Coche para preparaciones
- Gallinero
- Cunda
- Coche clásico
- Coche para bodas

En el ejemplo de este modelo ha pasado por numerosos momentos a lo largo de la historia de España. En 1968 era el coche de la burguesía y cargos franquistas, el 1975 pasó a ser un coche para familias de clase media-alta, en 1980 para familias de clase media, en 1985 coche para prepararlo y correr, en 1990 para familias de clase media-baja, en 1995 para gitanos y minorías étnicas, en 2000 coche que ni siquiera querían los gitanos y a partir de 2010 coche de culto para frikis de los "clásicos".

Podéis poner ejemplos de otros "clásicos populares" multipropósito.
Volkswagen está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2019, 11:00   #2
rammstein

Jun 2007 | 857 Mens.
Lugar: Manzanares

Citroen C4, Renault 8, FZ6 S, Sanglas y una alpina

El Seat 128, berlina, break y deportivo. Jeje.

Usar la lista de ignorados le quita gracia al foro, pero deja un foro muy bonito.
rammstein está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2019, 13:58   #3
Volkswagen

Sep 2015 | 2.194 Mens.

El Seat 1500 tb tuvo casi tantos usos como el 124 excepto el de coche de rallyes, cunda y el de coche de la etnia.
Viejo 14-mar-2019, 23:07   #4
propuesto
SAAB

Ene 2006 | 13.633 Mens.

B235R

El 1400 tuvo versión furgoneta:

propuesto está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-mar-2019, 23:41   #5
Aliante
ForoCoches

Oct 2004 | 4.151 Mens.
Dodge Dart Barreiros; coche de la G.C. y ambulancia, por ejemplo.

Aliante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 10:13   #6
ibizita tdi100

Ago 2004 | 800 Mens.
Otro ejemplo son los Mercedes w123, fueron coches para altos cargos, por clases altas los que lo estrenaron, famosos, toreros,..., clases medias los que los compraban usados, ha corrido rallyes en la epoca, han servido de taxi desde nuevo en muchas grandes ciudades (en canarias sin ir más lejos estaba lleno), carrozados como coches fúnebres e incluso ambulancias,.. y ya con muchos años a sus espaldas han sobrevivido a la vida más dura posible en marruecos como taxis y coches de familias llevando dentro 7-8 personas por las peores carreteras posibles, consiguiendo una fama como uno de los coches más resistentes fabricados. Y por último afortunadamente, ya llevan años siendo conservados por aficionados que los usan como coche clásico para paseos, concentraciones,... pero que permite incluso un uso diario sin inmutarse, En España tenemos desde 2006 el magnifico Club Mercedes w123 España con muchos socios activos (yo soy uno de ellos, de hecho mi coche es el blanco de la última foto del stand del club en classicauto de hace 2-3 ediciones) y hacemos concentraciones anuales en las que se han llegado a juntar mas de 100 unidades en perfecto estado.

Además total variedad, hubo carrocería berlina, familiar, coupe y hasta Lang (limusina). Faltó el cabrio aunque se hicieron algunos de la mano de ciertos carroceros de la época

Saludos.

Última edición por ibizita tdi100 fecha: 15-mar-2019 a las 11:01.
ibizita tdi100 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 10:38   #7
testaferro

Dic 2010 | 1.034 Mens.
Lugar: catalunya

talbot-simca

simca 1200 y talbot 150, horizon......

vehiculo de asistencia
ambulancia
taxi
funeraria
policía ( guardia civil, policía nacional
bomberos
rallys ( simca 1200)
testaferro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 14:14   #8
Fruela

Ago 2017 | 5.882 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por Volkswagen Ver Mensaje
Me refiero a aquellos modelos populares multipropósito que han tenido innumerables finalidades en España.

Como ejemplo podemos poner el Seat 124 y sus múltiples usos tanto oficiales como "civiles":

- Vehículo oficial de algunos ministerios
- Coche de rallyes
- Taxi
- Ambulancia
- Coche fúnebre
- Coche de autoescuela
- Vehículo militar
- Servicio discreccional
- Coche para cargos con chófer
- Coche para directivos
- Coche familiar
- Coche de la etnia
- Coche para preparaciones
- Gallinero
- Cunda
- Coche clásico
- Coche para bodas

En el ejemplo de este modelo ha pasado por numerosos momentos a lo largo de la historia de España. En 1968 era el coche de la burguesía y cargos franquistas, el 1975 pasó a ser un coche para familias de clase media-alta, en 1980 para familias de clase media, en 1985 coche para prepararlo y correr, en 1990 para familias de clase media-baja, en 1995 para gitanos y minorías étnicas, en 2000 coche que ni siquiera querían los gitanos y a partir de 2010 coche de culto para frikis de los "clásicos".

Podéis poner ejemplos de otros "clásicos populares" multipropósito.
En 1973 compramos en mi casa un 124 D, y éramos una familia normal y corriente.

Que se usaron como coches oficiales entre 1968 y 1975, no te lo discuto (igual que para policía, guardia civil, ambulancia, etc), pero que era un coche para la burguesía, va a ser que no. Era un coche muy común al alcance de muchos. Mi padre no compró un Renault 12, que le gustaba más, porque era más caro. Así que ya ves el precio del 124.
Fruela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 14:16   #9
Fruela

Ago 2017 | 5.882 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por rammstein Ver Mensaje
El Seat 128, berlina, break y deportivo. Jeje.
El 128 solo salió en versión cupé.

Última edición por Fruela fecha: 15-mar-2019 a las 14:18.
Viejo 15-mar-2019, 17:18   #10
Volkswagen

Sep 2015 | 2.194 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Fruela Ver Mensaje
En 1973 compramos en mi casa un 124 D, y éramos una familia normal y corriente.

Que se usaron como coches oficiales entre 1968 y 1975, no te lo discuto (igual que para policía, guardia civil, ambulancia, etc), pero que era un coche para la burguesía, va a ser que no. Era un coche muy común al alcance de muchos. Mi padre no compró un Renault 12, que le gustaba más, porque era más caro. Así que ya ves el precio del 124.
Durante los primeros años de su producción no era un coche al alcance de cualquiera.

En 1973 lo más habitual era que muchas familias ni siquiera tuvieran coche y las de clase media que accedían a un coche era a un 600 de segunda mano.

Lógicamente había coches más caros que el Seat 124 dirigidos a cargos del franquismo.

No descarto lo que dices que una familia pudiera acceder a un Seat 124 en 1973 pero deberás reconocer que el esfuerzo económico para eso era muy superior para acceder al mismo Seat 124 en 1980.
Viejo 15-mar-2019, 17:37   #11
falcon futura
Miembro

Ene 2008 | 42.192 Mens.

Focus sedán 1.6 tdci

Cita:
El Seat 1500 tb tuvo casi tantos usos como el 124 excepto el de coche de rallyes, cunda y el de coche de la etnia.
Yo los conocí los 1500 en manos de gitanos cuando ya eran viejos y estaban hechos polvo...

Plataforma focusera nº 18
falcon futura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2019, 01:08   #12
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 62.542 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:
Originalmente Escrito por Aliante Ver Mensaje

Tambien fueron coches de altos cargos, y de gente con pasta.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-mar-2019, 11:55   #13
Aliante
ForoCoches

Oct 2004 | 4.151 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por INDIGNAO Ver Mensaje
Tambien fueron coches de altos cargos, y de gente con pasta.
Muy cierto.

Y también recuerdo ver de pequeño que era coche de transporte de personas con chófer, con su placa de SP, pero sin ser taxi.

El típico era el Dart 3700 GT en color gris plata y su techo vinilo, derrochaba clase y lujo. Creo que mi modelo favorito de los Dodge de Barreiros, por delante de los anteriores y del posterior 3700 GT.

Última edición por Aliante fecha: 16-mar-2019 a las 11:57.
Viejo 16-mar-2019, 12:20   #14
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.788 Mens.
Lugar: Euskadi / Mallorca

Ford CMax Honda SLR650 Ossa 160

Última edición por tx94 fecha: 16-mar-2019 a las 12:24.
tx94 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2019, 15:10   #15
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.

Abr 2004 | 62.542 Mens.
Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:
Muy cierto.

Y también recuerdo ver de pequeño que era coche de transporte de personas con chófer, con su placa de SP, pero sin ser taxi.

El típico era el Dart 3700 GT en color gris plata y su techo vinilo, derrochaba clase y lujo. Creo que mi modelo favorito de los Dodge de Barreiros, por delante de los anteriores y del posterior 3700 GT.

Es mas no se si Carrero Blanco murio en uno de ellos.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Si me respondes citame, mecagoendios.
INDIGNAO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-mar-2019, 15:41   #16
Aliante
ForoCoches

Oct 2004 | 4.151 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por INDIGNAO Ver Mensaje
Es mas no se si Carrero Blanco murio en uno de ellos.
El de Carrero Blanco era el 3700 GT, más moderno que el de la foto que yo puse, que es el Dart 3700 GT.

Digamos que al que yo me refería como mi Dodge Barreiros favorito es el Dart 3700 GT, y el más moderno (en el que murió Carrero Blanco) es el 3700 GT.

Aquí uno y otro:

Dart 3700 GT:

3700 GT:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dart-3700-GT.jpg (98,8 KB, 729 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 3700-GT.jpg (151,3 KB, 731 visitas)
Viejo 19-mar-2019, 00:08   #17
propuesto
SAAB

Ene 2006 | 13.633 Mens.

B235R

Cita:

Pero esos de la Guardia Civil, ¿patrullaban, o solo iban a modo de escolta?
propuesto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2019, 18:12   #18
S.O.F.

Jul 2006 | 578 Mens.
Lugar: Granada

Renault Mégane

¿Este se vendió o sólo era para uso interno de VW?

S.O.F. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2019, 18:23   #19
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.788 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por S.O.F. Ver Mensaje
¿Este se vendió o sólo era para uso interno de VW?

Uso interno en la fábrica de Wolfsburgo. Pero la furgo sí existió

Viejo 19-mar-2019, 18:41   #20
Muñeko

Oct 2017 | 177 Mens.
Lugar: Salamanca

Peugeot 205 SR rojo, ruedas nuevas

Cita:
Originalmente Escrito por tx94 Ver Mensaje

Estos modelos llegaron a producirse y venderse en serie? No recuerdo haber visto nunca fotos recientes y mucho menos en vivo. De esa época me viene a la cabeza la Type 147 (fridolin).

Muñeko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2019, 19:17   #21
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.788 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Muñeko Ver Mensaje
Estos modelos llegaron a producirse y venderse en serie? No recuerdo haber visto nunca fotos recientes y mucho menos en vivo. De esa época me viene a la cabeza la Type 147 (fridolin).

Viejo 19-mar-2019, 19:28   #22
Muñeko

Oct 2017 | 177 Mens.
Lugar: Salamanca

Peugeot 205 SR rojo, ruedas nuevas

Cita:

Esos modelos son originales de Volkswagen o modelos de carroceros de la época?
Muñeko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-mar-2019, 20:19   #23
Aliante
ForoCoches

Oct 2004 | 4.151 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por propuesto Ver Mensaje
Pero esos de la Guardia Civil, ¿patrullaban, o solo iban a modo de escolta?

La verdad es que no lo sé

Sí que puedo asegurar que el coche de la Guardia Civil que más recuerdo de pequeño es el Renault 10.
Viejo 19-mar-2019, 20:47   #24
Fruela

Ago 2017 | 5.882 Mens.
Cita:
Durante los primeros años de su producción no era un coche al alcance de cualquiera.

En 1973 lo más habitual era que muchas familias ni siquiera tuvieran coche y las de clase media que accedían a un coche era a un 600 de segunda mano.

Lógicamente había coches más caros que el Seat 124 dirigidos a cargos del franquismo.

No descarto lo que dices que una familia pudiera acceder a un Seat 124 en 1973 pero deberás reconocer que el esfuerzo económico para eso era muy superior para acceder al mismo Seat 124 en 1980.
¿Te crees que alguien de clase media se compra un 600 de segunda mano? ¿No sabes que el 600 motorizó a este país por ser un coche asequible? ¿Alguien de clase media se meten papá, mamá, la abuela, dos niños y el perro con la baca a reventar y se van al pueblo en un 600 como ocurría?

Y sí, el 1980 era más asequible un 124, habían subido los sueldos, pero con ello todo. En 1980 el 124 de por si era un coche asequible, antiguo, superado por muchos otros incluso dentro de la propia SEAT.

Tenéis un poco enquistado el que la gente en aquellos años compraba coches de segunda mano porque no llegaba a uno nuevo. Estáis muy equivocados. En mi casa el primer coche entro cuando yo nací y fue en 1969, un SEAT 850 nuevo al igual que los coches que entraban en el resto de mi familia y en el entorno de ella. Y te aseguro que TODOS éramos gente normal con trabajos normales. Era España, no la Unión Soviética.

Mucho se habla de los coches de segunda mano en este foro en este país antes de mediados de los 70, pero lo que es contradictorio y no os dais cuenta, es que para nutrir ese mercado "de segunda mano" tenía que haber mucha gente que los compraba nuevos, aunque fuese un 600.

¿Había gente que no tenía coche? por supuesto, pero este país no iba en burro ni el 99% de las familias que tenían coche era de segunda mano como creéis.

AHORA, muchos de los AUDI, PORSCHE, MERCEDES, BMW que circulan por este país son de segunda mano.

Fue en 1968 cuando aparecía un modelo llamativo en el Salón de Barcelona. El SEAT 124 era un sedán de tamaño medio que rompía con la tradición de los vehículos pequeños de décadas anteriores.

La economía iba mejorando respecto a la posguerra y las familias de clase media necesitaban automóviles de mayor tamaño para viajar con mayores comodidades. Por tamaño podía incluso rivalizar con su hermano mayor, el SEAT 1500, aunque su precio se mantenía aceptable. En 1968 costaba 144.432 pesetas (con impuestos), aproximadamente el doble que un SEAT 600, pero todavía asequible para un salario medio de unas 70.700 pesetas al año en la época.

https://noticias.coches.com/noticias...istoria/293490

"Como el modelo italiano estaba enfocado a la nueva clase media, que en el caso de España emergía a finales de los años sesenta con al menos una década de retraso. A diferencia de sus antecesores no se trataba de una solución para motorizar el país, sino de un producto de gran consumo para una clase media que caminaba por fin hacia la homologación con el resto de Europa; un cinco plazas de generosas prestaciones, fiable y económico de compra y mantenimiento que ya no difería en nada de los productos que se ofrecían en el resto del continente."

https://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_124

Última edición por Fruela fecha: 19-mar-2019 a las 20:53.
Viejo 20-mar-2019, 18:54   #25
S.O.F.

Jul 2006 | 578 Mens.
Lugar: Granada

Renault Mégane

Cita:

Muchas gracias por resolverme la duda. Y por las fotos de época tan chulas.

Por cierto, ahora que me fijo, en el avatar del OP se ve la foto de una de estas furgonetas.

Última edición por S.O.F. fecha: 20-mar-2019 a las 18:56.
S.O.F. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-mar-2019, 19:11   #26
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.788 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Muñeko Ver Mensaje
Esos modelos son originales de Volkswagen o modelos de carroceros de la época?

Diría que originales

Viejo 20-mar-2019, 20:52   #27
jordi600

Jun 2006 | 5.350 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:

Tenéis un poco enquistado el que la gente en aquellos años compraba coches de segunda mano porque no llegaba a uno nuevo. Estáis muy equivocados.
Sí que es verdad que la gente joven que no ha vivido esa época tiene las ideas un poco...."confusas" al respecto. A veces los escuchas y te da la impresión de que piensan que la España de 1975 era la misma que la de 1955. Ni de coña era así. Es tal el desconocimiento que yo he llegado a leer por aquí que el 127 "era un coche de posguerra"...

Pero también te digo una cosa: tampoco era muy habitual un R12 en una familia media. Y de esto sí que puedo hablar en primera persona, porque mi padre compró su 12 familiar en 1974, y te aseguro que era la admiración de mis amigos de tercero de EGB. Y eso que no se compró este coche por aparentar, sino porque era el más grande disponible para usarlo como furgoneta en el negocio familiar que entonces regentaban mis padres, al mismo tiempo que nos servía de coche de diario.

Era tal el cante que daba el coche que mi a mi padre no le gustaba llevarnos los domingos al campo porque le disgustaba aparentar. Mi hermana pequeña y yo rabiábamos porque los padres de nuestros amigos sí que salían con sus 127 o R5. Bueno: y algún 600 también, que todavía quedaban muchísimos.

Cita:

AHORA, muchos de los AUDI, PORSCHE, MERCEDES, BMW que circulan por este país son de segunda mano.
Y este precisamente sería el caso opuesto al comportamiento de mi padre en los 70. Estoy cansado de ver estos coches de "gama alta" equipados con ruedas chinas. Esto mi progenitor no lo hubiera hecho jamás ni en el R12 ni en ninguno de sus coches.

Qué quieres que te diga: si el indicador de "progreso" español del siglo XXI es tener un Audi con ruedas baratas y en la calle por no poder pagar un garaje, yo me vuelvo a 1974.

Alcoy: peladilla de España
jordi600 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2019, 10:19   #28
Aliante
ForoCoches

Oct 2004 | 4.151 Mens.
El Peugeot 404 también fue un coche "multiusos".

Última edición por Aliante fecha: 21-mar-2019 a las 10:39.
Viejo 21-mar-2019, 12:37   #29
244GLD6

Nov 2008 | 511 Mens.

mini y Jaguar X-type

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje

Pero también te digo una cosa: tampoco era muy habitual un R12 en una familia media. Y de esto sí que puedo hablar en primera persona, porque mi padre compró su 12 familiar en 1974, y te aseguro que era la admiración de mis amigos de tercero de EGB. Y eso que no se compró este coche por aparentar, sino porque era el más grande disponible para usarlo como furgoneta en el negocio familiar que entonces regentaban mis padres, al mismo tiempo que nos servía de coche de diario.

No era lo normal de una familia media pero si que era un clásico de la clase media, mi padre tenía también en el 74 un R12 (y también hacía yo en el 74, 3º de EGB) y era el coche más normal de los que iban a mi clase, junto con el 124/1430, el Simca 1200 o el recién salido GS, estamos hablando de empleados de banca, peritos, representantes comerciales o profesores. Dependía de la clase social, un R5 o un 127 en esos años como primer coche, era más de obreros, camareros, dependientes o albañiles y un 132 o un Dodge eran más de médicos, ingenieros, industriales o contratistas.

Añado que la oferta de coches nuevos y de segunda mano no daba para completar la demanda en esa época, siendo el mercado de segunda mano escaso y caro, un tío mío vio la oportunidad el año anterior y se forró con el negocio de la compra y venta de coches de segunda mano.
244GLD6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-mar-2019, 12:44   #30
salonclasicos

Mar 2012 | 1.935 Mens.
Uno de los coches con más carrocerías distintas de fabrica ca fue el mercedes pontón
Sedán
Coupé
Cabrio
"Cabrio Sport"
Pickup
Furgoneta
Familiar

Por supuesto se usó para todo .....
También como ambulancia ,fúnebre , militar .... Aunque creo que estos ya eran carrozados externos
salonclasicos está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto