INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Me he animado a cambiarle el aceite al coche yo mismo, y tengo algunas dudas...  
Respuesta

Herramientas
Viejo 15-mar-2019, 17:52   #1
Sr.Falacia
ForoCoches: Miembro

Mar 2018 | 639 Mens.
Lugar: Madrid

Renault Megane

Me he animado a cambiarle el aceite al coche yo mismo, y tengo algunas dudas...

Después de tantas veces llevando el coche al taller para que me cambien el aceite me he propuesto esta vez cambiarlo yo mismo ya que tengo más tiempo que hace unos años. Me he visto algunos bricos y tengo bastante idea de como cambiarlo, pero me surgen algunas dudas.

¿Como puedo saber que aceite es el adecuado para mi motor? Mi coche es un Renault Megane Dynamique 1.9 DCI 130 CV. Me han recomendado que sea de la marca BP, pero no se cual comprar exactamente ni donde comprarlo.

Por otro lado el tema del filtro. Cuando voy al taller me cambian el filtro del aceite (el que va enroscado), y me comprueban/limpian varios filtros más, pero no se cuales son ni donde están situados. ¿Alguien podría decirme qué filtros son los que debo comprobar y donde están situados? ¿Como puedo saber qué filtro de aceite tengo que comprar exactamente y donde podría comprarlo?

De antemano muchas gracias a todo el que responda y pueda aportarme algo de luz en esta tarea. Si consigo resolver estas dudas y logro hacerlo con éxito iré poniendo fotos por aquí de todo el proceso. Mil gracias shurlanders!
Sr.Falacia está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-mar-2019, 17:59   #2
famontero

Ago 2005 | 25.884 Mens.
Lugar: Noruega

MASERATI V8,Kawasaki KLR650,HSR-Benelli-342cv 2196

Shur, sin tener ni idea, no toques el motor que después vienen los lamentos y lloriqueos.

Saludos....F-1 [IMG]

Última edición por famontero fecha: 15-mar-2019 a las 18:03.
famontero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 18:15   #3
Sr.Falacia

Mar 2018 | 639 Mens.
Lugar: Madrid

Renault Megane

Cita:
Originalmente Escrito por famontero Ver Mensaje
Shur, sin tener ni idea, no toques el motor que después vienen los lamentos y lloriqueos.
no te preocupes shur! Sé como hacerlo, lo único que no se donde comprar las cosas y exactamente cuales son las compatibles para mi coche.
Sr.Falacia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 18:20   #4
FrancisRS
Andalú de Jaén

Ene 2019 | 3.860 Mens.
Lugar: Jaén

Megane 1.2 TCE Energy 115

Tu coche debería llevar un ELF evolution sxr 5w30 creo y contando que lleve filtro antipartículas (FAP). El mio es un megane también, 1.2 tce y lleva ELF Evolution 5w40, pero la variante para motores sin FAP, el tuyo al ser diésel, llevará fijo el 5w30. El filtro, pues prueba a mirar en todoparatucoche

Última edición por FrancisRS fecha: 15-mar-2019 a las 18:22.
FrancisRS está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-mar-2019, 18:21   #5
regisgas

Oct 2007 | 717 Mens.

WRX

Cita:
Originalmente Escrito por Sr.Falacia Ver Mensaje
no te preocupes shur! Sé como hacerlo, lo único que no se donde comprar las cosas y exactamente cuales son las compatibles para mi coche.

Motor con Fap o sin Fap?

Este motor creo que el filtro de aceite sale por abajo y justo!
regisgas está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 19:48   #6
acatanes

Ene 2016 | 310 Mens.
Lo primero es saber si el coche tiene fap (filtro de particulas). Si lo tiene 5w30 elf, si no 5w40. Cambiale filtro aceite, habitaculo, aire y gasoil si llevas mas de 60000km sin cambiar.
acatanes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 20:40   #7
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.060 Mens.
Lugar: jimena

Vw new beetle & vw t4

No te arriesgues, por ahorrarte 30€ puedes cargarte un motor

si necesitais piezas de keeway o cualquier moto china preguntadad aqui,vendedor directo.
añado benelli y sherco
agligugli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 20:56   #8
Altonxp

Dic 2012 | 322 Mens.
Lugar: Vitoria

Seat

Cita:
Originalmente Escrito por agligugli Ver Mensaje
No te arriesgues, por ahorrarte 30€ puedes cargarte un motor
Hombre tanto como cargarse el motor... Es una cosa muy sencilla de hacer....
Altonxp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:21   #9
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.060 Mens.

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Originalmente Escrito por Altonxp Ver Mensaje
Hace una semana, pulsar 1.2, cambia el aceite,no pone la junta del filtro bien, a los 5 días el coche llega al taller que no arranca, 1l de aceite en el motor

Hace un año llega un Juke 1.5dci, las marchas se quedan duras, nos dice la dueña que hace 2 meses le hizo el padre el cambio de aceite, la caja sin aceite y el motor con 5l de más...

si necesitais piezas de keeway o cualquier moto china preguntadad aqui,vendedor directo.
añado benelli y sherco
Viejo 15-mar-2019, 21:24   #10
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.
Lugar: Pluton

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Hace una semana, pulsar 1.2, cambia el aceite,no pone la junta del filtro bien, a los 5 días el coche llega al taller que no arranca, 1l de aceite en el motor

Hace un año llega un Juke 1.5dci, las marchas se quedan duras, nos dice la dueña que hace 2 meses le hizo el padre el cambio de aceite, la caja sin aceite y el motor con 5l de más...

Lo segundo me paso a mi aprendiendo Una caja nueva, 500 euros la broma... Anda que no me fijo ahora en los tornillos de vaciado bien y la cantidad de litros de cada cosa... Joder y decia yo no veas si huele mal el aceite que he sacado y que poco ha entrado en el motor...

Pero creo que ya la he amortizado hace tiempo.
nickelo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:27   #11
dani_malaga
BIEBER FAN

Mar 2006 | 10.915 Mens.
Lugar: COSTA DEL SOL

Golf GTI mk2

Cita:

😂😂😂

Me recuerda hace años, en los seat Ibiza 6L cada X tiempo te sale en el cuadro OIL parpadeando, pero es simplemente que está programado así, ni es el nivel ni el coche sabe cuándo fue el último cambio.... simplemente hay que quitarlo cuando sale y listo.

Pues bien, he llegado a escuchar de gente que empezó a rellenar aceite y claro, el coche lo sigue marcando, más aceite, más aceite....hasta que a tomar por culo.

Incluso de llevar un coche para hacerle aceite y filtro y salir el aviso al mes o así y venir en plan amenazante al taller qué eso era estafa y que no se había cambiado nada😂
dani_malaga está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:28   #12
Liberty Prime

May 2014 | 132 Mens.
para comprar mira en autodoc o en oscaro ,en ellas puedes buscar por número de bastidor o matricula.
Posiblemente en youtube tienes tutoriales incluso de la pagina web de autodoc de como hacerlo.
Liberty Prime está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-mar-2019, 21:28   #13
Pararapapa

Feb 2019 | 2.553 Mens.
Lugar: Del norte

Voy a caballo

Cita:
Ah si sabes como hacerlo... vale, a min tambien me hiciste dudar, porque lo de preguntar que filtros lleva y donde... crei q era incompatible con alguien q sabe como hacerlo.
Pararapapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:30   #14
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Originalmente Escrito por Liberty Prime Ver Mensaje
para comprar mira en autodoc o en oscaro ,en ellas puedes buscar por número de bastidor o matricula.
Posiblemente en youtube tienes tutoriales incluso de la pagina web de autodoc de como hacerlo.

Cuidado con autodoc, a veces manda unas mierda de piezas... Aunque tiene precios muy buenos en marcas autoctonas alemanas, huye de las que no te suenen mucho.

Para piezas francesas, oscaro.
Viejo 15-mar-2019, 21:33   #15
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.060 Mens.

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Originalmente Escrito por nickelo Ver Mensaje
Lo segundo me paso a mi aprendiendo Una caja nueva, 500 euros la broma... Anda que no me fijo ahora en los tornillos de vaciado bien y la cantidad de litros de cada cosa... Joder y decia yo no veas si huele mal el aceite que he sacado y que poco ha entrado en el motor...

Pero creo que ya la he amortizado hace tiempo.
Caja nueva montada se va a 2100€

Reparar lo mínimo la caja 1900€

añado benelli y sherco
Viejo 15-mar-2019, 21:34   #16
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Originalmente Escrito por Pararapapa Ver Mensaje
Ah si sabes como hacerlo... vale, a min tambien me hiciste dudar, porque lo de preguntar que filtros lleva y donde... crei q era incompatible con alguien q sabe como hacerlo.

La verdad es que cuando no eres mecanico profesional, solo de hobby y solo conoces 4 coches, a veces los fabricantes parecen que esconden las cosas a idea... Famosos esos Megane II que hay que meter la mano por el vano de la rueda para cambiar la bombilla del faro.., que abres el capo y no se ve el motor, solo mas plasticos...
Viejo 15-mar-2019, 21:35   #17
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Caja nueva montada se va a 2100€

Reparar lo mínimo la caja 1900€

Es que lo mio es un saxete... me salio 200 la caja de desguace y 300 de mano de obra.

En un Juke o un coche moderno, lo que dices.
Viejo 15-mar-2019, 21:35   #18
Pararapapa

Feb 2019 | 2.553 Mens.

Voy a caballo

Cita:
Claro q es muy sencilla de hacer....

Piensa en alguien de tu entorno, q no sabe q aceite lleva, q filtros lleva el motor q se suelen cambiar, ni donde ubicarlos en su motor, ni tener idea de como se piden ni con que datos...

Bueno, tienes la cara en mente de alguien asi en tu entorno???? Pues ahora inagina esa persona cambiando el aceite.
Viejo 15-mar-2019, 21:35   #19
Bravuco19
Reportado

Abr 2006 | 17.379 Mens.
Lugar: FAP no, gracias.

Fiat Grande Punto Sport 95cv/Fiat Bravo Tjet 150cv

Cita:
Filtro mal puesto, aceite fuera, gripaje motor. Ha pasado.
Bravuco19 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:36   #20
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.060 Mens.

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Es que lo mio es un saxete... me salio 200 la caja de desguace y 300 de mano de obra.

En un Juke o un coche moderno, lo que dices.
Claro, un coche con 3 años, 55milkms... Y en un S.O no vamos a poner una caja de desguace

añado benelli y sherco
Viejo 15-mar-2019, 21:37   #21
Pararapapa

Feb 2019 | 2.553 Mens.

Voy a caballo

Cita:
Después de tantas veces llevando el coche al taller para que me cambien el aceite me he propuesto esta vez cambiarlo yo mismo ya que tengo más tiempo que hace unos años. Me he visto algunos bricos y tengo bastante idea de como cambiarlo, pero me surgen algunas dudas.

¿Como puedo saber que aceite es el adecuado para mi motor? Mi coche es un Renault Megane Dynamique 1.9 DCI 130 CV. Me han recomendado que sea de la marca BP, pero no se cual comprar exactamente ni donde comprarlo.

Por otro lado el tema del filtro. Cuando voy al taller me cambian el filtro del aceite (el que va enroscado), y me comprueban/limpian varios filtros más, pero no se cuales son ni donde están situados. ¿Alguien podría decirme qué filtros son los que debo comprobar y donde están situados? ¿Como puedo saber qué filtro de aceite tengo que comprar exactamente y donde podría comprarlo?

De antemano muchas gracias a todo el que responda y pueda aportarme algo de luz en esta tarea. Si consigo resolver estas dudas y logro hacerlo con éxito iré poniendo fotos por aquí de todo el proceso. Mil gracias shurlanders!
Si aun asi, tras la advertencia sana q otros compis te han hecho... si estas emperrado en hacerlo tu....por mi adelante, m parece bien...

Lo prinero, tienes herramientas, y algun lugar para trabajar?
Viejo 15-mar-2019, 21:37   #22
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.060 Mens.

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Claro q es muy sencilla de hacer....

Piensa en alguien de tu entorno, q no sabe q aceite lleva, q filtros lleva el motor q se suelen cambiar, ni donde ubicarlos en su motor, ni tener idea de como se piden ni con que datos...

Bueno, tienes la cara en mente de alguien asi en tu entorno???? Pues ahora inagina esa persona cambiando el aceite.
Otro ejemplo, un x-trail t31 precioso, motor M9R con 115milkms cadena de distribución partida, todas las revisiones cada 15milkms en taller de confianza... Que aceite usaba? 15w40....

añado benelli y sherco
Viejo 15-mar-2019, 21:41   #23
xavy2108
MiembroForos: Coche

Abr 2011 | 1.591 Mens.
Lugar: Cierzolandia

Seat Toledo TSI, Seat Ibiza 021A , BMW E46 320ci

Cita:
Aceite incorrecto, menos viscoso de lo que debería, se lo bebe el propio motor, se queda sin aceite y motor gripado. Eso pasa.

No se cuándo ocurrirá mi muerte, pero solo espero estar ahí cuando ocurra.
xavy2108 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 21:47   #24
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Claro, un coche con 3 años, 55milkms... Y en un S.O no vamos a poner una caja de desguace

Es que esto es como cuando aprendi yo mi profesion, informatico... Empece con ordenadores viejos...

Yo si tuviera un coche nuevo, hasta estar muy seguro no tocaria nada... hasta los 5 años...

Hay que asegurarse de que has puesto bien el filtro en su sitio, la goma del borde bien humedecida en aceite, se ha de apretar bien a mano.

En el manual de taller, o datos de la casa, te dice cuanto aceite cabe en el motor, incluido el que entra en el filtro, ese has de contar que hasta que no arrancas un poco y la bomba de aceite lo llena, quizas parezca que esta lleno, pero no. De ahi de mirar con atencion cuantos litros echas...

Lo de la tuerca del carter, siempre arandela nueva, yo echo silicona de automocion tambien. Apretar mucho, no significa apretar bien, si no cargarte un rosca y un carter... con tacto, se aplasta la arandela, un cuarto de vuelta mas quizas...

Yo cambio filtro de aceite cada 2 cambios de aceite y cambio aceite cada 10.000

Pero mis coches tienen 22 y 32 años... cuidado con el aceite, que si llevas FAP no es el mismo, o te lo cargas, no agligugli?, hay que poner tal o cual...

Última edición por nickelo fecha: 15-mar-2019 a las 21:50.
Viejo 15-mar-2019, 21:53   #25
Pararapapa

Feb 2019 | 2.553 Mens.

Voy a caballo

Cita:
La verdad es que cuando no eres mecanico profesional, solo de hobby y solo conoces 4 coches, a veces los fabricantes parecen que esconden las cosas a idea... Famosos esos Megane II que hay que meter la mano por el vano de la rueda para cambiar la bombilla del faro.., que abres el capo y no se ve el motor, solo mas plasticos...
Es q renault en eso q cuentas, aun riza el rizo...
Mi señora mama tiene un modus, de los prineros, un dci 85 creo, no lleva acceso desde arriba, no lleva tapa en el paso de rueda, y aunq saques el paso, pasa un largero q tampoco puedes llegar, los faros no tiene sistema de liberacion como los de focus, y para sacarlos es como cualquier coche q los lleve atornillados.
Total, yo q mas o menos soy agil, la primera vez q cambie una lampara, dudo si tarde casi 3h o algo mas de 3h, decir q la prinera vez tambien tube q razonar q pasos seguia, pero es q aun a dia de hoy, teniendo a mano toda la herramienta necesaria, y sabiendo el orden de todo lo q tengo q desmontar, poniendone serio sin entretenerme, no creo q me de tiempo en media hora...😓😓
Viejo 15-mar-2019, 22:01   #26
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Es q renault en eso q cuentas, aun riza el rizo...
Mi señora mama tiene un modus, de los prineros, un dci 85 creo, no lleva acceso desde arriba, no lleva tapa en el paso de rueda, y aunq saques el paso, pasa un largero q tampoco puedes llegar, los faros no tiene sistema de liberacion como los de focus, y para sacarlos es como cualquier coche q los lleve atornillados.
Total, yo q mas o menos soy agil, la primera vez q cambie una lampara, dudo si tarde casi 3h o algo mas de 3h, decir q la prinera vez tambien tube q razonar q pasos seguia, pero es q aun a dia de hoy, teniendo a mano toda la herramienta necesaria, y sabiendo el orden de todo lo q tengo q desmontar, poniendone serio sin entretenerme, no creo q me de tiempo en media hora...😓😓

Son unos cabrones los de la Renault, lo hacen para que tires de casa descarado... En cambio en un BMW serie uno de la epoca que tuve, estaba todo a la vieja usanza, hasta el liquido de la direccion se echaba facil... con mucho sitio en el capo y la bombilla la cambiabas en 5 min...
Viejo 15-mar-2019, 22:31   #27
Barreiros R545

Abr 2013 | 21.099 Mens.
Lugar: aguas internacionales

uno con 4 ruedas

Cita:

Aceite , un motul specific 5w30 iría perfecto o un mótul xclean 5w30, ya que si lleva fap tiene que cumplir la norma Renault rn0720

El filtro ,.quizás necesites una llave de cinta o de cadena para sacarlo
Para poner el nuevo , no se apretaba a llave , solo a mano
Humedece la junta del filtro con un poco de aceite antes de ponerlo y apretar

Si cambias el del aire , tapa el agujero cuando quites el filtro , si vas a soplar o aspirar el hueco

Te animo a hacerlo, es muy satisfactorio hacer las cosas uno mismo , a la.vez que ahorras un poco

Poco a poco y siempre comprobando

gracias de entrepierna y buen forro
Barreiros R545 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 22:38   #28
Pararapapa

Feb 2019 | 2.553 Mens.

Voy a caballo

Cita:
Son unos cabrones los de la Renault, lo hacen para que tires de casa descarado... En cambio en un BMW serie uno de la epoca que tuve, estaba todo a la vieja usanza, hasta el liquido de la direccion se echaba facil... con mucho sitio en el capo y la bombilla la cambiabas en 5 min...
No creo q sea para concesionario... por cosas como esas, tampoco es q haga necesario acudir.
No deja de ser una tarea mas liosa de lo q es habitualmente en otros coches, pero lo es tanto para el conce como para otro taller.

Yo creo, q hubo cierta precipitacion en los diseños de esa epoca q hablamos, y los cambios q se estaban pasando en renault en los modelos de esa epoca.

Fue cuando empezo con el cambio de linea de sus carrocerias, aposto en una direccion en la introduccion de tecnologia y no fue muy acertada, su apuesta por la llave inteligente para cierre centralizado y deteccion de presencia para arranq en el formato tarjeta y el sistema lector, fue una kaka.
El de valvulas de presion de las ruedas igual... malo malo.
El diseño del carrozado en el vano, dificultaba enormemente las intervenciones a la mecanica..

Pero bueno, tambien es de ley decir q actualmente renault esta sacando un producto de nivel... diseño, tecnologia, mecanica, calidad, ... .

Has visto un talisma o incluso un megane de gama alta?
Viejo 15-mar-2019, 22:41   #29
mmiigguueell

Sep 2016 | 6.863 Mens.
Cita:
En cualquier tienda de repuestos con la ficha del coche te dan los que sirven para el tuyo.

Hay cuatro filtros: aceite, combustible, aire y habitáculo.
mmiigguueell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-mar-2019, 22:41   #30
nickelo
Gran miembro

Sep 2006 | 1.382 Mens.

Citröen Saxo 1.4i SX '96

Cita:
Originalmente Escrito por Barreiros R545 Ver Mensaje
Poco a poco y siempre comprobando

Y eso mirar como come de aceite con el que le echas, para no darte un susto. Mira el nivel a lo paranoico los primeros dias. Y luego una vez cada quince dias y rellenas si hace falta.

Lo peligroso es la gente que no toca el coche para nada, ni mirar niveles y cuando lo lleva pal cambio de aceite, ya no lleva... Lo mismo con el refrigerante...

Eso lo hago yo con la furgo del curro, que duerme en mi casa y todo, a lo maruja, ni abro el capo, solo cada 20 o 30.000 km la llevo al taller... como no es mia, me la pela...

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto