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  Aire Acondicionado en nuestros clásicos  
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Viejo 25-abr-2019, 15:37   #1
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Aire Acondicionado en nuestros clásicos

Aunque no lo parezca el verano se acerca y los que tenemos sistema de aire acondicionado en nuestros clásicos es momento de intentar ponerlo a funcionar.
En mi caso después de solventar una pequeña avería en un switch por desgaste y una mala masa el equipo eléctrico funciona perfectamente.
En próximas fechas llevaré el compresor a remanofacturar es un GM A6, uno de los más comunes en los 70 utilizado por americanos, ingleses y alemanes, ponerlo al día con cambio de rodamiento del embrague el cual canta y aceite incluido me sale unos 110 euros siempre por presupuesto, en cuanto lo pague confirmaré el costo total, por otro lado el deshidratador me sale en unos 50 euros, estos dos puntos son imprescindibles.
Ahora lo importante, sé que es un tema manido pero me veo en la tesitura de cambiar si o no los circuitos, el gas R12 el cual ya no se encuentra era menos propenso a escaparse y tenía mayor capacidad de enfriamiento, viendo que es imposible encontrarlo, me recomendáis cambiar los conductos o incluso cambiar el compresor a uno más eficiente para tener un enfriamiento y mantenimiento medianamente normal.
Si alguno tiene la solución mp

https://www.amazon.com/gp/aw/d/B004A...KIKX0DER&psc=1

Este es el compresor con el que se suelen actualizar las instalaciones, prácticamente pug and play.

Cualquier experiencia con otro gas o recomendación la agradezco, todo lo que he escuchado es de oídas y opiniones sin ninguna base.
Gracias de antemano y saludos

Última edición por JANDRRO83 fecha: 25-abr-2019 a las 15:39.
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Viejo 25-abr-2019, 15:48   #2
Edox
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Dic 2004 | 4.159 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Yo he modificado varios coches con gas R12 a R134, simplemente cambiando las boquillas del gas y, eso sí, programando la máquina 1 hora de vacío mínimo. Funcionaron años perfectamente (ya los he perdido la pista). Dos de ellos eran mis coches personales.

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
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Viejo 25-abr-2019, 16:25   #3
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
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Yo he modificado varios coches con gas R12 a R134, simplemente cambiando las boquillas del gas y, eso sí, programando la máquina 1 hora de vacío mínimo. Funcionaron años perfectamente (ya los he perdido la pista). Dos de ellos eran mis coches personales.
Notaste un empeoramiento de la capacidad de enfriamiento?

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Viejo 25-abr-2019, 16:35   #4
Edox
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Dic 2004 | 4.159 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

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Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Notaste un empeoramiento de la capacidad de enfriamiento?
Quizá algo menos, pero en los dos míos, les hice algún pequeño apaño para que enfriaran más. También es verdad que, de pasar a no enfriar (por no tener gas debido a alguna averia) a enfriar, la mejora ya es grande.
Otra de las cosas a tener en cuenta, que se me ha olvidado decirlo, hay que meterle 100/150 gramos de gas menos de lo que marca el fabricante.

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
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Viejo 25-abr-2019, 16:45   #5
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
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Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Quizá algo menos, pero en los dos míos, les hice algún pequeño apaño para que enfriaran más. También es verdad que, de pasar a no enfriar (por no tener gas debido a alguna averia) a enfriar, la mejora ya es grande.
Otra de las cosas a tener en cuenta, que se me ha olvidado decirlo, hay que meterle 100/150 gramos de gas menos de lo que marca el fabricante.
Qué cantidad es necesaria para rellenar un circuito al uso con R12?


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Viejo 25-abr-2019, 16:50   #6
Edox
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Dic 2004 | 4.159 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

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Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Qué cantidad es necesaria para rellenar un circuito al uso con R12?

Por lo que pones ahí, lleva 3 libras de gas R12. 3 libras son 1.360 gramos con lo cual, yo le metería unos 1.200 gramos de R134. De todas formas prueba con esa cantidad a ver que tal enfria.

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Viejo 25-abr-2019, 17:01   #7
fireblade90
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Oct 2008 | 12.128 Mens.
Para que un equipo de R12 funcione correctamente con R134a, tienen que cumplirse varios requisitos indispensables

Lavar la instalación, vacío durante al menos 45 min y por supuesto cambiar el aceite del compresor, claro

Y para cargarlo, tienes que poner un 10% menos de r134a que el R12 que tenía

Aparte de no dejar absolutamente nada de R12 en el circuito

Te lo dice un frigorista
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Viejo 25-abr-2019, 17:50   #8
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
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Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Por lo que pones ahí, lleva 3 libras de gas R12. 3 libras son 1.360 gramos con lo cual, yo le metería unos 1.200 gramos de R134. De todas formas prueba con esa cantidad a ver que tal enfria.
Gracias, se que aún se puede encontrar gas r12 por aquí y por alla, conseguir los 1360 gr pudiera ser factible pero para el día a día es un engorro cada vez que tengas que haya que rellenarlo, tocará pasar al r134

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Viejo 25-abr-2019, 18:08   #9
xanaut
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Feb 2006 | 1.327 Mens.
Lugar: everywhere

C4 1.6 HDI 110 FAP CMP

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Gracias, se que aún se puede encontrar gas r12 por aquí y por alla, conseguir los 1360 gr pudiera ser factible pero para el día a día es un engorro cada vez que tengas que haya que rellenarlo, tocará pasar al r134
Si lo encuentras, te lo pondría alguien que tenga confianza en ti, les puede caer un buen repaso si les pillan.

Tempus fugit, capellus volant
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Viejo 25-abr-2019, 18:11   #10
XM2000
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Dic 2007 | 42.213 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

Un Bertone: Barroquin. Medio Bertone: Mecherín.

La teoría (bastante complicada) de los pasos y piezas necesarias para una conversión de R12 (Freón 12) R134a es:

Hay que cambiar juntas tóricas, aceite del compresor, válvulas de carga y el filtro secador, ya que en él siempre queda aceite y no debe quedar mas del 5% en el circuito.

El nuevo lubricante debe de ser tipo PAG (Poli Aquileno Glicol), específico para el R134a, que no es miscible con el R12.

Para los que hace años cambiaron al Isceón o gas de transición de Dupont era menos complicado.


El nuevo gas (R134a) se debe pesar cuidadosamente e introducir ya siempre el 88% del peso nominal anterior.

Eso es la teoria de una transformación perfecta.

En la práctica, en muchos coches es suficiente hacer lo que dice EDOX, pues yo he montado en sus coches y enfriaban perfectamente.

Yo cuando transformé mi a/a del XM de 1989 de R12 a climatizador con R134a, además de todo eso cambié todos los periféricos de alrededor (todo el coche, ya del 2.000).

A problemas complicados, soluciones simples.

Je, je,.

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.

Última edición por XM2000 fecha: 25-abr-2019 a las 18:21.
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Viejo 25-abr-2019, 18:15   #11
XM2000
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Dic 2007 | 42.213 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

Un Bertone: Barroquin. Medio Bertone: Mecherín.

Cita:
Originalmente Escrito por xanaut Ver Mensaje
Si lo encuentras, te lo pondría alguien que tenga confianza en ti, les puede caer un buen repaso si les pillan.
Desde que encarcelaron a los moros de la banda que lo traían de Marruecos es dificiliiiiiisimo de encontrar en España, salvo para laboratorios, y está muy controlado gramo a gramo.

El control lo lleva la Guardia Civil (Seprona), está prohibido hasta su posesión o tenerlo almacenado, es delito medioambiental y penado con cárcel.

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.
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Viejo 25-abr-2019, 18:31   #12
fireblade90
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Oct 2008 | 12.128 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por XM2000 Ver Mensaje
La teoría (bastante complicada) de los pasos y piezas necesarias para una conversión de R12 (Freón 12) R134a es:

Hay que cambiar juntas tóricas, aceite del compresor, válvulas de carga y el filtro secador, ya que en él siempre queda aceite y no debe quedar mas del 5% en el circuito.

El nuevo lubricante debe de ser tipo PAG (Poli Aquileno Glicol), específico para el R134a, que no es miscible con el R12.

Para los que hace años cambiaron al Isceón o gas de transición de Dupont era menos complicado.


El nuevo gas (R134a) se debe pesar cuidadosamente e introducir ya siempre el 88% del peso nominal anterior.

Eso es la teoria de una transformación perfecta.

En la práctica, en muchos coches es suficiente hacer lo que dice EDOX, pues yo he montado en sus coches y enfriaban perfectamente.

Yo cuando transformé mi a/a del XM de 1989 de R12 a climatizador con R134a, además de todo eso cambié todos los periféricos de alrededor (todo el coche, ya del 2.000).

A problemas complicados, soluciones simples.

Je, je,.
Tal y como lo describes, es como se debe hacer

Cita:
Originalmente Escrito por XM2000 Ver Mensaje
Desde que encarcelaron a los moros de la banda que lo traían de Marruecos es dificiliiiiiisimo de encontrar en España, salvo para laboratorios, y está muy controlado gramo a gramo.

El control lo lleva la Guardia Civil (Seprona), está prohibido hasta su posesión o tenerlo almacenado, es delito medioambiental y penado con cárcel.
Se rumorea que algunos portugueses lo tienen, pero debes ir a por ello allí
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Viejo 25-abr-2019, 18:49   #13
thestorm
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Jun 2003 | 1.309 Mens.
Lugar: Jerez de la Frontera

Jaguar XJ 4.2 S3 (1983) VW Escarabajo 1300 (1969)

Yo tambien tengo ese mismo compresor y por la etiqueta que pones supongo que hablamos del mismo tipo de coche, un Jaguar. El mio un XJ SIII.


Lo que han dicho los compañeros. En mi caso se vacio el compresor y se limpio bien. Se le puso aceite compatible con R134. Le pusimos las valvulas nuevas y el filtro deshidratante nuevo. Y se cargo al 80%.


Y hasta ahora. No es una nevera como un coche moderno pero cumple su funcion. Y aqui en verano se pasa de 30º todos los dias ...
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Viejo 25-abr-2019, 19:10   #14
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por thestorm Ver Mensaje
Yo tambien tengo ese mismo compresor y por la etiqueta que pones supongo que hablamos del mismo tipo de coche, un Jaguar. El mio un XJ SIII.


Lo que han dicho los compañeros. En mi caso se vacio el compresor y se limpio bien. Se le puso aceite compatible con R134. Le pusimos las valvulas nuevas y el filtro deshidratante nuevo. Y se cargo al 80%.


Y hasta ahora. No es una nevera como un coche moderno pero cumple su funcion. Y aqui en verano se pasa de 30º todos los dias ...
El mío es un etype así que es exactamente lo mismo, mediste la temperatura del aire para tener una referencia, sale frío o es una brisa fresca?

Última edición por JANDRRO83 fecha: 25-abr-2019 a las 19:15.
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Viejo 25-abr-2019, 19:15   #15
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por XM2000 Ver Mensaje
La teoría (bastante complicada) de los pasos y piezas necesarias para una conversión de R12 (Freón 12) R134a es:

Hay que cambiar juntas tóricas, aceite del compresor, válvulas de carga y el filtro secador, ya que en él siempre queda aceite y no debe quedar mas del 5% en el circuito.

El nuevo lubricante debe de ser tipo PAG (Poli Aquileno Glicol), específico para el R134a, que no es miscible con el R12.

Para los que hace años cambiaron al Isceón o gas de transición de Dupont era menos complicado.


El nuevo gas (R134a) se debe pesar cuidadosamente e introducir ya siempre el 88% del peso nominal anterior.

Eso es la teoria de una transformación perfecta.

En la práctica, en muchos coches es suficiente hacer lo que dice EDOX, pues yo he montado en sus coches y enfriaban perfectamente.

Yo cuando transformé mi a/a del XM de 1989 de R12 a climatizador con R134a, además de todo eso cambié todos los periféricos de alrededor (todo el coche, ya del 2.000).

A problemas complicados, soluciones simples.

Je, je,.
En el circuito de baja y alta presión no vi ninguna junta torica, hablamos de las internas del compresor verdad?
Un amigo me comentó que era recomendable cubrir las conexiones con cinta sellante como la que pongo más abajo, desde la barra del bar por supuesto. ¿Merece la pena?
https://m.es.aliexpress.com/item/328...w1556212449182

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Viejo 25-abr-2019, 19:53   #16
fireblade90
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Oct 2008 | 12.128 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por thestorm Ver Mensaje
Yo tambien tengo ese mismo compresor y por la etiqueta que pones supongo que hablamos del mismo tipo de coche, un Jaguar. El mio un XJ SIII.


Lo que han dicho los compañeros. En mi caso se vacio el compresor y se limpio bien. Se le puso aceite compatible con R134. Le pusimos las valvulas nuevas y el filtro deshidratante nuevo. Y se cargo al 80%.


Y hasta ahora. No es una nevera como un coche moderno pero cumple su funcion. Y aqui en verano se pasa de 30º todos los dias ...
Los vehículos con R12 enfriaban más que los modernos, comprobado por termómetro

Cuanto menos pernicioso es el gas, menor capacidad de enfriamiento
Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
En el circuito de baja y alta presión no vi ninguna junta torica, hablamos de las internas del compresor verdad?
Un amigo me comentó que era recomendable cubrir las conexiones con cinta sellante como la que pongo más abajo, desde la barra del bar por supuesto. ¿Merece la pena?
https://m.es.aliexpress.com/item/328...w1556212449182
No se te ocurra forrar nada en un coche que lo único que puedes hacer es formar un estropicio
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Viejo 25-abr-2019, 20:10   #17
EMEYGE
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Dic 2015 | 1.229 Mens.
Lugar: Mundo Mundial

Miura

Aprovecho el tema para preguntar si sabeis de algun compresor pequeño, pequeño, que se pueda adaptar al motor de un 127
EMEYGE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2019, 20:19   #18
thestorm
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Jun 2003 | 1.309 Mens.
Lugar: Jerez de la Frontera

Jaguar XJ 4.2 S3 (1983) VW Escarabajo 1300 (1969)

Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
El mío es un etype así que es exactamente lo mismo, mediste la temperatura del aire para tener una referencia, sale frío o es una brisa fresca?

Lo medimos. Condiciones: metiendo el sensor dentro de la rejilla, poniendo la recirculacion y en verano. Lo pusimos en un coche moderno por comparar y salia a 3-4 grados, y en el jaguar salia a 11-12. No te congelas, pero sale lo suficientemente frio como para rodar comodo.



Si has tenido el coche al sol todo el dia si que tarda mas tiempo en enfriarlo.
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Viejo 25-abr-2019, 20:34   #19
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por fireblade90 Ver Mensaje
Los vehículos con R12 enfriaban más que los modernos, comprobado por termómetro

Cuanto menos pernicioso es el gas, menor capacidad de enfriamiento

No se te ocurra forrar nada en un coche que lo único que puedes hacer es formar un estropicio
Como nos gusta opinar desde la barra del bar (mi amigo), él lleva forradas todas las conexiones, qué le podría pasar?

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Viejo 25-abr-2019, 21:36   #20
fireblade90
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Oct 2008 | 12.128 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Como nos gusta opinar desde la barra del bar (mi amigo), él lleva forradas todas las conexiones, qué le podría pasar?
No suele pasar nada, pero al estar dimensionado contento con las pérdidas al no ir aislado, saltara por alta

Como caso extremo y si no va muy fino de gas, puede congelarse, pero eso ya es demasiado extremo y en coches no pasa tanto por el calor del motor
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Viejo 25-abr-2019, 23:02   #21
Edox
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Dic 2004 | 4.159 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por EMEYGE Ver Mensaje
Aprovecho el tema para preguntar si sabeis de algun compresor pequeño, pequeño, que se pueda adaptar al motor de un 127
Se me ocurren los del Fiat Cinquecento o Lancia Y10.

MUTUA MADRILEÑA; LADRONES ESTAFADORES
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Viejo 25-abr-2019, 23:10   #22
Edox
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Dic 2004 | 4.159 Mens.
Lugar: de Madrid

un Citroen Xantia y un Seat Toledo

Yo en el XM tenía forrado con material aislante las tuberías frías del circuito, cambié la válvula trifuncion por la del Xantia (que las presiones límite eran más altas), llevaba puenteado el relé del compresor junto con el de los electros (para que funcionaran a la vez). Alguno se podrá llevar las manos a la cabeza, pero con esto conseguí que echara frío (y cuando digo frío es frío, no fresquito); en un coche con un habitáculo tan grande, con tanto cristal, con todo el interior negro de cuero (incluidos los paneles de las puertas), os aseguro que en pleno verano se agradece. Aún así, el ventilador del habitáculo de este coche (por lo menos para mi), se quedaba corto de fuerza.
Y en el R21, llevaba anulado el sensor de temperatura del evaporador para que no cortara el compresor (en este coche, el sistema enfriaba muy muy bien).
Decir que, así estuve durante años y no tuve ningún problema; y para los que llevamos mal el calor, venía muy bien.
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Viejo 25-abr-2019, 23:38   #23
ACGuy
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Oct 2017 | 650 Mens.

Xiaomi Mijia M365 | Ford Escort Atlanta 1.6i 16v

Cuando se dejo de usar el gas R12, por casualidad?

Celeron Mendocino [email protected] | Gigabyte GA-6ZXC | 1x64 MB + 1x128 MB PC100 | Nvidia RIVA TNT2 M64 | Creative SoundBlaster PCI128
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Viejo 26-abr-2019, 00:09   #24
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por Edox Ver Mensaje
Se me ocurren los del Fiat Cinquecento o Lancia Y10.
Mejor el del enlace que deje más arriba, menos peso y más eficiencia.

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Viejo 26-abr-2019, 00:10   #25
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por ACGuy Ver Mensaje
Cuando se dejo de usar el gas R12, por casualidad?
Capa de ozono, se la cargaba.

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Viejo 26-abr-2019, 00:29   #26
ACGuy
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Oct 2017 | 650 Mens.

Xiaomi Mijia M365 | Ford Escort Atlanta 1.6i 16v

Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Capa de ozono, se la cargaba.

Claro, eso lo sé, pero me refería a que año se dejó de usar más o menos.

Celeron Mendocino [email protected] | Gigabyte GA-6ZXC | 1x64 MB + 1x128 MB PC100 | Nvidia RIVA TNT2 M64 | Creative SoundBlaster PCI128
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Viejo 26-abr-2019, 00:55   #27
JANDRRO83
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Feb 2010 | 1.872 Mens.
Lugar: FOGAR DE BREOGAN
Cita:
Originalmente Escrito por ACGuy Ver Mensaje
Claro, eso lo sé, pero me refería a que año se dejó de usar más o menos.
Have más de 20 años, si no recuerdo mal en el 95

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Viejo 26-abr-2019, 08:18   #28
fireblade90
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Oct 2008 | 12.128 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ACGuy Ver Mensaje
Claro, eso lo sé, pero me refería a que año se dejó de usar más o menos.
Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Have más de 20 años, si no recuerdo mal en el 95
Se prohibió su tenencia y uso en la década de los 2000, no se el año exacto

El R22, de equipos domésticos también cfc en el año 2010
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Viejo 26-abr-2019, 10:06   #29
wibols
Ser de otros planos
 
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Ene 2004 | 1.537 Mens.
Lugar: Barcino Noba
¿esta prohibido tener r12? y si por casualidad te encuentras en el desván algún envase, ¿que haces con el?
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Viejo 26-abr-2019, 10:21   #30
XM2000
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Dic 2007 | 42.213 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

Un Bertone: Barroquin. Medio Bertone: Mecherín.

Cita:
Originalmente Escrito por JANDRRO83 Ver Mensaje
Como nos gusta opinar desde la barra del bar (mi amigo), él lleva forradas todas las conexiones, qué le podría pasar?
Forrar se puede, pero no se debe.

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.
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