Urnas sin precintar (tema serio)
28-abr-2019 17:51
|
Buenas tardes, shurs. Resulta que he acompañado a mis padres a celebrar la fiesta de la democracia y en su colegio electoral las urnas de todas las mesas estaban sin precinto alguno. Como ha sido a la hora de la siesta no había casi nadie: además de los componentes de la mesa estaban un apoderado del psoe y un agente del cnp. Lo primero ha sido preguntar en la mesa y em han dicho que han venido así y que ellas (eran dos mujeres) por cuenta propia habían puesto celo alrededor porque la tapa se salía. A mayores habían puesto dos gomas de esas marrones en el sitio en donde (se supone) tiene que haber un precinto. Como ellas no podían hacer nada, me he acercado al apoderado del psoe y me ha dicho que lo habían comunicado a primera hora a [sic] una persona superior, que era una anomalía y que nadie habia hecho nada por solucionarlo. Él no podía hacer nada y he ido a hablar con el agente y más o menos me ha dicho lo mismo y que él no podía hacer nada. Posteriormente he ido a mi colegio electoral a votar y allí sí que estaban todas precintadas. He hablado con unos interventores del PP y CS y estaban muy sorprendidos de que las mesas se pudieran constituir sin las urnas precintadas. ¿Sabéis qué se puede hacer o a quién debo dirigirme? Muchas gracias. PD: como buen gañan no se me ha ocurrido que podía hacer una foto hasta que ya me había ido, aunque más tarde intentaré pasar por si siguen así. Resumen: Voy a un colegio electoral y las urnas están sin precintar. Un señor del psoe y un policía me dicen que no pueden hacer nada Edito: añado foto |
Editado: 28-abr-2019 19:14 -
28-abr-2019 17:54
|
Eso he pensado yo. Tan fácil como vaciarlas y llenarlas con el mismo número de votos de lo que uno quiera. |
28-abr-2019 17:56
|
Que has conocido los datos de participación y se te ha cerrado el esfínter, por resumir. Tranquilo, es normal. |
28-abr-2019 17:56
|
¿Por qué me iba a inventar tal cosa, shur? De hecho lo escribo por saber si se puede hacer algo. Es en el Colegio Zorrilla de Valladolid, en la Plaza de San Pablo |
28-abr-2019 17:58
| Si uno no se hace responsable, llamas al otro. Son cuerpos diferentes. En mi pueblo hay locales y cuando pasa algo, escurren el bulto y hay que llamar a la GC |
28-abr-2019 17:58
|
Como he dicho más arriba, es absurdo inventar algo así. Por lo que leo en la prensa locar han aparecido varios así, aunque aseguran que "se ha ido solucionando". En este concretamente, a las 5 de la tarde, seguían sin precinto alguno. https://www.elnortedecastilla.es/ele...141233-nt.html |
28-abr-2019 18:01
|
Si es que he estado poco listo... como he salido a la calle a hablar con el policía y tenía constancia y aseguró que no podía hacer nada, pues me he largado de allí ya semitranquilo sin acordarme de la foto. |
28-abr-2019 18:03
|
Buenas tardes, shurs.
Resulta que he acompañado a mis padres a celebrar la fiesta de la democracia y en su colegio electoral las urnas de todas las mesas estaban sin precinto alguno. Como ha sido a la hora de la siesta no había casi nadie: además de los componentes de la mesa estaban un apoderado del psoe y un agente del cnp. Lo primero ha sido preguntar en la mesa y em han dicho que han venido así y que ellas (eran dos mujeres) por cuenta propia habían puesto celo alrededor porque la tapa se salía. A mayores habían puesto dos gomas de esas marrones en el sitio en donde (se supone) tiene que haber un precinto. Como ellas no podían hacer nada, me he acercado al apoderado del psoe y me ha dicho que lo habían comunicado a primera hora a [sic] una persona superior, que era una anomalía y que nadie habia hecho nada por solucionarlo. Él no podía hacer nada y he ido a hablar con el agente y más o menos me ha dicho lo mismo y que él no podía hacer nada. Posteriormente he ido a mi colegio electoral a votar y allí sí que estaban todas precintadas. He hablado con unos interventores del PP y CS y estaban muy sorprendidos de que las mesas se pudieran constituir sin las urnas precintadas. ¿Sabéis qué se puede hacer o a quién debo dirigirme? Muchas gracias. PD: como buen gañan no se me ha ocurrido que podía hacer una foto hasta que ya me había ido, aunque más tarde intentaré pasar por si siguen así. Resumen: Voy a un colegio electoral y las urnas están sin precintar. Un señor del psoe y un policía me dicen que no pueden hacer nada |
28-abr-2019 18:04
|
La presidenta me dijo que "habían puesto un celo y dos gomas porque se les levantaba la tapa" |
28-abr-2019 18:07
| Gracias shur.... es que joder yo lo veo gravísimo.... en caso así habría que repetir los votos de toda esa sede de nuevo otro día diferente... si no sería vamos. Es que ya no puede ser veraz... |
28-abr-2019 18:10
|
Léete el manual y verás que puede pasar y la solución que dan es que los miembros de la mesa las cierren como buenamente puedan Copiado del manual: Las urnas deben estar cerradas y precintadas, como garantía de que no pueden ser manipuladas. Por ello, en caso de rotura o deterioro del precinto, la Presidencia de la Mesa, si no pudiera obtener oportunamente otra urna de la Junta Electoral de Zona, deberá asegurar el cierre de la urna con cualquier medio a su alcance. |
Editado: 28-abr-2019 18:13 -
28-abr-2019 18:11
| En el manual viene que tienen que estar precintadas y que si no hay precinto, que se precinten de cualquier forma que garantice el proceso. |
28-abr-2019 18:16
|
Si me toca a mí estar en la mesa, por mis huevos que ahí no se vota hasta que se solucione. Por mis huevos y por España. |
28-abr-2019 18:23
| Pues aquí estoy y siguen sin precinto alguno. Vuelvo a casa y subo las fotos. Me han mirado todos con cara muy rara por hacerlas. |