INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio

Elegir el 4x4 correcto  
Respuesta

Herramientas
Viejo 02-may-2019, 11:56   #1
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.
Lugar: Zaragoza, La Inmortal

1 volante, 2 faros, 3 pedales, 4 ruedas y 5 chapas

Elegir el 4x4 correcto

Hola a todos, tras mucho leer, aqui y en otros sitios, llevo un buen revuelto de ideas para elegir un 4x4 lo mas fiable posible, ya que parece que ninguno lo es del todo, parece que todos tienen fallos mas o menos graves y mas o menos recurrentes.

• Busco

1. Vehículo 4x4 5 puertas tirando a grande, ya que se va a usar para viajes y se va a camperizar (sin pasarse porque también va a usarse como coche familiar).
  2. Consumo en autopista contenido
  3. Que disponga de reductora
  4. Buenas aptitudes off road
  5. Sistemas de seguridad como airbags y abs, al menos
  6. Aire acondicionado o climatizador
  7. Cambio manual

• Opciones

1. LR Discovery Td5 de 2002 a 2004, pero los fallos recurrentes, pese a ser tontadas electrónicas dan un poco de cosa, aparte de las perdidas de líquidos que no me terminan de molar, me conozco y con esto me volvería loco para que no perdiese ni una gota de ningún liquido.
  2. LR Discovery 3 TdV6, este modelo lo desconozco mas, pero he visto varios en segunda mano con motores cambiados, lo que no he visto es el porqué de esos cambios de motor, pero acojona un poco porque un motor no es barato.
  3. Toyota Land Cruiser, este modelo (bueno estoy un poco perdido con todos ellos, hay muchos con cambios esteticos de años y motores) he leido que hay algunos modelos que adolecen de inyectores, pero no sé si son todos los D4D o solo de unos años o modelos concretos.
  4. Mitsubhisi Montero, he visto alguno por donde vivo y no me parece tan espacioso (grande) como los anteriores, por lo que el tema de camperizar se complicaria un poco. HE leido por aqui algo sobre ellos, pero no queda claro la fiabilidad, unos dicen q2ue muy bien y otros que tienen fallos.
  5. Nissan Patrol, Desconocido por completo
  6. Nissan Terrano, Desconocido por completo
  • ¿Otras opciones?
  1. Vito 4x4, Lo malo todas Automaticas ¿Que tal sus aptitudes off road? No se si era esta la que llevaba el sistema de tracción del Clase G o era la Sprinter, pero esta ya es demasiado grande.
Como veis estoy un poco perdido, se agradeceria que se comentase sin talibanismo marquiles, ya que ninguna marca os paga por vender sus productos ¿o sí?

Lotus Elise S1, cuando vuestros coches os controlan yo controlo al mio.[B]
Plataforma escalada - Shurmano escalador Nº 7
DLVRacing está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-may-2019, 12:30   #2
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.985 Mens.
Lugar: BILBAO

Jeep ZJ 2.5 td / Bmw 318 i GasFru / P 307 2.0 HDI

Montero, yo elegiría un 3ª o 4ª generación y con cambio automático (los manuales llevan bimasa).

Los Toyota que dieron problemas de inyectores, fue la serie 120/125. Pero se supone que cambiaban los inyectores en garantía y los que han estado montando posteriormente ya no daban problemas.

En un Disco 3, lo que más te tendría que acojonar es la suspensión neumática. Muy cómoda, pero no es un prodigio de fiabilidad.

Patrol (GR) tendría que ser un 3.0, a partir de 2004.

EL Terrano peca de un eje delantero blando (dirección) y poco recorrido de suspensión. Por lo demás es muy fiable.

Miguel Angel Plataforma offroad socio nº 8.
Peña Athletic club. Somos la reostia. 252.
KKB_4X4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 12:33   #3
hummerinator
ForoCoches: Miembro

Mar 2007 | 5.309 Mens.
Lugar: gandia (valencia)

suzuki samurai 1.9TD largo y skoda fabia 1.6TDI

Cita:
Originalmente Escrito por DLVRacing Ver Mensaje
Hola a todos, tras mucho leer, aqui y en otros sitios, llevo un buen revuelto de ideas para elegir un 4x4 lo mas fiable posible, ya que parece que ninguno lo es del todo, parece que todos tienen fallos mas o menos graves y mas o menos recurrentes.

• Busco

1. Vehículo 4x4 5 puertas tirando a grande, ya que se va a usar para viajes y se va a camperizar (sin pasarse porque también va a usarse como coche familiar).
  7. Cambio manual

• Opciones

1. LR Discovery Td5 de 2002 a 2004, pero los fallos recurrentes, pese a ser tontadas electrónicas dan un poco de cosa, aparte de las perdidas de líquidos que no me terminan de molar, me conozco y con esto me volvería loco para que no perdiese ni una gota de ningún liquido.
  2. LR Discovery 3 TdV6, este modelo lo desconozco mas, pero he visto varios en segunda mano con motores cambiados, lo que no he visto es el porqué de esos cambios de motor, pero acojona un poco porque un motor no es barato.
  3. Toyota Land Cruiser, este modelo (bueno estoy un poco perdido con todos ellos, hay muchos con cambios esteticos de años y motores) he leido que hay algunos modelos que adolecen de inyectores, pero no sé si son todos los D4D o solo de unos años o modelos concretos.
  4. Mitsubhisi Montero, he visto alguno por donde vivo y no me parece tan espacioso (grande) como los anteriores, por lo que el tema de camperizar se complicaria un poco. HE leido por aqui algo sobre ellos, pero no queda claro la fiabilidad, unos dicen q2ue muy bien y otros que tienen fallos.
  • ¿Otras opciones?
  1. Vito 4x4, Lo malo todas Automaticas ¿Que tal sus aptitudes off road? No se si era esta la que llevaba el sistema de tracción del Clase G o era la Sprinter, pero esta ya es demasiado grande.
Como veis estoy un poco perdido, se agradeceria que se comentase sin talibanismo marquiles, ya que ninguna marca os paga por vender sus productos ¿o sí?
A ver, igual que has separado el disco 2 y 3, habria que separar tambien los monteros (hay 4), patrol, tienes con ballestas los 160 y 280, y con muelles los Y60 y todos los Y61, terrano, el 1 y el 2, y como dices, land cruiser..... serie 40-60-70-80-90-120-200.......

Ara yo te pregunto, ¿que harás con el?
hummerinator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 12:44   #4
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.985 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por hummerinator Ver Mensaje
A ver, igual que has separado el disco 2 y 3, habria que separar tambien los monteros (hay 4), patrol, tienes con ballestas los 160 y 280, y con muelles los Y60 y todos los Y61, terrano, el 1 y el 2, y como dices, land cruiser..... serie 40-60-70-80-90-120-200.......

Algunos quedan descartados por el equipamiento que pide (abs y airbag). Por ejemplo, el Patrol (160 y 280) Terrano I, Montero I, Land Cruiser 40,60 y 70.
De la lista que has incluido de Land Cuiser, falta el 100 y el FJ Cruiser.

Viejo 02-may-2019, 12:46   #5
Landvader

May 2011 | 13.162 Mens.
Cita:

• Busco

7. Cambio manual

• Opciones

• ¿Otras opciones?
Si es para camperizar lo tendría claro, o una Mercedes Vito 4x4 o una VW Transporter/Multivan 4 motion
Y no son mas grandes que los TT que has dicho, todos rondan los 5 m de largo y el 1.8/2 m de alto

Si buscas mejores aptitudes TT, que para mi sería el punto decisivo para elegir los TT frente a las furgos, los mas fiables los japoneses, con Mitsubishi y Toyota a la cabeza.
Pero los mas espaciosos los Discovery.
Has de ver que valoras mas.

Otra opción es un pick-up y ponerle una célula cuando lo necesites.
Landvader está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 12:52   #6
hummerinator

Mar 2007 | 5.309 Mens.
Lugar: gandia (valencia)

suzuki samurai 1.9TD largo y skoda fabia 1.6TDI

Cita:
Originalmente Escrito por KKB_4X4 Ver Mensaje
Algunos quedan descartados por el equipamiento que pide (abs y airbag). Por ejemplo, el Patrol (160 y 280) Terrano I, Montero I, Land Cruiser 40,60 y 70.
De la lista que has incluido de Land Cuiser, falta el 100 y el FJ Cruiser.
Cierto, se me paso eso.....

Hay fj 5 puertas?
hummerinator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 13:59   #7
JoeTe
ForoCoches: Miembro Viril

Mar 2004 | 8.245 Mens.
Lugar: Gold Coast

BMW 320td|Jeep ZJ 5.2 V8|Yamaha FZ6 N S2|CRF450X

Lo primero que tienes que decidir es el uso que le vas a dar porque si buscas aptitudes off road, la furgo quedaria descartado completamente.

Si solo piensas hacer carril pues entonces si contemplaria las furgo, tanto la transporter como la viano.

Si buscas campo, desde ya decir que no existe el perfecto.
De primeras como buscas fiabilidad, me iria a solo coches japoneses (por lo tanto descartaria los land rover).

Los montero estan bien, pero no llevan ejes rigidos( mejor en carretera, bastante peor en campo) por lo que me iria a un Patrol GR, ya sea el 2.8 o el 3.0. No son coches rapidos, pero son coches grandes, duros, doble eje rigido, bloqueo trasero y desconexion de estabilizadora trasera... otra opcion seria un land cruiser que estaria entremedios en cuanto a aptitudes 4x4 del patrol y del montero.

JoeTe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 14:06   #8
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:

Disculpa el error, la verdad es que desconozco los modelos de Monteros y Land Cruiser, había empezado a buscar Discovery centrandome mucho en ellos, y son los que más conozco. El resto leo pero no me aclaro con tanto modelo. No llego a relacionar modelo con coche, aún.

Con él, haré tanto viajes de fin de semana y vacaciones donde lo usaremos como camper, metiendonos por pistas y caminos todo lo que la ley nos permita. Tanto en verano como invierno, donde habrá nieve. Pudiendonos encontrar pistas muy faciles y otras que esten en peores condiciones.
Tuve un Vitara hace unos años y nos gustó la experiencia y ahora queremos ampliarla.

Cita:
Originalmente Escrito por Landvader Ver Mensaje
Si es para camperizar lo tendría claro, o una Mercedes Vito 4x4 o una VW Transporter/Multivan 4 motion
Y no son mas grandes que los TT que has dicho, todos rondan los 5 m de largo y el 1.8/2 m de alto

Si buscas mejores aptitudes TT, que para mi sería el punto decisivo para elegir los TT frente a las furgos, los mas fiables los japoneses, con Mitsubishi y Toyota a la cabeza.
Pero los mas espaciosos los Discovery.
Has de ver que valoras mas.

Otra opción es un pick-up y ponerle una célula cuando lo necesites.
El tema de las furgos, si son mejores para camperizar, sin embargo creo que están muy limitadas en altura libre. Sólo falta que nos metamos en una pista con nieve o barro y quedemos atascados, por esa escasa altura libre.
Lo de las pick up, no lo había pensado. Lo miraremos. Gracias!
¿alguna recomendación?

Viejo 02-may-2019, 14:19   #9
Javier_sg

Sep 2017 | 1.004 Mens.
Lugar: Madrid<>Segovia

Land Rover Discovery 200tdi / Vespino ALX

El Discovery 2 Td5 antes que el Disocovery 3 (si te dan miedo los 3 amigos que es un problema mas o menos reparable no me quiero ni imaginar la de pijadas que le puede salir al Disco 3) lo tienes con airbag del piloto de serie y en el faros bonitos creo que ya venian con airbag del copiloto de serie, aun así algunas unidades del pre te lo encuentras con doble airbag, era un extra y por supuesto abs de serie.
Personalmente si quieres consumos contenidos, comodidad, seguridad y para camperizarlo tiraria por este modelo. No están tan "caros" como el 200/300 y es un coche funcional que te sirve para todo.

Cita:

Hay fj 5 puertas?
Creo que todos eran "5 puertas" aunque tenian el mismo sistema que en el Mazda Rx8.
Javier_sg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 15:33   #10
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Del Discovery 3 lo que me da miedo es tener que cambiar el motor, porque he visto 2 ó 3 anunciados con el motor cambiado, pero no sé porqué lo cambian.

Viejo 02-may-2019, 16:14   #11
lastgoodbye
berserkeeeer!

Nov 2008 | 2.267 Mens.
Lugar: Sevilla

Seat León 1.6 Tdi, Galloper Exceed 2.5 tdi

Rotura de cigüeñal
lastgoodbye está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 16:50   #12
manuel_benidorm
Padre 4'ero

Oct 2004 | 4.369 Mens.
Lugar: Benidorm
lo de que no haya un jk Unlimited en tu lista es por?¿?¿?¿

...
manuel_benidorm está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-may-2019, 16:53   #13
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 16.869 Mens.

효성

Y un Nissan Pathfinder? Lleva un buen motor diesel, es enorme, aptitudes TT más que suficientes, muy buena base para camperizar, y lo mejor de todo están "tirados" de precio y así evitas inflar la absurda burbuja de algunos modelos que te los venden afeitados de kilometros o hartos de vivir por auténticas burradas.

Ilustremos

Última edición por HeBo fecha: 02-may-2019 a las 17:01.
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 17:07   #14
Landvader

May 2011 | 13.162 Mens.
Cita:
Disculpa el error, la verdad es que desconozco los modelos de Monteros y Land Cruiser, había empezado a buscar Discovery centrandome mucho en ellos, y son los que más conozco. El resto leo pero no me aclaro con tanto modelo. No llego a relacionar modelo con coche, aún.

Con él, haré tanto viajes de fin de semana y vacaciones donde lo usaremos como camper, metiendonos por pistas y caminos todo lo que la ley nos permita. Tanto en verano como invierno, donde habrá nieve. Pudiendonos encontrar pistas muy faciles y otras que esten en peores condiciones.
Tuve un Vitara hace unos años y nos gustó la experiencia y ahora queremos ampliarla.

El tema de las furgos, si son mejores para camperizar, sin embargo creo que están muy limitadas en altura libre. Sólo falta que nos metamos en una pista con nieve o barro y quedemos atascados, por esa escasa altura libre.
Lo de las pick up, no lo había pensado. Lo miraremos. Gracias!
¿alguna recomendación?
¿con que presupuesto cuentas?
Por que a veces nos hacemos ilusiones y cuando vemos precios se nos caen muchas opciones.

Lo de la tienda de techo es una opción muy económica, mientras la celula de pick-up es muy cara, las dos son buenas opciones, pero igual cuando valores el precio del pick-up mas la célula ya ni te lo planteas.
Viejo 02-may-2019, 17:12   #15
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Landvader Ver Mensaje
¿con que presupuesto cuentas?
Por que a veces nos hacemos ilusiones y cuando vemos precios se nos caen muchas opciones.

Lo de la tienda de techo es una opción muy económica, mientras la celula de pick-up es muy cara, las dos son buenas opciones, pero igual cuando valores el precio del pick-up mas la célula ya ni te lo planteas.
Esa era la idea la tienda de techo, dormir dentro y tener todo el equipaje dentro tambien no lo veo viable.

Si está en condiciones podría llegar a 20000€, pero claro cuanto más barato más tendré para otras cosas. Además me gustan más los coches a la antigua que los modernos hiper-electronicos.

Viejo 02-may-2019, 17:13   #16
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por manuel_benidorm Ver Mensaje
lo de que no haya un jk Unlimited en tu lista es por?¿?¿?¿
Ni idea, ¿cuál es?

Como digo, desconozco muchos modelos.

Viejo 02-may-2019, 17:16   #17
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por lastgoodbye Ver Mensaje
Rotura de cigüeñal
Madre mía!!!!
Buena razón para cambiar el motor.

Cita:
Originalmente Escrito por HeBo Ver Mensaje
Y un Nissan Pathfinder? Lleva un buen motor diesel, es enorme, aptitudes TT más que suficientes, muy buena base para camperizar, y lo mejor de todo están "tirados" de precio y así evitas inflar la absurda burbuja de algunos modelos que te los venden afeitados de kilometros o hartos de vivir por auténticas burradas.

Ilustremos

Buenas razones.
Esta muy bien, ¿Tiene reductora?

Lo miraré, gracias!

Viejo 02-may-2019, 17:18   #18
Landvader

May 2011 | 13.162 Mens.
Cita:
Esa era la idea la tienda de techo, dormir dentro y tener todo el equipaje dentro tambien no lo veo viable.

Si está en condiciones podría llegar a 20000€, pero claro cuanto más barato más tendré para otras cosas. Además me gustan más los coches a la antigua que los modernos hiper-electronicos.
Pues con 20.000 € los pick-up con célula descartados, pero si con una tienda.

Y también te llega para la mayoría de otras opciones nombradas en este hilo.
Y como te han dicho, ojo con la sobrevaloración de algunos modelos (los Toyota en general)
Viejo 02-may-2019, 17:24   #19
manuel_benidorm
Padre 4'ero

Oct 2004 | 4.369 Mens.
Lugar: Benidorm
Cita:
Ni idea, ¿cuál es?

Como digo, desconozco muchos modelos.
Wrangler 5 puertas de 2007 a 2018, pero releyendo lo que buscas... una VW Multivan syncro, lleva un 4x4 decente, se puede mejorar de suspensión y el equipamiento multivan puede ser camperizacion suficiente (cama, nevera, mesa)...eso si, no bajan de 20.000 las T4 (del 90 y tantos)

...
manuel_benidorm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 17:31   #20
UnoDeInternet
No way

Sep 2015 | 153 Mens.
Lugar: Internet

Uno de 4 ruedas

Si buscas furgos 4x4, mirate la Hyundai h1 4x4 2.5 Crdi 140cv... enorme, camperizable, reductora y lo que pides...

https://www.forocoches.com/foro/show...#post300257606

Última edición por UnoDeInternet fecha: 02-may-2019 a las 17:33.
UnoDeInternet está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 17:43   #21
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 16.869 Mens.

효성

Cita:
Madre mía!!!!
Buena razón para cambiar el motor.

Buenas razones.
Esta muy bien, ¿Tiene reductora?

Lo miraré, gracias!

Sí que tiene reductora, además es bastante "corta".

No es el mejor coche en nada pero son 170cv, va bien en carretera y autovia, adelanta bien, y en campo se defiende.

Lo mejor de todo es que están relativamente tirados de precio, puedes comprarte uno, meterle la camperización, una preparacion basica (elevarlo un poco, ruedacas, y sobra) y aún te habrás gastado menos que en un land cruiser con 350.000km

Si lo pillas automatico mejor
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 17:43   #22
Landvader

May 2011 | 13.162 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por UnoDeInternet Ver Mensaje
Si buscas furgos 4x4, mirate la Hyundai h1 4x4 2.5 Crdi 140cv... enorme, camperizable, reductora y lo que pides...

Mola un montón.

¿sabes que similitudes tiene con la Mitsubishi Space Gear?

Viejo 02-may-2019, 17:54   #23
UnoDeInternet
No way

Sep 2015 | 153 Mens.

Uno de 4 ruedas

Pues la anterior a esta, la TCI es la misma básicamente que la space gear, motor mitsu 2.5TD 84cv que llevaba la mitsubishi L300 4x4, con Intercooler añadido que da unos 100cv. Ah, y la space lleva 2 puertas correderas.

Esta ya cambia un poco más, sobre todo el motor 2.5 Crdi 140cv para mi es la clave, por consumos y prestaciones. Por dentro me parece que siguen iguales, espacio, y demás. Esta añade airbags y abs me imagino. Es más moderna. En 2007 dejaron de hacerla. Lo malo es que en península hay pocas, van saliendo a cuenta gotas y duran poco en venta, precios entre 6000-9000€ y luego ya chollos o para reparar sale alguna de vez en cuando. Suelen llevar diferencial trasero LSD.

Viejo 02-may-2019, 18:29   #24
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:

Que bicho!!!! Mola mucho esa furgo, ¿cuanto mide de alto? Lo pregunto porque mi garaje no es demasiado alto, 2m escasos

Viejo 02-may-2019, 18:37   #25
UnoDeInternet
No way

Sep 2015 | 153 Mens.

Uno de 4 ruedas

Según esto: https://www.km77.com/coches/hyundai/...crdi-4x4/datos

1995mm

Viejo 02-may-2019, 18:41   #26
Alderaan
TTT

Oct 2013 | 8.669 Mens.
Lugar: Sempre chove

2.7 5L, 3.0 V6, 1.8T 20v 4L, 1.9Tdi 4L

Y nadie te ha recomendado un Jeep WJ/WK?

Plataforma Galega Forococheira - Membro Nº90
"Enfermerita, los hombres aman a las mujeres pero por encima están los coches"
Alderaan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-may-2019, 19:22   #27
DLVRacing
Comando Lotusiano

Ene 2005 | 3.812 Mens.

Cita:
Entra rozando, medire bien a ver si encuentro algún cm

Cita:
Originalmente Escrito por Alderaan Ver Mensaje
Y nadie te ha recomendado un Jeep WJ/WK?
No, ni sé cuál es. Lo busco.

Me estáis ayudando mucho.
Muchísimas gracias a todos. 😀

Viejo 02-may-2019, 19:32   #28
UnoDeInternet
No way

Sep 2015 | 153 Mens.

Uno de 4 ruedas

Cita:
Pues mira, si le quitas las barras algo ganas... saludos y suerte en la búsqueda!

Viejo 02-may-2019, 19:35   #29
Alderaan
TTT

Oct 2013 | 8.669 Mens.
Lugar: Sempre chove

2.7 5L, 3.0 V6, 1.8T 20v 4L, 1.9Tdi 4L

Cita:

No, ni sé cuál es. Lo busco.

Me estáis ayudando mucho.
Muchísimas gracias a todos. 😀
Son el mismo coche, pero el WK es la evolucion del WJ, gana en confort de marcha y motores mas potentes y de menor consumo pero tambien mas caro y pierde el eje rigido que tan bien va para monte puro, el WJ perfecto es el 2.7 CRD de motor Mercedes, potente, economico y fiable, los 4.0 y los V8 son recomendables pero no para diario por el consumo, los 2.5td y 3.1td huye de ellos, son malos por definicion, el WK ya lleva moto 3.0 CRD tambien de Mercedes y los gasolina son mucho mas parcos que los anteriores...

Jeep WJ

Jeep WK

Plataforma Galega Forococheira - Membro Nº90
"Enfermerita, los hombres aman a las mujeres pero por encima están los coches"
Alderaan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2019, 08:45   #30
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 20.985 Mens.

Cita:

Hay fj 5 puertas?

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto