INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Porque tienen tanta mala fama los PIAS?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-may-2019, 23:50   #1
pepevic
ForoCoches: Miembro

Mar 2015 | 353 Mens.
Lugar: Barcelona

MX5

Porque tienen tanta mala fama los PIAS?

Hola shurs,

He leido ya varios comentarios de "me encolomaron un PIAS" o "deshazte cuanto antes de el".
En este hilo os expongo mi caso personal, pues tengo contratado uno desde hace un año y medio con Mediolanum. No pretendo convencer a nadie de una cosa o de otra. Simplemente mostraros un caso real y aclarar dudas que puedan surgir.

Que es un PIAS?

Esta parte muchos os la podeis saltar... pero al fin y al cabo un PIAS es un plan de ahorro vinculado a un seguro de vida (si te vas al otro barrio o quedas minusvalido, tus herederos cobran la prima).
Se hacen aportaciones mensuales, las cuales se invierten en una cartera de fondos de inversión. En función del perfil de riesgo de cada usuario la cartera se pondera en renta variable/renta fija.
Es un plan de ahorro enfocado al ahorro para la jubilación, es decir, a muy largo plazo para la mayoría.

Que comisiones tiene?

En mi caso, los costes asociados al PIAS se dividen en 3:
  • Comision de apertura
Para abrir el PIAS, hay que hacer una entrada equivalente a la aportacion de 1 año. Por ejemplo, si vas a meter 100€ al mes, hay que desembolsar 1200€.
Sobre esa entrada te pegan un palo importante (del orden del 75%). Es decir, el dia 1 de nuestro PIAS solo tenemos 300€
  • Comision recurrente
Cada més llega el cargo en cuenta de la aportación que hayamos acordado. Sobre esa aportación el banco se queda un %. Es variable en función de la duración del PIAS y el importe total, en mi caso ronda el 4%.
Volviendo al ejemplo, nos llegaría un cargo en la cuenta de 100€, de los cuales 96€ se van al PIAS, los otros se los queda el banco.
  • Gastos administrativos
Esto viene a ser el equivalente a un "mantenimiento de cuenta" En importe es el concepto mas pequeño, pero sinceramente el que mas me pica, en el siguiente punto vereis porqué. (son unos 40€/año)

Y para que pagar todas esas comisiones?

Es la pregunta obvia. Si me puedo gestionar yo el ahorro, porque pagar para que lo haga otro?
La posición del banco es que tienes un gestor dedicado que se encarga de hacer seguimiento, re-equilibrar la cartera, te avisa en momentos de bajadas fuertes para hacer aportaciones extra... En cierto modo es cierto, pero no entraremos en la discusión de la eficacia real del gestor/a.
El banco no es tonto, y por lo pronto, el dinero se lo meten en su bolsillo... pero a cambio te ofrecen 2 bonus:
  • Restitución de la comisión inicial
El peaje que hemos pagado de entrada se devuelve fraccionado. Cada 5 años nos reintegran el 20%, es decir, que tardaremos 25 años en recuperar todo.
Donde está el truco? Que si hemos pagado 1000€ de comisión, nos devuelven 200€ cada 5 años. Es decir, revalorización 0.
Todo lo que haya subido la inflación nos lo comemos.
  • Bonus de fidelidad
Como hemos dicho antes, cada mes el banco se queda alrededor de un 4% de lo que ingresamos.
Al finalizar el PIAS el banco nos premia con este bonus, que es un % de lo aportado cada mes, también del orden del 4%.
En otras palabras, lo comido por lo servido, ya que aquí el interés compuesto si que juega su baza. Cuantos mas años pasen, mas alto será el bonus de fidelidad.

Lo puedo rescatar?
Si, es un producto bastante líquido. En caso de necesidad el dinero se puede retirar con la misma rapidez que un fondo de inversión cualquiera.
El coste de rescate es 0, eso sí, las comisiones las hemos pagado al principio y si nos vamos antes de tiempo los bonus se quedan en nada.

Vale muy bien, pero y la rentabilidad?
Vamos a lo importante, si invierto mi dinero es porque espero obtener algo a cambio no?
Como siempre, todo va en función del riesgo. Nadie promete % en esto (bueno, depositos al 0,1% si, pero ese no es el caso).
En mi caso, puedo deciros que a día de hoy mi rentabilidad es de un 8-9% anualizado, es un periodo muy corto y en todos estos años habrá rachas alcistas y bajistas, pero visto el panorama de estos ultimos tiempos considero que está bastante bien. Cabe decir que mi cartera es practicamente toda renta variable

Ojo, la rentabilidad la calculo siempre del importe neto habiendo descontado todas las comisiones.

Y fiscalmente que tal?
Igual que cualquier fondo, aquí no hay deducciones ni bonificaciones.
El gancho está en el día de mañana. En el momento de acabar el plan, hay 3 opciones:
  • Rescate total
Si se rescata todo de golpe, hacienda nos estará esperando con los brazos abiertos. Va a entrar todo el beneficio de golpe y tributaremos al 19/21/23%.
Se paga solamente por el beneficio, no por el capital total (recordar que no hay deducciones, esa parte del dinero ya ha tributado). Igualmente, un 23% de los intereses generados es un palo importante.
  • Renta vitalicea
Fiscalmente este tipo de renta esta bonificado. El estado sabe que al sistema publico de pensiones le quedan 2 telediarios, así que hay que animar a la gente que se haga su propio colchon.
La deducción varía en función de la edad a la que se empieza a percibir la renta vitalícea según las siguientes horquillas:

Menores de 40 años: 40%
Entre 40 y 49 años: 35%
Entre 50 y 59 años: 28%
Entre 60 y 65 años: 24%
Entre 66 y 69 años: 20%
Mayor de 70 años: 8%.

Por ejemplo, si recupero mi dinero en forma de renta a los 66 años,tributaré por el 20% del beneficio. Siendo el tipo impositivo del 23%, nos quedaría un tipo real del 4.6% (el 20% del 23%).
  • Rescates parciales
En realidad este modo ni lo cuentan en muchas entidades, pero al final no deja de ser una variante del primero. Yo tengo un dinero en una cuenta que voy sacando a mi placer... Es menos malo que el rescate total, pero habrá que hilar muy fino con no sacar demasiado, ya que si no nos van a crujir igualmente a impuestos.

Entonces, vale la pena o no?
No es un producto mágico, como cualquier producto financiero hay que tener claro que es y para que sirve. Si te haces un PIAS para ahorrar para un coche a 5 años estas tirando el dinero.
Personalmente lo veo como una opción comoda para la jubilación. Seguramente hay opciones mas rentables a la larga, ese algo menos que pueda ganar me lo tomo como un servicio que estoy pagando a cambio de no preocuparme de nada.

Es cierto que es un producto que tiene comisiones, pero a día de hoy no me he encontrado ninguna sorpresa desagradable... supongo porque en su día me informé del producto.

Me ha quedado un poco tocho, pero espero que os pueda ayudar!

Se abre el debate!
pepevic está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-may-2019, 07:50   #2
Nuckenart
ForoCoches: Usuario

Dic 2016 | 20 Mens.
Es menos flexible que un fondo de inversión
Lo único que consigues es diferir el pago de impuestos
Nuckenart está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2019, 14:03   #3
Jeffrito

Mar 2015 | 322 Mens.
Lugar: Bel-Air Los Ángeles

Volvo s40

alguien más puede informar sobre este PIAS del Banco Mediolanum

No moleste progre
Jeffrito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2019, 09:13   #4
power91

Ene 2014 | 837 Mens.

458 Italia

Las deducciones son muy interesantes, ¿vienen recogidas en una ley imagino?. O sea que a largo plazo podrían cargárselas.
power91 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2019, 11:14   #5
enoarro

Nov 2016 | 294 Mens.
A mi no me dejaban claras las comisiones escudándose en que me las devolvían al final en el bonus fidelidad.

Es una clavada buena tanto al principio como durante el transcurso que se come toda la ventaja del interés compuesto.

Mejor fondos indexados que tienen gastos corrientes que rondan 0,5%, y diría que aunque no tengas seguro, se puede heredar como activo que es.

También para que salga a cuenta casi que habría que empezar con 20 años, los 8000 euros anuales máximos se quedan cortos si ya se tiene una edad.
enoarro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-oct-2019, 12:03   #6
pepevic

Mar 2015 | 353 Mens.

MX5

Cita:
Originalmente Escrito por power91 Ver Mensaje

Las deducciones son muy interesantes, ¿vienen recogidas en una ley imagino?. O sea que a largo plazo podrían cargárselas.
Correcto, es por normativa de hacienda, y donde dijo digo, digo diego... pero desgraciadamente eso puede pasar en cualquier ámbito. Lo mismo que el IVA decidieron pasarlo del 16% al 21%, o que donde antes pagabas un IBI de 200€ ahora sean 400€.
También te digo que en mi opinión es algo poco probable. A España le interesa incentivar el ahorro privado porque la piramide del sistema publico se derrumba... veremos que pasa dentro de 30 años.

Última edición por pepevic fecha: 19-oct-2019 a las 12:09.
Viejo 19-oct-2019, 12:09   #7
pepevic

Mar 2015 | 353 Mens.

MX5

Cita:
Originalmente Escrito por enoarro Ver Mensaje
A mi no me dejaban claras las comisiones escudándose en que me las devolvían al final en el bonus fidelidad.

Es una clavada buena tanto al principio como durante el transcurso que se come toda la ventaja del interés compuesto.

Mejor fondos indexados que tienen gastos corrientes que rondan 0,5%, y diría que aunque no tengas seguro, se puede heredar como activo que es.

También para que salga a cuenta casi que habría que empezar con 20 años, los 8000 euros anuales máximos se quedan cortos si ya se tiene una edad.
Pues muy mal por quien te atendió shur. Si no conocen ellos mismos el producto que están vendiendo... hiciste bien de no tirar adelante. Yo siempre respeto la máxima de no invertir en algo si no conozco como funciona.

Respecto a las comisiones, para que te hagas una idea. A lo largo de todo el plan yo habré pagado unos 8300€ de comisiones recurrentes (el pellizco que te quitan de cada aportación). El bonus de fidelidad que tengo que recibir serán unos 22000€.
Claro que lo cobras al final de todo, o sea que la inflación está ahi, pero creo que es una cifra muy razonable (como para no serlo, te atas a 30 años con ellos).

No entiendo lo de los 8000€. El PIAS no tiene desgravación alguna por aportación (como si tienen los PP). Aquí la desgravación la tienes al recuperar el dinero, según las horquillas antes mencionadas.
En realidad fiscalmente son muy parecidos. Con el PP lo que estas haciendo es diferir el pago de impuestos, con el PIAS al revés. Al final las gallinas que entran por las que salen.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto