INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Forocoches SICAV: ¿Nos montamos una?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 16-may-2019, 17:29   #31
Furinkazan
風林火山

Sep 2014 | 729 Mens.
Lugar: Tôkyô
montar sicav en un foro y proponer 500k para flecos

故 其 疾 如 風 其 徐 如 林 侵 掠 如 火 不 動 如 山
Furinkazan está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-may-2019, 17:32   #32
Goodie
ForoCoches: Miembro

Jun 2012 | 1.092 Mens.
Lugar: Mundo

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por GEXM10 Ver Mensaje
La democracia creo que es un mal invento. Personalmente me da miedo que la SICAV se gestione mediante encuestas de foreros, que pueden votar sin tener la más mínima idea o sin tener interés ninguno, o quizás hasta sin ser partícipes.

El punto flaco que le veo al proyecto, aparte de la captación, es el de la gestión de las inversiones.
No será democracia.

Si fuera por mi, yo elegiría en que invertir y el momento, pero entiendo que 4 o 5 personas que debatan con cierta idea es favorable y empresas que yo no conozco igual de cierto país otro las maneja al dedillo.

No va a haber encuestas para cuestiones claves.

Mi intención es crear algo donde todos podamos aportar, crezca el fondo, crezcamos todos y que si sacamos un 10% de rentabilidad anual a 5 años mejor. Aparte es una gran experiencia.

Sin intermediarios, sin comisiones, dando ejemplo, y disfrutando las alegrías pero comiéndonos las caídas.

Lo ideal sería muchos shures para que los que quieran meter 500€ pudieran llegar a hacerlo.

Aunque 1250 participes a 2000€ cada uno lo veo viable si el proyecto es serio.
Goodie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:33   #33
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Furinkazan Ver Mensaje
montar sicav en un foro y proponer 500k para flecos
todo va a estar registrado y contabilizado. La gestora no creo que lo monte por menos de 5K al año.
Viejo 16-may-2019, 17:37   #34
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Goodie Ver Mensaje
No será democracia.

Si fuera por mi, yo elegiría en que invertir y el momento, pero entiendo que 4 o 5 personas que debatan con cierta idea es favorable y empresas que yo no conozco igual de cierto país otro las maneja al dedillo.

No va a haber encuestas para cuestiones claves.

Mi intención es crear algo donde todos podamos aportar, crezca el fondo, crezcamos todos y que si sacamos un 10% de rentabilidad anual a 5 años mejor. Aparte es una gran experiencia.

Sin intermediarios, sin comisiones, dando ejemplo, y disfrutando las alegrías pero comiéndonos las caídas.

Lo ideal sería muchos shures para que los que quieran meter 500€ pudieran llegar a hacerlo.

Aunque 1250 participes a 2000€ cada uno lo veo viable si el proyecto es serio.
La captación es el challenge. En FC hay 800K usuarios. Pongamos que quitando multicuentas y usuarios no activos, nos quedamos con unos generosos 500K. De esos 500K, supongamos que conseguimos convencer al 0,5% de usuarios. Tendríamos 2.500 partícipes en la SICAV. A una media de 1.000€ cada uno, llegaríamos a los 2,5 millones.

Descuento 5% en MyProtein con el código: MP22364695
GEXM10 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-may-2019, 17:39   #35
Charline97

Oct 2018 | 248 Mens.
Lugar: Chamberí

Bmw m4

Me apunto
Charline97 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:39   #36
kurupo

Abr 2018 | 6.098 Mens.
agregame, me interesa
kurupo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:42   #37
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
La captación es el challenge. En FC hay 800K usuarios. Pongamos que quitando multicuentas y usuarios no activos, nos quedamos con unos generosos 500K. De esos 500K, supongamos que conseguimos convencer al 0,5% de usuarios. Tendríamos 2.500 partícipes en la SICAV. A una media de 1.000€ cada uno, llegaríamos a los 2,5 millones.
Lo veo viable, vamos paso a paso, se va investigando con gestoras, cuanto cobran y todo esto y se va paso a paso, sin prisa.

el ultimo paso va a ser cuando los shures deban hacer transferencia de 1000€, y entiendo que a la gente le de palo, pero si te expone documentación de una gestora formal, todo serio, que aparece en la CNMV, ya más no se puede hacer.

Aqui con 1000€ tienes acciones de

- grandes empresas
- inversiones tipo oro, real estate

Con 1000€ uno solo a fondos de inversión normales, depende de lo que le quede de

beneficios del fondo - comisiones del gestor - comisiones de los propios fondos de inversión externos en los que invierte tu fondo

Con ETF la cosa mejora, pero para eso podemos replicarlos facilmente sabiendo en lo que meten y siguiendoles.

Saludos.
Viejo 16-may-2019, 17:43   #38
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Charline97 Ver Mensaje
Me apunto
Cita:
Originalmente Escrito por kurupo Ver Mensaje
agregame, me interesa
Roger
Viejo 16-may-2019, 17:44   #39
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Calcolea Ver Mensaje
me quedo por aqui que interesa
te apunto?
Viejo 16-may-2019, 17:48   #40
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Cita:
Lo veo viable, vamos paso a paso, se va investigando con gestoras, cuanto cobran y todo esto y se va paso a paso, sin prisa.

el ultimo paso va a ser cuando los shures deban hacer transferencia de 1000€, y entiendo que a la gente le de palo, pero si te expone documentación de una gestora formal, todo serio, que aparece en la CNMV, ya más no se puede hacer.

Aqui con 1000€ tienes acciones de

- grandes empresas
- inversiones tipo oro, real estate

Con 1000€ uno solo a fondos de inversión normales, depende de lo que le quede de

beneficios del fondo - comisiones del gestor - comisiones de los propios fondos de inversión externos en los que invierte tu fondo

Con ETF la cosa mejora, pero para eso podemos replicarlos facilmente sabiendo en lo que meten y siguiendoles.

Saludos.
Entiendo que el que lleve el tema de las compras y ventas en la SICAV, cobrará 0, no? Precisamente el atractivo que podemos crear (ya que no tenemos a ningún gestor con nombre), son los costes bajos. Irnos con la gestora que más barato nos lo haga y no pagar nada al gestor de las inversiones.

Lo de replicar ETFs olvídate por temas de costes. Para ello hay que hacer muchos rebalanceos en la cartera y eso va a suponer un coste mayor que el que tiene la gestora del ETF.

Viejo 16-may-2019, 17:51   #41
Jadiar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Nov 2015 | 3.821 Mens.

Dic 2013 | 1.184 Mens.

Yo haría un grupo de Telegram para ir decidiendo cosas como nombres y tal y luego haría un excel en la nube con lo que aportaría cada uno, etc etc
Jadiar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:52   #42
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jadiar Ver Mensaje
yo haría un grupo de telegram para ir decidiendo cosas como nombres y tal y luego haría un excel en la nube con lo que aportaría cada uno, etc etc
+1

Viejo 16-may-2019, 17:53   #43
craigchek

Jul 2005 | 1.490 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mercurania Ver Mensaje
Olvídate de los bonos. No rentan.

Si se ha de dejar capital durmiendo -> oro (por ejemplo ETFs).

En lo demás, mi sugerencia personal es que lo clásico funciona bien: valores selectos de S&P 500, Eurostoxx 50, Nikkei 225, algún valor de FTSE 100, y un puñado de valores de mercados emergentes para terminar de condimentar la mezcla (por ejemplo los del índice MSCI Emerging Markets Index, 10 valores). ¡Voilá! Cartera diversificada por sectores, geografía, etc., y que crecerá de valor con el tiempo.
Lo de que la SICAV funcione por democracia/votación no lo veo, vamos que me bajaría en tal caso.

Yo voto porque este shur/a sea uno de los que tomen decisiones sobre en qué invertir. Es fácil ver que entiende.

Lo ideal sería que fueran varios los que decidieran entre los foreros apuntados, por ejemplo 10, como si de un consejo de administración se tratase. Y que sus deliberaciones las hicieran en abierto, para que todos los demás integrantes, aunque no seamos expertos, sepamos qué se va a hacer.

Última edición por craigchek fecha: 16-may-2019 a las 18:02.
craigchek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:55   #44
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por craigchek Ver Mensaje
Lo de que la SICAV funcione por democracia/votación no lo veo, vamos que me bajaría en tal caso.

Yo voto porque este shur/a sea uno de los que tomen decisiones sobre en qué invertir. Es fácil ver que entiende.

Lo ideal sería que fueran varios los que decidieran entre los foreros apuntados, por ejemplo 10, como si de un consejo de administración se tratase. Y que sus deliberaciones las hicieran en abierto, para que todos los demás integrantes, aunque no seamos expertos, sepamos qué se va a hacer.
Opino igual

Viejo 16-may-2019, 17:56   #45
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Entiendo que el que lleve el tema de las compras y ventas en la SICAV, cobrará 0, no? Precisamente el atractivo que podemos crear (ya que no tenemos a ningún gestor con nombre), son los costes bajos. Irnos con la gestora que más barato nos lo haga y no pagar nada al gestor de las inversiones.

Lo de replicar ETFs olvídate por temas de costes. Para ello hay que hacer muchos rebalanceos en la cartera y eso va a suponer un coste mayor que el que tiene la gestora del ETF.
Si, no contaba con mucho rebalanceos, la estrategía será mas HOLD en muchos casos.
Quiza algunas opciones a largo pero pudiendo pillar acciones y no apalancarse..., pero en corto no soy amigo de esto y no quiero pillarme la mano con mi dinero ni con el de los shures.

Yo esto lo hago por gusto y evidentemente mientras no me coma la vida, por mi parte los costes son 0.

Luego si esto llegará a un nivel pro, e imaginaros que entra más y más dinero, pues entiendo que algo los gestores se deberían llevar algo, al menos cubrir horas semanales dedicadas o gastos si toca moverse a hablar con gestora notaría abogados.

Por mi parte, los participes fundadores deberían pagar costes mínimos o cero en cuanto a las participaciones de esos 2,4M€ iniciales.

Ahora mismo es algo que gratis haría encantado por la experiencia pero cuando tenga menos horas es normal que el esfuerzo se premie de algun modo shures si aumenta el trabajo y los fondos a gestionar.
Viejo 16-may-2019, 17:56   #46
ClassicCo

Sep 2012 | 9.532 Mens.

Cuatro ruedas de pasión...

Una idea interesante aunque poco práctica por muchos factores como son ¿quién decide? ¿quién entra? ¿quién tiene el suficiente conocimiento del mercado?

Yo por ahora sigo con mi cartera diversificada y actuando por mi cuenta. Por ahora me va bastante bien y si me equivoco, lo hago yo.

¡Suerte con el proyecto de todas formas!

Hagamos un mundo mejor...
ClassicCo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 17:58   #47
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
+1
Cita:
Originalmente Escrito por Jadiar Ver Mensaje
Yo haría un grupo de Telegram para ir decidiendo cosas como nombres y tal y luego haría un excel en la nube con lo que aportaría cada uno, etc etc
Si, estamos arrancando, lo de Telegram y la hoja Excel necesarios totalmente.

Mañana creo el grupo, hoja y os invito.
Viejo 16-may-2019, 18:00   #48
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por ClassicCo Ver Mensaje
Una idea interesante aunque poco práctica por muchos factores como son ¿quién decide? ¿quién entra? ¿quién tiene el suficiente conocimiento del mercado?

Yo por ahora sigo con mi cartera diversificada y actuando por mi cuenta. Por ahora me va bastante bien y si me equivoco, lo hago yo.

¡Suerte con el proyecto de todas formas!
Gracias, igualmente buena suerte con la cartera.

Entra quien ponga dinero, decidimos una especie de consejo que entiendo que más de uno discrepará pero siempre pensando en valores solidos y diversificando bastante.

La ventaja es tambien poder optar a productos financieros que los particulares no podrían acceder.
O mismamente, igual se nos cruza y a futuro inversion inmobiliaria para alquilar es incluso viable, quien sabe, paso a paso.
Viejo 16-may-2019, 18:00   #49
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Cita:
Si, no contaba con mucho rebalanceos, la estrategía será mas HOLD en muchos casos.
Quiza algunas opciones a largo pero pudiendo pillar acciones y no apalancarse..., pero en corto no soy amigo de esto y no quiero pillarme la mano con mi dinero ni con el de los shures.

Yo esto lo hago por gusto y evidentemente mientras no me coma la vida, por mi parte los costes son 0.

Luego si esto llegará a un nivel pro, e imaginaros que entra más y más dinero, pues entiendo que algo los gestores se deberían llevar algo, al menos cubrir horas semanales dedicadas o gastos si toca moverse a hablar con gestora notaría abogados.

Por mi parte, los participes fundadores deberían pagar costes mínimos o cero en cuanto a las participaciones de esos 2,4M€ iniciales.

Ahora mismo es algo que gratis haría encantado por la experiencia pero cuando tenga menos horas es normal que el esfuerzo se premie de algun modo shures si aumenta el trabajo y los fondos a gestionar.
Ojo que para poder operar con opciones seguramente haya que montar una SICAV tipo FIL, que tiene unos costes más altos. Yo me iría al modelo más barato que haya, que probablemente no permita operar con derivados.

Viejo 16-may-2019, 18:02   #50
craigchek

Jul 2005 | 1.490 Mens.
Cita:
Los Mariachis es como se les llaman.

Por cierto, el 1% de los beneficios de la SICAV se pagan en impuestos, pero cuando uno reintegra pagará a ese 19-23% que le toque.

Como bien dices, si la cosa fuera fina, pues España, Luxemburgo donde sea, estamos operando desde la legalidad del pais.

Efectivamente el tema de los impuestos es así.

La ventaja de una SICAV es que para tener MUCHO dinero ahí metido en lugar de en una cuenta corriente. Si lo tienes en el banco cada año pagas alrededor de un 40% por esos ahorros, sin embargo si lo tienes en una SICAV cada año solo pagas el 1%.

Para tener poco dinero metido y utilizar la SICAV como gestora de fondos de inversión no sé si es ventajoso, ya que por tener 300 o 2.000 € en el banco no se paga el 40% de impuestos.
craigchek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 18:02   #51
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:

Lo ideal sería que fueran varios los que decidieran entre los foreros apuntados, por ejemplo 7, como si de un consejo de administración se tratase. Y que sus deliberaciones las hicieran en abierto, para que todos los demás integrantes, aunque no seamos expertos, sepamos qué se va a hacer.
Algo así sería, un consejo y con debate abierto.

Si tenemos un crack en fundamentales que hable yo es algo que no manejo leyendome contabilidades y ratios entre compañias similares, demasiado estudio que tendrá su premio pero no me llama tanto.

Me tiro más a movimiento de mercados, sentimiento y algo de experiencia que tengo.
Viejo 16-may-2019, 18:04   #52
Sheriff26

Jul 2018 | 1.166 Mens.
Lugar: Jaén ni pollas

Honda Civic

La idea y algunos comentarios interesantes me han convencido. Puedes apuntarme.

Pero a ver de donde sacamos 2500 usuarios, y, sobre todo, en el momento en que haya que soltar la guita cuantos aportan de verdad.
Sheriff26 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 18:08   #53
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Ojo que para poder operar con opciones seguramente haya que montar una SICAV tipo FIL, que tiene unos costes más altos. Yo me iría al modelo más barato que haya, que probablemente no permita operar con derivados.
Cita:
Efectivamente el tema de los impuestos es así.

La ventaja de una SICAV es que para tener MUCHO dinero ahí metido en lugar de en una cuenta corriente. Si lo tienes en el banco cada año pagas alrededor de un 40% por esos ahorros, sin embargo si lo tienes en una SICAV cada año solo pagas el 1%.

Para tener poco dinero metido y utilizar la SICAV como gestora de fondos de inversión no sé si es ventajoso, ya que por tener 300 o 2.000 € en el banco no se paga el 40% de impuestos.
A ver, los impuestos se pagan cuando se ejecutan los beneficios. Por tenerlo en el banco no creo que debas pagar el 40%. Pagaría por rentas del ahorro y creo que está entre el 19-27% segun comunidades.

La clave es cuanto nos cobrará la gestora, pero más del 1% anual, 24.000€ no debería ni de suerte.
A cada shur le saldría 24.000/1250€ al año, creo que 19,2€ al año, si solo metes.

Aportando 2000€ por shur, pues casi 1% al año de comisiones, que si, un ETF suele ser 0,25% a 1% de comisiones, pero aqui recordar que elegimos nosotros en que meter, cuando pagar dividendo, etc.

Estamos barajando una SICAV low cost, que sería el minimito de 2,4M€, si fuera más, costes entre más mejor.
Viejo 16-may-2019, 18:08   #54
Ultrafull

Feb 2019 | 300 Mens.
Cita:
Que os parecería?

No tengo la pasta para montarme una de ellas en solitario, pero la idea sería invertir desde 300€ la participación mínima.

Se requieren 2,5 millones de euros. Pongamos 3 y dejar algo de margen para gastos de constitución y polladas.

Yo por la experiencia de hacerlo y demás me animaría a investigarlo, deberíamos ser 10.000 forococheros como mínimo a 300€ cada, y si ya vamos en serios iría subiendo el tema.

En que invertir se decidiría de la siguiente forma:

- x% a votación popular, pero aportando argumentos
- y% se contrataría algun estudio independiente
- z% blue chips y valores seguros
- w% renta fija
- o% picante para la cartera

Pago de dividendos anual u opción de reinversión de las ganancias.

Saludos.

EDIT:

La idea a primeras puede ser 1K€ por usuario, y 2500 users, ojala podamos reducirlo a algo tipo 2K€ y 1250 o similares.

Lista de interesados: ya somos 21 (si quieres que te añade MP o escribe en general)

1. @Goodie
2. @craigchek
3. @Yyrkoon
4. @111maxi111
5. @janton
6. @Jadiar
7. @craigchek
8. @Yyrkoon
9. @111maxi111
10. @janton
11. @Jadiar
12. @Kertu
13. @Cystor
14. @Frunsie
15. @Mercurania
16. @bertin217
17. @icefox
18. @GEXM10
19. @Charline97
20. @kurupo
21. @Protones

vamos viendo a ver donde tira esto ire aportando info.

La idea es una gestora que nos haga de depositario y todo el tema burocrático de constitución y demás.

EDIT2:

Ventaja de una SICAV:

- la SICAV se divide en participaciones y se puede vender la participación a otra persona al igual que en los fondos.
- somos institución, por lo que podemos acceder a productos financieros que de particular ni de fly
- 1% de los beneficios se tributan al año, el resto no pasa nada.
- CONFIGURAMOS los ACTIVOS como se defina
- no hay comisiones de intermediarios salvo la gestora y el depositario
- toda una experiencia prometedora

Contras:

- precisamos 2,4 millones € mínimo y 100 participantes mínimo, en Luxemburgo sería menos pero es lo que hay para empezar
- se requiere de una gestora y un depositario de valores, que el broker que contrataramos supongo que lo facilitaría.

Welcome a todos.

Sumo!
Ultrafull está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 18:09   #55
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Sheriff26 Ver Mensaje

Pero a ver de donde sacamos 2500 usuarios, y, sobre todo, en el momento en que haya que soltar la guita cuantos aportan de verdad.
Apuntado.

Si ese es otro tema, yo movere y preguntaré, pero si tengo la oferta sería y el procedimiento a punto, y la gente se echa para atras, experiencia que me llevo de como se constituye y demás.

EDIT: se tardará un tiempo en montar todo, asi son las cosas con fundamento.

Última edición por Goodie fecha: 16-may-2019 a las 18:11.
Viejo 16-may-2019, 18:09   #56
Goodie

Jun 2012 | 1.092 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Sheriff26 Ver Mensaje

Cita:
Originalmente Escrito por Ultrafull Ver Mensaje
Sumo!
Apuntado.
Viejo 16-may-2019, 18:11   #57
Akyles

Mar 2015 | 794 Mens.
Lugar: Zaragoza
Yo me apunto
Akyles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 18:14   #58
Nonchalant

Mar 2018 | 636 Mens.
Estoy interesado
Nonchalant está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2019, 18:17   #59
GEXM10

Oct 2011 | 1.689 Mens.
Creo que se podría proponer a @Electrik que fuera partícipe. Ya que la SICAV sería un escaparate para el foro y yo creo que puede estar interesado.

También estaría genial que pusiera este hilo en la página principal del foro para que lo vean más shurs

Viejo 16-may-2019, 18:17   #60
fonTSI
Tirano interestelar

Jul 2011 | 2.647 Mens.
Lugar: Namek

Hispanogermánico & asiaticoinglesa

pillo sitio, apúntame
fonTSI está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto