INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Inversion pisos, como proceder  
Respuesta

Trading en LIBERTEX: divisas, crypto, metales y +200 activos.

Herramientas
Viejo 11-jun-2019, 16:12   #1
ELYUMBA
ForoCoches: Usuario

Sep 2016 | 17 Mens.
Inversion pisos, como proceder

Buenas, adicionalmente a mi trabajo estoy tratando de asegurarme mi "jubilacion", el caso es que estoy alquilando pisos con opcion a compra(viviendo esos dos años yo) por zona universitaria, para luego pasados 2 años con el dinero que le he quitado comprarlo y asi no necesitar ese 20% que el banco te reclama.

Mi situacion es la siguiente:

1 vivienda: Hipoteca 4 años restantes, letra 300, alquiler 300. tienen contrato
2 vivienda: Hipoteca 19 años restante, vivienda habitual, letra 400, alquiler 800 en mano.
3 vivienda: Alquiler opcion a compra dos años, 500 euros. en dos años la idea es ponerla como vivenda habitual y comprarla.

Cuando pasen los dos años de vivienda habitual del 2 piso lo dare de alta tambien para quitarme de historias, creeis que puedo tener algun problema?

El tema que me tiene mosca es hacienda, si tienen manera de saber que estoy alquilando la vivienda(consumos electricidad, etc....) en principio si no me hacen ingreso mediante banco no hay manera no? incluso si el ingreso es poco no deberian porque meterse en el concepto no?

Última edición por ELYUMBA fecha: 11-jun-2019 a las 16:25.
ELYUMBA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-jun-2019, 16:19   #2
rotceh
ForoCoches: Miembro

Jun 2013 | 8.099 Mens.
Menudos pufos llevas. A ver si me he enterado:

-Tienes dos hipotecas actualmente
-Pagas un alquiler por un tercer piso.
-Recibes en 'B' sin declarar el alquiler del inquilino de uno de tus pisos. Piso que además lo declaras como vivienda habitual tuya
-El piso que tienes alquilado, a su vez lo tienes subarrendado a un amigo que te paga en mano.

Y para rematar, buscas que un banco te de el 80% para compar el tercer piso alquilado para meterte en otra hipoteca.

Ya de base hace aguas porque no conozco ningún banco que financie el 80% de una segunda vivienda. Además leete las escrituras que firmas porque puede que estés contraviniendo las condiciones al jugar con "vivienda habitual" y/o alquiler de las mismas.

Conocí a uno como tú y le explotó en la cara al final, fué un efecto dominó en cuestión de meses. Mi consejo es que 'blanquees' tu situación actual antes de enmarronarte más.

Última edición por rotceh fecha: 11-jun-2019 a las 16:22.
rotceh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2019, 16:24   #3
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
lo detallo mejor:

2 vivienda: Hipoteca 19 años restante, vivienda habitual, letra 400, alquiler 800 en mano.
3 vivienda: Alquiler opcion a compra dos años, 500 euros. en dos años la idea es ponerla como vivenda habitual y comprarla.

Estoy trabajando ahora como freelance y cobrando cerca de 5000k mensuales, por lo que si todo sigue bien igual la 3 vivienda puedo comprarla a tocateja e incluso la 1 quitarme la hipoteca.

El tema que me tiene mosca es hacienda, si tienen manera de saber que estoy alquilando la vivienda(consumos electricidad, etc....) en principio si no me hacen ingreso mediante banco no hay manera no? incluso si el ingreso es poco no deberian porque meterse en el concepto no?

Viejo 11-jun-2019, 16:24   #4
Peanut_sano

Mar 2017 | 7.397 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por rotceh Ver Mensaje

-Recibes en 'B' sin declarar el alquiler del inquilino de uno de tus pisos. Piso que además lo declaras como vivienda habitual tuya
-El piso que tienes alquilado, a su vez lo tienes subarrendado a un amigo que te paga en mano.

Y para rematar, buscas que un banco te de el 80% para compar el tercer piso alquilado para meterte en otra hipoteca.

Ya de base hace aguas porque no conozco ningún banco que financie el 80% de una segunda vivienda. Además leete las escrituras que firmas porque puede que estés contraviniendo las condiciones al jugar con "vivienda habitual" y/o alquiler de las mismas.

Conocí a uno como tú y le explotó en la cara al final, fué un efecto dominó en cuestión de meses. Mi consejo es que 'blanquees' tu situación actual antes de enmarronarte más.

En cuanto a la hipoteca de segunda residencia (cuando ya tienes una propiedad) es al 70% máximo en Caixabank, en ING y en Santander o Sabadell (no recuerdo cual de estos dos, igual son los dos)

En cuanto al resumen, estoy de acuerdo con @rotceh,

Qué pasó con ese conocido tuyo?
Peanut_sano está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-jun-2019, 16:30   #5
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:

A que te refieres con que exploto? dame mas detalles porque estoy viendo que se me puede ir de las manos si.
Viejo 11-jun-2019, 16:31   #6
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Peanut_sano Ver Mensaje
En cuanto a la hipoteca de segunda residencia (cuando ya tienes una propiedad) es al 70% máximo en Caixabank, en ING y en Santander o Sabadell (no recuerdo cual de estos dos, igual son los dos)

En cuanto al resumen, estoy de acuerdo con @rotceh,

Qué pasó con ese conocido tuyo?
En la 2 hipoteca me dieron el 80% porque la puse como vivienda habitual.
Viejo 11-jun-2019, 16:41   #7
rotceh

Jun 2013 | 8.099 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ELYUMBA Ver Mensaje
A que te refieres con que exploto? dame mas detalles porque estoy viendo que se me puede ir de las manos si.
Hacienda le pilló por deducirse vivienda habitual y estar en otra CCAA. Recurrió y además de no darle la razón le afloraron otro alquiler sin declarar.

Este otro alquiler era una vivienda también hipotecada. El alquiler lo cobró por adelantado el año entero o dos, el banco pidió ejecutar la garantía hipotecaria (cancelar la hipoteca) y ahí ya no sé como terminó. Según las escrituras de compraventa no podía alquilar la vivienda. Creo que su error fué el cobrar por adelantado el alquiler.

Mi consejo es que, aunque haya que ganar menos, se duerme más tranquilo teniendo las cosas en regla. Tienes buenos ingresos, ahorra unos meses, cancelas la hipoteca de la que te queda tan poco y regulariza la situación de tu segunda vivienda. Una vez todo tengas todo ordenado, arriesga e invierte como te diga tu criterio.

Cita:
En la 2 hipoteca me dieron el 80% porque la puse como vivienda habitual.
Hay una cosa que me da más miedo que hacienda. Y es engañar al banco con el que tengo firmadas escrituras en el registro.

Última edición por rotceh fecha: 11-jun-2019 a las 16:45.
Viejo 11-jun-2019, 16:45   #8
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:
Hacienda le pilló por deducirse vivienda habitual y estar en otra CCAA. Recurrió y además de no darle la razón le afloraron otro alquiler sin declarar.

Este otro alquiler era una vivienda también hipotecada. El alquiler lo cobró por adelantado el año entero o dos, el banco pidió ejecutar la garantía hipotecaria (cancelar la hipoteca) y ahí ya no sé como terminó. Según las escrituras de compraventa no podía alquilar la vivienda. Creo que su error fué el cobrar por adelantado el alquiler.

Mi consejo es que, aunque haya que ganar menos, se duerme más tranquilo teniendo las cosas en regla. Tienes buenos ingresos, ahorra unos meses, cancelas la hipoteca de la que te queda tan poco y regulariza la situación de tu segunda vivienda. Una vez todo tengas todo ordenado, arriesga e invierte como te diga tu criterio.
A ver, en teoria yo lo tengo un poco mas controlado, estoy de alta como autonomo en esa 2 vivienda habitual. el caso es que la empresa para la que hago los servicios se encuentra en barcelona(estoy viviendo aqui pero no consta en ningun sitio).

Yo el dinero de los alquileres lo estoy cobrando en mano. y la deduccion que yo me hice fue al comprarla que por ser menor de 35 años en lugar del ITP ser al 8% era al 2%.

Otra opcion que me estoy planteando es hacerme Sociedad limitada, y tanto mis servicios de autonomo como los alquileres de los pisos pasarlos por ahi.

Y si.. mi idea es en cuanto pueda regularizar la situación.

Última edición por ELYUMBA fecha: 11-jun-2019 a las 16:48.
Viejo 11-jun-2019, 16:47   #9
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:

Hay una cosa que me da más miedo que hacienda. Y es engañar al banco con el que tengo firmadas escrituras en el registro.
El director de la entidad es perfectamente consiciente de la situacion, y como te digo como en todas partes consta que yo sigo viviendo ahi, y el dinero de esa vivienda lo cobro en mano, no deberia saltar la liebre por ningun lado.
Viejo 11-jun-2019, 18:55   #10
PepeCharles

Dic 2014 | 13.695 Mens.
Cita:
El director de la entidad es perfectamente consiciente de la situacion, y como te digo como en todas partes consta que yo sigo viviendo ahi, y el dinero de esa vivienda lo cobro en mano, no deberia saltar la liebre por ningun lado.
Pues no debería shur. Pero algun cabroncete te pone una denuncia anónima de esas que están tan de moda y te hacen la púa pero bien hecha.

No se que edad tienes, pero estás en condiciones de acumular un sólido patrimonio inmobiliario, que si no te da la independencia financiera a corto plazo podria llegar a dartela a medio-largo. Además tienes buenos ingresos que te permitirán abordar la siguiente operación hipotecaria que planteas.

Simplemente regulariza tu situación antes de meterte en una nueva hipoteca y hacer el chanchullo de vivienda principal y enmarañar más la situación, por que por un paso en falso te puedes caer con todo el equipo y sería una pena

Un saludo y vete actualizando con tus siguientes decisiones
PepeCharles está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2019, 19:22   #11
TBrady
Colchonero #393

Jul 2015 | 2.887 Mens.
Cita:
lo detallo mejor:

Estoy trabajando ahora como freelance y cobrando cerca de 5000k mensuales, por lo que si todo sigue bien igual la 3 vivienda puedo comprarla a tocateja e incluso la 1 quitarme la hipoteca.

Desde la barra del bar, porque Hacienda nunca se sabe como puede cruzar información para pillarte, los consumos si lo tienes alquilado serán similares a si vives tu allí. A menos que manden a una persona a investigarte no creo que haya manera de pillarte.

La forma de pillarte más lógica es que tu inquilino declare algo, lo quiera desgravar o hacienda le pida información de donde vive (porque en la declaración de la renta anual hay que indicar donde vives) y ahí tienen fácil cruzar info. El problema es que el trapicheo no depende sólo de tu buen hacer. Déjate de pufos, que tienes una buena situación y no pasa nada si ganas un poco menos, declara todo en condiciones y duerme tranquilo.

«The stock market is designed to transfer money from the active to the patient». WB
TBrady está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2019, 19:55   #12
PepeCharles

Dic 2014 | 13.695 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jgallego Ver Mensaje
Contesto lo mismo que al otro shur. Mil gracias
Deduzco que eres el OP
PepeCharles está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2019, 20:05   #13
TBrady
Colchonero #393

Jul 2015 | 2.887 Mens.
Cita:
Si, mi intención antes de la próxima hipoteca es regularizar todo, pero hasta entonces no puedo y me de cierta intranquilidad, los inquilinos son conocidos por lo que no deberían declarar.

Mi edad 30 por lo que creo que si todo sale bien es muy buena situación

Gracias shures
Buena multicuenta xD

Si me admites un consejo, yo me plantearía sin prejuicios otras fuentes de inversión, aunque sea una pequeña parte. Bolsa a largo plazo es un win, considerando que no juegas en bolsa, si no que compras pequeñas partes de un negocio para mantenerlo para siempre. O si no quieres complicaciones tienes otros tipos de inversión más pasiva.

«The stock market is designed to transfer money from the active to the patient». WB
TBrady está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2019, 21:38   #14
honeypot

Ago 2018 | 65 Mens.
Cita:
Autónomo + ingresos en negro + acumulación de patrimonio.... creo que vas sumando puntos para inspección shur

Además espero que factures a mas empresas y no sólo a la de Barcelona.
honeypot está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jun-2019, 07:24   #15
honeypot

Ago 2018 | 65 Mens.
Cita:
Solo facturo a la de Barcelona pero podría decir que estoy trabajando en remoto. Porque lo dices sino shue?
Si sólo facturas a una única empresa, la facturación es continua (mes a mes) y las cantidades percibidas parecidas, entonces os pueden investigar por falso autónomo, que trabajes en remoto no tiene nada que ver.

Aunque el puro sería para la empresa que te paga, ya que está obligada a contratarte y pagar la seguridad social correspondiente a tu salario, el problema es levantar sospechas y el inspector solicita todos los ingresos, facturas, etc. Y siempre rascan algo, te lo digo por experiencia que ya pasé una de estas inspecciones por falso autónomo.
honeypot está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jun-2019, 09:36   #16
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por honeypot Ver Mensaje
Si sólo facturas a una única empresa, la facturación es continua (mes a mes) y las cantidades percibidas parecidas, entonces os pueden investigar por falso autónomo, que trabajes en remoto no tiene nada que ver.

Aunque el puro sería para la empresa que te paga, ya que está obligada a contratarte y pagar la seguridad social correspondiente a tu salario, el problema es levantar sospechas y el inspector solicita todos los ingresos, facturas, etc. Y siempre rascan algo, te lo digo por experiencia que ya pasé una de estas inspecciones por falso autónomo.
El tema es.. que aunque me investiguen que pueden rascar? no hay ningun rastro de que lo estoy alquilando, y el tema de los consumos... un piso esta en un pueblo y el otro en ciudad, ambos cerca, puedo decir que el otro piso es de fines de semana.

Todo esto partiendo de la base de que en cuanto pueda regularizare mi situacion.
Viejo 12-jun-2019, 11:11   #17
arrozpavopollo
Coordinador de Galera

Jul 2015 | 6.933 Mens.
Lugar: the center of everything

Futuro Expoliador y Rentista palillero premium

Cita:

solo comentarte que el banco no puede cancelar la hipoteca por usar una clausula abusiva como es no dejarle alquilar la vivienda.

desde hace años hay jurisprudencia al respecto. las necesidades del propietario pueden cambiar y se puede ver obligado a hacerlo.

remad hijos, remad!
arrozpavopollo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jun-2019, 12:14   #18
rotceh

Jun 2013 | 8.099 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por arrozpavopollo Ver Mensaje
solo comentarte que el banco no puede cancelar la hipoteca por usar una clausula abusiva como es no dejarle alquilar la vivienda.

desde hace años hay jurisprudencia al respecto. las necesidades del propietario pueden cambiar y se puede ver obligado a hacerlo.
Si firmas un contrato de alquiler con pago por adelantado, digamos 2 años. Esos dos años el banco pierde la garantía hipotecaria (el piso) ya que no puede ejecutarlo hasta que el inquilino se vaya.

Otro caso es un alquiler mensual habitual. En esos casos el banco puede recuperar la vivienda. En el otro el banco se aguanta hasta que finalice el contrato.
Viejo 12-jun-2019, 12:37   #19
arrozpavopollo
Coordinador de Galera

Jul 2015 | 6.933 Mens.
Lugar: the center of everything

Futuro Expoliador y Rentista palillero premium

Cita:
Si firmas un contrato de alquiler con pago por adelantado, digamos 2 años. Esos dos años el banco pierde la garantía hipotecaria (el piso) ya que no puede ejecutarlo hasta que el inquilino se vaya.

Otro caso es un alquiler mensual habitual. En esos casos el banco puede recuperar la vivienda. En el otro el banco se aguanta hasta que finalice el contrato.
entiendo por donde vas.

lo que veo, es que es muy dificil que a una persona le quiten un piso valorado en 200.000 euros por ejemplo, porque el propietario haya recibido adelantado por ejemplo, 20.000 euros. es una cantidad irrisoria.

en todo caso, entiendo que el juez podría obligar al prestatario a pagar los 20.000 euros recibidos de la renta, y eso al banco no le interesaría ya que son intereses que podría no cobrar si el prestatario amortiza capital.

veo el mismo ejemplo de cara a embargar un piso a alguien que lleva 10 años sin pagar comunidad. si el deudor debe por ejemplo, 6.000 euros, un juez no va a quitarle el piso que está valorado en 200.000

vamos, te hablo como juez de bar

remad hijos, remad!
arrozpavopollo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-jun-2019, 13:14   #20
Pushen

May 2018 | 255 Mens.
En este país hay mucha gente que alquila en B, yo conozco gente que lo hace y no les pasa nada

Otra cosa diferente, conozco otro caso de un autónomo que cobraba en negro, como el 90% de los autónomos vamos, y este autónomo misteriosamente ganaba lo justo para un sueldo normal pero nunca sacaba dinero del cajero, vamos que vivía del aire, hacienda le izo una inspección

La cuestión es que tu sabes que es ilegal, por lo que en el caso que te pillaran tendrás que apechugar
Pushen está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 12-jun-2019, 16:54   #21
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pushen Ver Mensaje
En este país hay mucha gente que alquila en B, yo conozco gente que lo hace y no les pasa nada

Otra cosa diferente, conozco otro caso de un autónomo que cobraba en negro, como el 90% de los autónomos vamos, y este autónomo misteriosamente ganaba lo justo para un sueldo normal pero nunca sacaba dinero del cajero, vamos que vivía del aire, hacienda le izo una inspección

La cuestión es que tu sabes que es ilegal, por lo que en el caso que te pillaran tendrás que apechugar
supongo que la clave de esto es el cobro en mano, una cosa es que hacienda tire del hilo y otra que sean adivinos, sino hay rastro poco podran hacer digo yo.

Yo cobro el 100% de mi sueldo de autonomo en A
Viejo 14-jun-2019, 11:32   #22
EpicEpicFail
Oo

Ago 2017 | 4.118 Mens.
Lugar: Austria

Suzuki Sx4

Cita:
supongo que la clave de esto es el cobro en mano, una cosa es que hacienda tire del hilo y otra que sean adivinos, sino hay rastro poco podran hacer digo yo.

Yo cobro el 100% de mi sueldo de autonomo en A
Si tienen sospechas sólo tienen que acercarse a los pisos alquilados y llamar al timbre... Si te quieren pillar, caes a plomo.

1 gr de testo pa arriba
EpicEpicFail está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jun-2019, 20:46   #23
Helium Sparrow
Recentralizador

Jun 2003 | 20.105 Mens.
Lugar: Capital del Reino

Toyota Corolla 1.6 VVT-I

Joder. ¿Tan difícil es declararlo, hacer las deducciones y amortizaciones y sobre el resultado anual aplicar la reducción del 60%?

Que vas a tributar por una mierda y vas a ir tan tranquilo por la vida en vez de acojonado con que Hacienda te trinquete.

De un piso recién comprado el año he declarado 100 euros. Calcula los impuestos...

Por la eliminación de las Comunidades Autónomas, el sometimiento a la Justicia de los dilapiladores del dinero público y la reconversión del Estado.
Helium Sparrow está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2019, 09:37   #24
ELYUMBA

Sep 2016 | 17 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Helium Sparrow Ver Mensaje
Joder. ¿Tan difícil es declararlo, hacer las deducciones y amortizaciones y sobre el resultado anual aplicar la reducción del 60%?

Que vas a tributar por una mierda y vas a ir tan tranquilo por la vida en vez de acojonado con que Hacienda te trinquete.

De un piso recién comprado el año he declarado 100 euros. Calcula los impuestos...
acabo de ver lo siguiente de un articulo en idealista, es asi? esto quiere decir que me puedo deducir el 100%

Cita:
100 por 100: igual al anterior y cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas en el periodo impositivo (2008) superiores a 7.236,60 €.
Viejo 17-jun-2019, 11:22   #25
MisterJLM

Ago 2014 | 591 Mens.
Lugar: Catalunya

Ford Grand C-Max

Yo no soy experto en renda, pero te aconsejaría que hicieses los contratos legales.
En la declaración de la renda, en lo referente al alquiler, no creo que te perjudique demasiado ya que el alquiler está bastante bonificado entre el 3% del valor de compra (menos el suelo), los pagos de comunidad, seguros, intereses al final no se suele pagar nada en lo referente a los ingresos de los alquileres. (a no ser que sea un piso turístico que te saques un buen pico a la semana).

Al final por 4 duros te estás arriesgando a que te metan una buena multa.

Por otra parte, a un conocido, que desgravaba la vivienda habitual teniendo el piso alquilado en B le sancionarion por ello y le hicieron devolver la desgravación de los 4 últimos años más un recargo. Me contó que desde Hacienda cruzaron datos de consumos de agua, luz, etc..
MisterJLM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jun-2019, 17:59   #26
Helium Sparrow
Recentralizador

Jun 2003 | 20.105 Mens.
Lugar: Capital del Reino

Toyota Corolla 1.6 VVT-I

Cita:
acabo de ver lo siguiente de un articulo en idealista, es asi? esto quiere decir que me puedo deducir el 100%
Eso es antiguo. Ahora es el 60% independientemente de la edad.

Por la eliminación de las Comunidades Autónomas, el sometimiento a la Justicia de los dilapiladores del dinero público y la reconversión del Estado.
Helium Sparrow está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Trading en LIBERTEX: divisas, crypto, metales y +200 activos.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto