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  China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías  
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Viejo 15-jun-2019, 00:14   #1
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
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Honda Civic 2007 GLP

China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías

Pongo esta noticia que a pasado desapercibida en este foro. 10/06/2019



China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías




Cita:
El mayor mercado, e impulsor, de coches eléctricos en el mundo cambia de estrategia. Líder en tecnología de baterías, China ahora cambia de opinión anteponiendo la pila de combustible y el hidrógeno como la tecnología perfecta para el futuro del coche eléctrico.

Es innegable que hemos entrado en una nueva era y que los coches eléctricos cada vez están ganando más terreno, ya no solo en los segmentos más lujosos, sino que se están descendiendo a segmentos más competitivos.

Eléctricos convencionales alimentados con batería. La carrera también avanza en el desarrollo de la pila de combustible, con cooperaciones estratégicas entre los fabricantes, buscando socios con experiencia como el caso de Audi con Hyundai, en el que los alemanes quieren su primer modelo listo para 2021.


Repostar un coche alimentado por hidrógeno no requiere más de 5 minutos

Al mismo tiempo, China es el líder de los eléctricos, tanto en ventas como en el desarrollo de componentes y baterías por lo que el gigante asiático pisa firme en la movilidad sostenible. Pero ahora quiere apostar firmemente por el hidrógeno, una decisión acordada después de una visita oficial del gobierno a las vecinas islas niponas y admirar el funcionamiento del Toyota Mirai.

La berlina de la marca japonesa es el ejemplo que ha cautivado y convencido a los chinos, especialmente porque apenas necesita cuatro minutos para repostar y ofrece una autonomía de 650 kilómetros, por lo que consideran que el hidrógeno es el combustible necesario para que los eléctricos puedan ofrecer autonomías decentes.

De hecho, los chinos ya están tan convencidos del uso del hidrógeno que ya están subvencionando estudios para investigación y desarrollo de vehículos con pila de combustible considerando también que se trata de una tecnología más limpia y más eficiente comparado con los eléctricos alimentados por batería.


La empresa china BYD ya tiene un autobús eléctrico alimentado por hidrógeno

Algunas fuentes y expertos de la industria del automóvil explican que el cambio de rumbo experimentado por China no es una sorpresa, sino lo contrario. Se esperaba, especialmente porque el Ministerio de Medio Ambiente estaba preocupado por mejorar pero la expansión de las estaciones de carga no se estaba llevando a cabo. Y con el hidrógeno está lanzada, pisando el acelerador en este campo.

De hecho, China planea construir cuatro "corredores de hidrógeno" en el delta del río Yangtze uniendo las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang con la construcción de 40 estaciones de recarga de hidrógeno entre 2019 y 2021.

Pero no solo en infraestructuras. China también quiere expandir la oferta y venta de coches eléctricos con pila de combustible obligando a los fabricantes a ofrecer modelos con esta tecnología y marcándose el objetivo de lanzar 5.000 coches de hidrógeno para 2020 -en 2017, solo 1.200 vehículos de hidrógeno se vendieron en el país- 50.000 para 2025 y un millón para 2030.

https://forococheselectricos.com/201...-baterias.html


https://www.motor.es/noticias/china-...201958110.html



Que opinan. He resaltado en rojo las partes mas interesante del articulo.




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El padre de los autos eléctricos en China ve el futuro en el hidrógeno



Cita:
El mercado de autos más grande del mundo está preparado para adoptar los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno como lo hizo con los vehículos eléctricos
13 de junio de 2019
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Su visión de convertir a China en una potencia de los vehículos eléctricos revolucionó la industria automotriz mundial y consolidó un alejamiento del motor de combustión. Ahora, Wan Gang aconseja prepararse para el siguiente cambio.

El mercado de autos más grande del mundo está preparado para adoptar los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno como lo hizo con los vehículos eléctricos, dijo Wan, quien ha sido llamado el padre del movimiento de los automóviles eléctricos de China, en una inusual entrevista en Pekín el 9 de junio.

El exejecutivo de Audi convertido en ministro de Ciencia y Tecnología de China convenció a los líderes hace dos décadas para que apostaran por la tecnología no probada de electrificación de vehículos, vendiéndola no solo como una forma de impulsar el crecimiento económico, sino también de enfrentar la dependencia del país de las importaciones de petróleo y sus crecientes niveles de contaminación. Su estrategia —utilizar subsidios del gobierno para convencer a fabricantes de automóviles y conductores— ha hecho de China el hogar de uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos globalmente en la actualidad.

Y ahora es el turno para el hidrógeno, asegura Wan.


"Deberíamos buscar establecer una sociedad del hidrógeno", dice Wan, de 66 años, quien ahora es vicepresidente del organismo asesor nacional de China para la formulación de políticas, un rol que ocupa un lugar más alto que un ministro y le da voz en la planificación futura del país. "Necesitamos avanzar más hacia las celdas de combustible".

Eso significa que el gobierno comprometerá recursos para desarrollar esos vehículos, asegura. Mientras que China planea eliminar el programa de subsidios a largo plazo para la madura industria de vehículos eléctricos el próximo año, el financiamiento gubernamental para los vehículos de celdas de combustible puede mantenerse hasta cierto punto, afirma Wan.

A pesar del respaldo de gigantes de la industria como Toyota Motor Corp. y los beneficios de los vehículos con celdas de combustible –se recargan más rápido y son más adecuados para conducir largas distancias que los vehículos totalmente eléctricos–, la tecnología no se ha puesto al día con los altos precios.

Pero China tiene la fuerza para cambiar eso convirtiendo los vehículos propulsados por hidrógeno en una prioridad nacional, el tipo de punto de inflexión que la industria ha estado esperando durante décadas.

Para Wan, ingeniero mecánico educado en Alemania, el cambio hacia el hidrógeno es un paso natural para lograr una visión de tener automóviles eléctricos que dominen el tráfico en el interior de la ciudad, mientras que los autobuses y los camiones con tanques de hidrógeno recorren las carreteras del país para viajes de larga distancia.

La adopción de vehículos de celda de combustible ha sido lenta a pesar de que China tiene un suministro abundante de hidrógeno, asegura Wan. Hay solo unos 1.500 vehículos de este tipo en uso hoy en día, en comparación con más de 2 millones de vehículos puramente eléctricos, dice.

No es solo China. Las celdas de combustible de hidrógeno han tenido dificultades para ganar tracción en todo el mundo, no solo por los altos costos –uno de los componentes clave es el platino–, sino también por la falta de infraestructura y la complejidad del almacenamiento de hidrógeno.

Luego está la cuestión de la inflamabilidad del hidrógeno, como lo demuestra el reciente incendio en una estación de servicio en Noruega.

"Vamos a resolver los factores que han estado obstaculizando el desarrollo de vehículos de celdas de combustible", afirma Wan.


Se están realizando esfuerzos en Japón, que planea aumentar la cantidad de vehículos de celda de combustible en sus carreteras a 40.000 para 2020, aunque BloombergNEF estima que las ventas hasta el momento no están cerca de ese objetivo. En Europa, la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG lanzó una versión de celda de combustible de su popular todoterreno GLC. En EE.UU., California Fuel Cell Partnership está tratando de promover la tecnología, con éxito limitado.

En China, los autobuses parecen estar particularmente listos para las celdas de combustible, las cuales utilizan un proceso químico para convertir el hidrógeno en electricidad, emitiendo solo vapor de agua. China es, por mucho, el líder mundial en el uso de autobuses eléctricos –con 99% del total mundial el año pasado, según el investigador BNEF–, pero se utilizan principalmente en ciudades para distancias cortas.

Los autobuses de hidrógeno son capaces de conducir más de 500 kilómetros con el tanque lleno, en comparación con unos 200 kilómetros para los eléctricos. Eso representa una gran oportunidad porque, según Wan, hay cinco autobuses de larga distancia en China por cada bus urbano.
Más allá del hidrógeno, Wan expresó su escepticismo acerca de la idea de que las computadoras reemplazarán completamente la necesidad de seres humanos en el asiento del conductor.
"Creo que la gente todavía quiere conducir o tener un sentido de control", dice Wan.

También dijo que no prevé que China emita una prohibición nacional sobre la venta de automóviles de gasolina, ya que las autoridades provinciales tendrán que tomar sus propias decisiones.


https://www.infobae.com/america/noti...-el-hidrogeno/




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Pongo nueva noticia.



Coches de baterías o de hidrógeno: por qué China tiene la última palabra








Cita:
El país que ha liderado en la última década la expansión de las baterías y la infraestructura del coche eléctrico, promueve ahora un plan para el desarrollo y la construcción de estaciones de abastecimiento para vehículos movidos por hidrógeno


Como cuando un paquidermo pisa la tierra, cualquier movimiento de un gigante como China sacude el suelo bajo los pies del resto del planeta. Solo unos pocos iniciados recordarán que, el 15 de marzo pasado, el Gobierno presidido por Xi Jinping presentó en rueda de prensa 83 revisiones de su Informe anual de trabajo, una de las cuales aludía sucintamente a la intención de promover el desarrollo y la construcción de estaciones de abastecimiento para vehículos de pila de combustible, es decir, movidos por hidrógeno.

La propuesta llegaba en viernes, y tal vez demasiado tarde para colarse en los informativos, por lo que no encontró mucho eco. El lunes por la mañana, los agentes de bolsa más avispados se apresuraron a jugar con las acciones relacionadas con pilas de combustible y se embolsaron sustanciosas ganancias, pero, una vez más, nadie pareció hacerse cargo del alcance del pequeño paso del país asiático, abanderado hasta ahora de la movilidad eléctrica en el mundo, tanto en ventas de coches de baterías como en el desarrollo de componentes y baterías.

Cinco días después de aquel anuncio, el periódico China Daily informaba como si tal cosa de que “numerosas compañías chinas vienen inyectando más energía en la promoción de la industria del hidrógeno” y dejaba constancia del potencial de dos grandes firmas locales. La Corporación Petroquímica de China (Sinopec) ha adelantado, decía el diario, que seguirá implementando sus planes al respecto y Great Wall, uno de los principales fabricantes de camionetas y SUV del país, había invertido hasta la fecha cerca de 150 millones de dólares en la investigación y el desarrollo de vehículos de pila de combustible.

Con el paso de las semanas hemos sabido que el cambio de rumbo chino, lento como el de un transatlántico pero capaz de provocar tsunamis, guardaba relación con una visita oficial del Gobierno chino al vecino Japón, donde había tenido ocasión de observar las maravillas del Toyota Mirai. Les habían impresionado numerosas virtudes de este modelo de hidrógeno, sobre todo su autonomía de 650 kilómetros y la rapidez del repostaje, que –a diferencia de lo que sucede en un coche eléctrico– se solventa en tres o cuatro minutos, lo que tarda un vehículo convencional en cargar combustible en una gasolinera.

Las autoridades no tardaron en poner en movimiento la gigantesca maquinaria del Estado y pronto conocimos que se había planeado construir cuatro corredores de hidrógeno en el delta del río Yangtsé que unirían las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang, un área cuya aportación económica al PIB chino ronda el 20%. En ese nudo de al menos 20 autopistas se pretende construir un total de 40 estaciones de carga de hidrógeno para vehículos de pila de combustible entre 2019 y 2021, siguiendo el ejemplo de Japón y de Corea del Sur, defensores tradicionales de esta tecnología que ya están desarrollando infraestructuras parecidas.

De acuerdo con el China Daily, el Gobierno tiene la intención de obligar a los fabricantes a aumentar la oferta de vehículos de hidrógeno con los objetivos sucesivos de vender 5.000 coches de este tipo en 2020 (en 2017 se entregaron apenas 1.200), 50.000 en 2025 y un millón en 2030. Parecen metas ambiciosas, pero todos sabemos que cuando China se propone algo… es difícil que no lo consiga.

Recordemos si no cómo, hace una década, un país que soñaba con convertirse en una superpotencia en baterías eléctricas se enfrentaba a obstáculos igual de imponentes. En ese momento los vehículos eléctricos eran casi inexistentes y no había ni red de recarga ni tecnología ni empresas locales que la desarrollasen. En 2009, el Ejecutivo lanzó el plan Diez ciudades, mil vehículos, destinado a combatir esas carencias a través de varios programas piloto a gran escala, y 10 años más tarde China es el rey indiscutible en este campo.

Obviamente, la estabilidad política del país es un factor que favorece mucho la consecución de objetivos, por enormes que sean, como lo hace su formidable músculo financiero, capaz de regar a millares de empresas con todos los subsidios que sean necesarios. A los estudiosos del gigante asiático no se les pasó por alto que ya en enero de este año, dos meses antes de la revisión del Informe anual de trabajo, el periódico Securities Journal publicó que el Gobierno chino estaba sopesando relanzar el programa Diez ciudades para coches de pila de combustible.

Será apasionante comprobar en la próxima década si China repite con el hidrógeno la hazaña que logró en la anterior con el vehículo eléctrico y si, entre tanto, Europa aprovecha que el paquidermo mira hacia otro lado para tomar la delantera en tecnología de baterías, especialmente las de electrolito sólido, que prometen equipos más duraderos y de mayor capacidad con los que la autonomía podrá por fin hacer sombra a la de los coches convencionales.


https://www.eldiario.es/motor/sector...910959161.html

Última edición por Dougthehead13 fecha: 18-jun-2019 a las 18:55.
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Viejo 15-jun-2019, 00:19   #2
Homero+10
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Mar 2015 | 4.004 Mens.
Lugar: Caleta del naufragio

Megane

Que no hace más que confirmar , que la tecnología actual de las coches eléctricos es obsoleta y que las super baterías del futuro jamás llegarán al mercado.

Todo un timo!!

Yo quiero saber cómo lo van a comunicar todos los portales peseteros que dicen que el eléctrico actual es el futuro...

El diesel es el futuro
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Viejo 15-jun-2019, 00:29   #3
nismo
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Abr 2019 | 309 Mens.
Como dice en el artículo:
Cita:
Algunos afirman que apostar por esta tecnología es hacerlo por un modelo superado: la producción de hidrógeno requiere bien de procesos contaminantes (reformado de metano), bien del uso de electricidad (electrolisis), la cual podría usarse directamente para cargar baterías con menos pérdidas energéticas.
Conclusión: no tengo ni puta idea de qué tecnología será la mayoritaria de aquí a unos años.
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Viejo 15-jun-2019, 00:40   #4
Dougthehead13
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
Lugar: Castellón /comudad. valenciana

Honda Civic 2007 GLP

Cita:
Originalmente Escrito por Homero+10 Ver Mensaje
Que no hace más que confirmar , que la tecnología actual de las coches eléctricos es obsoleta y que las super baterías del futuro jamás llegarán al mercado.

Todo un timo!!

Yo quiero saber cómo lo van a comunicar todos los portales peseteros que dicen que el eléctrico actual es el futuro...
Cita:
Originalmente Escrito por nismo Ver Mensaje
Como dice en el artículo:


Conclusión: no tengo ni puta idea de qué tecnología será la mayoritaria de aquí a unos años.

Como dice el segundo articulo.


Repostar un coche alimentado por hidrógeno no requiere más de 5 minutos.



Esa es la clave de todo. Eso y la autonomía de mas de 600 que tiene el Toyota Mirai.
Dougthehead13 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 15-jun-2019, 00:59   #5
nismo
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2019 | 309 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Dougthehead13 Ver Mensaje
Como dice el segundo articulo.


Repostar un coche alimentado por hidrógeno no requiere más de 5 minutos.



Esa es la clave de todo. Eso y la autonomía de mas de 600 que tiene el Toyota Mirai.
No soy de forotesla pero dudo que la autonomía sea lo único importante. Quitando las excepciones hay gente que ya se ha hecho al hábito de vivir con un coche eléctrico y no se ha muerto.
nismo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2019, 08:27   #6
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
 
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Mar 2003 | 17.517 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, FWD HSD, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
Originalmente Escrito por Dougthehead13 Ver Mensaje
Como dice el segundo articulo.

Repostar un coche alimentado por hidrógeno no requiere más de 5 minutos.

Esa es la clave de todo. Eso y la autonomía de mas de 600 que tiene el Toyota Mirai.
Lo de repostar en 5 minutos sólo le importa a los viajantes y a quienes no tienen plaza de parking; el usuario típico del eléctrico está encantado de no depender de pasar por la gasolinera.

Cada día, todos los días, sales con el "depósito lleno" y no has tardado 10 segundos en enchufarlo.

Lo de la autonomía, lo de siempre: que exceda con holgura tus necesidades diarias, si no, vamos (muy) mal.

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
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Viejo 15-jun-2019, 08:33   #7
wireless1980
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Jun 2006 | 19.889 Mens.
Lugar: CAT
Cita:
Originalmente Escrito por Dougthehead13 Ver Mensaje
Pongo esta noticia que a pasado desapercibida en este foro. 10/06/2019



China decide apostar por el coche de hidrógeno frente al eléctrico a baterías







https://forococheselectricos.com/201...-baterias.html






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La misma noticia. Versión Motor.es. Y está mas completa.







https://www.motor.es/noticias/china-...201958110.html



Que opinan. He resaltado en rojo las partes mas interesante del articulo.
En las grands ciudades China hay cargadores eléctricos en todos los aparcamientos, por decenas. Tienen miles de puntos de carga.


Detrás de la noticia hay algo más que no nos cuentan.
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Viejo 15-jun-2019, 08:46   #8
pakoto
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Abr 2006 | 2.300 Mens.

un dacia de esos que se caen a trozos y explotan

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard Ver Mensaje
Lo de repostar en 5 minutos sólo le importa a los viajantes y a quienes no tienen plaza de parking; el usuario típico del eléctrico está encantado de no depender de pasar por la gasolinera.

Cada día, todos los días, sales con el "depósito lleno" y no has tardado 10 segundos en enchufarlo.

Lo de la autonomía, lo de siempre: que exceda con holgura tus necesidades diarias, si no, vamos (muy) mal.
Ese es el problema, ahora mismo los que no ven problemas con el electrico son los que viven en su "burbuja": tienen garaje, mas de un coche, se mueven solo por zonas con muchos servicios incluso cuando van de vacaciones, buenos seguros, etc.

Alguien que vive en un piso, con un solo coche,que va a un pueblo o a la playa, hace escapadas de fin de semana y tiene mil imprevistos, no puede andar planificando las cargas o directamente no puede hacerlas. Que piensen que esos son los menos, o que lo pueden solucionar gastando mas o cambiando de habitos es lo que toca un poco la moral.
pakoto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2019, 09:15   #9
Greybeard
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Mar 2003 | 17.517 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, FWD HSD, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
Originalmente Escrito por pakoto Ver Mensaje
Ese es el problema, ahora mismo los que no ven problemas con el electrico son los que viven en su "burbuja": tienen garaje, mas de un coche, se mueven solo por zonas con muchos servicios incluso cuando van de vacaciones, buenos seguros, etc.

Alguien que vive en un piso, con un solo coche,que va a un pueblo o a la playa, hace escapadas de fin de semana y tiene mil imprevistos, no puede andar planificando las cargas o directamente no puede hacerlas. Que piensen que esos son los menos, o que lo pueden solucionar gastando mas o cambiando de habitos es lo que toca un poco la moral.
Estamos en un tiempo de cambios e incertidumbre, y es difícil saber qué tecnología se va a imponer a la larga (y probablemente sea una mezcla de varias)

Con la descarbonización que nos imponen, está claro que el transporte pesado tendrá que ir hacia el hidrógeno (o al tren, para largas distancias); las baterías no sirven para los trailers. Pero tampoco tenemos claro cuál va a ser el precio por kilómetro para un hidrógeno generado por electrólisis.

Más de la mitad de los coches particulares duermen en garaje, y esos (a la larga) casi todos se pueden enchufar. Si en una casa hay más de un coche lo habitual será que uno sea un eléctrico puro, y el otro un EREV o PHEV, y si hubiera sólo un coche, pues un EREV/PHEV donde el día a día se haga en eléctrico. Y el extensor de rango será térmico mientras nos dejen, y a medida que la tecnología se abarate (y las restricciones aumenten) pues podemos hacer extensores de rango con una pila de combustible de hidrógeno de 35/40 kW. O un EV puro grande y costoso y perder media hora cada 300 kms.

Para quienes no puedan enchufar, uno puro de hidrógeno sería lo más adecuado probablemente; cada uno deberá escoger sabiamente en función de sus circunstancias particulares.

No es tan fácil como decir "sólo eléctricos a batería" o "sólo hidrógeno" (no es un VHS contra Betamax) pues cubren mejor o peor unos usos u otros.

En fin, ya lo iremos viendo.

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.

Última edición por Greybeard fecha: 15-jun-2019 a las 09:22.
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Viejo 15-jun-2019, 09:29   #10
francisco javi
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Abr 2019 | 264 Mens.
Lugar: vasconia

bicicleta

Fake news, china no ha decidido eso, noticia falsa completamente, que haya decidido dedicar un pequeño presupuesto a investigar el uso del hidrógeno no significa que tenga proyectado usarlo, esa tecnología ya fracaso aquí, tiene muchos problemas con los catalizadores, y sus materiales son muy caros. es una tecnología que a menos los chinos logren sacarla adelante, que lo dudo, no tiene futuro. simplemente les están vendiendo la misma mierda que vendieron aquí, a ver si les sacan unos yenes.
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Viejo 15-jun-2019, 09:40   #11
pakoto
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Abr 2006 | 2.300 Mens.

un dacia de esos que se caen a trozos y explotan

Eso es, habrá una mezcla de vehiculos segun las posibilidades de cada uno, aunque por logica los electricos no se deberian usar para "palizas" de viajes largos con baterias tan pesadas. Lo moviles nokia duraban varios dias, los primeros smartphone apenas duraban el dia, con uso intensivo habia que meterles incluso un par de cargas, pero nos adaptamos. Luego fueron subiendo hasta cubrir el dia con holgura incluso para uso intensivo que era lo logico.

Con los electricos sospecho que pasará igual: bateria cada vez mas pequeña para cubrir un dia y posibilidad de un chute de carga rapido si ves que no llegas. Hasta con tesla se nota la tendencia, el model 3 llama mas la atencion que el S, y los urbanos electricos al reves: van subiendo su autonomia para poder cubrir un dia "normal" medio, con una bateria que se pueda cargar por la noche a un ritmo que no necesite de una subestacion electrica al lado de casa y cables como el tobillo de gordos.

Última edición por pakoto fecha: 15-jun-2019 a las 09:44.
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Viejo 15-jun-2019, 11:24   #12
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
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Honda Civic 2007 GLP

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Originalmente Escrito por pakoto Ver Mensaje
Ese es el problema, ahora mismo los que no ven problemas con el electrico son los que viven en su "burbuja": tienen garaje, mas de un coche, se mueven solo por zonas con muchos servicios incluso cuando van de vacaciones, buenos seguros, etc.

Alguien que vive en un piso, con un solo coche,que va a un pueblo o a la playa, hace escapadas de fin de semana y tiene mil imprevistos, no puede andar planificando las cargas o directamente no puede hacerlas. Que piensen que esos son los menos, o que lo pueden solucionar gastando mas o cambiando de habitos es lo que toca un poco la moral.

Es mas. Hay un vídeo en YT puesto en FC donde un hombre se compró un eléctrico en 2015. Vivía en ese entonces en la zona sur de Madrid, dentro de la capital.

Se lo compró mirando las necesidades que tenía en ese momento. Vivienda dentro de Madrid, punto de carga en la misma empresa etc.

Las cosas se le torcieron cuando fue despedido se su trabajo. Como no podía pagar el precio del alquiler dentro de Madrid, tuvo que mudarse a la casa familiar cerca de Navacerrada.

Ahora tiene que usar los cargadores públicos porque su nuevo trabajo no le permite cargar la batería del coche. Teniendo que esperar 1 hora más en el mejor de los casos dentro de Madrid para volver a su casa. Y ya se a quedado tirado varias veces por descarga total de la batería.

La moraleja de todo esto es que el muchacho no tuvo en cuenta el drástico cambio de vida, al comprarse el coche eléctrico. Mirando solo las necesidades que tenía cuando vivía dentro de Madrid. Sin pensar que la situación personal cambiara tan radicalmente.

El tenía un diésel que lo vendió para comprarse el coche eléctrico. Cuando vivía en Madrid. Ahora a tenido que comprarse un híbrido a gasolina para uso de emergencias o viajes largos.

Si usa el eléctrico es solamente por el carril VAO de la A6. Para ahorrar la hora de atascos para entrar en Madrid en hora punta. Es la única ventaja que tiene ahora. Para todo lo demás son todo desventajas.

Este es el ejemplo perfecto de la llamada burbuja del eléctrico. La gente tiene que prever que la vida puede dar cambios bruscos en el futuro.

El coche tiene que adaptarse a tu modo de vida. Pero no deberías tener que adaptar tu vida a las limitaciones del coche.

Última edición por Dougthehead13 fecha: 15-jun-2019 a las 13:57.
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Viejo 15-jun-2019, 11:32   #13
Berk
Y'a bon..
 
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Ene 2011 | 9.228 Mens.

Una chocolatera vieja

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard Ver Mensaje
Lo de repostar en 5 minutos sólo le importa a los viajantes y a quienes no tienen plaza de parking; el usuario típico del eléctrico está encantado de no depender de pasar por la gasolinera.

Cada día, todos los días, sales con el "depósito lleno" y no has tardado 10 segundos en enchufarlo.

Lo de la autonomía, lo de siempre: que exceda con holgura tus necesidades diarias, si no, vamos (muy) mal.
Y dada la idiosincrasia del urbanismo en las ciudades europeas, "los que no tienen plaza de parquing" son la gran mayoría de los potenciales clientes.
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Viejo 15-jun-2019, 15:19   #14
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
Lugar: Castellón /comudad. valenciana

Honda Civic 2007 GLP

Cita:
Originalmente Escrito por francisco javi Ver Mensaje
Fake news, china no ha decidido eso, noticia falsa completamente, que haya decidido dedicar un pequeño presupuesto a investigar el uso del hidrógeno no significa que tenga proyectado usarlo, esa tecnología ya fracaso aquí, tiene muchos problemas con los catalizadores, y sus materiales son muy caros. es una tecnología que a menos los chinos logren sacarla adelante, que lo dudo, no tiene futuro. simplemente les están vendiendo la misma mierda que vendieron aquí, a ver si les sacan unos yenes.

De Fake nada. Hasta forococheselectricos.com a tenido que ponerlo. Eso si.

Omitiendo párrafos de la fuente original.


China es unos de los países mas grandes del mundo por extensión en Km². Y al igual que tiene ciudades masificadas. También tiene zonas rurales aisladas. Donde la gente tiene que hacer muchos kilómetros diarios desde su casa al puesto de trabajo.


Simplemente se han dado cuenta de las limitaciones del coche eléctrico. Al igual que Japón en su día. Ellos llevan desde antes de 1992 intentando hacer rentable el coche eléctrico sin lograrlo.

Para desplazamientos urbanos dentro de las ciudades esta bien. Para las zonas rurales o montañosas donde los pueblos están separados a medianas distancias. Mejor el hidrógeno.

Última edición por Dougthehead13 fecha: 15-jun-2019 a las 15:40.
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Viejo 15-jun-2019, 19:28   #15
McSre
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Dic 2014 | 2.643 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Dougthehead13 Ver Mensaje
De Fake nada. Hasta forococheselectricos.com a tenido que ponerlo. Eso si.

Omitiendo párrafos de la fuente original.


China es unos de los países mas grandes del mundo por extensión en Km². Y al igual que tiene ciudades masificadas. También tiene zonas rurales aisladas. Donde la gente tiene que hacer muchos kilómetros diarios desde su casa al puesto de trabajo.


Simplemente se han dado cuenta de las limitaciones del coche eléctrico. Al igual que Japón en su día. Ellos llevan desde antes de 1992 intentando hacer rentable el coche eléctrico sin lograrlo.

Para desplazamientos urbanos dentro de las ciudades esta bien. Para las zonas rurales o montañosas donde los pueblos están separados a medianas distancias. Mejor el hidrógeno.
El problema es el mismo que se van a encontrar todos los paises y solo Noruega ha conseguido mantener a raya, COMO COÑO LLEVAS TODA ESA ELECTRICIDAD A LOS PUNTOS DE CARGA cuando aumenta el parque de coches eléctricos, porque aquí nadie es capaz de pensar que un coche consume como unas 10 veces más energía que una casa y como tengamos un coche eléctrico por casa, la red de suministro llora.

El hidrógeno es un vector de transporte más escalable que el cableado.
McSre está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jun-2019, 21:05   #16
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
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Honda Civic 2007 GLP

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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
El problema es el mismo que se van a encontrar todos los paises y solo Noruega ha conseguido mantener a raya, COMO COÑO LLEVAS TODA ESA ELECTRICIDAD A LOS PUNTOS DE CARGA cuando aumenta el parque de coches eléctricos, porque aquí nadie es capaz de pensar que un coche consume como unas 10 veces más energía que una casa y como tengamos un coche eléctrico por casa, la red de suministro llora.

El hidrógeno es un vector de transporte más escalable que el cableado.

+1

Ademas tienes que añadir la perdida de competitividad económica por la limitación de movilidad de las personas. China ya es la 2º potencia económica mundial. Y precisamente la implantación del coche eléctrico puede rebajar la a la 3° categoría por un simple capricho medioambiental.

Si no eres competitivo otros países te superarán. Y Japón ansia recuperar el 2º puesto que perdió ante China la década pasada.

Última edición por Dougthehead13 fecha: 15-jun-2019 a las 22:09.
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Viejo 15-jun-2019, 21:07   #17
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
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Honda Civic 2007 GLP

Otra noticia en este sentido. La pondré en el OP.



El padre de los autos eléctricos en China ve el futuro en el hidrógeno



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El mercado de autos más grande del mundo está preparado para adoptar los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno como lo hizo con los vehículos eléctricos
13 de junio de 2019
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Su visión de convertir a China en una potencia de los vehículos eléctricos revolucionó la industria automotriz mundial y consolidó un alejamiento del motor de combustión. Ahora, Wan Gang aconseja prepararse para el siguiente cambio.

El mercado de autos más grande del mundo está preparado para adoptar los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno como lo hizo con los vehículos eléctricos, dijo Wan, quien ha sido llamado el padre del movimiento de los automóviles eléctricos de China, en una inusual entrevista en Pekín el 9 de junio.

El exejecutivo de Audi convertido en ministro de Ciencia y Tecnología de China convenció a los líderes hace dos décadas para que apostaran por la tecnología no probada de electrificación de vehículos, vendiéndola no solo como una forma de impulsar el crecimiento económico, sino también de enfrentar la dependencia del país de las importaciones de petróleo y sus crecientes niveles de contaminación. Su estrategia —utilizar subsidios del gobierno para convencer a fabricantes de automóviles y conductores— ha hecho de China el hogar de uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos globalmente en la actualidad.

Y ahora es el turno para el hidrógeno, asegura Wan.


"Deberíamos buscar establecer una sociedad del hidrógeno", dice Wan, de 66 años, quien ahora es vicepresidente del organismo asesor nacional de China para la formulación de políticas, un rol que ocupa un lugar más alto que un ministro y le da voz en la planificación futura del país. "Necesitamos avanzar más hacia las celdas de combustible".

Eso significa que el gobierno comprometerá recursos para desarrollar esos vehículos, asegura. Mientras que China planea eliminar el programa de subsidios a largo plazo para la madura industria de vehículos eléctricos el próximo año, el financiamiento gubernamental para los vehículos de celdas de combustible puede mantenerse hasta cierto punto, afirma Wan.

A pesar del respaldo de gigantes de la industria como Toyota Motor Corp. y los beneficios de los vehículos con celdas de combustible –se recargan más rápido y son más adecuados para conducir largas distancias que los vehículos totalmente eléctricos–, la tecnología no se ha puesto al día con los altos precios.

Pero China tiene la fuerza para cambiar eso convirtiendo los vehículos propulsados por hidrógeno en una prioridad nacional, el tipo de punto de inflexión que la industria ha estado esperando durante décadas.

Para Wan, ingeniero mecánico educado en Alemania, el cambio hacia el hidrógeno es un paso natural para lograr una visión de tener automóviles eléctricos que dominen el tráfico en el interior de la ciudad, mientras que los autobuses y los camiones con tanques de hidrógeno recorren las carreteras del país para viajes de larga distancia.

La adopción de vehículos de celda de combustible ha sido lenta a pesar de que China tiene un suministro abundante de hidrógeno, asegura Wan. Hay solo unos 1.500 vehículos de este tipo en uso hoy en día, en comparación con más de 2 millones de vehículos puramente eléctricos, dice.

No es solo China. Las celdas de combustible de hidrógeno han tenido dificultades para ganar tracción en todo el mundo, no solo por los altos costos –uno de los componentes clave es el platino–, sino también por la falta de infraestructura y la complejidad del almacenamiento de hidrógeno.

Luego está la cuestión de la inflamabilidad del hidrógeno, como lo demuestra el reciente incendio en una estación de servicio en Noruega.

"Vamos a resolver los factores que han estado obstaculizando el desarrollo de vehículos de celdas de combustible", afirma Wan.


Se están realizando esfuerzos en Japón, que planea aumentar la cantidad de vehículos de celda de combustible en sus carreteras a 40.000 para 2020, aunque BloombergNEF estima que las ventas hasta el momento no están cerca de ese objetivo. En Europa, la unidad Mercedes-Benz de Daimler AG lanzó una versión de celda de combustible de su popular todoterreno GLC. En EE.UU., California Fuel Cell Partnership está tratando de promover la tecnología, con éxito limitado.

En China, los autobuses parecen estar particularmente listos para las celdas de combustible, las cuales utilizan un proceso químico para convertir el hidrógeno en electricidad, emitiendo solo vapor de agua. China es, por mucho, el líder mundial en el uso de autobuses eléctricos –con 99% del total mundial el año pasado, según el investigador BNEF–, pero se utilizan principalmente en ciudades para distancias cortas.

Los autobuses de hidrógeno son capaces de conducir más de 500 kilómetros con el tanque lleno, en comparación con unos 200 kilómetros para los eléctricos. Eso representa una gran oportunidad porque, según Wan, hay cinco autobuses de larga distancia en China por cada bus urbano.
Más allá del hidrógeno, Wan expresó su escepticismo acerca de la idea de que las computadoras reemplazarán completamente la necesidad de seres humanos en el asiento del conductor.
"Creo que la gente todavía quiere conducir o tener un sentido de control", dice Wan.

También dijo que no prevé que China emita una prohibición nacional sobre la venta de automóviles de gasolina, ya que las autoridades provinciales tendrán que tomar sus propias decisiones.


https://www.infobae.com/america/noti...-el-hidrogeno/



China planea eliminar los subsidios al coche eléctrico. (solo en China).

Última edición por Dougthehead13 fecha: 15-jun-2019 a las 21:30.
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Viejo 15-jun-2019, 22:40   #18
Luca17
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Mar 2018 | 2.706 Mens.

Leaf

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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
El problema es el mismo que se van a encontrar todos los paises y solo Noruega ha conseguido mantener a raya, COMO COÑO LLEVAS TODA ESA ELECTRICIDAD A LOS PUNTOS DE CARGA cuando aumenta el parque de coches eléctricos, porque aquí nadie es capaz de pensar que un coche consume como unas 10 veces más energía que una casa y como tengamos un coche eléctrico por casa, la red de suministro llora.

El hidrógeno es un vector de transporte más escalable que el cableado.
Que crack, así que un coche consume 10 veces más que una casa!!! Te habrás quedado descansado...
Sabes cual es la media de kilómetros de los coches españoles? No llega a 50km diarios
Sabes cuantos kwh son esos 50km en un eléctrico normal (Leaf, ioniq, zoe, niro, i3, kona) pues 7,5kwh pon 8kwh por las pérdidas que tienen los cables.
Sabes cual es la media de consumo en una vivienda española? 10kwh
Diría que te has pasado de largo 4 pueblos
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Viejo 15-jun-2019, 22:41   #19
Luca17
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Mar 2018 | 2.706 Mens.

Leaf

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Ademas tienes que añadir la perdida de competitividad económica por la limitación de movilidad de las personas. China ya es la 2º potencia económica mundial. Y precisamente la implantación del coche eléctrico puede rebajar la a la 3° categoría por un simple capricho medioambiental.

Si no eres competitivo otros países te superarán. Y Japón ansia recuperar el 2º puesto que perdió ante China la década pasada.
Capricho medioambiental!!!!
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Viejo 15-jun-2019, 23:43   #20
mastinaco
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Ene 2008 | 291 Mens.

200 cv de diesel a dolor

Es raro entonces que le hayan adjudicado un contrato a lo que queda de saab por 20 mil millones para hacer eléctricos....

https://forococheselectricos.com/201...como-nevs.html
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Viejo 16-jun-2019, 11:47   #21
Dougthehead13
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Ene 2018 | 3.959 Mens.
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Honda Civic 2007 GLP

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Originalmente Escrito por Luca17 Ver Mensaje
Capricho medioambiental!!!!

Me refería a la presión de las ONG's tipo Greenpeace u otros poderes mediáticos de presión política.

Luchar contra la contaminación medioambiental es una prioridad mundial. Pero hacerlo a costa de tecnologías ineficientes que restringían la movilidad de las personas. Solo producirá a la larga de una desaceleración económica en todos los ámbitos de la economía.

Desde el sector de servicios, transporte, turismo, construcción, etc.

Los coches eléctricos son un sistema pasivo de movilidad. Funcionan a base de recargas externas continuas cuyo tiempo de recarga rápida es superior a 30 minutos.

Por contra un coche de hidrógeno es un sistema activo de movilidad. Porque produce electricidad de forma autónoma mientras esta en movimiento. Y solo tienes que repostar el hidrógeno que es el vector para producir esa electricidad. Y su tiempo de repostaje es de 5 minutos.

Yo lo veo así.

Para zona urbana en las grandes ciudades será el coche eléctrico el que domine el paronama.. Pequeños trayectos de hasta 150 km.

Para el medio rural donde la gente hace mas de 600 km semanales. Se irá imponiendo el coche de pila de hidrógeno.

Soy más viejo de lo que uno cree.

Última edición por Dougthehead13 fecha: 16-jun-2019 a las 13:11.
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Viejo 16-jun-2019, 13:32   #22
McSre
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Dic 2014 | 2.643 Mens.
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Que crack, así que un coche consume 10 veces más que una casa!!! Te habrás quedado descansado...
Sabes cual es la media de kilómetros de los coches españoles? No llega a 50km diarios
Sabes cuantos kwh son esos 50km en un eléctrico normal (Leaf, ioniq, zoe, niro, i3, kona) pues 7,5kwh pon 8kwh por las pérdidas que tienen los cables.
Sabes cual es la media de consumo en una vivienda española? 10kwh
Diría que te has pasado de largo 4 pueblos
La media de una casa son 50 kWh MENSUALES, la de un coche eléctrico 5kWh DIARIOS, me he quedado corto.
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Viejo 16-jun-2019, 13:35   #23
McSre
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Dic 2014 | 2.643 Mens.
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+1

Ademas tienes que añadir la perdida de competitividad económica por la limitación de movilidad de las personas. China ya es la 2º potencia económica mundial. Y precisamente la implantación del coche eléctrico puede rebajar la a la 3° categoría por un simple capricho medioambiental.

Si no eres competitivo otros países te superarán. Y Japón ansia recuperar el 2º puesto que perdió ante China la década pasada.
China está interesada en llegar a un 10-15% de coches electricos, una vez superado ese porcentaje, tendrán que apostar por otras alternativas o sufrir las consecuencias. No tienen las condiciones económicas y demográficas de los paises nordicos para asumir lo que supondría para la red crecer para asumir ese extra de transporte.
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Viejo 16-jun-2019, 13:58   #24
NordschleifeV8
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Dic 2018 | 3.489 Mens.

307 HDI 406 HDI

En el futuro podrán convivir ambos, en compactos, SUV, berlinas, etc coches de hidrógeno y utilitarios y urbanos coches de baterías
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Viejo 16-jun-2019, 14:23   #25
isomax
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Abr 2005 | 286 Mens.
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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
La media de una casa son 50 kWh MENSUALES, la de un coche eléctrico 5kWh DIARIOS, me he quedado corto.
Sabes donde hay 50 kw mensuales? O había, más bien. En la comunidad de garajes donde cargo el coche, 14 plazas, una comunidad de lo más chiquitita, cuyo único consumo son 5 o 6 emergencias de iluminación permanente, el alumbrado cada vez que se abre la puerta o algún vecino pulsa el botón de la luz, y la puerta automática. Ahora el consumo total, con mi coche cargando no llega a 200 mensuales, y los meses anteriores, que hacía 40 km diarios, los sobrepasaba por poco. Las cifras me las conozco bien porque soy yo el que revisa las facturas para pagar a la comunidad lo que consumo, con la supervisión del administrador de turno, claro.

El consumo medio de mi casa son 200 kwh mensuales, y creo que estoy por debajo de la media.

No sé muy bien si es que trabajas para alguien o realmente estas convencido de todo eso que dices.
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Viejo 16-jun-2019, 14:31   #26
isomax
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Abr 2005 | 286 Mens.
Por otra parte, el hidrógeno chino, sabéis de donde va a salir? Yo si lo sé: del gas natural, por lo que no nos vamos a ahorrar (el mundo) ni una pizca de emisiones de CO2, aunque ellos si se van a ahorrar la contaminación de las ciudades, que es su único objetivo, por el grandísimo problema que tienen con eso. A ver, entendamonos, no es poco, pero deberíamos aspirar a solucionar también el problema del CO2, que no es tan palpable ahora, pero llegará a ser mucho más grave.

Y por qué quieren hacerlo así, porque el hidrógeno proveniente del gas natural es MUY barato, puede que más que los combustibles derivados del petróleo.
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Viejo 16-jun-2019, 14:44   #27
Luca17
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Mar 2018 | 2.706 Mens.

Leaf

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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
La media de una casa son 50 kWh MENSUALES, la de un coche eléctrico 5kWh DIARIOS, me he quedado corto.
1,66kwh diarios? si solo la nevera ya gasta 2kwh diarios
https://tarifasgasluz.com/faq/consum...hogares/espana
Cuantos años tienes?
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Viejo 16-jun-2019, 17:22   #28
verdipio
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Nov 2017 | 553 Mens.
Lugar: Madrid
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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
La media de una casa son 50 kWh MENSUALES, la de un coche eléctrico 5kWh DIARIOS, me he quedado corto.
Ostias con esto has patinado bastante.

50 kWh mensuales gastará una casa con una única persona viviendo en ella que se pasa el día fuera de ella.

En mi casa, 4 personas y cuidando el consumo son 7-8 kWh diarios.
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Viejo 16-jun-2019, 17:28   #29
McSre
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Dic 2014 | 2.643 Mens.
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Originalmente Escrito por verdipio Ver Mensaje
Ostias con esto has patinado bastante.

50 kWh mensuales gastará una casa con una única persona viviendo en ella que se pasa el día fuera de ella.

En mi casa, 4 personas y cuidando el consumo son 7-8 kWh diarios.
Diselo a REE, es la media de INVIERNO, en verano aún es algo menos.
McSre está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jun-2019, 17:30   #30
verdipio
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2017 | 553 Mens.
Lugar: Madrid
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Originalmente Escrito por McSre Ver Mensaje
Diselo a REE, es la media de INVIERNO, en verano aún es algo menos.
No se que fuentes consultas... REE:

https://www.ree.es/sites/default/fil...i-consumo.html

Consumo medio diario: 9kWh
Consumo medio mensual: 270 kWh
verdipio está desconectado   Responder Con Cita


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