INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición

He sido Marshall en las 24 horas de Le Mans 2019 y esta es mi experiencia.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 18-jun-2019, 13:30   #1
Henri_Toivonen
Gr B Racer

Abr 2004 | 2.653 Mens.
Lugar: Palma de Mallorca

Toyota Celica 4WDturbo st185,R5 GTTF2,VW UP!

He sido Marshall en las 24 horas de Le Mans 2019 y esta es mi experiencia.

Hola!

Pues día 12 de Junio me fui para Le Mans en uno de los viajes mas alucinantes de mi vida, en todos los aspectos, pero vayamos por partes:

Como llegó la oportunidad?, pues en una comida racing, de tantas que hago al año. Me explico.

Hace 15 años, en la asistencia de un rally, al que iba como asistencia de un amigo que tenia un Saxo Kit car, conocí a la que después seria mi mujer, y mamá de mis 2 hijas. Ella hace 20 años que es comisaria de la federación Balear de automovilismo, y tiene todas las licencias posibles (cronometradora, comisario deportivo, directora de carrera, comisario técnico,etc).
A partir de salir con ella, y ver un poco el tema, decidí hacerme mi primera licencia, en el año 2007 me hice comisario de ruta y cronometrador en prácticas. Después llegaron las de comisario de ruta y pista y cronometrador. Ahí me he quedado, pero ahora que ya tengo la suficiente experiencia, y de una forma u otra llegas a conocer muchas normas, quiero sacarme la de comisario deportivo (el de las decisiones jodidas).

En una de estas comidas (suelen ser comidas de final de rally, de montaña, etc) siempre hay mas comisarios, y uno de ellos es Pep. Siempre ha sido comisario técnico, y le encanta estar en los meollos, así que viendo una información del rally de Catalunya del WRC, decidió enviar una carta al RfdA y a la comisión del rally, donde le hicieron una carta, convalidó la licencia, y para allá que se fue. Años mas tarde, un amigo le envió la info de las 24 horas de Le Mans, le gustaba pero no sabía si podría ir. Envió mail y le contestaron casi al momento. Debía poner el curriculum de licencias y pruebas a las que había asistido a trabajar, y si eran de campeonato del mundo, europeo o regional.
Allí que envió todo, y a la semana le respondieron. Le querían en el equipo.
Ha ido 4 veces, y en la comida de un rally, me dijo: " Este año vuelvo a las 24 Horas de Le Mans, es una pasada, seguro que te gusta..."

Hablamos de Octubre de 2018, la verdad es que llevo 4 o 5 años queriendo pillar un vuelo en sábado y volver el Domingo noche para ver la carrera desde la grada, pero el tema de hacerlo desde dentro me llamó mucho más.

A los pocos días, le envié whatsapp: "quiero venir a trabajar, como lo hago? "- .

Nunca había ido a una prueba internacional, así que me puse manos a la obra. Convalidé mi licencia en la RfdA y fui a hablar con el presidente de mi federación, donde no me pusieron pegas, y recibí contestación de mi compi: " Ningún problema, convalida las cosas, hazte una cuenta en la ACO (automobile club de l'oest), reserva los dias, y reza. Yo haré un par de gestiones en la ACO, esperemos tener suerte).

Así que así lo hice, me hice la cuenta, reserve los días, y cuando llegó la obertura de inscripcion en la sección de marshalls de la ACO, me apunté.

A las pocas horas recibo esto:

Pero todavía hacia falta lo mas importante. La carta. Si, en pleno siglo XXI, si no te llega la carta postal con las instrucciones no importa que vayas al MMA Arena, estadio del equipo de fútbol de Le Mans, ni idea de que categoría, pero es muy grande, así que imagino que es de una categoría superior.

La idea era la siguiente para llegar a Le Mans:

- Subir un coche al barco hasta Barcelona (Mallorca - Barcelona) Llegada a las 7:30 PM.
- Hacer ruta desde Barcelona hasta Le Mans, descansando para mear y echar caldo al citroen C4.
- Llegar a las 7 AM a Le Mans, ir a por los bártulos (acreditaciones, mono de Marshall, gorra, etc)
- Montar el campamento base.
- Cambiarnos de ropa, e ir a los entrenos de la Road to Le Mans. (prototipos Lmp3 y gt3)
- Intentar no morir.

Que podía salir mal!!?

Una de ellas es que no llegara la carta....y la carta no llegó. Esperé hasta el dia 9 de Junio, y decidí hacer una llamada.
Con un Frances de mierda por mi parte, hablé con Virgine Deseouvre, jefaza de Le Mans que se encarga del tema de los marshalls. Colgué...en 5 minutos tenia un Mail. La carta!!, ya lo teníamos todo!

Así que llenamos el coche de ilusión y gasolina y nos fuimos para allá. Muchos red bull mas tarde, llegamos a la ciudad de los sueños. Carteles gigantes de las 24 Horas presidian el MMA Arena, y entramos a por la acreditación.

Continuará....

----------------------------------

Seguimos!! Parte 2

Antes de empezar os dejo un regalito para todos los que me leeis y seguis el hilo:

https://postimg.cc/k6fYGf2q

En el enlace de arriba está a tope de resolución. Fui a uno de los chiringuitos de camino al museo y cuando entré, las chicas que debían custodiar las litografías estaban haciéndose selfies en el ferrari de la exposición, saqué la cámara y me hice un par de copias que me gustaban, entre ellas esta. En el link de postimg la tenéis.

Ahora si, seguimos.

Ya tenemos la acreditación, ahora toca ir a por el mono. Lo que me habían dicho: "Te darán un mono tuneado de las 24 horas"

Pensaba que al final del meeting había que volver a entregar todos los trastos, incluida la acreditación...pero NO!, te llevas todo el kit de recuerdo, y además te entregan mil chorradas de memorabilia:

- Un mono naranja de las 24 horas. Mono completo tipo mecánico, con reflectantes abajo en casi en los tobillos.
- Una gorra edición especial para los marshall, azul marino y todo bordado, espectacular.
- Una pegatina de las 24 horas + una pegatina "Superfinale"
- Un póster tamaño A3 (como dos hojas normales)
- una guía con toda la lista de inscritos tamaño bolsillo desplegable, full color.
- unos tapones para los oidos (después hablaremos de esto... )

Ya lo tenemos todo.

Nos vamos al campamento a montar nuestras tiendas. Un consejo de amigo que os doy (free): No hagáis como yo y compreis una tienda de campaña para 2 personas, por que como váis solos basta para uno. Compradla tamaño familiar, os aseguro que el efecto de agobio después de 3 dias durmiendo (jeje, he dicho dormir? ), es una mierda. Comprad una grande, tendréis espacio y será mas llevadero.

Llegamos a nuestra zona de camping y montamos, una de las cosas que no he dicho aún es que mi compi Pep ya iba con los deberes hechos y no fuimos allí de pardillos (yo por lo menos) y nuestra zona de camping como en el curro del post íbamos con unos tíos de Holanda que son literalmente nómadas de las carreras. Tienen unas caravanas que dejan fijas toda la semana y dejan el coche para ir a hacer la compra y duchas, etc. Montan un sistema de toldos y demás y se montan como un comedor, cocina, y hasta chiringo para mojitos. Son la polla. Luego me enteré que son los jefazos de seguridad de Zandvoort, y se dedican a ir de carrera en carrera, de hecho están viajando ahora mismo a las 24 horas de Nürburgring.

Una foto de los tipos:

Unos jefes de la hostia, pero...no llevan el mono de las 24 horas!!?

Pues no, compraron los monos de mecánico de la escudería Jumbo, de Holanda, tienen la sede en Zandvoort y son hasta homologados FIA, y son los que usan siempre, solo usan el naranja para la salida, por el tema del protocolo y la televisión. Van con las mujeres, hijas, hijos (que ya son todos mayores de edad) y lo dicho, allá van todos de acá para allá.

Así que nada, ya hemos llegado, hemos montado, y ahora que?, llevamos 15 horas desde que salimos del puerto de Barcelona, y estamos medio cadáveres...que hacemos? Naa, nos ponemos el mono, y que nos digan donde nos ponemos.
Así lo hicimos, empezaban los entrenos de la Road to Le Mans, y el team Z nos dice que nos pongamos en en el 16, quedaban 45 minutos y no teníamos ninguna intención de descansar (he dicho descansar?, jiji) . A todo esto comparece por allí el capo de los Marshalls de los puestos 16 y 17, monsieur Jean Wanbach, un jefazo de arriba a abajo, al que le agradezco profundamente que metiera a un rookie como yo en el equipo.

Jean: Hola!, que haceis?
Nosotros: Los entrenos de la RTL...
Jean: venís de Barna, no? Habéis conducido toda la noche,no?
N: Si si, hemos llegado hace 1 hora.
J: Largo de mi pista!, a dormir, ya vendréis a los entrenos de las 24 horas, a las 16:00h.
N: Ok...

Aquí no podemos hacer nada, así que a la tienda...Aquí os va a encantar. Os pongo una foto real, de mi móvil (todas lo son, de mi móvil y de mis camaras de fotos) de la distancia del puesto hasta la tienda:

Veis la tienda entre arboles que parece una casa?, pues eso es el motorhome de los Z y delante nuestras tiendas, que tapan los arboles.

Bien, he dicho dormir? Ok, en la TV hay un poco de ruido que parecen de motor...los LMP1 casi no hacen ruido cuando veis una onboard, verdad? . Pues os puedo asegurar que aquello mete un ruido de puta madre. Los RTL que son los pequeños meten un ruido de la hostia, los GT3 idem, los LMP2 es una cosa de otro mundo, los LMP1 no HY son igual de ruido que un LMP2, y los GTPro y los AM meten un ruido que te cagas. Son de las cosas que mas me han impresionado. Que cantidad de ruido. Es como ver una docena de F18 saliendo a la vez, pero durante horas y horas. Los LMP2 reduciendo sacan una llamarada de casi 50cm. Es brutal.
Así que nada, me meto en la batcueva a dormir... , 2 cosas...si quereis dormir de día, muy importante: Que no sea clara, y que os lleveis algo que proteja del sol. Madre mia, aquello parecia un estudio de foto con todo en marcha. Y luego el ruido: Es muy desconcertante dormir con orejeras de obra y seguir oyendo el ruido de los motores.

Consigo que mi cerebro se acostumbre al ruido y al sol y me meto una siesta de 1 hora que consigue que vuelva a ser persona. Me pongo el traje de luces y me piro al puesto, amablemente me dan la bandera azul, y empieza la fiesta. El chef de ese rato era un Francés, les ponen un peto blanco, y tiene conexión directa con dirección de carrera, sabe resultados, se encargan de dar FCY ( full course yellow, después explico que coño es eso) Safety Car o Slow 80km/h.
A la media hora, me cambio con el de la amarilla, y a los 3 minutos, pum! un slow. El tipo se viene, saca el cartel y me pongo a dar amarilla. Por la radio empiezan a dar cuenta atrás para quitar el slow (cosa que no sabía..., puto nuevo), y al quitarla, tardo casi un segundo en quitar la amarilla....primera bronca en francés... cojonudo. 100 ojos no bastan. Aprendi un término de Le Mans que me acompañaría durante toda la carrera, "L'excellence". Excelencia. Allí hay que ser rápido, no basta con saberse las normas, de ti depende que Conway hunda el pie en el gas, o que frene hasta 80km/h hasta el siguiente puesto.

Aquí una foto desde el puesto 17:

Continuará...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Parte 3 , seguimos!

El Jueves por la tarde se acabaron las bromas, los Lmp1 /2 y los GT entran en pista. Después de ver casi una hora de RTL y gt3, pensaba que lo que vería a continuación seria una continuación de lo visto hasta ahora, pero no.

El chief nos da el ok green, y se iluminan los paneles electrónicos. Por cierto, quien maneja el panel electronico de los puestos son los mismos marshalls con la ayuda de la "nintendo", foto aquí:

Como podéis ver, tiene:

Bandera verde (full gas)
Bandera blanca (coche lento en pista)
Bandera azul (coche mas rápido llegando, apártese)
Bandera amarilla (incidente en pista, ojo, baja la velocidad hasta el siguiente puesto en verde)
Bandera amarilla doble (incidente en pista, con obstaculo, baja velocidad, prohibido adelantar)
Bandera amarilla con franjas rojas (aceite en pista, ojo patina)
Los botones negros son para desactivar la bandera.

Funciona al momento, y ojo con no haber merendado ese día, por que están duros de la hostia, simplemente para que no se te escape sin querer el dedo por la de aceite y la líes parda.

Pues nos dan el green, y del principio de la recta ya se oyen los motores, algo se acerca, y ya vienen... piensas que acabas de ver un montón de coches a fondo hace un par de horas, así que tampoco te va a impresionar tanto. Madre del señor...
Todavía ahora me pregunto como cojones llegan a la chicane a esa velocidad que parecen que no se van a parar, con un ruido infernal, clavan frenos, quitan marchas como locos, dejan caer el coche en la chicane, y a media curva, gas a fondo y hasta la curva de Mulssane sin frenar. Impresionante es poco.
Los GT's son los unicos que frenan un poquito dentro de la chicane, pero poca cosa.

Aquí os dejo un video (los he puesto ocultos) de dentro de la chicane:

Acabando el turno pude hacer una incursión a la zona de duchas, muy cerca de la curva Mulssane, están en un golf para pijis que ven la carrera desde un balcón del club social. Foto aquí:

De echo se llama "golf des 24 heures". Hay un reloj Rolex gigante como en la F1 en medio del golf. Solo para millonetas.

Miré por ultima vez el esquema de horarios, y me propuse hace un stint nocturno el mismo Jueves. Aquí teneis los horarios:

Me tocaba hasta las 21:00, con luz (allí no se hace de noche cerrada hasta pasadas las 23:00h) , así que vi un rato hasta las 23:30, los Z me invitaron a un mojito (según ellos) y me fui a la tienda con los tapones hasta las 00:00 que acabaron los entrenos nocturnos.

A las 6:30 del viernes nos levantamos para tener "libre". Tocaba museo 24 horas y paddock....pero eso ya será mañana.

Continuará...

--------------------------------------------------------------------------------

Nos levantamos a las 6:30h, circuito en calma (he dicho calma???, muajaja) , a las 7 de la mañana los petrolheads venidos de mil partes del mundo se dedican a hacerse el circuito por donde pasa en carretera publica, con toda clase de artefactos : Ferraris, McLaren, Porsche (de todas las clases y colores) etc, musiquita mañanera. Que gustazo.
Los Z comparecen con unas cajas de cartón llenas de cruissants (si si, franceses ) y napolitanas de chocolate. Nos preparamos un desayuno King Size y nos disponemos a ponernos ropa de diario para salir pitando. A las 8 de la mañana ya somos personas normales y ya no parecemos indigentes a punto de robar bolsos de ancianitas, y cogemos el coche.
Plan para el día? Hacer la mañana por el circuito, zona de tiendas (prohibitivas) , paseo por la zona trasera del circuito, y al museo (Musee des 24 heures)... qué que hay allí?.

Allí hay el paraíso:

Cuando tenga un rato hago un albúm y lo pongo aquí.

Una cosa: Para ir al museo, o a la zona de Paddock, no os comais la cabeza con llevar el coche y aparcar por allí. Vais a caminar de la hostia para nada. Hay unos buses que te dejan en la misma puerta del museo. (solo hay que cruzar la carretera) .
Para entrar en el museo: Vale 8 euros. Recordáis que en la acreditación había unos números?, pues el circuito está lleno de señores y señoras con unas pistolas de códigos de barras, además de poder entrar en zonas del circuito solo para acreditados, el museo es GRATIS. Y puedes salir, y volver a entrar, y volver a entrar, y volver a entrar...
Así hasta las 13:00h. Nos volvimos al campo base donde los Z habían preparado rancho de espagueti con cosas y salsa de tomate. La pinta? Meh, de gusto?, que te cagas. Me sorprendió. Sobremesa en inglés sobre el sábado , briefing, salida, y horarios, tocaba descansar 1 horita y nos íbamos al Paddock.
Parking en el circuito con la acreditación, y entrada a sitios que jamas pensé entrar:

Continuará...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este finde pasado no he tenido mucho tiempo, y hoy tampoco, pero os dejo con el álbum de fotos, ya me direis que os parece:

https://www.flickr.com/photos/miguel...57709232836771

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuamos:

142_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

Empezamos a caminar por el Paddock y las vistas ya os podéis imaginar como eran, aquello era un pajote a cada paso que daba, ya no tenia claro si estaba en una carrera, en el cielo, o donde, pero sabia que no queria irme nunca a casa.

Ya eran las 4 de la tarde, y aquello seguía y seguía, no me quedó mas remedio que seguir caminando

121_1_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

131_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

impresiona la cantidad de gente trabajando, y la cantidad de piezas, por pequeñas que sean, que tienen encima de mesas de trabajo, carritos, cajas, por no hablar de que hay coches que literalmente se desmontan enteros.

Me impresionó mucho el GT de Ford la de piezas que tiene, sin ser prototipo:

147_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

vista de la cantidad de gente que había en ese momento por el pit walk, la verdad es que no me esperaba a tanta:

196_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

Seguimos paseando y nos encontramos con las novedades en LMP3, seguramente competirán el año que viene:

167_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

166_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

Tenían el precio puesto, sin accesorios como cajas de repuesto, etc, estaban cerca de los 140.000€, pelados.

Como curiosidad, muy cerca del circuito está la fabrica de Ligier, delante de la pista de karting internacional de Le Mans, donde se corre el campeonato Francés, y del mundo CIK, a pocos metros, está el "l'institut automobile Le Mans" y muy cerca un centro Ferrari y Porsche. El paraíso.

Alguna foto del museo:

103_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

085_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

057_1_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

072_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

Nos volvemos al campamento base, una barbacoa ameniza nuestra tarde/noche, unos mojitos, un poco de charleta y nos vamos a la recta de hunadieres, ya sin chicanes abierta al publico, donde los quemados dan vueltas y vueltas, pensando en mañana. El sábado no podemos relajarnos, tenemos ya las track laps bien pronto, y el warm up de las 24h, fuego real.
Nos vamos a dormir relativamente pronto, tapones puestos. A las 12 de la noche no se oye un alma, solo el ruido de algún motor V8 pasando a muerte por la recta. Es hora de dormir.

El sábado a las 6:30 AM ya estabamos en pie, los Z boys ya llevan el mono y todos están a sus cosas (básicamente, al móvil), y nos preparamos el desayuno. Las chicas ya han vuelto con las bandejas gigantes de cartón con los croissants y las
napolitanas, cogemos algo rápido y nos vamos al puesto. Una manada de GT3 RS ameniza la apertura del circuito, y los coches de seguridad y otros porsche (Se nota que ponen pasta a saco, ahora hablamos de eso) como el coche medico y demás se dan un par de vueltas a fondo. El Safety Car con el Director de carrera dan unas vueltas finales , todo listo.

El tema de Porsche. El VSC está muy bien, pero así no se ven sus porsche SC / médico / rescata personas / y otros que pasean por allí. Entonces se hizo hincapié en el Safety Car. Salen, hacen las vueltas que tengan que dar, y salen. Han tenido su rato de TV, y ellos ya tienen la inversión compensada. Los carteles de Porsche también eran bien generesos.

Acabamos el warm up de las 24h y corremos a la tienda, allí nos comemos unos bocatas cagando hostias, 10 minutos de digestión y nos vamos al briefing.

Allí coincidimos con Kiki. Nuestra Chief de todos los turnos menos el de la mañana del Domingo, solo la volvimos a ver para el cierre de carrera donde estamos todos en pista con las banderas.

Kiki es de Canada, y lleva 16 años seguidos viniendo a las 24h. Viene sola, cuando acaban las 24h, se va a Paris, pasa unos días y se vuelve:

Una crack petrolhead de mucho cuidado. Tiene licencia hace 41 años. Y le da lo mismo WRC que 24h, que F1.

14:50, vuelta del Safety con el DC para inspección de los marshalls. Todo dios en sus puestos, esto empieza.

Pasa por nuestro lado con las sirenas puestas, baja velocidad, todos los marshalls de turno en pista: mono, guantes para los HY, gorra, banderas, y el chief con el OK (todos en posición, y listos). Se va el safety Car.

Green, green, green, el panel luminoso se pone verde, empieza la vuelta de formación:

Los siguientes 15 minutos son indescriptibles... Sin ningún tipo de contemplación a full gas, sin poder cerrar la boca. Que sensación de velocidad, de TODOS. Los LMP tanto 1 como 2 llevan un ritmo infernal, y los GT se suben por las paredes para arañar terreno. Nadie va de bromas, las primeras horas son clave.

Media hora mas tarde, me cambio de la bandera azul a la Nintendo (los franceses lo llaman iPad), y media mas tarde, a la amarilla. Acaba la primera hora, y nos movemos al control de la chicane. Ritmo mas tranquilo, la azul solo se emplea por si alguien se come la chicane, y tiene que salir lento. Empiezan las banderas blancas...algún coche pincha e intenta volver a box. Tercera hora, fin del turno. Son las 6 de la tarde. Pep y yo no queremos descansar, así que mono fuera y nos vamos a Indianapolis, de camino nos topamos con el asentamiento gitano de las caravanas francesas (en el hilo está la anecdota) y llegamos allí. Los marshalls de allí nos echan de su zona por no ir vestidos, y nos vamos a la zona de la prensa.

Allí está también la zona de salida del SC y su refueling. Saco la cámara y me dedico a hacer unas fotos:

382_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

362_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

254_resultado by Miguel Ordinas Oropesa, en Flickr

Si queréis ver el resto, mas arriba está la galería completa.

Llegan las 20:30, y decidimos volver a la tienda, no sin antes pegar una ultima mirada a aquellas curvas hipnóticas.

Cena y dormir....bueno, intentar descansar, ya que el ruido desde la tienda es infernal, si digo que la tienda está muy cerca es que está realmente cerca:

37 metros donde el sonido atronador no nos dejaba casi ni hablar, imaginad dormir. Tapones, y cascos a la vez, tumbarme, e intentar descansar todo lo posible, el stint nocturno empezaba en unas horas, a las 00:40, eran las 21:30 y era muy necesario dormir.

A las 4 AM acabamos el stint nocturno, directamente en la chicane, y moviendonos al puesto 16, final de recta a chicane. La Nintendo a esa horas es un sufrimiento. No ves una puta mierda, y no sabes si lo que viene es un Porsche de GtAM o de la PRO, o si viene un LMP2 o 1. Así que es un poco la suerte. No os podeis imaginar la movida que es ver gente a las 2 AM con gafas de sol. Básicamente te quedas medio cegato si no las llevas. Esos focos xenon son la muerte.

Al acabar. Mismo procedimiento: tumbarme como tutankamon, y levantarme para mi ultimo stint, a las 8 AM hasta las 11, ya os podéis imaginar que medio muerto. Acabamos el stint, un poco de merienda, e intentar descansar un rato, y empezar a desmontar el campamento base.
Un largo camino de vuelta nos espera y no hemos podido descansar como en la ida, así que tocar agarrarse los machos.

A las 14:30, todos convocados para la bandera de cuadros. Todos vestidos y a la espera para entrar a pista.

Salta la sorpresa, el Toyota #7 con problemas, el #8 pasa a ser primero. Todos allí presentes nos quedamos con cara de poker, era información de primera mano desde la radio, así que no era mentira.
14:59:40, ya olemos la bandera de cuadros, y 20 segundos mas tarde, el chief manda a callar a todo el mundo, le estaban dando la cuenta atras...FIN DE LAS 24 HORAS!! , 3 minutos mas tarde, nos mandan a pista. Ya estábamos listos, así fue el momento:

Fin de la carrera, momento de coger alguna viruta de goma, algún trozo del rebellion LMP1 que se pegó el piño en nuestra chicane, y volver al camping. El C4 nos esperaba con los brazos abiertos.

Antes de irnos, una ducha, hacer recuento de nuestras cositas, y esperar no dejarnos nada, todo al C4, comer algo rápido, y momento de la despedida.

Ultima mirada al circuito, nos subimos al C4, 16:30, y GPS del móvil en marcha, la carretera nos espera, 1030 km's hasta el El Prat, donde tengo que coger un avión hasta casa, y Pep al barco. 10 horas mas tarde, cada uno estaba en su embarque, y en mi caso, era el fin del viaje mas emocionante de mi vida.

FIN.

Última edición por Henri_Toivonen fecha: 25-jun-2019 a las 13:55.
Henri_Toivonen está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-jun-2019, 13:36   #2
dimago
ForoCoches: Miembro

Oct 2008 | 1.435 Mens.
Lugar: Madrid

VW Passat 2.0 TDI Highline

dale ¡¡ que bueno
dimago está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 13:38   #3
Elquemao

Oct 2018 | 2.456 Mens.
Lugar: LEAB

E34 525i | Suzuki Vitara JLX | Auris

Que envidia shur, hiciste fotos?
Elquemao está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-jun-2019, 13:40   #4
Andrea Mirlo

May 2019 | 213 Mens.
Buenas! Que guapo ojalá algún día me pueda meter de comisario aunque sea en MotoGP o algo así. Aunque lo del tema de las licencias que has explicado al principio es una cosa que no había escuchado nunca, se saca a través de la federación de cada comunidad o algo así?

Por cierto el Le Mans ha subido este año a segunda y fue el primer club profesional de Drogba entre otros jaja.
Andrea Mirlo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-jun-2019, 13:43   #5
Cocapesi

Ene 2015 | 3.916 Mens.

VOLKSWAGEN Scirocco 1.4 TSI BMT Typhoon by R-Line

sitio.
Cocapesi está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 13:55   #6
Varoufucker

Ene 2015 | 363 Mens.
Lugar: País Llionés
Qué grande!! Yo estuve hace un mes en Le Mans viendo MotoGP y es un espectáculo. Pillo sitio y espero desenlace.
Varoufucker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 14:02   #7
Danitus

Sep 2016 | 618 Mens.
Lugar: Sierra del Segura
Super interesante gracias por compartir shur
Danitus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 14:42   #8
Lotus79
Volando bajo

Dic 2010 | 18.071 Mens.

DOHC VTEC & TD

Pillo sitio! Gracias por compartirlo
Lotus79 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 14:44   #9
Nordkapp

Dic 2010 | 10.443 Mens.
Muchas gracias por la cita. Esperando más

Una vez que termines iré con las dudas
Nordkapp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 15:09   #10
Chochospaña

Dic 2018 | 1.174 Mens.
pillo sitio en primera linea de boxes, salida despejada, cerca del semáforo, poco aceite
Chochospaña está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 15:16   #11
LegoBlas

Ago 2015 | 18.803 Mens.
Lugar: Asturias/UK
Brutal, yo este año estuve de espectador y fue increible. Sabes si necesitas algun tipo de licencia o personas sin nada pueden trabajar de marshalls (aunque sea para recoger piezas de coches rotos)? @Henri_Toivonen:

[PLATAFORMA] Foreros emigrados Vol I +HD +Trabajo
Esta cuenta postea bajo los efectos de la metanfetamina azul. Proximamente en tu barrio
LegoBlas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 15:27   #12
Volvito2

Sep 2014 | 118 Mens.
Lugar: Galicia

civic

Me encantan estos post, es lo mejor de forocoches
Volvito2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 15:36   #13
Delcampojunior

Feb 2009 | 12.097 Mens.
Que grande
Delcampojunior está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 15:42   #14
DeAngelis
Elio

Jun 2005 | 23.055 Mens.
Lugar: Entre Nürburg y LeMans

3, 4, y 5 cilindros

Uf, que gran oportunidad!

Gracias por compartirlo!

Wenn Ich groß bin, Werde Ich ein Speedster!!!

DeAngelis; 1er europeo en probar el Ford Gt (Detroit, abril 2003)
DeAngelis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:18   #15
sergiocoche
El BuscaYugos

Sep 2011 | 4.324 Mens.
Lugar: Algun lugar de Córdoba

Ex-Renault 5 1.1 GTL '84

Joder que bien pinta el principio!
sergiocoche está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:29   #16
Tormenta74

Jul 2008 | 21.241 Mens.
Por aquí me quedo...

Sueño con una moto...
Tormenta74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:32   #17
patxingar

Jun 2011 | 838 Mens.
Lugar: En medio de la nada y del todo

BMW E46 330

Pillo sitio.
patxingar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:33   #18
Nascarin
Loco de la Fórmula 1

May 2019 | 955 Mens.
Lugar: Mi casa

Roto2movil con DRS

Pillo sitio.
Nascarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:36   #19
Utill

Feb 2019 | 188 Mens.

Mazda

Nos dejas con la miel en la boca bandido!
Utill está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:38   #20
cybplanet
Yo freno después (Schumi)

May 2005 | 6.764 Mens.
Lugar: Aranjuez

Opel Astra Enjoy 1.9CDTI

¡¡¡Ostia shur qué bien contado, qué ilusión leer todo eso que has puesto, lo transmites genial, haces vivirlo, continúa!!!

Plataforma "Schumacherrules" Socio Nº93

Si tienes un carril libre a tu derecha, métete, que no se te rompe el coche ni eres menos macho. Que no, que no son sólo para camiones, que se pueden usar.
cybplanet está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:42   #21
Henri_Toivonen
Gr B Racer

Abr 2004 | 2.653 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Elquemao Ver Mensaje
Que envidia shur, hiciste fotos?
Yes! Entre hoy y mañana cuelgo unas pocas.

Viejo 18-jun-2019, 17:44   #22
Henri_Toivonen
Gr B Racer

Abr 2004 | 2.653 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Andrea Mirlo Ver Mensaje
Buenas! Que guapo ojalá algún día me pueda meter de comisario aunque sea en MotoGP o algo así. Aunque lo del tema de las licencias que has explicado al principio es una cosa que no había escuchado nunca, se saca a través de la federación de cada comunidad o algo así?

Por cierto el Le Mans ha subido este año a segunda y fue el primer club profesional de Drogba entre otros jaja.
Cada federación autónoma tiene sus licencias, algunas tienen licencias Autonómicas, y otras las nacionales. Nosotros tenemos autonómicas, por eso hay que convalidar. En cada prueba a la que asistes hay unos banderas, cronos, dirección de carrera, etc. Todos tienen licencia y deben y tienen que seguir unas normas.

Viejo 18-jun-2019, 17:45   #23
Henri_Toivonen
Gr B Racer

Abr 2004 | 2.653 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Chochospaña Ver Mensaje
pillo sitio en primera linea de boxes, salida despejada, cerca del semáforo, poco aceite
Start your engine

Viejo 18-jun-2019, 17:47   #24
Henri_Toivonen
Gr B Racer

Abr 2004 | 2.653 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por LegoBlas Ver Mensaje
Brutal, yo este año estuve de espectador y fue increible. Sabes si necesitas algun tipo de licencia o personas sin nada pueden trabajar de marshalls (aunque sea para recoger piezas de coches rotos)? @Henri_Toivonen:
Hay que tener licencia si o si!!, ve a tu federación autónoma y pregunta, de lo que mas te guste haz el examen, y suerte!!!

Pd: los recoge piezas somos los marshall mismos.

Viejo 18-jun-2019, 17:51   #25
cybplanet
Yo freno después (Schumi)

May 2005 | 6.764 Mens.
Lugar: Aranjuez

Opel Astra Enjoy 1.9CDTI

Por cierto, ¿tu esposa tiene una hermana o un club de mujeres frikis del automovilismo?

¡¡Lo tuyo es como encontrar un unicornio con banderas a cuadros por cuernos patrocinado por BWT y Castrol!! Felicidades, por supuesto, y qué envidia.

Plataforma "Schumacherrules" Socio Nº93

Si tienes un carril libre a tu derecha, métete, que no se te rompe el coche ni eres menos macho. Que no, que no son sólo para camiones, que se pueden usar.
cybplanet está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:52   #26
jfportero

Dic 2017 | 193 Mens.
Lugar: Feria - Badajoz

golf V 1.9 TDI sportline // saxo vts 1.6 16v

Cita:
Originalmente Escrito por Henri_Toivonen Ver Mensaje
Cada federación autónoma tiene sus licencias, algunas tienen licencias Autonómicas, y otras las nacionales. Nosotros tenemos autonómicas, por eso hay que convalidar. En cada prueba a la que asistes hay unos banderas, cronos, dirección de carrera, etc. Todos tienen licencia y deben y tienen que seguir unas normas.

Que gustazo leerte!! otra cosa, el tema de las convalidaciones de licencia como va resumidamente? pagas unas tasas y ya esta?
jfportero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 17:56   #27
AerysII

Oct 2017 | 2.985 Mens.
Lugar: Sevilla
Sitio por aquí, que envidia shur. Espero las fotos!

AerysII está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 18:09   #28
Martín.

Ene 2009 | 1.269 Mens.
Lugar: Málaga
Vamos!!!!

Seguimos leyendonos!!
Martín. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 18:12   #29
Adrix_86
El bebé feo te juzgará

Ene 2009 | 3.838 Mens.
Lugar: Linares/Granada

Citroën C4 1.4 90 CV y Keeway Superlight 125

Pillo sitio! Interesantísimo!

Hueles muy mal a culo
Adrix_86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jun-2019, 18:17   #30
irlan85

Abr 2005 | 4.688 Mens.
Lugar: Brazil - Ex-Bayern - exAstur

Troncomovil

Interesante, pillo sitio.

Cubren gastos de traslado y demás?

irlan85 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Competición
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto