INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  Ser feliz es fácil si asimilas qué es la felicidad y la vida [Tema Serio]  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 05-jul-2019, 21:13   #1
Deadman
Forero a sueldo
 
Avatar de Deadman
 
Nov 2012 | 724 Mens.
Ser feliz es fácil si asimilas qué es la felicidad y la vida [Tema Serio]

Me gustaría hablar de este tema (tan manido), que verdaderamente me apasiona y llevaba tiempo queriendo escribir.

Me saldrá tocho, seguro. Y pretendo alejarme de todo cliché y palabras vacías y afrontarlo desde una perspectiva realista y razonada. Huiré de palabras bonitas y humo. Si eres troll, por favor, elige otro tema, mi intención es hablar en serio.

Si alguien se siente insatisfecho consigo mismo y quiere conversar, puede escribirme sin problemas. Pero no soy psicólogo, solo una persona normal.


Perspectiva

¿Qué eres? Y no es mi intención dar definiciones filosóficas ni religiosas. Simplemente un cúmulo de materia de este universo, con la peculiaridad de que has tomado conciencia de tu propia existencia. Nada más.

Los átomos que forman tu cuerpo podían haber dado forma a cualquier otra cosa. Formar parte de un cometa que va perdiendo materia por el espacio, de otro animal basado en carbono, de cualquier otra entidad.

Tú eres tú, por puro azar. Esto es importante tenerlo claro. Tu existencia no es algo divino ni especial, es fruto de la casualidad. De unas instrucciones genéticas que han hecho que los átomos de los alimentos que comía tu madre durante la gestación se ordenaran de una forma determinada, con unas instrucciones determinadas, dando lugar a lo que llamamos ser humano.

Y no te sientas especial por tener consciencia de ti mismo. Simplemente es fruto de la evolución. Si ser una puta ameba resultara más beneficioso de cara a la supervivencia, carecerías de intelecto alguno. Lo tienes porque ha beneficiado más a tu especie que ser imbécil, simplemente.

Quiero quitar toda "epicidad", "divinidad o "magia" al hecho de que existas, por que no la tiene y es un punto importantísimo del que debemos partir para entenderlo todo.


Aceptación física y de salud

Parece algo básico pero poca gente consigue aceptarse. Me explico en detalle.

¿Has nacido con algún problema físico? ¿Alguna enfermedad te está jodiendo la vida? ¿Eres un calvo muerto en vida? (Permitídme la broma).

No te voy a decir que no pasa nada y la vida es maravillosa. Sí pasa, joder, claro que pasa. Pero hay que ahondar en el asunto.

Tú no tienes la culpa (a menos que hayas fumado y tengas cáncer de pulmón, insensato). No, en serio, no es culpa tuya tener una enfermedad jodida, ser bajo de estatura o más feo que picio.

El código genético puede hacerte propenso a sufrir enfermedades, sufrir calvicie, ser bajo, feísimo. No depende de ti.

Ya Deadman, pero me falta una pierna, tengo micropene, ciego de un ojo y sordo. También tengo cáncer y dolores que hacen que no pueda levantarme de la cama en días. Y mis dos hijas fallecieron. ¿Yo también puedo ser feliz? Pues probablemente NO. Bueno, lo siento, supongo que esperabas otra respuesta pero es lo que hay.

Hay ciertas cosas que son tan graves que ciertamente podríamos decir que incapacitan para ser feliz. Y no es culpa tuya. No la es de nadie. Simplemente ha sucedido y lo siento muchísimo por ti. Puro azar.

Hay un porcentaje de la población (digamos un ¿3%?, cada cual tendrá sus estimaciones) que tiene problemas tan sumamente graves que ser feliz es practicamente imposible, es lo que hay.

Por fortuna para ti, seguramente formes parte del 97% restante, y para ti sí que hay poca excusa para no serlo. ¿Te creías que esos problemas tan graves que tienes iban a hacer pertenecerte a ese 3% de desgraciados? Una puta mierda, no me seas agonías.

Ponte de nuevo un poco en perspectiva. La familia en la que has nacido, la forma de tu cuerpo, tus complejos, las cosas más importantes que han determinado tu vida probablemente te han venido dadas. No merece la pena compadecerse de uno mismo, no traerá nada bueno, solo amargura.

Es imposible ver todas las posibilidades, así que me enfocaré en la principal: las personas normales, usuales, comunes. Llámalo como quieras. Ese grupo del que probablemente tú formes parte, ya me entiendes. Porque, normalmente, esas personas deprimidas, amargadas, infelices forman parte de ese grupo (por pura estadística). No son seres de luz, únicos y excepcionales.

Con el porcentaje de población que toma antidepresivos está claro que la inmensa mayoría son personas NORMALES. No personas con gravísimos problemas, no, personas normales. Y tu probablemente eres una persona normal.

Acepta que las cartas que te han dado al nacer no han sido repartidas por ningún crupier. No hay nadie a quién echarle la culpa.

El ser humano que eres físicamente, lo eres por azar. Esto es importante. Uno no puede vivir la vida defraudado por un supuesto "problema" del que ni hay un responsable. Entender esto y aceptarte físicamente es vital para lo que viene a continuación.


¿Qué es realmente ser feliz?

Ya te adelanto que no es andar todo el día con una sonrisa de oreja a oreja. Más bien, es bienestar con uno mismo.

Es sentirte bien, a gusto contigo y el transcurso de tu vida. Sentir que está mereciendo la pena la aventura y querer seguir adelante a ver como términa. Gustarte vivir. Disfrutar del hecho de estar vivo y querer avanzar.


Tras la introducción, vamos al meollo del asunto

Vale Deadman, es cierto. Me catalogo como una persona pues físicamente normal, con una vida aceptable. El sujeto X de persona normal en la mayoría de aspectos. Tengo una familia, techo bajo el que dormir, necesidades básicas cubiertas, incluso a veces siento algo de ilusión, pero es que no soy feliz y no sé porqué.

PORQUE TE COMPARAS CON LOS DEMÁS Y TE AUTOCALIFICAS EN UNA SUPUESTA ESCALA DE "FELICIDAD" ESTÁNDAR.

Vamos a ver. ¿Has pensando en que tú actualmente vives mejor que reyes de otras épocas? Cliché, pero es cierto. Muchos han muerto jóvenes de terribles enfermades que tú ni te imaginarás porque ahora te tomas penicilina y solucionado.

Pero ya, ya lo sé, tu te comparas con tu entorno, tus amigos y conocidos. Y ves su instagram, facebook y vida idílica. La mayoría de todo eso es mentira (y deberías saberlo), pero me da igual, supongamos que es cierto. ¿Y QUÉ?

Por un momento, deja de pensar en tus amigos y conocidos y piensa sólo en tu vida.

- Techo bajo el que dormir - Check.
- Necesidades básicas cubiertas - Check.
- Estado de salud aceptable - Check.

Vamos a parar aquí un momento. A todos nos viene a la cabeza la pirámide de Maslow. Sitúate en el nivel más bajo (sin pensar en sexo o afectividad). ¿Lo tienes? Seguro que sí. Pues eres un candidato a ser feliz. Continuemos.

¿Qué pasa con el sexo y la afectividad? Es algo que podríamos considerar básico, pero la importancia varía mucho según la persona.

Considero la intimidad sexual, el sexo y el cariño fundamental (al nivel de las necesidades básicas), pero esto cambia mucho según la persona. No todos tenemos la misma "necesidad" de saciar estos aspectos.

Si para ti esto es muy importante (debería), añádelo al grupo anterior. Si no lo es, no te obsesiones con que lo sea.

Vale Deadman, pues sí. Mis necesidades básicas están cubiertas, ¿pero y eso qué? La vida es más que eso, yo no soy feliz.

Ya, pero es el punto de inicio del que debemos partir. Tener las necesidades básicas cubiertas es fundamental. Difícilmente una persona puede sentirse a gusto con su vida si no tiene ni donde pasar la noche, ni comida ni sus necesidades fisiológicas cubiertas. Y a excepción de personas asexuales, es difícil una vida plena sin sexo y/o cariño. Es fundamental.

Pero seamos realistas, la mayoría de la gente que no es feliz, SÍ tiene sus necesidades básicas cubiertas. En la mayoría de los casos, la infelicidad no es generada por la carestía de estos aspectos, si no por algo más "avanzado".


Expectativas y carrera social

El gran problema y fuente de infelicidad de la inmensa mayoría de personas. Compararse y juzgarse según lo que supuestamente han conseguido los demás. Como si eso importara.

Vives en una sociedad competitiva, eso es un hecho. Y no hablamos sólo de capitalismo, de quien tiene más dinero. Hablamos de estatus social, de quién tiene más amigos, novia más guapa, mejores bienes, mejor posición laboral. Hablamos de ser "mejor" que los demás.

¿Por qué cojones te debería preocupar a ti ser "mejor" que los demás?

¿Realmente deseas ese empleo de ejecutivo? O en vez del empleo (y el estrés), ¿es el reconocimiento social que lleva implícito? ¿Por que debería importarte lo más mínimo?

Bueno Deadman, ya sabes, mujeres guapas, cash sano para el BMW, viajes...

¿BMW? ¿Aún más reconocimiento social? Ya claro, es una espiral de ego que se retroalimenta y no cesa jamás.

¿Chica guapa? ¿Por qué realmente la quieres o por lo que dirán los demás de ti, crack?

¿Realmente deseas ir a todos esos lugares del mundo? ¿Tanto significa para ti que estás dispuesto a dar horas de tu vida (gastadas en trabajo para obtener el dinero) por visitarlos? ¿O realmente es por estatus?

Frena un momento y situáte. Siglo XXI, población que ya no lucha por la supervivencia, vida relativamente cómoda.

Recuerda lo que eres, una serie ordenada de átomos. ¿Vas a vivir tu única y azarosa vida amargado por el prestigio social? ¿Comparándote con los demás?

Nadie, absolutamente nadie recordará a ninguna persona que haya existido o existe en este momento dentro de 1 millon de años (y esa fecha llegará). Intentar tener prestigio social sólo para ser "mejor" que los demás solo te traerá estrés, apariencias y relaciones superfluas. Una vida que NO merece la pena. Bájate del carro y manda el mundo del postureo y apariencias a tomar por culo. Suda de lo que pienses los demás de ti. Tiene que SUDÁRTELA.


Todo muy bonito, ¿pero cómo llego a ser feliz?

En primer lugar, partir de que tenemos las necesidades básicas cubiertas. Fundamental.

Tras eso, un poco de introspección. ¿Realmente necesito ALGO para ser feliz? Vamos a ver, dinero para subsistir, ciertas cosas materiales pero sobre todo... sentirme bien conmigo mismo.

¿Cómo? Desde luego NO con cosas materiales a mansalva, ni postureo, quítatelo de la cabeza ya.

Nunca encontrás ahí la felicidad. Cambia de estretagia. La felicidad no la obtendrás consiguiendo "cosas" o reconocimiento. La sentirás si te sientes pleno contigo mismo. Y esto cambia en cada persona, pero hay algunas pautas comunes:

- Rodéate de gente a la que le importas y te importa. Come con ellos, conversa, comparte. Eres un ser social, lo necesitas.

- Intenta vivir TRANQUILO. Hay muchísimos jóvenes tragando mierda en grandes empresas y viviendo una vida de esclavo en macrociudades. Salvo que no tengas otra opción, en serio, no merece la pena. Haz lo posible por salir de ahí. La vida no es eso. Haz todo lo que esté en tu mano para tener una vida laboral mínimamente calmada, aunque ganes menos dinero.

- Respeto pleno en tus relaciones interpersonales y de pareja. No vivas un infierno y que no sea el fin del mundo terminar una relación. Una vida humana no son muchos años, no pierdas el tiempo con quién no te respeta. Conocerás a más gente.

- DISFRUTA la vida diaria. ¿Saboreas la comida o ya ingieres por inercia? ¿Hueles el café tostado por la mañana antes de dar el primer sorbo? Vives con estímulos constantes a tu alrededor, muy placenteros, que ya ni disfrutas porque los hs olvidado. Retómalos.

- No seas un capullo. Intenta tratar bien a la gente. Normalmente recibirás lo que das.


Resumen

Ojalá pudiera escribir más, pero ni dios lo leería. Aspectos claves:

- EXPULSA el postureo de tu vida y al reconocimiento social QUE LE DEN POR CULO.

- Da a la VIDA SOCIAL la importancia que tiene. Compartir la vida con otras personas es SATISFACTORIO.

- Trabajo y dinero, hacen falta pero NO HIPOTEQUES TU VIDA Y FELICIDAD. Mejor menos dinero, el suficiente para vivir de forma sencilla, en un empleo que no te destroce mentalmente.

- Sé alguien con ansias de conocimiento. Tienes una maravilla llamada internet. Infórmate y aprende sobre lo que te apasiona del mundo que te rodea.

- Quieres ENDORFINAS en tu vida. Creéme. Haz deporte, folla. Disfruta coño, que la vida es muy disfrutable.

- No SOBREDIMENSIONES los problemas. Los humanos tendemos a hacer una bola enorme de cosas que no son tal. Piensa razonadamente si realmente lo que crees un problema importante, lo es. No te comas el tarro innecesariamente. La vida tampoco es una carretera sin desvíos. A veces no sabes a donde te diriges y eso es PERFECTAMENTE NORMAL Y HASTA DESEABLE.

Haz todo lo que esté en tu mano por disfrutar tu día a día, minimiza la importancia de "problemas" que no son tan graves y suda, suda completamente del que dirán. TE TIENE QUE DAR IGUAL. Es tremendamente liberalizador vivir sin preocuparte por juicios ajenos ni compararte con los demás.

Y piensa, que probablemente, no necesites nada para ser feliz. Lo único que te hace falta es un cambio de actitud y perspectiva en como tomarte la vida, en como vivirla. En priorizar lo que merece la pena y desechar lo que no.

Probablemente has pasado demasiados años buscando los ingredientes para hacer el faisán asado perfecto, sin darte cuenta que ya tienes los necesarios para hacerte un pavo al horno de puta madre, que te satisfacería igual o más. ¿Qué los demás ven que comes pavo y no faisán? Que les den por culo. Las personas que merecen la pena se sentarán a comer ese pavo contigo bien felices con un vinito y buena música.

¿Y el faisán? Que se lo cocine a quién le importe, para la foto del instagram. ¿Le habrá merecido la pena? Ya te digo yo que no.

Sin música, la vida sería un error
Deadman está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 05-jul-2019, 21:15   #2
Mocosuel
ForoCoches: Miembro
 
May 2019 | 33 Mens.
Que me leo yo eso...
Mocosuel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:16   #3
SoyBlanco98
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SoyBlanco98
 
Jun 2019 | 66 Mens.
Lugar: Arriba España

Seat Ibiza Cupra 6l

Ladrillo
edit: tema serio,perdón
SoyBlanco98 está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 05-jul-2019, 21:28   #4
Gordon Freeman
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gordon Freeman
 
Oct 2016 | 479 Mens.
Lugar: Black Mesa
mis 10 al post
Gordon Freeman está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 05-jul-2019, 21:33   #5
Sig
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sig
 
Nov 2016 | 186 Mens.
Buen hilo, suscribo tus palabras shur
Sig está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:37   #6
GitanoNinja
Malacatone Baratos
 
Avatar de GitanoNinja
 
Oct 2015 | 3.539 Mens.
Lugar: Me gusta el tunin

Pegeuot Parner Blanca

Con el tocho que has escrito puedo hacerte la pole desde aquí

Sirio para leer mas tarde
GitanoNinja está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:38   #7
tarantina
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tarantina
 
Sep 2015 | 8.529 Mens.
Muy buen hilo, shur. Me ha gustado mucho!
tarantina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:50   #8
Talimontana
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Talimontana
 
Ago 2012 | 2.121 Mens.
Lugar: Valencia-Madrid

Golf VI TSI 160CV

Buen punto. Te expongo el mío.

Motivación no es tener ganas, es tener motivos.

Cuántos más proyectos de vida tengas, con más energía te levantarás por las mañanas. Verdad que cuando te vas de vacas te cuesta poco madrugar xq estás lleno de energía? Es xq tienes un proyecto. Tiene un sentido levantarse.

Cuantos más proyectos motivantes tengas, más motivos tendrás para levantarte. Proyecto familiar, deportivo, profesional, hobbies...es por eso que es peligroso poner todos los huevos en la misma cesta y que tú felicidad dependa solo de tu pareja. Es por eso que es triste la gente a la que no le gusta su trabajo y vive esperando que llegue el finde o las vacas. Menos proyectos = Menos motivos para levantarse.

Por eso la gente depre no sale de la cama. no tiene motivos. No tiene sentido sus acciones. No tiene nada que les libere energía.
Talimontana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:52   #9
Abuelito
viola cabras
 
Avatar de Abuelito
 
Jun 2017 | 201 Mens.
Lugar: Spooner

Pedovan

gracias por el post, un saludo
Abuelito está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 21:57   #10
John Rambo
Fuerzas Especiales
 
Avatar de John Rambo
 
Ago 2014 | 8.340 Mens.
Lugar: Fort Bragg

Willys MB

Te dejo mis dies

"He comido coños que harían vomitar a una cabra"
John Rambo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:02   #11
Threepwood.
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Threepwood.
 
Sep 2015 | 14.796 Mens.
Lugar: Isla Mêlée
Muy buen post, qué razón tienes

Como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.
Threepwood. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:03   #12
Vir
ForoCoches: Miembro
 
May 2019 | 36 Mens.

Toyota

Mira q el tema me resulta interesante... Pero te has pasado... Por otro lado por simplificar es mucho más fácil quien no se plantea esos temas... Hay gente q flora... Jiji.. Jaja.. Juju... Q envidia me dan
Vir está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:03   #13
palmadita
Ravoldi
 
Avatar de palmadita
 
Sep 2017 | 1.202 Mens.
Lugar: Palma

Renault Megane

Pero si te falta el folleteo, todo lo que has puesto se va al traste

palmadita está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:06   #14
Xielah13
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Xielah13
 
Ago 2017 | 1.587 Mens.
Lugar: Catalunya, Españistán

Soy más de ir con los pies...

Sitio

Edit: 11/11

Última edición por Xielah13 fecha: 06-jul-2019 a las 15:19.
Xielah13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:06   #15
Kate Beckett
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Kate Beckett
 
Sep 2016 | 289 Mens.
Estás muy equivocado: nada en este Universo es debido a la "casualidad".
Kate Beckett está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:11   #16
rau17
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2016 | 237 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Gordon Freeman Ver Mensaje
mis 10 al post
+100000 al posttt
rau17 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:14   #17
Pavlicic
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Pavlicic
 
Jul 2008 | 14.525 Mens.
Lugar: Alicante, la millor terra del
Buen hilo.

La felicidad depende de las necesidades de cada uno. El problema es que nuestra sociedad capitalista nos impone unas necesidades materiales e inmateriales más allá de las necesidades básicas de cualquier ser humano (comer, beber y un techo donde dormir). Por qué hay gente que es feliz solo con eso y otra gente tiene yates amarrados en el puerto y son unos infelices?

La respuesta está en las necesidades de cada uno. Para ello lo mejor es mirarse al interior y conocerse a uno mismo. Ahí está el primer paso para ser feliz.

AGAINST MODERN FOOTBALL
Pavlicic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:16   #18
burtlancs
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de burtlancs
 
Ene 2006 | 1.601 Mens.
Vamos que si pasas olímpicamente de los problemas eres feliz, vaya mierda de etica

"Si nadie se molesta por lo que dices es que no has dicho absolutamente nada."
burtlancs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:16   #19
Deadman
Forero a sueldo
 
Avatar de Deadman
 
Nov 2012 | 724 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Mr. L Ver Mensaje
Según lo que ha escrito con tener techo, necesidades básicas cubiertas y salud ya puedes ser feliz. Como un preso de Alcalá Meco.

Es que hay gente que lo es.

https://www.elconfidencial.com/alma-...acion_1529687/

https://www.elperiodico.com/es/socie...ificil-5156351

Por poner algunos ejemplos.

Sin música, la vida sería un error
Deadman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:16   #20
Mr Proper
El mayor Miembro de FC
 
Avatar de Mr Proper
 
Jul 2015 | 5.032 Mens.
Lugar: Madrid

Corsa 1.4

Tu texto no sigue un hilo argumental lógico pero si ayuda a alguien, bienvenido sea.

Por cierto, tu principio de felicidad sigue el hilo del pensamiento Schopenhauriano de la sociedad.
Mr Proper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:17   #21
AlienFlauta
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de AlienFlauta
 
Nov 2015 | 590 Mens.
Lugar: Marte

Enterprise

Muy bueno me ha gustado

Os traigo Ay lmaoo!
AlienFlauta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:19   #22
Hardwell
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Hardwell
 
Feb 2017 | 4.304 Mens.
Lugar: Países Bajos
Muy interesante pero me da pereza leerlo entero.

Laissez-faire
Hardwell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:21   #23
Bosco Herranz
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Bosco Herranz
 
Abr 2018 | 657 Mens.
Lugar: Burgos

Seat León

Interesante modo de ver la vida shur
Bosco Herranz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:26   #24
AlexDot
de incognito
 
Avatar de AlexDot
 
Mar 2009 | 3.259 Mens.
- EXPULSA el postureo de tu vida y al reconocimiento social QUE LE DEN POR CULO.

cerrando
AlexDot está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:27   #25
Deadman
Forero a sueldo
 
Avatar de Deadman
 
Nov 2012 | 724 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kate Beckett Ver Mensaje
Estás muy equivocado: nada en este Universo es debido a la "casualidad".

Claro, claro

Por poner un ejemplo, las mutuaciones genéticas. Muchas fruto del azar. Un pequeño fragmento:

"Los genes se encuentran en los cromosomas y se componen de ADN. Heredamos los genes de nuestros padres. Nuestra estructura genética dicta cómo nuestro cuerpo crece y se regula. Cuando los genes son normales, funcionan correctamente. Cuando los genes son anormales o están dañados, pueden conducir a enfermedades. Éstas se denominan mutaciones o cambios genéticos. Algunos cambios son de familia (hereditarios) y algunos ocurren por casualidad. Una mutación genética podría ser la única causa de una enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades se producen a partir de una mezcla de factores genéticos y ambientales."

Pero no, en el universo nada ocurre por casualidad eh

Sin música, la vida sería un error
Deadman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:29   #26
Phranky
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Phranky
 
Mar 2008 | 3.618 Mens.
Lugar: Pirineos

Mazda 6 Active 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por Deadman Ver Mensaje
Me gustaría hablar de este tema (tan manido), que verdaderamente me apasiona y llevaba tiempo queriendo escribir.

Me saldrá tocho, seguro. Y pretendo alejarme de todo cliché y palabras vacías y afrontarlo desde una perspectiva realista y razonada. Huiré de palabras bonitas y humo. Si eres troll, por favor, elige otro tema, mi intención es hablar en serio.

Si alguien se siente insatisfecho consigo mismo y quiere conversar, puede escribirme sin problemas. Pero no soy psicólogo, solo una persona normal.


Perspectiva

¿Qué eres? Y no es mi intención dar definiciones filosóficas ni religiosas. Simplemente un cúmulo de materia de este universo, con la peculiaridad de que has tomado conciencia de tu propia existencia. Nada más.

Los átomos que forman tu cuerpo podían haber dado forma a cualquier otra cosa. Formar parte de un cometa que va perdiendo materia por el espacio, de otro animal basado en carbono, de cualquier otra entidad.

Tú eres tú, por puro azar. Esto es importante tenerlo claro. Tu existencia no es algo divino ni especial, es fruto de la casualidad. De unas instrucciones genéticas que han hecho que los átomos de los alimentos que comía tu madre durante la gestación se ordenaran de una forma determinada, con unas instrucciones determinadas, dando lugar a lo que llamamos ser humano.

Y no te sientas especial por tener consciencia de ti mismo. Simplemente es fruto de la evolución. Si ser una puta ameba resultara más beneficioso de cara a la supervivencia, carecerías de intelecto alguno. Lo tienes porque ha beneficiado más a tu especie que ser imbécil, simplemente.

Quiero quitar toda "epicidad", "divinidad o "magia" al hecho de que existas, por que no la tiene y es un punto importantísimo del que debemos partir para entenderlo todo.


Aceptación física y de salud

Parece algo básico pero poca gente consigue aceptarse. Me explico en detalle.

¿Has nacido con algún problema físico? ¿Alguna enfermedad te está jodiendo la vida? ¿Eres un calvo muerto en vida? (Permitídme la broma).

No te voy a decir que no pasa nada y la vida es maravillosa. Sí pasa, joder, claro que pasa. Pero hay que ahondar en el asunto.

Tú no tienes la culpa (a menos que hayas fumado y tengas cáncer de pulmón, insensato). No, en serio, no es culpa tuya tener una enfermedad jodida, ser bajo de estatura o más feo que picio.

El código genético puede hacerte propenso a sufrir enfermedades, sufrir calvicie, ser bajo, feísimo. No depende de ti.

Ya Deadman, pero me falta una pierna, tengo micropene, ciego de un ojo y sordo. También tengo cáncer y dolores que hacen que no pueda levantarme de la cama en días. Y mis dos hijas fallecieron. ¿Yo también puedo ser feliz? Pues probablemente NO. Bueno, lo siento, supongo que esperabas otra respuesta pero es lo que hay.

Hay ciertas cosas que son tan graves que ciertamente podríamos decir que incapacitan para ser feliz. Y no es culpa tuya. No la es de nadie. Simplemente ha sucedido y lo siento muchísimo por ti. Puro azar.

Hay un porcentaje de la población (digamos un ¿3%?, cada cual tendrá sus estimaciones) que tiene problemas tan sumamente graves que ser feliz es practicamente imposible, es lo que hay.

Por fortuna para ti, seguramente formes parte del 97% restante, y para ti sí que hay poca excusa para no serlo. ¿Te creías que esos problemas tan graves que tienes iban a hacer pertenecerte a ese 3% de desgraciados? Una puta mierda, no me seas agonías.

Ponte de nuevo un poco en perspectiva. La familia en la que has nacido, la forma de tu cuerpo, tus complejos, las cosas más importantes que han determinado tu vida probablemente te han venido dadas. No merece la pena compadecerse de uno mismo, no traerá nada bueno, solo amargura.

Es imposible ver todas las posibilidades, así que me enfocaré en la principal: las personas normales, usuales, comunes. Llámalo como quieras. Ese grupo del que probablemente tú formes parte, ya me entiendes. Porque, normalmente, esas personas deprimidas, amargadas, infelices forman parte de ese grupo (por pura estadística). No son seres de luz, únicos y excepcionales.

Con el porcentaje de población que toma antidepresivos está claro que la inmensa mayoría son personas NORMALES. No personas con gravísimos problemas, no, personas normales. Y tu probablemente eres una persona normal.

Acepta que las cartas que te han dado al nacer no han sido repartidas por ningún crupier. No hay nadie a quién echarle la culpa.

El ser humano que eres físicamente, lo eres por azar. Esto es importante. Uno no puede vivir la vida defraudado por un supuesto "problema" del que ni hay un responsable. Entender esto y aceptarte físicamente es vital para lo que viene a continuación.


¿Qué es realmente ser feliz?

Ya te adelanto que no es andar todo el día con una sonrisa de oreja a oreja. Más bien, es bienestar con uno mismo.

Es sentirte bien, a gusto contigo y el transcurso de tu vida. Sentir que está mereciendo la pena la aventura y querer seguir adelante a ver como términa. Gustarte vivir. Disfrutar del hecho de estar vivo y querer avanzar.


Tras la introducción, vamos al meollo del asunto

Vale Deadman, es cierto. Me catalogo como una persona pues físicamente normal, con una vida aceptable. El sujeto X de persona normal en la mayoría de aspectos. Tengo una familia, techo bajo el que dormir, necesidades básicas cubiertas, incluso a veces siento algo de ilusión, pero es que no soy feliz y no sé porqué.

PORQUE TE COMPARAS CON LOS DEMÁS Y TE AUTOCALIFICAS EN UNA SUPUESTA ESCALA DE "FELICIDAD" ESTÁNDAR.

Vamos a ver. ¿Has pensando en que tú actualmente vives mejor que reyes de otras épocas? Cliché, pero es cierto. Muchos han muerto jóvenes de terribles enfermades que tú ni te imaginarás porque ahora te tomas penicilina y solucionado.

Pero ya, ya lo sé, tu te comparas con tu entorno, tus amigos y conocidos. Y ves su instagram, facebook y vida idílica. La mayoría de todo eso es mentira (y deberías saberlo), pero me da igual, supongamos que es cierto. ¿Y QUÉ?

Por un momento, deja de pensar en tus amigos y conocidos y piensa sólo en tu vida.

- Techo bajo el que dormir - Check.
- Necesidades básicas cubiertas - Check.
- Estado de salud aceptable - Check.

Vamos a parar aquí un momento. A todos nos viene a la cabeza la pirámide de Maslow. Sitúate en el nivel más bajo (sin pensar en sexo o afectividad). ¿Lo tienes? Seguro que sí. Pues eres un candidato a ser feliz. Continuemos.

¿Qué pasa con el sexo y la afectividad? Es algo que podríamos considerar básico, pero la importancia varía mucho según la persona.

Considero la intimidad sexual, el sexo y el cariño fundamental (al nivel de las necesidades básicas), pero esto cambia mucho según la persona. No todos tenemos la misma "necesidad" de saciar estos aspectos.

Si para ti esto es muy importante (debería), añádelo al grupo anterior. Si no lo es, no te obsesiones con que lo sea.

Vale Deadman, pues sí. Mis necesidades básicas están cubiertas, ¿pero y eso qué? La vida es más que eso, yo no soy feliz.

Ya, pero es el punto de inicio del que debemos partir. Tener las necesidades básicas cubiertas es fundamental. Difícilmente una persona puede sentirse a gusto con su vida si no tiene ni donde pasar la noche, ni comida ni sus necesidades fisiológicas cubiertas. Y a excepción de personas asexuales, es difícil una vida plena sin sexo y/o cariño. Es fundamental.

Pero seamos realistas, la mayoría de la gente que no es feliz, SÍ tiene sus necesidades básicas cubiertas. En la mayoría de los casos, la infelicidad no es generada por la carestía de estos aspectos, si no por algo más "avanzado".


Expectativas y carrera social

El gran problema y fuente de infelicidad de la inmensa mayoría de personas. Compararse y juzgarse según lo que supuestamente han conseguido los demás. Como si eso importara.

Vives en una sociedad competitiva, eso es un hecho. Y no hablamos sólo de capitalismo, de quien tiene más dinero. Hablamos de estatus social, de quién tiene más amigos, novia más guapa, mejores bienes, mejor posición laboral. Hablamos de ser "mejor" que los demás.

¿Por qué cojones te debería preocupar a ti ser "mejor" que los demás?

¿Realmente deseas ese empleo de ejecutivo? O en vez del empleo (y el estrés), ¿es el reconocimiento social que lleva implícito? ¿Por que debería importarte lo más mínimo?

Bueno Deadman, ya sabes, mujeres guapas, cash sano para el BMW, viajes...

¿BMW? ¿Aún más reconocimiento social? Ya claro, es una espiral de ego que se retroalimenta y no cesa jamás.

¿Chica guapa? ¿Por qué realmente la quieres o por lo que dirán los demás de ti, crack?

¿Realmente deseas ir a todos esos lugares del mundo? ¿Tanto significa para ti que estás dispuesto a dar horas de tu vida (gastadas en trabajo para obtener el dinero) por visitarlos? ¿O realmente es por estatus?

Frena un momento y situáte. Siglo XXI, población que ya no lucha por la supervivencia, vida relativamente cómoda.

Recuerda lo que eres, una serie ordenada de átomos. ¿Vas a vivir tu única y azarosa vida amargado por el prestigio social? ¿Comparándote con los demás?

Nadie, absolutamente nadie recordará a ninguna persona que haya existido o existe en este momento dentro de 1 millon de años (y esa fecha llegará). Intentar tener prestigio social sólo para ser "mejor" que los demás solo te traerá estrés, apariencias y relaciones superfluas. Una vida que NO merece la pena. Bájate del carro y manda el mundo del postureo y apariencias a tomar por culo. Suda de lo que pienses los demás de ti. Tiene que SUDÁRTELA.


Todo muy bonito, ¿pero cómo llego a ser feliz?

En primer lugar, partir de que tenemos las necesidades básicas cubiertas. Fundamental.

Tras eso, un poco de introspección. ¿Realmente necesito ALGO para ser feliz? Vamos a ver, dinero para subsistir, ciertas cosas materiales pero sobre todo... sentirme bien conmigo mismo.

¿Cómo? Desde luego NO con cosas materiales a mansalva, ni postureo, quítatelo de la cabeza ya.

Nunca encontrás ahí la felicidad. Cambia de estretagia. La felicidad no la obtendrás consiguiendo "cosas" o reconocimiento. La sentirás si te sientes pleno contigo mismo. Y esto cambia en cada persona, pero hay algunas pautas comunes:

- Rodéate de gente a la que le importas y te importa. Come con ellos, conversa, comparte. Eres un ser social, lo necesitas.

- Intenta vivir TRANQUILO. Hay muchísimos jóvenes tragando mierda en grandes empresas y viviendo una vida de esclavo en macrociudades. Salvo que no tengas otra opción, en serio, no merece la pena. Haz lo posible por salir de ahí. La vida no es eso. Haz todo lo que esté en tu mano para tener una vida laboral mínimamente calmada, aunque ganes menos dinero.

- Respeto pleno en tus relaciones interpersonales y de pareja. No vivas un infierno y que no sea el fin del mundo terminar una relación. Una vida humana no son muchos años, no pierdas el tiempo con quién no te respeta. Conocerás a más gente.

- DISFRUTA la vida diaria. ¿Saboreas la comida o ya ingieres por inercia? ¿Hueles el café tostado por la mañana antes de dar el primer sorbo? Vives con estímulos constantes a tu alrededor, muy placenteros, que ya ni disfrutas porque los hs olvidado. Retómalos.

- No seas un capullo. Intenta tratar bien a la gente. Normalmente recibirás lo que das.


Resumen

Ojalá pudiera escribir más, pero ni dios lo leería. Aspectos claves:

- EXPULSA el postureo de tu vida y al reconocimiento social QUE LE DEN POR CULO.

- Da a la VIDA SOCIAL la importancia que tiene. Compartir la vida con otras personas es SATISFACTORIO.

- Trabajo y dinero, hacen falta pero NO HIPOTEQUES TU VIDA Y FELICIDAD. Mejor menos dinero, el suficiente para vivir de forma sencilla, en un empleo que no te destroce mentalmente.

- Sé alguien con ansias de conocimiento. Tienes una maravilla llamada internet. Infórmate y aprende sobre lo que te apasiona del mundo que te rodea.

- Quieres ENDORFINAS en tu vida. Creéme. Haz deporte, folla. Disfruta coño, que la vida es muy disfrutable.

- No SOBREDIMENSIONES los problemas. Los humanos tendemos a hacer una bola enorme de cosas que no son tal. Piensa razonadamente si realmente lo que crees un problema importante, lo es. No te comas el tarro innecesariamente. La vida tampoco es una carretera sin desvíos. A veces no sabes a donde te diriges y eso es PERFECTAMENTE NORMAL Y HASTA DESEABLE.

Haz todo lo que esté en tu mano por disfrutar tu día a día, minimiza la importancia de "problemas" que no son tan graves y suda, suda completamente del que dirán. TE TIENE QUE DAR IGUAL. Es tremendamente liberalizador vivir sin preocuparte por juicios ajenos ni compararte con los demás.

Y piensa, que probablemente, no necesites nada para ser feliz. Lo único que te hace falta es un cambio de actitud y perspectiva en como tomarte la vida, en como vivirla. En priorizar lo que merece la pena y desechar lo que no.

Probablemente has pasado demasiados años buscando los ingredientes para hacer el faisán asado perfecto, sin darte cuenta que ya tienes los necesarios para hacerte un pavo al horno de puta madre, que te satisfacería igual o más. ¿Qué los demás ven que comes pavo y no faisán? Que les den por culo. Las personas que merecen la pena se sentarán a comer ese pavo contigo bien felices con un vinito y buena música.

¿Y el faisán? Que se lo cocine a quién le importe, para la foto del instagram. ¿Le habrá merecido la pena? Ya te digo yo que no.

Recomiendo encarecidamente leer este hilo. Nada más.
Phranky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:30   #27
Kate Beckett
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Kate Beckett
 
Sep 2016 | 289 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Deadman Ver Mensaje
Claro, claro

Por poner un ejemplo, las mutuaciones genéticas. Muchas fruto del azar. Un pequeño fragmento:

"Los genes se encuentran en los cromosomas y se componen de ADN. Heredamos los genes de nuestros padres. Nuestra estructura genética dicta cómo nuestro cuerpo crece y se regula. Cuando los genes son normales, funcionan correctamente. Cuando los genes son anormales o están dañados, pueden conducir a enfermedades. Éstas se denominan mutaciones o cambios genéticos. Algunos cambios son de familia (hereditarios) y algunos ocurren por casualidad. Una mutación genética podría ser la única causa de una enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades se producen a partir de una mezcla de factores genéticos y ambientales."

Pero no, en el universo nada ocurre por casualidad eh
Casualidad es la palabra más usada por los científicos para definir lo que no saben explicar.
Kate Beckett está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:33   #28
idk
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de idk
 
Ago 2017 | 461 Mens.
luego leo
idk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:34   #29
SupaBcFire
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de SupaBcFire
 
Jul 2018 | 116 Mens.
Hilo interesantísimo!!
SupaBcFire está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2019, 22:39   #30
peperepepe
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de peperepepe
 
Jul 2017 | 795 Mens.

207 CC

Buenas palabras por aquí shur, se agradecen
peperepepe está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto