INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

SHURGAMERS: Hablemos sobre la CURVA de VENTILADORES.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 08-jul-2019, 15:03   #1
Manuel14
ForoCoches: Miembro

Oct 2018 | 225 Mens.
SHURGAMERS: Hablemos sobre la CURVA de VENTILADORES.

Buenas Shurs,

Últimamente ando interesado en la personalización de la curva de los ventiladores. Para el que no sepa de que hablo no es más que el gráfico generado por la potencia a la que trabajan los ventiladores a cada temperatura.

Me gustaría personalizarla tanto en la GPU como en los de la caja. Quisiera bajar unos grados a la gráfica y refrescar un poquito mas la caja sin apretarles en exceso a los ventiladores para no acortarles las vida ni que generen demasiado ruido.

¿Hay algún shurgamer que me pueda guiar un poco con consejos, principios básicos y/o conceptos a tener en cuenta? Que hacer, que no hacer nunca, que software usar, experiencias...

Mi GPU es esta, que asciende a 75º (¿Opiniones?) con el juego que más le exige:

Gigabyte GeForce RTX 2070 WindForce 8G 8GB GDDR6

https://www.pccomponentes.com/gigaby...ffi-1395050051

Tengo un ventilador en la parte superior de la caja (estilo rejilla) otro en la parte trasera y dos ventiladores de la refrigeración liquida del CPU en la parte delantera.

Gracias de antemano !
Manuel14 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-jul-2019, 15:14   #2
Electrotelco
Dom

Mar 2011 | 2.985 Mens.
Lugar: Cádiz

Audi A6 2.8 Quattro C5

La RL en el frontal te mete aire caliente en la caja o saca aire de la misma?

Cambiala por los ventiladores que tienes en la parte superior, de este modo, meteras aire frio en el interior y bajaras algún grado.

Electrotelco está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2019, 15:17   #3
Manuel14

Oct 2018 | 225 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Electrotelco Ver Mensaje
La RL en el frontal te mete aire caliente en la caja o saca aire de la misma?

Cambiala por los ventiladores que tienes en la parte superior, de este modo, meteras aire frio en el interior y bajaras algún grado.
El radiador coge aire de fuera haciendolo pasar hacia adentro según entiendo.

Viejo 08-jul-2019, 15:25   #4
Electrotelco
Dom

Mar 2011 | 2.985 Mens.

Audi A6 2.8 Quattro C5

Cita:
Originalmente Escrito por Manuel14 Ver Mensaje
El radiador coge aire de fuera haciendolo pasar hacia adentro según entiendo.
Pues lo que te dije antes, estas llenando la caja con el aire caliente procedente de la RL (aire frío de exterior, pasa por radiador y suelta aire caliente en el interior). Por ello, la temperatura de tu placa base será alta (+40°) por lo cual, la gráfica no refrigera todo lo que debería.

Viejo 08-jul-2019, 15:35   #5
rySeeR
Premium: ✅

Ene 2011 | 2.485 Mens.
El radiador se encarga de enfriar el agua, si ese aire caliente lo metes hacia dentro, vuelve a calentar la caja antes de salir
rySeeR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2019, 15:42   #6
Manuel14

Oct 2018 | 225 Mens.
Cita:
Pues lo que te dije antes, estas llenando la caja con el aire caliente procedente de la RL (aire frío de exterior, pasa por radiador y suelta aire caliente en el interior). Por ello, la temperatura de tu placa base será alta (+40°) por lo cual, la gráfica no refrigera todo lo que debería.
Cita:
Originalmente Escrito por rySeeR Ver Mensaje
El radiador se encarga de enfriar el agua, si ese aire caliente lo metes hacia dentro, vuelve a calentar la caja antes de salir
De acuerdo. Pero este montaje es el que me venia de "fabrica" y tampoco se yo desmontarlo. Y entiendo que si pongo los ventiladores soplando de dentro hacia afuera no le daria aire fresco al radiador. Que sería lo ideal segun vosotros ?
Viejo 08-jul-2019, 16:05   #7
rySeeR
Premium: ✅

Ene 2011 | 2.485 Mens.
Arriba o detrás
rySeeR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-jul-2019, 16:15   #8
Manuel14

Oct 2018 | 225 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por rySeeR Ver Mensaje
Arriba o detrás
Pero en este caso estaria refrigerando el radiador con aire caliente del interior de la caja verdad ?
Viejo 08-jul-2019, 16:31   #9
Electrotelco
Dom

Mar 2011 | 2.985 Mens.

Audi A6 2.8 Quattro C5

Cita:
Pero en este caso estaria refrigerando el radiador con aire caliente del interior de la caja verdad ?
te lo resumo con una imagen:

Al interior tiene que entrar aire frio, para que refrigere placa base, gráfica y CPU.

Si metes RL en frontal, estás metiendo dentro aire caliente, por lo que placa base y gráfica no refrigeran bien, la CPU es óptima.
Si metes RL en superior, la refrigeración es correcta, llegando un flujo de aire frío que entra por el frontal + una pequeña carga de aire caliente del resto de componentes, puede ser de un 10% o 20% sobre el 100% de flujo de aire que recibe. A esto le sumas ventilador trasero, y el refrigeración de todo el sistema es muy buena.
Si metes la RL en trasera, también es correcta, como la anterior, pero absorbe entre un 30% y un 40% de aire caliente procedente de placa base y GPU. la refrigeración de todo el sistema es buena.

Estos datos, te los doy conforme a mis propias pruebas realizadas en mi pc.

Caja -> MSI MPG Gungnir 100 Cristal Templado
CPU -> Fx-8350 con OC a 4.2Ghz
GPU -> Nvidia 1060 6B OC a 1.99Ghz
RL -> Enermax LiqFusion 240 Kit
Ventiladores -> Stock de la caja.

Temp. Ambiente en habitación: 26º
- 3 ventiladores frontales metiendo aire.
Temp. Interior de caja 31º - 33º
- RL 240mm instalada en superior.
Temp. de CPU en reposo 34º En carga 43º - 45º
- 1 Ventilador trasero 140mm.
Temp. GPU en reposo 32º En carga 48º - 53º

Última edición por Electrotelco fecha: 08-jul-2019 a las 16:37.
Viejo 08-jul-2019, 16:44   #10
Manuel14

Oct 2018 | 225 Mens.
Cita:
te lo resumo con una imagen:

Al interior tiene que entrar aire frio, para que refrigere placa base, gráfica y CPU.

Si metes RL en frontal, estás metiendo dentro aire caliente, por lo que placa base y gráfica no refrigeran bien, la CPU es óptima.
Si metes RL en superior, la refrigeración es correcta, llegando un flujo de aire frío que entra por el frontal + una pequeña carga de aire caliente del resto de componentes, puede ser de un 10% o 20% sobre el 100% de flujo de aire que recibe. A esto le sumas ventilador trasero, y el refrigeración de todo el sistema es muy buena.
Si metes la RL en trasera, también es correcta, como la anterior, pero absorbe entre un 30% y un 40% de aire caliente procedente de placa base y GPU. la refrigeración de todo el sistema es buena.

Estos datos, te los doy conforme a mis propias pruebas realizadas en mi pc.

Caja -> MSI MPG Gungnir 100 Cristal Templado
CPU -> Fx-8350 con OC a 4.2Ghz
GPU -> Nvidia 1060 6B OC a 1.99Ghz
RL -> Enermax LiqFusion 240 Kit
Ventiladores -> Stock de la caja.

Temp. Ambiente en habitación: 26º
- 3 ventiladores frontales metiendo aire.
Temp. Interior de caja 31º - 33º
- RL 240mm instalada en superior.
Temp. de CPU en reposo 34º En carga 43º - 45º
- 1 Ventilador trasero 140mm.
Temp. GPU en reposo 32º En carga 48º - 53º
Muy interesante, voy a indagar sobre el tema. Y si lo veo claro llevare a que me cambien de posición el radiador de la RL del CPU. Me interesaría modificar la curva de los ventiladores de la GPU y la caja. He leido sobre el MSI afterburner y el SpeedFan.

Tu que recomiendas ?
Viejo 08-jul-2019, 16:48   #11
Electrotelco
Dom

Mar 2011 | 2.985 Mens.

Audi A6 2.8 Quattro C5

Cita:
Muy interesante, voy a indagar sobre el tema. Y si lo veo claro llevare a que me cambien de posición el radiador de la RL del CPU. Me interesaría modificar la curva de los ventiladores de la GPU y la caja. He leido sobre el MSI afterburner y el SpeedFan.

Tu que recomiendas ?
si tienes un destornillador de estrella, no necesitas nada más, es fácil, sencillo y para toda la familia.
mírate un par de videos en youtube.

Yo utilizo configuración en placa base (Asus Rog Crosshair V fórmula Z) que es bastante completa para los ventiladores de sistema & CPU.
Para la gráfica, utilizo el MSI afteburner.

Viejo 08-jul-2019, 16:55   #12
Manuel14

Oct 2018 | 225 Mens.
Cita:
si tienes un destornillador de estrella, no necesitas nada más, es fácil, sencillo y para toda la familia.
mírate un par de videos en youtube.

Yo utilizo configuración en placa base (Asus Rog Crosshair V fórmula Z) que es bastante completa para los ventiladores de sistema & CPU.
Para la gráfica, utilizo el MSI afteburner.
Acabo de echar un ojo en la caja, tengo los ventiladores de la RL hacia fuera y el radiador hacia adentro. Entiendo que esto hace lo que dices tu. Si hago el cambio tendria que cambiar de posición el ventilador de la parte superior de la caja por el radiador y sus ventiladores.

De acuerdo, buscare la forma de controlar los ventiladores de la caja desde la placa base. Y los de la GPU desde el MSI afterburner.

Recomiendas alguna curva de ventilación para la caja y la GPU ?

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

- Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar  PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto