INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

No os parece lo más tonto del mundo tener FE en la ciencia?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-jul-2019, 11:17   #61
didier auriol
ForoCoches: Miembro

Feb 2009 | 8.360 Mens.
Lugar: Navarra - Asturias
Hombre algo de razón tienes. Quiero decir, creerte todo lo que dice la comunidad científica si tiene algo de "fe" en mi opinión, ya que no vas a tener los conocimientos para entender y razonar si lo que te están contando es verdad o simplemente una mentira muy bien elaborada, así que pienso que si que tiene cierto componente de fe. Pero vamos que no por ello me parece algo tonto.
didier auriol está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 09-jul-2019, 11:19   #62
Azor

Jul 2019 | 274 Mens.
Lugar: Barcelona

Mazda 6

Igual es que la gente necesita creer en algo para no volverse loca, pero tienes razón shur, tener fe ciega en la ciencia es contraproducente. Soy partidario de seguirla con interés y valorar de forma individual cada descubrimiento que se haga, sin olvidar que el día de mañana igual alguien grita ¡Eureka! y nos cambian todo el paradigma sobre el que se sustenta el mundo conocido.
Azor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:21   #63
pduque2000
Alive and kicking

Sep 2007 | 5.778 Mens.
Lugar: Valladolid

Alfa 147 Sport 1.9 JTDm

Tener fe en la ciencia es un sinsentido, la ciencia no va de creerse cosas porque sí. Para engañabobos que quieren creer en pamplinas ya están las religiones.
pduque2000 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:23   #64
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por didier auriol Ver Mensaje
Hombre algo de razón tienes. Quiero decir, creerte todo lo que dice la comunidad científica si tiene algo de "fe" en mi opinión, ya que no vas a tener los conocimientos para entender y razonar si lo que te están contando es verdad o simplemente una mentira muy bien elaborada, así que pienso que si que tiene cierto componente de fe. Pero vamos que no por ello me parece algo tonto.
Es cierto. Más que tonto, es problemático. Pero es más efectivo indicar que es algo "tonto", para que la gente que tiene la necesidad de sentirse "lista" (la gran mayoría, por desgracia) se lea el post.
Ezekiel está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-jul-2019, 11:24   #65
Lemure

Oct 2017 | 458 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ezekiel Ver Mensaje
En base a tus cojones toreros? No será que tienes algo de FE sobre lo que esos esos hechos van a poder o no demostrar?
En base a cualquier cosa que usamos hoy en día, la televisión no la conocían hace 150 años, los coches, los aviones, los helicópteros, las vacunas, la medicina, los rayos x no son acaso ciencia?o los he inventado yo con mis cojones morenos?
Lemure está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:25   #66
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Azor Ver Mensaje
Igual es que la gente necesita creer en algo para no volverse loca, pero tienes razón shur, tener fe ciega en la ciencia es contraproducente. Soy partidario de seguirla con interés y valorar de forma individual cada descubrimiento que se haga, sin olvidar que el día de mañana igual alguien grita ¡Eureka! y nos cambian todo el paradigma sobre el que se sustenta el mundo conocido.
Entiendo que eso no debería ocurrir. El mundo "conocido" debería seguir conociéndose de la misma manera. Ese conocimiento podría ser ampliado, pero nunca corregido. Y si no es así, es que no era realmente "conocido". Y si no era conocido, no sé qué se supone que habría estado demostrando la ciencia. ¿No?
Viejo 09-jul-2019, 11:28   #67
edalbahida
Sito

Mar 2015 | 421 Mens.
En la ciencia no hay fe, es demostrable o no.
Otra cosa es que los divulgadores engañen a los que se creen lo primero que leen y no contrastan la información.
Viva la cuántica!
edalbahida está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:30   #68
pcer

Sep 2003 | 4.795 Mens.

Leon TDI-150 Sport

Que la gente malinterprete la Ciencia (a veces ayudados por los "divulgadores" o "periodistas cientificos") no significa que haya nada malo en la Ciencia.

Tu mismo adjetivas muchas de esas cosas como "teorias". Solo hay que ir a la Wikipedia y ver lo que es exactamente una teoria, y que la diferencia de otros conceptos, como "hipotesis", "postulado" o "hecho demostrado".

No es un problema con la Ciencia en si. Si te vas a la fuente original (articulo cientifico, generalmente) alli dejan bien claro si estan hablando de algo probado, de una hipotesis de trabajo, de una teoria.... Que luego el "divulgador" coja eso y lo tergiverse no es problema de la Ciencia.

Para terminar, comentar que por muy loca que pueda parecer una hipotesis o teoria cientifica (multiversos, energia oscura, ...) siempre ha de cumplir que no puede cerrar la puerta a su propia negacion. O sea, ha de existir la posibilidad de que alguien pueda demostrar que no es cierto. Eso es una diferencia FUNDAMENTAL con las teorias "religiosas" o de otra indole: no se puede demostrar que Dios no existe (o que el monstruo de espagueti no existe, ojo!). Por tanto, aunque nos pueda parecer igual de "alocado" pensar que el universo tiene 345 dimensiones o que lo crease un ser sobrenatural con barba.... en cuanto a validez como teoria la DIFERENCIA ES ENORME: lo primero se podria llegar a demostrar que no es cierto, mientras lo segundo no.

Cita:
Llegó la ciencia para poder basar el conocimiento en los HECHOS comprobables, y no en la FE. Se suponía que así el retrasado medio dejaría de estar manipulado por la iglesia y tal, y tendría una mente libre abierta a todos los CONOCIMIENTOS COMPROBADOS que la ciencia pudiera aportar.

Y tócate los cojones, que lo que ocurre a día de hoy es que el retrasado medio se cree todos los titulares de todo lo que le cuente cualquier divulgador, sea demostrable o no, y al margen de la poca profundidad que abarque el conocimiento en cuestión:

- Teorías de multiuniversos
- Universo de n dimensiones
- Energía oscura
- Antimateria
- Paradojas de todo tipo a nivel cuántico
- La materia crea consciencia

Y esto, cuando ni tan siquiera somos capaces de comprender qué coño es la materia, o la gravedad, la consciencia, o cómo se pudo crear la forma más elemental de vida.

Así que, lo que hay en la mente del retrasado medio del siglo XXI, es una especie de mito en el que la ciencia va demostrando sin prisa pero sin pausa que de pronto comenzó la existencia, sin necesidad de explicar nada más, y que dentro de esa existencia somos una especie de máquinas con una especie de ordenador neuronal que algún día podrá ser volcado en una servidor. E ya. Y se quedan tan anchos, como si todo quedase así correctamente explicado. Y tienen los cojones de reirse de los que se creen cualquier otro tipo de historia, que en fondo no deja de estar igual de vacía...

Supongo que la tecnología ha hecho posible que hasta el más limitado crea tener suficientes conocimientos como para poder llegar a estar cerca de la verdad.

Edit: como el hilo se ha convertido en un desfile de ejemplos de lo que venía comentando (gente que se afilia a una idea sin comprender realmente lo que se está tragando), me piro ya.
pcer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:31   #69
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lemure Ver Mensaje
En base a cualquier cosa que usamos hoy en día, la televisión no la conocían hace 150 años, los coches, los aviones, los helicópteros, las vacunas, la medicina, los rayos x no son acaso ciencia?o los he inventado yo con mis cojones morenos?
Quieres decir que, el hecho de que existan inventos y avances que hace 200 años habrían sido impensables, a día de hoy te premiten asegurar que en el futuro vamos a poder desarrollar CUALQUIER COSA y vamos a adquirir TODO EL CONOCIMIENTO?

Pero qué coño de relación lógica es esta, shur?
Viejo 09-jul-2019, 11:33   #70
Draryk
Does this really matter?

Dic 2014 | 2.357 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Te remito a mi respuesta a PaK0
Tu respuesta a PaK0 no tiene ni pies ni cabeza porque sigues asumiendo que la gente se cree a pies juntillas y asume como cierto todo lo que un divulgador teoriza y eso, amigo mío, no es así. Se asumen las teorías y los modelos propuestos como algo plausible pero hasta que no se demuestre no tiene validez. Es así de sencillo.
Draryk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:33   #71
iggy
¿Le apetece un cocktail?

Ene 2004 | 82.167 Mens.
Lugar: Por el centro de la piel de To

tuve un C-MAX 1.6 Tdci.

Cita:
...conoces tú las diferentes acepciones que a día de hoy tiene esa palabra?

Porque creo que no.

La fe es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión, ​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad.

¿qué acepciones?

yo conozco el significado del término, no el que quiera darle cualquiera para acomodarlo a sus intereses.

fe1 Del lat. fides.

1. f. Conjunto de creencias de una religión.
2. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
3. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
4. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
5. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
6. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.
7. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.
8. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.
9. f. Rel. En el cristianismo, virtud teologal que consiste en el asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

https://dle.rae.es/?id=HhQFq5H|HhR0WJY

Como puedes ver, la FE es un término que está diréctamente LIGADO a la ciencia, ¿sabes porqué?, porque cuando aplicas el método científico, lo haces con la creencia o la esperanza de obtener un resultado.

Tambíén se extrapola a la manera de CONSIDERAR a las personas de las que aprendes o ls que tienes como reflejo o ejemplo del trabajo que haces.

Por cierto, la ciencia avanza porque investiga "hipótesis", ¿sabes lo que son las hipótesis, verdad? ¿se sustentan las hipotesis en evidencias o en suposiciones?

Si el ser humano se hubiera dedicado a lo "evidente", no se habría planteado nunca investigar sobre aquello que no entiende o sobre aquello que "creyera cierto" sin pruebas que lo sostuvieran.

La FE no sólo es aplicable a la "religión".

Hasta el infinito...... y mas allá
PDLR for president !! por esos wenos comentarios y por ser como es. (nº 19) [] Usuario Firefox! Socio Nº 61. [] Mortadelo y Filemón. Con Ibañez y la T.I.A., como pasamos el día! Socio nº 5 y co-fundador. [] De Madrid al Cielo... digo al foro - Madrileño 64 [] Yo posteé en Inverforo cuando cayó Forocoches!! nº12 [] Escucha radioforo!!
iggy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:33   #72
CarloCoupé
ForoCoches:sehcoCoroF

May 2007 | 11.185 Mens.

Riceburner

Cita:
Y la consciencia es un concepto milenario. Y no veo qué tiene que ver esto con lo que propongo.
Que una cosa es medible y la otra no. No me quiero poner epistemológico, pero no me toques las narices anda. Un protón con carga negativa no tiene nada de especial en el 2019.
CarloCoupé está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-jul-2019, 11:33   #73
Stormpepper
May the Force be with you

Ene 2014 | 977 Mens.
Cita:
Llegó la ciencia para poder basar el conocimiento en los HECHOS comprobables, y no en la FE. Se suponía que así el retrasado medio dejaría de estar manipulado por la iglesia y tal, y tendría una mente libre abierta a todos los CONOCIMIENTOS COMPROBADOS que la ciencia pudiera aportar.

Y tócate los cojones, que lo que ocurre a día de hoy es que el retrasado medio se cree todos los titulares de todo lo que le cuente cualquier divulgador, sea demostrable o no, y al margen de la poca profundidad que abarque el conocimiento en cuestión:

- Energía oscura
- Antimateria

Y esto, cuando ni tan siquiera somos capaces de comprender qué coño es la materia, o la gravedad, la consciencia, o cómo se pudo crear la forma más elemental de vida.

Así que, lo que hay en la mente del retrasado medio del siglo XXI, es una especie de mito en el que la ciencia va demostrando sin prisa pero sin pausa que de pronto comenzó la existencia, sin necesidad de explicar nada más, y que dentro de esa existencia somos una especie de máquinas con una especie de ordenador neuronal que algún día podrá ser volcado en una servidor. E ya. Y se quedan tan anchos, como si todo quedase así correctamente explicado. Y tienen los cojones de reirse de los que se creen cualquier otro tipo de historia, que en fondo no deja de estar igual de vacía...

Supongo que la tecnología ha hecho posible que hasta el más limitado crea tener suficientes conocimientos como para poder llegar a estar cerca de la verdad.

Edit: como el hilo se ha convertido en un desfile de ejemplos de lo que venía comentando (gente que se afilia a una idea sin comprender realmente lo que se está tragando), me piro ya.
No es fe, hay algún 100tifiko que intenta corroborar alguna teoría, como las revistas de divulgación científica, ya sean en formato físico o digital, pierden pasta intentan colar artículos llamativos y novedosos.

Algún gañán los verá y dirá: buah, qué guapo colega. Y se olvidará a los 10 minutos.
Otros más en el perfil cuñadismo darán la brasa sobre un artículo que ni siquiera se han leído o leído a medias.

Pero no conozco a nadie que diga: Espero que confirmen la teoría del multiverso y consigamos ir en realidad alternativa en realidad alternativa,¿verdad Morty?

Fe y ciencia son conceptos contrarios
Stormpepper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:36   #74
didier auriol

Feb 2009 | 8.360 Mens.
Cita:
Es cierto. Más que tonto, es problemático. Pero es más efectivo indicar que es algo "tonto", para que la gente que tiene la necesidad de sentirse "lista" (la gran mayoría, por desgracia) se lea el post.
El buen clickbait.

Yo no lo veo como algo problemático. Quiero decir, mañana te sacan una noticia (explicada como el culo como suele ser costumbre en los medios de comunicación) diciendo que para el año 2050 se espera que la temperatura sea 3ºC superior en el planeta.

Pues habrá gente que se lo crea sin dudar una coma de lo que le han dicho, habrá otros que nieguen cada una de las frases de dicho estudio, habrá otros que crean parte y duden de otra. Da igual, al final de todos estos el 99% ni se han leído dicho informe, ni tienen los conocimientos ni los datos como para desarrollar una conclusión clara con respecto a este. Al final cada uno de estos individuos se va a quedar con la "verdad" que más encaje con su forma de ser, con sus ideas, con su FE al fin a al cabo, al igual que pasa con la religión.

Pero luego lo que no es comparable ni de lejos son los avances que ha supuesto la ciencia en la humanidad con respecto a los que ha supuesto la religión.
Viejo 09-jul-2019, 11:37   #75
iggy
¿Le apetece un cocktail?

Ene 2004 | 82.167 Mens.

tuve un C-MAX 1.6 Tdci.

Cita:
Originalmente Escrito por edalbahida Ver Mensaje
En la ciencia no hay fe, es demostrable o no.
Otra cosa es que los divulgadores engañen a los que se creen lo primero que leen y no contrastan la información.
Viva la cuántica!

La ciencia se basa en la fe.

El hombre no vuela.. salvo que crea que puede volar y busque, por tanto, la manera de conseguirlo.

El hombre no se cura de las enfermedades, salvo que crea que puede encontrar la manera de hacerlo e investigue.

El hombre "cree" que puede conseguir algo.. y eso le empuja a investigar. NO va a investigar sobre lo conocido.. a eso le dedica la observación o el estudio.

Sin fe, no hay ciencia.

PDLR for president !! por esos wenos comentarios y por ser como es. (nº 19) [] Usuario Firefox! Socio Nº 61. [] Mortadelo y Filemón. Con Ibañez y la T.I.A., como pasamos el día! Socio nº 5 y co-fundador. [] De Madrid al Cielo... digo al foro - Madrileño 64 [] Yo posteé en Inverforo cuando cayó Forocoches!! nº12 [] Escucha radioforo!!
Viejo 09-jul-2019, 11:38   #76
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por pcer Ver Mensaje
Que la gente malinterprete la Ciencia (a veces ayudados por los "divulgadores" o "periodistas cientificos") no significa que haya nada malo en la Ciencia.

Tu mismo adjetivas muchas de esas cosas como "teorias". Solo hay que ir a la Wikipedia y ver lo que es exactamente una teoria, y que la diferencia de otros conceptos, como "hipotesis", "postulado" o "hecho demostrado".

No es un problema con la Ciencia en si. Si te vas a la fuente original (articulo cientifico, generalmente) alli dejan bien claro si estan hablando de algo probado, de una hipotesis de trabajo, de una teoria.... Que luego el "divulgador" coja eso y lo tergiverse no es problema de la Ciencia.

Para terminar, comentar que por muy loca que pueda parecer una hipotesis o teoria cientifica (multiversos, energia oscura, ...) siempre ha de cumplir que no puede cerrar la puerta a su propia negacion. O sea, ha de existir la posibilidad de que alguien pueda demostrar que no es cierto. Eso es una diferencia FUNDAMENTAL con las teorias "religiosas" o de otra indole: no se puede demostrar que Dios no existe (o que el monstruo de espagueti no existe, ojo!). Por tanto, aunque nos pueda parecer igual de "alocado" pensar que el universo tiene 345 dimensiones o que lo crease un ser sobrenatural con barba.... en cuanto a validez como teoria la DIFERENCIA ES ENORME: lo primero se podria llegar a demostrar que no es cierto, mientras lo segundo no.
Lo que quieres decir es que te parece menos absurdo entender el mundo en base a unas teorías que a otras, aunque todas ellas estén sin demostrar y ni tan siquiera tengan pinta ser demostrables a corto o medio plazo?

Lo que yo digo es que una mente que realmente apueste por el método científico no debería interpretar la realidad en base a ninguna teoría. Y en el caso de tener la capacidad de formarse una idea errónea e incompleta de la realidad en base a cuestiones que no comprende, no veo que tenga nada que ver con la inteligencia el hecho de adoptar teorías de un tipo u otro.
Viejo 09-jul-2019, 11:39   #77
Hectorh

Oct 2012 | 1.095 Mens.
Lugar: de aquí y de allí

Si

Que tramas moreno
Hectorh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:40   #78
iggy
¿Le apetece un cocktail?

Ene 2004 | 82.167 Mens.

tuve un C-MAX 1.6 Tdci.

Cita:
El buen clickbait.

Yo no lo veo como algo problemático. Quiero decir, mañana te sacan una noticia (explicada como el culo como suele ser costumbre en los medios de comunicación) diciendo que para el año 2050 se espera que la temperatura sea 3ºC superior en el planeta.

Pues habrá gente que se lo crea sin dudar una coma de lo que le han dicho, habrá otros que nieguen cada una de las frases de dicho estudio, habrá otros que crean parte y duden de otra. Da igual, al final de todos estos el 99% ni se han leído dicho informe, ni tienen los conocimientos ni los datos como para desarrollar una conclusión clara con respecto a este. Al final cada uno de estos individuos se va a quedar con la "verdad" que más encaje con su forma de ser, con sus ideas, con su FE al fin a al cabo, al igual que pasa con la religión.

Pero luego lo que no es comparable ni de lejos son los avances que ha supuesto la ciencia en la humanidad con respecto a los que ha supuesto la religión.

La religión ha formado sociedades, que han evolucionado en ciudades, paises.. imperios.

Peo no parece que sea algo bueno.. por lo visto.

Y los "religiosos" han sido los encargados de archivar, mantener y enseñar los conocimentos que han sido básicos en toda ciencia conocida.

Pero eso tampoco se ha tenido en cuenta.. y se pretende ocultar, aunque sea tan evidente.

Viejo 09-jul-2019, 11:41   #79
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
El buen clickbait.

No será problemático en algunos ámbitos, o con algunas cuestiones. Pero estar SEGURO de cosas que no son ciertas es el problema fundamental de la humanidad. De esa cagada derivan casi todos los problemas conocidos a nivel sociopolítico.
Viejo 09-jul-2019, 11:44   #80
Zeek

Nov 2011 | 1.863 Mens.
Lugar: Alcalá de Henares

Ford Mondeo MK3

Al final la ciencia solo puede asegurar en un 99,99999 % que esto es un hilo de mierda

TODO MOLA MAS CON UN CAÑON LASER
Zeek está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:47   #81
didier auriol

Feb 2009 | 8.360 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por iggy Ver Mensaje
La religión ha formado sociedades, que han evolucionado en ciudades, paises.. imperios.

Peo no parece que sea algo bueno.. por lo visto.

Y los "religiosos" han sido los encargados de archivar, mantener y enseñar los conocimentos que han sido básicos en toda ciencia conocida.

Pero eso tampoco se ha tenido en cuenta.. y se pretende ocultar, aunque sea tan evidente.
La religión ha tenido su papel en el desarrollo de la humanidad si, y como bien dices los religiosos en muchas sociedades eran los encargados de transmitir conocimientos. Pero la religión también ha provocado guerras y genocidios durante siglos, tiene sus partes buenas pero también muchas partes oscuras.

Si que es verdad que a día de hoy hay mucho odio a todo lo que tenga que ver con la religión y que solo se habla de los problemas que ha causado y no de lo bueno que ha tenido, lo cual es bastante triste.
Viejo 09-jul-2019, 11:48   #82
ElZorro456
Ingeniero Informático

Dic 2018 | 531 Mens.
Lugar: Cubanito

Opel Astra

Tu eres lo que me pareces lo más tonto del mundo

--> Tu Amigo y Vecino <--
</Estudiante de día y traficante de noche>
ElZorro456 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:49   #83
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
¿qué acepciones?

yo conozco el significado del término, no el que quiera darle cualquiera para acomodarlo a sus intereses.

fe1 Del lat. fides.

2. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
3. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
4. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.
5. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
9. f. Rel. En el cristianismo, virtud teologal que consiste en el asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

Como puedes ver, la FE es un término que está diréctamente LIGADO a la ciencia, ¿sabes porqué?, porque cuando aplicas el método científico, lo haces con la creencia o la esperanza de obtener un resultado.

Tambíén se extrapola a la manera de CONSIDERAR a las personas de las que aprendes o ls que tienes como reflejo o ejemplo del trabajo que haces.

Por cierto, la ciencia avanza porque investiga "hipótesis", ¿sabes lo que son las hipótesis, verdad? ¿se sustentan las hipotesis en evidencias o en suposiciones?

Si el ser humano se hubiera dedicado a lo "evidente", no se habría planteado nunca investigar sobre aquello que no entiende o sobre aquello que "creyera cierto" sin pruebas que lo sostuvieran.

No veo a dónde quieres llegar, ninguna de las acepciones que has copiado tiene nada que ver con la acepción que tu estás creando para calzarla en el método científico. Por mucho que quieras retorcer las diferencias entre las acepciones de las palabras fe, creencia y esperanza en el contexto que te interesa, no van a hacer que un acto de FE, en el sentido en el que la he utilizado yo (primera y segunda acepción de tu lista), deje de significar lo mismo: aseverar algo que en el momento de hacer la aseveración no es demostrable. Es el problema de la FE religiosa, y es el problema de cualquier conjunto de ideas que se de por válido sin haber entendido realmente sus bases. Y si no han sido demostradas, difícilmente habrán sido comprendidas al 100%

Última edición por Ezekiel fecha: 09-jul-2019 a las 11:52.
Viejo 09-jul-2019, 11:49   #84
didier auriol

Feb 2009 | 8.360 Mens.
Cita:
No será problemático en algunos ámbitos, o con algunas cuestiones. Pero estar SEGURO de cosas que no son ciertas es el problema fundamental de la humanidad. De esa cagada derivan casi todos los problemas conocidos a nivel sociopolítico.
A que te refieres con esto?

Yo puedo estar convencido de la existencia de multiversos por ejemplo. Quizás no sea cierto, quizás si lo sea, lo que de seguro es a día de hoy es algo que no se ha probado, ni descartado, al igual que la existencia de dios por ejemplo. Donde está el problema en creer en algo que aun no ha sido probado??

Otra cosa es que yo crea que la tierra es plana y que vivimos sobre el caparazón de una tortuga.
Viejo 09-jul-2019, 11:49   #85
Karant

Sep 2016 | 971 Mens.
Lugar: Santuario Enlace de Fuego
Antimateria?
Karant está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:49   #86
jevi-dente
Sin ánimo de ofender

Ene 2016 | 5.918 Mens.
Cita:
¿qué acepciones?

fe1 Del lat. fides.

Yo solo conozco una:

Fe=idiotez
jevi-dente está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:52   #87
Loco d la coñá
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ago 2015 | 7.283 Mens.
Ok, shur. El próximo avance tecnológico importante se lo pides al ser imaginario de turno en el que creas. Hay un huevo de sabores para elegir.
Loco d la coñá está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2019, 11:55   #88
Ezekiel
mennil-toss flykune

Jun 2015 | 4.337 Mens.
Cita:
La religión ha tenido su papel en el desarrollo de la humanidad si, y como bien dices los religiosos en muchas sociedades eran los encargados de transmitir conocimientos. Pero la religión también ha provocado guerras y genocidios durante siglos, tiene sus partes buenas pero también muchas partes oscuras.

Si que es verdad que a día de hoy hay mucho odio a todo lo que tenga que ver con la religión y que solo se habla de los problemas que ha causado y no de lo bueno que ha tenido, lo cual es bastante triste.
Has dado en el clavo. Los problemas los causa la ignorancia, tanto si la base de la sociedad es religiosa como si no.
Es la ignorancia la que lleva a la fe ciega. Por eso apenas existen ni han existido verdaderos hombres de ciencia. La mayoría de la gente adopta en cada momento las creencias que cree más le convienen, pero siguen siendo creencias. Ahora y en el siglo XII.
Viejo 09-jul-2019, 11:57   #89
iggy
¿Le apetece un cocktail?

Ene 2004 | 82.167 Mens.

tuve un C-MAX 1.6 Tdci.

Cita:

Las guerras las ha provocado la religión, como las ha provocado la ciencia (eso de poseer el territorio para tener los recursos que pueden hacerte más rico, está más cerca de la ciencia y sus avances, que de la creencia religiosa)

Por tanto, puestos a buscar diferencias en este asunto, pocas veo.

Y sí, se tiene la tendencia a destruir la imagen de las religiones (sobre todo la católica) por una única razón, la imposibilidad absoluta en poder tomar el control.

Viejo 09-jul-2019, 11:57   #90
marg5754

Mar 2004 | 3.182 Mens.
Lugar: ANDALUCIA

GOLF II GTI

Cita:

- Energía oscura
- Antimateria

La ciencia no funciona con Fe, sino con hechos .. es la diferencia con las religiones

Relax , cateto
marg5754 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto