INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Duda cláusula no competencia-concurrencia  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 09-ago-2019, 16:15   #1
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 822 Mens.
Lugar: Lejos de donde me gustaría

Una acelga frescachona

Duda cláusula no competencia-concurrencia

Buenas tardes,

A ver si alguien puede echarme un cable.

Hace algún tiempo, en una revisión importante de mis condiciones laborales se acordó incluir una "claúsula de no competencia y no concurrencia". Lo pongo entre comillas porque no he llegado a firmar nada, aunque sí aparece en mi nómina explícitamente con un importe asignado.

¿Qué validez legal tendría esta "cláusula" no apareciendo en ningún contrato o anexo, ni acotando su duración, ámbito ni habiendo firmado nada relativo a esto al margen de la presencia en la nómina?

Muchas gracias!
Carlito está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-ago-2019, 21:16   #2
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 822 Mens.

Una acelga frescachona

Nadie?
Viejo 09-ago-2019, 21:36   #3
battlebeer
ForoCoches: Miembro

Ene 2010 | 520 Mens.
Lugar: Cambridge
Para que esa clausula sea valida, tiene que haber una compensacion extra en tu nomina importante, y explicita.
battlebeer está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-ago-2019, 00:45   #4
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 822 Mens.

Una acelga frescachona

Cita:
Originalmente Escrito por battlebeer Ver Mensaje
Para que esa clausula sea valida, tiene que haber una compensacion extra en tu nomina importante, y explicita.
Hola,

Si lees mi mensaje verás que lo que indico es que tengo recogido ese importe en la nómina, pero que no he firmado nada ni esa cláusula existe en el contrato...

Viejo 10-ago-2019, 02:21   #5
battlebeer

Ene 2010 | 520 Mens.
Lugar: Cambridge
Disculpa, no me fije.

Se me ocurre que compruebes si tu contrato hace referencia a un manual de empleado, normativa o handbook en el que pueda venir esa cláusula, y mirar el convenio colectivo de aplicación a ver que puede decir al respecto de eso. Contratos de confidencialidad u otros papeles que hayas podido firmar... En último caso el estatuto de los trabajadores si que menciona esta cláusula.

En algún sitio el ámbito el ámbito de aplicación, territorio y duración, tiene que estar concretado. Si estás recibiendo dinero explícitamente pr esta cláusula y ni la has firmado ni la conoces... Pues yo consultaría con un abogado o con rrhh no sea q luego te pidan devolver el dinero o algo así.

De todas formas yo evitaría restricciones postcontractuales de este tipo.

Última edición por battlebeer fecha: 10-ago-2019 a las 02:24.
battlebeer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 07:15   #6
savovic

Mar 2014 | 4.133 Mens.
Pidele a tu empresa que te enseñe las condiciones de esa cláusula. Según me dijeron, en muchos casos suelen ser cláusulas abusivas, ya que no hay reciprocidad. Para ello, tu compensación económica tiene que ser en consecuencia.

Ejemplo, clausula de que una vez salgas de X empresa no puedes ir a empresa de la competencia en 1 año (o 2). Normalmente no es recíproco esa cantidad que ellos te pagan con la multa impuesta. ¿Y qué pasa si ellos te echan?
savovic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 18:39   #7
schrodingerdog

Ago 2012 | 4.203 Mens.
Lugar: Europa
Cita:
Originalmente Escrito por Carlito Ver Mensaje

¿Qué validez legal tendría esta "cláusula" no apareciendo en ningún contrato o anexo, ni acotando su duración, ámbito ni habiendo firmado nada relativo a esto al margen de la presencia en la nómina?
Ninguna.

Las claúsulas de no competencia son legales (siempre y cuando el trabajador se vea remunerado acordemente con ellas), pero si la claúsula no aparece en ningún sitio, ni te han notificado su ámbito de actuación ni duración, ya me dirás como vas a saber si la estás incumpliendo o no.

De todas formas, asegurate de verdad de que no te lo han notificado. Si te han mandado un email con las condiciones y tu has aceptado cobra el extra en la nómina, vas a tener muy díficil demostrar que la claúsula era abusiva. No todo tiene que ir "firmado".

"Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" (Proverbio indígena)
schrodingerdog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 18:42   #8
Bosco

Jul 2019 | 106 Mens.
Lugar: De aquí al lado

Uno que me lleva y me trae

Pregunta a tus compañeros, a ver que saben.
Bosco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 19:06   #9
p_rex

Jul 2018 | 693 Mens.
Lugar: Galicia
Cita:
Originalmente Escrito por schrodingerdog Ver Mensaje
Ninguna.

Las claúsulas de no competencia son legales (siempre y cuando el trabajador se vea remunerado acordemente con ellas), pero si la claúsula no aparece en ningún sitio, ni te han notificado su ámbito de actuación ni duración, ya me dirás como vas a saber si la estás incumpliendo o no.

De todas formas, asegurate de verdad de que no te lo han notificado. Si te han mandado un email con las condiciones y tu has aceptado cobra el extra en la nómina, vas a tener muy díficil demostrar que la claúsula era abusiva. No todo tiene que ir "firmado".
La no concurrencia competitiva y la no competencia desleal es un deber legal del trabajador, salvo autorización de la empresa, que está establecidas en el Estatuto de los trabajadores

Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:
Artículo 5. Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley.

Artículo 21. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.

1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.
p_rex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 19:11   #10
schrodingerdog

Ago 2012 | 4.203 Mens.
Lugar: Europa
Cita:
Originalmente Escrito por p_rex Ver Mensaje
La no concurrencia competitiva y la no competencia desleal es un deber legal del trabajador, salvo autorización de la empresa, que está establecidas en el Estatuto de los trabajadores
El tipo de claúsula al que se refiere el shur es de no competencia a futuro. Es decir, que te pago más dinero ahora a cambio de que no te vayas a la competencia en los próximos X años.

Lo que has puesto tu solo aplica mientras estás trabajando con una empresa. Al día siguiente de dejarlo eres libre de irte donde quieras.

"Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" (Proverbio indígena)
schrodingerdog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-ago-2019, 21:50   #11
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 822 Mens.

Una acelga frescachona

Cita:
Ninguna.

Hola shur.

No hay nada por escrito. Se habló de forma general cuando se negoció el nuevo salario a falta de concretar el tiempo y firmar un anexo al contrato pero nunca se llegó a hacer. La nómina se incrementó añadiendo el apartado correspondiente pero ahí quedó la cosa...

Ahora mismo no tengo previsto irme a la competencia, pero tengo la duda de si podría hacerlo o no...
Viejo 11-ago-2019, 01:45   #12
Caonita

Sep 2017 | 125 Mens.
Hola, yo estuve en una empresa en la que a partir de los dos años, nos hacían firmar un documento aparte que detallaba lo de la cláusula de no competencia. A veces lo que hacían era modificar el propio contrato, incluyendo ese apartado. Entonces, en nómina nos incluían una cantidad en concepto de PENC (plus de exclusividad y no competencia). Como digo, los dos primeros años no se cobraba este plus. El tercer y cuarto año cobrábamos 4.000€ brutos al año adicionales al salario. El quinto y sexto año 8.000€ al año (brutos y adicionales, como he dicho); y a partir del séptimo año el plus anual era de 12.000€. Entonces, lo que implicaba este plus era que si de repente te querías ir de la empresa, había dos condiciones: 1) no podías trabajar en ninguna empresa de la competencia o del sector en un puesto de temática similar a la qué haces. 2) Tienes que devolver la cantidad percibida desde la firma del plus. Es decir, 4.000+4000; 8.000+8.000; o bien 12.000+12.000 según en el tramo o periodo del plus en el que te encuentres. Era algo similar a lo de la cláusula de rescisión de los futbolistas...

En tu caso, deberías haber firmado la aceptación de la cláusula. Pero, aunque no lo has hecho, estás cobrando el plus por ese concepto y no lo has comunicado o rechazado, así que implícitamente lo estás aceptando. En mi empresa, había que firmarlo sí o sí o te invitaban obligadamente a irte...

Si no estás pensando cambiar de trabajo, es un dinero extra que viene muy bien. Si por el contrario, quieres irte a corto o medio plazo, no te compensa o no te conviene.

Espero haberte ayudado, shur.
Caonita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ago-2019, 01:47   #13
Caonita

Sep 2017 | 125 Mens.
Añado una aclaración a la primera condición del plus: no podías trabajar en la competencia en un plazo de dos años, después ya sí. No sé cuánto tiempo te querrán poner a ti. Por eso sería bueno saber las condiciones que implican ese plus, no sólo cobrarlo, sino saber las condiciones que os aplican.
Caonita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ago-2019, 10:33   #14
Geo_01

Dic 2017 | 557 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Carlito Ver Mensaje
Buenas tardes,

A ver si alguien puede echarme un cable.

Hace algún tiempo, en una revisión importante de mis condiciones laborales se acordó incluir una "claúsula de no competencia y no concurrencia". Lo pongo entre comillas porque no he llegado a firmar nada, aunque sí aparece en mi nómina explícitamente con un importe asignado.

Muchas gracias!
Basicamente esas clausulas estan pensadas para alta direccion. Yo la tenía y me la he saltado y no me han denunciado.

Si tuviera un plus en la nomina de 100k otro gallo cantaría, pero si te denuncian por darte 4k al año más el juez se va a reir de la empresa, porque con esos 4k de más tu no puedes seguir viviendo cuando dejes la empresa. De ahí que en la cantidad del plus que te den esta elpunto importante.

Ejemplo: si llevas toda la vida en banca cobrando un sueldo normal de 30k y te dan en dentro de esos 30k, 5k en concepto de competencia y concurrencia, si te cambias a otro banco le alegas al juez que con 5k que te daban no puedes vivir y que con 20 años de experiencia en el sector ahora no te vas a poner de camarero..

En cambio si estas en alta direccion del banco y te pagan 2 millones al año y 500k en concepto de no concurrencia y competencia durante 2 años si que los tienes que cumplir, porque con 500k si que vives esos 2 años...

Son clausulas que estan mas para asustar que para otra cosa.
Geo_01 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-ago-2019, 13:29   #15
xsaraa

Dic 2011 | 617 Mens.
En una empresa donde estuve nos hicieron firmar una hoja de confidencialidad de datos y no hablar de nada del trabajo o proyectos que se hacían en la empresa con gente externa. Nunca en mi nómina había un plus de no irme a la competencia. Como veía que de un día para otro me darían una patada, me hice un portfolio online y puse cosas que había hecho ahí mencionando donde trabajaba y tal, quería buscar un nuevo empleo... pues al jefazo no le gustó y me despidió diciendo que yo había firmado lo de la confidencialidad, que no podía poner cosas de ahí en mi porftolio....

Reclamé el despido, me pagaron y se convirtió en improcedente.

Moraleja, por mucho que te hagan firmar exclusividad y querer tenerte ahí de un día para otro te pueden tirar sin más y encima en tu caso no poder irte a la competencia en x tiempo. Me parece una claúsula abusiva para el trabajador.

Última edición por xsaraa fecha: 11-ago-2019 a las 13:32.
xsaraa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ago-2019, 10:01   #16
Carlito
Brigante

Ago 2005 | 822 Mens.

Una acelga frescachona

Cita:
Originalmente Escrito por Caonita Ver Mensaje
Hola, yo estuve en una empresa en la que a partir de los dos años, nos hacían firmar un documento aparte que detallaba lo de la cláusula de no competencia. A veces lo que hacían era modificar el propio contrato, incluyendo ese apartado. Entonces, en nómina nos incluían una cantidad en concepto de PENC (plus de exclusividad y no competencia). Como digo, los dos primeros años no se cobraba este plus. El tercer y cuarto año cobrábamos 4.000€ brutos al año adicionales al salario. El quinto y sexto año 8.000€ al año (brutos y adicionales, como he dicho); y a partir del séptimo año el plus anual era de 12.000€. Entonces, lo que implicaba este plus era que si de repente te querías ir de la empresa, había dos condiciones: 1) no podías trabajar en ninguna empresa de la competencia o del sector en un puesto de temática similar a la qué haces. 2) Tienes que devolver la cantidad percibida desde la firma del plus. Es decir, 4.000+4000; 8.000+8.000; o bien 12.000+12.000 según en el tramo o periodo del plus en el que te encuentres. Era algo similar a lo de la cláusula de rescisión de los futbolistas...

En tu caso, deberías haber firmado la aceptación de la cláusula. Pero, aunque no lo has hecho, estás cobrando el plus por ese concepto y no lo has comunicado o rechazado, así que implícitamente lo estás aceptando. En mi empresa, había que firmarlo sí o sí o te invitaban obligadamente a irte...

Si no estás pensando cambiar de trabajo, es un dinero extra que viene muy bien. Si por el contrario, quieres irte a corto o medio plazo, no te compensa o no te conviene.

Espero haberte ayudado, shur.
Gracias por tu respuesta, compañero.

Pienso que no he aceptado nada implícitamente, ya que no he firmado nada y es una cuestión que por narices tiene que estar acotada, no va a tener una duración eterna. Hasta en el caso de directivos de grandes empresas suele estar limitada a un par de años...

Cita:
Originalmente Escrito por Geo_01 Ver Mensaje
Basicamente esas clausulas estan pensadas para alta direccion. Yo la tenía y me la he saltado y no me han denunciado.

Si tuviera un plus en la nomina de 100k otro gallo cantaría, pero si te denuncian por darte 4k al año más el juez se va a reir de la empresa, porque con esos 4k de más tu no puedes seguir viviendo cuando dejes la empresa. De ahí que en la cantidad del plus que te den esta elpunto importante.

Ejemplo: si llevas toda la vida en banca cobrando un sueldo normal de 30k y te dan en dentro de esos 30k, 5k en concepto de competencia y concurrencia, si te cambias a otro banco le alegas al juez que con 5k que te daban no puedes vivir y que con 20 años de experiencia en el sector ahora no te vas a poner de camarero..

En cambio si estas en alta direccion del banco y te pagan 2 millones al año y 500k en concepto de no concurrencia y competencia durante 2 años si que los tienes que cumplir, porque con 500k si que vives esos 2 años...

Son clausulas que estan mas para asustar que para otra cosa.
Opino lo mismo, pero lógicamente busco alguna base legal. En cualquier caso, yo no iba incluso tan lejos, me quedaba en el matiz de no haber llegado a firmar la modificación contractual. Está claro que llegado el momento tendré que buscar asesoramiento profesional.

Gracias!

Cita:
Originalmente Escrito por Bosco Ver Mensaje
Pregunta a tus compañeros, a ver que saben.
No hay nadie más en mi situación.

Cita:
El tipo de claúsula al que se refiere el shur es de no competencia a futuro. Es decir, que te pago más dinero ahora a cambio de que no te vayas a la competencia en los próximos X años.

Lo que has puesto tu solo aplica mientras estás trabajando con una empresa. Al día siguiente de dejarlo eres libre de irte donde quieras.
Correcto

Cita:
Originalmente Escrito por battlebeer Ver Mensaje
Disculpa, no me fije.

Se me ocurre que compruebes si tu contrato hace referencia a un manual de empleado, normativa o handbook en el que pueda venir esa cláusula, y mirar el convenio colectivo de aplicación a ver que puede decir al respecto de eso. Contratos de confidencialidad u otros papeles que hayas podido firmar... En último caso el estatuto de los trabajadores si que menciona esta cláusula.

En algún sitio el ámbito el ámbito de aplicación, territorio y duración, tiene que estar concretado. Si estás recibiendo dinero explícitamente pr esta cláusula y ni la has firmado ni la conoces... Pues yo consultaría con un abogado o con rrhh no sea q luego te pidan devolver el dinero o algo así.

De todas formas yo evitaría restricciones postcontractuales de este tipo.
Gracias compañero. Sí, no me tocará más remedio que hablarlo con un abogado si en algún momento me voy (o me echan). A la propia empresa no le voy a consultar porque es obvio que se les ha olvidado pasarme el nuevo documento para su firma y no seré yo quien levante la liebre...

Cita:
Originalmente Escrito por xsaraa Ver Mensaje
En una empresa donde estuve nos hicieron firmar una hoja de confidencialidad de datos y no hablar de nada del trabajo o proyectos que se hacían en la empresa con gente externa. Nunca en mi nómina había un plus de no irme a la competencia. Como veía que de un día para otro me darían una patada, me hice un portfolio online y puse cosas que había hecho ahí mencionando donde trabajaba y tal, quería buscar un nuevo empleo... pues al jefazo no le gustó y me despidió diciendo que yo había firmado lo de la confidencialidad, que no podía poner cosas de ahí en mi porftolio....

Reclamé el despido, me pagaron y se convirtió en improcedente.

Moraleja, por mucho que te hagan firmar exclusividad y querer tenerte ahí de un día para otro te pueden tirar sin más y encima en tu caso no poder irte a la competencia en x tiempo. Me parece una claúsula abusiva para el trabajador.
Pero tu caso es distinto, una cosa es confidencialidad y otra no competencia. Luego habría que ver si lo de tu portfolio violaba la confidencialidad o no, pero hablamos de temas diferentes. Lo que si es cierto es que son cuestiones que o están muy bien remuneradas o no merecen la pena.

Gracias

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto