INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Viajes

Senderimo de largo recorrido: Transpirenaica GR-11

Respuesta

Herramientas
Viejo 21-ago-2019, 12:42   #1
pepe0008
ForoCoches: Miembro

Sep 2006 | 433 Mens.
Lugar: Madrid

Seat Toledo 1.9 TD Mk1

Senderismo de largo recorrido: Transpirenaica GR-11

Shurmanos, el recorrido transpirenaico se puede hacer de muchos modos. Hay gente que lo hace en moto o furgo camperizada por carreteras de montaña, así se puede completar en unos 4 días. Pero también se puede hacer a pie por senderos de montaña, que serían 45 etapas las cuales generalmente se completan a razón de una por día (aunque hay bestias pardas que lo hacen a pie en sólo 25 días, o corriendo en plan ultraman en poco menos de 8 días).

Qué es una ruta de senderismo de Gran Recorrido: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Recorrido

El recorrido a pie transpirenaico de 45 etapas por senderos de montaña se llama GR-11: https://es.wikipedia.org/wiki/GR-11

Aquí un máquina que completa el GR-11 en 25 días, sufriendo bastante: https://www.youtube.com/watch?v=bqGippGEvUg

Pues bien, se me ha ocurrido hacer el GR-11, pero en plan "relajado", es decir dedicándole sus 45 días (si no más por incidentes del camino). Y como son 45 días, y mis vacaciones no dan para tanto, mi idea es dividir el recorrido en dos partes: un verano haré la primera mitad de unas 20 ó 25 etapas, y al verano siguiente las 20 ó 25 etapas restantes. Así que dedicaré las vacaciones completas, dos años seguidos, a hacer el GR-11.

La idea, además, es ir en plan cámping libre todo lo posible (hay gente que lo hace sin tienda de campaña usando los refugios de montaña y los cámpings de pago que hay a lo largo del recorrido, los cuales más o menos coinciden con las etapas del GR-11). Por lo tanto, llevaré a la espalda toda la parafernalia de la tienda de campaña, que PESA.

He estado haciendo una lista de lo que tengo que llevar:

-----
Tienda de campaña "QUICKHIKER ULTRALIGHT 2P" del Decathlon: 2 kg
Rafia: 1 kg (¿es necesario?)
Colchoneta inflable para dormir "FORCLAZ TREK 700 AIR L" del Decathlon: 0,51 kg
Frontal de luz + navaja multiusos + cargador de móvil + batería extra externa para el móvil: 0,5 kg
Saco de dormir: 1 kg
Mochila de senderismo: 1 kg
2 litros de agua: 2 kg
Comida: 1 kg
Peso parcial: 9 kg
----
ROPA EN LA MOCHILA, y otras cosas:
Chubasquero de caída larga.
Sudadera con capucha.
2 pares de calcetines altos.
2 calzoncillos.
1 camiseta técnica manga larga.
1 culote de ciclista (para evitar rozaduras por ir ajustado).
Perneras del pantalón largo (de las que van con cremallera).
Braga de cuello.
Guantes técnicos largos de ciclismo
1 toalla compacta
Cepillo de dientes + dentífrico
1 pastilla de jabón
1 rollo de papel higiénico
Cartera con documentos y dinero
Monedero
Mapa y guía de la ruta
1 brújula
1 mechero
1 cuchara con tenedor integrado en el otro extremo.
Peso parcial: ????????????????????????????
-----
PESO TOTAL CARGADO EN LA MOCHILA: 9 kg + ????????????????????????
-----
ROPA ENCIMA MISMO:
Camiseta técnica de manga corta.
1 par de calcetines.
1 calzoncillo.
Pantalón largo sin las perneras puestas.
Gorra plegable con faldón en nuca.
Calzado cómodo deportivo.
1 bastón de senderismo.
Gafas de sol.
1 pañuelo de tela.
Teléfono móvil (básicamente para hacer fotos).
Reloj de pulsera.
-----
COSAS QUE NO LLEVAR:
Bañador.
1 pantalón corto estándar.
Chanclas.
Material para cocinar.
-----

Invoco a la vasta sabiduría forocochera para que me asista y me haga recomendaciones. Gracias de antebrazo, shurs.

PLATAFORMA: Yo vi a COBRA en EUROVISION el 22F, socio nº 102.

Última edición por pepe0008 fecha: 23-ago-2019 a las 16:55.
pepe0008 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ago-2019, 01:19   #2
pepe0008

Sep 2006 | 433 Mens.

Seat Toledo 1.9 TD Mk1

Subo hilo, y aprovecho para comentar que debo añadir dos cosas al equipaje en la mochila:;
-Una cuerda ligera de 3 metros.
-Una escudilla o taza de metal.

Y el culote de ciclista lo voy a sustituir por unas mallas técnicas, en previsión de que pueda hacer frío en algunos momentos.

Viejo 23-ago-2019, 10:15   #3
Luisfer20

Feb 2013 | 2.621 Mens.

Citroen C4

Vamos shur.. Decirte que para mi el GR11 fue una de las experiencias más bonitas que he hecho en mi vida.
Aunque solo lo hice desde Guingueta de Aneu hasta Bielsa... Tengo algo de prisa aunque cuando tenga tiempo y me acuerde te escribo cosas que me acuerde.

Yo del GR11 aprendí que es imprescindible la crema solar, ir en camiseta de manga larga de estas de drifit finitas, ( si, me queme un poco...) que hay que reducir mucho el peso porque se nota mucho, y yo también llevé Tienda, sacó, hornillo y comida encima. Si hoy lo volviera a hacer para disfrutar más, hubiese ahorrado un poco de dinero y hubiese dormido siempre en refugio y me hubiera ahorrado la pernocta de cargar con tienda y sacó. En Andorra los refugios son gratis y están muy bien, en Cataluña son caros (17€dormir,,17cenar, 7 desayunar y 1 la ducha caliente), en Huesca más baratos que en Cataluña.

Bota de caña alta pero ligera, nada cramponeable.
Si vas a subir el aneto, unos crampones manuales a la mochila. Una buena gorra que te cubra la nuca.

... Si me acuerdo de algo más te escribo.

Saludos

En la tierra de ciegos el tuerto es rey
Luisfer20 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 11:41   #4
Mirthar

Sep 2017 | 1.456 Mens.
sitiazo por si me interesa en un futuro
Mirthar está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ago-2019, 11:49   #5
LaDolores

Ene 2013 | 5.702 Mens.
Lugar: Aragón

Seat Ibiza

Manta térmica, gps, pastillas potabilizadoras de agua, vaselina/compeed, minibotiquín (tiras de sutura, betadine, gasas, fortasec...).
LaDolores está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 12:49   #6
NauGC

Mar 2010 | 960 Mens.
Pillo sitio. Tengo pendiente hacerlo.
NauGC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 17:17   #7
pepe0008

Sep 2006 | 433 Mens.

Seat Toledo 1.9 TD Mk1

Cita:
Originalmente Escrito por Luisfer20 Ver Mensaje
Yo del GR11 aprendí que es imprescindible la crema solar, ir en camiseta de manga larga de estas de drifit finitas, ( si, me queme un poco...) que hay que reducir mucho el peso porque se nota mucho, y yo también llevé Tienda, sacó, hornillo y comida encima. Si hoy lo volviera a hacer para disfrutar más, hubiese ahorrado un poco de dinero y hubiese dormido siempre en refugio y me hubiera ahorrado la pernocta de cargar con tienda y sacó. En Andorra los refugios son gratis y están muy bien, en Cataluña son caros (17€dormir,,17cenar, 7 desayunar y 1 la ducha caliente), en Huesca más baratos que en Cataluña.

Bota de caña alta pero ligera, nada cramponeable.
Si vas a subir el aneto, unos crampones manuales a la mochila. Una buena gorra que te cubra la nuca.
Gracias shur por los consejos. Viniendo de un veterano del GR-11 se agradecen mucho.

Voy a llevar tienda porque me he empecinado en acampar en medio de la montaña, si puede ser en zona boscosa mejor pero ya sé que las partes de alta montaña del recorrido están peladas (en esas partes si el viento es intenso o me pilla lloviendo tiraré de refugio). La idea sería no cargar más que con la comida del día, máximo un kilo de comida seguramente menos, y los 2 litros reglamentarios de agua para un día completo. No llevaré infernillo ni historias para cocinar. Comida en frío. Aprovecharé para comer en caliente en las fondas de los pueblos que cruce, o en los càmpings de pago o en los refugios guardados que tengan servicio de comedor. Así que no cargaré mucha comida y nada de material de cocina. Eso aliviará algo el peso.

No tengo intención de subir a ningún pico por donde no pase la ruta del GR-11. Mi idea es ir totalmente focalizado en el GR-11, sin distracciones ni turisteo por los alrededores ni nada más.

Para el calzado había pensado zapatilla de senderismo en lugar de bota. Mi razonamiento es que no hará frío suficiente para justificar una bota, y que con la zapatilla de senderismo se minimizan los rozamientos en el pie y en los tobillos. ¿Me lo desaconsejas?

Viejo 04-may-2021, 00:07   #8
Pendragon26

Oct 2016 | 1.882 Mens.
Lugar: Un lugar
Cita:
Originalmente Escrito por pepe0008 Ver Mensaje
Gracias shur por los consejos. Viniendo de un veterano del GR-11 se agradecen mucho.

Voy a llevar tienda porque me he empecinado en acampar en medio de la montaña, si puede ser en zona boscosa mejor pero ya sé que las partes de alta montaña del recorrido están peladas (en esas partes si el viento es intenso o me pilla lloviendo tiraré de refugio). La idea sería no cargar más que con la comida del día, máximo un kilo de comida seguramente menos, y los 2 litros reglamentarios de agua para un día completo. No llevaré infernillo ni historias para cocinar. Comida en frío. Aprovecharé para comer en caliente en las fondas de los pueblos que cruce, o en los càmpings de pago o en los refugios guardados que tengan servicio de comedor. Así que no cargaré mucha comida y nada de material de cocina. Eso aliviará algo el peso.

No tengo intención de subir a ningún pico por donde no pase la ruta del GR-11. Mi idea es ir totalmente focalizado en el GR-11, sin distracciones ni turisteo por los alrededores ni nada más.

Para el calzado había pensado zapatilla de senderismo en lugar de bota. Mi razonamiento es que no hará frío suficiente para justificar una bota, y que con la zapatilla de senderismo se minimizan los rozamientos en el pie y en los tobillos. ¿Me lo desaconsejas?
Que tal shur? Al final lo hiciste que añadirías o quitarías a tu mochila? Recomendaciones?
Estoy en plenos preparativos para el verano y me vendría de fábula. Creo que pillaré unos 14 días y el año que viene podría tener el tiempo para hacerla completa, pero quiero probarme haciendo un tercio o la mitad.
Pendragon26 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-may-2021, 01:07   #9
Black_Raven

Sep 2015 | 1.708 Mens.
Pillo sitio que es uno de los sueños de mi vida. A ver si alguien comenta algo más.
Black_Raven está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2021, 19:23   #10
OchoLoco
ForoCoches: Usuario

Abr 2021 | 100 Mens.

Citroen c5

Yo hice las primeras 6 etapas hace 3 años, este año hay intención de seguir adelante. ¿Sabéis si los refugios están abiertos por el tema covid?
OchoLoco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2021, 19:26   #11
OchoLoco
ForoCoches: Usuario

Abr 2021 | 100 Mens.

Citroen c5

Cita:
Originalmente Escrito por pepe0008 Ver Mensaje

Shur, tengo una pregunta, me interesa mucho el seguir haciendo la ruta con tienda de campaña, ¿cómo va el tema?. ¿Si se hace de noche durante el camino se pone la tienda en algún sitio cómodo y listo? No me acuerdo si era legal o ilegal.
OchoLoco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-jun-2021, 03:13   #12
MisterCroqueto

Jun 2016 | 1.992 Mens.
Lugar: Zaragoza

Seat Leon

Cita:
Originalmente Escrito por OchoLoco Ver Mensaje
Yo hice las primeras 6 etapas hace 3 años, este año hay intención de seguir adelante. ¿Sabéis si los refugios están abiertos por el tema covid?
Creo que este año es como el 2020, por lo menos en Aragón, al tener menos aforo te obligan a coger en mínimo media pensión, pero abiertos están.

Cita:
Originalmente Escrito por OchoLoco Ver Mensaje
Shur, tengo una pregunta, me interesa mucho el seguir haciendo la ruta con tienda de campaña, ¿cómo va el tema?. ¿Si se hace de noche durante el camino se pone la tienda en algún sitio cómodo y listo? No me acuerdo si era legal o ilegal.
Lo de la acampada libre en España es un tema yo creo que complejo, cada comunidad autónoma lo gestiona de una manera.
En Aragón creo que puedes hacerla sin problemas a más de 1500m siempre que la montes al atardecer y la quitas al amanecer. (Excluyendo parques nacionales que tienen otra normativa).
Aun así si estás en un lugar apartado, y la montas solo de noche no creo que vaya a decirte nadie nada.
También en los refugios suelen tener espacios habilitados para tiendas.
MisterCroqueto está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Viajes
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto