INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Aceite de caja de cambios, ¿cambiar si o no?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 22-ago-2019, 22:57   #1
rontgen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Jun 2019 | 857 Mens.
Aceite de caja de cambios, ¿cambiar si o no?

Recientemente adquirí mi primer vehículo, opté por una ranchera y la elegida fue un ford mondeo 2001 con 190.000 k.

Le cambié los neumáticos, el aceite, la correa de accesorios así como su rodillo, tensor y demás.

Tengo pensado cambiarle la bomba de agua en septiembre, así como la correa que la mueve (independiente de la de servicios), para ir poco a poco haciendo un mantenimiento que me garantice me dure muchos años.

La cuestión es que llevo ya 2 talleres de "confianza" en los que me rechazan cambiar el aceite de la transmisión. Según ellos tiene una vida eterna y solo se cambia en caso de cambiar la caja entera.

Leo en este foro y otros que es un hábito sano, pues es evidente que con los años se degrada, y puedo alargar vida util si lo cambio

¿que opináis?

Y lo más raro, siendo de confianza ambos talleres ¿porque rehusan de cambiármelo? y les he insistido, pero todo son sonrisas mientras niegan con la cabeza y me dicen que no hace falta... ¿y si quiero cambiarlo aunque no haga falta? ¿no es ninguna locura no'
rontgen está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-ago-2019, 23:00   #2
sin_complejos
ForoCoches: Miembro

Jul 2003 | 3.986 Mens.

F10

A todos mis coches manuales (3) se le ha hecho ese cambio de forma periódica. El último se ha hice una vez a los 80.000 kms (90% autovía a velocidades mantenidas).

Edito: a mi coche actual, automático, le hice el cambio a los 140.000, cuando el fabricante aconseja cambiar en el caso del uso que le doy a los 120.000.

sin_complejos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2019, 23:00   #3
JAPANCARS

Oct 2013 | 1.575 Mens.
Lugar: Coruña

Nissan Sunny 2.0 GTI N14

La valvulina, como cualquier aceite,tiene su desgaste con el tiempo y uso con la pérdida de sus propiedades
Muchos fabricantes dicen que es de por vida, pero realmente en muchos casos no es asi
Es recomendable cambiarla, porque se niegan los talleres ni idea, no lleva más tiempo que cambiar un aceite

SR20DE under my hood
JAPANCARS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2019, 23:02   #4
Septimo

Feb 2019 | 1.181 Mens.
Lugar: En el centro

Alfa 147

Mi coche tiene 540.000 km y nunca lo he cambiado hulio
Septimo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-ago-2019, 23:46   #5
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team

Ene 2014 | 218 Mens.

Un buga chino-sueco y un buga premium de PSA

Todos los aceites de todas las cajas de cambio se degradan con el tiempo y el uso. Muchísimas de ellas rompen por ello. Que algunos no lo hacen y no se les rompe? Desde luego. Que los talleres normales y algunos S.O. pasan de ello porque es un poco fregado? También.

Yo lo cambio, que me quedo más tranquilo.

¡¡ Shureste Racing !! Con guantes y a lo loco... - M. Nº102 // P. para amantes de Nürburgring Nordschleife - M. Nº424 // P. Marvel Universo Cinematográfico. - M. Nº93
DracoRacing está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2019, 23:51   #6
joss

Jul 2003 | 1.230 Mens.
Lugar: De la Tierra

Uno que me lleva y me trae

Desde luego sería bueno cambiarle la valvulina si quieres un mantenimiento bueno. Notarás un tacto mejor del cambio.

Última edición por joss fecha: 22-ago-2019 a las 23:59.
joss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-ago-2019, 23:57   #7
morktadela
Morkcilla

Jun 2016 | 948 Mens.
Tengo entendido que cambiarlo es un follón porque no salen todos los litros al abrir el tapón. En mi caso lo llevé con 130000 a un taller que solo se dedican a cambios automáticos, en Barcelona y tienen una máquina especial para extraer el aceite.

En teoría cuando haces el cambio ya te dicen que lo debes volver a hacer cada 2 años.

Yo, seguramente, me esperaré a los 4 o 5 años para volver a cambiarlo.
morktadela está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:11   #8
kenlee

Ene 2017 | 4.028 Mens.

Dic 2004 | 36.266 Mens.

A mis coches no se lo he cambiado nunca y podría pronosticar que el 95% de los coches con cambio manual que andan circulando, tampoco.

No creo que una caja te rompa por no cambiarle el aceite.
kenlee está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:18   #9
rontgen

Jun 2019 | 857 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por DracoRacing Ver Mensaje
Todos los aceites de todas las cajas de cambio se degradan con el tiempo y el uso. Muchísimas de ellas rompen por ello. Que algunos no lo hacen y no se les rompe? Desde luego. Que los talleres normales y algunos S.O. pasan de ello porque es un poco fregado? También.

Yo lo cambio, que me quedo más tranquilo.
Cita:
Originalmente Escrito por joss Ver Mensaje
Desde luego sería bueno cambiarle la valvulina si quieres un mantenimiento bueno. Notarás un tacto mejor del cambio.
¿conoceis algún taller bueno de esto en madrid?
Intuyo que no querrán cambiarlo porque tendrán que purgar todo el anterior y es un jari

Cita:
Originalmente Escrito por kenlee Ver Mensaje
A mis coches no se lo he cambiado nunca y podría pronosticar que el 95% de los coches con cambio manual que andan circulando, tampoco.

Hombre, que el cambio tenga menos vida útil seguro
Viejo 23-ago-2019, 00:18   #10
Huawei3

Jul 2018 | 194 Mens.
Lugar: España

Cañonero

En muchas cajas indica que es de por vida. Yo a mi coche se la cambié con 200.000 km porque tengo intención de mantenerlo muuuchos kms más
Huawei3 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:20   #11
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team

Ene 2014 | 218 Mens.

Un buga chino-sueco y un buga premium de PSA

Cita:
Originalmente Escrito por kenlee Ver Mensaje

Los manuales aguantan muchísimo más. Yo al mío manual tampoco se lo he cambiado nunca. Más de 300 mil km fácil se puede hacer sin riesgo. Los automáticos son los delicados.

¡¡ Shureste Racing !! Con guantes y a lo loco... - M. Nº102 // P. para amantes de Nürburgring Nordschleife - M. Nº424 // P. Marvel Universo Cinematográfico. - M. Nº93
DracoRacing está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:23   #12
joss

Jul 2003 | 1.230 Mens.
Lugar: De la Tierra

Uno que me lleva y me trae

Cita:
Originalmente Escrito por rontgen Ver Mensaje
¿conoceis algún taller bueno de esto en madrid?
Intuyo que no querrán cambiarlo porque tendrán que purgar todo el anterior y es un jari

Hombre, que el cambio tenga menos vida útil seguro
En Madrid no sabría decirte, pero seguro que algún shur te recomienda uno con las tres b.
joss está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ago-2019, 00:26   #13
Pascualindo

Oct 2018 | 982 Mens.
Lugar: Barcelona

Dacia

Cambiar la valvulina suaviza el cambio y lo facilita.
Pero investiga si es gl4 o gl5 la valvulina que lleva tu cambio.
Pascualindo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:26   #14
TFundo
TFundo Motorsport

Sep 2017 | 319 Mens.

Ibiza Cupra 6j

Cita:
Originalmente Escrito por Septimo Ver Mensaje
Mi coche tiene 540.000 km y nunca lo he cambiado hulio
Liquido de frenos y amortiguadores supongo que tampoco
TFundo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:33   #15
IRFZ44

Ago 2019 | 98 Mens.
Lugar: ANDALUCÍA

CLK 270 CDI

En teoría muchos fabricantes te dirán que la valvulina no se cambia nunca, no obstante lo más sano y recomendable tal y como dicen los shurmanos es cambiarla cada cierto tiempo pues bien la valvulina no es más que un aceite y éste sufre su correspondiente degradación con el tiempo. Si la cambias en el conce oficial no creo que cobren muy caro por ello y no te van a poner pegas...
IRFZ44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:34   #16
IRFZ44

Ago 2019 | 98 Mens.
Lugar: ANDALUCÍA

CLK 270 CDI

Se me olvidaba, y no tanto por los km's que tiene el coche sino porque tiene ya 18 años la valvulina.... xD
IRFZ44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:46   #17
Septimo

Feb 2019 | 1.181 Mens.
Lugar: En el centro

Alfa 147

Cita:
Originalmente Escrito por TFundo Ver Mensaje
Liquido de frenos y amortiguadores supongo que tampoco
De frenos si, amortiguadores ahí siguen.
Septimo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:55   #18
llextirem

Nov 2017 | 10.927 Mens.
Yo soy partidario de cambiarlo, aunque sea una vez al cabo de las mil. La negativa de los talleres supongo que será por no tener la maquinaria necesaria (una simple bomba conectada a un bidón) La última vez que lo cambié fue en un taller que prácticamente solo se dedicaba a aceites, cajas de cambio, diferenciales y poco más, creo recordar que me puso cero objeciones.
llextirem está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 00:58   #19
ChernenkoEVER

Feb 2017 | 162 Mens.
es un mito lo de recomendar cambiar el aceite para mejorar la caja, al igual que es un mito cuando falla el cambio, primero hacer un cambio de aceite. el 90% de los cambios de aceite que he realizado no ha supuesto ningún arreglo excepto algunos que decían que le rascaba un poco la marcha.
conclusion mia y la de los ingenieros y la de los concesionarios oficiales o bosch service, no lo cambies nunca ademas si usas un aceite no original joderas la caja pronto o tarde o te entrara mal las marchas, y tambien el nivel de la valvulina, nunca se debe mirar a no ser que haya una pequeña fuga o rezume de aceite
ChernenkoEVER está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 01:14   #20
rontgen

Jun 2019 | 857 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ChernenkoEVER Ver Mensaje
es un mito lo de recomendar cambiar el aceite para mejorar la caja, al igual que es un mito cuando falla el cambio, primero hacer un cambio de aceite. el 90% de los cambios de aceite que he realizado no ha supuesto ningún arreglo excepto algunos que decían que le rascaba un poco la marcha.
conclusion mia y la de los ingenieros y la de los concesionarios oficiales o bosch service, no lo cambies nunca ademas si usas un aceite no original joderas la caja pronto o tarde o te entrara mal las marchas, y tambien el nivel de la valvulina, nunca se debe mirar a no ser que haya una pequeña fuga o rezume de aceite
Gracias, valiosa info.
Viejo 23-ago-2019, 01:20   #21
labaru

Jul 2006 | 2.510 Mens.
Lugar: Cantabria

leon 1.4T,AR 159 SW TI

las marcas no deben de tener conocimientos si dicen que no es necesario cambiarlo...habrán rodado millones de kilómetros antes de sacarlo a producción.

no coge una temperatura muy elevada...y es denso de cojones... yo alguna vez lo he hecho solo para ver tema de virutas y desgaste en el tapon,que suele ser iman.. pero en la concesión donde trabajé mas de 10 años... mantenimiento. 0

luego venía alguno que lo mandaba.. pues nada.. jeringuillazo y para dentro..otra cosa son los automáticos de convertidor de par.. que llevan mantenimiento de ATF cada 60.000/90.000
labaru está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 01:33   #22
vinchen

Mar 2008 | 11.274 Mens.
Las marcas generalmente dicen de no cambiarlo precisamente porque estiman la vida media de un coche en menos de 300.000kms
vinchen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 01:37   #23
pikolotk
Usuario en desuso

Dic 2003 | 24.275 Mens.

Seat Leon TDI

A mi actual coche ha sido al primero al que se lo he cambiado, y lo que salió de la caja de cambios no era aceite, sino un líquido sucio sin ninguna viscosidad más parecido a café con leche que a un aceite.

Hay tres cosas que la gente sigue creyendo que son de por vida en un coche: la valvulina, el líquido de frenos y los amortiguadores. Y ninguno de los 3 lo es.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com
pikolotk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 09:05   #24
Llumdenit

May 2006 | 20.756 Mens.
Lugar: Andorra

S400d

Con los manuales no hace falta

Hombres débiles=tds_pts
Llumdenit está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 10:00   #25
aratosm3

Mar 2016 | 2.290 Mens.
Lugar: vallés

Taligasofa

A los 20 años con casi 200k km se lo cambié al mío. Digo yo que algo de deterioro debe tener y no le va a hacer ningún mal.
aratosm3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 10:08   #26
WILLHUNTING

Oct 2008 | 4.646 Mens.
Lugar: LINARES

A3 8V TDI 116,CBR 600RR. EX:LEON1 110, A3 8P 140

Cita:
Originalmente Escrito por pikolotk Ver Mensaje
A mi actual coche ha sido al primero al que se lo he cambiado, y lo que salió de la caja de cambios no era aceite, sino un líquido sucio sin ninguna viscosidad más parecido a café con leche que a un aceite.

Hay tres cosas que la gente sigue creyendo que son de por vida en un coche: la valvulina, el líquido de frenos y los amortiguadores. Y ninguno de los 3 lo es.
a cuantos km/años lo cambiaste? notas mas suavidad ahora?

WILLHUNTING está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 10:12   #27
josemssm
ForoCoches: Su Miembro

Nov 2007 | 2.029 Mens.
Si quieres mantener una correcta lubricacion y evitar desgaste prepaturo de las piezas como puedan ser los sincronizadores, se cambia y punto.

Lector de poca opinion...
josemssm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 10:15   #28
Chamizillo

Nov 2017 | 7.509 Mens.
Piensa que aqui no se cambia ni el liquido de frenos y alguno ni los amortiguadores asi que. Yo siempre la he cambiado total son 4 duros
Chamizillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 10:31   #29
E85_4ever
Ene 2007 | 10961 Mens.

Mar 2011 | 65.130 Mens.
Lugar: Madrid , Vva de la Cañada

Honda S2000, Focus tdci, Scalpel carbon1

es tan sencillo como que prefieres pagar, 50€ o 1000€ como poco ?

Cita:
Originalmente Escrito por vinchen Ver Mensaje
Las marcas generalmente dicen de no cambiarlo precisamente porque estiman la vida media de un coche en menos de 300.000kms
y porque si se jode es fuera de la garantia y ellos faturan 2000€ solo de piezas .

Si no te contesto a tus gilipolleces es que te he mandado a ignorados
E85_4ever está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2019, 11:05   #30
pikolotk
Usuario en desuso

Dic 2003 | 24.275 Mens.

Seat Leon TDI

Cita:
Originalmente Escrito por WILLHUNTING Ver Mensaje
a cuantos km/años lo cambiaste? notas mas suavidad ahora?
No es que notase más suavidad, es que tenía problemas para engranar la segunda. Y tras el cambio, adiós problemas.
Si no hubiese tenido ese problema, probablemente no le habéis cambiado la valvulina. Pero el líquido que vi salir de la caja de cambios era cualquier cosa menos aceite. Y eso bien no creo que le hiciese a la caja.
A partir de entonces, si que tendré en cuenta cambiar la valvulina.

Se la cambié sobre los 380.000km aproximadamente.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com
pikolotk está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto