INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

¿Son los fondos indexados la nueva burbuja?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 30-ago-2019, 09:04   #1
Trancomovil
ForoCoches: Miembro

Ago 2016 | 673 Mens.
¿Son los fondos indexados la nueva burbuja?

Busqueda rápida en google: "passive investment bubble" y se empiezan a escuchar cantos de sirena.

Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado .

Nadie dice pánico, pero OJITO!

PD: uno que tiene aquí 60k en fondos indexados

Última edición por Trancomovil fecha: 30-ago-2019 a las 10:53.
Trancomovil está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-ago-2019, 09:05   #2
toagobiao
Transeúnte

Dic 2014 | 1.195 Mens.
Boi a perder mis minolles
toagobiao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 11:33   #3
Bybber

Feb 2018 | 614 Mens.
Lugar: Barcelona
Lo que yo creo esque cuando empiece el PANICO en los mercados y todos los minoristas que estén dentro, pocos se quedaran dentro y aportando más, es cierto que en los libros te dicen que hay que aguantar las bajadas, cuando bajen hay que comprar más, que no hay que sacar el dinero para aprovechar al maximo el interés compuesto y bla bla bla.

El resto intentara vender todo lo antes posible para evitar esa caída provocando un efecto bolsa de nieve y agrandado esa recesión.

Al final todos esos libros estan escritos para evitar esa bola de nieve.
Quiero aclarar que soy un simple novato y es mi opinión sobre lo que va a pasar.

Solo hay que recordar lo que pasó en el 29.

Lo más probable esque nos vayamos a una economia a lo japonesa, viendo como están manteniendo los tipos de interés bajos.
Bybber está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 11:37   #4
Baliga-Balaga

May 2019 | 215 Mens.
Lugar: Freedonia

El Troskomóvil

Cita:
Originalmente Escrito por Trancomovil Ver Mensaje
Busqueda rápida en google: "passive investment bubble" y se empiezan a escuchar cantos de sirena.

Básicamente debido a que los fondos indexados no "miran" los fundamentales de las empresas sino que las compran indiscriminadamente para replicar el índice. Al haber aumentado los indexados su capitalización en mas de 435 billones de euros, parece que se está creando una especie de "disfunción" en el mercado .

Ante la quiebra de 1, 2 empresas, no se nota una gran pérdida con esa diversificación que conllevan. Pero ante una crisis global... Van a correr ríos de lágrimas.

Lo que sea que haya hecho lo hice por los loles
Baliga-Balaga está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-ago-2019, 11:59   #5
Saiko

May 2019 | 494 Mens.
El mercado está formado por un gran número de distintos tipos de inversor. Desde el pasivo, hasta el trader, pasando por el value, el que busca dividendos, los grandes fondos, planes de pensiones, etc...

Es evidente que un gran % de fondos indexados puede ocasionar distorsiones en el mercado de este tipo:

- Cuando el mercado es alcista, todo el mundo compra fondos, que suelen estar ponderados en función de capitalización de las empresas, con lo cual, cuanto más gente entra en estos fondos, más suben las empresas grandes, y menos las pequeñas.
- Cuando el mercado es bajista, muchos venderán, con lo que esas mismas grandes empresas que están sobrecompradas, van a bajar con mayor incidencia que las empresas mas pequeñas.

Sin embargo, todos sabemos que una distorsión o anomalía en el mercado no dura mucho, porque son muchos los que están día y noche buscándolas para aprovecharse. Si debido a un mercado bajista resulta que grandes empresas bajan con mayor brusquedad, ¿no habrá inversores en dividendo que vean un yield elevado y empresas con precios de saldo? Si en una subida fuerte las empresas más pequeñas no suben igual que el índice por su ponderación, ¿no habrá inversores value que aprovechen esa oportunidad para entrar en empresas de gran valor que puedan crecer a futuro?

Es evidente que la indexación afecta al mercado, y cuanto más de moda esté, más lo hará. Pero el mercado se autoregula casi siempre, y a largo plazo esas anomalías tenderán a resolverse.

Supongo...
Saiko está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 13:12   #6
ROBOLOBO

Nov 2018 | 887 Mens.
Lugar: Ómicron Persei 8

Sportster 1200

Deja que el mercado camele y expulse... Que todo esto ya se regula solo.
ROBOLOBO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 13:16   #7
Mentalista

Abr 2011 | 3.790 Mens.
Los "gestores" están bien cabreados.

Mentalista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 13:16   #8
Goodie

Jun 2012 | 1.090 Mens.
Lugar: Mundo

Golf

Cita:

Panico de no meter todo de golpe en plena cresta de la bolsa.

Dividir en franjas de tiempo o aportaciones mensuales, semestrales, segun cada [email protected]

Luego que sean de acumulación.

No miran las empresas, pero si se replica el S&P500 suelen ser empresas tochitas, blue chip.

https://www.slickcharts.com/sp500
Goodie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 13:29   #9
El Cabronco.

Ago 2019 | 297 Mens.
Lugar: Entre Oporto y Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

Cita:

Si. Y ojo también con los bonos.

El Cabronco asset management
"A todo el que te pida, dale" San Lucas Capítulo 6 versículo 30
El Cabronco. está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 13:33   #10
REUSENC

Mar 2012 | 8.387 Mens.
Cita:

Por curiosidad, que % representan los fondos indexados respecto todo el mercado?
REUSENC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 14:26   #11
a.duck13

Jun 2017 | 1.088 Mens.
Cita:

Vaya lío.

Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación.

Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar.

Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando.
a.duck13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 19:23   #12
FlowersFirm

Jul 2019 | 89 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por a.duck13 Ver Mensaje
Vaya lío.

Tenía la intención de empezar con los fondos, pero al final me quedaré quieto y los pocos ahorros que tengo o los que vaya acumulando me los comerá la inflación.

Por lo leído hasta ahora eran mi mejor alternativa, pero ya veo que hay mucha gente que los llega a desaconsejar.

Tanta incertidumbre y opiniones contrarias al final asustan y nunca te lanzas, y si lo haces es con la enorme sensación de estarla cagando.

A mi no me parecen buena idea personalmente pero nunca encontrarás ningún producto financiero que agrade a todos y como te dejes llevar por eso nunca invertirás.

FlowersFirm está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-ago-2019, 19:41   #13
a.duck13

Jun 2017 | 1.088 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por FlowersFirm Ver Mensaje
A mi no me parecen buena idea personalmente pero nunca encontrarás ningún producto financiero que agrade a todos y como te dejes llevar por eso nunca invertirás.
Cierto, es lo que me está pasando.

Te importaría compartir por qué no te parecen buena idea? Hablando de largo plazo, unos 20 años.
Viejo 30-ago-2019, 20:01   #14
Cryptober

Nov 2017 | 708 Mens.
Lugar: Barcelona
Dentro de pocos años cuando el Value investing vuelva a ganar en doble dígito todo el foro estará hablando maravillas del Value. Ahora está de moda lo indexado y se habla de ello...
Cryptober está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 20:05   #15
Mr_Mostacho

Oct 2014 | 1.042 Mens.
yo tengo entendido que antes solo podías acceder a ellos a partir de grandes cantidades; es decir, para los ricos; ahora cualquier mileruista puede entrar sin mínimo en las aportaciones

esto huele a churros a escala global
Mr_Mostacho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 20:46   #16
narfsic

Feb 2012 | 130 Mens.
Lugar: Sevilla

Toyota

Cita:
Vaya lío.

Tiene razon lo que te dice el shur, si te pones así nunca invertiras en fondos y tiempo perdido que no estas invertido. si vas a largo y haciendo tus aportaciones mensuales no creo que tengas problemas y lo mejor es aislarse del ruido aunque hoy dia es dificil con los medios(tv,radio) trump y el chino, alemania, reino unido...que viene una recesión y cae un 50% y tienes algo liquido pues aportas(si te sientes mas tranquilo).

Va bene ma bella
narfsic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 21:24   #17
a.duck13

Jun 2017 | 1.088 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por narfsic Ver Mensaje
Tiene razon lo que te dice el shur, si te pones así nunca invertiras en fondos y tiempo perdido que no estas invertido. si vas a largo y haciendo tus aportaciones mensuales no creo que tengas problemas y lo mejor es aislarse del ruido aunque hoy dia es dificil con los medios(tv,radio) trump y el chino, alemania, reino unido...que viene una recesión y cae un 50% y tienes algo liquido pues aportas(si te sientes mas tranquilo).
Claro. El tema es que desde 2008 no ha habido una bajada enorme y no me gustaría que me ocurriese como al inversor de 2007 justo antes de ella, que metes parte importante en la cresta de la ola y cuesta años recuperar.

Creo que pospondré hacer esa inversión inicial que tenía pensada. Es decir, meter unos 200 al mes sin mirar números, y si llega una crisis mundial o caída fuerte, hacerla en ese momento.
Viejo 30-ago-2019, 21:53   #18
mutensan

Ene 2013 | 3.188 Mens.
Lugar: Granada
Cita:
Claro. El tema es que desde 2008 no ha habido una bajada enorme y no me gustaría que me ocurriese como al inversor de 2007 justo antes de ella, que metes parte importante en la cresta de la ola y cuesta años recuperar.

Creo que pospondré hacer esa inversión inicial que tenía pensada. Es decir, meter unos 200 al mes sin mirar números, y si llega una crisis mundial o caída fuerte, hacerla en ese momento.
+1, yo lo voy a hacer igual, aportaré poco a poco en indexa y cuando llegue la ostia y caiga un 20-30% entonces tocará meter pasta.
mutensan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ago-2019, 22:14   #19
leon130
Ago 2004

Ago 2004 | 11.642 Mens.

VW GOLF VII & POLO V

Cita:
Originalmente Escrito por Mr_Mostacho Ver Mensaje
yo tengo entendido que antes solo podías acceder a ellos a partir de grandes cantidades; es decir, para los ricos; ahora cualquier mileruista puede entrar sin mínimo en las aportaciones

esto huele a churros a escala global
¿Qué tiene de malo que acceda todo el mundo a productos ventajosos?

Si invirtiendo al World, palmas pasta en 20 años, quiere decir que hemos estado comiendo todos arroz.
leon130 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 08:51   #20
harder83

Mar 2004 | 70 Mens.
Lugar: España
Cita:
Originalmente Escrito por Cryptober Ver Mensaje
Dentro de pocos años cuando el Value investing vuelva a ganar en doble dígito todo el foro estará hablando maravillas del Value. Ahora está de moda lo indexado y se habla de ello...
+1. Coincido contigo en tu comentario.
harder83 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 09:18   #21
Raikmond

Oct 2018 | 4.596 Mens.
Post absurdo, el único "miedo" que veo lícito al invertir de forma masificada en fondos indexados es que son los gestores los que están ganando los "privilegios" de invertir en las empresas y no los inversores, que son los que meten el dinero realmente. Así que habrá una especie de élite que tendrá mucho peso en las empresas por tener un % relativamente alto de las mismas pese a estar con dinero que no es suyo.

Esto es lo único que realmente me preocupa, y es algo que ha dicho Warren Buffet (si hubiese sido cualquier otro, no podría haberme sudado más los cojones).

De todas formas no pienso salir de mercado. 15k invertidos en fondos y metiendo más cada mes.

Raikmond está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 09:33   #22
Max Powell

May 2015 | 954 Mens.
Lugar: Infierno

Renault Megane

Buenos días,

Para nada hay una burbuja de los indexados, pero es importante conocer el producto en el que se invierte bien y que no todo siempre van a ser vino y rosas. Por ejemplo, desde 2000 a 2010 el SP500 estuvo plano.

¿Indexarse si o no? Si eres optimista y crees que el mundo va a crecer en el futuro, sin duda si. Pongamos un ejemplo de lo que es el msci world:

Imaginad que compráis una caja de manzanas, algunas manzanas estarán podridas y otras no. Si hay más manzanas en buen estado que podridas ganareis y en un índice a nivel global esto es más que probable.

Además, la ventaja que presenta este índice es que va expulsando a las peores empresas para introducir otras más competitivas.

De lo que no hay duda es de lo arriesgado que es entrar con todo de golpe, personalmente solo lo haría a PER generalizados más bajos.

Pd: tengo un 15% de mi cartera en fondos indexados.

Saludos
Max Powell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 10:47   #23
Asgar_inmortal

Sep 2017 | 367 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Raikmond Ver Mensaje
Post absurdo, el único "miedo" que veo lícito al invertir de forma masificada en fondos indexados es que son los gestores los que están ganando los "privilegios" de invertir en las empresas y no los inversores, que son los que meten el dinero realmente. Así que habrá una especie de élite que tendrá mucho peso en las empresas por tener un % relativamente alto de las mismas pese a estar con dinero que no es suyo.

Esto es lo único que realmente me preocupa, y es algo que ha dicho Warren Buffet (si hubiese sido cualquier otro, no podría haberme sudado más los cojones).

De todas formas no pienso salir de mercado. 15k invertidos en fondos y metiendo más cada mes.
Yo tengo 70k invertidos, y en 12 años voy a tener 350k y jubilarme. No tengo ninguna duda.
Asgar_inmortal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 10:58   #24
a.duck13

Jun 2017 | 1.088 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Asgar_inmortal Ver Mensaje
Yo tengo 70k invertidos, y en 12 años voy a tener 350k y jubilarme. No tengo ninguna duda.
Entiendo que haciendo aportaciones mensuales verdad?

Porque si metes 500 al mes ya son otros 72 mil a sumar a esos 70k.

Lo pregunto desde la ignorancia. Y todo ello suponiendo que las cosas vayan como hasta ahora y tus 70 no pasen a valer 40 de un día para otro y luego cueste años recuperarse... Estoy a punto de empezar, pero me cuesta creer que sea tan sencillo y yo sí tendría mis dudas.

Y con todo y eso habría que descontar impuestos y la inflación correspondiente al paso de 12 años.
Viejo 31-ago-2019, 11:23   #25
Atechao

Ago 2018 | 715 Mens.
Lugar: Quirós

VW Golf GTI V

Cita:
Comentarios como este desvirtúan inverforo, no hay objetividad alguna en muchos de los comentarios.

Código Waylet 3€ descuento: x8kt2237
Mejor exchange para criptomonedas: https://www.binance.com/en/markets?ref=16315360
Atechao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 11:31   #26
yondir

May 2017 | 805 Mens.
Eso es lo que acaba de decir Michael burry, que hay una burbuja de gestión pasiva y que las verdaderas oportunidades están en las small caps. Es verdad que ahora todo quisqui invierte en índices, pero de verdad las compras de acciones de los fondos pasivos representan un número importante? Porque hace poco vi que solo representaban el 5% del volumen total de compras. Y luego te miras a las grandes que están en todos los índices como Alphabet, Apple y Microsoft y no están para nada sobrevaloradas. Y si viene una recesión, pues bajarán los índices como es normal pero no creo que sea el apocalipsis. Vanguard ya llevaba tiempo ofreciendo sus fondos cuando en 2007 el S&P se llevó una buena galleta y ahí siguen ahora.
yondir está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 11:32   #27
Wolf86

Ago 2019 | 104 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Atechao Ver Mensaje
Comentarios como este desvirtúan inverforo, no hay objetividad alguna en muchos de los comentarios.
Totalmente de acuerdo, todo lo que sube baja y todo lo que baja puede bajar más........ O no....Hay que ser realistas y no dejar llevarse por las emociones.
Wolf86 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 11:54   #28
Saiko

May 2019 | 494 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por yondir Ver Mensaje
Eso es lo que acaba de decir Michael burry, que hay una burbuja de gestión pasiva y que las verdaderas oportunidades están en las small caps.
Lo dices como si no hubiera índices de small caps...
Saiko está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 11:57   #29
Max Powell

May 2015 | 954 Mens.
Lugar: Infierno

Renault Megane

Cita:
Yo tenbgo 70k invertidos, y en 12 años voy a tener 350k y jubilarme. No tengo ninguna duda.
Deberías tener más dudas, o te puedes llevar algún que otro susto y más invirtiendo en índices, donde no es raro que se den periodos largos de rentabilidad cero.
Max Powell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ago-2019, 12:03   #30
new_draks

Abr 2005 | 8.950 Mens.
Cita:
eres troll?

Si te gusta el cine te espero en mi canal: https://www.youtube.com/channel/UCfA...uTJKNmckp0kFhw
new_draks está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto