INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio

Presentación: Bertone Freeclimber II 1.6 100cv  
Respuesta

Herramientas
Viejo 03-sep-2019, 10:05   #1
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Presentación: Bertone Freeclimber II 1.6 100cv

Hola muy buenas,

EDITO: GRUPO TELEGRAM BETONE FREECLIMBER: https://t.me/bertonefreeclimber

Pues por cambio de residencia y trabajo necesitaba un compacto 4x4, económico, con bola de enganche, y descapotable si pudiera ser. Entre las opciones directas estaban los vitara y los samurai. Ambos modelos están muy caros los que están en buen estado, y los baratos en bastante mal estado.

Mirando y remirando llegue a este modelo que no conocía (vamos ni los otros demasiado soy un novato total en los coche y mucho más en los 4x4).

Se trata del Bertone Freeclimber II, del año 93 fruto de la unión de Bertone (diseñador), Daihatsu (modelo base) y BMW (motor).

El coche es básicamente el Daihatsu Feroza con motor BMW E30 1.6 @ 100 cv, con algunos cambios estéticos y de equipamiento.

El coche desde un primer momento me encanto estéticamente y se ajustaba a lo que necesitaba (solo el vitara me cuadraba más que este, pero no encontraba ninguna unidad con buena relación precio/estado/equipamiento).

Hay muy pocos a la venta, y los que hay son bastante caros (están en muy buen estado aparentemente).

Pues buscando y remirando me encontré con la unidad que he comprando, con los siguientes datos:

- 56.000 Km
- 2 propietarios. 2 mujeres mayores y el hijo de una de ellas son los que lo han llevado.
- 5 ruedas recientemente puestas
- Precio 2.500€

Equipamiento de serie:

- Elevalunas eléctrico.
- Retrovisores con ajuste eléctrico.
- Dirección asistida.

Equipamiento posterior:

- Bola de enganche legalizada (máximo 500 kg).

Foto de cuando fui a recogerlo:

Como se puede ver el coche tiene un aspecto bastante malo, pues se ha utilizado como un coche de trabajo en el campo y no se ha invertido nada en la conservación estética.

Tiene algunos golpes en las chapas (nada muy importante) y la pintura esta muy tocada, creo que es la laca la que se esta en mal estado supongo que por acción del sol.

De mecánica en principio esta bien pues le metí 300 Km sin problemas, no se calentaba. Tiene el embrague cambiado según me comentaron y poco más.

En cuento pueda cambiare filtros, aceites y distribución y ya iré viendo en mas detalle.

Acepto cualquier tipo de comentario o recomendación

Última edición por JacobSev fecha: 02-oct-2019 a las 07:56.
JacobSev está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2019, 10:58   #2
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 16.973 Mens.

효성

Recomendaciones pues ni lo toques de chapa, así duele menos cuando lo metas por caminos estrechos.

Gasta el dinero en una limpieza y desinfección interior y el resto gasolina.

Si vas a retozar mucho por el barro pillaría otro juego de ruedas con neumáticos MT y listo no se necesita más para disfrutar de un 4x4.

Yo en mi humilde opinión hubiera preferido un Vitara por el tema de la facilidad de encontrar recambio y por 2500€ ya empiezan a haber vitaras decentes no?

Última edición por HeBo fecha: 03-sep-2019 a las 11:01.
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:01   #3
Alderaan
TTT

Oct 2013 | 9.112 Mens.
Lugar: Sempre chove

2.7 5L, 3.0 V6, 1.8T 20v 4L, 1.9Tdi 4L

De chapa yo lo dejaría así, si no tiene óxidos a lo sumo le pondría un vinilo molón a toda la carrocería, unas ruedas mas brutas y poco mas, y te queda un juguete muy chulo para disfrutar pisteando

Plataforma Galega Forococheira - Membro Nº90
"Enfermerita, los hombres aman a las mujeres pero por encima están los coches"
Alderaan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:13   #4
oldTraman
ForoCoches: Miembro

May 2017 | 462 Mens.

BMW E34

Muy chulo, lo único, que los recambios igual son difíciles de encontrar, no?
Porque no se ven muchos por ahí!!
A disfrutarlo!
oldTraman está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2019, 11:14   #5
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por HeBo Ver Mensaje
Recomendaciones pues ni lo toques de chapa, así duele menos cuando lo metas por caminos estrechos.

Gasta el dinero en una limpieza y desinfección interior y el resto gasolina.

Si vas a retozar mucho por el barro pillaría otro juego de ruedas con neumáticos MT y listo no se necesita más para disfrutar de un 4x4.

Yo en mi humilde opinión hubiera preferido un Vitara por el tema de la facilidad de encontrar recambio y por 2500€ ya empiezan a haber vitaras decentes no?
Cita:
Originalmente Escrito por Alderaan Ver Mensaje
De chapa yo lo dejaría así, si no tiene óxidos a lo sumo le pondría un vinilo molón a toda la carrocería, unas ruedas mas brutas y poco mas, y te queda un juguete muy chulo para disfrutar pisteando
Gracias, en principio el uso va a ser de todocaminos, no voy a meterme "queriendo" en nada complicado. Trabajo en una zona agrícola y los caminos son difíciles para un coche normal, este se los bebe sin problemas.

Vitaras, como yo lo quería, descapotable, no he encontrado ninguna unidad cercana. Todos sobre 3500-4500€, eso sí, con menos años del 97-99, y bastantes mas km 150-200K y con más propietarios por medio. A aparte que este casi me convenció (me encapriché realmente) al probarlo.

Última edición por JacobSev fecha: 03-sep-2019 a las 11:18.
Viejo 03-sep-2019, 11:16   #6
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por oldTraman Ver Mensaje
Muy chulo, lo único, que los recambios igual son difíciles de encontrar, no?
Porque no se ven muchos por ahí!!
A disfrutarlo!
En teoría de motor no debería haber problema, es un e30

Problemas me imagino para cosas específicas, como por ejemplo el emblema (logo delantero) que ya he pedido a UK uno que casi seguro habrá que adaptar.

Viejo 03-sep-2019, 11:23   #7
oldTraman

May 2017 | 462 Mens.

BMW E34

Cita:
Originalmente Escrito por JacobSev Ver Mensaje

Problemas me imagino para cosas específicas, como por ejemplo el emblema (logo delantero) que ya he pedido a UK uno que casi seguro habrá que adaptar.

Y si te da la picá, le puedes poner otro motor más gordo, que swaps de E30 hay miles!!
Estaría gracioso ponerlo a 200 cv o así
oldTraman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:24   #8
Alderaan
TTT

Oct 2013 | 9.112 Mens.

Cita:
Gracias, en principio el uso va a ser de todocaminos, no voy a meterme "queriendo" en nada complicado. Trabajo en una zona agrícola y los caminos son difíciles para un coche normal, este se los bebe sin problemas.

Vitaras, como yo lo quería, descapotable, no he encontrado ninguna unidad cercana. Todos sobre 3500-4500€, eso sí, con menos años del 97-99, y bastantes mas km 150-200K y con más propietarios por medio. A aparte que este casi me convenció (me encapriché realmente) al probarlo.
A mi me pasa lo mismo, busco un Vitara para mi viejo y quitarle el Jeep XJ que se le queda enorme... lo buscaba descapotable para darle vidilla en veranito, pero estan a precios imposibles...

Ahora tengo de mano un 16v que compro un tio mio con la culata para cambiar y creo que me lo quedare, aun que sea de techo de lata

Viejo 03-sep-2019, 11:41   #9
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm

Mar 2004 | 16.973 Mens.

효성

Cita:

Un emblema no es un recambio ni un problema.

La cosa está en conseguir un faro, una luna, un cardan, un selector del cambio....etc etc.

Hace justo un año los estuve viendo, y estaban más baratos, y lo descarté completamente por eso.
HeBo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 11:45   #10
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alderaan Ver Mensaje
A mi me pasa lo mismo, busco un Vitara para mi viejo y quitarle el Jeep XJ que se le queda enorme... lo buscaba descapotable para darle vidilla en veranito, pero estan a precios imposibles...

Ahora tengo de mano un 16v que compro un tio mio con la culata para cambiar y creo que me lo quedare, aun que sea de techo de lata
Ya te digo, el vitara era el modelo que me venia mejor pero tras 3 meses de búsqueda no encontré ninguno, tan solo uno en otra provincia que se vendió el mismo día y el que lo compro lo puedo de nuevo a la venta 1500€ mas caro.....

Cita:
Originalmente Escrito por HeBo Ver Mensaje
Un emblema no es un recambio ni un problema.

La cosa está en conseguir un faro, una luna, un cardan, un selector del cambio....etc etc.

Hace justo un año los estuve viendo, y estaban más baratos, y lo descarté completamente por eso.
Si si, lo sé, es un ejemplo. Los faros por ejemplo son del golf y del polo según he leído, realmente creo y espero que piezas mecánica no haya ninguna que sea 100% diseñada y fabricada para este modelo. Aún así, hay algunas unidades el desguaces.
Viejo 03-sep-2019, 11:46   #11
Alderaan
TTT

Oct 2013 | 9.112 Mens.

Cita:
Ya te digo, el vitara era el modelo que me venia mejor pero tras 3 meses de búsqueda no encontré ninguno, tan solo uno en otra provincia que se vendió el mismo día y el que lo compro lo puedo de nuevo a la venta 1500€ mas caro.....

Si si, lo sé, es un ejemplo. Los faros por ejemplo son del golf y del polo según he leído, realmente creo y espero que piezas mecánica no haya ninguna que sea 100% diseñada y fabricada para este modelo. Aún así, hay algunas unidades el desguaces.
1 año llevo yo

Viejo 03-sep-2019, 11:47   #12
LNA

Dic 2015 | 4.138 Mens.
Lugar: Castilla

Suzuki Ignis

Me encanta ese coche, disfrútalo. Como ya te han recomendado, busca un lugar donde te hagan una profunda limpieza interior con desinfección.
LNA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-sep-2019, 11:48   #13
TanoGTI

Abr 2017 | 4.141 Mens.
Lugar: Donde me pille

VW Golf lll GTI | VW Golf Vl | Kia Sportage |

Buen cacharro papi.

Me encantan estos coches por la robustez que tienen. A disfrutarlo shur

Throw me to the wolves and I will return leading the pack.
TanoGTI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-sep-2019, 23:16   #14
Colt Harrison

Abr 2017 | 976 Mens.

Gaz 24 V8

A mi también me gusta, siempre me llamo la atención y no he visto muchos. En mi ciudad hubo uno de los primeros varios años. Y en mi pueblo un Daihatsu Rocky ese era mas raro todavía.

A disfrutarlo!!
Colt Harrison está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-sep-2019, 00:12   #15
R-44

Dic 2016 | 512 Mens.
Lugar: España

Mercedes Benz ML W163

Enhorabuena por el cacharro, no lo conocía y eso que Daihatsu hay bastantes en Tenerife pero esa "variante" no.
R-44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2019, 17:28   #16
eljuse

May 2017 | 4.627 Mens.
Lugar: ...........

Honda civic

Que chulo!! yo estuve mirando uno hace un tiempo y no lo cogi porque se calentaba y no fiaba del vendedor, pero me gusto un monton el modelo
eljuse está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-sep-2019, 07:28   #17
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Buenas, este fin de semana lo he descapotado y va de lujo, perfecto para la zona costera donde vivo. Pongo unas fotos estos días.

Estoy preparando el cambio de aceite y filtros y me surge la duda de que aceite es el más apropiado, según miro entiendo que el motor que llevo es el 316i M40 B16 100 CV (73 kW) @ 5500, y leyendo aquí me sale Sintético 5w40 aunque en otros sitios me indica Mineral 15w40 o Mineral 10w40 me imagino por la antiguedad del motor. Optaré por un semi 10w40 para cambiar a sintético en un par de cambios.

Última edición por JacobSev fecha: 09-sep-2019 a las 08:09.
Viejo 09-sep-2019, 09:19   #18
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.084 Mens.
Lugar: BILBAO

Jeep ZJ 2.5 td / Bmw 318 i GasFru / P 307 2.0 HDI

Cita:
Buenas, este fin de semana lo he descapotado y va de lujo, perfecto para la zona costera donde vivo. Pongo unas fotos estos días.

Estoy preparando el cambio de aceite y filtros y me surge la duda de que aceite es el más apropiado, según miro entiendo que el motor que llevo es el 316i M40 B16 100 CV (73 kW) @ 5500, y leyendo aquí me sale Sintético 5w40 aunque en otros sitios me indica Mineral 15w40 o Mineral 10w40 me imagino por la antiguedad del motor. Optaré por un semi 10w40 para cambiar a sintético en un par de cambios.

Por la antigüedad del modelo, será uno 10w40 o 15w40. 5w40 es de motores más modernos, a partir de mediados de los 90 (en BMW). El tuyo, a pesar se ser del año 93 (cuando estaba en producción el E36) seguramente lleve motor de E30.
En la ficha te pondrá el tipo de motor que lleva.

A disfrutar del pequeñín!

Miguel Angel Plataforma offroad socio nº 8.
Peña Athletic club. Somos la reostia. 252.
KKB_4X4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-sep-2019, 23:30   #19
d-saiz

May 2014 | 123 Mens.
Cita:

Los faros son de un 1430 o 131 supermirafiori. LLevan 12v constantes y el mando corta la masa, los de golf/polo o bmw (mas faciles de adaptar) tienes que modificar la instalacion electrica. Los repuestos son bastante escasos y caros. Del motor suelen existir piezas, aunque alguna como la sirga del cuenta km no la hay en la casa ni en recambistas. Tengo uno como el tuyo, si necesitas algo me citas o mandas un MP.
d-saiz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-sep-2019, 00:15   #20
Pameister
ForoCoches: Usuario

Dic 2016 | 16 Mens.
Lugar: Madrid

Nunca suficientes

Enhorabuena por el coche tiene buena pinta!

Yo le pongo 5/40 semi y va muy bien, aunque seguro que un sintético multigrado incluso le dura mas. El E30 es un motor muy fiable y divertido porque hay que llevarlo bastante arriba para que ande.

Bertone hizo unos 2500 y casi se arruina fabricándolos y montando toda una red de distribución para vender este coche por el mundo. Desde la Segunda Guerra Mundial no había habido una alianza tan extraña entre Italianos, Japoneses y Alemanes

Mírale niveles de aceite de los diferenciales y transfer , Correa distribución cambiada y algún manguito que se suele pasar, no es complejo y hay repuestos de casi todo y desguaces que tienen alguno.

Se sube por las paredes y no te aburres por autopista, puedes ir 110-120 perfectamente.

Y cuídalo que de este coche no quedan ni la centésima parte que vitaras, Land Rover y demás tt. Y mucho más barato que un Jimny nuevo y además descapotable!
Pameister está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2019, 13:24   #21
Selecto85

Feb 2019 | 70 Mens.
Lugar: Burgos

Astra gsi 16v

Un colega tenía uno.lo metio en un charco sin snorkel y jodio el motor.resulta que dice que no encuentra motores para ponerle.pero.... no le vale cualquier motor de e36?diesel?
Selecto85 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-sep-2019, 16:12   #22
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.084 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Selecto85 Ver Mensaje
Un colega tenía uno.lo metio en un charco sin snorkel y jodio el motor.resulta que dice que no encuentra motores para ponerle.pero.... no le vale cualquier motor de e36?diesel?

Seguro que es diésel?

Lo mejor es que mire en la ficha técnica del vehículo que tipo de motor es.

Viejo 17-sep-2019, 16:19   #23
Selecto85

Feb 2019 | 70 Mens.

Astra gsi 16v

Yo creo que si era diesel se lo e comentado a ver.ya hos diere que me dice y el tipo de motor.
Viejo 17-sep-2019, 16:26   #24
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.084 Mens.

Cita:
Yo creo que si era diesel se lo e comentado a ver.ya hos diere que me dice y el tipo de motor.

De la serie 2 creo que no había. Si había de la serie 1, que era un 2.4 td.

He encontrado uno: https://www.milanuncios.com/otros-mo...-281081205.htm

Viejo 17-sep-2019, 20:57   #25
Selecto85

Feb 2019 | 70 Mens.

Astra gsi 16v

Es el diesel referencia motor 246 tb.
Cilindrada 2443 yenes el 6 cilindros.
La historia es... se supone que al ser bmw le tendría que valer cualquier e36 diesel no?en este caso... un 2.5td aunque tb tenga que cambiar electronica
Viejo 19-sep-2019, 11:54   #26
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Cita:
La historia es... se supone que al ser bmw le tendría que valer cualquier e36 diesel no?en este caso... un 2.5td aunque tb tenga que cambiar electronica
El modelo Freecimber II, solo hay version gasolina y un solo motor, el 1.6 100cv. Si es diesel es el Freeclimber I, este:

Este fin de semana espero poder hacerle el cambio de aceite y filtros, lo que tengo:
  • Aditivo para la limpieza del motor MOLY
  • Aceite SEMI 10w40 .
  • Aditivo aceite motor MOLY
  • Filtro aceite
  • Filtro Aire

En el próximo cambio de aceite lo paso a sintético.

Viejo 19-sep-2019, 11:59   #27
JacobSev

May 2011 | 2.156 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por d-saiz Ver Mensaje
Los faros son de un 1430 o 131 supermirafiori. LLevan 12v constantes y el mando corta la masa, los de golf/polo o bmw (mas faciles de adaptar) tienes que modificar la instalacion electrica. Los repuestos son bastante escasos y caros. Del motor suelen existir piezas, aunque alguna como la sirga del cuenta km no la hay en la casa ni en recambistas. Tengo uno como el tuyo, si necesitas algo me citas o mandas un MP.
Cita:
Originalmente Escrito por Pameister Ver Mensaje
Enhorabuena por el coche tiene buena pinta!

Yo le pongo 5/40 semi y va muy bien, aunque seguro que un sintético multigrado incluso le dura mas. El E30 es un motor muy fiable y divertido porque hay que llevarlo bastante arriba para que ande.

Bertone hizo unos 2500 y casi se arruina fabricándolos y montando toda una red de distribución para vender este coche por el mundo. Desde la Segunda Guerra Mundial no había habido una alianza tan extraña entre Italianos, Japoneses y Alemanes

Mírale niveles de aceite de los diferenciales y transfer , Correa distribución cambiada y algún manguito que se suele pasar, no es complejo y hay repuestos de casi todo y desguaces que tienen alguno.

Se sube por las paredes y no te aburres por autopista, puedes ir 110-120 perfectamente.

Y cuídalo que de este coche no quedan ni la centésima parte que vitaras, Land Rover y demás tt. Y mucho más barato que un Jimny nuevo y además descapotable!
Buenas¡ que bueno ver gente con el mismo modelo por aquí. Este fin de semana espero cambiar aceite y filtros como he comentado en el post anterior.

Un unas preguntas:

¿Cuando te dejas las luces puestas, no hay ningún pitido ni nada que te avise verdad?
¿El ventilador va siempre encendido? el mio va siempre encendido no sé si es así, o si es un arreglo que le hicieron, la verdad que no se caliente nada.
¿algún consejo, indicación o recomendación para hacerle el cambio de aceite? no he podido mirar como de accesible es el filtro de aceite.

Última edición por JacobSev fecha: 19-sep-2019 a las 13:35.
Viejo 19-sep-2019, 12:15   #28
Maño_tdi

Dic 2016 | 1.951 Mens.

Seat Córdoba 1900tdi/super exceed 2500tdi 5p

Lo del pitido de luces se soluciona por 4o5€.
Hay avisadores en Norauto por ejemplo

Plataforma Off road.
Plataforma maquinaria agrícola.
Maño_tdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2019, 12:16   #29
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.084 Mens.

Cita:

Si, aunque sea 2.5 td (E36 o E34, serie 5). En la itv no se van a dar cuenta. Pero tiene que ser con cableado y centralita.

Viejo 19-sep-2019, 13:06   #30
Selecto85

Feb 2019 | 70 Mens.

Astra gsi 16v

Eso pensaba yo...que con algún 2.5td y cambiando le toda la instalación eléctrica tendris que ser quitar y poner motor sin ningún problema no?

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto