INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

Duda sobre impedancia real de un Tweeter  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-sep-2019, 14:03   #1
pepevr6
ForoCoches: Miembro

Mar 2014 | 55 Mens.
Lugar: madrid

volkswagen corrado vr6

Duda sobre impedancia real de un Tweeter

Buenas shurs. Invoco vuestra enorme sabiduría para ver si me podeis resolver una duda que me ha surgido a raíz de un material que tengo en venta. Como vais a ver en las especificaciones del Tweeter que os voy a poner en la foto su impedancia nominal es de 8 ohmnios, peeero justo abajo me indica que la máxima potencia nominal a la que puede trabajar son 60W pero a 4 ohmnios¡¡. Entonces mi pregunta es.. Eso significa que se puede conectar a 4 ohmnios sin problema o sinplemente es un error de imprenta??

pepevr6 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-sep-2019, 10:31   #2
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.
Lugar: sentro

toyota avensis

Hola, ese tw es de 8 Ohm, pero el filtro está pensando para 4 Ohm, es decir, para la impedancia normal de los amplificadores de car audio, por eso pone luego la potencia a 4 Ohm, que si no recuerdo mal es la del woofer de ese kit.
Para filtrar en pasivo ese tweeter es preferible su filtro original, o uno que esté preparado para dar un corte acorde al te a 8 Ohm, y al woofer a 4 Ohm. Los hay de home, y también es posible encontrarlo de segunda mano el original.
Para activo no hay problema.
Por cierto, buen tweeter, no lo separes del woofer si es posible en la venta, es una pena 😀
luisgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2019, 10:42   #3
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

No sé si va a salir, este es el filtro.

https://images.app.goo.gl/hk2L3ZwsEirnKiVq7
Viejo 07-sep-2019, 12:18   #4
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Antes de nada gracias por contestar. A ver yo conozco su filtro pasivo original, pero el caso es que en el filtro la salida para el Tweeter la hace a 8 ohmnios también, de ahí el que yo no entiendo por qué me pone lo de la potencia nominal a 4

Viejo 07-sep-2019, 13:34   #5
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

La potencia es la del Kit, no hay problema en conectarlo a 4 Ohm en activo, pero en pasivo si, si no lo haces con si filtro original o con otro adecuado.
La diferencia es el corte. En un pasivo para 4 Ohm los condensadores son de un valor y si pones en esa salida un tweeter de 8 Ohm va a cortar a otro valor.
En concreto ahora no recuerdo si filtra al doble o a la mitad.
Viejo 07-sep-2019, 13:47   #6
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Esa era mi pregunta,jejeje. A ver yo se que al variar la impedancia el corte cambia.soy consciente de que la impedancia nominal varía algo dependiendo de la frecuencia que se le meta al altavoz en cuestión. Pero yo quisiera entender como ed posible que un Tweeter fabricado a 8 ohmnios puede trabajar a 4 sin problemas?.a pesar de que el corte cambie y tal. Perdoname por la chapa pero llevo años desconectado de este mundillo que me encanta por cierto y hay cosas que se me escapan.
Viejo 07-sep-2019, 17:07   #7
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

A ver, tampoco es exactamente así, el tweeter es de 8 y trabaja a 8, aunque la.impedancia varía, pero no vamos a entrar ahí.
Es el amplificador el que va a trabajar a la impedancia del tweeter y no al revés, un amplificador de car audio por lo general trabaja a 4 Ohm, y puede subir normalmente de impedancia sin problema, pero suele ir en decrimento de la potencia. Es decir, y como norma general, porque no siempre es así, se divide la potencia, aunque hay amplis que trabajan a la.misma potencia a 8 y a 4, se me ocurre así de cabeza modelos de Phoenix gold, pero no suele ser lo habitual
Yo por ejemplo una vez llevé unos fullrange de 2" que tenían unos escasos 20 watts pero al ser de 8 Ohm, el amplificador que llevaba para ellos de 45 iba bien porque le daría esos 20 o 22 a 8 Ohm.
Por lo tanto hay que tener en cuenta también la impedancia para la potencia, pero normalmente con los tweeter no suele ser demasiado relevante a no ser que sean tweeter muy bestias.
Pero cuando usas filtro la cosa cambia y hay que adecuar los componentes del filtro para que el tweeter trabaje en su rango de frecuencias. En ese caso el amplificador trabaja en la impedancia del filtro.
En resumidas cuentas, no te preocupes de la potencia del tweeter, yo he llevado tweeter de 20 watts conectado a amplificador de 100. Solo hay que tener cabeza.

Ese kit se vende solo, es de sobras conocido, el que lo compre seguramente lo conozca. Y si no es así, no está de más que le adviertas al comprador no sea que luego te venga diciendo que suena mal, o se ha roto por conectarlo a un filtro inadecuado.
Viejo 07-sep-2019, 17:09   #8
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

Por cierto si tienes un rato, te recomiendo esta lectura, bueno se la recomiendo a todo el mundo por aquí, muchos ya la conocen, pero es casi la Biblia de esto 😀

https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html
Viejo 07-sep-2019, 20:03   #9
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Si si, ya se que el amplificador va a trabajar a la impedancia que marca el altavoz, pero por eso mismo y volviendo a las especificaciones del Tweeter me resulta extraño que marquen esos 60wrms a 4 ohmnios en vez de a 8.por lo que deduzco que en esas especificaciones dan por hecho que vas a usar su filtro pasivo original el cual aunque trabaje a 4 ohmnios para el medio, para el Tweeter trabaja a 8 ohmnios. ¿Por lo tanto digamos que el propio filtro pasivo internamente hace que se pueda conectar ese Tweeter?. Estoy en lo correcto?.
Viejo 07-sep-2019, 20:04   #10
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Por cierto muchas gracias por el enlace eh. Es una pequeña biblia si.
Viejo 07-sep-2019, 23:20   #11
FAYJElectronica

Ago 2008 | 1.126 Mens.
Lugar: Vall de Uxo

Citroen C3

Es de 8ohm si, hay muchos twiters que son de 8ohm por su diseño y construccion por diversos motivos...

Sin embargo el conjunto es de 4ohm por su destino a car-audio, es el filtro el que va a 4ohm y esta todo calculado...

Si lo quieres poner en activo que sepas que es de 8 aunque al ampli poco le va molestar y el corte ira donde pongas en el procesador no te preocupes...

El car-audio es Hi-Fi de "Excepcion"...
FAYJElectronica está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2019, 10:20   #12
unlafor
MMMM

Nov 2004 | 8.071 Mens.

Corsa Z18XE; Astra B14XFT

Cita:
Originalmente Escrito por pepevr6 Ver Mensaje
Si si, ya se que el amplificador va a trabajar a la impedancia que marca el altavoz, pero por eso mismo y volviendo a las especificaciones del Tweeter me resulta extraño que marquen esos 60wrms a 4 ohmnios en vez de a 8.por lo que deduzco que en esas especificaciones dan por hecho que vas a usar su filtro pasivo original el cual aunque trabaje a 4 ohmnios para el medio, para el Tweeter trabaja a 8 ohmnios. ¿Por lo tanto digamos que el propio filtro pasivo internamente hace que se pueda conectar ese Tweeter?. Estoy en lo correcto?.
Abre tu mente, de lo contrario no entenderás lo que te ha escrito Luis, que es lo que está pasando.

Te doy algunas claves más para que aclares conceptos:

1- El amplificador lee la impedancia DEL CONJUNTO, obviamente con el filtro pasivo original del kit, que para eso está diseñado para ese fin. Con EL CONJUNTO debes entender todos los elementos, no sólo altavoces. incluye bobinas, resistencias y condensadores que añaden su impedancia propia, todo elemento pasivo tiene su resistencia al paso de corriente, incluso cables y las propias soldaduras de cada componente. Todo ello forma un conjunto, que efectivamente varía con la frecuencia, y que el fabricante resume en una impedancia nominal de 4 ohm, aunque ese valor sólo te sirva como referencia a grosso modo.
2- Un altavoz de 4 ohm nominales suele tener una impedancia real, en reposo, de 3,2 ohm, que aumenta al disminuir frecuencia hasta llegar al máximo (Fs) y también aumenta al aumentar frecuencia, es decir, genera un valle en el que la impedancia nominal sería el punto más bajo.
3- Como resultado del punto "2" anterior, y sin conocer el woofer en cuestión, te diría con casi absoluta certeza que la impedancia del woofer en las frecuencias de trabajo del tweeter estará muy cerca de los 8 ohm, lo cuál nos da como resultado 4 ohm al conectarlo en paralelo con el tweeter (que es lo que hace el filtro pasivo), de ahí que el fabricante te indique los valores de potencia con referencia a 4 ohm, porque como te he dicho antes lo tienen así previsto en su diseño, y me cuadra perfectamente.

Espero haber aclarado algo y no haberte liado más, que a veces se lía uno a escribir cosas que no son sencillas de explicar.

Un saludo

El tiempo pone a cada uno en su sitio
Quien siembra vientos, recoge tempestades
El tiempo todo lo cura
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey
No hay más ciego que el que no quiere ver
unlafor está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-sep-2019, 11:07   #13
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Antes de nada muchas gracias a los dos por sacarme de dudas, ahora lo he entendido perfectamente.Ahora mi pregunta es la siguiente.. Teniendo en cuenta que yo no poseo los filtros pasivos originales del kit(que no vendían en conjunto si no sueltos por cierto)y que si tengo unos filtros muy buenos(Morel-mx22) pero que no están construidos para albergar un Tweeter de 8 ohmnios como el pioneer TS-T3PRS que yo tengo, que me recomendais?

1-amplificar todo en activo teniendo en cuenta que usaría un amplificador pioneer a700 prs que es estable entre 2-8ohmnios según pone en sus especificaciones

2-usar los filtros pasivos Morel-mx22 que poseo, contando con que no están construidos para este kit de dos vias.

3-buscarme los filtros originales del conjunto

Espero haberme explicado bien y sobre todo no haber puesto alguna burrada jejeje.y muchas gracias de nuevo, es un placer siempre aprender algo nuevo de gente que sabe mucho de esto.
Viejo 08-sep-2019, 13:58   #14
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

Yo sí tienes la opción de filtrar en activo, siempre lo aconsejo, si además tienes una fuente que permite configurar retardos, pendientes, etc, mucho mejor.
Lo de usar un filtro distintos al original en un caso con tweeter y woofer de 4 Ohm no hay mayor problema,
pero en el tuyo no lo haría a no ser que t pongas a cambiar componentes del filtro.
Y esos filtros de morel son buenos, yo los vendería así y no los tocaría.
Otra opción es comprar un filtro más genérico para woofer de 4 Ohm y tweeter de 8, que los hay si no me equivoco de Monacor y beyma.
Esto último es lo más económico, no te aseguro el mejor sonido, pero no tiene por qué ser malo y te aseguras de no dañar los tweeter.
Viejo 08-sep-2019, 15:14   #15
dj_chispa

Ene 2011 | 5.241 Mens.
Lugar: en una piña debajo del mar

abril 2004 | 10.218 Mens.

Con qué harías el activo?

que fácil es hablar y que difícil saber de lo que se habla
dj_chispa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2019, 15:22   #16
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Cita:
Originalmente Escrito por luisgg Ver Mensaje
Yo sí tienes la opción de filtrar en activo, siempre lo aconsejo, si además tienes una fuente que permite configurar retardos, pendientes, etc, mucho mejor.
Lo de usar un filtro distintos al original en un caso con tweeter y woofer de 4 Ohm no hay mayor problema,
pero en el tuyo no lo haría a no ser que t pongas a cambiar componentes del filtro.
Y esos filtros de morel son buenos, yo los vendería así y no los tocaría.
Otra opción es comprar un filtro más genérico para woofer de 4 Ohm y tweeter de 8, que los hay si no me equivoco de Monacor y beyma.
Esto último es lo más económico, no te aseguro el mejor sonido, pero no tiene por qué ser malo y te aseguras de no dañar los tweeter.
Pues venderé los morel (bueno ya los tengo a la venta aunque es una pena) y quizá si que lo filtre en activo, a no ser que encontrara sus filtros originales que es difícil por cierto. Tengo una fuente pioneer deh-80prs así que para el activo no tendría demasiado problema. Ya veré lo que hago. Muchas gracias. Seguro que volveré con más dudas Jejeej.
Viejo 08-sep-2019, 15:23   #17
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Cita:
Originalmente Escrito por dj_chispa Ver Mensaje
Con qué harías el activo?
Pues tengo una fuente pioneer deh-80prs.supongo que es a lo que te refieres.
Viejo 08-sep-2019, 16:43   #18
luisgg

Ago 2007 | 906 Mens.

toyota avensis

Cita:
Originalmente Escrito por pepevr6 Ver Mensaje
Pues tengo una fuente pioneer deh-80prs.supongo que es a lo que te refieres.
Es la misma que llevo yo ahora. No tienes problema.
Eso sí, los menús me.ha costado adaptarme, venía de clarion, que me parecen más lógicos.
Llevo los tweeter a 2,5 k paso alto y 24db de pendiente. Y el woofer en paso alto a 80 24 db y el paso bajo a 2k 24 db también. Me va bien el cuarto orden en los cortes,
Y los retardos no van mal.
Ya contarás qué haces al.final, pero si tienes posibilidad de montar esos drivers, yo que tú me los quedaba.
Viejo 08-sep-2019, 22:27   #19
dj_chispa

Ene 2011 | 5.241 Mens.

Si me refiero a eso
Puedes conseguir un gran sonido con esa fuente
Lo importante no es sólo el filtrar en activo ,sino el procesado completo de la señal,colocar en fase los altavoces(retardos) y el.ecualkzador ,con todo se consigue un sonido increíble,tienes herramientas suficiente para un buen ajuste,
Filtrar solo en actuvo,por ejemplo con una etapa es quedarse a medias

Viejo 09-sep-2019, 00:10   #20
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Cita:
Si me refiero a eso
Puedes conseguir un gran sonido con esa fuente
Lo importante no es sólo el filtrar en activo ,sino el procesado completo de la señal,colocar en fase los altavoces(retardos) y el.ecualkzador ,con todo se consigue un sonido increíble,tienes herramientas suficiente para un buen ajuste,
Filtrar solo en actuvo,por ejemplo con una etapa es quedarse a medias
Totalmente de acuerdo en todo, no obstante me gustaría que desarrollaras un poco eso que me comentas de que filtrar en activo con solo una etapa es quedarse a medias. En mi caso particular por ejemplo yo conectaría los medios y agudos a una etapa de 4 canales con control independiente de ganancia para cada lado por asi decirlo y con la fuente distinguir los altavoces en medios y agudos dependiendo del canal en el que estén conectados(la deh-80prs deja hacerlo no?) Y por supuesto una monofonica aparte para el sub.

Última edición por pepevr6 fecha: 09-sep-2019 a las 00:14.
Viejo 09-sep-2019, 10:28   #21
dj_chispa

Ene 2011 | 5.241 Mens.

Pero filtrarás con la fuente no con filtros de la etapa
Entoces si haces un procesado completo del sistema
Si usarás los crossover de la etapa ni retardada ni ecualizas con lo que haces las cosas a medias
Los cortes son importantes para un buen funcionamiento pero el ECU y sobre todo poner bien en fase los altavoces es lo importante para conseguir un buen sonido

Viejo 09-sep-2019, 10:37   #22
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Aaaaa vale vale,te habia leido yo mal perdon jejeje.con la fuente lo voy a hacer claro.muchas gracias por la ayudita,ya os ire comentando lo que hago al final y sobre todo los resultados.
Viejo 09-sep-2019, 20:08   #23
dj_chispa

Ene 2011 | 5.241 Mens.

Cuáles son los componentes que acompañan esos tw?
Y qué coche es?
Viejo 09-sep-2019, 21:25   #24
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Cita:
Cuáles son los componentes que acompañan esos tw?
Y qué coche es?
el coche es un volkswagen corrado

pues el conjunto completo seria:

fuente pioneer deh-80prs

amplificador pioneer a-700prs

medios pioneer ts-7mprs

tweeters pioneer ts-t3prs

el sub y la etapa para el lo estoy estudiando aun

¿que os parece?
Viejo 09-sep-2019, 22:32   #25
dj_chispa

Ene 2011 | 5.241 Mens.

Está muy bien
Los tw los meterás en el hueco del salpicadero o en los montantes orientados?

Viejo 10-sep-2019, 10:53   #26
pepevr6

Mar 2014 | 55 Mens.

volkswagen corrado vr6

Cita:
Está muy bien
Los tw los meterás en el hueco del salpicadero o en los montantes orientados?
En el hueco original del salpicadero,no quiero hacer modificaciones aunque se que orientandolos sería mejor. Es material que ya tenía y está nuevo y quiero aprovecharlo pero tampoco obsesionarme con conseguir el sonido más perfecto. Si total el coche apenas lo uso jejeje.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto