INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

Hipoteca de casa actual para nueva casa  
Respuesta

Herramientas
Viejo 07-sep-2019, 17:27   #1
Anangel
ForoCoches: Miembro

May 2017 | 1.000 Mens.
Hipoteca de casa actual para nueva casa

Os comento para leer opiniones

Tengo 33 años y mi mujer 30.
Ambos con trabajo, ingresos mensuales netos de unos 4.000 euros. Sin ningún préstamo o hipoteca actual.

Hemos terminado de pagar la hipoteca de la vivienda en la que vivimos actualmente y tenemos intención de comprar una nueva entre el año que viene y los tres años próximos.

Se me ocurre estás alternativas:

Opción a) vender piso actual para la compra del próximo. Es decir, podríamos contar con 130.000 (piso actual) + 50.000 (ahorro) para una nueva vivenda de unos 250.000 de presupuesto. Eso supondría perder el inmueble actual y hacer una hipoteca de unos 100.000 euros (cuota de 400 euros al mes durante 30 años)

Opción b) alquilar piso actual por unos 400 euros/mes. Pedir hipoteca por la nueva vivienda de unos 200.000 euros (ver esto bien ya que sería por el 80% del valor del inmueble). Tendríamos una cuota de 800 euros, de los cuales la mitad se afronta con el alquiler.

Opción c) hipotecar el piso actual por lo máximo posible, a fin de aprovechar las buenas condiciones del tipo fijo que se están ofertando. Alquilar la vivienda y pedir hipoteca por la nueva de unos 130.000 euros (la mitad del precio). Es decir, vivir en la vivienda con una hipoteca relativamente baja y tener la vivienda secundaria totalmente hipotecada y cobrando el alquiler (con el alquiler de afronta dicha hipoteca) de forma que si vienen mal dadas siempre se pueda "malvender" aquella y tener cierta "tranquilidad" en la nueva vivienda que será donde viviríamos.

En resumen, venderíais para comprar una nueva? O dejáis esa vivienda en alquiler?
Tendríais dos viviendas hipotecadas (una al 80% y la otra al 50%) o la vivienda principal a una hipoteca lo más alta posible?
Veis interesante hipotecar ahora la vivienda para disponer de más dinero líquido ya que el interés fijo es bajo (una hipoteca de 100.000 euros se paga a 350euros al mes en 30 meses, es decir, si se prorratea son 70 euros de intereses al mes)?
Anangel está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-sep-2019, 18:43   #2
pacololrelol
Foromazda

Mar 2008 | 15.034 Mens.

M3 1.6 CRTD

Cita:
Originalmente Escrito por Anangel Ver Mensaje

Ambos con trabajo, ingresos mensuales netos de unos 4.000 euros. Sin ningún préstamo o hipoteca actual.

Hemos terminado de pagar la hipoteca de la vivienda en la que vivimos actualmente y tenemos intención de comprar una nueva entre el año que viene y los tres años próximos.

Opción a) vender piso actual para la compra del próximo. Es decir, podríamos contar con 130.000 (piso actual) + 50.000 (ahorro) para una nueva vivenda de unos 250.000 de presupuesto. Eso supondría perder el inmueble actual y hacer una hipoteca de unos 100.000 euros (cuota de 400 euros al mes durante 30 años)

Opción b) alquilar piso actual por unos 400 euros/mes. Pedir hipoteca por la nueva vivienda de unos 200.000 euros (ver esto bien ya que sería por el 80% del valor del inmueble). Tendríamos una cuota de 800 euros, de los cuales la mitad se afronta con el alquiler.

Opción c) hipotecar el piso actual por lo máximo posible, a fin de aprovechar las buenas condiciones del tipo fijo que se están ofertando. Alquilar la vivienda y pedir hipoteca por la nueva de unos 130.000 euros (la mitad del precio). Es decir, vivir en la vivienda con una hipoteca relativamente baja y tener la vivienda secundaria totalmente hipotecada y cobrando el alquiler (con el alquiler de afronta dicha hipoteca) de forma que si vienen mal dadas siempre se pueda "malvender" aquella y tener cierta "tranquilidad" en la nueva vivienda que será donde viviríamos.

En resumen, venderíais para comprar una nueva? O dejáis esa vivienda en alquiler?
Tendríais dos viviendas hipotecadas (una al 80% y la otra al 50%) o la vivienda principal a una hipoteca lo más alta posible?
Veis interesante hipotecar ahora la vivienda para disponer de más dinero líquido ya que el interés fijo es bajo (una hipoteca de 100.000 euros se paga a 350euros al mes en 30 meses, es decir, si se prorratea son 70 euros de intereses al mes)?
Yo iria a la opcion B

Si vienen mal dadas, sin nadie a quien alquilar o lo que sea siempre puedes mirar de vender una casa u la otra, sabiendo almenos que una de ellas no esta hipotecada.

Teneis buenos ingresos por lo que en caso de tener el piso vacio supongo que podriais pagar sin problemas los 800€

Por otra parte buscad amortizacion a 0 para poder amortizar lo maximo posible

pacololrelol está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2019, 21:23   #3
leoper
Curvas = Diversión

Jun 2005 | 2.813 Mens.
Lugar: La Mancha

320d TLR / Forza 300 / Super S

la vivienda que teneis pagada, puede subir de valor ?
se mantiene ?
Baja ?

Active 74>GPR 80>RS125>GPX 750 R>FZ6 S>THUNDERACE>GSXR 750 K7>FORZA 300
leoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2019, 23:01   #4
cochesforo

Dic 2015 | 5.033 Mens.
Cita:

Buenas noches,

Teniendo en cuenta que ganáis 4.000 euros netos al mes, yo iría a por la opción b. Opción de vender el primer piso ya tendréis en el futuro cuando, evaluando el mercado, veáis que es buen momento. No necesitáis vender sí o sí por urgencia económica.

Si se puede decir, ¿de qué zona sois / trabajo estable? Es importante también.

Un saludo!

Ahorra e invierte en fondos indexados con Indexa Capital: Referido 1 año GRATIS
Gana 15€ rápidamente: Hilo 15€ de regalo
cochesforo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 07-sep-2019, 23:12   #5
Anangel

May 2017 | 1.000 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por leoper Ver Mensaje
la vivienda que teneis pagada, puede subir de valor ?
se mantiene ?
Baja ?
No creo que suba más de valor. Nos costó 100k hace cinco años y ahora se podría vender por 125-130k.

Por ello yo no soy partidario de vender sino de alquilarla ya que creo que nos viene mejor 400 euros al mes y mantener la posesión

En capital de provincia, zona de gente joven. Se compró como obra nueva por lo que el estado de la vivienda es excelente.
Trabajos estables ambos, aunque en mi caso el salario es variable, siendo de unos 2000 a 3000 euros netos al mes de media.

Última edición por Anangel fecha: 07-sep-2019 a las 23:14.
Viejo 07-sep-2019, 23:37   #6
REUSENC

Mar 2012 | 8.387 Mens.
No me cuadra el alquiler, solo 400€ por un piso de 130.000€? Rentabilidad bruta de 3,70%? Yo tengo un piso de 105.000€ alquilado por 560€. Pide 600€ de alquiler. Si el máximo que puedes pedir son 400€ me lo vendería.

La 3 opción no me parece mala idea, piensa que los interese de la hipoteca al estar alquilada son desgrabables, los de la casa no.

Resumen:
- 550€ de alquiler y 3a opción.
- Si máximo 400€ de alquiler, opción 1.
REUSENC está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-sep-2019, 23:51   #7
Anangel

May 2017 | 1.000 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por REUSENC Ver Mensaje
No me cuadra el alquiler, solo 400€ por un piso de 130.000€? Rentabilidad bruta de 3,70%? Yo tengo un piso de 105.000€ alquilado por 560€. Pide 600€ de alquiler. Si el máximo que puedes pedir son 400€ me lo vendería.

La 3 opción no me parece mala idea, piensa que los interese de la hipoteca al estar alquilada son desgrabables, los de la casa no.

Resumen:
No he mirado mucho el mercado pero creo que los 400 son realistas. Dos dormitorios.

Me das el consejo totalmente contrario al resto, interesante
Viejo 08-sep-2019, 00:15   #8
PepeCharles

Dic 2014 | 14.365 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por REUSENC Ver Mensaje

Resumen:
Opino como tu shur.

Alquilarla por 400e me parece una rentabilidad baja, en ese caso vería bien la venta
PepeCharles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 14:44   #9
diegocompostela

Jul 2008 | 406 Mens.
Lugar: Madrid

Un Sueco, un gabacho y una japonesa

He tenido el mismo dilema que tu:

Yo la opcion A la descartaría de inicio, te quedas sin la vivienda actual, sin 50.000€ de ahorros y con una hipoteca de 100K.

La opcion C hay bancos que no les hace mucha gracia y de hecho no te dejan hipotecar la vivienda si la tienes alquilada. Recuerdo que ING me dijo que no podia alquilarla (a lo mejor podrían no enterarse), pero supongo que lo hacen por si necesitan quedarse con la vivienda y el inquilino no se va.

Yo finalmente elegí la opcion B. Conservas una propiedad y con lo que te renta pagas gran parte de la cuota. En mi caso la renta de alquiler es superior a la cuota de hipoteca.
diegocompostela está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 15:33   #10
Especulator

Sep 2017 | 330 Mens.

KUGA VIGNALE 2.0 TDCI 4X4

Cita:

Yo la opción que mejor veo es la b, La c, también estaría bien pero tiene el problema que al ya tener una hipoteca el riesgo frente al banco aumenta y para la segunda hipoteca o bien te la pueden denegar o te pueden pedir unas vinculaciones i/o condiciones bastante desfavorables.

Aunque tienes que tener en cuenta que para hacer lo números debes de olvidarte de que el piso actual lo tienes alquilado y ponerte siempre en el peor de los casos y ver si con vuestro sueldo actual podéis hacer frente a la hipoteca más todos los gastos de los dos pisos, en caso afirmativo, yo lo tendría claro (a tiempo de vender siempre estas) miraría hipoteca para el piso de 250.000€ y en tenerlo listo para entrar a vivir pondría en alquiler el otro.

Especulator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 08:25   #11
Anangel

May 2017 | 1.000 Mens.
Si, veo la opción b como la más interesante pero tendré que ver también el capital que me pueden dar en la hipoteca. En cualquier caso, toca ahorrar todo lo posible antes para lograr una buena entrada.

Gracias
Viejo 11-sep-2019, 08:40   #12
FR[AN]

May 2011 | 6.302 Mens.
Lugar: Barcelona

ER6F ABS <12 - HYUNDAI I10 1.2

Yo también iría a la opción B, aunque un alquiler a ese precio se me hace a poco con los tiempos que corren.

Tenéis buenos ingresos, el día de mañana si la cosa va mal podéis vender la casa y quedaros en el piso y es una tranquilidad. Eso sí, mucho cuidado con el tema de los alquileres.

FR[AN] está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 11-sep-2019, 10:30   #13
Sócrates 8

Jul 2018 | 1.000 Mens.
Lugar: Barcelona
Como habeis pagado la hipoteca tan jovenes y teniendo aun 50k ahorrados? Herencia?

Es una situacion muy buena la vuestra shur. Os envidio

Te diria de la opcion b, poner el piso en alquiler y si vienen mal dadas ya lo vendereis
Sócrates 8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 10:39   #14
FalconPunch
Usuario Glitch

Feb 2015 | 1.786 Mens.
Donde te dan un 80% para segunda vivienda? Normalmente en segunda vivienda te dan bastante menos.

PLATAFORMA NFL. Socio #235 - Patriots
FalconPunch está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 15:25   #15
diegocompostela

Jul 2008 | 406 Mens.
Lugar: Madrid

Un Sueco, un gabacho y una japonesa

Cita:
Originalmente Escrito por Sócrates 8 Ver Mensaje
Como habeis pagado la hipoteca tan jovenes y teniendo aun 50k ahorrados? Herencia?

Te diria de la opcion b, poner el piso en alquiler y si vienen mal dadas ya lo vendereis
Ahorro y planificación (pero sobre todo ahorro). Nosotros tenemos 34 y hemos comprado en agosto nuestra segunda vivienda. La primera la compramos en 2013 y la terminamos en enero de este año. Supongo que por esas edades habrán comprado comprado con el precio de la vivienda también en mínimos.

Cita:
Originalmente Escrito por FalconPunch Ver Mensaje
Donde te dan un 80% para segunda vivienda? Normalmente en segunda vivienda te dan bastante menos.
La segunda vivienda si es habitual pasa a ser tu primera vivienda.
diegocompostela está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 17:03   #16
Anangel

May 2017 | 1.000 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sócrates 8 Ver Mensaje

Trabajando y ahorrando...
Los 50k no están todavía ahorrados, es una estimación para el momento de compra de casa nueva, el año que viene.
Viejo 11-sep-2019, 17:05   #17
Anangel

May 2017 | 1.000 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por FalconPunch Ver Mensaje
Si, por eso es algo que apunto como a tener en cuenta. Aunque yo creo que se refieren a segunda vivienda como vivienda no habitual, si la compra es para vivienda habitual pienso que es igual si es primera o segunda.

De cualquier modo, que sea 80 o 70 solo varía en la cantidad mayor a entregar de entrada, no al concepto que planteo como duda
Viejo 13-sep-2019, 14:31   #18
taliv

Mar 2014 | 817 Mens.
100000 euros a 30 años 400 euros????
taliv está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto