INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Cerrar tapa portafiltro gasoil partner 1.9d dw8 año 99  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-sep-2019, 23:21   #1
Daividd
ForoCoches: Miembro

Ago 2006 | 415 Mens.
Cerrar tapa portafiltro gasoil partner 1.9d dw8 año 99

Buenas.
Hace un tiempo, quite la brida que lleva la tapa del habitaculo donde va el filtro de gasoil para poder abrirlo, y despegue la tapa del portafiltro, que estaba perfectísimamente acoplada. La despegue metiendo un destornillador y haciendo un poco de palanca, sin ningún problema ni romper nada. Mire a ver en que estado estaba el filtro de gasoil, y tras echarle un vistazo, volvi a poner la tapa del portafiltro de gasoil.
El problema es que ya no se pegaba perfectamente. Los que sepais de lo que hablo, vereis que tanto el borde del portafiltro como el de la tapa, es un borde plano por asi decirlo, y se tienen que pegar perfectamente, que es como estaba, pero no consegui volver a pegarlo tal y como estaba, quedaba como una raja, es decir como despegado, no se si me explico.
Como sabréis, lleva una torica redonda grande encajada en una ranura la tapa. Me asegure de que no la estuviera pillando por ningún sitio, pero no había forma de cerrar la tapa correctamente. Puse la tapa lo mejor que pude aunque desde luego no estaba perfectamente acoplada, y puse la brida, con la esperanza de que esta evitase posibles fugas de gasoil o entradas de aire.
Al poco tiempo cambie el filtro y mas de lo mismo, tras cambiarlo y poner las juntas nuevas (exactamente igual de tamaño que las que habia originalmente), me paso lo mismo, y asi hasta hoy.
Le pregunte a mi mecanico de confianza, y me dijo que eso era porque no habia puesto el filtro original, pero claro, como ya he dicho, primeramente le eche un vistazo al que tenia puesto, y la tapa estaba perfectamente pegada, despegue, revise filtro y volvi a montar el mismo filtro y juntas que tenia, y ya ahí no pude cerrar la tapa perfecta. Y como he dicho, poco despues cambie el filtro y tampoco pude cerrar la tapa bien.
La verdad es que el mecanico se podía haber portao y haberle echao un vistazo, ya que se lo pregunte en la puerta del taller y estaba yo ahi con la furgoneta, hubiera tardado 30 segundos contados en mirarlo, pero no me dijo nada e hizo oidos sordos al tema de que con el filtro que revise primeramente estaba bien cerrado y al volver a poner ese mismo no pude ya ponerlo, y me dio cosa y me calle, ya sabeis.
La cuestion es que tengo problemas de tomas de aire que ahora en verano me cuesta arrancar un par de veces, pero en invierno son unas cuantas veces las que tengo que arrancar y se apaga y cuando se consigue quedar encendido, el motor suena y tiembla como si se fuera a salir del capo, lo que me a roto ya algunas cosas de todo el invierno asi. Con total seguridad la toma es en la bomba de gasoil o muy muy cerca (la toma esta desde antes de tocar yo nada del filtro), pero el tema de que el filtro no esta bien cerrado no me hace gracia, eso no debe ir asi, y quiero ir arreglando algunas cosas, para ver si me merece la pena mandar desmontar y cambiar juntas a la bomba de gasoil (y ya de camino, sustituir kit distribucion completo y bomba de agua), o finalmente lo que aguante la furgoneta y a tomar por saco.
Por ejemplo el aceite que le pongo, que es 10w40, se lo bebe que alucinas, lo pones al máximo y no marca varilla en poco mas de 1000 kms. Tras indagar me he dado cuenta de que la junta de la tapa de balancines esta como salida y pillada por la tapa, y por ahi estoy perdiendo el aceite, no se si a causa de los saltos que da el motor en invierno por la toma de aire de la bomba (gotea gasoil y hay charco debajo de la bomba). También se me a partido el agarre del tubo en el que va metida la varilla del aceite (segurisimo de los saltos del motor recién arrancada en invierno que comento), y al sacar la varilla sale el tubo entero, y además me toca pasar la itv este mes.
Ya tengo comprada la junta de la tapa de balancines original y el tubo donde va la varilla del aceite, y mañana voy a cambiarlos, y queria aprovechar y cerrar también la tapa del filtro del gasoil.
Ya si veo que deja de consumir aceite (toda la tapa de balacines para abajo esta pringada de aceite) y esta el tema arreglao, pues me planteo (como ya he dicho), si desmontar y mandar cambiar todas las juntas de la bomba, que por cierto es una pasta (montaje + desmontaje + cambio juntas sobre 300-350€), por lo que ya aprovecharía para cambiar el kit de distribucion al completo, ya que desde que la compre hace año y pico no la e cambiao aun.
Bueno, perdon por el toston, a ver si podeis echarme un cable.
Por cierto, probe apretando los dos bordes con un alicate a ver si encajaba un poco por huevos pero sin pasarme, pero no hay manera de poner bien la tapa.
Saludos.

Última edición por Daividd fecha: 09-sep-2019 a las 23:26.
Daividd está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-sep-2019, 12:56   #2
Daividd

Ago 2006 | 415 Mens.
He probao a quitar la torica grande que va en la tapa del portafiltro, y sigue quedandl sin cerrarse perfectamente. He puesto la torica y he quitao el filtro, y ahi si que cierra perfectamente, lo que da que pensar que el filtro sea uno o dos milimetros mas alto que el original, pero es que cuando revise el que tenia antes de poner este nuevo, estaba perfectamente cerrado y cuando lo revise y volvi a poner el mismo, ya nunca mas cerro bien. No entiendo, porque la base del filtro es totalmente plana y por arriba si tiene unas estrias o algo asi que tienen que encajarse en la tapa del portafiltro, pero es que si no lo encajas ahi no se podria ni medio cerrar, logicamente.
Lo peor es que digo, mira, que le den porculo, voy a ponerlo asi como estaba aunque no este perfecto y ya esta, parece que no sale gasoil por los bordes asi que no creo que pille aire... y voy abponer la brida del portafiltro, la abro un poco pa ponerla y a saltao un buen cacho 🥶
He puesto el resto de abrazadera pillandola por el clip para que medio agarre la tapa y he arrancao la furgoneta y no salia gasoil por el trozo que no hay abrazadera, pero evidentemente eso ya no es fiable.
Que hago, compro un portafiltro en un desguace y lo sustituyo entero? Porque no creo que me vendan solo la abrazadera.
Y todavia no me he puesto a cambiar la junta de la tapa de balancines, seguro que la lio parda 🤦*♂️
Viejo 10-sep-2019, 13:26   #3
matabufalez
Petrolero

May 2008 | 20.205 Mens.

2.0 HDi

Cambiando portafiltro, sabiendo que en los Psa es mal endémico no me la jugaba. Ahora, tampoco creo que el mecánico te tuviera que echar un ojo a precio 0,sabiendo que ese filtro lo has puesto tu... Seguro que si te cobra pondrías mala cara.
Vete a una tienda de recambios y compra uno nuevo, y te ahorras dolores de cabeza. Aunque si se bebe el a ceite, me preocuparía mucho más de eso, que del problema del portafiltro...

matabufalez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 13:41   #4
Daividd

Ago 2006 | 415 Mens.
Que compre un filtro nuevo o un portafiltro nuevo?
Si dices el filtro, este no tiene ni 5.000 kms.
Perdon, es que no lo he entendio bien.
Lo del mecanico lo digo por que es de confianza, le llevamos unos cuantos coches desde hace algunos años y nos hemos gastao bastante pasta ahi, y ademas es una cosa que se mira en 30 segundos, pero bueno no pasa na, asi aprende uno a hacer las cosas, aunque sea a costa de romper otras 😅
El portafiltros de esta furgoneta se que suelen dar problemas por la junta esa del cebador, que a veces se rompe y pilla aire por ahi, aunque creo que no era mi caso.
Saludos.
Viejo 10-sep-2019, 15:02   #5
DoCoMo
Miembro con galones

Oct 2008 | 27.705 Mens.
Esos portafiltros dan problemas desde siempre, si no te sella bien ponle pasta de juntas con la zona bien limpia y hasta el próximo cambio ni tocarlo
DoCoMo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2019, 15:03   #6
matabufalez
Petrolero

May 2008 | 20.205 Mens.

2.0 HDi

Cita:
Originalmente Escrito por Daividd Ver Mensaje
Que compre un filtro nuevo o un portafiltro nuevo?
Si dices el filtro, este no tiene ni 5.000 kms.
Perdon, es que no lo he entendio bien.
Lo del mecanico lo digo por que es de confianza, le llevamos unos cuantos coches desde hace algunos años y nos hemos gastao bastante pasta ahi, y ademas es una cosa que se mira en 30 segundos, pero bueno no pasa na, asi aprende uno a hacer las cosas, aunque sea a costa de romper otras 😅
El portafiltros de esta furgoneta se que suelen dar problemas por la junta esa del cebador, que a veces se rompe y pilla aire por ahi, aunque creo que no era mi caso.
Saludos.
Me refiero al portafiltro shur

matabufalez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 14:45   #7
Daividd

Ago 2006 | 415 Mens.
Buenas.
Adjunto una foto de como queda la tapa desde la primera vez que quite el filtro para revisarlo. Asi de despegao queda y antes de quitarla la primera vez, quedaba perfectamente pegada, y no parece que ni la tapa ni nada este doblada ni nada raro. Ya comente ayer que quitando el filtro si que cierra bien, creo que algo se me escapa. Aunque parece que con su brida puesta y asi de despegao no tira gasolina ni nada, asi que por lo tanto imagino que tampoco pillaria aire.
También pongo una foto de como a quedao la brida al ponerla sin el cacho que falta, el que rompi ayer al abrirla de mas.
Ahí ya si me preocupa que con la presion se abra por ahí y acabe perdiendo gasoil y pillando aire.
La verdad es que tengo entendido que estos porta filtros daban problemas por el o-ring (creo que se llama) del cebador, y creo que ese problema yo no lo tengo, ya que cuando cebo, que además lo hago últimamente bastante para conseguir detectar por donde tengo una toma de aire y por lo tanto una perdida de gasoil (descubierta por fin ayer), nunca he visto el cebador mojado ni nada raro, asi que pienso que esta bien. Me jode tener que comprar un portafiltro nuevo, ya que he visto que cuesta como minimo 30€ de estos no originales, y si el original daba problemas, no se yo uno de marca "cunera" como los suelen llamar.
Poniendo solo pasta de juntas y sin la abrazadera quedaria fiable? supongo que no, porque sin la abrazadera la presion empuja la tapa para arriba.
Otra opcion seria comprar el portafiltro de desguace, que no creo que me cobren mas de 10€, y utilizar solo la brida, ya que como digo, independientemente de que la tapa no puedo cerrarla bien, creo que no pierde gasoil por ahí ni tengo el cebador jodido.
Pensareis que soy un jodido tacaño y mejor comprar el portafiltro nuevo y dejarse de tonterias, que lo hare si no hay mas remedio, pero tengo algunas cosas mas que arreglarle para que me siga haciendo el apaño un tiempo, y quiero echarle cuanto menos dinero mejor, porque veo que a la furgoneta no le queda mucho tiempo de vida.
Hay que tener en cuenta que la compre hace unos 2 años por 900€, y una vez que la lleve al mecanico, me comento que el motor estaba cambiado y ademas al estilo compadre. Aunque es cierto que ni se calienta, ni me a dejao tirao, ni consume mucho ni nada.. aunque tiene alguna cosilla que hay que mirar.
Ayer, desmontando cosas para cambiar la junta de la tapa de balancines, vi por ejemplo varios tornillos pasados. De la tapa de balancines 2 pasados, aunque una vez cambiada la junta y echos 50 kms por ahi no pierde aceite ni nada.
Del colector de admisión (creo que se llama asi), que es lo que va encima, de 4 tornillos, 1 partido con el perno dentro, 2 pasados y el otro es el unico que aprieta perfectamente, que parece que con eso ya se queda bien puesto.
Creo que esto de los tornillos pasados es en gran parte por el tema de la toma de aire que tengo en la bomba de gasoil, ya que aunque en verano arranca a la segunda y no salta apenas el motor, en invierno es una odisea arrancar y los saltos del motor y ruidos que hace son impresionantes hasta que se calienta, y eso a debido joder las roscas (entre otras muchas cosas), no se si de los tornillos o de la parte del motor, porque todavia si son de los tornillos, cuando arregle la toma de aire podría ponerlos nuevos y asunto solucionado. Pero es que los saltos del motor por la maldita toma de aire, me han partido tambien el agarre del tubo de la varilla del aceite y se salía al sacar la varilla, aunque también puse el tubo ese nuevo ayer.
También sale desde hace un tiempo un chirrido fuerte como de la distribución o de la correa de accesorios, y a cierta velocidad y cierto punto concreto del acelerador, una vibración espectacular que viene aparentemente tambien de la zona de la distribución. La correa de distribucion esta bien y la del alternador se me rompió hace poco mas de un año y (evidentemente) la puse nueva, pero los malditos saltos al arrancar todo este invierno han jodido algo de la zona que comento, por eso también pienso que va a morir la furgoneta, ya que tampoco voy a echarle un dineral ahora.
Supongo que tendra algo que ver con algun rodamiento de la distribucion o algo asi, pero imagino que sustituir es en mano de obra como cambiar la distribucion, es decir un dineral, y no estoy por la labor, ya que la correa esta bien.
Por cierto, ayer con todo desmontado para cambiar la junta de la tapa de balancines y buena visión, tras media hora dándole al cebador pa ver por donde coño perdia el gasoil, conseguí descubrirlo, lo tenia delante y no me daba cuenta. Gracias a Dios, lo pierde por el muelle del acelerador, y digo esto porque creo que ya no hay que desmontar la bomba de gasoil, cosa que creo tampoco estaba dispuesto a hacer.
Sabríais decirme cuanto me podria costar cambiar solo las juntas de la bomba del muelle del acelerador? se que depende del mecanico, pero un precio razonable aproximado. Tambien se que con un poco de maña lo podria hacer yo, pero TOTALMENTE descartado, siempre que hago yo algo basico y facil rompo algo, asi que eso no voy ni a intentarlo.
Y que hago respecto a la brida? le pongo pasta de esa y lo dejo asi? compro uno de desguace y utilizo solo la brida? o nuevo? me gustaría evitar lo de nuevo por lo ya mencionao, pero si no hay mas remedio, tendre que hacerlo para que me aguante la furgoneta un tiempo mas, creo que si me llega a primavera me conformo.
Perdon por el tocho, siempre me extiendo demasiado y encima se que me explico como un libro cerrado
Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20190910_115035.jpg (130,1 KB, 10 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20190910_143214.jpg (135,9 KB, 9 visitas)
Viejo 11-sep-2019, 14:45   #8
Daividd

Ago 2006 | 415 Mens.
La ultima.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20190910_173234.jpg (110,9 KB, 13 visitas)

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto