INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos

[Seguimiento] Compra y puesta a punto de una Ossa 160 de 1969  
Respuesta

Herramientas
Viejo 11-sep-2019, 17:02   #1
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.
Lugar: Euskadi / Mallorca

Ford CMax Honda SLR650 Ossa 160

[Seguimiento] Compra y puesta a punto de una Ossa 160 de 1969

Abro este post para compartir las peripecias con esta reciente adquisición. En principio lo subí en el subforo de clásicos, pero es un cadáver de subforo ya, por desgracia. Así que lo subo también aquí.

Desde hace un tiempo voy ojeando el mercado de segunda mano de motos antiguas. Tanto el típico de milanuncios y similares, como el de grupos más privados. Viendo lo típico, cosas pasadas de precio, cosas a precios más normales, chatarra sin papeles... en general más "por mirar" que buscando algo.

Pero fué la semana pasada que durante uno de esos ojeos (y contando con que ahora vivo en una casa en el monte, con sitio de sobra) que un anuncio en concreto me llamó mucho la atención. Se trataba de una vieja Ossa, en una provincia próxima y a un precio que me pareció muy interesante, sobretodo teniendo en cuenta que la descripción indicaba papeles e ITV al día

Nunca me habían despertado especial interés estas abuelas de dos tiempos, mis ojos iban más a trastos de otro tipo (KZ400, BMW R45, incluso alguna Sanglas...). Pero me pareció una buena oportunidad, y valoré también la exagerada sencillez mecánica de estas motos (no válvulas, no distribución, no alternador, no motor de arranque, solo un carburador, cilindro de quita y pon...), y que podía ser una buena candidata para aprender a trastear en condiciones. Algunos arreglillos ya he hecho en mi Honda, pero nada del otro mundo.

La Ossa en cuestión tiene dos defectos. El primero, como ya me indicó el propietario, el embrague muy gastado, ya en las últimas (pero aún suficiente para probarla). El segundo, que tiene puesto un faro cuadrado de Honda ochentera, que ni un cristo con un dos revólveres

El faro original está completo, pero necesita una seria restauración. Por ello el propietario le puso éste, que además alumbra bastante más. Hay óxido en el escape y en las llantas, pero nada que un poco de cariño no pueda solucionar. El asiento, es el original y está devastado, por ello tiene la funda por encima que se ve en las fotos, que da el pego.
Lo mejor, que la puesta a punto mecánica es fenomenal. En frío arranca en dos patadas prácticamente. la compresión es perfecta y va como un reloj.

La pintura efectivamente no es original. De hecho este azul y amarillo ni siquiera existió jamás de serie. Pero, aún así, el trabajo de pintado (lejos de ser 100% premium deluxe edition) no es para nada malo. Repintarla no es, en principio, algo que tenga planeado.
Mi idea es hacer una puesta a punto y adecentamiento, no una restauración como tal.

Aquí el faro original, con el velocímetro. Con tiempo y paciencia veré qué se puede hacer con él

La moto, como la matrícula indica, es originaria de Córdoba. Tras sacar el informe de la DGT para confirmar que estaba libre de cargas, es curioso como delata un poco su historia. Es de 1969, aunque su primera matriculación fué en 1971. Fué del mismo propietario, alguien de Córdoba, hasta este mismo 2019.

Estuvo en uso durante toda la década de los 90s. Sobre 2001 quedó sin uso (¿propietario ya muy mayor?), hasta que parece que alguien (¿quizá el hijo del dueño original?) la volvió a poner al día 13 años después. Finalmente este año se vendió y vino para el norte de España, donde ha pasado su última ITV.

Última edición por tx94 fecha: 11-sep-2019 a las 17:08.
tx94 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-sep-2019, 17:03   #2
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Un poco de información sobre el modelo. Se trata de una de las motos "estándar" de 2 tiempos de la época, junto con la Montesa Impala y la Bultaco Mercurio.
Tras unas primeras series (160 y 160GT) fabricadas de 1963 al 64, el modelo de 160 más común y exitoso fué el 160T, y se fabricó de 1964 a 1969.

Luego una segunda generación, las 160T2, se fabricaron hasta 1973.

La potencia de la moto es de 10,3cv con un peso en seco de 95kg. La verdad es que son mejores prestaciones que muchas de las 125 4t que se venden actualmente. Una, por poner algo, Keeway RKV125 saca 11cv, pesando en seco de 140kg

Viejo 11-sep-2019, 17:13   #3
romensar
ForoCoches: Miembro

Dic 2010 | 7.394 Mens.
Lugar: misiland

TCe, VTR , TST.

Felicidades y mucha suerte con el proyecto!
romensar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 17:22   #4
savinator

Abr 2011 | 5.434 Mens.
Yo estoy arreglando una, menudo zarrio.
savinator está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-sep-2019, 17:27   #5
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por savinator Ver Mensaje
Yo estoy arreglando una, menudo zarrio.
Cuéntame más

Viejo 11-sep-2019, 18:14   #6
savinator

Abr 2011 | 5.434 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por tx94 Ver Mensaje
Cuéntame más

Pues como un ciclomotor pero de 160cc, poca cosa te puedo decir, la que yo tengo es de un amigo que la quiere arreglar porque es de su padre de toda la vida, comprada en el 68.

Yo le he dicho que es un pozo sin fondo y que si acaso la deje tipo “rat”, que funcione y ya.

Pero aun así hay mucha inversión, ahora abriendo motor para cambiar dos muelles rotos uno el del selector del cambio y otro uno que amortigua la transmisión primaria.

Luego el tambor delantero para rectificar, mucho óxido, carburador muy tocado (la tapa de la boya que va por separado rota)...

Yo no veo que sea un vehículo para gastar mucho dinero, la tuya si funciona pues bien ahora que el tuneo que tiene es un poco serio si.

Lo que tienes pensado es lo que yo haría, que funcione bien y punto, son relativamente fiables y sobre todo sencillas de llevar a punto y arranque bueno, que es fundamental en motos de pataditas.

Última edición por savinator fecha: 11-sep-2019 a las 18:17.
savinator está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 18:35   #7
XZ400

Sep 2014 | 403 Mens.
Lugar: Cualquier sitio con curvas.

XT600 SM

Pillo sitio para leer con calma
XZ400 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 18:43   #8
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por savinator Ver Mensaje
Pues como un ciclomotor pero de 160cc, poca cosa te puedo decir, la que yo tengo es de un amigo que la quiere arreglar porque es de su padre de toda la vida, comprada en el 68.

Yo le he dicho que es un pozo sin fondo y que si acaso la deje tipo “rat”, que funcione y ya.

Pero aun así hay mucha inversión, ahora abriendo motor para cambiar dos muelles rotos uno el del selector del cambio y otro uno que amortigua la transmisión primaria.

Luego el tambor delantero para rectificar, mucho óxido, carburador muy tocado (la tapa de la boya que va por separado rota)...

Yo no veo que sea un vehículo para gastar mucho dinero, la tuya si funciona pues bien ahora que el tuneo que tiene es un poco serio si.

Lo que tienes pensado es lo que yo haría, que funcione bien y punto, son relativamente fiables y sobre todo sencillas de llevar a punto y arranque bueno, que es fundamental en motos de pataditas.

Bien, ya tengo alguien a quien acudir para solventar las dudas que me surjan

El tema de restaurar en serio, sí, totalmente serio, ya lo consulté con amigos mios que han arreglado motos y me lo advirtieron. Que como te empeñes en dejarla de museo, parece que prácticamente no terminas nunca, y es un pozo de dinero.

En este caso, es un proyecto más bien temporal. No es una moto que me despierte especial interés, simplemente la pillé de calentón porque me pareció una muy buena oportunidad. Así que tengo relativamente marcados los límites de a dónde quiero llegar.

Viejo 11-sep-2019, 20:06   #9
alex135

May 2005 | 2.404 Mens.
Lugar: Aqui al lado
Hay un minimo que deberias a hacerle a esta moto, mas que nada para no estofarte en la primera curva.

Cableado embrague, freno y acelerador nuevos, repaso frenos tambor , cambio amortiguadores traseros y reparar horquilla. Las gomas también tocará cambiar, y rodamientos seguro también.
alex135 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 20:19   #10
mariguanix
el galo

May 2010 | 1.965 Mens.
Lugar: Zaragoza
Te recomiendo que vayas a Utebo (Zaragoza) a ver el museo Ossa, una guapada lo que tienen allí.

http://www.feva.es/es/museos/84/muse...-siglo-xx-ossa

Última edición por mariguanix fecha: 11-sep-2019 a las 20:27.
mariguanix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 20:42   #11
48÷2(9+3)=

Feb 2014 | 5.035 Mens.
Lugar: 288

2

Mola, me quedo para ver el resultado final

Originalmente Escrito por Selaan: ke os flipais muxo los universitarios ai con vuestros estudios pero luego te meto un navajazo y no hay titulito ke te salve jajaj
48÷2(9+3)= está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 20:53   #12
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por alex135 Ver Mensaje
Hay un minimo que deberias a hacerle a esta moto, mas que nada para no estofarte en la primera curva.

Cableado embrague, freno y acelerador nuevos, repaso frenos tambor , cambio amortiguadores traseros y reparar horquilla. Las gomas también tocará cambiar, y rodamientos seguro también.

Bueno bueno. Hay que tener en cuenta que esta moto no la saco de un granero tampoco El anterior propietario ya empezó una puesta al día, no todo está para cambiar. Será cuestión de ir viendo.

Frenos por ejemplo sí quiero pegarles un repaso. Neumáticos... está por ver. A esta moto voy a darle muy poco uso.

Viejo 11-sep-2019, 21:01   #13
alex135

May 2005 | 2.404 Mens.
Lugar: Aqui al lado
Cita:
Bueno bueno. Hay que tener en cuenta que esta moto no la saco de un granero tampoco El anterior propietario ya empezó una puesta al día, no todo está para cambiar. Será cuestión de ir viendo.

Frenos por ejemplo sí quiero pegarles un repaso. Neumáticos... está por ver. A esta moto voy a darle muy poco uso.
Pues te he dicho lo minimo de lo minimo... he restaurado 4 motos "viejas" rollo amateur y que menos que frene un poco bien, no se desmonte en los baches y puedas cambiar de marcha... Luego embrague, filtro, carburador... hay horas para aburrir o pasartelo bien que es lo que hago yo. Son motos sencillas y divertidas de reparar aunque no seas mecanico.
alex135 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 21:07   #14
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por alex135 Ver Mensaje
Pues te he dicho lo minimo de lo minimo... he restaurado 4 motos "viejas" rollo amateur y que menos que frene un poco bien, no se desmonte en los baches y puedas cambiar de marcha... Luego embrague, filtro, carburador... hay horas para aburrir o pasartelo bien que es lo que hago yo. Son motos sencillas y divertidas de reparar aunque no seas mecanico.

En mi caso el embrague va a ser el primer paso, ya que es lo que urge cambiar.

Tengo localizados los discos por 40 y pico euros.

Viejo 11-sep-2019, 22:51   #15
maidensbutt
Forocochia02

Oct 2014 | 867 Mens.

Kadett

Cita:

No tengo ni idea de mecánica, cuándo se sabe que hay que cambiar los discos del embrague? Enhorabuena por el proyecto.

En mi ossa hay que tocar motor (biela) y el eje de la palanca de cambios tiene juego (tengo que empujar con el pie hacia dentro colocándola para que entren las marchas) pero de momento el uso que la he dado este verano (4 paseos) va bien y meterme en el motor no bajaría d los 700 euros.
maidensbutt está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2019, 22:55   #16
maidensbutt
Forocochia02

Oct 2014 | 867 Mens.

Kadett

Y si te metes con la electricidad ya te preguntaré porque tengo 2 problemas:

1 el claxon no suena una mierda y encima con el ruido que arma arrancada peor aun...
2 la luz de posición trasera casi no alumbra (la de freno alumbra muy bien, es la misma bombilla pero son dos filamentos diferentes).
Viejo 11-sep-2019, 23:14   #17
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por maidensbutt Ver Mensaje
No tengo ni idea de mecánica, cuándo se sabe que hay que cambiar los discos del embrague? Enhorabuena por el proyecto.

Gracias shur. El embrague toca cambiar cuando notas que patina, básicamente. O bueno, cuando lo tienes que ir tensando más y más para que haga su trabajo es que ya está llegando al fin de su vida útil.

Cita:
En mi ossa hay que tocar motor (biela) y el eje de la palanca de cambios tiene juego (tengo que empujar con el pie hacia dentro colocándola para que entren las marchas) pero de momento el uso que la he dado este verano (4 paseos) va bien y meterme en el motor no bajaría d los 700 euros.
¿Eres consciente de que puedes comprar un motor entero para tu moto por mucho menos que eso?

No sé exactamente en una 250, pero en el caso de la 160, tengo localizados motores enteros por 200€

Viejo 11-sep-2019, 23:37   #18
maidensbutt
Forocochia02

Oct 2014 | 867 Mens.

Kadett

Cita:
Gracias shur. El embrague toca cambiar cuando notas que patina, básicamente. O bueno, cuando lo tienes que ir tensando más y más para que haga su trabajo es que ya está llegando al fin de su vida útil.

¿Eres consciente de que puedes comprar un motor entero para tu moto por mucho menos que eso?

No sé exactamente en una 250, pero en el caso de la 160, tengo localizados motores enteros por 200€
En el caso que tuviera que meterle dinero al motor prefiero gastarme el doble o triple y dejarlo "nuevo" a gastar en uno de segunda mano (recordemos que son motores de hace 45 años) el cual seguro que me va a tocar arreglar también.
Viejo 12-sep-2019, 00:07   #19
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
En el caso que tuviera que meterle dinero al motor prefiero gastarme el doble o triple y dejarlo "nuevo" a gastar en uno de segunda mano (recordemos que son motores de hace 45 años) el cual seguro que me va a tocar arreglar también.

¿Qué le pasa al motor de tu Ossa? Te oí decir que algún problema con la biela.

Viejo 12-sep-2019, 00:18   #20
maidensbutt
Forocochia02

Oct 2014 | 867 Mens.

Kadett

Cita:
¿Qué le pasa al motor de tu Ossa? Te oí decir que algún problema con la biela.
El motor en altas revoluciones tiene como un traqueteo y me han dicho que seguramente es porque la biela tenga algo de juego (habría que abrir motor para ver si es en la zona de la biela-pistón o biela-cigueñal). El problema es que en mi zona por abrir motor me pegan un buen sablazo y de momento me han dicho que para lo que la voy a usar (4 paseos en verano) que no haga nada a no ser que me sobre el dinero.

Y por otro lado la palanca de cambios se desplaza sobre su eje por lo que si se separa un poquito del motor ya no me entran las marchas y tengo que andar moviéndola con el pie. Uno de los talleres que más controlan de OSSA de España me dijo que seguramente se me había roto una pieza (no recuerdo el nombre) que no sería muy difícil de cambiar pero lo mismo, abriendo motor.

El caso es que una vez que me decida a abrir el motor el presupuesto se dispara porque ya que me meto en ello cambiaría todos los rodamientos, juntas etc...
Viejo 12-sep-2019, 00:29   #21
soilengreen
Alimento protéico

Sep 2008 | 1.783 Mens.
Lugar: Tanatos
Cita:

Diosss que sablazo, ni la décima parte costaban, echando un ojo veo que piden 70e y más
Lo que te han comentado de no emperrarse en intentar rehacerla 100% original, aunque duela tienen razón, es un pozo sin fondo y al final puede quemarse uno.

Enviado desde mi Rockwell AIM-65
soilengreen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-sep-2019, 08:14   #22
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por soilengreen Ver Mensaje
Diosss que sablazo, ni la décima parte costaban, echando un ojo veo que piden 70e y más
Lo que te han comentado de no emperrarse en intentar rehacerla 100% original, aunque duela tienen razón, es un pozo sin fondo y al final puede quemarse uno.
¿Costaban cuando? Hombre en 1971 imagino que eran más baratos

Viejo 12-sep-2019, 08:23   #23
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
El motor en altas revoluciones tiene como un traqueteo y me han dicho que seguramente es porque la biela tenga algo de juego (habría que abrir motor para ver si es en la zona de la biela-pistón o biela-cigueñal). El problema es que en mi zona por abrir motor me pegan un buen sablazo y de momento me han dicho que para lo que la voy a usar (4 paseos en verano) que no haga nada a no ser que me sobre el dinero.

Y por otro lado la palanca de cambios se desplaza sobre su eje por lo que si se separa un poquito del motor ya no me entran las marchas y tengo que andar moviéndola con el pie. Uno de los talleres que más controlan de OSSA de España me dijo que seguramente se me había roto una pieza (no recuerdo el nombre) que no sería muy difícil de cambiar pero lo mismo, abriendo motor.

El caso es que una vez que me decida a abrir el motor el presupuesto se dispara porque ya que me meto en ello cambiaría todos los rodamientos, juntas etc...
Me sorprende que te pidan tanto para abrir un motor de dos tiempos, cuando lo hacía cualquier chavalillo de 16 años para trucar su Beta.
Nada tiene que ver con uno de 4 tiempos, que con su distribución, lo hace bastante más complejo.
Viejo 12-sep-2019, 23:54   #24
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Novedades

Viejo 12-sep-2019, 23:55   #25
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Viejo 12-sep-2019, 23:59   #26
bonifacio

Oct 2005 | 3.005 Mens.
Lugar: Zárágózá(con acento gordo al final)

3 leones gabachos, un culebras con cara mala ostia y una italiana con muy mala leche

Muy chula. Un vecino tiene una y pega unos petardazos guapos...

bonifacio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-sep-2019, 01:37   #27
Panfleto
The killer of the pony

Ene 2014 | 3.530 Mens.
Lugar: ¿Por qué lo preguntas?

C20NE cortado por el mismo patrón que los demás

Me conozco el número de estación ITV de memoria, de ver las hojas de inspección en el curro

Te juro que sospechaba que eras vecino mío por la forma de hablar, y no me equivocaba. A ver si nos cruzamos algún día.

Quod natura non dat, Salmantica non præstat.
Panfleto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-sep-2019, 06:10   #28
soilengreen
Alimento protéico

Sep 2008 | 1.783 Mens.
Lugar: Tanatos
Cita:
¿Costaban cuando? Hombre en 1971 imagino que eran más baratos
No tanto shur, finales de los 80 principios de los 90. Otra cosa es que en vez de corcho lleven materiales modernos como la aramida.

Enviado desde mi Rockwell AIM-65
soilengreen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-sep-2019, 10:15   #29
tx94
ayy lmao

Ago 2007 | 34.796 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por soilengreen Ver Mensaje
No tanto shur, finales de los 80 principios de los 90. Otra cosa es que en vez de corcho lleven materiales modernos como la aramida.
Hombre, yo también quiero que un café cueste lo que costaba en 1989

Viejo 13-sep-2019, 10:26   #30
brakepad

Sep 2006 | 11.072 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Abro este post para compartir las peripecias con esta reciente adquisición. En principio lo subí en el subforo de clásicos, pero es un cadáver de subforo ya, por desgracia. Así que lo subo también aquí.

Desde hace un tiempo voy ojeando el mercado de segunda mano de motos antiguas. Tanto el típico de milanuncios y similares, como el de grupos más privados. Viendo lo típico, cosas pasadas de precio, cosas a precios más normales, chatarra sin papeles... en general más "por mirar" que buscando algo.

Pero fué la semana pasada que durante uno de esos ojeos (y contando con que ahora vivo en una casa en el monte, con sitio de sobra) que un anuncio en concreto me llamó mucho la atención. Se trataba de una vieja Ossa, en una provincia próxima y a un precio que me pareció muy interesante, sobretodo teniendo en cuenta que la descripción indicaba papeles e ITV al día

Nunca me habían despertado especial interés estas abuelas de dos tiempos, mis ojos iban más a trastos de otro tipo (KZ400, BMW R45, incluso alguna Sanglas...). Pero me pareció una buena oportunidad, y valoré también la exagerada sencillez mecánica de estas motos (no válvulas, no distribución, no alternador, no motor de arranque, solo un carburador, cilindro de quita y pon...), y que podía ser una buena candidata para aprender a trastear en condiciones. Algunos arreglillos ya he hecho en mi Honda, pero nada del otro mundo.

La Ossa en cuestión tiene dos defectos. El primero, como ya me indicó el propietario, el embrague muy gastado, ya en las últimas (pero aún suficiente para probarla). El segundo, que tiene puesto un faro cuadrado de Honda ochentera, que ni un cristo con un dos revólveres

El faro original está completo, pero necesita una seria restauración. Por ello el propietario le puso éste, que además alumbra bastante más. Hay óxido en el escape y en las llantas, pero nada que un poco de cariño no pueda solucionar. El asiento, es el original y está devastado, por ello tiene la funda por encima que se ve en las fotos, que da el pego.
Lo mejor, que la puesta a punto mecánica es fenomenal. En frío arranca en dos patadas prácticamente. la compresión es perfecta y va como un reloj.

La pintura efectivamente no es original. De hecho este azul y amarillo ni siquiera existió jamás de serie. Pero, aún así, el trabajo de pintado (lejos de ser 100% premium deluxe edition) no es para nada malo. Repintarla no es, en principio, algo que tenga planeado.
Mi idea es hacer una puesta a punto y adecentamiento, no una restauración como tal.

Aquí el faro original, con el velocímetro. Con tiempo y paciencia veré qué se puede hacer con él

La moto, como la matrícula indica, es originaria de Córdoba. Tras sacar el informe de la DGT para confirmar que estaba libre de cargas, es curioso como delata un poco su historia. Es de 1969, aunque su primera matriculación fué en 1971. Fué del mismo propietario, alguien de Córdoba, hasta este mismo 2019.

Estuvo en uso durante toda la década de los 90s. Sobre 2001 quedó sin uso (¿propietario ya muy mayor?), hasta que parece que alguien (¿quizá el hijo del dueño original?) la volvió a poner al día 13 años después. Finalmente este año se vendió y vino para el norte de España, donde ha pasado su última ITV.

Tienes mis dies, shur, y me quedo por aqui.

Para los picados en el escape y las llantas, prueba antes de nada a frotar con papel de aluminio sobre las superficies cromadas. El resultado sobre el guardabarros de mi Mobylette y sobre un faro cromado de una bici antigua que tengo fue sencillamente asombroso.
brakepad está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto