INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Ley de biocombustibles  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-oct-2007, 16:58   #1
Thera
ForoCoches: Usuario

Oct 2007 | 6 Mens.
Ley de biocombustibles

Se habla mucho de ellos pero nadie los ve.
Nadie sabe nada, son sólo la causa fantasma de que suba el pan, los cereales y otros productos básicos de alimentación...

Al menos así era para mí hasta que estas vacaciones en el camino de casa a Logroño paré a repostar en una gasolinera en Oña, donde sorprendida encontré un surtidor de 12% biodiesel.
Pregunté al chico que trabajaba allí si era el famoso biodiesel del que todos hablaban, y me confirmó que si, y que a partir del año que viene todos los combustibles vendrán por ley con un porcentaje de biodiesel.

Sinceramente, me quedé con el cuento pero se me olvidó contrastarlo.
Ahora que busco vehículo nuevo, o km0, y me fijo en cuestiones de fiabilidad resurgió en mi memoria la cuestión del biodiesel, y de si los nuevos y viejos motores están preparados para ello y en caso de ser así si los fabricantes lo garantizan.

De momento, de garantía nada de nada en varias marcas, ahora que en lugar de habladurías busqué en el BOE y aquí está:

Cuarenta y ocho. Se modifica la disposición adicional
decimosexta que queda redactada como sigue:
«Disposición adicional decimosexta. Biocombustibles
y biocarburantes.
1. Se consideran biocarburantes los productos
que a continuación se relacionan y que se destinen
a su uso con fines de combustión en cualquier tipo
de motor, directamente o mezclados con carburantes
convencionales:
  • a) El bioetanol: alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química.
  • b) El biometanol: alcohol metílico, obtenido a partir de productos de origen agrícola o vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química.
  • c) El biodiesel: ester metílico producido a partir de aceite vegetal o animal.
  • d) Los aceites vegetales.
  • e) Todos aquellos productos que se determine.
2. La distribución y venta de estos productos se
regirá por lo dispuesto en el Título III de la misma,
tanto si se utilizan como carburantes como si se
emplean mediante combustión con fines de producción
de calor.
3. Se establecen los siguientes objetivos anuales
de biocarburantes y otros combustibles renovables
con fines de transporte, que expresan contenidos
energéticos mínimos en relación al de gasolinas
y gasóleos comercializados con fines de transporte:

2008 2009 2010
Contenido de biocarburantes... 1,9 % 3,4 % 5,83 %

El objetivo anual que se fija para el año 2008 tendrá
carácter de indicativo, mientras que los objetivos establecidos
para 2009 y 2010 serán obligatorios.
El Gobierno podrá modificar los objetivos establecidos
en la tabla anterior, así como establecer objetivos
adicionales.
Se habilita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno
para Asuntos Económicos, a dictar las disposiciones
necesarias para regular un mecanismo de fomento de la
incorporación de biocarburantes y otros combustibles
renovables, destinado a lograr el cumplimiento de los
objetivos establecidos en la presente Disposición Adicional.
En particular, este mecanismo podrá incluir la cuantificación
de las obligaciones, indicando los tipos de producto
con que se deberá cumplir la obligación, los sujetos
obligados, un sistema de certificación que permita la
supervisión y control de las obligaciones, así como mecanismos
de flexibilidad que favorezcan la máxima eficiencia
en el logro de los objetivos.»
Las negritas son mías para resaltar lo importante.
El hecho es que me he impreso esta ley y estoy exigiendo a las distintas casas garantias por escrito de que sus motores funcionan con biocombustibles, ya que por ley a partir de 2009 todo el diesel y gasolina a la venta tendrá un porcentaje de biodiesel, bioetanol o biometanol.
Se lo exijo porque no pueden decir que nadie podía preveer que cambiarían los combustibles, a la fecha que me voy a comprar el coche esta ley está aprobada.

Ya verémos cuántos se atreven a garantizar por escrito que funciona al menos con un % de biocombustible concreto.
Thera está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-oct-2007, 17:40   #2
Chovi
ForoCoches: Miembro

May 2003 | 308 Mens.
Lugar: Santa Comba

Mercedes 300D W124

Pues de puta madre por que en breve comenzaremos a poner a la venta kits para la utilización de aceite vegetal como combustible, homologados y por supuesto el aceite vegetal a 0.80 centimos de nada.

Saudiños

1autochovil Conversión de motores para utilizar aceite como combustible...en breve ecología y economía.
Chovi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2007, 22:56   #3
Punisher
ForoCoches: Gran Miembro

Jun 2005 | 15.421 Mens.

:)

El Biodiesel en una cantidad de un 10% a un 15% e incluso a un 20% yo creo que si está bien tratado se puede usar en cualquier coche, de hecho el comercial admeás de tratado y filtrado le añaden algo de etanol (un % muy pequeño) para conseguir que una vez mezclado con diesel funciona de igual manera que diesel 100%. Ahora no recuerdo si el etanol se añadía a biocombustible sea cual sea el % o solo si el % era muy alto.

En cuanto a lo de Chovi podrías dar ma´s información sobre esos kits?

Punisher está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2007, 23:07   #4
Tragabuchas

Feb 2005 | 152 Mens.
Lugar: cabia

un leoncito

Cool

En algunas gasolineras el biodiesel esta ya al 30%.

Plataforma: Soy de Burgos, Tierra del Cid -nº 06- ¡APÚNTATE!
Tragabuchas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-oct-2007, 23:07   #5
7Pikas

Sep 2006 | 14.361 Mens.
Lugar: Madrid

Toyota Auris

En España todo es posible con tal de sacarnos los cuartos.
7Pikas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2007, 23:12   #6
dlvlx

Ene 2007 | 18 Mens.
Por un proyecto que estoy haciendo, he estado mirando el tema del biodiesel y sus compatibilidades. Aquí os adjunto la web oficial del departamento de biodiesel de USA con varios pdf que hablan un poco del tema.
http://www.biodiesel.org/resources/f...s/default.shtm

PD: Ciertamente Bush beneficia a sus agricultores con el biodiesel y bioetanol, pero almenos es una realidad. Aquí en España, "mucho ruido de biodiesel y pocas nueces". La mayor parte de la producción la exportamos!!!
dlvlx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-oct-2007, 23:25   #7
huesos82

Jul 2004 | 7.790 Mens.
Lugar: Marte
Cita:
Originalmente Escrito por Chovi Ver Mensaje
Pues de puta madre por que en breve comenzaremos a poner a la venta kits para la utilización de aceite vegetal como combustible, homologados y por supuesto el aceite vegetal a 0.80 centimos de nada.

Saudiños
por aqui salio un post, q se hablaba de una noticia de italia, en la q se estaba empezando a usar de forma ilegal (el aceite no va cargado con los mismos impuestos) aceite de girasol en los jtd... parece q los diesel son capaces de moverse con cualquier cosa

salu2

***Porque Me Importa Un Huevo Lo Que Digan De La Fiat*** / Plataforma: Mi FIAT/ALFA/LANCIA va de PUTA MADRE / Plataforma: Belleza ITALIANA / FIAT: Nos mueve la pasión / Plataforma Heroes del Silencio nº38
huesos82 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2007, 10:03   #8
chemapa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2004 | 16.795 Mens.

Golf

Dependerá de la zona geográfica en la que estés.

En los alrededores de Barcelona, muchas, muchísimas gasolineras tienen biodiesel.

Y otra cosa que tú no ves:
Sabes que antiguamente las gasolinas usaban plomo para aumentar el octanaje.
Cuando se prohibió el plomo, se utilizó metil-tert-butil eter, para aumentarlo (MTBE).

El metil-tert-butil eter es un derivado del petróleo.

Desde hace unos años, se está cambiando por etil-tert-butil eter (ETBE), que se obtiene con etanol (alcohol vegetal) + isobutileno (derivado del petróleo).

Este aditivo se puede mezclar hasta un 10% con la gasolina.

De este modo, en muchas ocasiones, todos los coches de gasolina quemamos una parte de biocombustible sin saberlo, ya que la gasolina puede llevar una parte ETBE, y éste se fabrica con etanol que proviene de la agricultura.

Por otra parte, en la legislación indica que se puede añadir hasta un 5% de biodiesel al gasoil, sin tener que avisar de ello.

Si vais a Francia y repostais gasoil, el 1% del mismo es biodiesel, pero no lo dice en ningún sitio.

De todos modos, gran parte de los biocombustibles se exportan a paises con mayor demanda.
chemapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2007, 10:13   #9
Chovi

May 2003 | 308 Mens.

Mercedes 300D W124

Ya hay aquí en España multitud de usuarios que utilizan aceite vegetal como combustible, cada uno como entiende, bien mezclado o bien puro mediante la instalación de kits de transformación artesanales o importados.

En Alemania la cosa es mucho más seria y hay varias empresas que se dedican a transformar vehiculos, homologados y todo bajo la ley, se calcula que unos 60.000 coches funcionan con aceite con toda normalidad en Alemania, unos 10.000 camiones e muchos muchos tractores y maquinaria agrícola , Deuz-Farh acaba de dar a conocer que en breve sacará una versión de su serie mas popular (Agrotron) modificada para utilizar aceite, y el gobierno Alemán ya ha gravado con impuesto al aceite de colza.

Nosotros estamos cerrando acuerdos con una empresa Alemana que fabrica las mejores conversiones del mercado, y estamos dando los pasos para vender de manera totalmente legal aceite de colza como combustible.

Tambien estamos negociando con los gobiernos autónomos ayudas económicas para los usuarios pero por ahora están muy verdes.

Ya os mantendré bien informados.

1autochovil Conversión de motores para utilizar aceite como combustible...en breve ecología y economía.
Viejo 06-nov-2007, 09:25   #10
Rachael
Nexus 6

Nov 2007 | 61 Mens.
Lugar: Tyrell Co.

Spinner

Los aceite vegetales no estan gravados con los mismos impuestos que los derivados del petroleo.

De momento hay un vacio legal que no impide utilizar biodiesel casero, pero pronto "arreglaran" la legislacion. Los mezcladores caseros ya estan prohibidos en muchos paises donde se nos lleva buen adelanto en combustibles alternativos.

Si quieres combustible, no te quedara otra que pasar por la gasolinera, que es donde te van a cobrar los impuestos correspondientes para pagar carreteras -y lo que no son carreteras, que el coche es la gallina de los huevos de oro-.
Rachael está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2007, 09:53   #11
kose

Ene 2004 | 60.773 Mens.
A mi lo ultimo que me aseguraron,es que hasta 2012 no se gravaria con el impuesto de combustibles a los biocombustibles,ya que España de momento no cumplia con una cierta cuota de consumo de estos combustibles.
Yo de momento,tengo un tanque de 50.000 litros para autoconsumo,y de puta madre

Lo mejor que hizo mi vieja es este pibe que maneja by Furtivo-----------------------------PEÑA CULÉ
Forocoches. Reservamos el derecho de admitir a merengues --> Socio nº 14
N-240: carretera de la muerte, AUTOVÍA YA !!!
Plataforma "Llevo un Golf y a diferencia del resto no necesito poner a parir otros para convercerme de lo que me gusta mi coche
Plataforma MaÑa: Kio Pasame la Bota u quééé? socio nº 7
Plataforma:Seamos de la Chulipandi:socio nº8
kose está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2007, 10:39   #12
kucho
_._

Ago 2003 | 12.268 Mens.
Lugar: coruña

Fiat Stilo

Cita:
Originalmente Escrito por kose Ver Mensaje
A mi lo ultimo que me aseguraron,es que hasta 2012 no se gravaria con el impuesto de combustibles a los biocombustibles,ya que España de momento no cumplia con una cierta cuota de consumo de estos combustibles.
Yo de momento,tengo un tanque de 50.000 litros para autoconsumo,y de puta madre
peor me lo pones. por aqui se puede comprar biodiesel y cuesta 0.0xx menosque el gasoil. cuando lo graven...
kucho está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-nov-2007, 11:31   #13
Zeratul
Domador de cepos

Ene 2004 | 78.274 Mens.
Lugar: España

Clase C Coupé & GSX-R & Scalpel-Si

Zeratul está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2007, 11:49   #14
Bruder Mario
La Resistencia vive

Jul 2007 | 160 Mens.
Lugar: Alemania - Barcelona

D-Benz S350TD consume aceite frito +veg.

Thumbs up

Cita:
En Alemania la cosa es mucho más seria y hay varias empresas que se dedican a transformar vehiculos, homologados y todo bajo la ley, se calcula que unos 60.000 coches funcionan con aceite con toda normalidad en Alemania, unos 10.000 camiones e muchos muchos tractores y maquinaria agrícola , ....... y el gobierno Alemán ya ha gravado con impuesto al aceite de colza.
Yo llevo un kit "VECAR" en mi coche. Hacer CLICK sobre el link de mi coche en mi signatura y sereis remitidos a nuestro foro aleman-español de combustible aceite vegetal (CAV) con la discribcion de mi vehiculo.
El tema sobre alemania puedo confirmar. Este chico Chovi ha hecho sus deberes.
Soy aleman y estoy informado de lo mismo. El govierno ha osado imponer un impuesto a nuestros agricultores nacionales que se estan undiendo uno tras otro por ello favoriciendo los multinacionales .

Peugoet 306D kit aleman para aceite vegetal y frito
MBenz S350TD y Suzuki GSX1100G Porschekiller
CONDUCIR CON ACEITE VEGETAL (AV) Y FRITO : http://free-tanga.mforos.com/
Bruder Mario está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-nov-2007, 00:36   #15
esehades

Abr 2007 | 4.882 Mens.
Lugar: A Coruña, ahora nómada

Peugeot 205 1.6GTX y Suzuki GS500,ahora metro-tram

Yo vivo en Coruña chovi y me interesa mucho esto XD fuera capitalismo XD
A ver esos kits alemanes en que consisten
esehades está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2007, 12:47   #16
Chovi

May 2003 | 308 Mens.

Mercedes 300D W124

El aceite vegetal queda considerado a todos los efectos como biocombustible y como tal estará gravada hasta el año 2012 con un tipo impositivo 0 cero patatero, en Alemania será gravado con un impuesto a partir del 2008 y este impuesto crecerá exponencialmente hasta igualarse con los combustibles derivados del petróleo.

Esto es los dirigentes son todos iguales en todos los lados unos sinverguenzas.

Nosotros consideramos el aceite vegetal como un excelete combustible y el único no derivado del petroleo capaz de igualar las prestaciones del gasoil por lo que es muy atractivo para los grandes consumidores de combustible: transporte, obra publica y agricultura.

Desde una prespectiva puramente empresarial apostamos por este combustible y despreciamos el biodiesel por que tiene muchisimos inconveninetes.

La ecología es un valor que no todo el mundo aprecia pero que debemos tener muy en cuneta para el futuro de la humanidad , por eso estamos intentando sacar adelante proyectos para el cultivo de la colza en España con este fin.

Pero si cabe más importante es la economía y la competitividad y este combustible se demuestra como una excelente opción para grandes consumidores de gasoil.

Seguiremos informando

Viejo 08-nov-2007, 12:56   #17
SAABMAN

Jul 2003 | 42.176 Mens.
Lugar: Béjar

Saab 9.3

si, muy bonito, pero cuantas estaciones de servicio tienen bioetanol? creo que 3 en toda España, concretamente en el pais vasco...
SAABMAN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2007, 13:04   #18
Chovi

May 2003 | 308 Mens.

Mercedes 300D W124

Todas tiene bioetanol por que viene mezclado con la gasolina desde hace años, concretamente desde que se suprimio el plomo en la misma.

Viejo 08-nov-2007, 13:07   #19
SAABMAN

Jul 2003 | 42.176 Mens.

Saab 9.3

me refiero a bioetanol e85, el cual empiezan a sacar varios modelos adaptados a este combustible
Viejo 08-nov-2007, 13:23   #20
Chovi

May 2003 | 308 Mens.

Mercedes 300D W124

Je je te puedo asegurar que nos dificil "adaptar" un coche para usar ese tipo de bioetanol.

De todas formas la manera de largar todo ese bioetanol elaborado con productos que deberían dedicarse a la alimentacion humana y animal es mezcaldo con la gasofa y la asociacion de Petroleras ha elevado un escrito al gobierno que las obliga a realizar esta mezcla en el que se quejan de que lo que más se consume en España es gasoil y ya tiene problemas de carallo para largar el excente de gasofa como para tene que mezclarle el bioetanol.

Osea un desmadre de mil pares de cojones.

Viejo 08-nov-2007, 14:15   #21
rac

Jul 2003 | 852 Mens.
Lugar: girona

un calamar a la romana

Cita:
Je je te puedo asegurar que nos dificil "adaptar" un coche para usar ese tipo de bioetanol.

De todas formas la manera de largar todo ese bioetanol elaborado con productos que deberían dedicarse a la alimentacion humana y animal es mezcaldo con la gasofa y la asociacion de Petroleras ha elevado un escrito al gobierno que las obliga a realizar esta mezcla en el que se quejan de que lo que más se consume en España es gasoil y ya tiene problemas de carallo para largar el excente de gasofa como para tene que mezclarle el bioetanol.

Osea un desmadre de mil pares de cojones.
yo lo habia escuchado, que todo el bioetanol fabricado en españa se enviava a los paises del norte, porque aqui las petrolera no le interesaba venderlo ya que tenian excedente de gasofa en comparacion con el consumo del diesel.

si tanto excedente hay que bajen el precio de la gasolina respecto al gasoil, y sere el primero en cambiar mi calamar por un gasofa.
rac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2007, 14:20   #22
Dupont
¡Adelante corazones!

Feb 2006 | 20.892 Mens.
Lugar: Madrid Central

Honda HR-V 1.5 CVT Executive

Cita:
Originalmente Escrito por huesos82 Ver Mensaje
por aqui salio un post, q se hablaba de una noticia de italia, en la q se estaba empezando a usar de forma ilegal (el aceite no va cargado con los mismos impuestos) aceite de girasol en los jtd... parece q los diesel son capaces de moverse con cualquier cosa
Para eso fueron diseñados.

Madre, siempre te echaré de menos. 24-09-2012.
Dupont está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2007, 15:11   #23
SAABMAN

Jul 2003 | 42.176 Mens.

Saab 9.3

Cita:
Originalmente Escrito por rac Ver Mensaje
yo lo habia escuchado, que todo el bioetanol fabricado en españa se enviava a los paises del norte, porque aqui las petrolera no le interesaba venderlo ya que tenian excedente de gasofa en comparacion con el consumo del diesel.

si tanto excedente hay que bajen el precio de la gasolina respecto al gasoil, y sere el primero en cambiar mi calamar por un gasofa.
+1
Viejo 04-feb-2008, 13:32   #24
esehades

Abr 2007 | 4.882 Mens.
Lugar: A Coruña, ahora nómada

Peugeot 205 1.6GTX y Suzuki GS500,ahora metro-tram

Que pasa el tema este no interesa?
esehades está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jun-2008, 02:19   #25
legolas16v
puta vida tete

Ene 2004 | 28.732 Mens.
Lugar: Tierra Media española

Megane GT

Cita:
Originalmente Escrito por Rachael Ver Mensaje
Los aceite vegetales no estan gravados con los mismos impuestos que los derivados del petroleo.

De momento hay un vacio legal que no impide utilizar biodiesel casero, pero pronto "arreglaran" la legislacion. Los mezcladores caseros ya estan prohibidos en muchos paises donde se nos lleva buen adelanto en combustibles alternativos.

Si quieres combustible, no te quedara otra que pasar por la gasolinera, que es donde te van a cobrar los impuestos correspondientes para pagar carreteras -y lo que no son carreteras, que el coche es la gallina de los huevos de oro-.
muy cierto

Plataforma Menos Tuning y mas Racingsocio nº 75
legolas16v está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto