INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

CUARTA ENTREGA: ¿Quién es nuestro enemigo? Psicología y análisis técnico  
Ver Resultados de Encuesta: DEL 1 AL 10 ¿Te están gustando las entregas del "El Cabronco"?
1 4 7,27%
2 3 5,45%
3 3 5,45%
4 0 0%
5 2 3,64%
6 0 0%
7 3 5,45%
8 5 9,09%
9 1 1,82%
10 34 61,82%
Votantes: 55. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas
Viejo 23-sep-2019, 18:45   #1
El Cabronco.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ago 2019 | 309 Mens.
Lugar: Entre Oporto y Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

CUARTA ENTREGA: Entonces ¿Quién es nuestro verdadero enemigo?
Venimos de aquí
https://www.forocoches.com/foro/show...740&highlight=

Antes de nada, el texto está en bruto, otra vez, por la escasez de tiempo, he tenido que exponer mis ideas "del tirón". Si algo no se entiende ruego me lo comenteís y trataré de explicarlo con otras palabras.
Espero que os guste, he añadido una encuesta para tener feedback sobre si os estan gustando estas entregas.

MUCHAS GRACIAS

Ahora que ya sabemos en la bolsa NO PODEMOS GANAR TODOS porque necesariamente tendrá que haber perdedores.
Ahora que sabemos que en la bolsa participa gente muy fuerte, con muchos medios y mucha preparación y gente particular que acude a ese mundo despiadado de los mercados financieros con lo puesto.
Ahora que sabemos quienes van a ser los que habitualmente ganarán en esos intercambios y quienes van a ser los que a habitualmente van a perder en esos intercambios. Ya que unos serán la contrapartida de los otros.
Ahora que sabemos que la bolsa no es un mundo entrañable y maravilloso sino que es despiadado y cruel.
Sabiendo todo lo anterior cuando tomemos una decisión errónea y perdamos dinero ¿Quién será el culpable?

Pues si conocemos todo lo anterior, el culpable de nuestros errores en bolsa lo podremos encontrar en cualquier espejo. Y sí, buscaremos escusas, pero en la mayor parte de decisiones, el peor enemigo lo llevamos dentro.
SOMOS HUMANOS, vivimos de ilusión, padecemos ansiedad y miedo, euforia y pánico, alegría y tristeza, felicidad y depresión, esto se debe principalmente a que NO SOMOS DE PIEDRA, somos de carne y hueso y padecemos emociones y sentimientos. DEBEMOS SER CONSCIENTES SIEMPRE DE ELLO ya que el resto de la bolsa ni siente ni padece e intentará ser cruel con nosotros.
Sabemos que nadie da duros a cuatro pesetas. Que las grandes oportunidades de obtener una ganancia digna no nos la van a ofrecer en nuestra oficina bancaria ni aparecerá en la portada o en la web de ningún medio de comunicación, sabemos que podemos, sin darnos cuenta, ser los primos de esta partida de poker y AUN ASÍ PICAMOS.

Yo lo achaco al desconocimiento, el no conocer como se mueve o puede moverse el mercado, el no saber invertir más que de una forma, el ansia por obtener unos rendimientos de unos ahorros que tenemos parados, todo eso nos lleva a sesgos y heurísticos que condenan al individuo a la pérdida. Solo saber invertir en acciones, solo saber invertir al alza, solo saber operar a través del banco lo cual cuesta una comisión que se come cualquier posible ganancia (si es que la operación resulta ganadora), etc.
Todo lo expuesto hasta ahora os resultará familiar.

Por eso a la hora de de operar en los mercados lo fundamental, en mi opinión, será tener un CRITERIO VALIDO Y CUMPLIRLO.
Se critica mucho el análisis técnico y en cierto modo tienen razón. No tiene enjundia más allá de ser la profecía que se autocumple. Esto se debe a que todos vigilamos esa media de 200, a que todos vigilamos ese nivel de fibbonacci, ese RSI, ese MACD, ese Oscilador Estocastico, y efectivamente, cuando una cotización llega a un soporte o una resistencia, por ejemplo la media de 200, podrá rebasarlo o darse la vuelta, lo cual no predice nada. PERO EN TODO CASO, AL LLEGAR A ESE PUNTO EL MERCADO SE PONDRÁ NERVIOSO Y DEBEREMOS INCREMENTAR LA ATENCIÓN.

Si estamos en perdidas y decimos HASTA AQUÍ, AQUÍ CORTO LAS PERDIDAS, bien porque se haya rebasado una media que hacía de soporte, bien porque se perdiera una directriz, o lo que sea. ESTAREMOS TENIENDO CRITERIO.
Sin embargo, si nos quedamos mirando como seguimos perdiendo dinero y no somos capaces de enfrentarnos a nuestra frustración cerrando esa operación dando carpetazo y empezando a buscar la nueva oportunidad en otro sitio. Si al final nos quedamos esperando y nos autoengañamos afirmando “es una inversión a largo plazo” "el mercado se equivoca" "ya subirá" EN ESE CASO NO ESTAREMOS TENIENDO CRITERIO.

Por eso siempre afirmo que, el análisis técnico no nos va a resolver la papeleta, pero puede ayudarnos a TENER CRITERIO y con ese criterio enfrentarnos a esas emociones y sentimientos.
Y muchos me dirán EL ANALISIS TÉCNICO FALLA MÁS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA, y así es, pero ahí lo que sucede es que pretendemos hacer predicciones con el análisis técnico y para eso no nos va a servir. Aparte del análisis técnico necesitaremos más elementos no técnicos que apoyen nuestras decisiones.

El motivo por el que muchos indicadores técnicos comunes, ESOS QUE EXPLICAN EN TODOS LOS PDFs Y CURSOS GRATUITOS FALLAN ES PORQUE AL DIFUNDIRLOS TANTO LA MASA QUE LOS SIGUE TERMINA CONVIRTIENDOSE EN LA CONTRAPARTIDA DE LAS MANOS FUERTES. Por eso al llegar a un punto crítico por un indicador de Analisis Técnico deberemos, por ejemplo, apoyarnos en la teoría de la opinión contraria y así puede y solo puede que tomemos las decsiones adecuadas.

Si todo el mundo entre la masa de particulares piensa que una cotización va a romper una resistencia (por ejemplo la media de 200) lo más probable es que se de la vuelta en ese nivel. No podemos ganar todos y las manos fuertes habrán encontrado ahí su contrapartida.

Existen indicadores técnicos más complejos, muchos de los cuales ni siquiera vienen en las web y programas de graficos comunes, que resultan más utiles, pero hay que buscar los códigos y meterlos en programas como el prorealtime. Hablaremos de algunos de estos indicadores, de momento os puedo mencionar las velas Heiken así, el Ichimoku, el konkorde, el laguerre, etc. Por si quereis buscarlos en google. Como todo en bolsa funcionan bien porque son poco conocidos. En el momento en que todo el mundo los conozca pueden empezar a no funcionar tan bien. No obstante yo siempre tengo en mis gráficos indicadores tan sencillos como la media de 200 y de 50 y a menudo fibonaccis.

LA ideas más sencillas pueden funcionar MUY BIEN, se trata de tener criterio y el objetivo de tener criterio es cuando estemos subidos a una tendencia y estemos ganando, aguantar y no cerrar hasta que se cumpla una condición(criterio técnico que consideremos) evitando así el sesgo psicológico de “salte ya que seguro que esto no dura mucho” o en caso de entrar en perdida tener criterio y cerrar cuanto antes evitando ese otro sesgo de “seguro que pronto se da la vuelta”.
Y por supuesto, tenemos que ANULAR POR COMPLETO revistas, periódicos y webs que nos contaminen el criterio con sus recomendaciones sensionalistas que pueden llevarnos a ser la contrapartida de otros.

RESUMEN

En cuanto empezamos a operar nuestros demonios internos nos nublan la razón y muy buenas ideas se van a la mierda por NO TENER CRITERIO y cerrar demasiado pronto una posición ganadora o demasiado tarde una posición perdedora. El Análisis Técnico puede ayudarnos a tener criterio y decir HASTA AQUÍ o A PARTIR DE AQUÍ. No obstante, luchar contra nosotros mismos requiere de frialdad y mucha fuerza de voluntad.

Muchas veces sabiendo que nos hemos equivocado y que debemos reconocer nuestro error y cerrar y olvidarnos de esa operación seguiremos autoengañandonos e incluso habrá quien meta más dinero a esa apuesta perdedorá tratando de promediar las perdidas (martingala) cosa que NUNCA JAMAS HAY QUE HACER.

Un criterio de análisis técnico puede ayudarnos a luchar contra nosotros mismos y esas emociones que nos contaminan la toma de decisiones, pero el análisis técnico, debe quedar claro, por si solo NO NOS VA A RESOLVER LA PAPELETA. siempre hará falta algo más.

Visitas recibidas por los hilos de "El Cabronco"

Última edición por El Cabronco. fecha: 23-sep-2019 a las 22:50.
El Cabronco. está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-sep-2019, 01:34   #2
andale
ForoCoches: Miembro

Dic 2017 | 120 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel

Gracias por el esfuerzo
andale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2019, 13:52   #3
G.Bravo

Oct 2006 | 4.642 Mens.
No está nada mal, no señor.
Te propongo otra entrega: "instrumentos de Inversión ganadores"
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2019, 15:33   #4
MadreRUSSIA

Jun 2018 | 645 Mens.
Lugar: Latvian
No está nada mal; ayudarás a abrir los ojos a más de uno que se piensa que por que han tenido una par de operaciones ganadoras pueden vencer al mercado.

Espero para ver como te desenvuelves con los capítulos dedicados a la gestión del riesgo y gestión del capital.
MadreRUSSIA está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-sep-2019, 16:19   #5
mortstar5

Sep 2016 | 1.744 Mens.
Lugar: Barcelona

VW

Conciso y directo, perfecto post shur

NFL #320 - Seahawks
mortstar5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2019, 19:41   #6
PoLeMaN

Oct 2010 | 1.895 Mens.
Me he leido las cuatro entregas y me han gustado, buen trabajo
PoLeMaN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2019, 21:49   #7
Rilocer

May 2018 | 256 Mens.
Lugar: Valencia
¿*AutoBan Spam/Flood/Troll*?
Rilocer está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2019, 22:53   #8
duply

Nov 2017 | 2.691 Mens.

El inversor modesto.

Cita:
Originalmente Escrito por Rilocer Ver Mensaje
¿*AutoBan Spam/Flood/Troll*?
Pasaros por aquí a exigir al jefe

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7443307
duply está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-oct-2019, 20:18   #9
CristopherBenx

Dic 2017 | 206 Mens.
Me ha gustado! Se echa en falta un análisis más profundo o entrar más en materia. Para cuando ese curso de bolsa?
CristopherBenx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 00:45   #10
I Want A Huevo

Jun 2014 | 393 Mens.
Lugar: Júpiter
Me ha estado pareciendo muy interesante el grupo de hilos de este señor.

Volvió?
I Want A Huevo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 00:46   #11
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 3.563 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Cita:
Originalmente Escrito por I Want A Huevo Ver Mensaje
Me ha estado pareciendo muy interesante el grupo de hilos de este señor.

Volvió?
@O Cabronco

Acabo de vender todo esto no me gusta a tomar por culo el buy and holder - Munger69
KarlosArgiñano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 11:47   #12
Doctor 7

Ago 2016 | 8.559 Mens.
Queremos la quinta!
Doctor 7 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-mar-2020, 12:10   #13
pakoto

Abr 2006 | 2.367 Mens.

un dacia de esos que se caen a trozos y explotan

Cita:
Originalmente Escrito por El Cabronco. Ver Mensaje
Muchas veces sabiendo que nos hemos equivocado y que debemos reconocer nuestro error y cerrar y olvidarnos de esa operación seguiremos autoengañandonos e incluso habrá quien meta más dinero a esa apuesta perdedorá tratando de promediar las perdidas (martingala) cosa que NUNCA JAMAS HAY QUE HACER.
Antes de nada, me gusta mucho tu contenido.

He empezado hace 5 dias en bolsa, sin tener ni idea ni leer (casi) nada, con la ¿sensata? idea de que al estar todo en un suelo estable solo podía ganar. He estado haciendo intradia con mas miedo que vergüenza, y promediar perdidas me ha dado beneficios en acciones que debía haber vendido un par de veces, una con el anuncio del BCE y otra con el del FED. En una época "tranquila" de bolsa habría tenido dinero parado mucho tiempo o directamente hubiese perdido.

Por cierto, el intradia quita años de vida, hoy he decidido dejar de hacerlo, y eso que me ha salido muy bien...

Última edición por pakoto fecha: 26-mar-2020 a las 12:17.
pakoto está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 15:18   #14
Patroclo

May 2018 | 309 Mens.
Lugar: Madriz

Ninguno

@O Cabronco

Buenas shur, para cuando una quinta entrega?

Última edición por Patroclo fecha: 26-mar-2020 a las 15:20. Razón: Usuario baneado
Patroclo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2020, 15:49   #15
O Cabronco
Asset Management

Ene 2020 | 1.276 Mens.
Lugar: Torre de Moncorvo/Barcelona

AlfaRomeo/HarleyDavidson

Cita:
Originalmente Escrito por Patroclo Ver Mensaje
@O Cabronco

Buenas shur, para cuando una quinta entrega?
Uf.

Me bannearon dos cuentas por escribir cosas que a algunos no les gustaban.
Me lo tengo que pensar.
O Cabronco está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto