INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos

Brico: Conexion de accesorios en motos Honda (CB500X / F inside, sirve para otras)

Respuesta

Herramientas
Viejo 06-oct-2019, 13:24   #1
brakepad
ForoCoches: Miembro

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Brico: Conexion de accesorios en motos Honda (CB500X / F inside, sirve para otras)

Buenas,

A menudo nos interesa conectar accesorios electricos a nuestras motos (puños calefactables, tomas de 12V, etc), y es frecuente encontramos con instalaciones chapuceras o tenemos tentaciones de hacer instalaciones chapuceras para conectarlos (cortar cables para hacer empalmes guarros, usar robacorrientes como los de la foto, etc).

Esto es un robacorrientes:

Y en este hilo hay un shur que hace un acertado análisis de por qué esta clase de dispositivos dan cáncer de SIDA:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6459974

Algunas veces, los fabricantes son lo suficientemente previsores como para suministrar en sus motos conectores especificos para la conexion de accesorios, conectores que con la moto de serie, si no se ha solicitado la instalación de ningún accesorio por parte del concesionario, vienen ciegos pero son completamente funcionales.

En estos casos, los fabricantes acostumbran a jugar con la especificidad de los conectores para hacer que si el cliente no desea una instalación guarra, tenga que pasar por caja (AKA concesionario) y comprar adaptadores suministrados por la marca y vendidos a precio de sangre de unicornio.

Ocurre, sin embargo, que normalmente la conéctica es comercial y relativamente "estándar", es decir, que no es necesario pasar por caja (AKA concesionario) para obtener los elementos necesarios para hacer una instalacion limpia.

En el post voy a detallar cómo conectar adecuadamente un accesorio usando el conector de accesorios suministrado por honda en una CB500 (X en mi caso, pero me extrañaría que la F y R tuviese un sistema distinto). Cabe decir que lo expuesto aquí sirve tabién para otros modelos ya que los conectores son del mismo proveedor y serie, pudiendo variar el numero de terminales en funcion del modelo (pero eso es facil de ver teniendo el conector en cuestion accesible).

Como ibamos diciendo, Honda suministra un conector de accesorios que tiene la (deseada) particularidad de que el positivo sólo se activa con el contacto puesto, además de contar con un fusible dedicado (esto último es importante ya que usando empalmes o robacorrientes estaremos sobrecargando el circuito en cuestion, sin saber necesariamente si tanto el circuito como el fusible estan dimensionados para ello). Si usamos robacorrientes, además, estaremos disminuyendo la sección del cable original con todas las consecuencias que ello conlleva. Una chapuza en toda regla, vamos.

En la CB500, este conector está situado bajo el asiento, detrás de la batería y de la caja de fusibles:

Veamos el conector en cuestión:

El conector cableado es el conector macho que lleva los terminales hembra. El conector hembra lleva simplemente unos tapones que permiten proteger de polvo y agua los terminales del conector macho.

En la CB500X, y en muchas otras motos Honda, estos conectores son conectores de la marca SUMITOMO, serie MT.

Y lo mejor de todo es que se pueden comprar en Aliexpress, con sus terminales y sus juntas de estanqueidad, por dos duros. Ejemplo (no spam, de hecho si alguien los encuentra mas baratos estare agradecido de que pase el enlace):

https://es.aliexpress.com/item/32662...chweb201603_53

Ahora vamos a la parte práctica:

Lo pimero que hay que hacer es soltar el conjunto de los conectores del clip que los sujeta en la moto. Con un destornillador pequeño o cualquier cosa que permita empujar la lengüeta para desbloquear el conector del clip, hay que empujar en la zona que se ve en la imagen, y al mismo tiempo empujar el conector hacia la izquierda de la foto, hasta que quede suelto.

Una vez el conjunto desclipado, podemos separar el conector macho del conector hembra empujando la lengüeta indicada con la flecha hacia afuera al mismo tiempo que separamos los conectores.

Aquí el conector hembra ciego que hemos sacado de la moto junto con el paquetito venido de aliexpress:

A partir de aqui, tomamos el cableado del accesorio que queremos conectar, un conector hembra y dos terminales macho con sus juntas de estanqueidad:

Deben pelarse los cables y plegar la parte pelada para insertar las juntas, tal que así:

Y aqui esta la parte "chunga", porque hay una sola manera correcta de engarzar los terminales (y muchas malas):

Se necesita una herramienta especial, pero si no la teneis se pueden conseguir resultados aceptables con un alicate de engarzar no especifico (siempre sera mejor que hacer empalmes o usar robacorrientes, eso seguro).

Y aquí el resutado final:

Y así y tras haber guiado convenientemente los cables, ya tenemos nuestro accesorio instalado.

Última edición por brakepad fecha: 07-oct-2019 a las 11:06.
brakepad está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-oct-2019, 13:50   #2
Late

Ene 2014 | 734 Mens.

monocilindrico

que maravilla de post, da gusto
Late está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 06-oct-2019, 15:39   #3
a34323

Ene 2008 | 5.778 Mens.
Lugar: De la Mancha

V8-300cv y V6 150cv Quattro,Vstrom 650,Vespino F9

My bueno shur. Yo le tengo un asco a los roba corrientes que no veas.
Suelo soldar los cables y también uso conectores como tú

Socio nº 3 Hamijos de la Esgrima
www.sillasymonturas.com
a34323 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 06-oct-2019, 19:22   #4
cazurrete

Nov 2005 | 136 Mens.
Lugar: León

Golf IV 1.9 TDI 100CV - Honda XL700V Transalp '11

Genial explicación.

Yo en la Transalp XL700V que lleva el mismo tipo de conector de momento lo tengo provisional. En el cable del accesorio solo le he puesto el terminal macho sin la clavija y lo he encintado bien a falta de que me lleguen los conectores, no me aguantaba sin poner los accesorios (unos antinieblas y una pantallita con temperatura ambiente y voltímetro).
cazurrete está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-oct-2019, 23:18   #5
Shurori
1N23456

Nov 2017 | 483 Mens.

Golf TSI - Honda CB500F

5 estrellas, shur!

Shurori está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-oct-2019, 23:26   #6
Drago90
ForoCoches: Premium

Mar 2019 | 378 Mens.
Lugar: Macaronesia
Da gusto leer estos post. Muy buen explicado Shur.
Drago90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 06:31   #7
SOY DE FIERRO

Ene 2015 | 1.466 Mens.
Lugar: De donde el viento del norte

¿Coche? El que no quiero.

Buen post.
Gracias por tu tiempo!
SOY DE FIERRO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 07:47   #8
SrPitu

Mar 2017 | 1.715 Mens.
Lugar: Murcia

Una harley y un bmw como buen alpha

Brico sencillo, útil y bien explicado. Por acá mis dieses shur.
SrPitu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 10:17   #9
kenny_jauna
Cuéntame más...

Sep 2019 | 183 Mens.

CBR500R

Estupendo brico! Justo estaba pensando en ponerle una toma usb a mi R, voy a buscar el conector que mencionas
kenny_jauna está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 11:53   #10
jisucrist
En chándal pero elegante

Jun 2018 | 556 Mens.
Lugar: Informático

Honda CB500 F

Al final te lanzaste con la brico.

Espectacular!

Ahora solo me falta seguirla, a ver si este finde puedo...

Gracias shur!
jisucrist está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 14:32   #11
PARDAL

Oct 2016 | 321 Mens.
Lugar: al oeste del norte

xsara picasso

PARDAL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 14:34   #12
CasiQueLuego

Nov 2012 | 1.425 Mens.
Lugar: Barcelona

2 ruedas a pilas

Gran aporte al foro shur! Yo tengo ya todo lo necesario puesto a la bateria (USBs y GPS).

CasiQueLuego está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 07-oct-2019, 14:46   #13
DanDefensor

Mar 2017 | 769 Mens.
Efectivamente, lo complicado es encontrar el "conector" porque cada casa usa el que le sale de los...

La otra opción "elegante" es un robacorrientes de fusible. Algo similar a esto.

Eso sí, utilizar el fusible que corresponda, el de "auxiliaries"...
DanDefensor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-oct-2019, 14:55   #14
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Originalmente Escrito por DanDefensor Ver Mensaje
Efectivamente, lo complicado es encontrar el "conector" porque cada casa usa el que le sale de los...

La otra opción "elegante" es un robacorrientes de fusible. Algo similar a esto.

Eso sí, utilizar el fusible que corresponda, el de "auxiliaries"...

Ese sistema tambien tiene sus inconvenientes.

hay cajas de fusibles que no permiten cerrar la caja con el robacorrientes puesto.

Ademas, para esta clase de elementos, no es lo mismo montarlos en un sentido que en el otro.

Y no siempre existe ese fusiblede auxiliares.

Es mejor sistema que un robacorrientes y permite no manipular el circuito original, pero si el conector de accesorios existe es siempre mejor usarlo.
Viejo 08-oct-2019, 21:54   #15
Rapontxi
ForoCoches: Usuario

Oct 2014 | 273 Mens.
Gracias por la info! De que año es tu moto @brakepad ?
Rapontxi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2019, 05:38   #16
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Originalmente Escrito por Rapontxi Ver Mensaje
Gracias por la info! De que año es tu moto @brakepad ?
Es de 2016.
Viejo 03-nov-2019, 21:41   #17
SrPitu

Mar 2017 | 1.715 Mens.

He localizado el conector en mi cb600f PC41 y es de 6 pines pero sólo lleva conectados 5 hilos aunque no sé de qué es cada uno. He medido con el multímetro y 3 de ellos dan 12V con respecto a otros dos, pero los 3 oscilan en voltaje con los intermitentes activados así que me da dudas para instalar una toma usb para el movil

Igualmente, sabéis si el conector de ese modelo es igual al que se refiere el OP?
Viejo 12-nov-2019, 11:01   #18
SrPitu

Mar 2017 | 1.715 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por SrPitu Ver Mensaje
He localizado el conector en mi cb600f PC41 y es de 6 pines pero sólo lleva conectados 5 hilos aunque no sé de qué es cada uno. He medido con el multímetro y 3 de ellos dan 12V con respecto a otros dos, pero los 3 oscilan en voltaje con los intermitentes activados así que me da dudas para instalar una toma usb para el movil

Igualmente, sabéis si el conector de ese modelo es igual al que se refiere el OP?
Upeo @brakepad
Viejo 12-nov-2019, 11:42   #19
NatSaiEND

Dic 2018 | 245 Mens.
sitio
NatSaiEND está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-nov-2019, 13:11   #20
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Upeo @brakepad

Lo siento, shur, no conozco tu moto aunque es probable que el conector sea de la misma serie. Una foto seria de ayuda para identificar el conector.

Puede ser como este?

Viejo 01-jul-2020, 11:17   #21
Kike Dans
ForoBlogs: Star

Abr 2011 | 2.110 Mens.
Lugar: Madrit

Toyota Corolla Azul / Typhoon 49cc

@brakepad
Buenas shur, una pregunta ¿Como lo hiciste para guiar los cables? ¿Cuál era el positivo y cuál detrás negativo? Acabo de recibir los faros auxiliares y la toma delantera ya la tengo ocupada con la toma de 12v.
Gracias y pedazo tutorial te has marcado!

Última edición por Kike Dans fecha: 01-jul-2020 a las 11:29.
Kike Dans está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2020, 11:53   #22
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Originalmente Escrito por Kike Dans Ver Mensaje
@brakepad
Buenas shur, una pregunta ¿Como lo hiciste para guiar los cables? ¿Cuál era el positivo y cuál detrás negativo? Acabo de recibir los faros auxiliares y la toma delantera ya la tengo ocupada con la toma de 12v.
Gracias y pedazo tutorial te has marcado!

Hola shur,

El verde es negativo, y el violeta es positivo tras contacto.

En cuanto a guiado de cables, yo solo he usado el conector para poner una toma de 12V pero si me hablas de faros auxiliares dependera de la instalacion, entiendo que tendras un interruptor dedicado ademas del de la piña del manillar, en tal caso el guiado también dependera de si los alimentas a través de relé o no ya que en el primer caso la salida de accesorios irà al interruptor y luego al relé mientras que los faros son alimentados directamente por la bateria pasando por el relé, mientras que en el segundo la salida de accesorios ira al interruptor pero la salida del interruptor alimentara directamen,te a los faros...esta ultima opcion solo recomendable si se trata de faros auxiliares LED de muy bajo consulo.

qué faros auxiliares te has pillado?
Viejo 01-jul-2020, 13:16   #23
alpachino
ForoCoches: Saiyan

Jun 2010 | 4.043 Mens.

Honda & Honda

Cita:

upeo, que tengo la misma moto y estoy en la misma tesitura

pudiste hacer el apaño, shur?
alpachino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2020, 13:31   #24
datalien
Foromiembros: Moto

Dic 2018 | 2.098 Mens.
Lugar: Madriz

CBR negra

Cita:
Originalmente Escrito por brakepad Ver Mensaje
Buenas,

A menudo nos interesa conectar accesorios electricos a nuestras motos (puños calefactables, tomas de 12V, etc), y es frecuente encontramos con instalaciones chapuceras o tenemos tentaciones de hacer instalaciones chapuceras para conectarlos (cortar cables para hacer empalmes guarros, usar robacorrientes como los de la foto, etc).

Esto es un robacorrientes:

Y en este hilo hay un shur que hace un acertado análisis de por qué esta clase de dispositivos dan cáncer de SIDA:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=6459974

Algunas veces, los fabricantes son lo suficientemente previsores como para suministrar en sus motos conectores especificos para la conexion de accesorios, conectores que con la moto de serie, si no se ha solicitado la instalación de ningún accesorio por parte del concesionario, vienen ciegos pero son completamente funcionales.

En estos casos, los fabricantes acostumbran a jugar con la especificidad de los conectores para hacer que si el cliente no desea una instalación guarra, tenga que pasar por caja (AKA concesionario) y comprar adaptadores suministrados por la marca y vendidos a precio de sangre de unicornio.

Ocurre, sin embargo, que normalmente la conéctica es comercial y relativamente "estándar", es decir, que no es necesario pasar por caja (AKA concesionario) para obtener los elementos necesarios para hacer una instalacion limpia.

En el post voy a detallar cómo conectar adecuadamente un accesorio usando el conector de accesorios suministrado por honda en una CB500 (X en mi caso, pero me extrañaría que la F y R tuviese un sistema distinto). Cabe decir que lo expuesto aquí sirve tabién para otros modelos ya que los conectores son del mismo proveedor y serie, pudiendo variar el numero de terminales en funcion del modelo (pero eso es facil de ver teniendo el conector en cuestion accesible).

Como ibamos diciendo, Honda suministra un conector de accesorios que tiene la (deseada) particularidad de que el positivo sólo se activa con el contacto puesto, además de contar con un fusible dedicado (esto último es importante ya que usando empalmes o robacorrientes estaremos sobrecargando el circuito en cuestion, sin saber necesariamente si tanto el circuito como el fusible estan dimensionados para ello). Si usamos robacorrientes, además, estaremos disminuyendo la sección del cable original con todas las consecuencias que ello conlleva. Una chapuza en toda regla, vamos.

En la CB500, este conector está situado bajo el asiento, detrás de la batería y de la caja de fusibles:

Veamos el conector en cuestión:

El conector cableado es el conector macho que lleva los terminales hembra. El conector hembra lleva simplemente unos tapones que permiten proteger de polvo y agua los terminales del conector macho.

En la CB500X, y en muchas otras motos Honda, estos conectores son conectores de la marca SUMITOMO, serie MT.

Y lo mejor de todo es que se pueden comprar en Aliexpress, con sus terminales y sus juntas de estanqueidad, por dos duros. Ejemplo (no spam, de hecho si alguien los encuentra mas baratos estare agradecido de que pase el enlace):

https://es.aliexpress.com/item/32662...chweb201603_53

Ahora vamos a la parte práctica:

Lo pimero que hay que hacer es soltar el conjunto de los conectores del clip que los sujeta en la moto. Con un destornillador pequeño o cualquier cosa que permita empujar la lengüeta para desbloquear el conector del clip, hay que empujar en la zona que se ve en la imagen, y al mismo tiempo empujar el conector hacia la izquierda de la foto, hasta que quede suelto.

Una vez el conjunto desclipado, podemos separar el conector macho del conector hembra empujando la lengüeta indicada con la flecha hacia afuera al mismo tiempo que separamos los conectores.

Aquí el conector hembra ciego que hemos sacado de la moto junto con el paquetito venido de aliexpress:

A partir de aqui, tomamos el cableado del accesorio que queremos conectar, un conector hembra y dos terminales macho con sus juntas de estanqueidad:

Deben pelarse los cables y plegar la parte pelada para insertar las juntas, tal que así:

Y aqui esta la parte "chunga", porque hay una sola manera correcta de engarzar los terminales (y muchas malas):

Se necesita una herramienta especial, pero si no la teneis se pueden conseguir resultados aceptables con un alicate de engarzar no especifico (siempre sera mejor que hacer empalmes o usar robacorrientes, eso seguro).

Y aquí el resutado final:

Y así y tras haber guiado convenientemente los cables, ya tenemos nuestro accesorio instalado.
Buenas shur, ya que se ha reflotado el hilo.. Alguna manera segura de extender esa toma de la moto a más de una toma? Me gustaría, por ejemplo, enchufar los puños calefactables y la toma usb del soporte del móvil.

Gracias de antemano

Time in the market beats timing the market.
datalien está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2020, 13:36   #25
SrPitu

Mar 2017 | 1.715 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por alpachino Ver Mensaje
upeo, que tengo la misma moto y estoy en la misma tesitura

pudiste hacer el apaño, shur?
Buenas shur! Así es. Le puse finalmente un conector de 6 pines para conectarle una toma usb. Saqué los 12V de los hilos que te enseño en las fotos más abajo y ningún problema hasta la fecha, el móvil carga perfectamente

Viejo 01-jul-2020, 13:47   #26
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Originalmente Escrito por datalien Ver Mensaje
Buenas shur, ya que se ha reflotado el hilo.. Alguna manera segura de extender esa toma de la moto a más de una toma? Me gustaría, por ejemplo, enchufar los puños calefactables y la toma usb del soporte del móvil.

Gracias de antemano

Necesitarias fabricarte un splitter aplicando los principios explicados en el brico:

Si no quieres hacerlo, lo puedes comprar ya hecho (no spam)

http://www.easternbeaver.com/Main/Bi...0X/cb500x.html
Viejo 01-jul-2020, 13:48   #27
brakepad

Sep 2006 | 15.031 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Buenas shur! Así es. Le puse finalmente un conector de 6 pines para conectarle una toma usb. Saqué los 12V de los hilos que te enseño en las fotos más abajo y ningún problema hasta la fecha, el móvil carga perfectamente

Shur, para evitar problemas te recomiendo que pongas obturadores ("tapones") en los terminales de la primera foto que queden sin usar.
Viejo 01-jul-2020, 13:51   #28
SrPitu

Mar 2017 | 1.715 Mens.

Cita:
Shur, para evitar problemas te recomiendo que pongas obturadores ("tapones") en los terminales de la primera foto que queden sin usar.
No tengo más tío! Sabes con qué nombre los puedo buscar en aliexpress? Los busco pero me salen conectores enteros, yo solo quiero los tapones
Viejo 01-jul-2020, 14:36   #29
datalien
Foromiembros: Moto

Dic 2018 | 2.098 Mens.
Lugar: Madriz

CBR negra

Cita:
Necesitarias fabricarte un splitter aplicando los principios explicados en el brico:

Si no quieres hacerlo, lo puedes comprar ya hecho (no spam)

http://www.easternbeaver.com/Main/Bi...0X/cb500x.html
En mi caso es para una 650. Así que necesitaría el de 4 pines. Gracias por el link shur. A lo que voy con forma segura es... Debería meter fusibles por medio?

Time in the market beats timing the market.
datalien está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2020, 14:38   #30
alpachino
ForoCoches: Saiyan

Jun 2010 | 4.043 Mens.

Honda & Honda

Cita:

Ya veo!!! Gracias por las fotos, se ve perfectamente cómo conectar. Voy a ponerme a ello jeje
alpachino está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto