INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

La paradoja de la cuarta marcha.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 08-oct-2019, 23:12   #1
Mirandini
ForoCoches: Miembro

Nov 2006 | 102 Mens.
Lugar: Cangas de Onís, Asturias

Toyota Avensis-Opel Astra

La paradoja de la cuarta marcha.

Saludos.

Ya llevo años intrigado sobre el tema de los consumos en cuarta y en quinta.

Paradójicamente, estoy teniendo la impresión de que no existen casi diferencias y curiosamente he conseguido consumos más bajos a la misma velocidad sin usar la quinta. Obviamente el motor va más revolucionado, aunque no demasiado, pero no va forzado y acumula menos carbonilla en el colector de admisión.

Ya dejo claro de mano que vivo en Asturias y aquí los perfiles de carreteras y autovías pueden tener subidas importantes. No es lo mismo que si vives en Albacete.

El otro día hice un Oviedo-Santander con un Astra H diesel 1.7 CDTI que tiene 240.000 km.

Inicialmente fui de Oviedo a Unquera en quinta, con alguna reducción a cuarta en subidas. Velocidad programada de crucero a 120. Desde Unquera a Santander únicamente usé la quinta en bajadas, también a la misma velocidad.

Por cierto que el Astra te permite incluso ver el consumo en litros de un determinado trayecto.

El caso es que el consumo no varió nada. Se quedó en 4.3 a los 100 km en los dos tramos.

No sé si el balance sería el mismo en tramos como Ocaña-La Roda, que tienen un perfil más favorable y el coche iría más desahogado.

Ahora me irritan bastante los coches que piden insistentemente una marcha superior.

Se agradecerían comentarios al respecto. Personalmente considero que llevar el coche bajo de vueltas acaba siendo más problemático que apurarlo.
Mirandini está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 08-oct-2019, 23:16   #2
MaxZoner

Mar 2017 | 1.658 Mens.
Lugar: Oviedo

Corsa

y para qué quieres ir en cuarta en la autovía? te gusta escuchar más ruido del motor o como?

por no hablar de que cualquier motor diesel si lo llevas a 2500 un rato ya te pide que le metas una marcha más, se nota en las vibraciones y el propio ruido
MaxZoner está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:18   #3
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.067 Mens.
Lugar: jimena

Vw new beetle & vw t4

Pues yo alargue la 5° de mi furgo y note la reducción de consumo

si necesitais piezas de keeway o cualquier moto china preguntadad aqui,vendedor directo.
añado benelli y sherco
agligugli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:20   #4
CLAAS
Implementos agrícolas

Dic 2014 | 4.505 Mens.
¿Un turbodiésel de 100 CV y tienes que bajar a 4a en el trayecto Oviedo-Santander? No me cuadra.
CLAAS está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-oct-2019, 23:24   #5
cokis
supermiembro

Abr 2008 | 3.209 Mens.
Lugar: Centro

Mazda 3 MPS Stage III - Mondeo V6 - SV1000SZ

Pues a mí el tdi hasta a 60 km/h me gasta menos en sexta que en quinta.
cokis está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:32   #6
Berk
Y'a bon..

Ene 2011 | 8.471 Mens.

Una chocolatera vieja

¿No tendrá que ver con es tipo de caja de cambios en función de su relación (caja "abierta" / caja "cerrada")?
Berk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:35   #7
gabber

Jun 2006 | 2.371 Mens.
Lugar: Barcelona

Un japo desos

Si vas en el régimen de mayor par normalmente gasta menos.

gabber está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:39   #8
Ondarreta
FeroCoches: Miembro

Dic 2014 | 8.627 Mens.
Lugar: España foral

dos cundas de gasolina

gastas menos sin utilizar el control de crucero, eso seguro
Ondarreta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-oct-2019, 23:39   #9
Luispiper

Ene 2008 | 9.470 Mens.
Lugar: Pucela

Ford Mondeo ST220

Tiene su lógica si son marchas largas, al necesitar mas potencia en quinta consumira más, al tirar de menos caballos por revoluciones bajas.

Al ser la carretera con tanta subida y bajada, para mantener los 120 necesitaras apretar mas el pedal en quinta que en cuarta.

Posiblemente en un trayecto totalmente llano te consumira mucho mas.

Luispiper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 00:57   #10
ceecfc
|4|0|0|0|0|0|+

Jun 2005 | 2.940 Mens.
Lugar: Madrid

FMW JTD

La marcha como tal no tiene nada que ver. Es mantener la máxima eficiencia térmica, el menor consumo de gasoil para el máximo rendimiento posible en ese momento. Si la 4ª ayuda a mantener por la relación de cambio, soplado del turbo, presión de inyección o avance un punto ideal de eficiencia volumétrica, eso hará que el consumo respecto a otra marcha sea menor.

PIAA Hyper+ RaceSport PUW Nokya HY | ceecfc Stage1+ | Monomasa | Kayaba EG | Nexen Su4
ceecfc está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 01:12   #11
Geté
Forocochero de pro

Ago 2005 | 21.974 Mens.

Bicicleta: Sí

Cita:
Originalmente Escrito por agligugli Ver Mensaje
Pues yo alargue la 5° de mi furgo y note la reducción de consumo
¿Cómo es eso?

Operibus credite et non verbis.
Geté está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 01:17   #12
Nitram_8
Atrapamiento del Güeno

Jun 2009 | 9.794 Mens.
Lugar: Mejor adoptamos

Dos 1.2 Sp95

Cita:
Originalmente Escrito por Geté Ver Mensaje
¿Cómo es eso?
Imagino que aumentando el diámetro del neumático

Código Verti 104525T07437R 50€ de ahorro +25€ que te ingreso. Total seriedad
Nitram_8 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 01:25   #13
S.Domenicalli

Sep 2011 | 10.938 Mens.
Lugar: Di milano, ma abito a Modena

Un cavallino rampante

El consumo no depende del régimen de giro sino de la carga en el acelerador. Si a tu velocidad vas en la zona óptima (en el entorno del par máximo) en 4 pues tendrás mejores consumos.

Dónde está el misterio?
S.Domenicalli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 01:25   #14
S.Domenicalli

Sep 2011 | 10.938 Mens.

Un cavallino rampante

Cita:
Originalmente Escrito por Geté Ver Mensaje
¿Cómo es eso?
Cambiando piñonería.
Viejo 09-oct-2019, 01:42   #15
LP-AMG

Mar 2017 | 547 Mens.
Lugar: Málaga

Alemanes

Cita:
Originalmente Escrito por Nitram_8 Ver Mensaje
Imagino que aumentando el diámetro del neumático
Hinjeniero del bar manolo, espero que sea un despiste shur, un saludo
LP-AMG está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 02:00   #16
drc desings

Jun 2007 | 2.225 Mens.
Lugar: de por ahi

165

la inercia es tu amiga
drc desings está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 02:03   #17
Roentgen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2019 | 502 Mens.

Ford Mondeo mk3

Cita:
Originalmente Escrito por Mirandini Ver Mensaje
Saludos.

Paradójicamente, estoy teniendo la impresión de que no existen casi diferencias y curiosamente he conseguido consumos más bajos a la misma velocidad sin usar la quinta. Obviamente el motor va más revolucionado, aunque no demasiado, pero no va forzado y acumula menos carbonilla en el colector de admisión.

Ya dejo claro de mano que vivo en Asturias y aquí los perfiles de carreteras y autovías pueden tener subidas importantes. No es lo mismo que si vives en Albacete.

El otro día hice un Oviedo-Santander con un Astra H diesel 1.7 CDTI que tiene 240.000 km.

Inicialmente fui de Oviedo a Unquera en quinta, con alguna reducción a cuarta en subidas. Velocidad programada de crucero a 120. Desde Unquera a Santander únicamente usé la quinta en bajadas, también a la misma velocidad.

Por cierto que el Astra te permite incluso ver el consumo en litros de un determinado trayecto.

El caso es que el consumo no varió nada. Se quedó en 4.3 a los 100 km en los dos tramos.

No sé si el balance sería el mismo en tramos como Ocaña-La Roda, que tienen un perfil más favorable y el coche iría más desahogado.

Ahora me irritan bastante los coches que piden insistentemente una marcha superior.

Se agradecerían comentarios al respecto. Personalmente considero que llevar el coche bajo de vueltas acaba siendo más problemático que apurarlo.
Pero no irías a 120 en cuarta no?

Siempre me pregunte si varía el consumo a 2200 rpm a 100 en quinta que yendo a 100 en 2500 en cuarta si joder todo con carbonilla.
Roentgen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 02:04   #18
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.806 Mens.
Lugar: Sudeste Asiático

BMW M 750 LI X-Drive blanco, con chófer

Sinceramente creo que no sabes conducir.

Conde Pyruslav está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 03:34   #19
pinco325i
Su cadena amiga

Ago 2004 | 19.216 Mens.
Lugar: en un recoveco
Las primeras c15d de 4 velocidades consumían menos y andaban más que las de 5.
Tenian la 3 más larga y la 4 más algo más corta que la 5, por lo que en subidas no reducias a 4 y en llano podías llegar al corte.

¿El espacio es tuyo? No, es de la NASIA.
Nothing important happened today.
pinco325i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 05:39   #20
manu_bora

Nov 2018 | 321 Mens.

Clk 320 cdi

Al final se reduce todo al tipo de orografía que circules y las rpm óptimas de par motor.
Si el camino es llano o con ligera pendiente favorable, seguramente gastes menos en la marcha más larga que puedas circular.
Si por el contrario es con pendiente desfavorable,llevar el motor ahogado con una marcha demasiado larga,te obliga a pisar el acelerador el triple que en una marcha más corta que subes a punta de gas como aquel que dice.
No es cuestión de que marcha llevar,es cuestión de llevar la marcha apropiada en cada trayecto.
manu_bora está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 05:51   #21
Conde Pyruslav
Su Excelencia

Jun 2006 | 29.806 Mens.
Lugar: Sudeste Asiático

BMW M 750 LI X-Drive blanco, con chófer

Cita:
Originalmente Escrito por manu_bora Ver Mensaje
Al final se reduce todo al tipo de orografía que circules y las rpm óptimas de par motor.
Si el camino es llano o con ligera pendiente favorable, seguramente gastes menos en la marcha más larga que puedas circular.
Si por el contrario es con pendiente desfavorable,llevar el motor ahogado con una marcha demasiado larga,te obliga a pisar el acelerador el triple que en una marcha más corta que subes a punta de gas como aquel que dice.
No es cuestión de que marcha llevar,es cuestión de llevar la marcha apropiada en cada trayecto.
Efectivamente, no hay paradoja alguna.

El trayecto entre Oviedo y Santander tiene varias subidas pronunciadas, asi como bajadas. Tambien depende de la velocidad a la que vayas, y del coche que lleves.

Conde Pyruslav está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 06:00   #22
Figueral

May 2019 | 535 Mens.
Lugar: España
Cita:
Originalmente Escrito por gabber Ver Mensaje
Y ya no habría que darle muchas más vueltas al asunto con esto.
Figueral está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 08:46   #23
Primecruze
Mira macho...

Dic 2014 | 7.555 Mens.
Lugar: Sevilla

Chevrolet Cruze LT+ 1.6 2014

Cita:
Siempre he escuchado eso, pero el mío supuestamente da el máximo par a 4000 y consume bastante más que a 3000
Primecruze está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:54   #24
R8gordini
Rust or nothing

Feb 2004 | 16.317 Mens.
Lugar: San Junipero
Cita:
Originalmente Escrito por Mirandini Ver Mensaje
Saludos.

Normalmente se tiene una visión bastante maniquea o drástica en el uso de las marchas largas. Ni las reducciones puntuales, cuando son necesarias, afectan dramáticamente al consumo, ni la falsa sensación de rodar a media carga en una marcha inferior, aporta en realidad mejores consumos, sino normalmente lo contrario.

Tu Astra tiene una 4ª y una 5ª de 34,4 y 42,4km/h por 1000rpm, respectivamente. En relación a lo que se estila, son relaciones tirando a cortas, lo que permite recurrir menos a las reducciones. Esto supone, a 120km/h reales, rodar en 4ª a 3.500 rpm o rodar en 5ª a 2.800 rpm, régimen este último que supera holgadamente el del par máximo nominal (240Nm a 2.300 rpm).

En el caso que nos relatas, creo que el problema ha sido sacar conclusiones en base comparar consumos de recorridos que no son el mismo, aunque puedan ser similares, a no rodar los suficientes kilómetros para rebajar los errores de medición, y a no repetir el experimento varias veces, que es lo adecuado para poder llegar a datos representativos.

Recuerda también que el control de crucero solamente beneficia el consumo si tenemos la tendencia involuntaria a superar la velocidad deseada. Salvando modelos con radar y GPS, el cruise no tiene capacidad de anticipación, ni ve el perfil de la carretera, ni tiene órdenes para embalar el coche antes de una subida y luego perder algo de velocidad en la misma, que es método más eficiente para afrontarla.

Como conclusión, no debes tener ninguna duda de que a 120km/h, los consumos van a ser mejores rodando en 5ª que en 4ª, incluso aunque el terreno no sea llano y haya que apretar un poco más el acelerador (sin sobrepasar aproximadamente los 3/4 de pedal, situación en la que sí será más conveniente reducir). Desde luego realizar un viaje a 3.500 vueltas en 4ª me parece, al margen del consumo, un suplicio innecesario.

Cita:
Originalmente Escrito por Luispiper Ver Mensaje
Tiene su lógica si son marchas largas, al necesitar mas potencia en quinta consumira más, al tirar de menos caballos por revoluciones bajas.

Al ser la carretera con tanta subida y bajada, para mantener los 120 necesitaras apretar mas el pedal en quinta que en cuarta.
A una velocidad X, la potencia mínima necesaria la determina la rampa o desnivel. Si en 5ª el motor ya desarrolla más potencia (eso se determina fácilmente cuando el coche supera la rampa sin perder velocidad y sin usar más de 3/4 de acelerador), esa será la marcha adecuada.

Dicho de manera sencilla (y aunque la intuición sugiera lo contrario), la potencia en 4ª sale energéticamente más cara que en 5ª, porque existen más pérdidas mecánicas y porque las cargas parciales son más ineficientes, por definición.

Recordad que, cuando hay que afrontar desniveles, el polo económico se encuentra siempre en posiciones de elevada carga:

Cita:
El régimen de par máximo proporciona, a cargas elevadas de pedal, la mejor relación potencia-consumo, pero no el mejor consumo absoluto.
R8gordini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:05   #25
Nitram_8
Atrapamiento del Güeno

Jun 2009 | 9.794 Mens.

Dos 1.2 Sp95

Cita:
Originalmente Escrito por LP-AMG Ver Mensaje
Hinjeniero del bar manolo, espero que sea un despiste shur, un saludo
¿Me llamas Hinjeniero?

La única forma de aumentar el desarrollo sin cambiar la caja es aumentar el diámetro de los neumáticos, un 3% de diferencia con la de serie sin necesidad de homologar nada.

Viejo 09-oct-2019, 12:57   #26
LP-AMG

Mar 2017 | 547 Mens.
Lugar: Málaga

Alemanes

Cita:
Originalmente Escrito por Nitram_8 Ver Mensaje
¿Me llamas Hinjeniero?

La única forma de aumentar el desarrollo sin cambiar la caja es aumentar el diámetro de los neumáticos, un 3% de diferencia con la de serie sin necesidad de homologar nada.
Lo que aumentas con ese 3% es ridículo, habría que ir ilegal para notar algo, suponiendo que no ponemos una rueda más ancha y una llanta más pesada entonces se iría todo al garete, un saludo
LP-AMG está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 13:21   #27
Nitram_8
Atrapamiento del Güeno

Jun 2009 | 9.794 Mens.

Dos 1.2 Sp95

Cita:
Originalmente Escrito por LP-AMG Ver Mensaje
Lo que aumentas con ese 3% es ridículo, habría que ir ilegal para notar algo, suponiendo que no ponemos una rueda más ancha y una llanta más pesada entonces se iría todo al garete, un saludo
¿Un 3% ridículo? Te aseguro que se nota, vamos, que no tienes mucha idea, se puede poner una rueda fuera de esa medida homologando por 4 perras, no es necesario que sea más ancha, ni necesario cambiar la llanta.

Viejo 09-oct-2019, 13:21   #28
angie29

May 2004 | 18.400 Mens.
Lugar: norte

SAAB

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
El consumo no depende del régimen de giro sino de la carga en el acelerador. Si a tu velocidad vas en la zona óptima (en el entorno del par máximo) en 4 pues tendrás mejores consumos.

Dónde está el misterio?
Eso es cierto y es algo que mucha gente no sabe, no siempre más bajo de vueltas es mejor

Un coche potente te puede gastar menos a 110 que a 100 en la marcha mas larga en ambos casos (probado por mi mismo)

angie29 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 13:22   #29
Nitram_8
Atrapamiento del Güeno

Jun 2009 | 9.794 Mens.

Dos 1.2 Sp95

Cita:
Originalmente Escrito por R8gordini Ver Mensaje
Normalmente se tiene una visión bastante maniquea o drástica en el uso de las marchas largas. Ni las reducciones puntuales, cuando son necesarias, afectan dramáticamente al consumo, ni la falsa sensación de rodar a media carga en una marcha inferior, aporta en realidad mejores consumos, sino normalmente lo contrario.

Tu Astra tiene una 4ª y una 5ª de 34,4 y 42,4km/h por 1000rpm, respectivamente. En relación a lo que se estila, son relaciones tirando a cortas, lo que permite recurrir menos a las reducciones. Esto supone, a 120km/h reales, rodar en 4ª a 3.500 rpm o rodar en 5ª a 2.800 rpm, régimen este último que supera holgadamente el del par máximo nominal (240Nm a 2.300 rpm).

En el caso que nos relatas, creo que el problema ha sido sacar conclusiones en base comparar consumos de recorridos que no son el mismo, aunque puedan ser similares, a no rodar los suficientes kilómetros para rebajar los errores de medición, y a no repetir el experimento varias veces, que es lo adecuado para poder llegar a datos representativos.

Recuerda también que el control de crucero solamente beneficia el consumo si tenemos la tendencia involuntaria a superar la velocidad deseada. Salvando modelos con radar y GPS, el cruise no tiene capacidad de anticipación, ni ve el perfil de la carretera, ni tiene órdenes para embalar el coche antes de una subida y luego perder algo de velocidad en la misma, que es método más eficiente para afrontarla.

Como conclusión, no debes tener ninguna duda de que a 120km/h, los consumos van a ser mejores rodando en 5ª que en 4ª, incluso aunque el terreno no sea llano y haya que apretar un poco más el acelerador (sin sobrepasar aproximadamente los 3/4 de pedal, situación en la que sí será más conveniente reducir). Desde luego realizar un viaje a 3.500 vueltas en 4ª me parece, al margen del consumo, un suplicio innecesario.

A una velocidad X, la potencia mínima necesaria la determina la rampa o desnivel. Si en 5ª el motor ya desarrolla más potencia (eso se determina fácilmente cuando el coche supera la rampa sin perder velocidad y sin usar más de 3/4 de acelerador), esa será la marcha adecuada.

Dicho de manera sencilla (y aunque la intuición sugiera lo contrario), la potencia en 4ª sale energéticamente más cara que en 5ª, porque existen más pérdidas mecánicas y porque las cargas parciales son más ineficientes, por definición.

Recordad que, cuando hay que afrontar desniveles, el polo económico se encuentra siempre en posiciones de elevada carga:

El régimen de par máximo proporciona, a cargas elevadas de pedal, la mejor relación potencia-consumo, pero no el mejor consumo absoluto.
No se podía explicar mejor

Viejo 09-oct-2019, 14:22   #30
S.Domenicalli

Sep 2011 | 10.938 Mens.

Un cavallino rampante

Cita:
Originalmente Escrito por angie29 Ver Mensaje
Eso es cierto y es algo que mucha gente no sabe, no siempre más bajo de vueltas es mejor

Un coche potente te puede gastar menos a 110 que a 100 en la marcha mas larga en ambos casos (probado por mi mismo)
Lo cual no deja de ser una muestra de la total falta de formación básica del manejo de un vehículo.

Es LAMENTABLE que gente sin los conocimientos más básicos puedan conducir legalmente; luego pasa lo que pasa.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto