INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

La paradoja de la cuarta marcha.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-oct-2019, 14:50   #31
Sr. Lechuga
ForoCoches: Miembro

Dic 2014 | 2.288 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por pinco325i Ver Mensaje
Las primeras c15d de 4 velocidades consumían menos y andaban más que las de 5.
Tenian la 3 más larga y la 4 más algo más corta que la 5, por lo que en subidas no reducias a 4 y en llano podías llegar al corte.
Tengo una con 5 velocidades (del año 93) y no pasa de 140

Y a juzgar por el ruido que hace el motor, tiene que ir en el corte. Sobre todo teniendo en cuenta que a 100 km/h da la sensación de que va por encima de 3000 rpm ya.
Sr. Lechuga está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 14:59   #32
jose.aml

Jul 2006 | 15.402 Mens.
Lugar: Sarria (Lugo)

Hyundai S-Coupe 1.5 92, Hyundai Elantra 1.6 128

Cita:
Originalmente Escrito por CLAAS Ver Mensaje
¿Un turbodiésel de 100 CV y tienes que bajar a 4a en el trayecto Oviedo-Santander? No me cuadra.
+1 Tengo hecho Tapia de Casariego-Santander en mi Elantra 1.6 (atmosférico) con el control de crucero a 130 kmh en sexta, solo cancelaba el control para pasar a 90-100 kmh por los túneles, ni toqué el acelerador en todo el viaje
jose.aml está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 18:48   #33
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.069 Mens.
Lugar: jimena

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Originalmente Escrito por Nitram_8 Ver Mensaje
¿Me llamas Hinjeniero?

La única forma de aumentar el desarrollo sin cambiar la caja es aumentar el diámetro de los neumáticos, un 3% de diferencia con la de serie sin necesidad de homologar nada.
No he cambiado la caja, he cambiado la piñoneria de la 5°, fácil y para toda la familia

si necesitais piezas de keeway o cualquier moto china preguntadad aqui,vendedor directo.
añado benelli y sherco
agligugli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 19:01   #34
Nitram_8
Atrapamiento del Güeno

Jun 2009 | 9.784 Mens.
Lugar: Mejor adoptamos

Dos 1.2 Sp95

Cita:
Originalmente Escrito por agligugli Ver Mensaje
No he cambiado la caja, he cambiado la piñoneria de la 5°, fácil y para toda la familia
Sencillo esa solución barata y fácil se suele hacer con las cajas de los Renault 4L/Renault 5, (lo fácil es modificar el desarrollo con el cambio de neumáticos).

Código Verti 104525T07437R 50€ de ahorro +25€ que te ingreso. Total seriedad
Nitram_8 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 19:38   #35
pinco325i
Su cadena amiga

Ago 2004 | 19.217 Mens.
Lugar: en un recoveco
Cita:
Originalmente Escrito por Sr. Lechuga Ver Mensaje
Tengo una con 5 velocidades (del año 93) y no pasa de 140

Y a juzgar por el ruido que hace el motor, tiene que ir en el corte. Sobre todo teniendo en cuenta que a 100 km/h da la sensación de que va por encima de 3000 rpm ya.
Al corte se oye un rugido agudo, a mi se me pasa la aguja del velocímetro hasta el 0.
156km/h de gps.
pinco325i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 21:53   #36
agligugli
sex team racing

Jun 2007 | 4.069 Mens.
Lugar: jimena

Vw new beetle & vw t4

Cita:
Originalmente Escrito por Nitram_8 Ver Mensaje
Sencillo esa solución barata y fácil se suele hacer con las cajas de los Renault 4L/Renault 5, (lo fácil es modificar el desarrollo con el cambio de neumáticos).
En mi caso es una t4, que le metí un 1.9tdi y los piñones de 5° de la t5 115cvs

si necesitais piezas de keeway o cualquier moto china preguntadad aqui,vendedor directo.
añado benelli y sherco
agligugli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 22:10   #37
Mirandini

Nov 2006 | 102 Mens.
Lugar: Cangas de Onís, Asturias

Toyota Avensis-Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por R8gordini Ver Mensaje
Normalmente se tiene una visión bastante maniquea o drástica en el uso de las marchas largas. Ni las reducciones puntuales, cuando son necesarias, afectan dramáticamente al consumo, ni la falsa sensación de rodar a media carga en una marcha inferior, aporta en realidad mejores consumos, sino normalmente lo contrario.

Tu Astra tiene una 4ª y una 5ª de 34,4 y 42,4km/h por 1000rpm, respectivamente. En relación a lo que se estila, son relaciones tirando a cortas, lo que permite recurrir menos a las reducciones. Esto supone, a 120km/h reales, rodar en 4ª a 3.500 rpm o rodar en 5ª a 2.800 rpm, régimen este último que supera holgadamente el del par máximo nominal (240Nm a 2.300 rpm).

En el caso que nos relatas, creo que el problema ha sido sacar conclusiones en base comparar consumos de recorridos que no son el mismo, aunque puedan ser similares, a no rodar los suficientes kilómetros para rebajar los errores de medición, y a no repetir el experimento varias veces, que es lo adecuado para poder llegar a datos representativos.

Recuerda también que el control de crucero solamente beneficia el consumo si tenemos la tendencia involuntaria a superar la velocidad deseada. Salvando modelos con radar y GPS, el cruise no tiene capacidad de anticipación, ni ve el perfil de la carretera, ni tiene órdenes para embalar el coche antes de una subida y luego perder algo de velocidad en la misma, que es método más eficiente para afrontarla.

Como conclusión, no debes tener ninguna duda de que a 120km/h, los consumos van a ser mejores rodando en 5ª que en 4ª, incluso aunque el terreno no sea llano y haya que apretar un poco más el acelerador (sin sobrepasar aproximadamente los 3/4 de pedal, situación en la que sí será más conveniente reducir). Desde luego realizar un viaje a 3.500 vueltas en 4ª me parece, al margen del consumo, un suplicio innecesario.

A una velocidad X, la potencia mínima necesaria la determina la rampa o desnivel. Si en 5ª el motor ya desarrolla más potencia (eso se determina fácilmente cuando el coche supera la rampa sin perder velocidad y sin usar más de 3/4 de acelerador), esa será la marcha adecuada.

Dicho de manera sencilla (y aunque la intuición sugiera lo contrario), la potencia en 4ª sale energéticamente más cara que en 5ª, porque existen más pérdidas mecánicas y porque las cargas parciales son más ineficientes, por definición.

Recordad que, cuando hay que afrontar desniveles, el polo económico se encuentra siempre en posiciones de elevada carga:

El régimen de par máximo proporciona, a cargas elevadas de pedal, la mejor relación potencia-consumo, pero no el mejor consumo absoluto.

Eso sí que es dar una explicación científica fundamentada y argumentada. Obviamente las mediciones no se hicieron en condiciones objetivamente verificables.

Lo mío es una hipótesis para estudio y debate.

Y naturalmente que ni a mi ni al coche nos pasa nada por hacer la prueba.
Mirandini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 22:13   #38
Mirandini

Nov 2006 | 102 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jose.aml Ver Mensaje
+1 Tengo hecho Tapia de Casariego-Santander en mi Elantra 1.6 (atmosférico) con el control de crucero a 130 kmh en sexta, solo cancelaba el control para pasar a 90-100 kmh por los túneles, ni toqué el acelerador en todo el viaje
¿Y qué consumo te daba? ¿Te atreverías a hacer el viaje en quinta?
Viejo 09-oct-2019, 22:44   #39
Alexandros

Mar 2004 | 499 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por angie29 Ver Mensaje
Un coche potente te puede gastar menos a 110 que a 100 en la marcha mas larga en ambos casos (probado por mi mismo)
Puedes desarrollar esto?
Alexandros está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 22:48   #40
AdamS1.4T
Anti-repros / anti-tuning

Ago 2018 | 3.441 Mens.

Adam S 1.4T 150 PS & Mazda3 2.0 122 PS

Cita:
Originalmente Escrito por MaxZoner Ver Mensaje
y para qué quieres ir en cuarta en la autovía? te gusta escuchar más ruido del motor o como?

por no hablar de que cualquier motor diesel si lo llevas a 2500 un rato ya te pide que le metas una marcha más, se nota en las vibraciones y el propio ruido
que queee???

PEUGEOT 309 GTI16 '90 → SsangYong Musso 2.9 TD '01 → RENAULT Siete TL '77 → MAZDA 3 Skyactiv G 2.0 '18 → OPEL Adam S '18
AdamS1.4T está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 22:58   #41
jose.aml

Jul 2006 | 15.402 Mens.
Lugar: Sarria (Lugo)

Hyundai S-Coupe 1.5 92, Hyundai Elantra 1.6 128

Cita:
Originalmente Escrito por Mirandini Ver Mensaje
¿Y qué consumo te daba? ¿Te atreverías a hacer el viaje en quinta?
La media de consumo oscila entre 5,7 y 6,3 durante los viajes que suelo hacer, se queda en 6 litros reales.

El sexta a 130 kmh que son 120 kmh reales, va a 3.100 rpm, en 5a ira a unas 3.500 rpm más o menos.

No creo que haya diferencias de consumo. Con mi otro coche, 1.5 atmosférico 90 CV hago trayectos cortos y medios en carretera secundaria. Desde hace 1 mes empece a utilizar la 4a (2000-2.800 rpm) donde antes llevaba 5a (1.600-2.300 rpm, no va forzado tiene par abajo); El consumo no se ha visto afectado.
jose.aml está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 23:18   #42
MaxZoner

Mar 2017 | 1.659 Mens.
Lugar: Oviedo

Corsa

Cita:
Originalmente Escrito por AdamS1.4T Ver Mensaje
que queee???
el mío a 2500 un rato y ya estoy harto del ruido, he conducido varios diésel y me pasa lo mismo. Igual es una manía
MaxZoner está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-oct-2019, 00:30   #43
Mirandini

Nov 2006 | 102 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jose.aml Ver Mensaje
La media de consumo oscila entre 5,7 y 6,3 durante los viajes que suelo hacer, se queda en 6 litros reales.

El sexta a 130 kmh que son 120 kmh reales, va a 3.100 rpm, en 5a ira a unas 3.500 rpm más o menos.

No creo que haya diferencias de consumo. Con mi otro coche, 1.5 atmosférico 90 CV hago trayectos cortos y medios en carretera secundaria. Desde hace 1 mes empece a utilizar la 4a (2000-2.800 rpm) donde antes llevaba 5a (1.600-2.300 rpm, no va forzado tiene par abajo); El consumo no se ha visto afectado.
No me negarás que las secundarias asturianas son más bien para cuarta y tercera.
Supongo que reconocerás que no sube el consumo por ir en cuarta.
Podríamos hacer una prueba en el Huerna.
Viejo 10-oct-2019, 00:45   #44
S5 1988

Ago 2003 | 24.079 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por angie29 Ver Mensaje
Eso es cierto y es algo que mucha gente no sabe, no siempre más bajo de vueltas es mejor

Un coche potente te puede gastar menos a 110 que a 100 en la marcha mas larga en ambos casos (probado por mi mismo)
Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
Lo cual no deja de ser una muestra de la total falta de formación básica del manejo de un vehículo.

Es LAMENTABLE que gente sin los conocimientos más básicos puedan conducir legalmente; luego pasa lo que pasa.

A 110 tienes mas resistencia aerodinamica que a 100 pero consume menos en la misma marcha, probado en fc claro...
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 01:58   #45
S5 1988

Ago 2003 | 24.079 Mens.
https://www.youtube.com/watch?v=iNspNdVkslA&t=3s

Se desperdicia mucho mas combustible llevando el motor revolucionado con el acelerador poco pisado que al reves (hasta ciertos limites, pero que estan bastante lejos de necesitar circular a 100 km/h para poder meter la 5ª)
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 09:28   #46
angie29

May 2004 | 18.410 Mens.
Lugar: norte

SAAB

Cita:
Originalmente Escrito por Alexandros Ver Mensaje
Puedes desarrollar esto?
A 100 un coche con las marcas largas y medianamente potente va todavía muy por debajo del momento óptimo de par y con el turbo prácticamente sin soplar, eso hace que al ir muy bajo de par tenga que aumentar algo la carga. A 110 ya se acerca a la zona óptima

Hablo de dos coches que he tenido, con 2300t y 2500t de gasolina

angie29 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 09:35   #47
tommybcn

Abr 2004 | 19.827 Mens.
Lugar: Barcelona

i16v

Cita:
Originalmente Escrito por S.Domenicalli Ver Mensaje
El consumo no depende del régimen de giro sino de la carga en el acelerador. Si a tu velocidad vas en la zona óptima (en el entorno del par máximo) en 4 pues tendrás mejores consumos.

Dónde está el misterio?
This +1

Plataforma MTB: Biker Nº 374

tommybcn está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto