INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > InverForo

¿Plan de pensiones o fondo de inversión?  
Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Herramientas
Viejo 09-oct-2019, 10:19   #1
vitarita
ForoCoches: Miembro

May 2005 | 2.633 Mens.
Arrow ¿Plan de pensiones o fondo de inversión?

Con el cambio de ley que permite rescatar los planes de pensiones en 10 años y sin motivo justificado, creo que se han vuelto más interesantes los planes de pensiones y así evitar tributar sobre todo los ingresos que entran en los tramos más altos del irpf.

No obstante, según he leído y no me termina de quedar claro al rescatar el plan pasados 10 años tendrían que tributar como renta del ahorro que tiene un tipo impositivo más bajo que el irpf, pero depende también de si lo rescatas de golpe o poco a poco.

Teniendo en cuenta que los fondos y los planes pueden tener la misma rentabilidad si los eliges bien, la única diferencia sería la disponibilidad del dinero, para alguien joven que quiera invertir un dinero que no va a necesitar cuál veis maś interesante?

"El origen de nuestra tragedia ha sido olvidar que la vida es tan sólo un juego, cuyo único fin es jugarlo, como hacen los niños"
vitarita está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 13:45   #2
El Cabronco..

Oct 2019 | 337 Mens.
Lugar: Entre Porto e Tabarnia

Alfa Romeo y Harley Davidson

Cita:
Originalmente Escrito por vitarita Ver Mensaje
Con el cambio de ley que permite rescatar los planes de pensiones en 10 años y sin motivo justificado, creo que se han vuelto más interesantes los planes de pensiones y así evitar tributar sobre todo los ingresos que entran en los tramos más altos del irpf.

No obstante, según he leído y no me termina de quedar claro al rescatar el plan pasados 10 años tendrían que tributar como renta del ahorro que tiene un tipo impositivo más bajo que el irpf, pero depende también de si lo rescatas de golpe o poco a poco.

Teniendo en cuenta que los fondos y los planes pueden tener la misma rentabilidad si los eliges bien, la única diferencia sería la disponibilidad del dinero, para alguien joven que quiera invertir un dinero que no va a necesitar cuál veis maś interesante?
Yo depende del año. Todo gira en torno al IRPF.

Lucas 6:30 "A todo el que te pida, dale"Mateo 7:7-11 "Pedid y se os dará, buscad y encontraréis"El Cabronco Asset Management
El Cabronco.. está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 14:49   #3
BitcoinMan

Dic 2017 | 234 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por vitarita Ver Mensaje

Con los fondos pagas impuestos de las ganancias, con un plan de pensiones pagas impuestos de TODO lo que saques, aunque tengas perdidas (entre el 20 y el 50%)
BitcoinMan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 15:05   #4
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 2.252 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Cita:
Originalmente Escrito por BitcoinMan Ver Mensaje
Con los fondos pagas impuestos de las ganancias, con un plan de pensiones pagas impuestos de TODO lo que saques, aunque tengas perdidas (entre el 20 y el 50%)
Pagas por todo lo que saques porque no pagaste al meter
KarlosArgiñano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 16:57   #5
vitarita

May 2005 | 2.633 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BitcoinMan Ver Mensaje
El dinero que metas en un fondo viene de tus ingresos y por tanto pasa por el IRPF tengas o no pérdidas

"El origen de nuestra tragedia ha sido olvidar que la vida es tan sólo un juego, cuyo único fin es jugarlo, como hacen los niños"
vitarita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 18:09   #6
HectorMann
*ba dum tsss*

Sep 2011 | 6.358 Mens.
Lugar: Ao norte...
Pueden existir "motivos / razones" para tener un plan de pensiones. Y desde luego un montón para no tenerlos. En todo caso ten en cuenta que dentro de la posibilidad de rescate anticipado, además de los 10 años, está enfermedad grave (no mola), invalidad o dependencia severa (no mola) y la que puede "interesar / tener algún sentido": desempleo

https://www.jubilaciondefuturo.es/es...desempleo.html

Si te encuentras en situación de desempleo + apuntado como demandante de empleo + no tienes derech a paro (ojo, prestación contributiva) puedes rescatar el plan de pensiones. Y como tributa por IRPF y tus "ingresos" son 0, puede ser interesante. De hecho es compatible con subsidios no contributivos hasta (sino recuerdo mal) el SMI. Ejemplo los "famoso" 426€.

En mi caso tengo un plan de pensiones básicamente porque mi empresa aporta una cantidad. Está un gran % en RF y durante años fue una basura, pero con las caidas de tipos de estos años, al tener RV de 3-5 años, ha dado una subida. ¿Para que lo quiero? Yo lo considero una "extensión" del paro si me quedo sin trabajo. Dado que no soy funcionario, dudo mucho que los próximos 29 años (hasta los 67 o más) no sea despedido, y si es por encima de 55, asumo que tendré problemas en encontrar trabajo. Dado que tengo un % alto invertido y no querría verme obligado a desinvertir por ese motivo, durante estos 8 años he aportado, conjuntamente con la empresa, para casi 3 años de gastos (que por suerte los fijos son pocos)

Así, si por ejemplo ahora me despidiesen, entre la indemnización (calculada a 20 días) + 2 años de paro puedo cubrir 5 años. Y si me quedará sin prestación, podría rescatar ese plan y tener casi 3 años más. Es un margen de casi 8 años que me tranquiliza para pensar a largo plazo en fondos, seguros, algunas acciones y crowdlending.

Al final para mi es un poco como un seguro: si me va mal, lo tengo ahí, y si me va bien y tengo añadirlo via IRPF, pues bueno... También es cierto, como digo, que el hecho de que la empresa aporte es lo que más me convenció... porque cuando lo abrí si veías la mayoría de rentabilidades era para pegarse un tiro.

"Los atenienses iban al gimnasio, hablaban de filosofía y se daban por el culo"

Última edición por HectorMann fecha: 09-oct-2019 a las 18:12.
HectorMann está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

DEGIRO, el bróker de bolsa con alta 100% online, gratuita y con tarifas inusualmente bajas.
Sus inversiones están seguras en DEGIRO, empiece a operar en más de 60 mercados.

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto