INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

OBLIGATORIO aprender euskera y catalán.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-oct-2019, 10:44   #1
Aliestra
ForoCoches: Miembro

Sep 2019 | 299 Mens.
Lugar: Mi casa
OBLIGATORIO aprender euskera y catalán.

Pues eso shurs, ¿que os parece que en los sistemas educativos de PV y Cataluña sea obligatorio aprender estas lenguas autonómicas ?
Aliestra está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 10:44   #2
grandnational87

Sep 2014 | 311 Mens.
Lugar: Lechuga

un citroen cuello largo

Creo que el primer macareno me lo fumaría con 15 o 16 años. No noté nada del otro mundo. Agustito y yasta. Ni risas ni nada. Fumaría unas cuantas veces más y lo dejé.
Hasta los 18 más o menos creo. Todos los colegas fumaban joes. Yo solo bebía. Y me daba coraje que ellos se colocaran tan rápido. Yo tenía que jartarme de beber y ellos con un par de petas y un par de copas ya iban como culebras. Joder, me tenía que jartar de jbcola para llegar a su nivel, y no quería beber tanto.
Entonces un día le dije a un colega “Quillo Huevo, invítame a un petardo.” “En serio tío? Estás seguro? Jajajaj” “Sí, mierda, véndemelo.” “Coño te lo regalo.”
Y me hizo un petardo.
Recuerdo que me lo fumé en una habitación sin muebles, en casa de una colega que estaba recién divorciada y que acabábamos de conocer. Allí en la ventana, con mi porrito y mi cenicero.
De repente, el colocazo fue brutal. Tengo recuerdos borrosos. Ataque de risa, comerme un trozo de pizza, decir algunas barbaridades. Era un sábado, quizás un viernes, y obviamente después salíamos al centro a hacer botellona, pero ese día creo que no bebí. No podía del colocazo que llevaba. Al rato se me pasó y puede que me tomara alguna copa.
Ya a partir de ahí empecé a fumar los fines de semana. El problema (para mi era un problema) es que ellos ya tenían, digamos, pareja para pillar los 100 duritos a medias el viernes. Este con el otro y aquel con el siguiente. Siempre me tocaba a mí pillar 100 duros para mi solo. Y claro, uno se hacía un porro y “quillo pásame la B” “ No, va pa el largo” “ No, va pa el compare” “No, va pa el carapapa” que vamos a medias.
Así que cuando yo me hacía mi macareno, decidí no pasárselo a nadie. A cara de can. De cabo a rabo.
Otra cosa era que no me gustaba meterme en sitios marroneros a pillar. Saladillo, Piñera, Bajadilla... me daba un cague que no veas que me estuviera esperando la secreta o la lechera al salir y me quitaran mis 100 duritos o mi taleguito de polen. Y sobre todo que me pusieran las correspondientes 50.005 pesetas con lo que conllevaba que llegara esa multa a mi casa. Por suerte nunca me pillaron. Siempre siempre llevaba el polen en los huevos, en unos calzoncillo tipo slips (antes de fumar siempre había usado bóxers) de marca Complicity que tenían un bolsillito de puta madre.
Pero no tuve que gastar mucho dinero en grifa. Un colega mío era legionario y yo le cuidaba el perro. Tenía las llaves de su casa y lo sacaba todos los días por vocación, porque me encantaba sacarlo y era el mejor perro que he tenido y que tendré. Este colega me traía todos los viernes de regalo una o dos bellotas de 10 gramos del mejor polen de Ceuta. Calidad suprema, HOYGAN.
Así estuve durante varios años. No sabría decir cuantos. Pero es un pelotazo. Tenía mi perro sin tener que mantenerlo. Tenía una casa para mi uso y disfrute (la del lejía que solo venía los fines de semana). Y tenía una buena bola de grifa nueva cada viernes. Así hasta que el colega dejó la legión. Unos cuantos años sin pillar.
La vida va pasando. Nunca fui de fumar mucho. Uno o dos al día, no muy gordos, pero los necesitaba. Estaba enganchado, incluso un tiempo en el que quise volver a fumar solo los fines de semana soñaba entre semana que estaba fumando.
Me saco mis estudios, empiezo a currar a los 22 (2003) con un sueldo casi Forocochero.
Puedo permitirme (obviamente) comprar una buena piedra cada cierto tiempo para no tener que ir a pillar tan a menudo.
Ahí fue la primera vez que mi vieja me pilló que fumaba. Sí, tendría unos 24 años y aún era un casapapis. Recuerdo que había pillado una placa de 150 gramos a medias con un colega. Nos había salido tirado de precio, porque otro colega estaba follándose a una pureta, que estaba recientemente divorciada y el exmarido había llegado con un maletón y le había pedido que se lo guardase. La cosa es que el maletón estaba petao de grifa y la hijaputa le quitó un kilo y lo estaba vendiendo a un precio irrisorio. (También tengo una anécdota de otro colega con una lancha de narcos embarrancada pero me la guardo, saludos a Susana).
Pues la vieja me trincó ese tremendo peñasco. “Esto qué es?” “ Na mamá, unos porrillos que hemos pillado pal camping.” “ Cuánto te ha costado??” “ Bah 20 euros...” “Que no se entere tu padre anda...” y me lo devolvió. Seguí fumando sin abusar demasiado.
Al tiempo se puso de moda el polen paquistaní. No me hacía mucha gracia ese polen tan negro y tan pringoso, me parecía poco natural, pero un día fui a uno de mis proveedores habituales y era el que le quedaba. Así que tuve que comprarlo.
Y no me sentó nada bien. Paranoias, taquicardias, sudores. Ya llevaría unos 10 años fumando y jamás había tenido ningún problema. Ni siquiera un amarillo. Pero ese polen tenía algo (dicen que lo mezclaban con heroína o algún opiáceo) que me sentaba fatal. No disfrutaba.
A partir de ahí empecé a fumar porros cada vez más pequeños. Ya no me sentaban igual.
Al tiempo vino el primer hijo y no me hacía gracia estar morado y tener que ocuparme del bebé, aunque solo fumara por la noche luego me costaba muchísimo levantarme por la mañana. Ahora mismo, que rara vez fumo y le doy unas pocas caladas, me sigue costando la misma vida levantarme al día siguiente.
Entonces un día me fui de viaje con la moto una semana y decidí no llevarme la piedra. Aguanté sin fumar casi sin problema. Y digo casi porque al cuarto día nos liamos en salamanca y cogimos una cogorza de campeonato. Ahí sí que me hubiera fumado un macarenito bueno.
Cuando volví a casa del viaje, me fumé la piedra y ya no he vuelto a comprar más.
Sí he vuelto a fumar. Siempre alguien me regala hierba, o una piedrecita, o me invita a unas caladas. Pero tiene que ser una reunión con poquita gente, o solo en la casa con la señora, si no me emparanoia tela.
Y lo mejor es que, sobre todo, no tengo necesidad. Si encarta fumo. Si no, pues nada.
Antes no podía quedarme sin grifa. Por ejemplo si llamaba al proveedor y éste no tenía hasta unos días después, guardaba lo que me quedaba en el cajón y estaba sin fumar hasta que podía comprar una nueva piedra. Lo que es la mente y las drogas. Sabía que estaba ahí en el cajón y con eso era suficiente.

La puta mierda de los porros. Tener que estar siempre escondido para fumar. Tener que comprar como quien está robando un banco o secuestrando a alguien. No hacer cosas por culpa del morazo. Irse por las noches a un descampado la fumar y ver pasar las horas...
Creo que si volviera atrás, no repetiría.
He pasado buenas horas fumando con los colegas, muchas risas, muchos colocazos... pero no repetiría. Yo diría que también me he perdido muchas cosas por culpa de esta droga. Incluso que he perdido más de lo que he ganado. Lo mismo me equivoco, nunca lo sabré, y de todas formas ya no hay vuelta atrás.

Y esta es mi historia con los porros. Más o menos. Menuda parrafada. No hay resumen y podéis esperar al dvd.
Pero si hay alguien que esté empezando a fumar, aún estás a tiempo. O te controlas mucho o te controlará a ti.
Si puedes dejar de fumar aún estás a tiempo.

Por cierto. He votado hierba. Aunque siempre he sido de buena grifa mora, ahora si encarta fumar prefiero una cañita de maturranga.

quieres ver gas, o quieres ver gotas?
grandnational87 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:45   #3
inigo33

Nov 2016 | 5.560 Mens.

Vendo Opel Corsa

Que no es obligatorio, al menos en el PV. Es aconsejable si quieres opositar, y bastante metido con calzador como vivas en la zona mas rural. Pero obligatorio no.
inigo33 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:45   #4
MorritosMvP

May 2019 | 2.082 Mens.
Lugar: España

Multipla

Si

MorritosMvP está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 10:46   #5
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por inigo33 Ver Mensaje
Que no es obligatorio, al menos en el PV.
En sus sistemas educativos si.
Viejo 09-oct-2019, 10:46   #6
Rafaneitor

May 2015 | 10.200 Mens.
Lugar: Isbilya

Fiat grande Punto

Lógico normal

Lo que no es lógico es que no se enseñen como optativas las lenguas cooficiales de nuestro país en otras CCAA
Rafaneitor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:46   #7
inigo33

Nov 2016 | 5.560 Mens.

Vendo Opel Corsa

Cita:
Originalmente Escrito por Aliestra Ver Mensaje
En sus sistemas educativos si.
Que soy del PV y te digo que no lo es, shur
Que puedes estudiar en castellano perfectamente si es lo que quieres.
Viejo 09-oct-2019, 10:47   #8
asi14.

May 2015 | 2.831 Mens.
Lugar: bilbao
siendo uno de los idiomas oficiales, entendible
asi14. está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:47   #9
ChainSawBlade
Forobarcos: Patrón

Jul 2014 | 7.710 Mens.
Una perdua de temps i esfroç
ChainSawBlade está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:48   #10
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Pero euskera es una asignatura obligatoria no? Además de cierta dificultad.
Viejo 09-oct-2019, 10:48   #11
Olagüe

Sep 2008 | 7.518 Mens.
Lugar: New York City

333i e92

Mas obligado tendría que ser estudiar todos la misma historia.
Olagüe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:48   #12
NoaBeagle

Ago 2019 | 424 Mens.
Lugar: Donde sea

Audi

Totalmente obvio siendo lenguas oficiales de nuestro país
NoaBeagle está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 10:50   #13
Gorka1990
Best Little Pony player

Nov 2018 | 13 Mens.
Lugar: Bilbao

Citroen C3 PureTech 2015

Cita:
Originalmente Escrito por grandnational87 Ver Mensaje
Creo que el primer macareno me lo fumaría con 15 o 16 años. No noté nada del otro mundo. Agustito y yasta. Ni risas ni nada. Fumaría unas cuantas veces más y lo dejé.
Hasta los 18 más o menos creo. Todos los colegas fumaban joes. Yo solo bebía. Y me daba coraje que ellos se colocaran tan rápido. Yo tenía que jartarme de beber y ellos con un par de petas y un par de copas ya iban como culebras. Joder, me tenía que jartar de jbcola para llegar a su nivel, y no quería beber tanto.
Entonces un día le dije a un colega “Quillo Huevo, invítame a un petardo.” “En serio tío? Estás seguro? Jajajaj” “Sí, mierda, véndemelo.” “Coño te lo regalo.”
Y me hizo un petardo.
Recuerdo que me lo fumé en una habitación sin muebles, en casa de una colega que estaba recién divorciada y que acabábamos de conocer. Allí en la ventana, con mi porrito y mi cenicero.
De repente, el colocazo fue brutal. Tengo recuerdos borrosos. Ataque de risa, comerme un trozo de pizza, decir algunas barbaridades. Era un sábado, quizás un viernes, y obviamente después salíamos al centro a hacer botellona, pero ese día creo que no bebí. No podía del colocazo que llevaba. Al rato se me pasó y puede que me tomara alguna copa.
Ya a partir de ahí empecé a fumar los fines de semana. El problema (para mi era un problema) es que ellos ya tenían, digamos, pareja para pillar los 100 duritos a medias el viernes. Este con el otro y aquel con el siguiente. Siempre me tocaba a mí pillar 100 duros para mi solo. Y claro, uno se hacía un porro y “quillo pásame la B” “ No, va pa el largo” “ No, va pa el compare” “No, va pa el carapapa” que vamos a medias.
Así que cuando yo me hacía mi macareno, decidí no pasárselo a nadie. A cara de can. De cabo a rabo.
Otra cosa era que no me gustaba meterme en sitios marroneros a pillar. Saladillo, Piñera, Bajadilla... me daba un cague que no veas que me estuviera esperando la secreta o la lechera al salir y me quitaran mis 100 duritos o mi taleguito de polen. Y sobre todo que me pusieran las correspondientes 50.005 pesetas con lo que conllevaba que llegara esa multa a mi casa. Por suerte nunca me pillaron. Siempre siempre llevaba el polen en los huevos, en unos calzoncillo tipo slips (antes de fumar siempre había usado bóxers) de marca Complicity que tenían un bolsillito de puta madre.
Pero no tuve que gastar mucho dinero en grifa. Un colega mío era legionario y yo le cuidaba el perro. Tenía las llaves de su casa y lo sacaba todos los días por vocación, porque me encantaba sacarlo y era el mejor perro que he tenido y que tendré. Este colega me traía todos los viernes de regalo una o dos bellotas de 10 gramos del mejor polen de Ceuta. Calidad suprema, HOYGAN.
Así estuve durante varios años. No sabría decir cuantos. Pero es un pelotazo. Tenía mi perro sin tener que mantenerlo. Tenía una casa para mi uso y disfrute (la del lejía que solo venía los fines de semana). Y tenía una buena bola de grifa nueva cada viernes. Así hasta que el colega dejó la legión. Unos cuantos años sin pillar.
La vida va pasando. Nunca fui de fumar mucho. Uno o dos al día, no muy gordos, pero los necesitaba. Estaba enganchado, incluso un tiempo en el que quise volver a fumar solo los fines de semana soñaba entre semana que estaba fumando.
Me saco mis estudios, empiezo a currar a los 22 (2003) con un sueldo casi Forocochero.
Puedo permitirme (obviamente) comprar una buena piedra cada cierto tiempo para no tener que ir a pillar tan a menudo.
Ahí fue la primera vez que mi vieja me pilló que fumaba. Sí, tendría unos 24 años y aún era un casapapis. Recuerdo que había pillado una placa de 150 gramos a medias con un colega. Nos había salido tirado de precio, porque otro colega estaba follándose a una pureta, que estaba recientemente divorciada y el exmarido había llegado con un maletón y le había pedido que se lo guardase. La cosa es que el maletón estaba petao de grifa y la hijaputa le quitó un kilo y lo estaba vendiendo a un precio irrisorio. (También tengo una anécdota de otro colega con una lancha de narcos embarrancada pero me la guardo, saludos a Susana).
Pues la vieja me trincó ese tremendo peñasco. “Esto qué es?” “ Na mamá, unos porrillos que hemos pillado pal camping.” “ Cuánto te ha costado??” “ Bah 20 euros...” “Que no se entere tu padre anda...” y me lo devolvió. Seguí fumando sin abusar demasiado.
Al tiempo se puso de moda el polen paquistaní. No me hacía mucha gracia ese polen tan negro y tan pringoso, me parecía poco natural, pero un día fui a uno de mis proveedores habituales y era el que le quedaba. Así que tuve que comprarlo.
Y no me sentó nada bien. Paranoias, taquicardias, sudores. Ya llevaría unos 10 años fumando y jamás había tenido ningún problema. Ni siquiera un amarillo. Pero ese polen tenía algo (dicen que lo mezclaban con heroína o algún opiáceo) que me sentaba fatal. No disfrutaba.
A partir de ahí empecé a fumar porros cada vez más pequeños. Ya no me sentaban igual.
Al tiempo vino el primer hijo y no me hacía gracia estar morado y tener que ocuparme del bebé, aunque solo fumara por la noche luego me costaba muchísimo levantarme por la mañana. Ahora mismo, que rara vez fumo y le doy unas pocas caladas, me sigue costando la misma vida levantarme al día siguiente.
Entonces un día me fui de viaje con la moto una semana y decidí no llevarme la piedra. Aguanté sin fumar casi sin problema. Y digo casi porque al cuarto día nos liamos en salamanca y cogimos una cogorza de campeonato. Ahí sí que me hubiera fumado un macarenito bueno.
Cuando volví a casa del viaje, me fumé la piedra y ya no he vuelto a comprar más.
Sí he vuelto a fumar. Siempre alguien me regala hierba, o una piedrecita, o me invita a unas caladas. Pero tiene que ser una reunión con poquita gente, o solo en la casa con la señora, si no me emparanoia tela.
Y lo mejor es que, sobre todo, no tengo necesidad. Si encarta fumo. Si no, pues nada.
Antes no podía quedarme sin grifa. Por ejemplo si llamaba al proveedor y éste no tenía hasta unos días después, guardaba lo que me quedaba en el cajón y estaba sin fumar hasta que podía comprar una nueva piedra. Lo que es la mente y las drogas. Sabía que estaba ahí en el cajón y con eso era suficiente.

La puta mierda de los porros. Tener que estar siempre escondido para fumar. Tener que comprar como quien está robando un banco o secuestrando a alguien. No hacer cosas por culpa del morazo. Irse por las noches a un descampado la fumar y ver pasar las horas...
He pasado buenas horas fumando con los colegas, muchas risas, muchos colocazos... pero no repetiría. Yo diría que también me he perdido muchas cosas por culpa de esta droga. Incluso que he perdido más de lo que he ganado. Lo mismo me equivoco, nunca lo sabré, y de todas formas ya no hay vuelta atrás.

Y esta es mi historia con los porros. Más o menos. Menuda parrafada. No hay resumen y podéis esperar al dvd.
Pero si hay alguien que esté empezando a fumar, aún estás a tiempo. O te controlas mucho o te controlará a ti.

Por cierto. He votado hierba. Aunque siempre he sido de buena grifa mora, ahora si encarta fumar prefiero una cañita de maturranga.
Compañero, creo que te has colado de hilo
Gorka1990 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:50   #14
inigo33

Nov 2016 | 5.560 Mens.

Vendo Opel Corsa

Cita:
Pero euskera es una asignatura obligatoria no? Además de cierta dificultad.
No lo es shur, hay diferentes modelos en los que puedes elegir si estudiar en euskera todo, algunas cosas o nada.

Obviamente, en la mayoría de escuelas de determinadas zonas (sobre todo mas "rurales"), hay únicamente colegios públicos donde se estudia casi todo en euskera, o directamente concertadas (ikastolas) que es todo en euskera, eso es cierto.

Pero hay muchos colegios con modelos en los que no se da ni palabra de euskera, como que tengo colegas que no lo hablan y son de Bilbao centro
Viejo 09-oct-2019, 10:52   #15
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por NoaBeagle Ver Mensaje
Totalmente obvio siendo lenguas oficiales de nuestro país
Pero la única lengua que DEBEMOS conocer, es el castellano (segun la Constitución) de que sirve tanto esfuerzo por aprender otro idioma que no tiene ninguna utilidad práctica(te puedes comunicar en castellano con el 99,9% de los hablantes de estas lenguas) ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?
Viejo 09-oct-2019, 10:54   #16
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
No lo es shur, hay diferentes modelos en los que puedes elegir si estudiar en euskera todo, algunas cosas o nada.

Obviamente, en la mayoría de escuelas de determinadas zonas (sobre todo mas "rurales"), hay únicamente colegios públicos donde se estudia casi todo en euskera, o directamente concertadas (ikastolas) que es todo en euskera, eso es cierto.

Pero hay muchos colegios con modelos en los que no se da ni palabra de euskera, como que tengo colegas que no lo hablan y son de Bilbao centro
Yo también soy del país Vasco, y el euskera es asignatura obligatoria hasta la Universidad incluso en el modelo A (clases en castellano y el euskera como asignatura). Modelo que esta en vías de extinción por presiones políticas.
No hablemos ya de Cataluña, donde el modelo A no existe, y no por falta de demanda.
Viejo 09-oct-2019, 10:54   #17
NoaBeagle

Ago 2019 | 424 Mens.
Lugar: Donde sea

Audi

Cita:
Pero la única lengua que DEBEMOS conocer, es el castellano (segun la Constitución) de que sirve tanto esfuerzo por aprender otro idioma que no tiene ninguna utilidad práctica(te puedes comunicar en castellano con el 99,9% de los hablantes de estas lenguas) ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?
Obviamente también, y debería ser obligatorio mínimo el inglés. Pero el saber no ocupa lugar, aprender idiomas enriquece personal y culturalmente.
NoaBeagle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:54   #18
chucher
Tre Cool

May 2010 | 10.909 Mens.
Lugar: Getxo

CBF 600 N

Como si vas a alemania y tienes que estudiar alemán, me parece bastante lógico.

Además la asignatura euskera que estudian los del modelo que tengan todo en castellano tiene un nivel irrisorio. Al que se le de mal eso es por desinterés o porque se le den mal el resto de las cosas. Se da un nivel más bajo que el de inglés, que ya es de traca.
He tenido amigas que han estudiado ese modelo y no saber contar hasta 10 en euskera al llegar al bachillerato, habiendo aprobado la asignatura sin ningún problema.

Agur San Mames 2013-5-26 Azken Partidua
Plataforma PS Vita Miembro Nº035
chucher está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:55   #19
Jdq

Jul 2019 | 336 Mens.
Lugar: Del caloret faller

Uno de calle

Crec que el primer *macareno m'ho fumaria amb 15 o 16 anys. No vaig notar res de l'altre món. *Agustito i ja està. Ni riures ni res. Fumaria unes quantes vegades més i ho vaig deixar.
Fins als 18 més o menys crec. Tots els col·legues fumaven *joes. Jo només bevia. I em donava coratge que ells es col·locaren tan ràpid. Jo havia de *jartarme de beure i ells amb un parell de petas i un parell de copes ja anaven com a colobres. Fotre, m'havia de *jartar de JB amb cola per a arribar al seu nivell, i no volia beure tant.
Llavors un dia li vaig dir a un col·lega “*Quillo Ou, convida'm a un petard.” “De debò oncle? Estàs segur? Jajajaj” “Sí, merda, ven-m'ho.” “Cony t'ho regale.”
I em va fer un petard.
Record que m'ho vaig fumar en una habitació sense mobles, a casa d'una col·lega que estava recentment divorciada i que acabàvem de conéixer. Allí en la finestra, amb el meu porrito i el meu cendrer.
De sobte, el colocaç va ser brutal. Tinc records borrosos. Atac de riure, menjar-me un tros de pizza, dir algunes barbaritats. Era un dissabte, potser un divendres, i òbviament després eixíem al centre a fer botellonó, però aqueix dia crec que no vaig beure. No podia del colocazo que portava. A l'estona se'm va passar i pot ser que em prenguera alguna copa.
Ja a partir d'ací vaig començar a fumar els caps de setmana. El problema (per a la meua era un problema) és que ells ja tenien, diguem, parella per a enxampar els 100 duritos a mig fer el divendres. Aquest amb l'altre i aquell amb el següent. Sempre em tocava a mi enxampar 100 duros per al meu solo. I clar, un es feia un porro i “*quillo passa'm la B” “ No, va *pa el llarg” “ No, va pal compare” “No, va *pa el *carapapa” que anem a mig fer.
Així que quan jo em feia el meu *macareno, vaig decidir no passar-li-ho a ningú. A cara de ca. De cap a cap.
Una altra cosa era que no m'agradava ficar-me en llocs marroners a enxampar. *Saladillo, Pinyera, *Bajadilla... em donava un cague que no veges que m'estiguera esperant la secreta o la lletera en eixir i em llevaren les meues 100 duritos o la meua taleguito de pol·len. I sobretot que em posaren les corresponents 50.005 pessetes amb el que comportava que arribara aqueixa multa a la meua casa. Per sort mai em van enxampar. Sempre sempre portava el pol·len en els ous, en uns *calzoncillo tipus eslips (abans de fumar sempre havia usat *bóxers) de marca *Complicity que tenien un *bolsillito de puta mare.
Però no vaig haver de gastar molts de diners en *grifa. Un col·lega meu era legionari i jo li cuidava el gos. Tenia les claus de la seua casa i ho treia tots els dies per vocació, perquè m'encantava traure-ho i era el millor gos que he tingut i que tindré. Aquest col·lega em portava tots els divendres de regal una o dues bellotes de 10 grams del millor pol·len de Ceuta. Qualitat suprema, HOYGAN.
Així vaig estar durant diversos anys. No sabria dir quants. Però és un *pelotazo. Tenia el meu gos sense haver de mantindre'l. Tenia una casa per al meu ús i gaudi (la del lleixiu que només venia els caps de setmana). I tenia una bona bola de *grifa nova cada divendres. Així fins que el col·lega va deixar la legió. Uns quants anys sense enxampar.
La vida va passant. Mai vaig ser de fumar molt. Un o dos al dia, no gaire grossos, però els necessitava. Estava enganxat, fins i tot un temps en el qual vaig voler tornar a fumar només els caps de setmana somiava entre setmana que estava fumant.
Em trac els meus estudis, comence a currar als 22 (2003) amb un sou quasi Forocochero.
Puc permetre'm (òbviament) comprar una bona pedra cada cert temps per a no haver d'anar a enxampar tan sovint.
Ací va ser la primera vegada que la meua vella em va enxampar que fumava. Sí, tindria uns 24 anys i encara era un casapapis. Record que havia enxampat una placa de 150 grams a mig fer amb un col·lega. Ens havia eixit tirat de preu, perquè un altre col·lega estava cardant-se a una pureta, que estava recentment divorciada i el exmarido havia arribat amb una maletona i li havia demanat que li ho guardara. La cosa és que el *maletón estava petat de grifa i la filla de puta li va llevar un quilo i l'estava venent a un preu irrisori. (També tinc una anècdota d'un altre col·lega amb una llanxa de *narcos embarrancada però me la guarde, salutacions a Susana).
Perquè la vella em va trincar aqueix tremend penyal. “Això què és?” “ Na mamà, uns porretes que hem enxampat pal càmping.” “ Quant t'ha costat??” “ Bah 20 euros...” “Que no s'assabente el teu pare camina...” i m'ho va retornar. Vaig continuar fumant sense abusar massa.
Al temps es va posar de moda el pol·len pakistanés. No em feia molta gràcia aqueix pol·len tan negre i tan *pringoso, em semblava poc natural, però un dia vaig ser a un dels meus proveïdors habituals i era el que li quedava. Així que vaig haver de comprar-ho.
I no em va asseure res bé. Paranoies, taquicàrdies, suors. Ja portaria uns 10 anys fumant i mai havia tingut cap problema. Ni tan sols un groc. Però aqueix pol·len tenia alguna cosa (diuen que ho mesclaven amb heroïna o algun opiaci) que m'asseia fatal. No gaudia.
A partir d'ací vaig començar a fumar porros cada vegada més xicotets. Ja no m'asseien igual.
Al temps va vindre el primer fill i no em feia gràcia estar morat i haver d'ocupar-me del bebé, encara que només fumara a la nit després em costava moltíssim alçar-me al matí. Ara mateix, que rares vegades fume i li done unes poques calades, em continua costant la mateixa vida alçar-me l'endemà.
Llavors un dia em vaig anar de viatge amb la moto una setmana i vaig decidir no portar-me la pedra. Vaig aguantar sense fumar quasi sense problema. I dic quasi perquè al quart dia ens emboliquem en Salamanca i vam agafar una bufa de campionat. Ací sí que m'haguera fumat un macarenito bo.
Quan vaig tornar a casa del viatge, em vaig fumar la pedra i ja no he tornat a comprar més.
Sí he tornat a fumar. Sempre algú em regala herba, o una pedreta, o em convida a unes calades. Però ha de ser una reunió amb poqueta gent, o només a la casa amb la senyora, si no em *emparanoia tela.
I el millor és que, sobretot, no tinc necessitat. Si *encarta fume. Si no, doncs res.
Abans no podia quedar-me sense grifa. Per exemple si cridava al proveïdor i aquest no tenia fins a uns dies després, guardava el que em quedava en el calaix i estava sense fumar fins que podia comprar una nova pedra. El que és la ment i les drogues. Sabia que estava ací en el calaix i amb això era suficient.

La puta merda dels porros. Haver d'estar sempre amagat per a fumar. Haver de comprar com qui està robant un banc o segrestant a algú. No fer coses per culpa del *morazo. Anar-se a les nits a un descampat la fumar i veure passar les hores...
Crec que si tornara arrere, no repetiria.
He passat bones hores fumant amb els col·legues, molts riures, molts *colocazos... però no repetiria. Jo diria que també m'he perdut moltes coses per culpa d'aquesta droga. Fins i tot que he perdut més del que he guanyat. El mateix m'equivoque, mai ho sabré, i de totes maneres ja no hi ha volta arrere.

I aquesta és la meua història amb els porros. Més o menys. Quina *parrafada. No hi ha resum i podeu esperar al dvd.
Però si hi ha algú que estiga començant a fumar, encara eres a temps. O et controles molt o et controlarà a tu.
Si pots deixar de fumar encara eres a temps.

Per cert. He votat herba. Encara que sempre he sigut de bona grifa mora, ara si encara fumar preferisc una canyita de maturranga.
Jdq está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:55   #20
Vin

Mar 2019 | 1.390 Mens.
Cita:
Pero la única lengua que DEBEMOS conocer, es el castellano (segun la Constitución)
La Constitución Española también recoge que DEBEMOS conocer las lenguas cooficiales acorde y según a los Estatutos de Autonomía. Si no fuera así, la gente tendría derecho constitucional a negarse a aprenderlas y no es así.

Así pues lo que dices es falso. En la CE se esplicita que debemos conocer el castellano, pero se deriva también a los EEAA la obligatoriedad de conocer otras lenguas cooficiales regionales acotando la Ley al ámbito geográfico de las mismas.

Última edición por Vin fecha: 09-oct-2019 a las 11:00.
Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:56   #21
StoneHead

Abr 2016 | 1.613 Mens.
Cita:
Y dále
StoneHead está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 10:57   #22
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por chucher Ver Mensaje
Como si vas a alemania y tienes que estudiar alemán, me parece bastante lógico.

Además la asignatura euskera que estudian los del modelo que tengan todo en castellano tiene un nivel irrisorio. Al que se le de mal eso es por desinterés o porque se le den mal el resto de las cosas. Se da un nivel más bajo que el de inglés, que ya es de traca.
He tenido amigas que han estudiado ese modelo y no saber contar hasta 10 en euskera al llegar al bachillerato, habiendo aprobado la asignatura sin ningún problema.
Pero en Alemánia es obligatorio saber Alemán igual que en España castellano. Las lenguas autonómicas no dejan de ser lenguas "opcionales", que en opinión de muchos están siendo utilizadas como arma para fomentar la diferenciación.
Viejo 09-oct-2019, 10:58   #23
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vin Ver Mensaje
La Constitución Española también recoge que DEBEMOS conocer las lenguas cooficiales acorde y según a los Estatutos de Autonomía. Si no fuera así, la gente tendría derecho constitucional a negarse a aprenderlas y no es así.

Así pues lo que dices es falso.

En que artículo?
Viejo 09-oct-2019, 11:02   #24
Vin

Mar 2019 | 1.390 Mens.
Cita:
En que artículo?
Artículo 3.

Cita:
Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:04   #25
Aliestra

Sep 2019 | 299 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vin Ver Mensaje
Artículo 3.

Donde dice "DEBEMOS" en ese artículo? Ahí lo único que dice es que pueden ser oficiales.
Viejo 09-oct-2019, 11:05   #26
txeq3

Oct 2018 | 672 Mens.
Lugar: Burgos

toyota auris

Cita:
Yo también soy del país Vasco, y el euskera es asignatura obligatoria hasta la Universidad incluso en el modelo A (clases en castellano y el euskera como asignatura). Modelo que esta en vías de extinción por presiones políticas.
No hablemos ya de Cataluña, donde el modelo A no existe, y no por falta de demanda.

Demanda en Cataluña de clases en castellano y catalán solo como asignatura?
Creo que te equivocas shur

En Cataluña el PP hace unos años permitió que se pudieran apuntar gente a eso y casi nadie lo hizo.
Pero menos del 1% creo.. (Corregirme si no)
Y los que lo hicieron creo que era porque les daban 3000 euros (uno de mi pueblo -uff un perlita- lo hizo por eso.. Luego se anulo todo)

Bueno, en google lo explican mejor
txeq3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:06   #27
suicidate_ya

Jun 2014 | 3.160 Mens.
Lugar: valencia

fiat brava, luego corsa y ahora Civic 1.8

Hace 15 años, cuando hice la ESO, podías elegir estudiar en Línea Valenciana (catalana) o en "Adaptación progresiva al Valenciano" es decir que en catalán o en catalán con 2 asignaturas en castellano para dar el pego. Entre los compañeros de clase hablábamos todos castellano, pero teníamos que seguir la pantomima esa de que nosotros (cual detractores) debíamos adaptarnos al buen sistema poco a poco . Dónde el buen sistema sería en catalán al 100% . Con los años aprendí que el verdadero nombre de nuestra línea ( llamada antiguamente castellana) debería haber sido " Adaptación progresiva al social Nacionalismo Catalán" pues el mismo Goebbels se hubiese quitado el sombrero ante tal bombardeo ideológico.

Por cierto, todo esto bajo el mandato de Rita y a menos de 30km de Valencia ciudad. Para que veáis que no solo el PSOE pone el culo con los independentistas/catalanistas y similares.

Última edición por suicidate_ya fecha: 09-oct-2019 a las 13:36.
suicidate_ya está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:06   #28
Retrete!

Jul 2016 | 14.775 Mens.
Lugar: Asturies
Cita:
Originalmente Escrito por Rafaneitor Ver Mensaje
Lógico normal

Lo que no es lógico es que no se enseñen como optativas las lenguas cooficiales de nuestro país en otras CCAA

Si no veo útil aprender un asturiano normativo, para qué coño voy a aprender yo gallego, catalá y vasco, qu eni siquiera es romance?

Retrete! está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:06   #29
chamy
Don't give it up

Feb 2018 | 4.747 Mens.
Lugar: Castilla y León
Cita:
Originalmente Escrito por grandnational87 Ver Mensaje
Y me hizo un petardo.

chamy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:07   #30
zelx

Ene 2006 | 6.614 Mens.
Cita:
Yo estudié en Navarra hace ya muchos años y ya entonces era obligatorio la clase de Euskera (salvo los casos que pudieran solicitar la exención)
Lo cual veo normal y necesario.

Supongo que te refieres a que el modelo D de enseñanza total en euskera no es obligatorio.

zelx está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto