INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

OBLIGATORIO aprender euskera y catalán.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-oct-2019, 11:07   #31
zelx
ForoCoches: Miembro

Ene 2006 | 6.589 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por inigo33 Ver Mensaje
Que soy del PV y te digo que no lo es, shur
Que puedes estudiar en castellano perfectamente si es lo que quieres.
Yo estudié en Navarra hace ya muchos años y ya entonces era obligatorio la clase de Euskera (salvo los casos que pudieran solicitar la exención)
Lo cual veo normal y necesario.

Supongo que te refieres a que el modelo D de enseñanza total en euskera no es obligatorio.

zelx está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 11:07   #32
eiei

Mar 2016 | 1.057 Mens.
Lugar: saturnalia
Cita:
Originalmente Escrito por Aliestra Ver Mensaje
Pero la única lengua que DEBEMOS conocer, es el castellano (segun la Constitución) de que sirve tanto esfuerzo por aprender otro idioma que no tiene ninguna utilidad práctica(te puedes comunicar en castellano con el 99,9% de los hablantes de estas lenguas) ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?
¿La Constitución no dice que el castellano es oficial y cooficial junto con otras dependiendo de la comunidad? Entonces, según la constitución, el castellano es cooficial junto al catalán en Cataluña y cooficial en el País Vasco.
Y según tu razonamiento de ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?, podemos utilizarlo igual con el castellano. Que desaparezcan el catalán y el vasco pero también el castellano y así hablamos solo ingés, es la misma lógica y es lo más práctico.
eiei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:07   #33
uveuve

Ago 2019 | 174 Mens.
Lugar: Villapene
Uste dut lehen makakoak 15 edo 16 urterekin erretzen ninduela. Beste mundutik ez dut ezer nabaritu. Agustito eta yasta. Ez barre eta ez ezer. Beste behin erretzen nuen eta irten nintzen.
18 urte arte edo. Lankide guztiek kumeak erretzen zituzten. Edan besterik ez nuen egin. Eta ausardia eman zidan hain azkar kokatzen zutela. Edateko ihes egin behar izan nuen eta petak eta edalontzi pare batekin sugeak bezala ziren jada. Joder, jbcolatik jarri behar nuen bere maila lortzeko, eta ez nuen hainbeste edan nahi.
Orduan, egun batean lankide bati esan nion "Quillo arrautza, gonbidatu nazazu petardo batera". "Benetan osaba? Ziur al zaude? Hahaha "" Bai, kaka, saldu iezadazu "." Txakurra ematen dizut ".
Eta petardo bat egin zidan.
Gogoan dut altzaririk gabeko gela batean erretzea, duela gutxi dibortziatu zuten lankide baten etxean eta ezagutu berri genuen etxean. Han leihoan, nire txakur txikiarekin eta nire errautsarekin.
Bat-batean, kolokazioa latza izan zen. Oroitzapen lausoak ditut. Barre erasoa, jan ezazu pizza zati bat, esan barbaritate batzuk. Larunbata izan zen, agian ostirala, eta, bistan da, erdigunera joan ginen botila bat egitera, baina egun horretan ez dut edan uste. Ezin zuen eraman zuen kolokaziotik. Handik denbora batera pasatu zitzaidan eta agian edari bat hartu ahal izango nuen.
Handik asteburuetan erretzen hasi nintzen. Arazoa (niretzat arazoa zen) da jada, ostera, ostiralean 100 duritos erdia harrapatzeko bikotea izan zutela. Hau bestearekin eta hori hurrengoarekin. Niretzako 100 dolar eskuratzea beti izan zen. Eta noski, batek bateratu egin zuen eta "quillo pasa nau B" "Ez, luzea da" "Ez, alderatzen du" "Ez, erdirantz goazen carapaparen alde egiten du.
Beraz, nire makarroa egin nuenean, inori ez ematea erabaki nuen. Lataren aurrean. Amaieratik amaierara.
Beste gauza bat zen ez zitzaidala gustatzen harrapatzeko leku marroietan sartzea. Saladillo, Piñera, Bajadilla ... utzi nuenean sekretua edo esne-neskatxa itxaroten ari nintzela ez nintzela ikusi eta nire 100 poltsa edo polen poltsa hartuko zidaten. Eta, batez ere, 50.005 pezeta jarri ninduten nirekin etxera etortzea ekarri zidaten. Zorionez ez naute inoiz harrapatu. Beti eramaten zuen polena arrautzen artean, zenbait motatako zirrikituetan (erretzen hasi aurretik beti erabiltzen zituen boxeolariak). Amatxo poltsikoa zuen konplizitate marka.
Baina ez nuen diru asko gastatu txorrotan. Nire lankide bat legionarioa zen eta txakurra zaindu nuen. Etxearen giltzak zituen eta egunero bokazioz ateratzen zuen, hura ateratzea maite nuen eta izan dudan txakurrik onena izan da. Lankide honek ostiralean ekartzen zizkidan Ceutatik 10 gramoko 10 gramoko ezkur bat edo bi oparitzat. Kalitate gorena, HOYGAN.
Horrela izan nintzen hainbat urtez. Ezin nuen esan zenbat. Baina arrakasta da. Nire txakurra eduki behar nuen. Etxea nuen erabiltzeko eta gozatzeko (asteburuetan bakarrik ateratzen zen lixiba hura). Eta ostiralean gripeko pilota berri on bat zuen. Lankideak legioa utzi arte. Urte batzuk harrapatu gabe.
Bizitza gertatzen ari da. Ez nintzen sekula erretzera joan. Egun bat edo bi, ez oso gantz, baina behar nituen. Lotuta nengoen, nahiz eta berriro erretzen nuen asteetan erretzen nengoen asteetan amesten nuen.
Ikasketak hartzen ditut, 22 urterekin (2003) hasten naiz ia Forocochero soldata batekin.
Har dezakegu (jakina) harri ona erosten noizean behin, beraz, ez dut hainbestetan harrapatzera joan beharrik.
Hori izan zen lehen emakumeak erretzen harrapatu ninduen lehen aldia. Bai, 24 urte inguru izango nituen eta oraindik baserria zen. Gogoan dut lankide batekin 150 gramo plaka erdia nituela. Prezioa utzi genuen, beste lankide bat purua zelako, duela gutxi dibortziatu zena eta senar ohia poltsa batekin iritsi zela eta gorde zezala eskatu zion. Kontua da maletona petao de grifa zela eta marroiak kilo bat hartu zuela eta prezio barregarria saltzen ari zela. (Beste lankide baten pasadizoak ere baditut narcos itsasontzi batekin, baina gorde egiten dut Susanaren agurra).
Beno, agureak rock izugarri hura tronpatu zidan. "Zer da hau?" "Na mama, masailak harrapatu ditugun masa batzuk." "Zenbat kostatu zaizu ??" "Bah 20 euro ..." "Zure aitak ez du jakiten ..." eta nik egingo dut itzuli zen. Erretzen jarraitu nuen gehiegikeriarik egin gabe.
Garai hartan Pakistango polena modan jarri zen. Ez zait gustatzen polen hori hain beltza eta hain dibertigarria, naturala zirudien, baina egun batean nire ohiko hornitzaileren batera joan nintzen eta berak utzi zuen. Beraz, erosi egin behar nuen.
Eta batere ez zen batere ondo sentitzen. Paranoiak, takikardiak, izerdiak. 10 urte inguru zituen erretzen eta inoiz ez zuen arazorik izan. Ezta horia ere. Baina polen horrek bazuen zerbait (diotenez, heroina edo opioide batzuekin nahastu zuten) ikaragarria eragin zidan. Ez nuen gozatu.
Handik aurrera gero eta artikulazio txikiagoak erretzen hasi nintzen. Jada ez nintzen modu berean sentitzen.
Lehenengo umea iritsi zen momentuan eta ez zitzaidan gustatzen morea izatea eta haurra zaindu behar izatea, nahiz eta gauez erretzen nuen orduan goiz nekeza izaten nuen. Oraintxe bertan oso gutxitan erretzen dut eta putzu batzuk hartzen ditut, oraindik hurrengo egunean bizitza bera kostatzen zait.
Orduan, astebetez motozikleta bidaian joan nintzen eta harria ez hartzea erabaki nuen. Erretzea ia arazorik gabe jasan nuen. Eta ia diot laugarren egunean salamanca sartu eta cogorza txapelketa hartu dugulako. Han makarroito on bat erretzen nuen.
Bidaiatik etxera itzuli nintzenean harria erretzen nuen eta ez dut gehiago erosi.
Bai, erretzera itzuli naiz. Norbaitek beti ematen dit belarra, edo harri bat, edo gonbidatzen nau zenbait putzuetara. Baina jende gutxirekin bilera bat izan behar da, edo andereñoarekin etxean bakarrik, oihalik ez badut emparanoia.
Eta zatirik onena da, batez ere, ez dudala beharrik. Bai, erretzen dut. Bestela, ez da ezer.
Aurretik ezin nuen grifatik irten. Adibidez, hornitzaileari deitu eta egun batzuk geroago ez bazuen, tiraderaren barruan geratzen zena eta erretzerik gabe geratu nintzen harri berri bat erosi arte. Zer da adimena eta drogak. Banekien tiradera han zegoela eta hori nahikoa zen.

Artikuluen zurruna. Erretzeko beti ezkutatuta egon behar izatea. Banku bat lapurtu edo norbait bahitzen ari den norbait bezala erosi behar izatea. Ez egin gauzak morazoagatik. Zoaz gauera erretzen den zelaira eta ikusi orduak pasatzen ...
Itzuli banintz ez nuke errepikatuko.
Ordu onak igaro ditut lankideekin erretzen, barre asko, plaza asko ... baina ez nuke errepikatuko. Droga hau dela eta gauza asko ere galdu ditudala esango nuke. Irabazi dudana baino gehiago galdu dudala. Oker nagoen gauza bera, ez dut sekula jakingo, eta ez dago atzera bueltarik.

Eta hori da nire istorioak artikulazioekin. Gehiago edo gutxiago. Zer paragrafo. Ez dago laburpenik eta DVDaren zain egon zaitezke.
Baina erretzen hasita dagoen norbait badago, garaiz zaude. Edo zeure burua kontrolatzen duzu edo kontrolatzen zaitu.
Erretzeari uzteko aukera izanez gero, garaiz zaude.

Bide batez. Belarra bozkatu dut. Beti beltz ona izan naizen arren, orain erretzea nahiago dudan maturranga kanabera nahiago dut.
uveuve está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:08   #34
wolololo

Sep 2019 | 250 Mens.
Lugar: ferrariland

ferrari

Cita:
Originalmente Escrito por rafaneitor Ver Mensaje
lógico normal

lo que no es lógico es que no se enseñen como optativas las lenguas cooficiales de nuestro país en otras ccaa
+1
wolololo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 11:09   #35
Vin

Mar 2019 | 1.320 Mens.
Cita:
Donde dice "DEBEMOS" en ese artículo? Ahí lo único que dice es que pueden ser oficiales.
¿Dónde dicen que "pueden"? No, dice que su oficialidad se circunscribe atendiendo a los Estatutos Autonómicos, es decir otorga carta de naturaleza a estos para legislar hasta equiparar ("también serán oficiales") su rango jurídico al del castellano en dicha C.A.

Y si te lees los Estatutos de autonomía, en muchas CCAA la obligatoriedad está bien clara.

Última edición por Vin fecha: 09-oct-2019 a las 11:12.
Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:10   #36
Abstencionista
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2019 | 2.166 Mens.

uno japo

Cita:
Pero euskera es una asignatura obligatoria no? Además de cierta dificultad.
Yo vivo el la c.valencisna. y damos valenciano, pero puedes exentarte si quieres. Yo en bachillerato no di ni una clase de valenciano.
Abstencionista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:10   #37
Asbeel7

Ene 2015 | 6.864 Mens.
He sacado hasta la carrera en PV y ni papa de euskera shur. A ver si dejamos de hablar sin saber.
Asbeel7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:10   #38
gabgas
Miembro veterano

Nov 2006 | 19.505 Mens.
Lugar: ...
Cita:
Pues eso shurs, ¿que os parece que en los sistemas educativos de PV y Cataluña sea obligatorio aprender estas lenguas autonómicas ?
Pues que debería ser todo en Español y 2 horas a la semana Euskera y Catalán. Y no al revés, pero como tenemos un Gobierno de mierda así nos va y así nos lucirá el pelo en unos años.
gabgas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:11   #39
jcav2663
✠✹✠✹✠✹✠✹✠✹✠

May 2007 | 3.478 Mens.
Lugar: reino de españa

taxi

Cita:
Originalmente Escrito por grandnational87 Ver Mensaje
Creo que el primer macareno me lo fumaría con 15 o 16 años. No noté nada del otro mundo. Agustito y yasta. Ni risas ni nada. Fumaría unas cuantas veces más y lo dejé.
Hasta los 18 más o menos creo. Todos los colegas fumaban joes. Yo solo bebía. Y me daba coraje que ellos se colocaran tan rápido. Yo tenía que jartarme de beber y ellos con un par de petas y un par de copas ya iban como culebras. Joder, me tenía que jartar de jbcola para llegar a su nivel, y no quería beber tanto.
Entonces un día le dije a un colega “Quillo Huevo, invítame a un petardo.” “En serio tío? Estás seguro? Jajajaj” “Sí, mierda, véndemelo.” “Coño te lo regalo.”
Y me hizo un petardo.
Recuerdo que me lo fumé en una habitación sin muebles, en casa de una colega que estaba recién divorciada y que acabábamos de conocer. Allí en la ventana, con mi porrito y mi cenicero.
De repente, el colocazo fue brutal. Tengo recuerdos borrosos. Ataque de risa, comerme un trozo de pizza, decir algunas barbaridades. Era un sábado, quizás un viernes, y obviamente después salíamos al centro a hacer botellona, pero ese día creo que no bebí. No podía del colocazo que llevaba. Al rato se me pasó y puede que me tomara alguna copa.
Ya a partir de ahí empecé a fumar los fines de semana. El problema (para mi era un problema) es que ellos ya tenían, digamos, pareja para pillar los 100 duritos a medias el viernes. Este con el otro y aquel con el siguiente. Siempre me tocaba a mí pillar 100 duros para mi solo. Y claro, uno se hacía un porro y “quillo pásame la B” “ No, va pa el largo” “ No, va pa el compare” “No, va pa el carapapa” que vamos a medias.
Así que cuando yo me hacía mi macareno, decidí no pasárselo a nadie. A cara de can. De cabo a rabo.
Otra cosa era que no me gustaba meterme en sitios marroneros a pillar. Saladillo, Piñera, Bajadilla... me daba un cague que no veas que me estuviera esperando la secreta o la lechera al salir y me quitaran mis 100 duritos o mi taleguito de polen. Y sobre todo que me pusieran las correspondientes 50.005 pesetas con lo que conllevaba que llegara esa multa a mi casa. Por suerte nunca me pillaron. Siempre siempre llevaba el polen en los huevos, en unos calzoncillo tipo slips (antes de fumar siempre había usado bóxers) de marca Complicity que tenían un bolsillito de puta madre.
Pero no tuve que gastar mucho dinero en grifa. Un colega mío era legionario y yo le cuidaba el perro. Tenía las llaves de su casa y lo sacaba todos los días por vocación, porque me encantaba sacarlo y era el mejor perro que he tenido y que tendré. Este colega me traía todos los viernes de regalo una o dos bellotas de 10 gramos del mejor polen de Ceuta. Calidad suprema, HOYGAN.
Así estuve durante varios años. No sabría decir cuantos. Pero es un pelotazo. Tenía mi perro sin tener que mantenerlo. Tenía una casa para mi uso y disfrute (la del lejía que solo venía los fines de semana). Y tenía una buena bola de grifa nueva cada viernes. Así hasta que el colega dejó la legión. Unos cuantos años sin pillar.
La vida va pasando. Nunca fui de fumar mucho. Uno o dos al día, no muy gordos, pero los necesitaba. Estaba enganchado, incluso un tiempo en el que quise volver a fumar solo los fines de semana soñaba entre semana que estaba fumando.
Me saco mis estudios, empiezo a currar a los 22 (2003) con un sueldo casi Forocochero.
Puedo permitirme (obviamente) comprar una buena piedra cada cierto tiempo para no tener que ir a pillar tan a menudo.
Ahí fue la primera vez que mi vieja me pilló que fumaba. Sí, tendría unos 24 años y aún era un casapapis. Recuerdo que había pillado una placa de 150 gramos a medias con un colega. Nos había salido tirado de precio, porque otro colega estaba follándose a una pureta, que estaba recientemente divorciada y el exmarido había llegado con un maletón y le había pedido que se lo guardase. La cosa es que el maletón estaba petao de grifa y la hijaputa le quitó un kilo y lo estaba vendiendo a un precio irrisorio. (También tengo una anécdota de otro colega con una lancha de narcos embarrancada pero me la guardo, saludos a Susana).
Pues la vieja me trincó ese tremendo peñasco. “Esto qué es?” “ Na mamá, unos porrillos que hemos pillado pal camping.” “ Cuánto te ha costado??” “ Bah 20 euros...” “Que no se entere tu padre anda...” y me lo devolvió. Seguí fumando sin abusar demasiado.
Al tiempo se puso de moda el polen paquistaní. No me hacía mucha gracia ese polen tan negro y tan pringoso, me parecía poco natural, pero un día fui a uno de mis proveedores habituales y era el que le quedaba. Así que tuve que comprarlo.
Y no me sentó nada bien. Paranoias, taquicardias, sudores. Ya llevaría unos 10 años fumando y jamás había tenido ningún problema. Ni siquiera un amarillo. Pero ese polen tenía algo (dicen que lo mezclaban con heroína o algún opiáceo) que me sentaba fatal. No disfrutaba.
A partir de ahí empecé a fumar porros cada vez más pequeños. Ya no me sentaban igual.
Al tiempo vino el primer hijo y no me hacía gracia estar morado y tener que ocuparme del bebé, aunque solo fumara por la noche luego me costaba muchísimo levantarme por la mañana. Ahora mismo, que rara vez fumo y le doy unas pocas caladas, me sigue costando la misma vida levantarme al día siguiente.
Entonces un día me fui de viaje con la moto una semana y decidí no llevarme la piedra. Aguanté sin fumar casi sin problema. Y digo casi porque al cuarto día nos liamos en salamanca y cogimos una cogorza de campeonato. Ahí sí que me hubiera fumado un macarenito bueno.
Cuando volví a casa del viaje, me fumé la piedra y ya no he vuelto a comprar más.
Sí he vuelto a fumar. Siempre alguien me regala hierba, o una piedrecita, o me invita a unas caladas. Pero tiene que ser una reunión con poquita gente, o solo en la casa con la señora, si no me emparanoia tela.
Y lo mejor es que, sobre todo, no tengo necesidad. Si encarta fumo. Si no, pues nada.
Antes no podía quedarme sin grifa. Por ejemplo si llamaba al proveedor y éste no tenía hasta unos días después, guardaba lo que me quedaba en el cajón y estaba sin fumar hasta que podía comprar una nueva piedra. Lo que es la mente y las drogas. Sabía que estaba ahí en el cajón y con eso era suficiente.

La puta mierda de los porros. Tener que estar siempre escondido para fumar. Tener que comprar como quien está robando un banco o secuestrando a alguien. No hacer cosas por culpa del morazo. Irse por las noches a un descampado la fumar y ver pasar las horas...
Creo que si volviera atrás, no repetiría.
He pasado buenas horas fumando con los colegas, muchas risas, muchos colocazos... pero no repetiría. Yo diría que también me he perdido muchas cosas por culpa de esta droga. Incluso que he perdido más de lo que he ganado. Lo mismo me equivoco, nunca lo sabré, y de todas formas ya no hay vuelta atrás.

Y esta es mi historia con los porros. Más o menos. Menuda parrafada. No hay resumen y podéis esperar al dvd.
Pero si hay alguien que esté empezando a fumar, aún estás a tiempo. O te controlas mucho o te controlará a ti.
Si puedes dejar de fumar aún estás a tiempo.

Por cierto. He votado hierba. Aunque siempre he sido de buena grifa mora, ahora si encarta fumar prefiero una cañita de maturranga.
Hay tochos mas graciosos

jcav2663 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:12   #40
zelx

Ene 2006 | 6.589 Mens.
Cita:
Pero la única lengua que DEBEMOS conocer, es el castellano (segun la Constitución) de que sirve tanto esfuerzo por aprender otro idioma que no tiene ninguna utilidad práctica(te puedes comunicar en castellano con el 99,9% de los hablantes de estas lenguas) ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?
No por estudiar las respectivas lenguas cooficiales se deja de conocer el Castellano. Yo estudié Euskera en su momento, y después Gallego. También Francés e Inglés. Todo ello dentro del sistema educativo público.
Y sigo sabiendo hablar y escribir Castellano.

Ya si tienes tanto interés en aprender Chino u otros idiomas tienes la EOI u otras opciones, pero las lenguas cooficiales también deben de enseñarse en las escuelas.

zelx está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:12   #41
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Lugar: Mi casa
Cita:
Originalmente Escrito por eiei Ver Mensaje
¿La Constitución no dice que el castellano es oficial y cooficial junto con otras dependiendo de la comunidad? Entonces, según la constitución, el castellano es cooficial junto al catalán en Cataluña y cooficial en el País Vasco.
Y según tu razonamiento de ¿no sería más inteligente dedicarle ese esfuerzo al inglés, francés, chino... ?, podemos utilizarlo igual con el castellano. Que desaparezcan el catalán y el vasco pero también el castellano y así hablamos solo ingés, es la misma lógica y es lo más práctico.
Me refiero a que sabiendo Castellano ya te puedes comunicar con todos los hablantes de catalan y euskera. De que sirve aprender estos idiomas entonces? La finalidad de una lengua es comunicar, eliminar barreras vamos.

El castellano no es cooficial es OFICIAL, las lenguas autonómicas son las cooficiales en todo caso, ya que no es obligatorio su conocimiento.
Aliestra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:13   #42
ReiTaina

Oct 2013 | 6.601 Mens.

Opel Corsa 1.3 CDTI

Cita:
Primero: si aprendes un idioma AJENO A TI de cero, lo aprendes normalmente,como tú dices, por utilidad. Si tengo que escoger entre aprender francés o eslovaco, pues voy a aprender francés porque su comunidad de hablantes, su distribución mundial y su influencia es mayor. Pero con las lenguas cooficiales eso no pasa porque non son ajenas a tu comunidad de referencia. Convives con ellas así que ese supuesto esfuerzo titánico por aprenderlas no existe ya que las interiorizas de forma natural.

Segundo: el ser multilingüe te ayuda en el aprendizaje de otras lenguas.

Tercero: lo de la utilidad es relativo. Yo soy gallego. Aquí somos tres millones y siempre podrías entenderte en castellano. Sí, pero el gallego, por ejemplo, me da acceso a la comunidad luso-parlante (144 millones de hablantes), con la que me puedo entender al 99%. ¿Vas a decirme entonces que el gallego no tiene utilidad?

En ocasiones hay que imponer la felicidad por la fuerza (Die Stille nach dem Schuss).
Gibraltar es España.
ReiTaina está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 11:14   #43
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Asbeel7 Ver Mensaje
He sacado hasta la carrera en PV y ni papa de euskera shur. A ver si dejamos de hablar sin saber.
No tendrás ni papa, pero a clases de euskera habras tenido que ir. Se de lo que habló shur.
Viejo 09-oct-2019, 11:15   #44
gabgas
Miembro veterano

Nov 2006 | 19.505 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vin Ver Mensaje
La Constitución Española también recoge que DEBEMOS conocer las lenguas cooficiales acorde y según a los Estatutos de Autonomía. Si no fuera así, la gente tendría derecho constitucional a negarse a aprenderlas y no es así.

Así pues lo que dices es falso. En la CE se esplicita que debemos conocer el castellano, pero se deriva también a los EEAA la obligatoriedad de conocer otras lenguas cooficiales regionales acotando la Ley al ámbito geográfico de las mismas.

Te has leído el Art 3 de la CE o te lo han contado? No dice en ningún sitio que debemos conocer las lenguas.
Viejo 09-oct-2019, 11:16   #45
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ReiTaina Ver Mensaje
Primero: si aprendes un idioma AJENO A TI de cero, lo aprendes normalmente,como tú dices, por utilidad. Si tengo que escoger entre aprender francés o eslovaco, pues voy a aprender francés porque su comunidad de hablantes, su distribución mundial y su influencia es mayor. Pero con las lenguas cooficiales eso no pasa porque non son ajenas a tu comunidad de referencia. Convives con ellas así que ese supuesto esfuerzo titánico por aprenderlas no existe ya que las interiorizas de forma natural.

Segundo: el ser multilingüe te ayuda en el aprendizaje de otras lenguas.

Tercero: lo de la utilidad es relativo. Yo soy gallego. Aquí somos tres millones y siempre podrías entenderte en castellano. Sí, pero el gallego, por ejemplo, me da acceso a la comunidad luso-parlante (144 millones de hablantes), con la que me puedo entender al 99%. ¿Vas a decirme entonces que el gallego no tiene utilidad?
Y probablemente lo hayas aprendido desde pequeño, pero si hubieses tenido que aprenderlo a partir de cierta edad, probablemente hubieras elegido otro idioma... Portugués quizá.
Viejo 09-oct-2019, 11:16   #46
devotio

Sep 2009 | 55.994 Mens.
Que debería ser una optativa junto a religión y ética
devotio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:17   #47
Vin

Mar 2019 | 1.320 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por gabgas Ver Mensaje
Te has leído el Art 3 de la CE o te lo han contado? No dice en ningún sitio que debemos conocer las lenguas.
Lo he copiado en el hilo (post #25) y desgranado (post #35) ¿Lo has leido tú, o tienes la comprensión lectora de un niño de 3 años?

En el art 3 de la CE dice que los Estatutos de Autonomía son competentes para legislar acerca del grado de oficialidad de las demás lenguas españolas para equipararlas al castellano. Ahora vete a los Estatutos de Autonomía para ver como estos desarrollan esa potestad legislativa que emana directamente de la CE.

Última edición por Vin fecha: 09-oct-2019 a las 11:21.
Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:19   #48
gabgas
Miembro veterano

Nov 2006 | 19.505 Mens.
Cita:
Lo he copiado en el hilo (pors #25) y desgranado (Post #35) ¿Lo has leido tú, o tienes la comprensión lectora de un niño de 3 años?

Solo habla el deber de conocer el castellano.
Viejo 09-oct-2019, 11:19   #49
Giritar

May 2015 | 535 Mens.
Lugar: EH

VW GOLF

Ya estamos con querer destruir cualquier lengua que no sea la nuestra. No hay comentario mas ignorante, sin acritud.
Espero que tengas 13 años y sea una pataleta por suspender euskera en el cole.
Giritar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:20   #50
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Lo he copiado en el hilo (pors #25) y desgranado (Post #35) ¿Lo has leido tú, o tienes la comprensión lectora de un niño de 3 años?

Si entiendes que del Art. 3 de la CE puedes extraer la obligatoriedad de conocer las lenguas autonómicas, el problema de comprensión lectora es tuyo shur. Sin acritud.
Viejo 09-oct-2019, 11:20   #51
Karlinhoz
⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

Dic 2016 | 4.958 Mens.
Lugar: Galifornia

May 2009 | 42.674 Mens.

No lo era ya antes? Al menos en galicia el gallego siempre fue obligatorio aprenderlo en la escuela

"Como si lo normal fuese abrir hilos de calidad en este foro, aquí se viene a hacer el gilipollas".
Karlinhoz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:21   #52
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 2.145 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Cita:
Me refiero a que sabiendo Castellano ya te puedes comunicar con todos los hablantes de catalan y euskera. De que sirve aprender estos idiomas entonces? La finalidad de una lengua es comunicar, eliminar barreras vamos.

El castellano no es cooficial es OFICIAL, las lenguas autonómicas son las cooficiales en todo caso, ya que no es obligatorio su conocimiento.
A que tienes menos de 25 años?
KarlosArgiñano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:21   #53
Asbeel7

Ene 2015 | 6.864 Mens.
Cita:
No tendrás ni papa, pero a clases de euskera habras tenido que ir. Se de lo que habló shur.

Si claro. Una asignatura de la que sales sabiendo conjugar verbos en presente y pasado. Si eso para tí es aprender un idioma, vale.

Para mi aprender un idioma es poder desenvolverme en ese idioma e incluso dar las clases en dicho idioma.
De todas formas, por ceñirme al tema, me parece bien. Lo que me parece mal es que se incluya en la selectividad.
Asbeel7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:22   #54
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por KarlosArgiñano Ver Mensaje
A que tienes menos de 25 años?
No.

A que sabes euskera desde pequeño?
Viejo 09-oct-2019, 11:23   #55
G4LeG0

Sep 2010 | 11.374 Mens.
Cita:
Pues eso shurs, ¿que os parece que en los sistemas educativos de PV y Cataluña sea obligatorio aprender estas lenguas autonómicas ?
Veo que te olvidas del sistema educativo gallego y que ignoras el artículo 3.3 de la Constitución.

Plataforma Poker FC
G4LeG0 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:24   #56
KarlosArgiñano

Ene 2017 | 2.145 Mens.
Lugar: Beasain / Zarautz

Una food truck

Cita:
No.

A que sabes euskera desde pequeño?
No te creo
KarlosArgiñano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:24   #57
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Giritar Ver Mensaje
Ya estamos con querer destruir cualquier lengua que no sea la nuestra. No hay comentario mas ignorante, sin acritud.
Espero que tengas 13 años y sea una pataleta por suspender euskera en el cole.
No quiero destruir nada, pero un idioma no se puede mantener vivo a traves de meterlo con colador.
Viejo 09-oct-2019, 11:24   #58
Helloamigos

Jun 2019 | 1.908 Mens.
Lugar: A ti te lo voy a decir

Uno con matrícula

Cita:
Simplemente demuestra que no hay igualdad entre españoles. Si a un catalán, vasco, gallego, valenciano o balear no le exigen nada para trabajar en Extremadura, Andalucia o Madrid.

A un extremeño, andaluz o madrileño no se le debería poner trabas para trabajar en Cataluña, País Vasco o Galicia por el idioma local
Helloamigos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:25   #59
x25s0

Ene 2018 | 313 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por inigo33 Ver Mensaje
No lo es shur, hay diferentes modelos en los que puedes elegir si estudiar en euskera todo, algunas cosas o nada.

Obviamente, en la mayoría de escuelas de determinadas zonas (sobre todo mas "rurales"), hay únicamente colegios públicos donde se estudia casi todo en euskera, o directamente concertadas (ikastolas) que es todo en euskera, eso es cierto.

Pero hay muchos colegios con modelos en los que no se da ni palabra de euskera, como que tengo colegas que no lo hablan y son de Bilbao centro
Modelo A implica gitanos e inmigrantes de familias desestructuradas. En la gran mayoría de los casos.
Así que dime qué padres van a optar por esta opción.

El gobierno desincentiva absolutamente está opción.

Por cierto, en muchos sitios, para que los niños no hablen castellano en el patio lo que hacen es dar puntos a los que hablan en euskera.
x25s0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:25   #60
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por KarlosArgiñano Ver Mensaje
No te creo
Ante eso no puedo hacer nada shur.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto