INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

OBLIGATORIO aprender euskera y catalán.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-oct-2019, 11:53   #121
Fricobi
Tu quoque, fili mi

Abr 2017 | 1.169 Mens.
Lugar: País de Hatti

Carro rápido de dos ruedas

Pues me parece bien y normal. Son lenguas españolas y oficiales, y como tales deben estudiarse en los centros educativos.

Otra cosa es que tú seas un monguer que viene a hacer el típico hilo troglodita que trata de incendiar la idea que se tiene de esas dos regiones. Vamos, un subnormal que encima irá de españolazo mientras mete cera a algo tan español como el vasco y el catalán.

Sorprendentemente de Baleares, Valencia, La Franja aragonesa, Navarra, que comparten esa dualidad lingüística también en las calles y en las aulas, no hablas. Ni del gallego en Galicia y El Bierzo en Castilla y León, ése no interesa. Interesa el catalán y el euskera pero sólo en Cataluña y en País Vasco... es para ahostiarte con rojigualdas, a ver si actualizas lo que España es.

Hablo desde la Meseta, donde nací, donde vivo y donde los peleles dais la misma pena que en la periferia peninsular.
Fricobi está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 11:53   #122
mandalorian
ForoCoches: Miembro

Abr 2019 | 56 Mens.
Lugar: Vigo

600

Me parece de puta madre, así como el gallego.
Al que no le interese es libre irse a mamarla.
mandalorian está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:53   #123
Midnight_904

Jul 2019 | 1.640 Mens.
Lugar: Vitoria-Gasteiz

Dic 2014 | 11.797 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por inigo33 Ver Mensaje
No lo es shur, hay diferentes modelos en los que puedes elegir si estudiar en euskera todo, algunas cosas o nada.

Obviamente, en la mayoría de escuelas de determinadas zonas (sobre todo mas "rurales"), hay únicamente colegios públicos donde se estudia casi todo en euskera, o directamente concertadas (ikastolas) que es todo en euskera, eso es cierto.

Pero hay muchos colegios con modelos en los que no se da ni palabra de euskera, como que tengo colegas que no lo hablan y son de Bilbao centro
Eso no es cierto. No existe enseñanza pública sin euskera.
Midnight_904 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:53   #124
SrRaccoon

Dic 2016 | 1.774 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Shurpangolin Ver Mensaje
No sé, a mi me parece que tener lenguas propias es algo de lo que hay que enorgullecerse y no a lo que echar piedras.

Vivimos en un país en el que se hablan diferentes lenguas y en vez de ver lo bonito de tener eso a nuestro alcance nos limitamos a menospreciar todo lo que no nos encaja....

¿Es incompatible?
Hablando con una alemana el otro día me decía que le impresionaba que tuviésemos tantas lenguas. Que allí solo tienen diferentes acentos.

Pues nada, resulta que aquí en vez de valorarlo tenemos a unos gañanes preocupándose porque se enseñan segundas lenguas.
Manda cojones
SrRaccoon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 11:54   #125
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Lugar: Mi casa
Cita:
Originalmente Escrito por Shurpangolin Ver Mensaje
No sé, a mi me parece que tener lenguas propias es algo de lo que hay que enorgullecerse y no a lo que echar piedras.

Vivimos en un país en el que se hablan diferentes lenguas y en vez de ver lo bonito de tener eso a nuestro alcance nos limitamos a menospreciar todo lo que no nos encaja....

¿Es incompatible?
Cuando puntúan más el conocimiento del euskera que las buenas notas en el máster y la carrera... incompatible no, pero más difícil si.
Aliestra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:55   #126
Delilah

Dic 2014 | 1.379 Mens.
Lugar: Valencia

Peugeot 206

Cita:
Originalmente Escrito por Actium Ver Mensaje
Hay gente que hablamos Euskera el 90% del tiempo, aunque te parezca increíble. Mi abuela a la que le resulta muchísimo mas fácil expresarse en Euskera que en Castellano y que entiende mucho mejor las explicaciones que un medico le de en Euskera, prefiere un medico que hable Euskera. Debe garantizarse ese derecho, ya que también ha pagado la seguridad social rigurosamente.
Para esta gente tu abuela no vale una mierda y tiene que joderse y hablar en la lengua que ellos impongan. Yo soy castellano-parlante, me enseñaron a odiar el valenciano y solo consiguieron que me costara más sacarme la titulación de c1 para opositar. Luego ves la realidad y oh sorpresa, hay muchísimos niños (y sus familias) valenciano-parlantes que tienen derecho a aprender a leer en su lengua materna y de ser atendidos en una lengua co-oficial por servicios públicos que ellos también pagan.
Delilah está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:55   #127
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️

Abr 2004 | 22.644 Mens.
Lugar: De un lugar llamado mundo

Cadillac 2017 CTS-V Sedan

No es obligatorio (euskera). Pero como hagas una carrera orientada a trabajar luego en lo publicó, se convierte en obligatorio.

Luego por la calle lo hablan los de las zonas rurales, que además no les entiende ni su puta madre, y algunas familias pero sólo con sus hijos.

Mi opinión es que debería de ser algo optativo. Pero opino hasta igual del castellano. Hoy en día deberíamos de tener una única lengua oficial a nivel mundial, que todo el mundo supiese hablar y luego las demás.

Peña Athletic Club. Somos la reostia. nº 87
Randygsi está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:56   #128
Vin

Mar 2019 | 1.320 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por gabgas Ver Mensaje
Ya... El problema es la comida de olla a los niños. Ayer fui a recoger a mi sobrino en Sabadell que lleva viviendo allí desde antes del verano y se le ve al niño triste y desubicado.

He de reconocer que se habla castellano en todas partes y que si les hablas en castellano te contestan de la misma forma muy cordialmente.

Al menos no me he topado con ningún radical, aunque lazos y esteladas los hay a decenas.
El problema es que posiblemente tu sobrino en el futuro se plantee opositar. Si no conoce la lengua regional puede tener problemas, sobre todo en CAT donde la cultura se usa como arma política y herramienta para discriminar.

Última edición por Vin fecha: 09-oct-2019 a las 12:02.
Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:57   #129
juancarallan

May 2015 | 7.243 Mens.
Lugar: Compostela
Lógico y necesario. Los que vivimos en comunidades bilingües tenemos el derecho y la obligación de conocer ambas lenguas.

Los niños, los borrachos y los leggins siempre dicen la verdad....
juancarallan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:57   #130
Lexuck
un mono de tres cabezas

Ene 2013 | 2.816 Mens.
Lugar: Sharjah

seal leon st

Cita:
Originalmente Escrito por Rafaneitor Ver Mensaje
Lógico normal

Lo que no es lógico es que no se enseñen como optativas las lenguas cooficiales de nuestro país en otras CCAA
totalmente de acuerdo
Lexuck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:58   #131
Vin

Mar 2019 | 1.320 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Delilah Ver Mensaje
Para esta gente tu abuela no vale una mierda y tiene que joderse y hablar en la lengua que ellos impongan. Yo soy castellano-parlante, me enseñaron a odiar el valenciano y solo consiguieron que me costara más sacarme la titulación de c1 para opositar. Luego ves la realidad y oh sorpresa, hay muchísimos niños (y sus familias) valenciano-parlantes que tienen derecho a aprender a leer en su lengua materna y de ser atendidos en una lengua co-oficial por servicios públicos que ellos también pagan.
¡Din!

Estos son los problemas reales, y no las banderas o los bandos patrioteristas de uno u otro lado.

Última edición por Vin fecha: 09-oct-2019 a las 12:03.
Vin está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 11:59   #132
Jota96

Abr 2019 | 267 Mens.
Lugar: Notre-Dame
En Valencia, el consejo escolar elige por 2/3 que porcentaje quiere de cada lengua, siempre teniendo en cuenta si es valenciano parlante la comarca o población o no
Jota96 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-oct-2019, 12:04   #133
Actium

Ene 2018 | 47 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Aliestra Ver Mensaje
Y el 90% de las personas cuando tienen que aprender una segunda lengua aprenden inglés, por que saben que es un esfuerzo con recompensa. Que recompensa tiene aprender euskera o catalan de adulto? al margen de que seas un filólogo o pretendas presentarte a unas oposiciones en las que se exige(erróneamente en mi opinión) un cierto nivel de la lengua autonómica.
Yo me refiero a que lo mas práctico sería que hablásemos en todo el mundo el Inglés como lengua materna y hacer desaparecer todos los demás idiomas. Por practicidad sería lo ideal sin duda, ya que entonces no existirían barreras, todo sería mas fluido... Veríamos entonces si los aspectos identitarios, excluyentes... que se le achacan al Euskera y sus hablantes, sales de parte de otros muchos idiomas del mundo.

Yo he trabajado en una empresa en la que el 80% hablábamos Euskera y el 95% entendía Euskera. Cuando estábamos charlando entre 8-10 compañeros en Euskera, si venía una persona que no entendía, aunque toda su vida hubiese vivido en el País Vasco, todos los demás compañeros pasábamos al Castellano. Esa persona nunca se preocupo por aprender Euskera, sin embargo tenía 55 años y estaba estudiando Inglés, idioma que nunca utilizaría profesionalmente. Si hubiese estudiado Euskera, hubiese llegado mejor a sus compañeros, hubiese demostrado respeto por un idioma y sus compañeros y hubiese tenido bastantes mas recompensas que hablando Inglés.
Actium está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:06   #134
Rafaneitor

May 2015 | 10.178 Mens.
Lugar: Isbilya

Fiat grande Punto

Cita:
Originalmente Escrito por Retrete! Ver Mensaje
Si no veo útil aprender un asturiano normativo, para qué coño voy a aprender yo gallego, catalá y vasco, qu eni siquiera es romance?
¿Para conocer mejor tú identidad cultural como español?

Aunque si quieres ser una útil herramienta para la industria siemore hay plazas para quién quiere saber lo justito para trabajar el resto de su vida y no preocuparse de nada más
Rafaneitor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:06   #135
zelx

Ene 2006 | 6.589 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Vin Ver Mensaje
Postea las sentencias.

Solo una Ley de normalización ligüística ha sido declarada anticonstitucional, la que pone al catalán por encima del castellano. Y encima esa ley se aplica como hechos consumados, o sea que por muy inconstitucional que sea nadie desde el Estado la impide.
Ley Normalización Lingüística de Galicia

b) Sobre estos criterios, la impugnación se contrae a dos preceptos de la Ley 3/1983 del Parlamento gallego: los art. 1.2 y 7.

En cuanto al art. 1, apartado 2, preceptúa que todos los gallegos tienen el deber de conocer y el derecho de usar el idioma gallego. Se extienden, pues, las consecuencias jurídicas de la cooficialidad a la imposición, para los que tengan la condición política de gallegos, de un deber de conocimiento. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la lengua constituye el medio instrumental indispensable para el ejercicio de ciertos derechos, calificados expresamente como fundamentales por la Constitución, como son el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación o el derecho a la tutela judicial efectiva. Por eso, aun cuando las proclamaciones constitucionales y estatutarias en materia de lengua configuran un criterio material inspirador de la actuación de todos los poderes públicos, es igualmente cierto que simultáneamente generan derechos y deberes subjetivos individualizados. Surge así, de acuerdo con el art. 149.1.1 de la C.E., una competencia estatal para regular las condiciones básicas del ejercicio de tales derechos y deberes, que alcanzará al diseño de las grandes líneas del modelo idiomático.

Pero además, los preceptos contenidos en los arts. 3.1 y 139 de la C.E. aparecen también como criterios materiales que vinculan a todos los poderes públicos, incluyendo a los de las Comunidades Autónomas. En concreto, conforme al art. 3.1 de la C.E. solo respecto del castellano cabe predicar junto al derecho a usarlo, el deber de conocerlo. Primeramente, porque la cooficialidad de otras lenguas no tiene por qué suponer una obligación de conocerlas y, además, porque tal obligación (que, respecto al gallego, no viene recogida en el correspondiente Estatuto de Autonomía) sería inviable con arreglo a la Constitución. En efecto, ni para el legislador estatutario ni para el legislador autonómico es posible la imposición de ese deber, por resultar contrario a la Constitución. La singularidad del castellano, en cuanto que solo para él se imponga constitucionalmente el deber de conocimiento, resulta de la exclusiva condición de idioma común a todos los españoles y lengua oficial del Estado. La significación jurídica de ese deber constitucional puede conectarse la prohibición de discriminación por razones lingüísticas que resulta del art. 14 de la C.E. en conexión con el mandato de su art. 10.2, ya que textos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su art. 2, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en sus arts. 2, 26 y 27, proscriben esa discriminación. Los poderes públicos, en cuanto que pueden presumir válidamente que todos conocen el castellano, al actuar únicamente en esa lengua no incurren en principio en discriminación que vulnere el art. 14.

El significado jurídico del deber de conocimiento del castellano se proyecta en cuanto a los condicionamientos constitucionalmente legítimos, que por razones lingüísticas pueden imponerse en el ejercicio de los derechos fundamentales. En este sentido, y como indica el fundamento jurídico 42 de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de agosto de 1983, la garantía del derecho público, subjetivo e incondicional, al uso del idioma cooficial «no puede suponer para determinados españoles un condicionamiento en el ejercicio de uno de sus derechos fundamentales que, yendo más allá de lo exigido en el art. 3.1 de la C.E., vacíe de contenido a ese derecho». El deber de conocimiento del castellano y la inexistencia de respaldo constitucional para imponer un deber paralelo en cuanto a las restantes lenguas españolas aparece, pues, dentro de la igualdad de «posiciones jurídicas fundamentales» garantizada por el art. 139.1 de la C.E. No puede, por ello, imponerse un deber individualizado de conocimiento de la lengua cooficial ni siquiera en el ámbito de las relaciones especiales de sujeción, y menos aún, fuera de ese ámbito, para todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Estatut

22. El artículo 6 (La lengua propia y las lenguas oficiales), en sus apartados 1, 2, 3 y 5, regula el catalán como lengua propia de Cataluña y, como tal, de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, así como lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje de la enseñanza. Impone, asimismo, el deber de conocer el catalán a los ciudadanos de Cataluña. El precepto se detalla en el capítulo III del título I, así como en los arts. 50 (fomento y difusión del catalán), 102 (acreditación del conocimiento del catalán por el personal de la Administración de justicia en Cataluña) y 147.1 b) (provisión de Notarías y Registros en Cataluña).

Alegan los Diputados recurrentes que del art. 3 CE se desprende que el castellano es la única lengua oficial del Estado –entendiéndose por Estado el conjunto de los poderes públicos, con inclusión de los autonómicos y locales (STC 82/1986, de 26 de junio)– y que sólo a ella se refiere el deber de conocimiento. La cooficialidad de las demás lenguas españolas lo es respecto a los poderes públicos radicados en el territorio autonómico (STC 82/1986) y su establecimiento queda reservado a los Estatutos de Autonomía, cuya potestad reguladora en materia de lengua se enmarca, para los demandantes, en las siguientes coordenadas constitucionales: a) El Estado carece de título competencial específico para establecer una regulación general de las lenguas territoriales (SSTC 82/1986 y 83/1986, de 26 de junio); b) La competencia autonómica en la materia es, por tanto, general, si bien el carácter horizontal de las regulaciones de derechos y deberes al uso de una lengua supone que necesariamente se vean afectadas materias que son de la competencia del Estado. Siendo, por tanto, inevitable que el ejercicio de la competencia autonómica en materia de normalización lingüística incida en materias también acotadas por otros títulos reservados al Estado, tal incidencia no puede convertirse en una sustitución de la regulación o usurpación de las competencias para establecerla; c) Cuando el Estado tiene una competencia sustantiva también le corresponde la competencia para regular el uso de la lengua en ese ámbito material (STC 87/1997, de 24 de abril); d) El conocimiento de una lengua cooficial puede evaluarse en las pruebas de acceso a la función pública, pero su valor y grado de exigencia dependen de la legislación estatal, no de la legislación autonómica reguladora de la cooficialidad (SSTC 83/1986 y 84/1986, de 26 de junio; y 105/2000, de 13 de abril, en relación con la Administración de justicia; 123/1988, de 23 de junio, Fuerzas Armadas; 82/1986, de 26 de junio, Administraciones públicas en general).

Delimitado el alcance de la competencia autonómica en relación con la lengua propia, el recurso se detiene en el examen de sus límites más sustanciales. La primera cuestión que se plantea es si cabe imponer la obligación de conocer una lengua cooficial, recordándose a este respecto que en los debates constituyentes se rechazó una enmienda en tal sentido. De esos antecedentes y del propio tenor del art. 3.1 CE puede deducirse, a juicio de los demandantes, que los Estatutos de Autonomía no pueden establecer aquella obligación. El Tribunal ha admitido, ciertamente, que la legislación infraestatutaria establezca el deber de conocer el catalán (STC 337/1994, de 23 de diciembre), pero circunscribiendo ese deber al conocimiento del catalán «como área y materia de enseñanza obligatoria», afirmando que como deber de conocimiento general ni viene impuesto por la Constitución ni es inherente a la cooficialidad. Por otra parte debe distinguirse entre las medidas legislativas conducentes a la promoción de la lengua cooficial, indispensables para que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas que gozan de oficialidad y dirigidas a los poderes públicos, y la imposición obligatoria del uso de la lengua en las relaciones entre particulares. La cooficialidad obliga a los poderes públicos, pero para los ciudadanos es un simple derecho utilizar cualquiera de las lenguas declaradas oficiales en el territorio en sus relaciones con los poderes públicos. Consideración ésta que es extensible a todos los supuestos en que se establecen regulaciones que pueden afectar a las empresas y su relación con los consumidores y usuarios, tal y como prescriben, entre otros, los arts. 33, 34 y 50 (apartados 4 y 5) del Estatuto. Por un lado afectan al libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE) y a la libertad de empresa (art. 38 CE), pero también pueden constituirse en obstáculo a la libre circulación de personas y mercancías (art. 139.2 CE).

Las regulaciones autonómicas de la lengua –continúa el escrito de recurso–, en la medida en que deben respetar las competencias estatales, también han de permitir la libertad de configuración del legislador del Estado en orden a orientar la regulación de la materia que le compete. En este sentido sería expresiva la cuestión de la lengua en la enseñanza, en la que, partiéndose de que no hay un derecho constitucional a optar por una u otra lengua (STC 337/1994, de 23 de diciembre) y de que el legislador autonómico disfruta de un margen de decisión para configurar el modelo lingüístico educativo, es claro que la regulación autonómica depende del marco general que establezca la legislación del Estado, a la que corresponde establecer los principios generales del sistema educativo. Por último, sobre la regulación estatutaria de la cooficialidad lingüística existen otros límites más generales. Así, los Estatutos no pueden imponer la oficialidad exclusiva de la lengua propia; además, el uso monopolístico de un idioma en un territorio determinado sería contrario al derecho a utilizar el castellano.

zelx está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:07   #136
pableras

Sep 2003 | 6.058 Mens.
Lugar: Los Madriles.

un italiano

Cita:
Lógico normal

Lo que no es lógico es que no se enseñen como optativas las lenguas cooficiales de nuestro país en otras CCAA
A mi me gustaría saberlos. Pero seamos sensatos. Si no somos capaces de aprender bien inglés en el colegio. Como para meter gallego, catalán y euskera. Luego además alguno pedira valenciano, bable,... y ya para que vamos a estudiar matemáticas, lengua,...

Yo creo que el futuro a medio plazo es los traductores automáticos al vuelo.

Hattrick Forocoches Team --> Socio nº 16 Campeón de la 1ª Copa Forocoches de Hattrick
pableras está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:07   #137
reydmus

Mar 2004 | 31.799 Mens.
Lugar: madrid

ford

Cita:
Originalmente Escrito por inigo33 Ver Mensaje
No lo es shur, hay diferentes modelos en los que puedes elegir si estudiar en euskera todo, algunas cosas o nada.

Obviamente, en la mayoría de escuelas de determinadas zonas (sobre todo mas "rurales"), hay únicamente colegios públicos donde se estudia casi todo en euskera, o directamente concertadas (ikastolas) que es todo en euskera, eso es cierto.

Pero hay muchos colegios con modelos en los que no se da ni palabra de euskera, como que tengo colegas que no lo hablan y son de Bilbao centro
¿Puede un niño estudiar en el Pais Vasco sin aprender una palabra de vasco? No me lo acabo de creer. ¿Podrias poner un colegio donde se de esto?
reydmus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:07   #138
Retrete!

Jul 2016 | 14.666 Mens.
Lugar: Asturies
Cita:
¿Para conocer mejor tú identidad cultural como español?

Aunque si quieres ser una útil herramienta para la industria siemore hay plazas para quién quiere saber lo justito para trabajar el resto de su vida y no preocuparse de nada más

La identidad cultural de los asturianos no tiene nada que ver con la de los catalanes o los vascos.. si acaso con los gallegos

Tampoco hace falta saber la lengua para conocer la cultura de un pueblo..

Me interesa más dominar el inglés que es lo que me está dando curro en IT.. sabiendo vasco no voy absolutamente a ningún sitio

Última edición por Retrete! fecha: 09-oct-2019 a las 12:11.
Retrete! está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:12   #139
Actium

Ene 2018 | 47 Mens.
Cita:
Es decir, para tu abuela mejor un médico que hable euskera que un buen médico?
Un buen médico, para realizar un buen diagnóstico tiene que entender al paciente y que el paciente le entienda lo mejor posible. ¿Que quieres decir con eso, que los médicos que hablen Euskera no son buenos médicos? Esa pregunta que planteas se repite hasta la saciedad, pero es erronea. Por esa misma regla te puedo hacer la siguiente pregunta: ¿Todos los médicos que hablan solo castellano son buenos?

Última edición por Actium fecha: 09-oct-2019 a las 12:16.
Actium está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:12   #140
ReiTaina

Oct 2013 | 6.601 Mens.

Opel Corsa 1.3 CDTI

Cita:
Es decir, para tu abuela mejor un médico que hable euskera que un buen médico?
Tu pregunta formula una falsa dicotomía ya que no es incompatible ser médico con conocer el euskera para poder entenderte decentemente con los pacientes, sean estos castellano-parlantes o euskaldunes. De hecho, tratándose de médicos de la seguridad social, es incluso un derecho de los pacientes el poder escoger el idioma en el que quieren ser atendidos.

En ocasiones hay que imponer la felicidad por la fuerza (Die Stille nach dem Schuss).
Gibraltar es España.
ReiTaina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:18   #141
Juuzou

Abr 2018 | 729 Mens.

10l/100km

Mi padre habla español, gallego, alemán e italiano bastante bien. Hace poco tuvo un accidente en casa y le llevé a urgencias, estaba tan afectado física y psicológicamente que sólo hablaba en gallego, su lengua materna. La médica era sudamericana y no le entendía una mierda. Tuve que estar haciendo yo de traductor entre un funcionario y una persona hablando una lengua cooficial. Esas situaciones no deberían de darse.

Otra cosa es que el C1 de una lengua oficial sea inútil/absurdo y se le exija a personas que conocen la lengua de forma materna pero su dialecto les implique suspender el examen.

Juuzou está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:21   #142
Rafaneitor

May 2015 | 10.178 Mens.

Fiat grande Punto

Cita:
Originalmente Escrito por pableras Ver Mensaje
A mi me gustaría saberlos. Pero seamos sensatos. Si no somos capaces de aprender bien inglés en el colegio. Como para meter gallego, catalán y euskera. Luego además alguno pedira valenciano, bable,... y ya para que vamos a estudiar matemáticas, lengua,...

Yo creo que el futuro a medio plazo es los traductores automáticos al vuelo.
Si, pero al contrario del inglés estás lenguas puedes practicarlas viajando por España, en programas de intercambio o de convicencia en otra CCAA. Además de conocer así sus costumbres y maneras de pensar. Nos ayudaría a empatizar con otros españoles y entender mejor como funciona el país (aunque puede que a los dirigentes les interesen más que odiemos a, por ejemplo, los catalanes a que nos entendamos con ellos)

Además yo hablo de lenguas cooficiales, no de dialectos o derivaciones, en las cuales ya profundizaría quien tuviera interés. Tampoco me parece nada útil que estemos estudiando 15 años como se forma una oración o que escritor era top hace 250 años

Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.
Viejo 09-oct-2019, 12:26   #143
Rafaneitor

May 2015 | 10.178 Mens.

Fiat grande Punto

Cita:
Originalmente Escrito por Retrete! Ver Mensaje
La identidad cultural de los asturianos no tiene nada que ver con la de los catalanes o los vascos.. si acaso con los gallegos

Tampoco hace falta saber la lengua para conocer la cultura de un pueblo..

Me interesa más dominar el inglés que es lo que me está dando curro en IT.. sabiendo vasco no voy absolutamente a ningún sitio
Sabiendo vascos vas al país Vasco, en el cual se concentra gran parte de la industria española

Si quieres saber inglés ve y aprende inglés, apúntate en una academia o ve a entrevistas dispuesto a tragar esmegma sajón, nada te impide ser una muy útil herramienta para el mercado laboral internacional.

Pero aquí hablamos de educación, no de negocio
Para nuestro país son más importantes las lenguas que se comparten dentro de nuestras fronteras, así como su historia y cultura; que las lenguas de países que no son ni fronterizos e históricamente han sido enemigos de todo español. Cosa que tampoco nos convendría repasar de vez en cuando

Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.
Viejo 09-oct-2019, 12:33   #144
Julest

Oct 2010 | 2.512 Mens.
Lugar: Bilbao

Shuma II /Dacia logan

Cita:
Originalmente Escrito por grandnational87 Ver Mensaje
Creo que el primer macareno me lo fumaría con 15 o 16 años. No noté nada del otro mundo. Agustito y yasta. Ni risas ni nada. Fumaría unas cuantas veces más y lo dejé.
Hasta los 18 más o menos creo. Todos los colegas fumaban joes. Yo solo bebía. Y me daba coraje que ellos se colocaran tan rápido. Yo tenía que jartarme de beber y ellos con un par de petas y un par de copas ya iban como culebras. Joder, me tenía que jartar de jbcola para llegar a su nivel, y no quería beber tanto.
Entonces un día le dije a un colega “Quillo Huevo, invítame a un petardo.” “En serio tío? Estás seguro? Jajajaj” “Sí, mierda, véndemelo.” “Coño te lo regalo.”
Y me hizo un petardo.
Recuerdo que me lo fumé en una habitación sin muebles, en casa de una colega que estaba recién divorciada y que acabábamos de conocer. Allí en la ventana, con mi porrito y mi cenicero.
De repente, el colocazo fue brutal. Tengo recuerdos borrosos. Ataque de risa, comerme un trozo de pizza, decir algunas barbaridades. Era un sábado, quizás un viernes, y obviamente después salíamos al centro a hacer botellona, pero ese día creo que no bebí. No podía del colocazo que llevaba. Al rato se me pasó y puede que me tomara alguna copa.
Ya a partir de ahí empecé a fumar los fines de semana. El problema (para mi era un problema) es que ellos ya tenían, digamos, pareja para pillar los 100 duritos a medias el viernes. Este con el otro y aquel con el siguiente. Siempre me tocaba a mí pillar 100 duros para mi solo. Y claro, uno se hacía un porro y “quillo pásame la B” “ No, va pa el largo” “ No, va pa el compare” “No, va pa el carapapa” que vamos a medias.
Así que cuando yo me hacía mi macareno, decidí no pasárselo a nadie. A cara de can. De cabo a rabo.
Otra cosa era que no me gustaba meterme en sitios marroneros a pillar. Saladillo, Piñera, Bajadilla... me daba un cague que no veas que me estuviera esperando la secreta o la lechera al salir y me quitaran mis 100 duritos o mi taleguito de polen. Y sobre todo que me pusieran las correspondientes 50.005 pesetas con lo que conllevaba que llegara esa multa a mi casa. Por suerte nunca me pillaron. Siempre siempre llevaba el polen en los huevos, en unos calzoncillo tipo slips (antes de fumar siempre había usado bóxers) de marca Complicity que tenían un bolsillito de puta madre.
Pero no tuve que gastar mucho dinero en grifa. Un colega mío era legionario y yo le cuidaba el perro. Tenía las llaves de su casa y lo sacaba todos los días por vocación, porque me encantaba sacarlo y era el mejor perro que he tenido y que tendré. Este colega me traía todos los viernes de regalo una o dos bellotas de 10 gramos del mejor polen de Ceuta. Calidad suprema, HOYGAN.
Así estuve durante varios años. No sabría decir cuantos. Pero es un pelotazo. Tenía mi perro sin tener que mantenerlo. Tenía una casa para mi uso y disfrute (la del lejía que solo venía los fines de semana). Y tenía una buena bola de grifa nueva cada viernes. Así hasta que el colega dejó la legión. Unos cuantos años sin pillar.
La vida va pasando. Nunca fui de fumar mucho. Uno o dos al día, no muy gordos, pero los necesitaba. Estaba enganchado, incluso un tiempo en el que quise volver a fumar solo los fines de semana soñaba entre semana que estaba fumando.
Me saco mis estudios, empiezo a currar a los 22 (2003) con un sueldo casi Forocochero.
Puedo permitirme (obviamente) comprar una buena piedra cada cierto tiempo para no tener que ir a pillar tan a menudo.
Ahí fue la primera vez que mi vieja me pilló que fumaba. Sí, tendría unos 24 años y aún era un casapapis. Recuerdo que había pillado una placa de 150 gramos a medias con un colega. Nos había salido tirado de precio, porque otro colega estaba follándose a una pureta, que estaba recientemente divorciada y el exmarido había llegado con un maletón y le había pedido que se lo guardase. La cosa es que el maletón estaba petao de grifa y la hijaputa le quitó un kilo y lo estaba vendiendo a un precio irrisorio. (También tengo una anécdota de otro colega con una lancha de narcos embarrancada pero me la guardo, saludos a Susana).
Pues la vieja me trincó ese tremendo peñasco. “Esto qué es?” “ Na mamá, unos porrillos que hemos pillado pal camping.” “ Cuánto te ha costado??” “ Bah 20 euros...” “Que no se entere tu padre anda...” y me lo devolvió. Seguí fumando sin abusar demasiado.
Al tiempo se puso de moda el polen paquistaní. No me hacía mucha gracia ese polen tan negro y tan pringoso, me parecía poco natural, pero un día fui a uno de mis proveedores habituales y era el que le quedaba. Así que tuve que comprarlo.
Y no me sentó nada bien. Paranoias, taquicardias, sudores. Ya llevaría unos 10 años fumando y jamás había tenido ningún problema. Ni siquiera un amarillo. Pero ese polen tenía algo (dicen que lo mezclaban con heroína o algún opiáceo) que me sentaba fatal. No disfrutaba.
A partir de ahí empecé a fumar porros cada vez más pequeños. Ya no me sentaban igual.
Al tiempo vino el primer hijo y no me hacía gracia estar morado y tener que ocuparme del bebé, aunque solo fumara por la noche luego me costaba muchísimo levantarme por la mañana. Ahora mismo, que rara vez fumo y le doy unas pocas caladas, me sigue costando la misma vida levantarme al día siguiente.
Entonces un día me fui de viaje con la moto una semana y decidí no llevarme la piedra. Aguanté sin fumar casi sin problema. Y digo casi porque al cuarto día nos liamos en salamanca y cogimos una cogorza de campeonato. Ahí sí que me hubiera fumado un macarenito bueno.
Cuando volví a casa del viaje, me fumé la piedra y ya no he vuelto a comprar más.
Sí he vuelto a fumar. Siempre alguien me regala hierba, o una piedrecita, o me invita a unas caladas. Pero tiene que ser una reunión con poquita gente, o solo en la casa con la señora, si no me emparanoia tela.
Y lo mejor es que, sobre todo, no tengo necesidad. Si encarta fumo. Si no, pues nada.
Antes no podía quedarme sin grifa. Por ejemplo si llamaba al proveedor y éste no tenía hasta unos días después, guardaba lo que me quedaba en el cajón y estaba sin fumar hasta que podía comprar una nueva piedra. Lo que es la mente y las drogas. Sabía que estaba ahí en el cajón y con eso era suficiente.

La puta mierda de los porros. Tener que estar siempre escondido para fumar. Tener que comprar como quien está robando un banco o secuestrando a alguien. No hacer cosas por culpa del morazo. Irse por las noches a un descampado la fumar y ver pasar las horas...
Creo que si volviera atrás, no repetiría.
He pasado buenas horas fumando con los colegas, muchas risas, muchos colocazos... pero no repetiría. Yo diría que también me he perdido muchas cosas por culpa de esta droga. Incluso que he perdido más de lo que he ganado. Lo mismo me equivoco, nunca lo sabré, y de todas formas ya no hay vuelta atrás.

Y esta es mi historia con los porros. Más o menos. Menuda parrafada. No hay resumen y podéis esperar al dvd.
Pero si hay alguien que esté empezando a fumar, aún estás a tiempo. O te controlas mucho o te controlará a ti.
Si puedes dejar de fumar aún estás a tiempo.

Por cierto. He votado hierba. Aunque siempre he sido de buena grifa mora, ahora si encarta fumar prefiero una cañita de maturranga.
Lo he leído entero cabronazo
Julest está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:39   #145
Throlo Ló

Abr 2010 | 5.691 Mens.

Little Torino

Cita:
Originalmente Escrito por suicidate_ya Ver Mensaje
Hace 15 años, cuando hice la ESO, podías elegir estudiar en Línea Valenciana (catalana) o en "Adaptación progresiva al Valenciano" es decir que en catalán o en catalán con 2 asignaturas en castellano para dar el pego. Entre los compañeros de clase hablábamos todos castellano, pero teníamos que seguir la pantomima esa de que nosotros (cual detractores) debíamos adaptarnos al buen sistema poco a poco . Dónde el buen sistema sería en catalán al 100% . Con los años aprendí que el verdadero nombre de nuestra línea ( llamada antiguamente castellana) debería haber sido " Adaptación progresiva al social Nacionalismo Catalán" pues el mismo Gobless se hubiese quitado el sombrero ante tal bombardeo ideológico.

Por cierto, todo esto bajo el mandato de Rita y a menos de 30km de Valencia ciudad. Para que veáis que no solo el PSOE pone el culo con los independentistas/catalanistas y similares.
se dice "nacional socialismo" y "Goebbels" pedazo de ignorante. Vuelve al cole, muerto de hambre.
Throlo Ló está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:39   #146
Abstencionista
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2019 | 2.166 Mens.

uno japo

Cita:
Originalmente Escrito por Sir Drunk Ver Mensaje
A un familiar las clases de valenciano el profesor se las impartía en castellano.
Yo tenía uno que nos decía, los que quieran dar clase a la izquierda y los que no a la derecha. Lo único que os pido es que no molestéis y les dejaba usar el móvil etc... Luego los suspendía y ellos, preocupaos....
Abstencionista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:39   #147
jjjjhhhhhgg

Dic 2013 | 4.872 Mens.
Lugar: País de las endiosadas

Uno viejo

O my gosh
jjjjhhhhhgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:40   #148
Kariuskley

Nov 2016 | 827 Mens.
Tan sorprendente como que en alemania te pidan aleman o en polonia el polaco
Kariuskley está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:43   #149
Aliestra

Sep 2019 | 265 Mens.
Lugar: Mi casa
Cita:
Originalmente Escrito por ReiTaina Ver Mensaje
Tu pregunta formula una falsa dicotomía ya que no es incompatible ser médico con conocer el euskera para poder entenderte decentemente con los pacientes, sean estos castellano-parlantes o euskaldunes. De hecho, tratándose de médicos de la seguridad social, es incluso un derecho de los pacientes el poder escoger el idioma en el que quieren ser atendidos.
El comentario esta hecho a raiz de que para acceder a una plaza de médico, puntua mas el conocimiento en euskera que las buenas notas en la carrera/master.
Aliestra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-oct-2019, 12:44   #150
chuster85
Son of market gods

Nov 2016 | 3.760 Mens.
Lugar: Madrit
Buenas noches floreros. Es una situación que quería compartir con vosotros. Tendría unos 7 o 8 años y me encontraba durmiendo dentro de una caravana en la parcela del camping. Eso que me despierto y nada más abrir los ojos me encuentro a mi prima con unas tetas muy grandes despanpanantes vaya, pero justo la pille que la camiseta le tapaba la cara al estar quitándosela. Claro yo fui listo y cerré los ojos rápido y me hice el dormido jajajaja. Pues ya ves mi prima con las buenas pechugas ahí delante mío y yo con los ojos cerrados pero mirando por el hueco justo que dejan las pestañas ya me entendéis era bastante pícaro ya para esa edad, la verdad que eran unas tetas de 9 o 10 y una imagen que no olvidaré. Pues así fue la primera vez que vi unas tetas. Y bueno la ostia ya fué cuando fuimos a un pantano y mi tia se mete al lago con las tetas al aire joder esque vaya pechugones esos de 10 yo era un crío pero ese verano me di cuenta que era algo que me encantaban las tetas. Vaya verano mas bueno a partir de ahí pues ya me convertí en un chupatetas jajajaja un saludo y buen foro

♔ Just Keep Calm ♔ https://github.com/ChusterFx
chuster85 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto