INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

El deseo y la imaginación son los mayores creadores de infelicidad en el ser humano  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-oct-2019, 01:34   #1
Conversemos
ForoCoches: Miembro

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Lugar: Montamos una mesa
El deseo y la imaginación son los mayores creadores de infelicidad en el ser humano

Es lo que pienso. Una cosa son las necesidades como comer, beber, dormir etc. Y otra es el deseo. El deseo (anhelo) de ser feliz, el deseo de un futuro mejor, el deseo de tener una pareja, el deseo de tener un mejor trabajo, el deseo de independizarse, el deseo de tener un amigo con quién conectar al 100%, el deseo de ser más guapo o menos feo, etc. Todo ello conlleva frustración, tristeza, infelicidad, ansiedad, depresión, etc. Y si además ese deseo le sumas tu increíble y talentosa imaginación para crearte películas, se crea un cóctel sabroso de infelicidad para tu mente.

Ya lo decía Buda en sus primeras premisas, "el deseo es de los mayores males de la mente humana".

Otra característica del deseo es la insaciabilidad, el deseo es insaciable. Si tú deseas (por ejemplo) tener una pareja, una vez que la tienes, surgirá otro deseo (anhelo) para lograr esa supuesta felicidad futura. Querrás tener amigos nuevos, querrás que se mueran tus suegros o que se vayan lejos, querrás una casa más grande etc.

Ojo, no confundir deseo (anhelo) con ambición o propósitos. Respecto a objetivos y aspiraciones, ya estamos hablando de propósitos definidos y claros, con su nombre y apellido. Un deseo en el contexto que yo refiero es más complejo y difuminado: "deseo ser feliz" "deseo conectar mejor con la gente" "deseo tener más amigos" "deseo que mi familia me acepte"... Son deseos más parecidos a anhelos. Hacen más daño en la mente que propósito de acción. En objetivos y aspiraciones detrás hay una creencia, un trabajo y una meta. Es diferente. Se puede convivir con el futuro en este tipo de "objetivos o aspiraciones" sin deseos vacíos (anhelos).

Tomad conciencia de ello cuando veáis que el deseo os domina la mente, estamos programados para ser felices de manera conformista y en el presente. Pero diversos factores y circunstancias sociales, culturales, familiares... hacen que tengas constantemente ese mal llamado deseo, en tu mente. A liberar la mente del deseo y a ser feliz, que es más fácil.

Un abrazo y os quiero

Última edición por Conversemos fecha: 13-oct-2019 a las 12:51.
Conversemos está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2019, 01:36   #2
Tr3s Lunas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Feb 2006 | 48.141 Mens.
Lugar: Black Lodge
La globalización lo ha potenciado a niveles preocupantes.
Tr3s Lunas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:37   #3
Warszawa

Sep 2018 | 1.424 Mens.
Si vives sin deseo, ¿en qué estado vives? ¿En un estado de pasotismo e indiferencia constantes?
Warszawa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:37   #4
Kpongo

Dic 2008 | 13.445 Mens.
Lugar: Barcelona
Deseas no tener deseos
Kpongo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2019, 01:37   #5
Elles
My blood is on fire

Jul 2018 | 3.186 Mens.
Lugar: Santa Mónica

Delorian

Cita:
Originalmente Escrito por Conversemos Ver Mensaje
Es lo que pienso. Una cosa son las necesidades como comer, beber, dormir etc. Y otra es el deseo. El deseo a ser feliz, el deseo a un futuro mejor, el deseo a tener una pareja, el deseo a tener un mejor trabajo, el deseo a independizarse, el deseo a tener un amigo con quién conectar al 100%, el deseo a ser más guapo o menos feo, etc. Todo ello conlleva frustración, tristeza, infelicidad, ansiedad, depresión, etc. Y si además ese deseo le sumas tu increíble y talentosa imaginación para crearte películas, se crea un cóctel sabroso de infelicidad para tu mente.

Ya lo decía Buda en sus primeras premisas, "el deseo es de los mayores males de la mente humana".

Tomad conciencia de ello cuando veáis que el deseo os domina la mente, estamos programados para ser felices de manera conformista y en el presente. Pero diversos factores y circunstancias sociales, culturales, familiares... hacen que tengas constantemente ese mal llamado deseo, en tu mente. A liberar la mente del deseo y a ser feliz, que es más fácil.

Un abrazo y os quiero

El deseo y la imaginación son innatos a la persona, el problema es cuando alguien desea irracionalmente.

Bolso caro, zapatos baratos...
Elles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:39   #6
Legio

Jul 2013 | 10.301 Mens.
Hay un momento de claridad tras leer algunos libros (estoicismo manda) en el que te das cuenta de eso mismo y de repente te haces inmune, te vuelves más sencillo y te suda la polla tú ego y no digamos ya la opinión de los demás.

Y evidentemente ahí es cuando empiezas a funcionar.

"voti damnatus voti condemnatus"
Legio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:40   #7
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Warszawa Ver Mensaje
Si vives sin deseo, ¿en qué estado vives? ¿En un estado de pasotismo e indiferencia constantes?
No, puedes vivir bien y con ánimo de vivir la vida. Precisamente el deseo te hace vivir constantemente en el futuro, y no el presente. Una vez que desactivas el deseo (anhelo)de tu mente, vives de verdad tu vida.
Cita:
Originalmente Escrito por Elles Ver Mensaje
El deseo y la imaginación son innatos a la persona, el problema es cuando alguien desea irracionalmente.
El deseo se puede modular y tomar conciencia de ello.
Viejo 13-oct-2019, 01:42   #8
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kpongo Ver Mensaje
Deseas no tener deseos
No es un deseo no tener deseos, para no desear no tienes que desear no tener deseos, basta con dejar de desear.
Viejo 13-oct-2019, 01:44   #9
Maxpouser

Feb 2019 | 371 Mens.
Lugar: Valencia
El deseo te creara infelicidad, pero después te otorgara felicidad al cumplirlo
Maxpouser está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:46   #10
Esloro

Abr 2019 | 33 Mens.
Lugar: España
La cuestión es, que es mejor desear constantemente o conformarse con lo que cada uno tiene sin importar tus deseos.
Esloro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:47   #11
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Maxpouser Ver Mensaje
El deseo te creara infelicidad, pero después te otorgara felicidad al cumplirlo
No, otra característica del deseo es que la insaciabilidad, el deseo de insaciable. Si tú deseas (por ejemplo) tener una pareja, una vez que la tienes, surgirá otro deseo (anhelo) para lograr esa supuesta felicidad futura. Querrás tener amigos nuevos, querrás que se mueran tus suegros o que se vayan lejos, querrás una casa más grande etc.
Viejo 13-oct-2019, 01:47   #12
sargori
El más pegao del foro

Nov 2014 | 14.220 Mens.
Vamos, que eres virgen
sargori está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2019, 01:49   #13
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Esloro Ver Mensaje
La cuestión es, que es mejor desear constantemente o conformarse con lo que cada uno tiene sin importar tus deseos.
No es tanto conformismo, quizás edite eso del hilo, sino aceptar tu verdad y realidad, y estar agusto por como es, y en el presente. Sin anhelos vacíos que no te llevan a nada bueno.
Viejo 13-oct-2019, 01:50   #14
Postulante

Mar 2019 | 460 Mens.
Lugar: Ciudad Real
Creo que mezclas deseos, anhelos y necesidades no fisiológicas.
La imaginación que no el ingenio, marca la gran diferencia con el resto de animales.
Como ser vivo tenemos instinto de reproducción. Querer tener pareja no es un deseo, es instintivo. Puedes desear que tu pareja sea de una manera u otra, eso es distinto y x eso tan conveniente que una religión como la budista lo trate como un deseo siendo la India un país donde el matrimonio concertado es mayoritario.
El hombre en sus inicios era uno de los animales más torpes de su entorno, por eso nuestro instinto es socializar, en grupo sobreviviamos mejor. El homo Sapien desarrolla el pensamiento abstracto y por tanto imagina religiones, naciones, ordenes sociales y jerarquías que optimizan la supervivencia en grupo, el número de individuos que lo integran y da lugar a las civilizaciones. Es un rasgo evolutivo positivo y diferenciador en mi opinión.

One thing I've learned about life is that if you really let go, it's just a joy ride.
Postulante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:51   #15
mapp

Mar 2009 | 3.145 Mens.
Si no tuviera imaginación para soñar con lo que deseo, sabiendo que nunca saldré de mi mierda de vida, ya me hubiera pegado un tiro.

Alguien decía que por muy asquerosa que fuese nuestra vida la costumbre nos lo hará agradable. En otras palabras, ríndete sólo eres la nada.

Pero tenemos la imaginación y como decía Sabina es gratis. Desear es la heroína del que nada tiene, lo demás es la muerte.

Me voy para la cama que se me va la pinza.
mapp está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:51   #16
nivag

Abr 2017 | 407 Mens.
Lugar: Del churrásico

Uno volador

Interesante tema, pero y si no tienes deseos, ¿cuáles son tus objetivos o aspiraciones? ¿Te limitas al presente y momento actual?
nivag está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:52   #17
Cornuda I

Jun 2019 | 1.006 Mens.
Lugar: Toda España
Cita:
Originalmente Escrito por Legio Ver Mensaje
Hay un momento de claridad tras leer algunos libros (estoicismo manda) en el que te das cuenta de eso mismo y de repente te haces inmune, te vuelves más sencillo y te suda la polla tú ego y no digamos ya la opinión de los demás.

Y evidentemente ahí es cuando empiezas a funcionar.
Recomiendame 3 AMIGO
Cornuda I está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:53   #18
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Postulante Ver Mensaje
Creo que mezclas deseos, anhelos y necesidades no fisiológicas.
La imaginación que no el ingenio, marca la gran diferencia con el resto de animales.
Como ser vivo tenemos instinto de reproducción. Querer tener pareja no es un deseo, es instintivo. Puedes desear que tu pareja sea de una manera u otra, eso es distinto y x eso tan conveniente que una religión como la budista lo trate como un deseo siendo la India un país donde el matrimonio concertado es mayoritario.
El hombre en sus inicios era uno de los animales más torpes de su entorno, por eso nuestro instinto es socializar, en grupo sobreviviamos mejor. El homo Sapien desarrolla el pensamiento abstracto y por tanto imagina religiones, naciones, ordenes sociales y jerarquías que optimizan la supervivencia en grupo, el número de individuos que lo integran y da lugar a las civilizaciones. Es un rasgo evolutivo positivo y diferenciador en mi opinión.
La sociabilidad no te limita a una pareja. Hoy día la sociabilidad puede estar abierta a amistades, famiares, relaciones interpersonales eróticas libres etc. Somos sociales, sí, pero el buscar una relación de pareja no es instintivo. Es una deseo de amor, de acompañamiento. Que se puede recibir de otras formas como te he comentado, o de pareja cuando tenga que venir. Coincido en la parte de la imaginación.
Viejo 13-oct-2019, 01:53   #19
Karhartt_227
ForoCoches: Veterano

Jun 2011 | 5.760 Mens.
Lugar: Barcelona

Uno que ajusticia a Domingueros

Gracias Shur, vale la pena recordar esas palabras de vez en cuando.

Nos obsesionamos y muchas veces no valoramos el presente

Karhartt_227 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:54   #20
Fulgencio
Psicohistoriador

Ene 2014 | 4.022 Mens.
Lugar: Trantor
Totalmente de acuerdo, el vivir constantemente imaginado el que será es una sanguijuela que te drena toda la energía de día y no te deja descansar por la noche.

Recomiendo la lectura de El Poder del Ahora a mí me ayudó mucho para empezar a controlar más mis pensamientos y no dejar que vaguen sin rumbo
Fulgencio está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:55   #21
graciassimpons
Gracias a @simpsons

Ago 2017 | 5.449 Mens.
Cita:
Es lo que pienso. Una cosa son las necesidades como comer, beber, dormir etc. Y otra es el deseo. El deseo a ser feliz, el deseo a un futuro mejor, el deseo a tener una pareja, el deseo a tener un mejor trabajo, el deseo a independizarse, el deseo a tener un amigo con quién conectar al 100%, el deseo a ser más guapo o menos feo, etc. Todo ello conlleva frustración, tristeza, infelicidad, ansiedad, depresión, etc. Y si además ese deseo le sumas tu increíble y talentosa imaginación para crearte películas, se crea un cóctel sabroso de infelicidad para tu mente.

Otra característica del deseo es la insaciabilidad, el deseo es insaciable. Si tú deseas (por ejemplo) tener una pareja, una vez que la tienes, surgirá otro deseo (anhelo) para lograr esa supuesta felicidad futura. Querrás tener amigos nuevos, querrás que se mueran tus suegros o que se vayan lejos, querrás una casa más grande etc.

Un abrazo y os quiero

Con esa mentalidad aún viviríamos en cuevas
O Einstein se hubiera jubilado como contable, lo que más te guste.

"Me caías bien y eras de los pocos follawaifus que no tenía en ignorados. Con esto te me has caído... a la lista de ignorados."
graciassimpons está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:55   #22
cocorrecaminos

Abr 2012 | 3.448 Mens.
Lugar: Cordoba
Yo siempre lo digo: la clave para ser feliz es ser austero y no tener muchas expectativas. Cuanto mas tienes mas quieres, es una ley universal. Conformate con lo justo y se una persona minimalista en tu vida y todo fluira como un rio. Pero nada, la gente no aprende. En fin que cada barco aguante su vela.
cocorrecaminos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:55   #23
Maxpouser

Feb 2019 | 371 Mens.
Lugar: Valencia
Cita:
No, otra característica del deseo es que la insaciabilidad, el deseo de insaciable. Si tú deseas (por ejemplo) tener una pareja, una vez que la tienes, surgirá otro deseo (anhelo) para lograr esa supuesta felicidad futura. Querrás tener amigos nuevos, querrás que se mueran tus suegros o que se vayan lejos, querrás una casa más grande etc.
Hoy puedes escribir en este foro gracias a ese insaciable deseo del ser humano por mejorar
Maxpouser está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:57   #24
mikelirusher

Jul 2006 | 20.878 Mens.
Cita:
El deseo se puede modular y tomar conciencia de ello.
Luego el problema no es el deseo, son los subnormales que desean
mikelirusher está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 01:59   #25
Conversemos

Ene 2018 | 3.745 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por nivag Ver Mensaje
Interesante tema, pero y si no tienes deseos, ¿cuáles son tus objetivos o aspiraciones? ¿Te limitas al presente y momento actual?
No del todo así. Respecto a objetivos y aspiraciones, ya estamos hablando de propósitos definidos y claros, con su nombre y apellido. Un deseo en el contexto que yo refiero es más complejo y difuminado: "deseo ser feliz" "deseo conectar mejor con la gente" "deseo tener más amigos" "deseo que mi familia me acepte"... Son deseos más parecidos a anhelos. Hacen más daño en la mente que propósito de acción. En objetivos y aspiraciones detrás hay una creencia, un trabajo y una meta. Es diferente. Se puede convivir con el futuro en este tipo de "objetivos o aspiraciones" sin deseos (anhelos). Espero haberme explicado en este aspecto.

Respecto a vivir el presento y momento actual, efectivamente, ese es el tema. El deseo (anhelo) nos lleva a la mente al futuro y no vives la vida como tal. Una vez que tomas conciencia que el deseo domina tu mente, lo debilitas (ego) y vives el ahora sin ningún tipo de deseos (anhelos).
Viejo 13-oct-2019, 01:59   #26
Kothe

Ago 2017 | 199 Mens.
Mis dieses.

Efectivamente, todo deseo, en esencia, nos embauca con la misma mentira: "cuando consiga esto, si fuese X, si hubiese sido Y, entonces y solo entonces, mi sufrimiento acabaría y sería feliz"

La auténtica libertad reside no en luchar contra ello, o seguirlos, sino ser consciente de lo que te susurran mientras eliges encaminarte hacia aquello que de verdad te da vitalidad
Kothe está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 02:00   #27
Ronchilla
Muu rico

Sep 2012 | 14.622 Mens.
Lugar: Euskal Herria

Mégane - HD Sportster

Y el problema del vicio es quedarse corto.

Muu rico
Ronchilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 02:01   #28
Fulgencio
Psicohistoriador

Ene 2014 | 4.022 Mens.
Lugar: Trantor
Hay varios foreros confundidos en el hilo, el tema no es borrar todo rastro de ambición, sino ser más pragmático.

Si quieres un coche nuevo trabaja para el, pero no llenes tú cabeza de pensamientos obsesivos sobre este, envidia hacia otros que tienen el dinero para comprarlo, simplemente ten la meta en la cabeza.

no tengo trabajo y mi vida es una mierda pero quiero ser rico, en vez de quedarme frustrado en mi cuarto voy a intentar lograrlo cambiando un poco mi vida, quizás no llegue nunca a ser rico, lo más probable, pero puede que mi vida de un salto de calidad.
Fulgencio está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 02:01   #29
Postulante

Mar 2019 | 460 Mens.
Lugar: Ciudad Real
Cita:
La sociabilidad no te limita a una pareja. Hoy día la sociabilidad puede estar abierta a amistades, famiares, relaciones interpersonales eróticas libres etc. Somos sociales, sí, pero el buscar una relación de pareja no es instintivo. Es una deseo de amor, de acompañamiento. Que se puede recibir de otras formas como te he comentado, o de pareja cuando tenga que venir. Coincido en la parte de la imaginación.
Por eso he diferenciado el instinto de reproducción, que te lleva a buscar pareja. Con el de supervivencia, que en una de sus formas más sutiles te lleva a buscar el refugio del grupo. De hecho creo que entender esto te ayuda con el desapego que es lo que entiendo quieres patrocinar.
Querer tener pareja no deja de ser un instinto no primario y por tanto tiene una finalidad concreta a la par que natural y no por ello va a hacer tu vida mejor, ni más fácil. Igual que lo contrario, es tu elección si cubrir o no esa necesidad cnd la sientes y el como hacerlo.

One thing I've learned about life is that if you really let go, it's just a joy ride.
Postulante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 02:02   #30
GG_koni
LOL

Jul 2004 | 4.965 Mens.
Lugar: WorldWideWeb

Ex-Honda, A6 2.7v6 TDI

Cita:
Originalmente Escrito por Tr3s Lunas Ver Mensaje
La globalización lo ha potenciado a niveles preocupantes.
Más que la globalización que hace ya decadas que existe yo diria que son las redes sociales. El postureo deriva en envidia. La envidia en frustración, y la frustración en infelicidad.

Lo mas triste es que las redes sociales estan cocinadas y son un "deseo" materializado en postureo, que no es feliz ni el que posturea que lo hace a la vez para no sentirse menos.

El problema es que se ha entrado en un espiral colectivo dificil de resolver...
GG_koni está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto