INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Mi tutorial sobre cómo restaurar faros de policarbonato  
Respuesta

Herramientas
Viejo 20-oct-2019, 18:34   #1
VW Escarabajo
ForoCoches: Usuario VIP

Oct 2007 | 15.449 Mens.
Lugar: Cádiz
Mi tutorial sobre cómo restaurar faros de policarbonato

¡Muy buenas shurs! He estado entretenido con este asunto en esta agradable mañana de domingo, y he pensado que a algún shur podría venirle bien un poco más de información sobre el tema. Yo no soy mecánico, chapista ni pintor pero me considero habilidoso para estas cosas, así que lo que he hecho es recorrerme internet ojeando los diversos tutoriales que ya hay, y quedándome con la mejor parte de cada uno para aplicarlo en mi caso particular. Es la primera vez que hago algo de esto, así que los que tengáis experiencia podréis valorar mejor tanto el trabajo final, como el proceso que he seguido. Yo estoy muy contento con el resultado.

Bueno, al lío. El paciente es el coche de mi mano, comprado el año pasado de segunda zarpa, y que ya en su día le estaban empezando a amarillear los faros. Según el anterior propietario, él los había mandado pulir hace poco a su taller de confianza. Un año después, y viendo que de noche ya se torna peligroso porque no ilumina nada, me he decidido a lijar los faros para posteriormente barnizarlos, con idea de que aguanten más tiempo en buenas condiciones.

MATERIALES

Pliegos de lija al agua - Unos Dexter del Leroy Merlin. Yo di cuatro números diferentes, con uno de cada número cortados a la mitad ya tienes para los dos faros. 2€
Rollo papel de cocina absorbente - Tenía por casa
Alcohol de 96º - Tenía por casa
Trapo microfibra - Tenía en el coche
Agua
Flusflús para el agua - El de limpiar las meadas del perro mismo
Cinta de pintor - Recomiendo comprar una medio decente en el Leroy junto con los pliegos, nada de cintas del chino. Las Tesa creo que andaban a 2 € y te quitas de follones luego
Papel o plásticos cobertores para cuando apliquemos el barniz - Tenía por casa, pero la propaganda del carrefour también sirve
Barniz 2K de alto brillo - Tras ver el resultado, recomiendo este: https://pinturaselcerro.com/374-spra...473520012.html (13'50€ puesto en casa, no tengo nada que ver con la tienda, es donde más barato estaba)
Una mañanita tranquila, de poco viento y soleada (si como yo no tenéis sitio propio donde hacer chapuzas)

EL ANTES

Aquí podéis ver de dónde he partido. Si bien es cierto que no se ven excesivamente amarillos ni opacos (las fotos tampoco representan muy bien su estado), lo estaban lo suficiente como para no ver un pijo de noche.

EL LIJADO

Antes de nada, un poco de música ambiente

Como primer paso, ya que no vamos a retirar los faros del coche, vamos a encintar la carrocería antes de empezar a lijar, no se nos vaya a ir la mano y le hagamos un lindo siete a la pintura.

Posteriormente, empezamos a dar lija al faro. Yo he decidido dar 4 números (600, 1000, 1500, 2000). Se comentaba por Internet que para un mejor acabado de lijado, lo suyo es cambiar la dirección al cambiar el número, es decir, si empezáis en 600 en dirección vertical, cuando cambiéis a grano 1000, lijad en horizontal, y así con los números que os queden. Yo esto sólo lo apliqué con los dos primeros números. Con 1500 y 2000, lijé en círculos, como cuando vas a pulir.

Como digo, empezaremos lijando con grano 600 en dirección vertical. El faro debe estar humedecido en todo momento. El resultado que debéis esperar es que la capa amarilla salga, y el faro se quede totalmente opaco. Con las lijas de grano más fino iremos aclarando éste resultado inicial.

Aquí podéis ver una comparativa del faro izquierdo con lija 600 aplicada, frente al derecho que está sólo encintado.

Aquí se ve un poco más claro cómo queda el faro con lija 600. Respecto al tiempo que hay que llevarse con cada lija, yo lo he hecho totalmente a dedímetro. Tras darle lija un rato, lo limpiaba con papel absorbente y le pasaba el dedo. Si notaba alguna zona con un nivel distinto de rugosidad, volvía a mojar el faro y darle lija del mismo número. Cuando el faro quedaba igualado a dedímetro , lo limpiaba con alcohol + papel absorbente, y cambio a lija del siguiente número. No es estrictamente necesario, pero yo recomiendo que lo limpiéis con alcohol antes de cambiar a la siguiente lija para eliminar motas que pudieran quedar del anterior. Además, así vais viendo cómo va quedando.

Posteriormente, pasamos a lija 1000, en dirección horizontal y siempre con el faro húmedo, en cualquier lija en la que estéis. No tengo fotos de esto pero el proceso sería siempre el mismo, ir lijando, limpiar para ver cómo váis, tocar el faro con el dedo, y si lo véis bien, limpieza con alcohol y a por la siguiente lija.

Tras la 1000, pasamos a 1500. El grano de esta lija era tan fino que ya más que lijar estaba aclarando el faro, así que decidí darle a todo el faro con movimientos circulares. Una imagen del faro derecho mojado tras aplicar lija 1500 (la espumita es por el flusflús del perro, que tenía echado un poco de lavavajillas en el agua )

Y tras esto, limpieza con alcohol y papel y a darle a la 2000. Después de un rato, el faro ya presentaba el siguiente aspecto cuando lo mojabas con un poco de alcohol.

Así que, en este punto, ya estabamos preparados para empezar a barnizar.

BARNIZADO

Antes de barnizar, no viene mal una limpieza general a todo el morro del coche (icluidos faros) con un poco de alcohol, que se queda lleno de mierda, y un encintado. Aquí entra en juego el papel de pintor. Yo lo que hice fue colocar el tramo de papel sobre el coche, pegar las esquinas, y luego con un lapiz ir recortando la silueta del faro directamente. Y para finalizar terminar de encintar la zona que acabas de cortar. Además de esto, antes de empezar a empapelar, puse el bote de barniz al sol los 10 minutos que tardé en empapelar, para que la laca saliera un poco más líquida.

Y con esto ya tenemos el mapache montao . En este paso, previo al barnizado, recomiendo dar una limpieza final al faro, con el trapito de microfibra que hemos reservado durante todo el proceso, empapado en alcohol.

Unas fotos justo antes de empezar a tirar el barniz.

Sobre cómo tirar el barniz. Primordial no cargar mucho las capas. Con darle tal y como representa este vídeo en cada capa es más que suficiente. Moved bien el bote de barniz antes de empezar durante los minutos que indique. Despues de tirar la primera capa, esperas entre 5-10 minutos, y tiras la segunda.

Unas fotos tras haber tirado la primera capa.

Ya con la primera capa el resultado era satisfactorio, pero en vista de protegerlo un poquito más, esperé unos minutos y me decidí a dar una segunda. Como digo, igual de cargada que en video que dejé arriba, no necesita más.

Una foto de cómo quedó la segunda capa.

Tras esto, hay que esperar una media hora a que el barniz seque y endurezca. Como podéis apreciar en las fotos, antes de barnizar orienté el coche al sol para que le diera de lleno a los faros durante el secado. A los 10 minutos de tirar la segunda capa, ya podéis ir retirando lo encintado.

ACABADO FINAL

Pues nada shurs, hasta aquí mi tutorial. Como decía al principio no soy profesional ni había tirado barniz en mi vida, pero creo que para unos faros con 13 años a sus espaldas el resultado es más que satisfactorio. Y pienso que es una reparación que cualquiera puede hacer en su coche con poco dinero, maña, algo de tiempo, y ganas de aprender algo nuevo. También agradecer en este punto a todos los shurs que, en otros posts, han aportado sus consejos sobre cómo restaurar faros, ya que gracias a ellos yo me he atrevido a hacerlo con los míos, y es por lo que he decidido compartir también mi experiencia con otros.

Saludos
VW Escarabajo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-oct-2019, 18:41   #2
BANDUL
ForoCoches: Miembro

Feb 2018 | 406 Mens.
Lugar: 3° 12' 43.2" N 5° 12' 39.6" E

MongoMovil

No te han quedado mal
BANDUL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 18:50   #3
TIBURONV6

May 2004 | 6.154 Mens.

Seat Leon ST Cupra y Honda Accord i-cdti

Te han quedado muy bien, menudo cambio de como estaban.
TIBURONV6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 18:52   #4
capuchu
Rojo emocion

May 2005 | 7.123 Mens.

uno rojo con 4 ruedas

ahora a limpiar de restos la zona negra del parachoques...que lo has dejado fino.
capuchu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-oct-2019, 18:55   #5
dani78

Abr 2016 | 1.035 Mens.
Lugar: En el atlántico

uno aleman

Buen curro, me gusta como te quedaron +1
dani78 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 19:06   #6
SANZ

Sep 2016 | 872 Mens.
Lugar: BARCELONA
Que bien,gracias por el tuto.
SANZ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 19:24   #7
Xresgg

Sep 2017 | 63 Mens.
Lugar: Dónde hace frío

Japo

Buen tutorial 👍
Lo mejor la música ambiente
Xresgg está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 19:33   #8
Kioo

Ago 2007 | 109 Mens.
Lugar: (Albacete)

Mercedes A 180

Te ha quedado como nuevo, buen trabajo.
Kioo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 20:04   #9
Thestarman
Piloto espacial

Feb 2018 | 408 Mens.
Lugar: SpaceX

Tesla Roadster

Mis onses, más low cost imposible. Muy buen resultado
Thestarman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 20:10   #10
dani_malaga
BIEBER FAN

Mar 2006 | 11.070 Mens.
Lugar: COSTA DEL SOL

Golf GTI mk2

Buen trabajo, dejo huella porque me hará falta en breve seguir este tutorial👍
dani_malaga está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 20:16   #11
Chispita

Jun 2019 | 1.152 Mens.
Lugar: Madrid

BMW Z3

lo importante para que dure es que el barniz tenga una buena proteccion UV.
Chispita está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 20:16   #12
maura
Soy hombre, no homo

Jun 2005 | 5.216 Mens.
jolín, parecen nuevos, enhorabuena.
maura está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-oct-2019, 20:37   #13
NyC81

Jul 2018 | 1.197 Mens.
Lugar: de todas partes

uno con cuatro ruedas

Un trabajo excelente,shur!!,pero ¿seguro que el barniz es 2k?por lo que tengo entendido,los 2k tienen como un botón debajo,que al presionarlo suelta otro componente que hace que endurezca más rápido y le dé más brillo
NyC81 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 20:52   #14
Vincenzo

Dic 2014 | 1.330 Mens.

Infiniti QX30

Te han quedado muy bien. Pensaba que después de lijar había que dar pulimento pero tu resultado es muy bueno. Enhorabuena
Vincenzo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-oct-2019, 21:00   #15
ruford

Mar 2014 | 3.202 Mens.
Lugar: galicia-asturias

carens'15, fiat punto'16,ford focus mk2 tdci

Para ser la primera vez que pules unos faros te han quedado de fábula,Vaya cambio!
ruford está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-oct-2019, 11:40   #16
VW Escarabajo
ForoCoches: Usuario VIP

Oct 2007 | 15.449 Mens.
Lugar: Cádiz
Gracias shurs

Cita:
Originalmente Escrito por NyC81 Ver Mensaje
Un trabajo excelente,shur!!,pero ¿seguro que el barniz es 2k?por lo que tengo entendido,los 2k tienen como un botón debajo,que al presionarlo suelta otro componente que hace que endurezca más rápido y le dé más brillo
Por lo que estuve leyendo, los hay de ambos tipos. Con los componentes separados como tú dices (y posiblemente esos sprays sean de mayor calidad que el barniz que he aplicado yo), y con los componentes ya juntos. El problema es que, en los primeros, una vez mezclas los componentes, el barniz empieza a secarse rápido incluso dentro del spray. Un bote de estos te da para restaurar unos 10 faros, con lo que si sólo vas a hacer un par estarías tirando casi todo el spray.
VW Escarabajo está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto