INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

¿Es Galicia un buen sitio para vivir?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 04-nov-2019, 08:49   #1
Mar lender
ForoCoches: Miembro

Ago 2017 | 77 Mens.
Lightbulb ¿Es Galicia un buen sitio para vivir?

Pues eso. Conocí a mi ex pareja, que era gallega (en una aldea cerca de Santiago) y desde la primera vez que vi esta tierra me quedé enamorado...
Fuí unas cuantas veces y creo que encajo en este estilo de vida: ciudades pequeñas, el verde (no porros), las costumbres marcadas como puede ser, por ejemplo, la queimada, la carne (que allí hay una carnaca excelente) y el frío.... soy de andalucía y estoy hasta los cojones de tanta calor jaja
El problema es que cada vez que he ido allí, he ido de turista. Puede ser que el vivir allí como trabajador y el día a día sea muy diferente. Me gustaría saber qué opinion teneis sobre cómo es llevar una vida en Galicia, sobre si el tema de trabajo allí está bien, si la gente de fuera es bien recibida para integrarse en la vida de la comunidad.... y sobretodo me interesa saber si la calidad de vida es propicia. Además, si puedo ir conociendo a gente de Galicia y, encima, de este foro pues mejor para ir sociabilizando con gente de allí!!
Mar lender está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-nov-2019, 08:52   #2
Otter

Feb 2017 | 97 Mens.
+1
Otter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 08:54   #3
Chykoguai

Ene 2018 | 608 Mens.

Delorean

Vete de turismo 1 mes en noviembre o febrero y así puedes saber si está hecho para ti
Chykoguai está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:04   #4
Mar lender

Ago 2017 | 77 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Chykoguai Ver Mensaje
Vete de turismo 1 mes en noviembre o febrero y así puedes saber si está hecho para ti
He pensado en utilizar dos semanas que tengo de vacaciones para probar...

Viejo 04-nov-2019, 09:06   #5
Eriol

Ene 2015 | 407 Mens.
Me interesa, up.
Eriol está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:06   #6
Chykoguai

Ene 2018 | 608 Mens.

Delorean

Cita:
Originalmente Escrito por Mar lender Ver Mensaje
He pensado en utilizar dos semanas que tengo de vacaciones para probar...
NO es ninguna tontería. Conozco mucha gente del sur que se ha venido a vivir al norte (Hablo de la cornisa cantábrica Galicia-Asturias-Cantabria-Euskadi) y no es lo mismo venir en verano y agradecer el frescor de los días que venir en pleno otoño o invierno con días grises, lluviosos, ventosos... al final es cierto que el clima influye y mucho en la gente que somos del norte, porque tienes que pasar más tiempo en casa o encerrado, te relacionas menos... y hay gente que está acostumbrada a cosas totalmente distintas y en ocasiones les supone un problema.
Viejo 04-nov-2019, 09:08   #7
CLICKER

Mar 2005 | 6.466 Mens.
Lugar: de algun sitio...

uno

No

CLICKER está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:14   #8
sakín

Oct 2010 | 328 Mens.
Lugar: Coruña-Porto

‘19 duster 4x4 // ‘03 a4 1.8t quattro

Llueve. Mucho.
Hasta los cojones de la lluvia
sakín está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:15   #9
SisifoResiste

Oct 2017 | 1.192 Mens.
Al habla un gallego. Vivo fuera.

En términos generales, la gente le resultará arisca al principio, pero afectuosa después. No somos como los andaluces, que a los tres minutos están sacando el rebujito y dando palmas. Las cosas van más despacio. En comparación con Andalucía, las ciudades le resultarán despobladas, desangeladas e inhóspitas, salvo en verano.
El clima es absolutamente insufrible, e induce un carácter huraño, tristón, pasivo, amargado, despectivo. Quizá esté usted infravalorando este punto. Hace frío, llueve durante siete meses al año y está nublado otros cuatro.
En lo relativo a la comida, la materia prima está a otro nivel, en cambio notará que las elaboraciones son más bien simples: cualquier plato pasa por hervir lo que sea y echarle encima aceite y pimentón. Merluza a la gallega, pulpo á feira, carne ó caldeiro, todo está cocido y lleva encima aceite y pimentón. Pero como el producto habla por si mismo, todo está muy bueno.
Quizá encuentre usted el día a día algo monótono. Los gallegos no somos de participar mucho en cosas, los espectáculos, exposiciones y conciertos suelen tener poco éxito de asistencia. La cultura gallega -gaitas, Gayoso, arroutada, fiestas populares, hiperenxebrismo- está muy arraigada en la gente. Quizá se sienta desconcertado ante celebraciones y fiestas en los que la gente tiene aspecto lúgubre y amargado. En las fiestas populares, por ejemplo, es normal quedarse mirando la orquesta de turno sin aplaudir, sin bailar, simplemente observar la verbena con una pasividad algo incómoda.
Galicia sigue siendo muy rural. Y las ciudades son provincianas, con algunos hipermodernos intentando que aquello sea Manhattan, y obteniendo un resultado algo moñeco.
La gente del mar, sobre todo de la costa norte, suele ser más festiva y alegre. En el interior, creo que le resultará más difícil encajar.
La naturaleza está a flor de piel. Sería un lugar increíble si no fuera por los gallegos, empeñados en afearlo todo con casas inverosímiles a medio acabar, cercados hechos con somieres oxidados, fachadas cubiertas de azulejos que sobraron de otra obra, etc.

Yo no volveré hasta que no sea un viejo amargado, para joderme ahí y odiarlo todo desde la penumbra de mi casa.

Bendiciones y buenas noches.
SisifoResiste está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:16   #10
Mar lender

Ago 2017 | 77 Mens.
Cita:
NO es ninguna tontería. Conozco mucha gente del sur que se ha venido a vivir al norte (Hablo de la cornisa cantábrica Galicia-Asturias-Cantabria-Euskadi) y no es lo mismo venir en verano y agradecer el frescor de los días que venir en pleno otoño o invierno con días grises, lluviosos, ventosos... al final es cierto que el clima influye y mucho en la gente que somos del norte, porque tienes que pasar más tiempo en casa o encerrado, te relacionas menos... y hay gente que está acostumbrada a cosas totalmente distintas y en ocasiones les supone un problema.
Mmmm muy cierto. He pensado en ello, es que la vida es diferente y la lluvia... sé que el verde está ahí por algo... y el tema de trabajo?
Viejo 04-nov-2019, 09:16   #11
xSpykerx

Ago 2014 | 19.381 Mens.
Lugar: Belfastlona, Kýpros

о248вн|77RUS

Fai un sol de caralho

xSpykerx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:19   #12
Velasangre
Corsario sin patente

Oct 2015 | 6.225 Mens.
Lugar: Martinica

Velero Bergantín

Pues doce años llevo aquí, no tiene pinta de que vaya a marcharme. Sí que me fui un tiempo al extranjero, pero regresé y contento con ello.

Antiguo usuario de shurscript, caído sin honores durante el éxodo.
Velasangre está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 04-nov-2019, 09:20   #13
Depart
Forero objeto

Sep 2011 | 7.416 Mens.
Lugar: Weimare Republik

Kalki lead me

Pues macho, yo estoy tras la independencia económica mediante internet, cuando la consiga para allá que voy con la parienta, que también le encanta. Los precios al salir por ahí, la gastronomía, el clima (para mi es a favor, hay zonas con clima cojonudo), los paisajes, a mi me convence mucho para el tipo de vida que quiero.

Como datos soy madrileño y he vivido en el mediterráneo previamente. Y lo aborrezco. Madrid casi que igual.

Eso si, para conducir la coruña es la cosa más insufrible que se puede vivir.
Depart está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:20   #14
Svk

Dic 2018 | 264 Mens.
Hasta los huevos de la lluvia, que llueve 1 mes seguido y no puedas hacer nada, pero 4 meses seguidos ya te mata..
Svk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:21   #15
-M-

May 2015 | 3.328 Mens.
Lugar: Reino de España
No es lo mismo ir de vacaciones aunque sea en invierno que estar viviendo allí. Cambia totalmente la situación, empezando por tu actitud.
Puedes hacerte una idea del ambiente, de la vida de la gente, del cambio respecto a épocas más turísticas, pero sigue sin ser lo mismo.
No obstante te animo a que lo intentes. En realidad en el norte se vive bastante bien y el clima no es nada extremo. A mí me parece de lo más benigno que hay, no suele haber frío extremo ni calor extremo, llueve lo justo y no suele haber grandes problemas provocados por el clima.

Antes los pilotos eran anchos y las ruedas estrechas.
-M- está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:21   #16
Moritury
Pretor

Jul 2016 | 2.514 Mens.
Lugar: Alcala de Henares

Audi to flamas

Yo estoy deseando volver algun dia si el trabajo me lo permite, pero el clima puede hacerte cambiar de idea, tienes que estar preparado para 4 o 5 meses sin ver el sol mas que un par de horas a la semana.

Suelo escribir bajo los efectos del alcohol y/o medicamentos de terapia emocional, por lo que todos mis comentarios no tendrán validez legal frente a un juez
Moritury está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:23   #17
Geniuslnside

Mar 2014 | 14.917 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SisifoResiste Ver Mensaje

En términos generales, la gente le resultará arisca al principio, pero afectuosa después. No somos como los andaluces, que a los tres minutos están sacando el rebujito y dando palmas. Las cosas van más despacio. En comparación con Andalucía, las ciudades le resultarán despobladas, desangeladas e inhóspitas, salvo en verano.
El clima es absolutamente insufrible, e induce un carácter huraño, tristón, pasivo, amargado, despectivo. Quizá esté usted infravalorando este punto. Hace frío, llueve durante siete meses al año y está nublado otros cuatro.
En lo relativo a la comida, la materia prima está a otro nivel, en cambio notará que las elaboraciones son más bien simples: cualquier plato pasa por hervir lo que sea y echarle encima aceite y pimentón. Merluza a la gallega, pulpo á feira, carne ó caldeiro, todo está cocido y lleva encima aceite y pimentón. Pero como el producto habla por si mismo, todo está muy bueno.
Quizá encuentre usted el día a día algo monótono. Los gallegos no somos de participar mucho en cosas, los espectáculos, exposiciones y conciertos suelen tener poco éxito de asistencia. La cultura gallega -gaitas, Gayoso, arroutada, fiestas populares, hiperenxebrismo- está muy arraigada en la gente. Quizá se sienta desconcertado ante celebraciones y fiestas en los que la gente tiene aspecto lúgubre y amargado. En las fiestas populares, por ejemplo, es normal quedarse mirando la orquesta de turno sin aplaudir, sin bailar, simplemente observar la verbena con una pasividad algo incómoda.
Galicia sigue siendo muy rural. Y las ciudades son provincianas, con algunos hipermodernos intentando que aquello sea Manhattan, y obteniendo un resultado algo moñeco.
La gente del mar, sobre todo de la costa norte, suele ser más festiva y alegre. En el interior, creo que le resultará más difícil encajar.
La naturaleza está a flor de piel. Sería un lugar increíble si no fuera por los gallegos, empeñados en afearlo todo con casas inverosímiles a medio acabar, cercados hechos con somieres oxidados, fachadas cubiertas de azulejos que sobraron de otra obra, etc.

Yo no volveré hasta que no sea un viejo amargado, para joderme ahí y odiarlo todo desde la penumbra de mi casa.
Nada de lo que has copiado/pegado es cierto. Ni lo del clima.
Geniuslnside está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:31   #18
Ansodo

Dic 2012 | 287 Mens.
Lugar: Galicia

Megane II

Santiago es la zona más lluviosa de toda Galicia, así que si vas para allí tendrás que tener paciencia con eso.

No se como es la vida en Andalucía, supongo que en invierno se hará mucha más vida fuera de casa que aquí.
Galicia, o al menos en sur la vida cambia mucho de invierno a verano.
En invierno la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo en casa mientras que en verano hay mucho más ambiente y terraceo.

Para mi el invierno es un tiempo de espera al próximo verano. El estilo de vida me parece más tranquilo y relajado que en una gran ciudad. Aquí me da la impresión que tienes más tiempo que en otro sitio donde tardas 1h en llegar al curro o cruzar la cuidad.

El tema del trabajo es más delicado. Depende a lo que te dedique habrá más o menos trabajo pero por lo general está peor pagado que en Madrid o Barcelona. También el coste de vida es menor.
Ansodo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:35   #19
SisifoResiste

Oct 2017 | 1.192 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Geniuslnside Ver Mensaje
A ver, caballero. Entienda que mi texto contiene muchas opiniones que, por lo tanto, son subjetivas. Lo que pedía el OP era una opinión y he intentado ser sincero y contar lo que yo, como gallego, veo que tiene que tener en cuenta si se va a vivir allí. A mi me pueden horrorizar las casas gallegas -incluyendo la de mis abuelos- con sus paredes de ladrillo a la vista, sus fachadas cubiertas de azulejos y sus chimeneas churriguerescas, y a usted pueden maravillarle. Y a usted el carácter gallego puede parecerle festivo y jocoso, a mi no. Pero no me diga usted que nada es cierto y que lo he copiado y pegado, porque entonces yo responderé que nada de su respuesta es cierto, ni lo de que es un copypaste, y nos quedaremos como estamos. Usted puede contraargumentar, y con esos contraargumentos el OP se hará una composición de lugar. Pero tal y como está, su comentario realmente sirve de bastante poco.

Un afectuoso saludo.

Bendiciones y buenas noches.
SisifoResiste está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:49   #20
Chykoguai

Ene 2018 | 608 Mens.

Delorean

Cita:
Mmmm muy cierto. He pensado en ello, es que la vida es diferente y la lluvia... sé que el verde está ahí por algo... y el tema de trabajo?
Imagino que dependerá del sector. El tema industria está de capa caída y acostumbraba a ser el motor de todo...
Viejo 04-nov-2019, 09:51   #21
botafumeiro

Abr 2006 | 24.706 Mens.
Lugar: asturias

suv

Cita:
Originalmente Escrito por Svk Ver Mensaje
Hasta los huevos de la lluvia, que llueve 1 mes seguido y no puedas hacer nada, pero 4 meses seguidos ya te mata..
Que exagerado ni que cayera sobre Galicia el diluvio universal.
botafumeiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:53   #22
Zlatan#10

Dic 2014 | 9.159 Mens.
Lugar: Galiza
Cita:
Pues eso. Conocí a mi ex pareja, que era gallega (en una aldea cerca de Santiago) y desde la primera vez que vi esta tierra me quedé enamorado...
Fuí unas cuantas veces y creo que encajo en este estilo de vida: ciudades pequeñas, el verde (no porros), las costumbres marcadas como puede ser, por ejemplo, la queimada, la carne (que allí hay una carnaca excelente) y el frío.... soy de andalucía y estoy hasta los cojones de tanta calor jaja
El problema es que cada vez que he ido allí, he ido de turista. Puede ser que el vivir allí como trabajador y el día a día sea muy diferente. Me gustaría saber qué opinion teneis sobre cómo es llevar una vida en Galicia, sobre si el tema de trabajo allí está bien, si la gente de fuera es bien recibida para integrarse en la vida de la comunidad.... y sobretodo me interesa saber si la calidad de vida es propicia. Además, si puedo ir conociendo a gente de Galicia y, encima, de este foro pues mejor para ir sociabilizando con gente de allí!!
Por aquí un gallego, de A Coruña, que cada vez que se va más de una semana fuera le empiezan a entrar picores por el cuerpo y ansiedad.

Exagero, pero vamos, para mí es el mejor lugar del mundo que te voy a decir.

¿Lo malo? (muy malo) es el trabajo. Es lamentable, y quitando Inditex o Repsol, hay pocas empresas en las que desarrollar una carrera con un buen sueldo y unas buenas condiciones.
Zlatan#10 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 09:54   #23
Zlatan#10

Dic 2014 | 9.159 Mens.
Lugar: Galiza
Cita:
Originalmente Escrito por Ansodo Ver Mensaje
Santiago es la zona más lluviosa de toda Galicia, así que si vas para allí tendrás que tener paciencia con eso.

No se como es la vida en Andalucía, supongo que en invierno se hará mucha más vida fuera de casa que aquí.
Galicia, o al menos en sur la vida cambia mucho de invierno a verano.
En invierno la mayoría de la gente pasa mucho más tiempo en casa mientras que en verano hay mucho más ambiente y terraceo.

Para mi el invierno es un tiempo de espera al próximo verano. El estilo de vida me parece más tranquilo y relajado que en una gran ciudad. Aquí me da la impresión que tienes más tiempo que en otro sitio donde tardas 1h en llegar al curro o cruzar la cuidad.

El tema del trabajo es más delicado. Depende a lo que te dedique habrá más o menos trabajo pero por lo general está peor pagado que en Madrid o Barcelona. También el coste de vida es menor.
La zona más lluviosa de toda Galicia es Vigo, pueds comprobarlo con una simple búsqueda por internet. Es la segunda ciudad de España en donde más agua cae al año.
Zlatan#10 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 10:00   #24
santy34

Oct 2004 | 17.617 Mens.
Lugar: Lugo city

A3 2.0 tdi, Volvo V40

Cita:
Originalmente Escrito por SisifoResiste Ver Mensaje

Estás bastante desactualizado, se ve que hace tiempo que no pisas Galicia. Ojo, en algunas cosas tienes razón, pero otras son un conjunto de tópicos trasnochados. Al OP le diría, que con un sueldo medio, seguramente tendrá mas calidad de vida que en cualquier otro sitio y si le da igual la lluvia (aunque llueve menos que hace 20 años, llueve mas que en Jaen, evidentemente) vivirá muy bien.
santy34 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 10:00   #25
palipleka

Ene 2017 | 24.675 Mens.
Lugar: Pailandia
es una mierda pinchá en un palo, para ir en verano ok pero todo el año alli debe de ser un infierno
palipleka está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 10:07   #26
Mar lender

Ago 2017 | 77 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por santy34 Ver Mensaje
Estás bastante desactualizado, se ve que hace tiempo que no pisas Galicia. Ojo, en algunas cosas tienes razón, pero otras son un conjunto de tópicos trasnochados. Al OP le diría, que con un sueldo medio, seguramente tendrá mas calidad de vida que en cualquier otro sitio y si le da igual la lluvia (aunque llueve menos que hace 20 años, llueve mas que en Jaen, evidentemente) vivirá muy bien.
Si... la lluvia me da igual, la verdad...
Viejo 04-nov-2019, 10:09   #27
rubenpial
ForoCoches: Usuario

Oct 2019 | 1 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Geniuslnside Ver Mensaje

+10000

Todo se viene abajo con la primera frase "un gallego que no vive en Galicia".

Hay varias cosas casi ciertas:

-si eres del sur de España acostumbrarte al clima es complicado, pero dependiendo de que zona de Galicia hablemos.
La zona de Santiago llueve todo el año, el interior en invierno llueve 4 meses y hace frío, quizás el mejor clima de la comunidad es la zona de Pontevedra hasta A Guarda.
Pero que llueva o haga frío no quiere decir que te tengas que quedar en casa, de hecho grandes fiestas son en invierno en la calle "Magosto, Entroido...."

-la gente no es como en el sur, tan abierta y "alegre", pero en Galicia cualquiera (que te conozca algo) te abre su casa y te invita a comer. Y por supuesto hay gente divertida y simpática.
-quizás lo peor sea el tema laboral, no sé a que te dedicas, pero la abundancia de trabajo no es uno de los puntos fuertes de la comunidad gallega.

-incluso en las ciudades más grandes, Vigo, A Coruña, se vive tranquilo, puedes ir andando a cualquier parte y no hay esas prisas de gran ciudad. Si resides en poblaciones más pequeñas ganas aún más tranquilidad, economía a costa de tener menos servicios (menos tiendas, quizás cine, parques....), aunque siempre hay bares de sobra.

El mejor consejo, el que te han dado al comienzo del post, prueba 1 mes en los meses de Enero-Febrero que quizás sean los peores del año a nivel del clima (que por otro lado son dos meses, el resto del año no es así).
rubenpial está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 10:10   #28
Mar lender

Ago 2017 | 77 Mens.
Cita:
Imagino que dependerá del sector. El tema industria está de capa caída y acostumbraba a ser el motor de todo...
Vaya... yo conozco a algunos gallegos por parte de mi ex y me han dicho que está decente el tema trabajo. A mi no me importa trabajar de lo que sea para empezar. Como formación, tengo la carrera de magisterio infantil bilingüe (ingles) pero voy a seguir formándome como desarrollador de aplicaciones en telefonía android mientras trabajo en lo que sea., asique a ver por ese sector...
Me han dicho que el tema de trabajar en fábricas y el trabajo del campo si que hay.... es cierto?
Viejo 04-nov-2019, 10:12   #29
XL37GLU
Fiel escudero de mi señor

Sep 2016 | 682 Mens.
Lugar: Allá por la Galaxia Julia

Ovnicento II

Un consejo amigable: no dé nada por supuesto. Ud puede pensar que la natación es divertida, verá a gente que disfruta con ello, pero realmente no sabrá si eso es lo suyo hasta que aprenda a nadar y vaya diariamente a hacer unos cuantos largos.

Infórmese. Documéntese. Imagínese a Ud mismo en distintas situaciones.

Y finalmente visione, -si es capaz de ello-, un documento etnográfico tal cual es "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos . Le ayudará a percibir (que no a comprender aún) la existencia de las claves tribales que subyacen en el inframundo galaico.

Recuerde Ud o conozca si lo ignoraba que hasta aguerridos milites de las romanas legiones rehusaban cruzar el río Limia. Su jefe, el que luego sería César, tuvo que emplearse a fondo para convencerlos. Algo intuían esos viajados y valientes romanos...
XL37GLU está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2019, 10:16   #30
Mar lender

Ago 2017 | 77 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por XL37GLU Ver Mensaje
Un consejo amigable: no dé nada por supuesto. Ud puede pensar que la natación es divertida, verá a gente que disfruta con ello, pero realmente no sabrá si eso es lo suyo hasta que aprenda a nadar y vaya diariamente a hacer unos cuantos largos.

Infórmese. Documéntese. Imagínese a Ud mismo en distintas situaciones.

Y finalmente visione, -si es capaz de ello-, un documento etnográfico tal cual es "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos . Le ayudará a percibir (que no a comprender aún) la existencia de las claves tribales que subyacen en el inframundo galaico.

Recuerde Ud o conozca si lo ignoraba que hasta aguerridos milites de las romanas legiones rehusaban cruzar el río Limia. Su jefe, el que luego sería César, tuvo que emplearse a fondo para convencerlos. Algo intuían esos viajados y valientes romanos...
Habrá
Que probar a ver si es lo que uno se imagina dice no?

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto