INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Bibla del café para gente corriente  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-nov-2019, 17:46   #91
Donk
ForoCoches: Miembro

Abr 2019 | 859 Mens.
Esos granos tan tostados hasta quedar negros no son peligrosos para la salud?
Imagino que lo que le da ese sabor imposible de beber sin azúcar del torrefacto sera el sabor a quemado, no?
Donk está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 06-nov-2019, 17:47   #92
rescata0

Mar 2019 | 706 Mens.
5 estrellas hamijo
rescata0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 17:53   #93
banGu1

Sep 2009 | 134 Mens.
Lugar: Madrid

Citroën Xantia

Buen post, si señor!

Conoces este sistema?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cafetera_AeroPress

Lo conocí en Australia, donde tienen una gran cultura café y donde en cualquier cafeteria te sirven un café de altísima calidad (no como en España). Eso sí, los precios de un café son el doble o el triple que aquí.

Este aparato es barato, en comparación con una superautomática y hace un café muy bueno.

Una pregunta, ¿como se puede conseguir una espuma de leche espesa para los capuccinos? Similar a la que te hacen en una cafeteria buena. Yo tengo un aireador para conseguir espuma, pero no es tan consistente.

Saludos!
banGu1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:01   #94
R.Larcos
Motherfucker

Ago 2012 | 8.824 Mens.

Deluxo

Bibla?

R.Larcos está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-nov-2019, 18:06   #95
dobledd
Miembro: El reglamentario

Jun 2011 | 5.424 Mens.
Lugar: Anillo Norte

TurboCepo PSA | Suzuki Swift 1.3 Gti circuitero

Cita:
Originalmente Escrito por titogerevito Ver Mensaje
Buenas Shur, uso cápsulas Nespresso por la comodidad, pero me gustaria comprarme una cafetera italiana, de las de toda la vida y hacer el café ahí. No soy un gourmet del café, pero te pido consejo para:
Que italiana comprar, no son muy caras,no? Las he visto por 15 euros...,y donde
Qué molinillo comprar, y donde.
Y por últimos, donde adquirir un café en grano de calidad, si pudiera ser online mejor por la comodidad, y cual me recomiendas.
Reseñae que el café lo tomo sin añadir azúcar de ningun tipo, aunque si suelo tomarlo en forma de cortado con leche de avena.
Saludos y gracias de antebrazo
Bialetti

dobledd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:07   #96
Calrritos
Salvo error u omisión.

Ago 2006 | 3.031 Mens.
Lugar: Huescaaaaaaaaa

Mecherín japonés y una bicicleta.

Genial!!!!
Calrritos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:09   #97
Exiro

Dic 2017 | 3.272 Mens.
Pillo sitio, mis dies
Exiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:13   #98
Calzetines

Dic 2014 | 2.612 Mens.
Qué opinas del café Illy? de los cafés de cápsulas cual consideras menos malo?
Calzetines está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:14   #99
Digglet LVL99

Oct 2016 | 4.182 Mens.
Nice!
Digglet LVL99 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:14   #100
frost_zizou

Dic 2008 | 5.069 Mens.

Patinete S-Line Paquete M Edición AMG

Buen hilo si señor
frost_zizou está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:22   #101
dj.nigro

Ago 2019 | 101 Mens.
Muy buen hilo; yo recuerdo que hace años tassimo hizo una tirada de marcilla que me encantaba por su acidez. Me recordaba al aceite de oliva y casaba de miedo con una buena tostada de aceite y tomate por la mañana. He vuelto a probar cafés similares en grano similares, de marca lavazza y starbucks; pero ni por asomo el sabor ácido que comento.
dj.nigro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:25   #102
Iceflame

Ene 2018 | 4.897 Mens.
Lugar: Toledo

Opel corsa 1,8

Muy bien hilo, me quedo por aqui para aprender más

El molinillo manual yo no le recomendaría, tengo el que has puesto que me valió 15€ (ha subido) y tardas una eternidad en preparar un café para espresso, yo compré un molinillo eléctrico de muelas por 69 y va muy bien.

Recomiendame algun buen café en grano aunque no sea barato, (no demasiado caro jejeje)
Iceflame está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 06-nov-2019, 18:31   #103
Manoli_xd
Hey Ho Lets Go

Oct 2009 | 2.435 Mens.
Muy bien explicado todo, es una buena introducción. Te pediría añadir: hablar sobre orígenes y blends, cosechas, la importancia de la criba y también sobre el café descafeinado y los procesos para descafeinarlo.

Y ya de postre, contarle a la gente de la importancia de las certificaciones: orgánico, Fairtrade, Rainforest/UTZ...

He trabajado como responsable de un “traffic department” en una importadora y es un mundo muy muy bonito, ahora no me dedico a ello, pero no me importaría volver.
Manoli_xd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:36   #104
Hidden
4v

Ago 2004 | 8.725 Mens.
Lugar: De españa

Uno rojo

Que tal la cafetera que suele sacar el lidl expreso

El camino nos lleva a las emociones
Hidden está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:36   #105
Mr. Wayne

Feb 2014 | 1.035 Mens.
Sitio
Mr. Wayne está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:37   #106
ferwp5
Sleep With One Eye Open

Jun 2014 | 2.878 Mens.
Lugar: Burgos

Tesla Model S P85D

Cita:
Originalmente Escrito por si_vis_pacem Ver Mensaje
Muchas gracias! Voy a hacerme con ella en cuanto pueda.
Me acaba de llegar hoy, es de plástico un poco cutre, pero funciona perfecto y es bonita

In a world without fences or walls, who needs Windows and Gates?
ferwp5 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:40   #107
Striver

Jul 2019 | 111 Mens.
Lugar: Allende Mordor

Chevrolet Cruze

Pillo un sitio cafetero
Striver está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:40   #108
almorrana

Ene 2014 | 326 Mens.
Mis días shur!! A ver si creamos conciencia y desterramos la idea de que el café torrefacto es un buen café.
almorrana está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 18:45   #109
Clausjavi
I live....AGAIN!

Sep 2015 | 2.604 Mens.
Lugar: San Borondón

Varadero 125XL

Hola shur, podrias hacer una lista de los cafeses de supermercados que consideras buenos para el dia a dia? Un saludo y gracias

[Plataforma FPS Clásicos - Miembro Nº10]
Do you like hurting other people?
Clausjavi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:11   #110
elkorleone
korleone...DON korleone

Dic 2006 | 4.186 Mens.
Lugar: aaaaaaahm...
Que café me recomendáis para una moka? No logro encontrar uno que termine de gustar o que no quede aguado...
elkorleone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:30   #111
Mr.Txomin

Ago 2019 | 1.245 Mens.
Lugar: Portugalete

Opel Vectra

Pillo sitio shur, y gracias por compartir esto con nosotros
Mr.Txomin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:36   #112
atilas

Dic 2018 | 344 Mens.
Lugar: Huesca

Renault Clio

Buenas shur. A mí me gusta mucho el té, el sabor de café no lo he terminado de coger y no me resulta agradable del todo en la boca, salvo uno que probé en Turquía que sabía a maná de los dioses color negruzco.
¿Hay algún tipo de café que me recomiendes sabiendo eso?
Por cierto, muy buen post shur
atilas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:41   #113
Darkpit

May 2017 | 682 Mens.
Interesante.
Darkpit está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:41   #114
nin
Piloto Urbano

Sep 2003 | 6.060 Mens.
Lugar: madriss

Saxo 1.5d

Yo tengo una Jura y de las mejores compras que he hecho. Una auténtica maravilla. Siempre café natural del El Pozo
nin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:55   #115
:Psycho:
yo y mis circustancias..

Ene 2011 | 5.158 Mens.

Golf Mk IV r32 / Astra K 1.6 CDTI

Pues será que estoy sonado.. pero a mí el Robusta me gusta más que el Arábica, más contundente y amargo para despertarme por las mañanas..

Por norma general suelo usar unas que son 80 Robusta - 20 Arábica

Foreo bajo los efectos de sustancias estupefacientes, no soy responsable de mis actos y palabras.
:Psycho: está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 19:57   #116
kabe777
ForoCoches: Usuario

Jul 2019 | 18 Mens.
muerte al torrefacto
kabe777 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 20:00   #117
Tagardino

Mar 2011 | 3.401 Mens.
Lugar: Benalmádena (Málaga)

Chrysler PT Cruiser

Dejo a modo de curiosidad las variantes de café que tenemos en malaga, ya que nos regimos por nuestro propio sistema.

Tagardino está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 20:01   #118
PlushyZeus35

Feb 2017 | 2.010 Mens.
Lugar: SalamanK Sity
Muy buen hilo shur, como veo que te mola el tema podrias poner tu opinion personal en cuanto marcas de café mas conocidas, o como hacendado o marcas blancas asi, tienen de verdad buena diferencia?

Y los de sobre?

Forocoches es mi blog
Foroperú manda en la casa.
PlushyZeus35 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 20:26   #119
guillemix

Nov 2014 | 2.025 Mens.
Lugar: The earth

BMW

Cita:
Originalmente Escrito por Helios122 Ver Mensaje
Hola shurs, creo este hilo para compartir mis conocimientos y experiencia sobre el café. He trabajado durante un tiempo en una cafetería con dueños italiano y me he documentado mucho sobre técnicas, historia y tipos de café que existen para despejar dudas y que conozcáis un poco más este mundo.

Tipos de café

Para empezar a conocer el café tenemos que partir de la materia prima. El café es una semilla de la planta cafeto que se tuesta, se muele y se infusiona para extraer tanto su sabor como sus propiedades. Hasta aquí todo bien, pues hay dos tipos de plantas que nos interesan, cafeto Arábica y cafeto Robusta. La planta Arábica es más apreciada ya que produce un café de más calidad, sin embargo, es más difícil de cuidar y más propenso a plagas y evidentemente produce un café más caro. El café Robusta es más barato, más fácil de cuidar y con mayor porcentaje de cafeína que la anterior, esto hace que se use para cafés de calidad inferior. Ahora dentro de cada variedad hay subespecies, pero no entraré en más detalles.

Tipos de tueste

Ahora ya conocemos los tipos de café que nos vamos a encontrar, entraremos en que formas pueden estar tostados. El tostado es un paso esencial para que el café pueda transmitir sus capacidades organolépticas a la infusión. Aquí suceden varias reacciones químicas y físicas pero no entraré en más detalle.
Tueste natural. Significa que el grano verde de café se tuesta durante más o menos tiempo. Cuando compramos el café en la tienda no nos da más información más alla de que es natural, pero no indica el grado de tueste que le dan a los granos, así que esto no os interesa, de todas maneras, dentro del tueste natural existe:
o Tueste suave, En este tipo se tuestan los granos hasta que empieza el primer crack. Puede ser útil en algunas variedades de arábica que tengan perfiles muy característicos, pero normalmente está indicado para vender mucha cantidad de café a bajo precio ya que al tostarse durante menos tiempo se pierde menos humedad y por lo tanto menos pérdida de masa. El resultado es una bebida agría y/o ácida
o Tueste medio, donde se tuestan los granos hasta que se completa el primer crack. Este tueste suele conservar la mayor parte de los sabores del grano, sin embargo, es más indicado para métodos de baja extracción (filtro, prensa francesa) ya que si lo usamos para espresso obtendremos perfiles más ácidos.
o Tueste francés, donde los granos se tuestan hasta justo antes el segundo crack. Aquí aparecen nuevas notas en el café, como mayor dulzura y se pierde en gran medida acidez, también se consigue una bebida con más cuerpo.
o Tueste italiano, aquí el café se tuesta hasta pasado el segundo crack. Esto produce un café más oscuro y brillante debido a los aceites del grano. Este grano está especialmente indicado para robusta, ya que en el tueste pierde gran cantidad de la cafeína. El resultado es una bebida con dulces, amargos y notas a ahumado y con mucho cuerpo. Es apropiado para espresso.

Tueste torrefacto. El método torrefacto consiste en tostar los granos, generalmente robusta, de inferior calidad que el arábica, con azúcar. En el proceso el azúcar se derrite y va caramelizándose hasta quemarse, envolviendo al café. Esto, crea una capa protectora que evita que los granos se echen a perder demasiado pronto, pero el resultado es un café muy oscuro, amargo y muy fuerte, con sabor a quemado. Este tipo de tueste triunfó en la posguerra debido al aislamiento comercial que sufrió España, por lo tanto, se alargaba la vida del café usando el tueste torrefacto. Aunque algunos afortunados podían tener acceso a café de estraperlo de Portugal que lo traían de sus colonias como Angola o Mozambique. Debido a esto, se tiene una idea generalizada en España de que el café debe ser una liquido negro, amargo y sin cuerpo el cual hay que mezclar con leche o azúcar para hacerlo bebile.

En la tienda también encontraremos que en algunos cafés aparece, mezcla, algunos piensan que es mezcal de variedades, sin embargo, esto indica que el café tiene una parte de café natural y otra parte de café torrefacto, normalmente si aparecen porcentajes el primer número es el porcentaje de café natural y el segundo de café torrefacto. Ej.: 70%-30%, quiere decir 70% de café natural y 30% de café torrefacto.

Molienda

La verdadera clave de un buen café es en consequir la molienda adecuada para el método que empleamos y que sea recién molido. No usaremos la misma molienda para una moka (más fino) que para un café de filtro (más grueso).
Las preparaciones de filtro, prensa francesa, café infusionado en frío, de percolador usarán un café molido más grueso. Mientras que el espresso o el moka usan un café más fino. Si trabajamos con una máquina de espresso normalmente habrá que ajustar el tamaño de la molienda (ya que está nos da la presión para obtener la infusión) hasta obtener un café con la crema y el sabor adecuado.

Si queréis empezar a moler el café en casa, lo más recomendable es un molinillo con muelas, nunca con cuchillas, ya que estos últimos muelen el café de manera menos uniforme. Dentro de los molinillos con muelas pueden ser planas o cónicas y de cerámica o de metal, esto no es tan importante, pero si no es de una cierta calidad puede que la molienda no llegue a ser lo suficientemente fina o que no sea uniforme.

Mi recomendación es si queréis uno barato id a por uno manual, yo recomiendo por unos 30-40€ Hario Skerton Plus o Hario Skerton Pro, o algún Porlex si los encontráis a buen precio. Si queréis uno eléctrico los precios se disparan, así que mínimo 200€, mi recomendación es el Baratza Sette 30. Todos estos molinillos consiguen una molienda adecuada para cualquier tipo de preparación incluído espresso y se pueden ajustar fácilmente.

Métodos de preparación

Antes ya he nombrado algunos de los métodos de preparación más comunes, pero aquí me centraré en la moka o cafetera italiana y el espresso porque creo que son los que más se consumen en España.

Para un café en el moka empezaremos con agua caliente en el recipiente para el agua, el nivel del agua tiene que estar siempre por debajo de la válvula. Ponemos el filtro y lo llenamos con café, la molienda del café debe ser entre un grano de azúcar y uno de sal fina, no más fino porque se atasca. Importante no hay que apretar el café dentro del filtro, tan solo enrasarlo con el dedo o el mango de una cucharilla para que no sobre café. Luego montamos el recolector y lo ponemos a fuego medio-alto con la tapa subida. Cuando veamos que el café empieza a caer ponemos el fuego a medio y tapamos la cafetera. Una vez empiece a hacer ruido apagamos el fuego y ya está listo.

Si tenemos una máquina de espresso en casa y es de las baratas seguramente use filtros presurizados, lo podemos ver si al girar el filtro tienen solo un agujerito, en este caso la molienda y presión en el filtro no es importante ya que vendrá dada por la presión creada por tener solo un agujerito para el café. Estas cafeteras están pensadas para funcionar bien con cafés que vienen ya molidos ya que no es necesario ajustar la molienda. Por lo tanto, para hacer el café bastará con encenderla con el portafiltros puesto para que se caliente. Cuando ya esté caliente la máquina se saca el portafiltros y se llena hasta arriba de café molido, lo adecuado es que la molienda sea de entre un grano de azúcar y uno de sal, si es demasiado fina se atascará y correremos el riesgo de que explote el portafiltros debido a la presión y a que no tiene una válvula para expulsar el agua. Bueno, una vez tengamos el filtro lleno de café lo podemos prensar muy ligeramente y colocar en la máquina y darle al botón para extraer el café. Un apunte, si usáis este tipo de máquinas solo quiero decir que la crema que extrae es falsa, ya que se obtiene porque al pasar el café por ese agujerillo le incorpora aire.

Si alguno tiene una máquina de espresso sin filtro presurizado supongo que no tendré que explicarle como ajustar la molienda y todo lo demás, pero si queréis puedo ampliar esta información.

Como pedir un café

En España según la región hay mil maneras de pedir el café pero voy a poner las más comunes sin entrar en mucho detalle en cómo se llama cada café en cada zona. Usaré más que nada la nomenclatura que se usa en Italia que a la que más acostumbrado estoy.
Solo: Un café, se extrae el café de la maquina en un taza. Según la concentración puede ser una nube, una sombra, un ristretto, espresso, lungo, etc. Esto ya según la cafetería y el barista de turno, pero vamos según los cánones un ristretto suelen ser 22ml, espresso 30ml, lungo 60ml. Luego puede ser doble, que consiste en hacer el doble de café pero con la concentración. Ej.: Un ristretto doble son 44ml pero tienen la misma concentración que un ristretto normal.
Cortado o Macchiato: En el caso del cortado es un café solo en vaso de cortado con un poco de leche, siempre más volumen de café que leche. El macchiato es la variante italiana y es un espresso, en taza, con una gota de crema o espuma de leche.
Café con leche: En una taza de 200ml es un café y el resto es leche, yo siempre que lo he hago le pongo crema de la leche, aunque mucha gente lo prefiere sin crema, esto es a gustos
Capuccino: En una taza de café con leche se pone un café y luego leche mezclada con espuma o crema de la leche. Esta bebida tiene considerablemente más crema o espuma que el café con leche y a veces se sirve con cacao amargo espolvoreado por encima.
Americano: Es un café solo servido en una taza de café con leche al que se le añade agua caliente encima y se sirve sin crema del café, si se pone agua caliente y se pone el café por encima se llama Long black. Un error que cometen en muchas cafeterías es hacer un café y tenerlo cayendo hasta que se llene la taza, esto realmente es un lungo o extra lungo.
Café bombón: En un vaso de cortado, un café solo al que se le echa leche condensada al gusto.
Café tocado: En un vaso de cortado, un café solo al que se le añade un chorrito de alguna bebida espirituosa o licor (brandy, ron, whisky, licor irlandés, etc.)
Carajillo: En un vaso de cortado un café solo y luego se rellena hasta arriba de alguna bebida espirituosa o licor.
Y estas son a grandes rasgos las bebidas más comunes, aunque luego siempre varían a petición de los clientes o de las zonas en las que se está.
Errores que se suelen ver en los bares y cafeterías

Aquí no me voy a explayar mucho, ya que la mayoría no son culpa del barista o camarero de turno sino del dueño del local que no enseña correctamente o no hace el mantenimiento adecuado. Pero lo que me llama mucho la atención es la cantidad de locales con la lanza de vapor llena de restos de leche , normalmente siempre se tiene al lado un trapo húmedo y cada vez que se acaba de usar se le da una limpiada y se purga. Otro error muy común es no presionar el café lo suficiente en el filtro o no presionarlo directamente, en los bares las máquinas no llevan filtros presurizados así que la presión para infusionar el café se hace obteniendo una molienda adecuada y presionando el café en el filtro, si alguna en las cosas fallas entonces el café no se infusiona lo suficiente y hay subextracción lo que le da una crema muy clara y fina y muy poco cuerpo. No hacer el mantenimiento de las juntas de goma de la máquina, esto hace que pierda presión y no salga bien el café. Por último en la mayoría de locales no saben texturizar leche y les sale o con mucha espuma o hierven la leche etc. Pero pocos sitios hacen una buena crema en la leche.

Muchas gracias por leerme, si queréis saber algo más en concreto podéis preguntarme, o si queréis que amplíe en algún sentido como historia del café o recomiende fuentes o canales de youtube también.
Me has abierto los ojos en este mundo Shur mis dies !
guillemix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2019, 20:28   #120
ElVela
ForoCoches: Usuario

Ene 2005 | 7 Mens.
De cafetera si, como yo, no tenéis tiempo ni de abrocharos las zapatillas, os puedo recomendar la mía, que hace cafés bastante decentes con ajustes de molienda, temperatura y cantidad de agua: La Jura E60.

Antes usaba nespresso hasta que un día eché el calculo y me salía el kilo de café entre 60 y 80€. No recuerdo exacto.

Ahora por 10-15€ tengo un kilo de café en grano de muy buena calidad, con lo que ya he amortizado la máquina respecto a si hubiese seguido comprando cápsulas.

Respecto a donde comprar el café, os puedo recomendar una página holandesa con mucha variedad. Los gastos de envío son como 11 pavos, pero comprando bastante (sí, soy de esos que se terminan el último kilo a sólo 6 meses de la fecha de caducidad. Los tiquismiquis pensarán lo que quieran) o entre dos o más personas, sale bien. La página es Cofeerista.

Un saludo.

ElVela está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto