INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Pregunta para algún independentista sobre el Institut Nova Història.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 08-nov-2019, 14:36   #1
hrc_46
ForoCoches: Miembro

Mar 2017 | 348 Mens.
Pregunta para algún independentista sobre el Institut Nova Història.

Pues he estado investigando un poco sobre el Institut Nova Història, a raíz de la difusión de publicación el próximo febrero de un libro llamado "Pseudohistoria contra Cataluña" publicado por un grupo de historiadores (siete catalanes y uno valenciano) para desmentir las barbaridades difundidas por este instituto. Y mi pregunta es si ¿realmente vosotros los independentistas os informáis y contrastáis los datos que publica este "Institut" o os dejáis llevar por lo que dicen y os lo creéis todo?

Según el Institut hay una teoría de la conspiración castellana desde el siglo XVI hasta la actualidad donde todo lo que se conserva en los archivos y lo que han explicado los historiadores hasta el día de hoy es mentira, dado que habría existido una tarea sistemática de censura por parte de las instituciones castellanas. Y lo que es más grave aún, la supuesta censura también se habría producido en países europeos y que, a su vez, toda la documentación censurada habría sido sustituida por otra que construyera biografías alternativas a quienes supuestamente eran catalanes.

Este Institut se basa a lo que los anglosajones llaman "cherry picking" o falacia de supresión de pruebas que consiste en seleccionar solo los datos que apoyan una postura e ignorar cualquier evidencia que la contradiga. El ejemplo mas habitual es el de las cerezas: si alguien muestra en todo momento tres cerezas azules, quienes solo vean estas cerezas pensarán que es un fruto de color azul.

Con esta técnica, el Institut Nova Història ha demostrado supuestamente que Cristóbal Colón era catalán. Que también lo era Miguel de Cervantes, que habría escrito originalmente El Quijote en catalán. Y que entre otros catalanes ilustres figuran los autores de Lazarillo de Tormes y La Celestina, Lope de Vega, El Cid, Marco Polo, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Francisco Pizarro, Hernán Cortes, Santa Teresa de Jesús, Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam y otras decenas de ilustres personajes españoles y europeos. Incluso dicen que Shakespeare es catalán. O lo que me parece que roza la locura fue el acto que organizaron en agosto del año pasado en el puerto de Pals para celebrar la "conmemoración de la partida de Colón desde su puerto hacia América… En Pals, claro… En Gerona, y no en Palos de la Frontera".

Y lo peor es que desde su fundación en 2007 ha ido creciendo año a año, ha atraído a un creciente número de simpatizantes e incluso ha recibido subvenciones públicas. Y todo ello con el beneplácito de la Generalitat.
hrc_46 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-nov-2019, 14:39   #2
Acsel Rouz

Nov 2014 | 6.599 Mens.
Cómo independentista solo te diré que hay flipados en todos lados
Acsel Rouz está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:43   #3
Kazman
Lord of the Freaks

Abr 2018 | 617 Mens.
Lugar: Raticulín
Jesucristo también era catalán
Kazman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:47   #4
hrc_46

Mar 2017 | 348 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Acsel Rouz Ver Mensaje
Yo puede respetar las ideas de cualquiera. Si hay gente que quiere independizarse respeto sus ideales, son tan validos como el de cualquiera, pero que algunos quieran manipular la historia no me parece bien.

Viejo 08-nov-2019, 14:49   #5
manu_sprint
Cuesta abajo y sin frenos

Ene 2006 | 1.777 Mens.
Lugar: Madrid - Sierra

Un trasera carburado y un delantera cabrio

única duda ante tantas cosas lúcidas.... ¿quién paga eso?

"No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca" Francisco de Quevedo
manu_sprint está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:50   #6
CRUZZADO

Oct 2017 | 7.529 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por manu_sprint Ver Mensaje
Tu yo y todos los españoles

El independentismo es un puto negocio redondo.

Nos insultan y les pagamos por ello
CRUZZADO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:51   #7
enrical

Dic 2017 | 75 Mens.
Lugar: Barcelona

Citroen Saxo

Nunca he leido nada de esos. Pero vamos, poca coherencia hay ahí
enrical está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:54   #8
Madelmanfeliz

Sep 2018 | 423 Mens.
Lugar: Manises

C4

Como independentistas se basan en lo que les sale de los huevos, tienen tal complejo de inferioridad con el resto de personas que cualquier historia de por ejemplo superman es catalan y ayer sobrevoló las Ramblas, les parece creíble.

Saludos
Madelmanfeliz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:56   #9
Neutra

Sep 2016 | 3.491 Mens.
Lugar: París
No, nadie les hace ni puto caso. Es más, como independentista me molesta bastante todo lo que han hecho, pues sólo ha servido para desacreditar el movimiento y restarle credibilidad. Son unos payasos.

Por otro lado, pensar que son una especie de referente es un error, y sólo hace falta ver la polémica que se generó este Agosto, y todas las críticas que les cayeron (sobretodo del independentismo, incluido partidos políticos).

Última edición por Neutra fecha: 08-nov-2019 a las 15:01.
Neutra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:56   #10
Nattestid

Nov 2011 | 2.044 Mens.
No soy indepe (de hecho no soy ni catalán) , pero estudié algo relacionado con la historia en la UAB y cuando se mencionaba algo relativo al INH era o para reírse de ellos o para cagarse en el daño que hacen a la imagen de la historiografia catalana.

Como dato, solo tuve un profesor que hiciera proselitismo indepe.

Nattestid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 14:59   #11
Bacallà
-

Nov 2014 | 262 Mens.

ossa 125b / sanglas 400f

Si te tengo que ser sincero, solo he oído hablar del institut este en forocoches (y soy catalán).
Bacallà está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 15:00   #12
Neutra

Sep 2016 | 3.491 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CRUZZADO Ver Mensaje
Tu yo y todos los españoles

El independentismo es un puto negocio redondo.

Nos insultan y les pagamos por ello
Cita:
Originalmente Escrito por manu_sprint Ver Mensaje
Tienen 200 afiliados, y un presupuesto de 1500 euros mensuales.

En toda su historia han recibido una sola subvención. Les han negado más subvenciones por practicar "pseudohistoria", según la propia ERC.

Mucho ruido y pocas nueces.

Última edición por Neutra fecha: 08-nov-2019 a las 15:24.

Viejo 08-nov-2019, 15:15   #13
hrc_46

Mar 2017 | 348 Mens.
Pues no se, porque he buscado en prensa por internet e intentado informarme un poco y no parece que sea un movimiento tan minoritario.
Viejo 08-nov-2019, 15:16   #14
Narvaez
Forocoches Pre alfa

Mar 2017 | 4.840 Mens.
Lugar: ESPAÑA

Seat Toledo

Cita:
Originalmente Escrito por Neutra Ver Mensaje
Tienen 200 afiliados, y un presupuesto de 1500 euros mensuales.

En toda su historia han recibido una sola subvención. Les han negado más subvenciones por practicar la "pseudohistoria", según la propia ERC.

Mucho ruido y pocas nueces.
A ver chico, de sus afiliado, la mayoría son políticos... A ver si te crees de verdad que alguien iba a dar dinero por voluntad a estos descerebrados...

//////// SOLDADO Nº359 DE LA PLATAFORMA ANTI GILIPROGRES /////////
Narvaez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 15:23   #15
Neutra

Sep 2016 | 3.491 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Narvaez Ver Mensaje
A ver chico, de sus afiliado, la mayoría son políticos... A ver si te crees de verdad que alguien iba a dar dinero por voluntad a estos descerebrados...
A ver chico...

Parece que has hecho un estudio exhaustivo, y que incluso conoces la lista de lo afiliados del INH. Qué fenómeno. Vaya crack... En fin, que si cuela cuela y sino me la pela.

Por cierto, un político puede hacer lo que quiera con su dinero, y por supuesto no se considerarían subvenciones públicas (me parece obvio, pero creo que ni a eso llegas).
Viejo 08-nov-2019, 15:24   #16
Narvaez
Forocoches Pre alfa

Mar 2017 | 4.840 Mens.

Seat Toledo

Cita:
A ver chico...

Parece que has hecho un estudio exhaustivo, y que incluso conoces la lista de lo afiliados del INH. Qué fenómeno. Vaya crack... En fin, que si cuela cuela y sino me la pela.

Por cierto, un político puede hacer lo que quiera con su dinero, y por supuesto no se considerarían subvenciones públicas (me parece obvio, pero creo que ni a eso llegas).
Sigue siendo tu dinero, sobretodo cuando tienen un salario infladísimo.

Viejo 08-nov-2019, 15:26   #17
Narvaez
Forocoches Pre alfa

Mar 2017 | 4.840 Mens.

Seat Toledo

Cita:
A ver chico...

NO hay ni que investigar. https://es.wikipedia.org/wiki/Instit..._Hist%C3%B2ria
Indepe = abducido mental.

Viejo 08-nov-2019, 15:30   #18
Chaparrote

Ene 2011 | 12.823 Mens.
Lugar: Madrid
El problema no es que sean ignorantes, es que su ignorancia nos está destruyendo.
Chaparrote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 16:52   #19
Neutra

Sep 2016 | 3.491 Mens.
Cita:
Sigue siendo tu dinero, sobretodo cuando tienen un salario infladísimo.
No, claro que no lo es. Es evidente.

Cita:
NO hay ni que investigar. https://es.wikipedia.org/wiki/Instit..._Hist%C3%B2ria
Indepe = abducido mental.
Veo que ni siquiera conoces la trayectoria del INH ni la de Bilbeny.
Viejo 08-nov-2019, 16:55   #20
Neoi

Abr 2017 | 4.435 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por hrc_46 Ver Mensaje
Pues he estado investigando un poco sobre el Institut Nova Història, a raíz de la difusión de publicación el próximo febrero de un libro llamado "Pseudohistoria contra Cataluña" publicado por un grupo de historiadores (siete catalanes y uno valenciano) para desmentir las barbaridades difundidas por este instituto. Y mi pregunta es si ¿realmente vosotros los independentistas os informáis y contrastáis los datos que publica este "Institut" o os dejáis llevar por lo que dicen y os lo creéis todo?

Según el Institut hay una teoría de la conspiración castellana desde el siglo XVI hasta la actualidad donde todo lo que se conserva en los archivos y lo que han explicado los historiadores hasta el día de hoy es mentira, dado que habría existido una tarea sistemática de censura por parte de las instituciones castellanas. Y lo que es más grave aún, la supuesta censura también se habría producido en países europeos y que, a su vez, toda la documentación censurada habría sido sustituida por otra que construyera biografías alternativas a quienes supuestamente eran catalanes.

Este Institut se basa a lo que los anglosajones llaman "cherry picking" o falacia de supresión de pruebas que consiste en seleccionar solo los datos que apoyan una postura e ignorar cualquier evidencia que la contradiga. El ejemplo mas habitual es el de las cerezas: si alguien muestra en todo momento tres cerezas azules, quienes solo vean estas cerezas pensarán que es un fruto de color azul.

Con esta técnica, el Institut Nova Història ha demostrado supuestamente que Cristóbal Colón era catalán. Que también lo era Miguel de Cervantes, que habría escrito originalmente El Quijote en catalán. Y que entre otros catalanes ilustres figuran los autores de Lazarillo de Tormes y La Celestina, Lope de Vega, El Cid, Marco Polo, Leonardo da Vinci, Américo Vespucio, Francisco Pizarro, Hernán Cortes, Santa Teresa de Jesús, Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam y otras decenas de ilustres personajes españoles y europeos. Incluso dicen que Shakespeare es catalán. O lo que me parece que roza la locura fue el acto que organizaron en agosto del año pasado en el puerto de Pals para celebrar la "conmemoración de la partida de Colón desde su puerto hacia América… En Pals, claro… En Gerona, y no en Palos de la Frontera".

Y lo peor es que desde su fundación en 2007 ha ido creciendo año a año, ha atraído a un creciente número de simpatizantes e incluso ha recibido subvenciones públicas. Y todo ello con el beneplácito de la Generalitat.
La base de todo movimiento supremacista es inventarse la historia para que diga que tú eres superior y especial y a la vez buscar un culpable de que, pese a ser superior y especial, no disfrutes de ese estatus.
Neoi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 16:57   #21
Soapofnapalm
El Magnánimo

Oct 2016 | 1.765 Mens.
Lugar: Barcelona / Esauira

Volkswagen T4

No conozco un solo catalán que se crea esa mierda

Oh no, otra vez no
Soapofnapalm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 17:32   #22
Acsel Rouz

Nov 2014 | 6.599 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por hrc_46 Ver Mensaje
Yo puede respetar las ideas de cualquiera. Si hay gente que quiere independizarse respeto sus ideales, son tan validos como el de cualquiera, pero que algunos quieran manipular la historia no me parece bien.
Totalmente de acuerdo, por ambos lados.
Acsel Rouz está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 17:39   #23
Ponderoso

Jun 2019 | 1.074 Mens.
Lugar: Barcelona, Catalunya, ESPAÑA.
Lot, del antiguo testamento, también era Catalán.
Ponderoso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 17:44   #24
Jumbuck

Ago 2013 | 5.410 Mens.
Lugar: Mis libros

"No tengo ideología porque tengo biblioteca" APR

Jumbuck está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 17:47   #25
guasas

Ene 2017 | 972 Mens.
Me recuerda bastante a las tesis de la Nueva Cronología de Anatoli Fomenko, igual han hecho un corta y pega cambiando ruso por catalán.

Plataforma Hamijos del ciclismo ----> nº 317
guasas está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 18:23   #26
PvB_GTi

Jul 2005 | 3.722 Mens.
Lugar: Garraf

Kuga 2.0TDCi150 STLine

Cita:
Originalmente Escrito por Acsel Rouz Ver Mensaje
Pues como independentista deberías darte cuenta de que todo el discurso e ideología independentista está basado en mil mentiras (o en el mejor de los casos, medias verdades). Así que no entiendo como podéis seguir siendo independentistas.
PvB_GTi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 18:26   #27
PvB_GTi

Jul 2005 | 3.722 Mens.

Kuga 2.0TDCi150 STLine

Cita:
Originalmente Escrito por Nattestid Ver Mensaje
No soy indepe (de hecho no soy ni catalán) , pero estudié algo relacionado con la historia en la UAB y cuando se mencionaba algo relativo al INH era o para reírse de ellos o para cagarse en el daño que hacen a la imagen de la historiografia catalana.

Como dato, solo tuve un profesor que hiciera proselitismo indepe.
Las risas están muy bien, pero cuando os digan que españa os roba, acordaos de esas risas a costa de un chiringuito indepe.
Viejo 08-nov-2019, 18:47   #28
Nattestid

Nov 2011 | 2.044 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PvB_GTi Ver Mensaje
Las risas están muy bien, pero cuando os digan que españa os roba, acordaos de esas risas a costa de un chiringuito indepe.

No entiendo la respuesta shur. He respondido eso porque pensaba que podía ilustrar la opinión que se tiene del INH en el sector académico catalán.

Edito para añadir: recuerdo haber visto un cartel en el tablón de anuncios del trabajo sobre algo relacionado con el INH, una charla o algo así, y debió colgarlo algún compañero mío, con lo cual sí que habrá quien se lo crea.

Última edición por Nattestid fecha: 08-nov-2019 a las 18:50.
Viejo 08-nov-2019, 18:48   #29
PvB_GTi

Jul 2005 | 3.722 Mens.

Kuga 2.0TDCi150 STLine

Cita:
Originalmente Escrito por Nattestid Ver Mensaje
No entiendo la respuesta shur. He respondido eso porque pensaba que podía ilustrar la opinión que se tiene del INH en el sector académico catalán.
Pues creo que es súper fácil de entender. Cuando te hablen de que españa os roba, acuérdate de los millones que se lleva ese institut del que tanto os reís. Que os mean en la cara y os dicen que llueve!
Viejo 08-nov-2019, 19:00   #30
Nattestid

Nov 2011 | 2.044 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PvB_GTi Ver Mensaje
Pues creo que es súper fácil de entender. Cuando te hablen de que españa os roba, acuérdate de los millones que se lleva ese institut del que tanto os reís. Que os mean en la cara y os dicen que llueve!

Vale.

Por una parte yo ya no vivo en Cataluña. Por otra, he dicho también que hay gente que se caga en ellos por el daño que hacen, y yo me incluyo entre ellos. No creo que reirse de ellos sea incompatible con estar en su contra.

De hecho, te dejo este artículo de un medio indepe en el que denuncian que se les de cancha, y los califican de intrusistas laborales y creadores de falsa historiografía.

https://www.lrp.cat/lrp-arts/article...-historia.html

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto