INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio

¿Utilizar cadenas metálicas de nieve en terreno seco?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 08-nov-2019, 21:46   #1
miguelonmtb
ForoCoches: Miembro

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

¿Utilizar cadenas metálicas de nieve en terreno seco?

Hola a todos, ¿hay alguna situación en terreno seco en la que utilizar cadenas metálicas de nieve aumente la tracción?

En algunas ocasiones, la maquinaria pesada que emplea neumáticos, utiliza cadenas en terreno seco para aumentar la tracción, una pala cargadora por ejemplo. Aplicando esa misma idea, ¿hay algún terreno seco en el que montar cadenas metálicas aumente la tracción en un coche?

Pienso que en terreno arenoso, arena de playa por ejemplo, sería beneficioso montar cadenas.

@Perfil Bajo indicó que en terrenos pedregosos el uso de cadenas no supondría ventaja alguna. (Comentamos sobre este tema en un hilo hace unos meses).

¿Cómo se comportaría un coche con cadenas en estas situaciones con suelo seco?
1) Pista de tierra dura, con arenilla suelta. Una situación típica de suelo duro y resbaladizo.
2) Pista de tierra muy rota, con roderas, agujeros y piedra suelta.
3) Terreno seco pero blando. Arena de playa por ejemplo.
4) ¿Alguna otra situación?

Realmente el circular con cadenas por una pista seca no sería adecuado, porque destrozarías los neumáticos . La idea sería utilizarlas sólo en una situación de emergencia, en la que el coche es incapaz de pasar por un obstáculo porque no tiene tracción.

Gracias a todos por las respuestas

Última edición por miguelonmtb fecha: 08-nov-2019 a las 21:48.
miguelonmtb está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-nov-2019, 21:56   #2
suzu

Dic 2017 | 128 Mens.

Suzuki

Las usé una vez para intentar sacar un coche de la arena.
suzu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 22:02   #3
Montañes

Jun 2005 | 4.590 Mens.

RIP 1479-2019

la maquinaria forestal o canteras las usan generalmente bien por condiciones extremas, suplir a los neumáticos gastados o para reducir los daños en los neumáticos en zonas con muchos tocones o madera en el suelo.

En un turismo-4x4, desconozco cuando puede afectar a la integridad del neumático y de la misma cadena su usp sobre superficies duras y secas(si las compras compra de TT-4x4). Dónde mejor funcionaría sería precisamente en las superficies duras (hablando de caminos...) o superficie deslizante de barro o hierba. En arena o barro profundo lo único que haría sería escarbar más y enterrarte, pero como vas en un turismo 4x2 no deberías meterte en nada que ensucie la llanta

RIP 1479-2019
Montañes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 22:04   #4
miAVERNO

Mar 2011 | 700 Mens.
Lugar: A Coruña
miAVERNO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-nov-2019, 22:05   #5
premacy

May 2005 | 839 Mens.
Lugar: asturias

mazda premacy y dacia duster

En la arena,seria el ultimo sitio,lo unico que vas hacer es cavar mas y enterrarlo,yo si las use en barrizal en subida
premacy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 22:10   #6
miAVERNO

Mar 2011 | 700 Mens.
Viejo 08-nov-2019, 22:10   #7
madjh
Camel Trophy

Oct 2008 | 5.193 Mens.
Lugar: Burgos, Hispanistan. The Loop

ECTO-1, Saturno 5 y Oxcart A12

En barro funciona si no es profundo o tiene algo de consistencia, el otro dia se quedó uno sin traccion con ruedas de carretera en un camino de barro. Lo empujamos sin esfuerzo y lo sacamos pero por si solo el vehiculo no era capaz de encontrar traccion. La cadena funciona como un taco separado, penetra y busca algo solido.

En seco no lo veo. En barro o nieve si.

madjh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 22:25   #8
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.063 Mens.
Lugar: BILBAO

Jeep ZJ 2.5 td / Bmw 318 i GasFru / P 307 2.0 HDI

Más tracción seguro. Pero aparte de dañarse los neumáticos, o poder dañar el paso, o la aleta, obliga a ir bastante más lento.

Miguel Angel Plataforma offroad socio nº 8.
Peña Athletic club. Somos la reostia. 252.
KKB_4X4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 22:33   #9
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por suzu Ver Mensaje
Las usé una vez para intentar sacar un coche de la arena.
¿Qué tal fue el invento?
Viejo 08-nov-2019, 23:18   #10
suzu

Dic 2017 | 128 Mens.

Suzuki

Cita:
Originalmente Escrito por miguelonmtb Ver Mensaje
¿Qué tal fue el invento?
Ayudaron bastante junto a las alfombrillas. Por separado con ninguna de las dos cosas fui capaz.
Llevo las cadenas en el maletero todo el año.
suzu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-nov-2019, 23:48   #11
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por Montañes Ver Mensaje
la maquinaria forestal o canteras las usan generalmente bien por condiciones extremas, suplir a los neumáticos gastados o para reducir los daños en los neumáticos en zonas con muchos tocones o madera en el suelo.

En un turismo-4x4, desconozco cuando puede afectar a la integridad del neumático y de la misma cadena su usp sobre superficies duras y secas(si las compras compra de TT-4x4). Dónde mejor funcionaría sería precisamente en las superficies duras (hablando de caminos...) o superficie deslizante de barro o hierba. En arena o barro profundo lo único que haría sería escarbar más y enterrarte, pero como vas en un turismo 4x2 no deberías meterte en nada que ensucie la llanta
Ya tengo compradas cadenas, unas normales para nieve.
Su uso en superficies duras es muy malo para los neumáticos, llantas y la propia cadena. Por eso mi idea es utilizarlas sólo en una situación de emergencia (un atasco).

Además de la maquinaria forestal y en canteras, también los utilizan las excavadoras en fábricas cuando tienen que remolcar una carga muy pesada. Por ejemplo en una siderurgia, para remolcar el cazo lleno de escoria, eso pesa un montón de toneladas. En este caso el suelo que pisa la máquina es duro: cemento o asfalto.

Se me ocurre que en este caso las cadenas no se empleen para aumentar la tracción, sino para proteger los neumáticos del calor extremo. Esto coincide con tu información de que las cadenas en maquinaria se emplean para proteger al neumático .
Viejo 09-nov-2019, 00:05   #12
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por madjh Ver Mensaje
En barro funciona si no es profundo o tiene algo de consistencia, el otro dia se quedó uno sin traccion con ruedas de carretera en un camino de barro. Lo empujamos sin esfuerzo y lo sacamos pero por si solo el vehiculo no era capaz de encontrar traccion. La cadena funciona como un taco separado, penetra y busca algo solido.

En seco no lo veo. En barro o nieve si.
Gracias por la información

Viejo 09-nov-2019, 00:08   #13
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por KKB_4X4 Ver Mensaje
Más tracción seguro. Pero aparte de dañarse los neumáticos, o poder dañar el paso, o la aleta, obliga a ir bastante más lento.
Si, el coche sufrirá mucho, esta idea sólo sería válida para una situación de emergencia.

El paso o la aleta no deberían sufrir, porque la cadena va totalmente sujeta al neumático, no queda nada suelto. Pero el neumático y la llanta si que sufren
Viejo 09-nov-2019, 00:11   #14
miAVERNO

Mar 2011 | 700 Mens.
Yo, eso de ponerse a meterle cadenas con el coche metido en un barrizal, no lo veo muy practico. No sé para qué coche es ni qué tipo de offroad practicas pero yo no he visto a nadie en mi vida hacerlo, y eso que he practicado bastante 4x4. Yo ni siquiera las he usado en nieve. Si me dices que son para un turismo o un suv ya es otra cosa.
Viejo 09-nov-2019, 00:20   #15
alpimpa

Abr 2013 | 1.690 Mens.
Lugar: madrid

uno wueno

Cita:
Originalmente Escrito por premacy Ver Mensaje
En la arena,seria el ultimo sitio,lo unico que vas hacer es cavar mas y enterrarlo,yo si las use en barrizal en subida
Así es, yo con las mud terrain iba fatal en los arenales de Segovia rápidamente hacían agujero sin embargo con unas dueler 80/20 de carretera no empanzabas nunca.
alpimpa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 09:55   #16
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por miAVERNO Ver Mensaje
Yo, eso de ponerse a meterle cadenas con el coche metido en un barrizal, no lo veo muy practico. No sé para qué coche es ni qué tipo de offroad practicas pero yo no he visto a nadie en mi vida hacerlo, y eso que he practicado bastante 4x4. Yo ni siquiera las he usado en nieve. Si me dices que son para un turismo o un suv ya es otra cosa.
Si Shur, tengo un SUV 4x2, un Opel Crossland X.
Las pocas veces que salgo de la carretera es por pistas secas y terreno duro, normalmente en verano cuando voy a una playa perdida o a un río.

Si llego a un punto difícil me doy la vuelta y ya está, no tengo problema en eso. Lo que me da miedo es llegar a un punto en el que no pueda dar la vuelta, pero tampoco pueda avanzar con mi coche, las cadenas serían para esa situación de emergencia.

Un ejemplo típico sería ir a un río o a una playa alejadas de la civilización. Para llegar no hay problema, porque es cuesta abajo. Lo que me da miedo es no poder subir la cuesta del camino de vuelta . Siempre que bajo a un sitio lo hago con miedo pensando en si luego podré subir .

Última edición por miguelonmtb fecha: 09-nov-2019 a las 09:57.
Viejo 09-nov-2019, 10:47   #17
madjh
Camel Trophy

Oct 2008 | 5.193 Mens.
Lugar: Burgos, Hispanistan. The Loop

ECTO-1, Saturno 5 y Oxcart A12

Yo ahora llevo ruedas de invierno en el Focus que uso para caminos, en breve me cambian a un 4x4 (espero que el nuevo Jimny, sino un duster.) y mientras el otro copañero con ruedas normales se quedaba, yo pasaba mas o menos usando la inercia y metiendo unos viajes importantes a los bajos.

Divertido porque venia mas gente y sabia que podriamos salir (venia un renegade 4x4) Ademas es por trabajo y por narices hay que pasar.

Si no haces muchos Km es una buena opcion las ruedas de invierno, pero si haces Km, se degradan mucho las ruedas de invierno y haciendo pistas tambien (yo suelo hacer 30km todos los dias)

Lo curioso es que tengo un LR y se vá de primera, en caminos te olvidas del tema de altura o roderas o lo que sea, pasa sin mas. Pero el Focus lo hace entretenido y no sabes como va a acabar la historia. Si a pata buscando ayuda o como. De momento voy librando y nadie me ha tenido que sacar. Con tantos Km ya sabes como se comporta el coche y ruedas y si va o no va a pasar o como lo has de hacer si por narices hay que pasar.

madjh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 11:11   #18
premacy

May 2005 | 839 Mens.

Cita:
Las pocas veces que salgo de la carretera es por pistas secas y terreno duro, normalmente en verano cuando voy a una playa perdida o a un río.

Si llego a un punto difícil me doy la vuelta y ya está, no tengo problema en eso. Lo que me da miedo es llegar a un punto en el que no pueda dar la vuelta, pero tampoco pueda avanzar con mi coche, las cadenas serían para esa situación de emergencia.

Un ejemplo típico sería ir a un río o a una playa alejadas de la civilización. Para llegar no hay problema, porque es cuesta abajo. Lo que me da miedo es no poder subir la cuesta del camino de vuelta . Siempre que bajo a un sitio lo hago con miedo pensando en si luego podré subir .
en ese caso,en arena y si es para pocos metros,mucho mejor que usar unas cadenas,son las alfombras de coche,paciencia,limpiar un poco debajo de las ruedas y poco a poco.
Viejo 09-nov-2019, 11:15   #19
premacy

May 2005 | 839 Mens.

Cita:
Yo las use una vez,una nochebuena en medio de un monte al atardecer/anochecer para salir de un barrizal en subida.
Por cierto era un Samurai long body 1.3i.
Viejo 09-nov-2019, 11:43   #20
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
en ese caso,en arena y si es para pocos metros,mucho mejor que usar unas cadenas,son las alfombras de coche,paciencia,limpiar un poco debajo de las ruedas y poco a poco.
Gracias por la idea, no se me había ocurrido.
Yo me he quedado varias veces atascado en arena, y he conseguido salir cavando . Retiro la arena que tengo delante y alrededor de las ruedas y avanzo 5 cm, hasta que se vuelve a atascar el coche. Me bajo y vuelvo a cavar para avanzar 5 cm más.

Una vez encontré unas tablas de una puerta vieja y las usé para salir de la arena, fueron muy efectivas .

Recuerdo otra vez que estaba el aparcamiento lleno de hielo, era imposible salir. Tuve que quitar el hielo golpeando con la barra antirrobo, había una capa de unos 3 cm de hielo. Entre eso y la gente que me empujó, pude salir.
Viejo 09-nov-2019, 11:48   #21
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Gracias por la idea de los neumáticos de invierno @madjh .

Pero en mi caso no es una buena solución, porque recorro unos 60.000 km al año, y pocas veces con frío. Veraneo en Andalucía y allí no durarían ni un asalto .
Viejo 09-nov-2019, 12:13   #22
premacy

May 2005 | 839 Mens.

Cita:
Gracias por la idea, no se me había ocurrido.
Yo me he quedado varias veces atascado en arena, y he conseguido salir cavando . Retiro la arena que tengo delante y alrededor de las ruedas y avanzo 5 cm, hasta que se vuelve a atascar el coche. Me bajo y vuelvo a cavar para avanzar 5 cm más.

Una vez encontré unas tablas de una puerta vieja y las usé para salir de la arena, fueron muy efectivas .

Recuerdo otra vez que estaba el aparcamiento lleno de hielo, era imposible salir. Tuve que quitar el hielo golpeando con la barra antirrobo, había una capa de unos 3 cm de hielo. Entre eso y la gente que me empujó, pude salir.
jajajaja,creo te has equivocado de coche jajajaja.

casi te trae cuenta preparar unos tablones con unos agujeros y un pala de esas desmontables y meterlas en el maletero cuando sales.

Yo en el Dacia,siempre llevo dos grilletes,dos o tres eslingas y una pala
Viejo 09-nov-2019, 12:34   #23
torre01

Ene 2004 | 1.959 Mens.
En Bilbao había una empesa que fabrica o fabricaba este tipo de cadenas, Cadenas Lar; pero no sé si siguen en activo.

http://www.cadenas.biz/blog-de-indus...n-los-carpatos

Última edición por torre01 fecha: 09-nov-2019 a las 12:40.
torre01 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 15:05   #24
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078

Nov 2005 | 21.063 Mens.
Lugar: BILBAO

Jeep ZJ 2.5 td / Bmw 318 i GasFru / P 307 2.0 HDI

Cita:
Si, el coche sufrirá mucho, esta idea sólo sería válida para una situación de emergencia.

El paso o la aleta no deberían sufrir, porque la cadena va totalmente sujeta al neumático, no queda nada suelto. Pero el neumático y la llanta si que sufren

Lo de la aleta es por si parte, al circular por terreno duro, que puede tocar en ella.

Miguel Angel Plataforma offroad socio nº 8.
Peña Athletic club. Somos la reostia. 252.
KKB_4X4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-nov-2019, 15:46   #25
mitokondria
mosca cojonera

Oct 2004 | 25.894 Mens.
Lugar: Madrid | 905.920 Mens.
Te tienes que meter en un buen berenjenal para que en un 4x4 "decente" se quede, ahi os pongo unas fotos de cuando me quedé en la nieve por pisar en la rodada del que iba delante, meter bloqueos y tirar para atrás, sacarlo y volver a tirar pa´lante

Un saludo

mitokondria está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2019, 21:02   #26
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
jajajaja,creo te has equivocado de coche jajajaja.

casi te trae cuenta preparar unos tablones con unos agujeros y un pala de esas desmontables y meterlas en el maletero cuando sales.

Yo en el Dacia,siempre llevo dos grilletes,dos o tres eslingas y una pala
Gracias por el consejo Shur.
Estuve mirando palas desmontables, pero al final no la compré. Incluso gente del trabajo me avisó de que es ilegal llevar una pala en un turismo, porque se puede utilizar como arma. Lo que decían es que puedes llevarla en un 4x4, pero no en un turismo.

Antes tenía un Citroën Xantia Shur, y nunca tuve ninguna pega con él al circular por caminos .
El Xantia se rompió y compré un SUV pensando en que sus aptitudes off road serían superiores, o como mínimo iguales a las del Xantia. Pero me he llevado una gran decepción, porque he visto que las aptitudes off road del Opel Crossland X son muy inferiores a las del Xantia .
Viejo 10-nov-2019, 21:03   #27
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Originalmente Escrito por torre01 Ver Mensaje
En Bilbao había una empesa que fabrica o fabricaba este tipo de cadenas, Cadenas Lar; pero no sé si siguen en activo.

http://www.cadenas.biz/blog-de-indus...n-los-carpatos

Mola
En el enlace indican que sus cadenas para 4x4 sirven en nieve y barro.

Última edición por miguelonmtb fecha: 10-nov-2019 a las 21:09.
Viejo 11-nov-2019, 12:29   #28
miAVERNO

Mar 2011 | 700 Mens.
Cita:

Eso lo solucionas llevando material de rescate. Lo mas efectivo en tu caso sería un tráctel. Con eso sabes que vas a poder volver por donde viniste.
Viejo 11-nov-2019, 14:08   #29
miguelonmtb

Oct 2008 | 12.066 Mens.

Twingo 55 CV 1994

Cita:
Eso lo solucionas llevando material de rescate. Lo mas efectivo en tu caso sería un tráctel. Con eso sabes que vas a poder volver por donde viniste.
Gracias por la información. No sabía que existía ese material de rescate.
Viejo 11-nov-2019, 18:19   #30
miAVERNO

Mar 2011 | 700 Mens.
De todas maneras lo mejor es no aventurarse solo e ir con, al menos, otro vehículo. Unas eslingas son también imprescindibles y tú que vas por la arena unas planchas te serán muy útiles y a bajo precio.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > 4x4 / Ocio
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto