INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Misterio en Marte: el oxígeno marciano  
Respuesta

Herramientas
Viejo 15-nov-2019, 10:49   #1
demi lomato
Hinjeniero

Jul 2014 | 13.389 Mens.
Lugar: Alicante / Madrid

i30

Arrow Misterio en Marte: el oxígeno marciano

Me sorprende el poco bombo que se le está dando a esta noticia, que por otra parte, ha aparecido en todos los medios estos días, aunque en segundo plano.

----

Por primera vez en la historia, hemos sido capaces de medir los cambios estacionales de la atmósfera de Marte. Y el resultado nos ha dejado un poco descolocados. Los datos del Curiosity sobre los gases atmosféricos sobre el cráter Gale arrojan un problema que, sencillamente, no sabemos resolver.

La nave, que lleva casi seis años terrestres en el planeta rojo, ha tenido tiempo de sobra para analizar la composición del aire en diversos momentos del largo año marciano. Los resultados confirman que la composición que imaginábamos: un 95% de dióxido de carbono, un 2.6% de nitrógeno, un 1.9% de argón y un 0.16% de oxígeno.

Fue justo en ese momento, al llegar al oxígeno, cuando tuvieron que revisar los datos para asegurarse que no estaban mal.

Mientras que el nitrógeno y el argón siguen un patrón estacional predecible y su concentración en Crater Gale cambia a lo largo del año en relación con la cantidad de CO2 en el aire, el oxígeno va por libre. Durante la primavera y el verano la cantidad de oxígeno en el aire es hasta en un 30% superior a lo que debería ser.

Sin embargo, en otoño y en invierno los niveles coinciden perfectamente con lo que nuestros modelos químicos llevan estimando desde hace tiempo. Lo curioso es que, aunque el crecimiento de la concentración de oxígeno cambia, el patrón se repite como un reloj cada primavera. En román paladino: hay algo que lo mete y lo saca de la atmósfera.

¿Qué es eso? Pues, sinceramente, se trata de una excelente pregunta: no tenemos ni idea. "La primera vez que vimos eso, fue alucinante", explicaba Sushil Atreya, profesor de ciencias climáticas y espaciales de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y coautor del trabajo que publica ahora el Journal of Geophysical Research: Planets.

Una vez descartado que el origen de la anomalía fuera un error en los datos, muchos científicos planetarios se pusieron a trabajar en darle sentido. No fue sencillo. La hipótesis más plausible (que las moléculas de CO2 o H2O pudieran ser las responsables de la liberación del oxígeno) necesitaba más de cinco veces la cantidad de agua que hay en la superficie del planeta para ser viable.

Pero la desaparición tampoco era menos enigmática. De nuevo, la opción más viable (que la radiación solar los desintegrara) requería tiempos mucho más alargados para conseguir resultados como los que vemos. Hasta 10 años, de hecho. Es decir, como pasa con las variaciones del metano marciano, nos faltan respuestas.

https://www.xataka.com/espacio/no-te...ciano-va-libre

Resumen: Hay algo que está captando el CO2 y liberando O2. Esto está provocando fluctuaciones cíclicas de los niveles de oxígeno en la atmósfera marciana, siendo en primavera y verano cuando se alcanza una mayor concentración de O2 (30% superior al resto del año).

Última edición por demi lomato fecha: 15-nov-2019 a las 10:52.
demi lomato está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2019, 10:51   #2
Morapio
No te pongas nervioso...

May 2011 | 7.889 Mens.
Lugar: Morata City
Me suena de una película. Creo que es por las patatas.
Morapio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:52   #3
demi lomato
Hinjeniero

Jul 2014 | 13.389 Mens.

i30

Muy interesante uno de los comentarios de la noticia:

Cita:
¿Que es lo que capta el CO2 y libera O2? las plantas, con lo cual, yo achaco las fructuaciones de oxígeno a organismos unicelulares extremófilos fotosintéticos (una especie de alga unicelular marciana tremendamente resistente) que solo están activos durante los períodos de mayor radiación solar.

¿Por que no dicen eso los científicos cuando es una de las explicaciones más obvias? Porque no pueden arriesgarse a decir burradas como las personas de a pie.
Viejo 15-nov-2019, 10:53   #4
BerzilOsbourne
ForoCoches: Miembro

Oct 2016 | 8.167 Mens.
Lugar: Madrid

Vtc

¿Y si hay formas de vida que dependen más del dióxido que del oxígeno?

En ocasiones hay que poner los huevos sobre la mesa.
BerzilOsbourne está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2019, 10:54   #5
Bastetaniàrs
『ᚺᚱᛟðᚺᛖᛁᚱ〇ᛟðᛁᚾᚾ』

May 2016 | 6.837 Mens.
Lugar: La Falange Celtíbera

Sep 2007 | 42.467 Mens.

Puede ser algo químico? Es decir, que no intervenga ningún ente vivo?

Plataforma Definitiva Calbos y Rapados - Socio n° ''¿No véis, que aquel, aún no siendo mi Señor, es el Señor de otros, y por ello muestro mi respeto?'' Nicolás Salmerón
Bastetaniàrs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:55   #6
poie3006

May 2017 | 2.112 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Morapio Ver Mensaje
Planeta rojo, con val kilmer.
poie3006 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:55   #7
demi lomato
Hinjeniero

Jul 2014 | 13.389 Mens.

i30

Cita:
Originalmente Escrito por BerzilOsbourne Ver Mensaje
¿Y si hay formas de vida que dependen más del dióxido que del oxígeno?
No hay que irse a marte para encontrar formas de vida pluricelulares que pueden vivir en condiciones así.
Mismamente en la tierra los tardigrados pueden sobrevivir en condiciones mucho más extremas que las de Marte. Vamos, como que pueden sobrevivir al vacío absoluto.
De hecho desde hace un tiempo hay tardigrados en la luna
Viejo 15-nov-2019, 10:56   #8
JL_Judge
Cof

Oct 2011 | 8.545 Mens.
Había leído "ministerio en marte", y joder eso de despilfarrar es tan de psoe que no me extrañaba.
JL_Judge está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:56   #9
The Doctor
Paciente, confie en mi

Ene 2014 | 17.230 Mens.
Lugar: Madrid y Barcelona (AVE)
flora subterránea, quizás hay algo en el interior con capacidad de prosperar.

Solo aprecias la salud cuando estás enfermo
The Doctor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:57   #10
KillTheLion
Decurión

Jun 2013 | 10.824 Mens.

Mazda 3 2.2 D SkyActiv

Cita:
Originalmente Escrito por demi lomato Ver Mensaje
Me sorprende el poco bombo que se le está dando a esta noticia, que por otra parte, ha aparecido en todos los medios estos días, aunque en segundo plano.

----

Por primera vez en la historia, hemos sido capaces de medir los cambios estacionales de la atmósfera de Marte. Y el resultado nos ha dejado un poco descolocados. Los datos del Curiosity sobre los gases atmosféricos sobre el cráter Gale arrojan un problema que, sencillamente, no sabemos resolver.

La nave, que lleva casi seis años terrestres en el planeta rojo, ha tenido tiempo de sobra para analizar la composición del aire en diversos momentos del largo año marciano. Los resultados confirman que la composición que imaginábamos: un 95% de dióxido de carbono, un 2.6% de nitrógeno, un 1.9% de argón y un 0.16% de oxígeno.

Fue justo en ese momento, al llegar al oxígeno, cuando tuvieron que revisar los datos para asegurarse que no estaban mal.

Mientras que el nitrógeno y el argón siguen un patrón estacional predecible y su concentración en Crater Gale cambia a lo largo del año en relación con la cantidad de CO2 en el aire, el oxígeno va por libre. Durante la primavera y el verano la cantidad de oxígeno en el aire es hasta en un 30% superior a lo que debería ser.

Sin embargo, en otoño y en invierno los niveles coinciden perfectamente con lo que nuestros modelos químicos llevan estimando desde hace tiempo. Lo curioso es que, aunque el crecimiento de la concentración de oxígeno cambia, el patrón se repite como un reloj cada primavera. En román paladino: hay algo que lo mete y lo saca de la atmósfera.

¿Qué es eso? Pues, sinceramente, se trata de una excelente pregunta: no tenemos ni idea. "La primera vez que vimos eso, fue alucinante", explicaba Sushil Atreya, profesor de ciencias climáticas y espaciales de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y coautor del trabajo que publica ahora el Journal of Geophysical Research: Planets.

Una vez descartado que el origen de la anomalía fuera un error en los datos, muchos científicos planetarios se pusieron a trabajar en darle sentido. No fue sencillo. La hipótesis más plausible (que las moléculas de CO2 o H2O pudieran ser las responsables de la liberación del oxígeno) necesitaba más de cinco veces la cantidad de agua que hay en la superficie del planeta para ser viable.

Pero la desaparición tampoco era menos enigmática. De nuevo, la opción más viable (que la radiación solar los desintegrara) requería tiempos mucho más alargados para conseguir resultados como los que vemos. Hasta 10 años, de hecho. Es decir, como pasa con las variaciones del metano marciano, nos faltan respuestas.

Resumen: Hay algo que está captando el CO2 y liberando O2. Esto está provocando fluctuaciones cíclicas de los niveles de oxígeno en la atmósfera marciana, siendo en primavera y verano cuando se alcanza una mayor concentración de O2 (30% superior al resto del año).

KillTheLion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:57   #11
Blair
Miembro de oro

Ene 2004 | 18.977 Mens.

Ibroza FR

Cita:
Tiene toda la pinta de que van por ahí los tiros.

La acción sin filosofía es un arma letal, la filosofía sin acción es inútil
Blair está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:57   #12
kanchi
Domador de electrones

Mar 2009 | 1.369 Mens.
Lugar: Barcelona

Un japo N.A.

Algún liquen habrá por ahí entonces.

kanchi está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-nov-2019, 10:58   #13
Outcast

Ene 2013 | 8.971 Mens.
Cita:
No hay que irse a marte para encontrar formas de vida pluricelulares que pueden vivir en condiciones así.
Mismamente en la tierra los tardigrados pueden sobrevivir en condiciones mucho más extremas que las de Marte. Vamos, como que pueden sobrevivir al vacío absoluto.
De hecho desde hace un tiempo hay tardigrados en la luna
Judíos metiendo formas de vida ajenas al medio... Desde tiempos inmemoriables
Outcast está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:58   #14
demi lomato
Hinjeniero

Jul 2014 | 13.389 Mens.

i30

Cita:
Originalmente Escrito por Bastetaniàrs Ver Mensaje
Puede ser algo químico? Es decir, que no intervenga ningún ente vivo?
Si fuera algo químico no tiene sentido que fuera cíclico. Tampoco se me ocurre algún proceso químico que pueda generar oxígeno a partir del co2 que no sea la fotosíntesis. Pero vamos, tampoco soy 100tifiko...

Lo curioso es que los ciclos de mayor concentración de oxígeno coinciden con los de la tierra, primavera y verano, que es cuando las plantas reciben mayor radiación solar.
Viejo 15-nov-2019, 10:58   #15
Moyu

Abr 2018 | 854 Mens.

Opel Astra Honda CBR125R

Cita:
Esa es mi primera impresión, curiosamente parece haber correlación con niveles de O2 y las horas de sol....
Pero por supuesto no soy ningún experto y no debe ser tan fácil como eso si autenticas eminencias no dan con la tecla aún.
Moyu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:58   #16
Blair
Miembro de oro

Ene 2004 | 18.977 Mens.

Ibroza FR

Cita:
Originalmente Escrito por Morapio Ver Mensaje
Lo que pasa en esa peli es que mandan algas ultrarresistentes a la luna para generar oxígeno y una atmosfera y pasado un tiempo empiezan a desaparecer.
Mandan a Val Kilmer y cía a investigar y descubren que hay una especie de escarabajos marcianos que se las papean.

Una peli con mucho potencial que acaba siendo bastante regulera.

La acción sin filosofía es un arma letal, la filosofía sin acción es inútil
Blair está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:59   #17
Mr.Rearden

Dic 2016 | 439 Mens.
Lugar: Atlántida
Cita:
Originalmente Escrito por JL_Judge Ver Mensaje
Había leído "ministerio en marte", y joder eso de despilfarrar es tan de psoe que no me extrañaba.
El planeta rojo
Mr.Rearden está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:59   #18
Energico

Ago 2011 | 10.834 Mens.
Lugar: "mala pell"

jaralcaraz Mar 2008 | 817 Mens.

Las cucarachas y musgo que se colaron en las sondas enviadas a marte.

Pues será que hay vida en Marte.
Energico está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 10:59   #19
Bastetaniàrs
『ᚺᚱᛟðᚺᛖᛁᚱ〇ᛟðᛁᚾᚾ』

May 2016 | 6.837 Mens.
Lugar: La Falange Celtíbera

Sep 2007 | 42.467 Mens.

Cita:
Si fuera algo químico no tiene sentido que fuera cíclico. Tampoco se me ocurre algún proceso químico que pueda generar oxígeno a partir del co2 que no sea la fotosíntesis. Pero vamos, tampoco soy 100tifiko...

Lo curioso es que los ciclos de mayor concentración de oxígeno coinciden con los de la tierra, primavera y verano, que es cuando las plantas reciben mayor radiación solar.
Esto mismo me pasa a mi, por eso preguntaba

Estaremos espectantes pues.

Plataforma Definitiva Calbos y Rapados - Socio n° ''¿No véis, que aquel, aún no siendo mi Señor, es el Señor de otros, y por ello muestro mi respeto?'' Nicolás Salmerón
Bastetaniàrs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:00   #20
alobras

Ago 2018 | 3.282 Mens.
Conclusion : En marte hay muchos coches sin catalizador

"Ellos conocen mis principios, pero no mis fines. Y yo construyo en base de ellos, tengo mis razones."
alobras está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:00   #21
nightbringer

Feb 2011 | 11.516 Mens.
con el empeño que hay con marte, no entiendo porque no se hace nada para intentar terraformarlo un poco.
en plan mandar microorganismos y demas para que se propaguen y vayan cambiando la atmosfera y el suelo marciano.

nightbringer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:02   #22
MasterShango
Semper Fidelis

Oct 2017 | 1.469 Mens.
Hay plantas y bacterias ocultas bajo tierra. La radiación las mata en superficie, pero bajo una gruesa capa de tierra, pueden sobrevivir
MasterShango está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:02   #23
MALA CARA

Jul 2017 | 1.812 Mens.
Sí que es interesante, gracias por la info.
MALA CARA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:03   #24
Bolina

Oct 2018 | 1.314 Mens.
Lugar: ESPAÑA

SL 500

Podrían ser algas como dice el comentario...

“Si tengo dos huevos, porque no iba a tener dos Rolex?”
Bolina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:03   #25
Ogamo

Jul 2006 | 68 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por the doctor Ver Mensaje
flora subterránea, quizás hay algo en el interior con capacidad de prosperar.
+ 1
Ogamo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:04   #26
Casual_berrie
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ago 2019 | 2.995 Mens.
Lugar: DC

118D M Coupé

facil, microorganismos o organismos vivos las plantas cogen co2 y liberen oxigeno no? pues algo similar.
Casual_berrie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:04   #27
Variuss

Ago 2017 | 4.751 Mens.
Solo sé que yo no he sido.
Variuss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:05   #28
Bolina

Oct 2018 | 1.314 Mens.
Lugar: ESPAÑA

SL 500

Cita:
Originalmente Escrito por nightbringer Ver Mensaje
con el empeño que hay con marte, no entiendo porque no se hace nada para intentar terraformarlo un poco.
en plan mandar microorganismos y demas para que se propaguen y vayan cambiando la atmosfera y el suelo marciano.
Eso es lo que deberían hacer.

“Si tengo dos huevos, porque no iba a tener dos Rolex?”
Bolina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:05   #29
turboebi

Sep 2017 | 5.253 Mens.
Cita:

----

Algun tipo de roca o sustrato que lo capture y lo libere en funcion de la temperatura humedad y demas?
Actividad bacteriana?
turboebi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-nov-2019, 11:05   #30
demi lomato
Hinjeniero

Jul 2014 | 13.389 Mens.

i30

Cita:
Originalmente Escrito por nightbringer Ver Mensaje
La terratransformación de marte es cuestión de tiempo. Siglos seguramente. El ser humano por puro instinto de supervivencia necesita expandirse a otros planetas y posteriormente sistemas solares para asegurarse la supervivencia ante un cataclismo mundial, solar o galáctico.

Pero requiere de tantos recursos y esfuerzo económico este proceso, que salvo que haya algo radical que haga viable económicamente el proceso, irá muy poco a poco.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto