INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

👨🏻*💻👨🏻*💻 PLATAFORMA - [Frontend Developers] 👨🏻*💻👨🏻*💻  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 25-nov-2019, 10:49   #1
73nko
ForoCoches: Miembro

Jun 2015 | 5.611 Mens.
👨🏻*💻👨🏻*💻 PLATAFORMA - [Frontend Developers] 👩*💻👩*💻

Bienvenidos a la plataforma de desarrollo Frontend de forocoches! Esta plataforma está dedicada al desarrollo Frontend en general, así como diferentes frameworks, librerías y herramientas involucradas en el desarrollo front moderno.

¿Qué es un Frontend Developer?

Según la wikipedia:

El desarrollo web front-end, también conocido como desarrollo del lado del cliente, es la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript para un sitio web o una aplicación web de modo que el usuario pueda verlos e interactuar con ellos directamente. El reto asociado con el desarrollo de front-end es que las herramientas y técnicas utilizadas para crear el front-end de un sitio web cambian constantemente, por lo que el desarrollador necesita estar constantemente al tanto de cómo se está desarrollando el campo.

El objetivo de diseñar un sitio es asegurar que cuando los usuarios abren el sitio vean la información en un formato que sea fácil de leer y relevante. Esto se complica aún más por el hecho de que los usuarios ahora utilizan una gran variedad de dispositivos con diferentes tamaños y resoluciones de pantalla, lo que obliga al diseñador a tener en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar el sitio. Necesitan asegurarse de que su sitio aparece correctamente en diferentes navegadores (cross-browser), diferentes sistemas operativos (cross-platform) y diferentes dispositivos (cross-device), lo que requiere una cuidadosa planificación por parte del desarrollador.

¿Qué debe conocer un Frontend Developer a día de hoy?

Este es un "learning Path" de lo que conlleva hoy en día el desarrollo frontend:

Distintos títulos o especificaciones de un Frontend Developer:

Desde hace varios años se ha ido abriendo una gran brecha en el espacio de los desarrolladores de front-end entre dos tipos muy diferentes de los denominados desarrolladores de front-end. Por un lado, hay programadores centrados en JavaScript que escriben JavaScript para tiempos de ejecución de front-end que probablemente tengan conocimientos de informática con un historial de desarrollo de software. Es más que probable que vean HTML y CSS como una abstracción (es decir, JSX y CSS en JS). Por otro lado, lo más probable es que tenga desarrolladores sin conocimientos de informática que se centren en HTML, CSS y JavaScript en lo que respecta específicamente a la interfaz de usuario. En 2019, al entrar o tratar de entender el espacio del desarrollador de front-end, sentirá absolutamente esta división. El término desarrollador de front-end está al borde de la falta de sentido sin aclarar las palabras para abordar qué tipo de desarrollador de front-end se está discutiendo.

El título común o más utilizado (es decir, genérico) para un desarrollador de front-end es "desarrollador de front-end" o "ingeniero de front-end". Tenga en cuenta que cualquier trabajo que contenga la palabra "front-end", "client-side", "web UI", "HTML", "CSS", o "JavaScript" normalmente infiere que una persona tiene cierto grado de conocimientos profesionales de HTML, CSS, DOM y JavaScript.

Tecnologías básicas para un Frontend Developer

Las siguientes tecnologías web básicas son empleadas por los desarrolladores de front-end (considere aprenderlas en este orden):
  1. Lenguaje de marcado de hipertexto (también conocido como HTML)
  2. Hojas de Estilo en Cascada (alias CSS)
  3. Localizadores Uniformes de Recursos (también conocidos como URLs)
  4. Protocolo de transferencia de hipertexto (también conocido como HTTP)
  5. Lenguaje de programación JavaScript (también conocido como ECMAScript 262)
  6. Notación de objetos JavaScript (también conocida como JSON)
  7. Modelo de objeto de documento (también conocido como DOM)
  8. APIs de Web (también conocido como HTML5 y amigos o APIs de Navegador)
  9. Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (también conocidas como WCAG) y Aplicaciones Ricas de Internet Accesibles (también conocidas como ARIA)

Principales frameworks utilizados en FrontEnd

React

React es una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario, se define por ser:

DECLARATIVO
React te ayuda a crear interfaces de usuario interactivas de forma sencilla. Diseña vistas simples para cada estado en tu aplicación, y React se encargará de actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos cuando los datos cambien.
Las vistas declarativas hacen que tu código sea más predecible, por lo tanto, fácil de depurar.

BASADO EN COMPONENTES
Crea componentes encapsulados que manejen su propio estado, y conviértelos en interfaces de usuario complejas.

Ya que la lógica de los componentes está escrita en JavaScript y no en plantillas, puedes pasar datos de forma sencilla a través de tu aplicación y mantener el estado fuera del DOM.

APRENDE UNA VEZ, ESCRÍBELO DONDE SEA
En React no dejamos fuera al resto de tus herramientas tecnológicas, así que podrás desarrollar nuevas características sin necesidad de volver a escribir el código existente.

React puede también renderizar desde el servidor usando Node, así como potencializar aplicaciones móviles usando React Native.

Vue JS

Vue (pronunciado /vjuː/, como view) es un framework progresivo para construir interfaces de usuario. A diferencia de otros frameworks monolíticos, Vue está diseñado desde cero para ser adoptado de forma incremental. La biblioteca principal se centra únicamente en la capa de vista, y es fácil de recoger e integrar con otras bibliotecas o proyectos existentes. Por otro lado, Vue también es perfectamente capaz de alimentar sofisticadas aplicaciones de una sola página cuando se utiliza en combinación con herramientas modernas y bibliotecas de soporte.

Angular

SE DESARROLLAN EN TODAS LAS PLATAFORMAS
Con Angular puedes crear y reutilizar el código en aplicaciones para web, web móvil, móvil nativo y escritorio nativo.

VELOCIDAD Y RENDIMIENTO
Logre la máxima velocidad posible en la Plataforma Web hoy mismo, y llévela más lejos, a través de Web Workers y el renderizado desde el lado del servidor.

Angular le permite controlar la escalabilidad. Cumpla con los enormes requisitos de datos mediante la creación de modelos de datos en RxJS, Immutable.js u otro modelo de empuje.

HERRAMIENTA INCREÍBLE
Cree funciones rápidamente con plantillas sencillas y declarativas. Amplíe el lenguaje de la plantilla con sus propios componentes y utilice una amplia gama de componentes existentes. Obtenga ayuda y comentarios inmediatos específicos de Angular con casi todos los IDE y editores. Todo esto se combina para que puedas concentrarte en crear aplicaciones increíbles en lugar de intentar que el código funcione.

Dudas y Preguntas y Aportaciones

Dejo un espacio para recoger y resolver dudas de foreros y así complementar la información de arriba

Webs de cursos o cómo aprender Frontend

Aquí van algunas webs o recursos que encuentro interesantes para aprender Frontend de forma autodidacta:

Frontend Masters: Es de pago, aprox 40€ mensuales, pero para mi es la mejor web de cursos online, tanto por el formato de los cursos como los profesores, que son de lo mejorcito del mundo.

Egghead: Tiene varios cursos gratuitos y una gran cantidad de cursos por suscripción mensual. Es genial para introducirte en algunos de los frameworks principales y librerías. En mi opinión se queda siempre en lo superficial, por lo que si ya eres experto en algo, puede resultar poco útil, pero es genial para una primera aproximación a una tecnología concreta.

You don't know JS: Colección de libros sobre JavaScript. En mi opinión de lo mejor que se ha escrito para aprender el lenguaje. Están de forma gratuíta en la web.

Front-End 2019 handbook: Libro con una serie de introducciones y recopilación de conocimientos necesarios para ser un Frontend Developer en 2019. Mucha de la información de este post está copiada de ahí y te puede ser súper útil si estás empezando en esto del desarrollo front y no sabes por donde tirar o te ves abrumado con la cantidad de cosas que aprender.

Tylermcginnis.com/: Web de cursos sobre react, redux y ES6. Tiene una suscripción de unos 15€ mensuales. Está sobre todo enfocado a aprender react y, los cursos están bastante actualizados, además de que tienen una comunidad muy activa. Son muy buena opción si tu objetivo es únicamente aprender react. recomendación de @magregor

Free Code Camp: Web gratuíta de cursos interactivos de desarrollo web. Tiene front back y móvil. Es introductoria pero muy completa. De las mejores opciones para adentrarte en el mundo de la programación. Además, ofrece certificados que pueden ser bien valorados por algunas empresas para un puesto junior. En mi opinión esta bien destacar el curso de d3js, es difícil encontrar buenos recursos de aprendizaje para esa librería y ese en concrero es bastante bueno.

Full Stack Open: Web de cursos de desarrollo web. No la conocía, ha sido aportación de @Frosty, pero tiene buena pinta. Por mi parte le estoy echando un ojo al curso de graphql y creo que esta bastante bien lo poco que he visto.

Canales de youtube

Dejo algunos canales de youtube relacionados con el front, sugerencias de @Mocasinero

- Traversy Media
- Dylan Israel
- Chris Hawkes
- Program With Erik
- FalconMasters
- Pildorasinformaticas
- Canal sobre CSS de nuestro shur @AnimatiCSS

Webs de charlas y conferencias

- Awesome talks
- Code talks
- DevTube

Links con guias o recursos útiles

- Guía de CSS Grid
- Guía de CSS FlexBox
- Editor de RegEx en línea
- Comprueba entre dos piezas de código cúal es más óptima
- Explain Shell: introduces un comando y te explica que hace
- CSS transform editor: Generador automático de transforms en css
- Patrones en React
- Charlas de JavaScript que no te puedes perder

Frontends Developers

(Si queréis ser miembros de la plataforma, citadme o mencionadme y contad un poco de vuestra experiencia en Front. )

- @magregor
- @farru0504
- @Khalid-El-Amin
- @manudas
- @Frosty
- @Sr.Ignatius
- @Lluanco
- @Mocasinero
- @Ad_Astra
- @skankhunt42
- @eonden
- @drbarrio
- @paletton
- @Rothfuss
- @TenienteDan
- @Elchachebolu
- @ElCervezas
- @casablanca
- @Rowling
- @Bone
- @HarryCallaghan
- @Konorz
- @AnimatiCSS
- @krayck
- @vs2017
- @cerra
- @Rapso
- @karl90
- @bluedemons

Espero que os sea útil y me encantaría que entre todos podamos nutrir esta plataforma. Intentaré estar de forma activa contestando dudas y preguntas, pero me gustaría que fuera algo que podamos construir entre todos.

Un saludo.

Última edición por 73nko fecha: Ayer a las 09:31.
73nko está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-nov-2019, 11:34   #2
Topke

Jun 2019 | 3.902 Mens.
Buena iniciativa

Ahora que alguien abra uno de back end
Topke está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 11:36   #3
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topke Ver Mensaje
Buena iniciativa

Para poder tener a quien echar las culpas de todo lo malo que pase en este
Viejo 25-nov-2019, 11:37   #4
Topke

Jun 2019 | 3.902 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por 73nko Ver Mensaje
Para poder tener a quien echar las culpas de todo lo malo que pase en este
Guardia baja
Topke está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-nov-2019, 11:44   #5
Teclas Rojas
Labin compae

Ene 2015 | 1.108 Mens.

Nov 2005 | 953 Mens.

dejo web de interés: https://roadmap.sh/

pd: buena iniciativa shur!

Who is next?
Teclas Rojas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 11:46   #6
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Teclas Rojas Ver Mensaje

Me apunto la web, no la conocía. El Roadmap de front lo saqué del libro de frontendmasters
Viejo 25-nov-2019, 11:49   #7
Raikmond

Oct 2018 | 4.945 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Topke Ver Mensaje
Buena iniciativa

Me sumo a la petición y si algún shur lo hace y ve mi comentario, si no le importa mencionarme...

Raikmond está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 12:23   #8
mupec

Ago 2019 | 120 Mens.
Lugar: Valencia
Pillo sitio
mupec está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 13:15   #9
jcesarsh
ForoCoches: VIP

Oct 2006 | 15.225 Mens.
Lugar: Pyrule

Multipla

La imagen del "que debe conocer", me parece un poco lamentable que en apartado de "mobile applications" aparezca nativescript que no lo usa ni dios y no aparezca Apache Cordova que aproximadamente el 8% de las apps están creadas con eso.

Además en un hilo de front end, la filosofía de Apache Cordova encaja mucho más al ejecutarse dentro de una webview (que es como un navegador), por lo que se reaprovecha casi todo el código, mientras que en nativescript/react native tienes que crear código distinto, aunque sea javascript.
jcesarsh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 13:19   #10
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Pues ya que lo he abierto voy a presentarme.

Como imaginareis soy Ingeniero informático y trabajo de Frontend Developer, tengo 8 años de experiencia en front y los 4 últimos años he trabajado con React y un poco con Vue. Anteriormente le dí bastante a backbone Marionette.

He estado en ING, Mediaset, Solera, Electronic Arts y actualmente trabajo en Eventbrite, que es con diferencia la mejor empresa y el mejor equipo en el que he tenido la suerte de estar.

He creado la Plataforma primero porque creo que hay bastante gente que esta interesada en aprender a programar y el Front es de las puertas de entrada más sencillas y satisfactorias al desarrollo web. Por otra parte hay mucha demanda de empleo y eso hace que se cumpla el primer punto. Además, me encanta resolver dudas, aprender y discutir sobre programación. Y sobre todo, porque esta semana mi jefe está de vacaciones y estoy más vago de lo normal en la oficina.

Última edición por 73nko fecha: 25-nov-2019 a las 13:55.
Viejo 25-nov-2019, 13:24   #11
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jcesarsh Ver Mensaje
La imagen del "que debe conocer", me parece un poco lamentable que en apartado de "mobile applications" aparezca nativescript que no lo usa ni dios y no aparezca Apache Cordova que aproximadamente el 8% de las apps están creadas con eso.

Además en un hilo de front end, la filosofía de Apache Cordova encaja mucho más al ejecutarse dentro de una webview (que es como un navegador), por lo que se reaprovecha casi todo el código, mientras que en nativescript/react native tienes que crear código distinto, aunque sea javascript.
Concuerdo contigo en la primera parte. A mi también me parece muy raro que no aparezca cordova. Supongo que será porque es de 2019 y esta tendiendo a usarse menos, o al menos eso habrán pensado, pero coincido contigo.

En la segunda parte, es un poco más subjetivo. Desde mi punto de vista, es igualmente front ya que es la parte visual que interacciona con el usuario. Pero vamos, desde luego el roadmap no es perfecto, aunque es una buena guía para la gente que se esté iniciando.
Viejo 25-nov-2019, 13:41   #12
jcesarsh

Oct 2006 | 15.225 Mens.

Multipla

Cita:
Concuerdo contigo en la primera parte. A mi también me parece muy raro que no aparezca cordova. Supongo que será porque es de 2019 y esta tendiendo a usarse menos, o al menos eso habrán pensado, pero coincido contigo.

En la segunda parte, es un poco más subjetivo. Desde mi punto de vista, es igualmente front ya que es la parte visual que interacciona con el usuario. Pero vamos, desde luego el roadmap no es perfecto, aunque es una buena guía para la gente que se esté iniciando.
En ese caso entonces también entraría el desarrollo nativo, que no lo mencionan.

Por cierto, la imagen la han copiado de https://roadmap.sh/frontend
En la web que has puesto tu si tienen mas cosas a parte de lo de la imagen y tampoco hablan del desarrollo nativo allí, pero al menos mencionan cordova.

En las secciones "Native from Web Tech" y "Native Mobile App Frameworks (Aka JavaScript Native Apps)", junto con React Native y NativeScript, también han incluido flutter, no se yo que tiene flutter de Web Tech ni de JavaScript.

Viejo 25-nov-2019, 13:52   #13
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jcesarsh Ver Mensaje
En ese caso entonces también entraría el desarrollo nativo, que no lo mencionan.

Por cierto, la imagen la han copiado de https://roadmap.sh/frontend
En la web que has puesto tu si tienen mas cosas a parte de lo de la imagen y tampoco hablan del desarrollo nativo allí, pero al menos mencionan cordova.

En las secciones "Native from Web Tech" y "Native Mobile App Frameworks (Aka JavaScript Native Apps)", junto con React Native y NativeScript, también han incluido flutter, no se yo que tiene flutter de Web Tech ni de JavaScript.
Según tengo entendido, puedes crear aplicaciones web en flutter ya que compila a Dart. Aunque no sé quien en su sano juicio querría hacer algo así.

Por lo que veo controlas bastante de aplicaciones híbridas con Cordova, yo hace años que no toco nada híbrido, sólo react native.

Además del wrapper de Córdova, haces las apps con un framework? Cuál es el stack que se usa ahora? usas ionic??
Viejo 25-nov-2019, 14:15   #14
lambo_sv

May 2013 | 3.379 Mens.
Lugar: Almería
Mis dies
lambo_sv está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 14:19   #15
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Teclas Rojas Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por mupec Ver Mensaje
Pillo sitio
Cita:
Originalmente Escrito por lambo_sv Ver Mensaje
Mis dies
Gracias shurs. Iré actualizando contenido, subiendo cursos que tengo a miles; artículos que me resulten interesantes e incluso igual me animo y escribo yo alguno.
Viejo 25-nov-2019, 14:34   #16
drbarrio

Ene 2011 | 1.650 Mens.
Perfect!

Yo añadiría un apartado con links que soléis utilizar para el diseño/desarrollo. Luego dejo algunos que no estoy en casa.
drbarrio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 14:39   #17
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por drbarrio Ver Mensaje
Perfect!

Yo añadiría un apartado con links que soléis utilizar para el diseño/desarrollo. Luego dejo algunos que no estoy en casa.
Mi objetivo dedicar esta plataform más bien en desarrollo, no en diseño.

La verdad que yo personalmente no utilizo ningún link en concreto. Podría decir la MDN de mozilla para mirar algunas APIs web y la documentación de lodash que es la librería de utilidades que más uso y la de jest y enzyme, que siempre me fallan mucho. Pero en no suelo consultar mucho más.

Estaría guay si añades algún link que tú utilices, yo intentaré informarme sobre que usan otros desarrolladores e iré ampliando. Gracias por la sugerencia shur.
Viejo 25-nov-2019, 14:39   #18
jcesarsh

Oct 2006 | 15.225 Mens.

Multipla

Cita:
Según tengo entendido, puedes crear aplicaciones web en flutter ya que compila a Dart. Aunque no sé quien en su sano juicio querría hacer algo así.

Por lo que veo controlas bastante de aplicaciones híbridas con Cordova, yo hace años que no toco nada híbrido, sólo react native.

Además del wrapper de Córdova, haces las apps con un framework? Cuál es el stack que se usa ahora? usas ionic??
Si, pero hablan de reusar los conocimientos web para crear aplicaciones flutter, pero yo lo poco que he mirado, sólo lo que son los estilos se parece muy ligeramente a CSS, el resto no se me parece nada.
Lo que tu dices es usar flutter web y sí, parece una locura, y de momento no es ni alpha, no se como acabará la cosa.

La verdad es que hace mucho que no creo ninguna app híbrida seria (que haya publicado en ningún sitio), hace años usé jquery mobile, jqtouch, intel app framework, que a día de hoy están prácticamente muertos. También creé aplicaciones nativas, pero la última que publiqué fue justo hace 2 años.

Así que ahora mismo no soy front end, pero si me gustaría aprender más sobre ello. Este año he empezado 2 cursos, uno de angular y otro de react, pero uno no lo terminé porque estaba incompleto y cuando lo quisieron arreglar/terminar ya se me habían pasado las ganas, y el otro por falta de tiempo (se suponía que lo tenía que hacer en horario de trabajo pero estoy hasta arriba siempre).

Ionic sí lo he usado con angular, react y stencil, pero sólo pruebas rápidas y demos, nada serio.
Viejo 25-nov-2019, 16:14   #19
magregor
ForoCoches: Usuario

Abr 2017 | 31 Mens.
Hola,

Muy buena iniciativa @73nko me apunto claro.

Contar que aunque vengo del mundo administración de sistemas, he dado el salto a desarrollo web y estoy finalizando el Bootcamp de Keepcoding.

Como aporte comentaré esta dirección para aprender React, eso sí es solo para React, pero es bastante buena:

https://tylermcginnis.com/
magregor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 16:23   #20
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por magregor Ver Mensaje
Hola,

Muy buena iniciativa @73nko me apunto claro.

Contar que aunque vengo del mundo administración de sistemas, he dado el salto a desarrollo web y estoy finalizando el Bootcamp de Keepcoding.

Como aporte comentaré esta dirección para aprender React, eso sí es solo para React, pero es bastante buena:

https://tylermcginnis.com/
Gracias por la recomendación! Muy buen aporte, la añado al OP!
Viejo 25-nov-2019, 16:28   #21
farru0504

Feb 2009 | 1.446 Mens.
Mola el hilo shur. Pillo sitio.

Una cosa, ¿qué opinas de Bootstrap y demás plataformas similares?
farru0504 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 16:29   #22
Khalid-El-Amin
Tonelete

Ene 2015 | 2.741 Mens.
Aqui un enamorado de Vue. Pillo sitio.
Khalid-El-Amin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 16:49   #23
farru0504

Feb 2009 | 1.446 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Khalid-El-Amin Ver Mensaje
Y aquí uno de Angular. Me encanta el Front End.
farru0504 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 16:51   #24
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por farru0504 Ver Mensaje
Mola el hilo shur. Pillo sitio.

Una cosa, ¿qué opinas de Bootstrap y demás plataformas similares?
Cita:
Originalmente Escrito por Khalid-El-Amin Ver Mensaje
Bienvenidos!

Sobre Bootstrap y demás frameworks de maquetación. Es una herramienta y como tal tiene su contexto. Es útil en prototipos o aplicaciones internas donde el diseño no es prioritario. Si tú equipo no tiene ni idea de maquetar, también puede ser una solución pero, en aplicaciones o webs que van a ir a un usuario final, me parece que se tiene que tener claro que es un workaround y debe ser algo a cambiar lo antes posible.

En primer lugar por la performance, meten muchísima mierda y estilos que la mayoría no utilizamos. Por otra parte, desde el punto de vista de diseño, el aspecto que te dan hace que sea muy repetitivo y tu web parezca una más. Aunque eso no siempre es malo, puede que no sea lo que buscas desde la imagen de marca.

Esa es mi opinión, que la verdad tampoco esta muy fundamentada ya que no soy muy experto en maquetación. Según la peña pro del CSS, como por ejemplo Diana Aceves (a quien recomiendo seguir en twitter, es una crack), son poco menos que el diablo y trabajar con ello es blasfemia.
Viejo 25-nov-2019, 18:05   #25
Frosty

Ago 2016 | 119 Mens.
Hola shur te dejo links de un par de webs para aprender front end bastante completas.

https://www.freecodecamp.org/

https://fullstackopen.com/en/

Gran iniciativa la plataforma!

Última edición por Frosty fecha: 25-nov-2019 a las 18:06. Razón: Poner bien las webs
Frosty está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 18:11   #26
manudas

Sep 2012 | 1.046 Mens.
Lugar: Málaga

Córdoba

Cita:

Bienvenidos a la plataforma de desarrollo Frontend de forocoches! Esta plataforma está dedicada al desarrollo Frontend en general, así como diferentes frameworks, librerías y herramientas involucradas en el desarrollo front moderno.

¿Qué es un Frontend Developer?

Según la wikipedia:

El desarrollo web front-end, también conocido como desarrollo del lado del cliente, es la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript para un sitio web o una aplicación web de modo que el usuario pueda verlos e interactuar con ellos directamente. El reto asociado con el desarrollo de front-end es que las herramientas y técnicas utilizadas para crear el front-end de un sitio web cambian constantemente, por lo que el desarrollador necesita estar constantemente al tanto de cómo se está desarrollando el campo.

El objetivo de diseñar un sitio es asegurar que cuando los usuarios abren el sitio vean la información en un formato que sea fácil de leer y relevante. Esto se complica aún más por el hecho de que los usuarios ahora utilizan una gran variedad de dispositivos con diferentes tamaños y resoluciones de pantalla, lo que obliga al diseñador a tener en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar el sitio. Necesitan asegurarse de que su sitio aparece correctamente en diferentes navegadores (cross-browser), diferentes sistemas operativos (cross-platform) y diferentes dispositivos (cross-device), lo que requiere una cuidadosa planificación por parte del desarrollador.

¿Qué debe conocer un Frontend Developer a día de hoy?

Este es un "learning Path" de lo que conlleva hoy en día el desarrollo frontend:

Distintos títulos o especificaciones de un Frontend Developer:

Desde hace varios años se ha ido abriendo una gran brecha en el espacio de los desarrolladores de front-end entre dos tipos muy diferentes de los denominados desarrolladores de front-end. Por un lado, hay programadores centrados en JavaScript que escriben JavaScript para tiempos de ejecución de front-end que probablemente tengan conocimientos de informática con un historial de desarrollo de software. Es más que probable que vean HTML y CSS como una abstracción (es decir, JSX y CSS en JS). Por otro lado, lo más probable es que tenga desarrolladores sin conocimientos de informática que se centren en HTML, CSS y JavaScript en lo que respecta específicamente a la interfaz de usuario. En 2019, al entrar o tratar de entender el espacio del desarrollador de front-end, sentirá absolutamente esta división. El término desarrollador de front-end está al borde de la falta de sentido sin aclarar las palabras para abordar qué tipo de desarrollador de front-end se está discutiendo.

El título común o más utilizado (es decir, genérico) para un desarrollador de front-end es "desarrollador de front-end" o "ingeniero de front-end". Tenga en cuenta que cualquier trabajo que contenga la palabra "front-end", "client-side", "web UI", "HTML", "CSS", o "JavaScript" normalmente infiere que una persona tiene cierto grado de conocimientos profesionales de HTML, CSS, DOM y JavaScript.

Tecnologías básicas para un Frontend Developer

Las siguientes tecnologías web básicas son empleadas por los desarrolladores de front-end (considere aprenderlas en este orden):
  1. Lenguaje de marcado de hipertexto (también conocido como HTML)
  2. Hojas de Estilo en Cascada (alias CSS)
  3. Localizadores Uniformes de Recursos (también conocidos como URLs)
  4. Protocolo de transferencia de hipertexto (también conocido como HTTP)
  5. Lenguaje de programación JavaScript (también conocido como ECMAScript 262)
  6. Notación de objetos JavaScript (también conocida como JSON)
  7. Modelo de objeto de documento (también conocido como DOM)
  8. APIs de Web (también conocido como HTML5 y amigos o APIs de Navegador)
  9. Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (también conocidas como WCAG) y Aplicaciones Ricas de Internet Accesibles (también conocidas como ARIA)

Principales frameworks utilizados en FrontEnd

React

React es una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario, se define por ser:

DECLARATIVO
React te ayuda a crear interfaces de usuario interactivas de forma sencilla. Diseña vistas simples para cada estado en tu aplicación, y React se encargará de actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos cuando los datos cambien.
Las vistas declarativas hacen que tu código sea más predecible, por lo tanto, fácil de depurar.

BASADO EN COMPONENTES
Crea componentes encapsulados que manejen su propio estado, y conviértelos en interfaces de usuario complejas.

Ya que la lógica de los componentes está escrita en JavaScript y no en plantillas, puedes pasar datos de forma sencilla a través de tu aplicación y mantener el estado fuera del DOM.

APRENDE UNA VEZ, ESCRÍBELO DONDE SEA
En React no dejamos fuera al resto de tus herramientas tecnológicas, así que podrás desarrollar nuevas características sin necesidad de volver a escribir el código existente.

React puede también renderizar desde el servidor usando Node, así como potencializar aplicaciones móviles usando React Native.

Vue JS

Vue (pronunciado /vjuː/, como view) es un framework progresivo para construir interfaces de usuario. A diferencia de otros frameworks monolíticos, Vue está diseñado desde cero para ser adoptado de forma incremental. La biblioteca principal se centra únicamente en la capa de vista, y es fácil de recoger e integrar con otras bibliotecas o proyectos existentes. Por otro lado, Vue también es perfectamente capaz de alimentar sofisticadas aplicaciones de una sola página cuando se utiliza en combinación con herramientas modernas y bibliotecas de soporte.

Angular

SE DESARROLLAN EN TODAS LAS PLATAFORMAS
Con Angular puedes crear y reutilizar el código en aplicaciones para web, web móvil, móvil nativo y escritorio nativo.

VELOCIDAD Y RENDIMIENTO
Logre la máxima velocidad posible en la Plataforma Web hoy mismo, y llévela más lejos, a través de Web Workers y el renderizado desde el lado del servidor.

Angular le permite controlar la escalabilidad. Cumpla con los enormes requisitos de datos mediante la creación de modelos de datos en RxJS, Immutable.js u otro modelo de empuje.

HERRAMIENTA INCREÍBLE
Cree funciones rápidamente con plantillas sencillas y declarativas. Amplíe el lenguaje de la plantilla con sus propios componentes y utilice una amplia gama de componentes existentes. Obtenga ayuda y comentarios inmediatos específicos de Angular con casi todos los IDE y editores. Todo esto se combina para que puedas concentrarte en crear aplicaciones increíbles en lugar de intentar que el código funcione.

Dudas y Preguntas y Aportaciones

Dejo un espacio para recoger y resolver dudas de foreros y así complementar la información de arriba

Webs de cursos o cómo aprender Frontend

Aquí van algunas webs o recursos que encuentro interesantes para aprender Frontend de forma autodidacta:

Frontend Masters: Es de pago, aprox 40€ mensuales, pero para mi es la mejor web de cursos online, tanto por el formato de los cursos como los profesores, que son de lo mejorcito del mundo.

Egghead: Tiene varios cursos gratuitos y una gran cantidad de cursos por suscripción mensual. Es genial para introducirte en algunos de los frameworks principales y librerías. En mi opinión se queda siempre en lo superficial, por lo que si ya eres experto en algo, puede resultar poco útil, pero es genial para una primera aproximación a una tecnología concreta.

You don't know JS: Colección de libros sobre JavaScript. En mi opinión de lo mejor que se ha escrito para aprender el lenguaje. Están de forma gratuíta en la web.

Front-End 2019 handbook: Libro con una serie de introducciones y recopilación de conocimientos necesarios para ser un Frontend Developer en 2019. Mucha de la información de este post está copiada de ahí y te puede ser súper útil si estás empezando en esto del desarrollo front y no sabes por donde tirar o te ves abrumado con la cantidad de cosas que aprender.

Tylermcginnis.com/: Web de cursos sobre react, redux y ES6. Tiene una suscripción de unos 15€ mensuales. Está sobre todo enfocado a aprender react y, los cursos están bastante actualizados, además de que tienen una comunidad muy activa. Son muy buena opción si tu objetivo es únicamente aprender react. recomendación de @magregor

Lista de Miembros

(Si queréis ser miembros de la plataforma, citadme o mencionadme y contad un poco de vuestra experiencia en Front. )

- @magregor
- @farru0504
- @Khalid-El-Amin

Espero que os sea útil y me encantaría que entre todos podamos nutrir esta plataforma. Intentaré estar de forma activa contestando dudas y preguntas, pero me gustaría que fuera algo que podamos construir entre todos.

Un saludo.
Dame número jefe
manudas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 20:11   #27
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Frosty Ver Mensaje
Hola shur te dejo links de un par de webs para aprender front end bastante completas.

https://www.freecodecamp.org/

https://fullstackopen.com/en/

Gran iniciativa la plataforma!
No sé como he podido olvidar Freecodecamp!! La otra no la conocía! Muchas gracias por el aporte y bienvenido!
Viejo 25-nov-2019, 20:11   #28
73nko

Jun 2015 | 5.611 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por manudas Ver Mensaje
Dame número jefe
Bienvenido @manudas!!
Viejo 25-nov-2019, 20:13   #29
Lluanco

Oct 2019 | 638 Mens.

Seat León MK1 1.8 20V

Grande 73nko.

Pillo sitio porque el front end siempre me gustó más que el puto back y al final me he dedicado a este último. Quizás me planteo un cambio pero no sé ni por donde empezar.
Lluanco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2019, 20:15   #30
Sr.Ignatius

May 2012 | 9.398 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lluanco Ver Mensaje
Grande 73nko.

Pillo sitio porque el front end siempre me gustó más que el puto back y al final me he dedicado a este último. Quizás me planteo un cambio pero no sé ni por donde empezar.
Shur, no serás mi alma gemela o algo, jejeje

Yo ya he pedido la cuenta en mi empresa y me gustaría tirar más por front que por back, que me aburre soberanamente, así que pillo sitio.

Socio 166 de la Peña Real Sporting de Gijón ---- Cuando nazca un verdadero sabio, lo reconocereis por este signo: todos los necios se conjurarán contra él.
Sr.Ignatius está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto