INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Desgaste de árbol de levas 1.9 TDI  
Respuesta

Herramientas
Viejo 02-dic-2019, 23:18   #1
PASSAT-ERO
Forocoches miembro: 30cm

Jul 2005 | 3.558 Mens.
Lugar: Madrid

NIPON Y NIPONA

Desgaste de árbol de levas 1.9 TDI

Buenas tardes shures.
Viendo algunos hilos en los que varios foreros han tenido problema en los 1.9 tdi inyector bomba abro mi pregunta la cual es la siguiente.
Cuál es el motivo real del desgaste de las levas y taqués? Falta de lubricación? Mala calidad de componentes?

Según tengo entendido es por el taponamiento de unos orificios los cuáles llevan el vapor de aceite a la parte de árbol de levas y demás.....

Hay alguna forma de evitar esto? Cambiando aceite antes?revisando los orificios?

Un saludo

PLATAFORMA ORGULLO CADISTA:NUMERO 18
ESE CADI OÉ
PLATAFORMA SOY ADICTO CONDUZCO POR VICIO Numero 270
Plataforma : Hasta los cojones de comentarios estúpidos sobre el LEON FR! Socio numero 2
PASSAT-ERO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-dic-2019, 23:52   #2
Inedito
ForoCoches: Miembro

Abr 2019 | 1.468 Mens.
Lugar: Sur-Este.

S.E.A.T. - FORD

Cita:
Originalmente Escrito por IROITE Ver Mensaje
En el subforo de mecánica había un hilo muy, muy completo sobre el tema...
Me interesa pero no encuentro, podrías ponerlo ? Gracias
Inedito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 00:07   #3
ese_dieguito

Jun 2008 | 3.077 Mens.
Lugar: A Coruña

Seat Leon 1.9 TDi FR 1M

y me me toco la semana pasada con 330.000 km
ese_dieguito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 01:27   #4
Inedito

Abr 2019 | 1.468 Mens.
Lugar: Sur-Este.

S.E.A.T. - FORD

Cita:
Originalmente Escrito por ese_dieguito Ver Mensaje
Cuanto te costó?
Inedito está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-dic-2019, 01:43   #5
_romeo_
Tutto CuoRe

Jul 2004 | 25.234 Mens.
Lugar: Salamanca || Países Madrileños

Uno de la worst Korea

Cita:
Es lo que duran. Mi padre a esos km se lo cambió al Octavia.

Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare
_romeo_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 01:49   #6
Raulete

Mar 2015 | 422 Mens.
Lugar: Segur de Calafell

Seat Leon FR TDI

El mío es un ARL con 420.000 km y el árbol es el de serie.
Creo firmemente que respetar los cambios de aceite y, sobretodo, ser extremadamente cuidadoso con el motor frío es básico.
Raulete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 10:58   #7
ese_dieguito

Jun 2008 | 3.077 Mens.

Seat Leon 1.9 TDi FR 1M

Cita:
Originalmente Escrito por Inedito Ver Mensaje
Cuanto te costó?
aun no lo se
está a medio desmontar, estoy buscando uno en el desguace que este bien (estan todos algo gastados asique a seguir buscando, vale el de cualquier 1.9tdi inyector-bomba, tambien el de una caddy 2.0 sdi), taques dicen que son algo mejores los de bomba rotativa aunque nose si eso es verdad.
Decidi ir por desguace ya que por los kilometros que tiene y porque si vas a original ya el propio arbol vale 500€ + iva, sumale taques tornillos casquillos...; despues tienes el kit amc que ronda los 500€, y de desguace pues puedo ir desmontando en el propio desguace y ver como esta, arbol + taques +-100€

Aer como sale la cosa tambien jaja y si vuelve a romper pronto pues ya me lo pensare
Viejo 03-dic-2019, 10:59   #8
alvaris

Feb 2009 | 2.605 Mens.
Lugar: Yeah

6 cilindros

los que conozco que se le han ido ha sido por zapatilla
alvaris está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 11:18   #9
brakepad

Sep 2006 | 11.428 Mens.

Biscúter ShurperSport

Por zapatilla no desgastas un arbol de levas.

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=1997922

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=5811363
brakepad está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 11:45   #10
Golf20VT

Dic 2016 | 1.929 Mens.
Lugar: La Rioja

S3 Sportback

tengo entendido que solo les pasa a los ARL
Golf20VT está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 12:22   #11
Raitán 2.0
Ex-Racineta Flanderizado.

Feb 2016 | 8.925 Mens.
Lugar: Costa Norte.

F4R, Ahf, D4d.

Cita:
aun no lo se
está a medio desmontar, estoy buscando uno en el desguace que este bien (estan todos algo gastados asique a seguir buscando, vale el de cualquier 1.9tdi inyector-bomba, tambien el de una caddy 2.0 sdi), taques dicen que son algo mejores los de bomba rotativa aunque nose si eso es verdad.
Decidi ir por desguace ya que por los kilometros que tiene y porque si vas a original ya el propio arbol vale 500€ + iva, sumale taques tornillos casquillos...; despues tienes el kit amc que ronda los 500€, y de desguace pues puedo ir desmontando en el propio desguace y ver como esta, arbol + taques +-100€

Aer como sale la cosa tambien jaja y si vuelve a romper pronto pues ya me lo pensare
Árbol de desguace? En serio ? Encima 100 pavos de árbol? Estas de broma no?
Raitán 2.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 12:24   #12
ese_dieguito

Jun 2008 | 3.077 Mens.

Seat Leon 1.9 TDi FR 1M

Cita:
Originalmente Escrito por Raitán 2.0 Ver Mensaje
Árbol de desguace? En serio ? Encima 100 pavos de árbol? Estas de broma no?
nanai xd porque iba a estar mal?

Viejo 03-dic-2019, 12:52   #13
prodrive

Ago 2006 | 2.812 Mens.
Lugar: Turbolandia

S55, N55, B47, CRDi

No existe hipotesis real de porque ese desgaste, aunque por logica yo pienso que ese tipo de arbol (levas enormes) deberia de actuar las valvulas por rockers (rodillos), nunca por taquets hidraulicos.

Dejo imagen de un ejemplo, valvulas actuadas por rockers:

Los que conocen el motor 1.9tdi inyector bomba saben que el arbol lleva otra leva adicional por cada inyector, esa leva actua sobre inyector a traves de un rodillo, y como sabeis esas levas nunca se desgastan, solo se desgastan las que actuan sobre los taquets.

Tambien otro ejemplo de arbol con levas grandes que no se desgasta, 2.0tdi BKD actua las valvulas por rockers (rodillos).

Asi que mi opinion del desgaste es por fallo de diseño.

Lo mismo pasa en los tfsi de primera generacion con desgaste en el dedal de la bomba de alta, se dieron cuenta y en el tsi cambiaron a dedal con rodillo, con ese sistema adios al problema.

Cita:
Originalmente Escrito por Golf20VT Ver Mensaje
Pasa en todos los motores inyector bomba.

TTech

Última edición por prodrive fecha: 03-dic-2019 a las 12:55.
prodrive está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 13:14   #14
daf430

Sep 2008 | 2.305 Mens.
Lugar: BCN

León Fr Ktm 690 smc 5gtt

A mí me tocó con 260k o por ahí ahora tiene 300k y de momento bien,la verdad que salvo eso no me a dado ningún problema,me costó 600e la reparación creo recordar.
daf430 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 13:48   #15
TaxiMarseille

Dic 2003 | 1.603 Mens.
Lugar: Asturias

4 aros, 1 rombo y 2 chevrones

Cita:
Originalmente Escrito por Golf20VT Ver Mensaje
Yo los tengo visto en el taller tanto en 150 ARL, 130 ASZ y AWX, 105...sobre todo los bomba inyector
TaxiMarseille está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 14:46   #16
avePhoenix

Jun 2012 | 2.413 Mens.
Lugar: España
El origen es la arquitectura del propio árbol, se ha hablado un poco de todo, desde aceite, tapones de culata... pero la verdad es que yo, siempre he cambiado kit de árbol y no se ha repetido la avería, de hecho, en el hilo que han citado, antes de que me banearan, ese coche era de 2008 y el trabajo se hizo en 2010, era un coche muy nuevo que siempre le hacíamos nosotros el mantenimiento con aceites de primera marca.

Curiosamente la semana pasada hice un coche que me volvió loco, pese a tener un taqué perforado, el coche no hacía ruído de taque, el coche lo que echaba era una pompa de humo negra como el Orient Express, y teníamos señal de masa de aire muy baja, es decir, al estar las levas gastadas, no entraba aire en las cámaras, ha ido a más hasta que ua incluso se veía unas correcciones de inyectores brutales, pero no eran inyectores, por que a relentí, cuando no hace falta tanto aire, estaban los 4 100%.

Dejo unas pocas de fotos.

Diferencias entre leva nueva y gastada:

Taqué perforado:

Este es otro que he arrancado hace un momento:

tres taqués pasados, uno perforado

Y aquí acabado todo, ajustado, inyectores regulados a falta de montar tapa de válvulas:

Y este es el kit que monto. yo no montaría nada de desguace, estos tipos de motor, AWX, ARL, BLS, BKC BXE hace que no se fabrican 10 años y los primeros tienen 16 o 17, por tanto lo que se pille en un desguace estará igual o peor, además, hace falta montar casquillos nuevos, retenes y tornillería, que debe ir apretada con dinamométrica, hacer este trabajo sin hacerlo bien es hacer una basura de trabajo.

avePhoenix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 16:14   #17
ese_dieguito

Jun 2008 | 3.077 Mens.

Seat Leon 1.9 TDi FR 1M

Cita:
Originalmente Escrito por avePhoenix Ver Mensaje
Y este es el kit que monto. yo no montaría nada de desguace, estos tipos de motor, AWX, ARL, BLS, BKC BXE hace que no se fabrican 10 años y los primeros tienen 16 o 17, por tanto lo que se pille en un desguace estará igual o peor, además, hace falta montar casquillos nuevos, retenes y tornillería, que debe ir apretada con dinamométrica, hacer este trabajo sin hacerlo bien es hacer una basura de trabajo.

yo el kit amc que tenia apuntado es con referencia 666861K

el que tu pones en la foto es con referencia 668581

comparando fotos de las dos referencias, cual es la diferencia?

Un saludo

edito: que precio te sale?

edito2: la refencia 668581 son de los taques, fail para mi jaja, mirando de nuevo la foto me fije que habia mas referencias sobre los plasticos.
aqui-->https://es.calameo.com/read/004107237d64ec07594d1 en la pag 376 aparecen las referencias del arbol y taques

Última edición por ese_dieguito fecha: 03-dic-2019 a las 16:25.
Viejo 03-dic-2019, 16:19   #18
naviquen

Mar 2018 | 7.798 Mens.
Lugar: De todas partes
Cita:
Originalmente Escrito por PASSAT-ERO Ver Mensaje
Buenas tardes shures.
Viendo algunos hilos en los que varios foreros han tenido problema en los 1.9 tdi inyector bomba abro mi pregunta la cual es la siguiente.
Cuál es el motivo real del desgaste de las levas y taqués? Falta de lubricación? Mala calidad de componentes?

Según tengo entendido es por el taponamiento de unos orificios los cuáles llevan el vapor de aceite a la parte de árbol de levas y demás.....

Hay alguna forma de evitar esto? Cambiando aceite antes?revisando los orificios?

Un saludo
fue un mal diseño en los conductos de engrase de la culata.No se puede hacer gran cosa salvo echar algun aditivo antidesgaste para retrasarlo un poco.
naviquen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 16:21   #19
naviquen

Mar 2018 | 7.798 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por _romeo_ Ver Mensaje
Es lo que duran. Mi padre a esos km se lo cambió al Octavia.
a un amigo mio le pase a los 120000km.Depende de la suerte y lo que se le pise al coche
Viejo 03-dic-2019, 16:44   #20
Colaborador

Sep 2018 | 1.107 Mens.
Lugar: Jacetania

Jaguar

¿En qué se nota el desgaste?¿Como te das cuenta de que te está pasando?
Colaborador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 16:45   #21
naviquen

Mar 2018 | 7.798 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Colaborador Ver Mensaje
¿En qué se nota el desgaste?¿Como te das cuenta de que te está pasando?
ruido y perdida de potencia
Viejo 03-dic-2019, 16:55   #22
brakepad

Sep 2006 | 11.428 Mens.

Biscúter ShurperSport

Cita:
Originalmente Escrito por prodrive Ver Mensaje
No existe hipotesis real de porque ese desgaste, aunque por logica yo pienso que ese tipo de arbol (levas enormes) deberia de actuar las valvulas por rockers (rodillos), nunca por taquets hidraulicos.

Dejo imagen de un ejemplo, valvulas actuadas por rockers:

Los que conocen el motor 1.9tdi inyector bomba saben que el arbol lleva otra leva adicional por cada inyector, esa leva actua sobre inyector a traves de un rodillo, y como sabeis esas levas nunca se desgastan, solo se desgastan las que actuan sobre los taquets.

Tambien otro ejemplo de arbol con levas grandes que no se desgasta, 2.0tdi BKD actua las valvulas por rockers (rodillos).

Asi que mi opinion del desgaste es por fallo de diseño.

Lo mismo pasa en los tfsi de primera generacion con desgaste en el dedal de la bomba de alta, se dieron cuenta y en el tsi cambiaron a dedal con rodillo, con ese sistema adios al problema.

Pasa en todos los motores inyector bomba.

Has escrito dos veces "rockers (rodillos)” en tu post. "Rocker arm" es balancín y no hace referencia alguna a los rodillos. Rodillo es roller, y tú cada vez que escribes en forocoches pretendiendo dar lecciones de algo quedas retratado como lo que eres. Un ignorante con ínfulas. Casi nadie se habría dado cuenta si no hubieses ido de pretencioso y hubieses obviado el uso de un término que obviamente no sabes lo que significa.
brakepad está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 17:04   #23
prodrive

Ago 2006 | 2.812 Mens.

S55, N55, B47, CRDi

Cita:
Originalmente Escrito por naviquen Ver Mensaje
fue un mal diseño en los conductos de engrase de la culata.No se puede hacer gran cosa salvo echar algun aditivo antidesgaste para retrasarlo un poco.
Eso es una leyenda urbana.

TTech
Viejo 03-dic-2019, 17:11   #24
Arrechera

Dic 2017 | 5.697 Mens.
Lugar: EspaÑa

4 ruedas

Un árbol de levas nuevo lo encuentras desde poco más de 100€, no merece la pena uno de desguace.

Lo que pasa es que ya que desmontas, pues cambias más cosas (cojinetes hidráulicos, retenes, kit distribución con bomba), y dependiendo de si te lo haces tu en casa, lo llevas a un taller de barrio o al servicio oficial, la diferencia de precio puedes ser abismal.

En el caso de nos concierne, VAG recomendaba para los inyector bomba aceite con norma 505.01 ya por el 1997, y el requisito era que tuviese un HTHS igual o superior a 3.5

Última edición por Arrechera fecha: 03-dic-2019 a las 17:17.
Arrechera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 17:18   #25
Juan GasGas

Abr 2004 | 246 Mens.
Lugar: Zermatt

Ibiza, Clio 3 RS, Seat 124 FL 2.000, Cota300RR.

Cita:
Originalmente Escrito por Raulete Ver Mensaje
El mío es un ARL con 420.000 km y el árbol es el de serie.
Creo firmemente que respetar los cambios de aceite y, sobretodo, ser extremadamente cuidadoso con el motor frío es básico.

534.000km tiene mi ibiza 1.9 TDi, el mecánico que es buen amigo, me tiene un arbol de levas preparado desde hace años pero el de origen sigue dando vueltas sin mayores problemas.

Y al igual que dices, los cambios de aceite no solo los he respetado, sino que desde los 300.000km se lo cambio a los 5.000km, y hasta que no coge temperatura siempre bajito de vueltas.
Juan GasGas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 17:31   #26
Raulete

Mar 2015 | 422 Mens.
Lugar: Segur de Calafell

Seat Leon FR TDI

Cita:
Originalmente Escrito por Arrechera Ver Mensaje
Un árbol de levas nuevo lo encuentras desde poco más de 100€, no merece la pena uno de desguace.

Lo que pasa es que ya que desmontas, pues cambias más cosas (cojinetes hidráulicos, retenes, kit distribución con bomba), y dependiendo de si te lo haces tu en casa, lo llevas a un taller de barrio o al servicio oficial, la diferencia de precio puedes ser abismal.

En el caso de nos concierne, VAG recomendaba para los inyector bomba aceite con norma 505.01 ya por el 1997, y el requisito era que tuviese un HTHS igual o superior a 3.5
Cita:
Originalmente Escrito por Juan GasGas Ver Mensaje
534.000km tiene mi ibiza 1.9 TDi, el mecánico que es buen amigo, me tiene un arbol de levas preparado desde hace años pero el de origen sigue dando vueltas sin mayores problemas.

Y al igual que dices, los cambios de aceite no solo los he respetado, sino que desde los 300.000km se lo cambio a los 5.000km, y hasta que no coge temperatura siempre bajito de vueltas.
Yo no he acortado los cambios de aceite. Eso sí, siempre Repsol 505.01 y cambio sí cambio no filtro nuevo.
También es cierto que el uso que aún le doy creo que es el ideal para que un motor te entierre: arranco, 60 km a velocidad sostenida y paro. Al volver del trabajo lo mismo.
En casa tenemos tres coches y este es el que tiene un uso más intensivo, a pesar de ser el que más kilómetros tiene con diferencia...
Raulete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 17:38   #27
Juan GasGas

Abr 2004 | 246 Mens.
Lugar: Zermatt

Ibiza, Clio 3 RS, Seat 124 FL 2.000, Cota300RR.

Cita:
Originalmente Escrito por Raulete Ver Mensaje
Yo no he acortado los cambios de aceite. Eso sí, siempre Repsol 505.01 y cambio sí cambio no filtro nuevo.
También es cierto que el uso que aún le doy creo que es el ideal para que un motor te entierre: arranco, 60 km a velocidad sostenida y paro. Al volver del trabajo lo mismo.
En casa tenemos tres coches y este es el que tiene un uso más intensivo, a pesar de ser el que más kilómetros tiene con diferencia...

Yo toda la vida, Motul tekma-mega (Mineral) en viscosidad 15w-40. "0" problemas
Juan GasGas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 17:41   #28
prodrive

Ago 2006 | 2.812 Mens.

S55, N55, B47, CRDi

Cita:

En el 97 si no me falla la memoria el motor inyector bomba no existia.

Cita:
Originalmente Escrito por Juan GasGas Ver Mensaje
Yo toda la vida, Motul tekma-mega (Mineral) en viscosidad 15w-40. "0" problemas
Con ese aceite a cualquiera le dura 2millones de km.
Lo pasas de 2000rpm?

TTech

Última edición por prodrive fecha: 03-dic-2019 a las 17:43.
Viejo 03-dic-2019, 17:58   #29
Arrechera

Dic 2017 | 5.697 Mens.
Lugar: EspaÑa

4 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por prodrive Ver Mensaje
En el 97 si no me falla la memoria el motor inyector bomba no existia.
Cierto, acabo de ver que salieron en el 2000, sería entonces para evitar el desgaste de los arboles, ya que por aquél entonces el ACEA A3 y B3 creo no tenían ese mínimo de HTHS de 3.5

Arrechera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2019, 18:07   #30
prodrive

Ago 2006 | 2.812 Mens.

S55, N55, B47, CRDi

Cita:
Cierto, acabo de ver que salieron en el 2000, sería entonces para evitar el desgaste de los arboles, ya que por aquél entonces el ACEA A3 y B3 creo no tenían ese mínimo de HTHS de 3.5
Esa norma escuche que era para mil cosas, una de ellas decian que era para no estropear el cableado de los inyectores.

En mis coches me reia yo de esa norma, siempre le ponia aceite sin mirar esa norma.

A ese motor un 5/40 o 5/30 con un buen paquete de aditivos y tienes motor para toda la vida.

El anterior al inyector bomba (asv, agr, alh, ahu, afn) no tenia problemas de desgaste en el arbol ya que no llevaba arbol con levas tan grandes como el inyector bomba.
Y la culata en la parte donde va el arbol mucho mas estrecha, por lo tanto no habia escasez de lubricacion.

TTech

Última edición por prodrive fecha: 03-dic-2019 a las 18:10.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto