INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Road to la independencia financiera desde joven

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-dic-2019, 06:51   #1
Rotoncio
ForoCoches: Usuario

Jul 2011 | 825 Mens.
Road to la independencia financiera desde joven

Hola shurs,

El motivo de este hilo es primero compartir mis experiencias desde el inicio de esta aventura y segundo dejar una hoja de ruta personal para que me sirva como diario y constancia del progreso durante este importante reto en mi vida. Ademas, si se consigue el proposito de este hilo, me gustaria que quedara plasmada la evolucion y los recursos que me hicieron llegar a ello ya sea para ayudar a otra gente en el futuro o simplemente como recuerdo. Cualquier comentario es bien recibido puesto que actualmente soy un completo novato al respecto.

He decidido que quiero alcanzar la independencia financiera a largo plazo. Quiero que en 20-30-40 años poder tener los suficientes activos para no tener que preocuparme mas en sobrevivir, y poder tener libertad absoluta en lo que quiera hacer en mi vida, dentro de unos margenes razonables. Si al final no la alcanzo, al menos no podre decir que no lo he intentado.

Para ello, a dia de hoy, con 25 años, he decidido empezar a formarme acerca de temas sobre finanzas personales, inversion y libertad financiera. Dedicare el año 2020 a estudiar sobre estos temas con recursos online y libros, mientras empiezo a ahorrar una cantidad modesta para empezar. Siendo sinceros, he empezado esta etapa hace 2 meses, pero consideremos que estare un año mas con este proceso antes de empezar a invertir (esto no quiere decir que pare de formarme!). Mas abajo dare una estimacion inicial (y muy optimista!) del capital inicial, cantidad esperada a ahorrar y la magia del interes compuesto.

Uno de los motivos principales por los que me animo y fuerzo a crear este blog es para compartir los recursos que voy consumiendo, llegando a hacer para alguno de ellos resumenes y comentarios en forma de post. Por ejemplo, si veo que un libro me ha servido en mi formacion, hare un resumen citando los puntos principales, a mi parecer, del libro. Tambien animo a cualquier a participar en forma de critica o consejo sobre los materiales que cito. Como digo, estoy empezando y voy a ciegas aprendiendo.

Roadmap

El siguiente grafico muestra una aproximacion (de nuevo, bastante optimista) de como son mis previsiones. Un poco de background sobre mi, he estudiado y estoy en una profesion que esta en auge y que, bajo mis expectativas, genera sueldos muy competitivos no solo en el extranjero pero incluso en España, especialmente para perfiles con experiencia y cualificados (el sector es data science/big data). Dentro de mis estimaciones considero la posibilidad de trabajar en el extranjero durante alguno de los periodos (ya he vivido en 5 paises distintos, incluidos Suiza, Suecia y Estados Unidos, este ultimo en la actualidad), con el consecuente mayor nivel de ahorro. Por supuesto he omitido todo tipo de gasto extra que ira surgiendo como hijos:

Explico un poco el grafico. Para finales de año pretendo tener ahorrados 1000 euros, y para despues del Q1 espero tener ahorrados 5000. El ahorro sera bastante fuerte en solo 3 meses porque actualmente estoy haciendo practicas en Estados Unidos. Para el resto de año, con seguramente salario español, pretendo llegar hasta los 10000 de ahorros, mientras me sigo formando. La inversion propiamente dicha empezaria en 2021, aunque no descarto entrar antes en modo de pruebas como parte del aprendizaje. He calculado las proyecciones de capital cada 5 años representando subidas de salarios. La primera fila representa cuanto pretendo ahorrar al año (seguramente sea la columna mas ambiciosa) que tiene una correlacion altisima con el salario (fila dos). Por lo tanto, en 2020 (que representa el intervalo 2020-2025), pretendo ahorrar 12000 euros al año, cobrando 30000 euros al año (brutos) de media y empezando con un capital de 10000 euros. En las estimaciones de ahorro tengo en cuenta el salario neto. Por ejemplo, si empezara con 30000 brutos serian unos 1800 mensuales, y de ahi pretendo ahorrar 1000 mensual. Se que las estimaciones de salario y de ahorro para los años siguientes son muy optimistas, pero son numeros que pueden cuadrar perfectamente para roles con 5-10-15 años de experiencia en el sector. Asumo un interes anual medio del 7% que por lo que he visto podrian ser numeros factibles. Por lo que en 20 años estimo, de manera optimista, llegar a mas del millon de euros. Con una prevision del 4% anual, se tardarian 25 años. Todo lo que sea por debajo de 30 me pareceria un sueño.

Como digo, esta proyeccion es muy simplista puesto que no estoy considerando en un principio el colchon de emergencia, el incremento de gastos y asumiendo una capacidad de ahorro muy fuerte, sin sacrificar excesivamente el vivir dia a dia.

Actualizacion 10/01/2020:

Bueno despues de reflexionar este es el plan aproximado que tengo en mente sobre mi futuro profesional y personal:

La idea es llegar a generar ingresos pasivos a traves de una empresa, marca personal o productos que me generen suficiente dinero como para no tener que depender mas de un salario. Eso implica cubrir mis gastos mensuales, ocio y planes futuros de familia. Digamos que una cantidad como 3000e al mes podria ser algo aproximado para vivir holgadamente. La razon para alcanzar esta independencia financiera es para dedicarme a lo que realmente me guste en la vida. Ya sea leer, hacer deporte, pasar tiempo con familiaries y amigos o incluso trabajar en lo que me apasione sin depender de un salario, sino simplemente dedicandole unas horas a la semana.

Estas son tres previsiones posibles sobre cuando alcanzar esa meta: con 30 años (soñador), 35 años (optimista) o 40 años (realista). Si despues de los 40 no tengo ningun negocio relacionado con ser emprendedor, supondre que habre encontrado una posicion similar dentro de la empresa privada como asalariado que me satisfaga.

Como plan B, invertire pasivamente a fondos indexados. De esta manera, si no sale el plan anterior, me garantizo de cierta manera que a mas largo plazo (entre los 45 prevision optimista y 60 prevision realista) puedo alcanzar la misma meta, o similar. La edad dependera de mi aversion al riesgo y de la capacidad de ahorro que tenga.

La estrategia de inversion sera a largo plazo a fondos indexados. Para empezar, y por comodidad, utilizare un roboadvisor como Indexa con aportaciones mensuales. El mes que viene empiezo cuando regrese a Espania.

La distribucion que voy a hacer de mi salario sera:
40% inversion
40% gastos fijos
10% fondo emergencia
10% ocio

Creo que me va a sobrar dinero de los gastos fijos, el cual metere a inversion o a ocio si me hago algun viaje grande durante el anio. Lo de dedicarlo un porcentaje fijo a ocio esta inspirado en el libro I Will Teach You To Be Rich y su concepto conscious spending.

Bibliografia

Me gusta mucho leer, asi que a disposicion pongo los libros que me he leido o me estoy leyendo y que recomiendo. En un futuro hare subcategorias dependiendo del nivel de dificultad o del perfil del lector. Por ahora estoy leyendo un poco de todo para empaparme del mundillo. Tambien tratare de hacer algunas reviews de algunos de los libros:

Inversiones:
  • Rich Dad, Poor Dad - Robert Kiyosaki: es un libro tipo pelicula de Hollywood, para embaucarte dentro de la mentalidad de generar riqueza. Sin terminos muy tecnicos, pero facil de entender y como introduccion a este mundo me parece adecuado para todos los publicos.
  • The Millionaire Next Door - Thomas Stanley y William Danko: los millonarios tienen la misma rutina que tu y que yo, pero administran mejor su dinero. Desde el punto de vista academico, los autores dan muchisimos datos contrastados acerca de como viven los millonarios americanos, mucho de ellos de primera generacion.
  • The Intelligent Investor - Benjamin Graham. Segun Warren Buffet, el mejor libro escrito sobre inversion. Este fue el primer libro con conceptos mas tecnicos y todavia esta en proceso de lectura y digestion. Es considerado uno de los musts.
  • A Random Walk Down Wall Street - Burton Gordon Malkiel: otro de los clasicos. La inversion pasiva es recomendada para el 99% de los inversores puesto que es dificil (o casi imposible) ser mejor que la media. Asi que unamonos a ella.
  • The Bogleheads' Guide to Investing - Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael LeBoeuf. Despues de leer sobre hilos de inversion pasiva mediante indices, y haberme topado con la comunidad https://bogleheads.es/ tenia que leerme este libro! Basado en el mismo principio que A Randlm Walk Down Wall Street, las inversiones pasivas parecen una de las mejores estrategias de inversion a largo plazo para el inversor medio.
  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernandez: estaba solamente leyendo libros que se enfocaban principalmente en el mercado americano, asi que queria leer algo en español. Gregorio explica con lenguaje de la calle terminos financieros y defiende que se puede batir a los indices a largo plazo con una seleccion optima de empresas. En mi opinion, me parece una estrategia interesante pero que requiere de mucho mas conocimiento y dedicacion que el que se necesita para una inversion pasiva en indices. Quizas para gente mas experimentada puede funcionar. Igualmente, en la diversificacion esta la clave, siempre se pueden combinar estrategias.
  • I Will Teach You To Be Rich - Ramit Sethi: este libro lo he ojeado por encima sobre todo porque esta enfocado al mercado americano (por sus planes IRA, 401k, etc). Sin embargo, tiene un par de puntos interesantes que quiero revisar mas adelante, como el sacarle provecho a tarjetas de credito. Lo que si empezare a llegar a cabo es lo de destinar parte de tu salario fijo para ocio, asi no caes en la tentacion de ser demasiado ahorrador y poder disfrutar de la vida mientras tambien ahorras (esto lo llama el autor conscious spending).
  • Roboadvisor o crearte la cartera tu mismo? (articulo): la diferencia es un 0.4% de comision por lo que hay que plantearse de manera individual si el ahorro de tiempo de un roboadvisor merece la pena frente a la comision extra que te genera.
  • Cuanto debo tener en mi fondo de emergencia? (articulo): que es e importancia de tener un fondo de emergencia.

Productividad:
  • Atomic Habits - James Clear (link a resumen personal): la ciencia detras de crear nuevos habitos. Interiorizar nuevos habitos te hara incrementar tu productividad de manera exponencial.

Emprendimiento:
  • The 4-Hour Workweek - Tim Ferris (link a resumen personal): la filosofia del autor es llegar a relegar y automatizar todas tus responsabilidades centrandote en lo que verdaderamente le da valor a tu negocio para asi tener una ganancia en tiempo.
  • How to Be successful - Sam Altman (https://blog.samaltman.com/how-to-be-successful): Uno de los pesos pesados de la era tecnologica nos muestra su opinion en como alcanzar el exito empresarialmente hablando. Una opinion a tener en cuenta puesto que su principal trabajo es crear e invertir en emprendedores.

Recursos online

(En construccion) Recursos a incluir:

- https://cs007.blog/2019/09/24/cs-007...material-2019/

Última edición por Rotoncio fecha: 30-ene-2020 a las 22:18.
Rotoncio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-dic-2019, 06:52   #2
Rotoncio

Jul 2011 | 825 Mens.
Sitio!
Viejo 08-dic-2019, 10:02   #3
Kolo CowBoy
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

May 2017 | 2.800 Mens.
Lugar: La Unión Soviética

T-34

Pillo sitio shur, yo me encuentro tambien desde hace unos meses muy interesado en el tema, primero formación y después pasar a la practica, de momento con un total 2k ahorrados, pero con menos capacidad de ahorro mensualmente, alquiler, 2 hijos, etc...

Y libros pues llevo, los secretos de la mente millonaria,
Ahorra y se feliz.
El hombre mas rico de babilona.
Apunto de empezar el de finanzas personales para dummies o pequeño cerdo capitalista, tambien mas enfocado al tema de ahorro, o quizas me decante por algo para ir relacionándome con el tema de la inversion, ya veremos.

Mucha suerte y ojo al ahorro, es lo mas duro llenar la bolsa.

Edit, por cierto mi interés en todo esto comenzó buscando métodos de ahorro y acabe encontrando el canal de trabajar desde casa.

Última edición por Kolo CowBoy fecha: 08-dic-2019 a las 10:11.
Kolo CowBoy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 10:08   #4
David David
ForoCoches: Miembro

May 2019 | 2.113 Mens.

Clio

Pillo sitio.
Me encuentro en una situación parecida a la tuya, con 26 años, aunque algo de dinero ya ahorrado pero con un salario inferior a los que tu esperas.
También estoy empezando a formarme en este mundillo, por lo que me iré pasando por el hilo para compartir dudas y/o avances en mi aprendizaje.
Espero que te vayan muy bien tus planes de futuro
David David está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-dic-2019, 10:21   #5
struggle

Oct 2017 | 604 Mens.
interesante shur, ya nos irás ilustrando en tu proceso
struggle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 14:09   #6
quedisertio

Sep 2019 | 1.018 Mens.
Yo haría una estimación más realista de tu sueldo y ahorro. Es mejor llevarte una sorpresa luego por encima que por debajo.
quedisertio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 14:21   #7
asielf

May 2019 | 211 Mens.
sitio

asielf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 14:30   #8
comando207

Feb 2018 | 2.044 Mens.
Lo normal en una sociedad sana es que entre los 40 a los 50 uno alcance la libertad financiera
comando207 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 14:36   #9
D0x

May 2013 | 6.217 Mens.

Ford Mondeo

Solo con la mierda libro de padre rico padre pobre pierdes toda la credibilidad
D0x está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 15:10   #10
marg5754

Mar 2004 | 6.343 Mens.
Lugar: ANDALUCIA

GOLF II GTI

Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
Hola shurs,

El motivo de este hilo es primero compartir mis experiencias desde el inicio de esta aventura y segundo dejar una hoja de ruta personal para que me sirva como diario y constancia del progreso durante este importante reto en mi vida. Ademas, si se consigue el proposito de este hilo, me gustaria que quedara plasmada la evolucion y los recursos que me hicieron llegar a ello ya sea para ayudar a otra gente en el futuro o simplemente como recuerdo. Cualquier comentario es bien recibido puesto que actualmente soy un completo novato al respecto.

He decidido que quiero alcanzar la independencia financiera a largo plazo. Quiero que en 20-30-40 años poder tener los suficientes activos para no tener que preocuparme mas en sobrevivir, y poder tener libertad absoluta en lo que quiera hacer en mi vida, dentro de unos margenes razonables. Si al final no la alcanzo, al menos no podre decir que no lo he intentado.

Para ello, a dia de hoy, con 25 años, he decidido empezar a formarme acerca de temas sobre finanzas personales, inversion y libertad financiera. Dedicare el año 2020 a estudiar sobre estos temas con recursos online y libros, mientras empiezo a ahorrar una cantidad modesta para empezar. Siendo sinceros, he empezado esta etapa hace 2 meses, pero consideremos que estare un año mas con este proceso antes de empezar a invertir (esto no quiere decir que pare de formarme!). Mas abajo dare una estimacion inicial (y muy optimista!) del capital inicial, cantidad esperada a ahorrar y la magia del interes compuesto.

Uno de los motivos principales por los que me animo y fuerzo a crear este blog es para compartir los recursos que voy consumiendo, llegando a hacer para alguno de ellos resumenes y comentarios en forma de post. Por ejemplo, si veo que un libro me ha servido en mi formacion, hare un resumen citando los puntos principales, a mi parecer, del libro. Tambien animo a cualquier a participar en forma de critica o consejo sobre los materiales que cito. Como digo, estoy empezando y voy a ciegas aprendiendo.

Roadmap

El siguiente grafico muestra una aproximacion (de nuevo, bastante optimista) de como son mis previsiones. Un poco de background sobre mi, he estudiado y estoy en una profesion que esta en auge y que, bajo mis expectativas, genera sueldos muy competitivos no solo en el extranjero pero incluso en España, especialmente para perfiles con experiencia y cualificados (el sector es data science/big data). Dentro de mis estimaciones considero la posibilidad de trabajar en el extranjero durante alguno de los periodos (ya he vivido en 5 paises distintos, incluidos Suiza, Suecia y Estados Unidos, este ultimo en la actualidad), con el consecuente mayor nivel de ahorro. Por supuesto he omitido todo tipo de gasto extra que ira surgiendo como hijos:

Explico un poco el grafico. Para finales de año pretendo tener ahorrados 1000 euros, y para despues del Q1 espero tener ahorrados 5000. El ahorro sera bastante fuerte en solo 3 meses porque actualmente estoy haciendo practicas en Estados Unidos. Para el resto de año, con seguramente salario español, pretendo llegar hasta los 10000 de ahorros, mientras me sigo formando. La inversion propiamente dicha empezaria en 2021, aunque no descarto entrar antes en modo de pruebas como parte del aprendizaje. He calculado las proyecciones de capital cada 5 años representando subidas de salarios. La primera fila representa cuanto pretendo ahorrar al año (seguramente sea la columna mas ambiciosa) que tiene una correlacion altisima con el salario (fila dos). Por lo tanto, en 2020 (que representa el intervalo 2020-2025), pretendo ahorrar 12000 euros al año, cobrando 30000 euros al año (brutos) de media y empezando con un capital de 10000 euros. En las estimaciones de ahorro tengo en cuenta el salario neto. Por ejemplo, si empezara con 30000 brutos serian unos 1800 mensuales, y de ahi pretendo ahorrar 1000 mensual. Se que las estimaciones de salario y de ahorro para los años siguientes son muy optimistas, pero son numeros que pueden cuadrar perfectamente para roles con 5-10-15 años de experiencia en el sector. Asumo un interes anual medio del 7% que por lo que he visto podrian ser numeros factibles. Por lo que en 20 años estimo, de manera optimista, llegar a mas del millon de euros. Con una prevision del 4% anual, se tardarian 25 años. Todo lo que sea por debajo de 30 me pareceria un sueño.

Como digo, esta proyeccion es muy simplista puesto que no estoy considerando en un principio el colchon de emergencia, el incremento de gastos y asumiendo una capacidad de ahorro muy fuerte, sin sacrificar excesivamente el vivir dia a dia.

Bibliografia

Me gusta mucho leer, asi que a disposicion pongo los libros que me he leido o me estoy leyendo y que recomiendo. En un futuro hare subcategorias dependiendo del nivel de dificultad o del perfil del lector. Por ahora estoy leyendo un poco de todo para empaparme del mundillo. Tambien tratare de hacer algunas reviews de algunos de los libros:
  • Rich Dad, Poor Dad - Robert Kiyosaki: es un libro tipo pelicula de Hollywood, para embaucarte dentro de la mentalidad de generar riqueza. Sin terminos muy tecnicos, pero facil de entender y como introduccion a este mundo me parece adecuado para todos los publicos.
  • The Millionaire Next Door - Thomas Stanley y William Danko: los millonarios tienen la misma rutina que tu y que yo, pero administran mejor su dinero. Desde el punto de vista academico, los autores dan muchisimos datos contrastados acerca de como viven los millonarios americanos, mucho de ellos de primera generacion.
  • The Intelligent Investor - Benjamin Graham. Segun Warren Buffet, el mejor libro escrito sobre inversion. Este fue el primer libro con conceptos mas tecnicos y todavia esta en proceso de lectura y digestion. Es considerado uno de los musts.
  • A Random Walk Down Wall Street - Burton Gordon Malkiel: otro de los clasicos. La inversion pasiva es recomendada para el 99% de los inversores puesto que es dificil (o casi imposible) ser mejor que la media. Asi que unamonos a ella.
  • The Bogleheads' Guide to Investing - Taylor Larimore, Mel Lindauer y Michael LeBoeuf. Despues de leer sobre hilos de inversion pasiva mediante indices, y haberme topado con la comunidad https://bogleheads.es/ tenia que leerme este libro! Basado en el mismo principio que A Randlm Walk Down Wall Street, las inversiones pasivas parecen una de las mejores estrategias de inversion a largo plazo para el inversor medio.
  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernandez: estaba solamente leyendo libros que se enfocaban principalmente en el mercado americano, asi que queria leer algo en español. Gregorio explica con lenguaje de la calle terminos financieros y defiende que se puede batir a los indices a largo plazo con una seleccion optima de empresas. En mi opinion, me parece una estrategia interesante pero que requiere de mucho mas conocimiento y dedicacion que el que se necesita para una inversion pasiva en indices. Quizas para gente mas experimentada puede funcionar. Igualmente, en la diversificacion esta la clave, siempre se pueden combinar estrategias.

Recursos online

Que tierno .. formarte en inversión

En bolsa, vamos ..

Suerte
marg5754 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 15:31   #11
Rotoncio

Jul 2011 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kolo CowBoy Ver Mensaje
Pillo sitio shur, yo me encuentro tambien desde hace unos meses muy interesado en el tema, primero formación y después pasar a la practica, de momento con un total 2k ahorrados, pero con menos capacidad de ahorro mensualmente, alquiler, 2 hijos, etc...

Y libros pues llevo, los secretos de la mente millonaria,
Ahorra y se feliz.
El hombre mas rico de babilona.
Apunto de empezar el de finanzas personales para dummies o pequeño cerdo capitalista, tambien mas enfocado al tema de ahorro, o quizas me decante por algo para ir relacionándome con el tema de la inversion, ya veremos.

Mucha suerte y ojo al ahorro, es lo mas duro llenar la bolsa.

Edit, por cierto mi interés en todo esto comenzó buscando métodos de ahorro y acabe encontrando el canal de trabajar desde casa.
Con la ingente cantidad de recursos que hay, yo lo que suelo hacer con los libros es intentar leer o escuchar un resumen sobre ellos antes de empezar a leerlo. Por ejemplo, paginas como https://librosparaemprendedores.net/ o https://fourminutebooks.com/about/ hacen resumenes de libros y te pueden ahorrar tiempo y dinero.

Alguno de esos libros te ha llamado especialmente la atencion? Tengo pendiente empezar El hombre mas rico de babilonia
Viejo 08-dic-2019, 15:38   #12
Rotoncio

Jul 2011 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por quedisertio Ver Mensaje
Yo haría una estimación más realista de tu sueldo y ahorro. Es mejor llevarte una sorpresa luego por encima que por debajo.
Si, soy consciente que es una estimacion alsista. Es mi primera aproximacion, no esta de mas soniar un poco

Cita:
Originalmente Escrito por D0x Ver Mensaje
Como digo, no pretendo imponer nada, es simplemente lo que he hecho yo sin tener a nadie directamente que me fuera guiando. Alguna recomendacion para mejorar esa lista?

Viejo 08-dic-2019, 15:48   #13
FullHD1080p

Ene 2013 | 585 Mens.
Creo que has sido demasiado optimista, pero está bien que empieces pronto.
FullHD1080p está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 15:54   #14
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.
Lugar: Andalucia

bmw

Hace un año que soy if, se admiten preguntas...
mjesus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 15:58   #15
Aphofis
Miembro VIP de ForoCoches

Ene 2015 | 595 Mens.
Lugar: Valencia

Alfa Romeo GT

Cita:
Originalmente Escrito por mjesus Ver Mensaje
Claro claro
Aphofis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 15:59   #16
Iván03

Abr 2011 | 934 Mens.
Buenas shur, parece que seguimos un camino muy similar, edad parecida, ingresos parecidos...
Yo estoy también dejando mi recorrido para quien le pueda interesar, voy actualizando mi cartera y puedes cotillear mis números (Verás que el capital que tengo es bastante bajo.) Lo estoy documentando aqui: https://seacabomadrugar.com/

Cita:
¿En que has basado tu plan? ¿Consejos?
Iván03 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 16:02   #17
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Ahorro del 60% de ingresos mensuales durante 20 años. Antes en depósitos y ahora todo invertido en cartera de etfs mundial 60rv/40rf incluida en la rf 13% de crowd, 5% de oro y 1% de btc
Viejo 08-dic-2019, 16:05   #18
TonyStark88

Feb 2019 | 641 Mens.

Batmóvil

Sitio
TonyStark88 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 16:06   #19
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Lo fundamental es la tasa de ahorro y la diversificación. Paciencia, valorar lo mas simple y de menos comisiones, y empezar lo antes posible. No hay que temer a la renta variable si tu objetivo es el largo plazo
Viejo 08-dic-2019, 16:12   #20
Rotoncio

Jul 2011 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Iván03 Ver Mensaje
Buenas shur, parece que seguimos un camino muy similar, edad parecida, ingresos parecidos...
Yo estoy también dejando mi recorrido para quien le pueda interesar, voy actualizando mi cartera y puedes cotillear mis números (Verás que el capital que tengo es bastante bajo.) Lo estoy documentando aqui: https://seacabomadrugar.com/

¿En que has basado tu plan? ¿Consejos?
Hola Ivan!

Me parece genial tu iniciativa. Yo a corto plazo no me lo quiero tomar tan en serio, porque al final se pierde tiempo en organizar algo tan bien en una pagina web, asi que usare Forocoches como diario personal. Aparte que no es mi idea de generar ningun beneficio directo de un post asi. Prefiero otra clase de beneficios indirectos generados por el networking de Forocoches en lugar de los beneficios irrisorios que te puede dar un blog al que no se le dedica esfuerzo.

Ojo, que no critico tu forma, me parece muy buena idea incluso para empezar a conocer el mundillo y ver si se pueden generar ingresos pasivos a partir de ahi.

Me ha parecido muy interesante los libros que has puestos sobre productividad, sin lugar junto a la psicologia dos temas muy interesantes dentro de este mundillo. Nos vemos por aqui!
Viejo 08-dic-2019, 19:24   #21
Kolo CowBoy

May 2017 | 2.800 Mens.
Lugar: La Unión Soviética

T-34

Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
Con la ingente cantidad de recursos que hay, yo lo que suelo hacer con los libros es intentar leer o escuchar un resumen sobre ellos antes de empezar a leerlo. Por ejemplo, paginas como https://librosparaemprendedores.net/ o https://fourminutebooks.com/about/ hacen resumenes de libros y te pueden ahorrar tiempo y dinero.

Alguno de esos libros te ha llamado especialmente la atencion? Tengo pendiente empezar El hombre mas rico de babilonia
De momento el que mas me ha gustado ha sido el de los secretos de la mente millonaria, mas por el tema psicológico que por los métodos.

Y en el hombre mas rico de babilonia, te enseña el tema de guardar el 10% de tu jornal, invertir para sacar rentabilidad y ser libre sin deber nada a nadie para vivir feliz, contando historietas de trabajadores esclavos de la antigua babilonia, esta entretenido, pero como formación antepongo los dos títulos anteriores.
Kolo CowBoy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 19:36   #22
Elías99
Usuario Premium

Jul 2018 | 798 Mens.
Lugar: Granada

Seat León 2006

Cita:
Ahorro del 60% de ingresos mensuales durante 20 años. Antes en depósitos y ahora todo invertido en cartera de etfs mundial 60rv/40rf incluida en la rf 13% de crowd, 5% de oro y 1% de btc
Y las comisiones ?

"La vida debe ser comprendida hacia atrás.Pero debe ser vivida hacia delante" Søren Kierkegaard
Elías99 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 19:41   #23
G.Bravo

Oct 2006 | 5.715 Mens.
Cita:
Solamente una: ¿qué edad tienes?
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 19:45   #24
G.Bravo

Oct 2006 | 5.715 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por D0x Ver Mensaje
Sin ser tan drástico como tú, te doy la razón: el que recomienda ese libro da una idea de su nivel de conocimiento sobre las inversiones... y desde luego no está par dar grandes consejos al respecto.
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 19:46   #25
D0x

May 2013 | 6.217 Mens.

Ford Mondeo

Cita:
Originalmente Escrito por G.Bravo Ver Mensaje
Sin ser tan drástico como tú, te doy la razón: el que recomienda ese libro da una idea de su nivel de conocimiento sobre las inversiones... y desde luego no está par dar grandes consejos al respecto.
Efectivamente es un libro de parvulitos
D0x está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 19:49   #26
LittleJ
You know you love me

Nov 2010 | 9.400 Mens.
Lugar: Charleston

430i Gran Coupé

Esa evolución salarial es utópica en España, en IT probablemente te quedes "atrapado" en un rango de 35-50k, independientemente de la edad que tengas (dando por hecho que no trabajas en remoto para una empresa extranjera).

Por otro lado, en caso de que ganases 80k anuales, es bastante inviable que ahorrases 42k (ya que el IRPF medio para esa cantidad rondará un 30-35% ~) y te quedarían unos 10k para "vivir".

Si realmente quieres alcanzar esos números, lo primero que tendrás que hacer es mudarte a un lugar fiscalmente más conveniente (si estás en España, Andorra puede ser una opción, aunque no es la más óptima) e intentar conseguir trabajo en remoto en un país desarrollado (USA/Canada/Australia)
LittleJ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 20:40   #27
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Originalmente Escrito por Elías99 Ver Mensaje
Y las comisiones ?
Ter de 0,21% de los 9 etfs, si incluyo el plan de pensiones 0,25% total.
Viejo 08-dic-2019, 20:41   #28
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Originalmente Escrito por G.Bravo Ver Mensaje
Solamente una: ¿qué edad tienes?
50 años, de los mas viejos de por aquí supongo.
Viejo 08-dic-2019, 20:48   #29
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Originalmente Escrito por LittleJ Ver Mensaje
Esa evolución salarial es utópica en España, en IT probablemente te quedes "atrapado" en un rango de 35-50k, independientemente de la edad que tengas (dando por hecho que no trabajas en remoto para una empresa extranjera).

Por otro lado, en caso de que ganases 80k anuales, es bastante inviable que ahorrases 42k (ya que el IRPF medio para esa cantidad rondará un 30-35% ~) y te quedarían unos 10k para "vivir".

Si realmente quieres alcanzar esos números, lo primero que tendrás que hacer es mudarte a un lugar fiscalmente más conveniente (si estás en España, Andorra puede ser una opción, aunque no es la más óptima) e intentar conseguir trabajo en remoto en un país desarrollado (USA/Canada/Australia)
En mi caso tenemos la suerte de contar con 2 sueldos de funcionarios nivel A, eso nos ha permitido esa tasa de ahorro del 60%. Junto a un nivel de vida inferior al que nos podemos permitir claro.
Viejo 08-dic-2019, 21:00   #30
Miraji

Abr 2018 | 213 Mens.
Lugar: BCN

kuga

Bastante optimista, como te han dicho por ahí, también en mi opinión.

luego te enamoras, hijos, etc.

Ten en cuenta la inflación también.

Pero muy bien por ti, solo el hecho que te plantees el futuro a 20 años vista hara que en mayor o menor medida tengas exito, y no tiene por que ser lo que te plantees ahora.

Se flexible, invierte para vivir y no vivas para invertir

https://www.crowdfunding-market.com/
Rent. Crowdlending 3.1% Febrero 2020- x Batacazo Kuetzal-Envestio-4º Año inviertiendo--
Miraji está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto