INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Road to la independencia financiera desde joven

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-dic-2019, 21:14   #31
Rotoncio
ForoCoches: Usuario

Jul 2011 | 819 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por G.Bravo Ver Mensaje
Sin ser tan drástico como tú, te doy la razón: el que recomienda ese libro da una idea de su nivel de conocimiento sobre las inversiones... y desde luego no está par dar grandes consejos al respecto.
Te doy toda la razon. Por eso mismo he abierto este hilo, para poder recibir consejos de gente que esta mucho mas adelante en el camino hacia esa meta. Sugerencias?
Rotoncio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-dic-2019, 21:18   #32
Rotoncio

Jul 2011 | 819 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por LittleJ Ver Mensaje
Esa evolución salarial es utópica en España, en IT probablemente te quedes "atrapado" en un rango de 35-50k, independientemente de la edad que tengas (dando por hecho que no trabajas en remoto para una empresa extranjera).

Por otro lado, en caso de que ganases 80k anuales, es bastante inviable que ahorrases 42k (ya que el IRPF medio para esa cantidad rondará un 30-35% ~) y te quedarían unos 10k para "vivir".

Si realmente quieres alcanzar esos números, lo primero que tendrás que hacer es mudarte a un lugar fiscalmente más conveniente (si estás en España, Andorra puede ser una opción, aunque no es la más óptima) e intentar conseguir trabajo en remoto en un país desarrollado (USA/Canada/Australia)
Ya lo se que es algo utopica, pero como comento no descarto posibilidades de trabajar en el extranjero o en remoto (de hecho actualmente estoy trabajando en Estados Unidos).

Igualmente, no veo del todo imposible subir de la orquilla de 35-50k, aqui tienes una posicion con el sueldo a descubierto para un perfil de unos 15 anios de buena experiencia: https://boards.greenhouse.io/cabify/jobs/4470904002 "Salary ranges for this role: 55K - 69K EUR + very competitive stock options plan". Que obviamente no es lo comun, pero con la cada vez mas presencia de startups en Espania me permite estimar que los salarios seran bastantes competitivos en el futuro.

Ademas, no creo que mi intencion sea quedarme toda mi vida profesional en un rol tecnico, sino pasar a un rol mas de negocio, ya sea como manager o algun puesto de mayor estrategia. Esto ya lo veremos conforme vaya progresando laboralmente, pero es un mundo que me atrae. Esto sin contar la posibilidad de montar tu propia empresa y ser empresario.
Viejo 08-dic-2019, 21:22   #33
G.Bravo
ForoCoches: Miembro

Oct 2006 | 5.751 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
Te doy toda la razon. Por eso mismo he abierto este hilo, para poder recibir consejos de gente que esta mucho mas adelante en el camino hacia esa meta. Sugerencias?
Una; preocúpate poco por el dinero y mucho por tu futuro profesional y emocional, porque lo primero sí da una rentabilidad brutal. Y sobre todo es una inversión recurrente y de interés compuesto.
Y lo segundo es indispensable para ser feliz, que es el único fin que merece la pena en la vida.
Ahorrar e invertir los ahorros está bien, pero que no sea ni mucho menos tu objetivo vital, que ya verás como ella te marcará el camino, por mucho que lo planifiques ahora al detalle...

Ah! me olvidaba... los libros del Gregorio no, por favor

Última edición por G.Bravo fecha: 08-dic-2019 a las 21:27.
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 21:24   #34
Rotoncio

Jul 2011 | 819 Mens.
Queria leer algo sobre emprendimiento que estuviera orientado a la educacion financiera (aunque seguramente en todo libro de emprendimiento tendras fragmentos de estos) y vista la recomendacion de dos mis escritores favoritos le he echado una ojeada a The 4-Hour Workweek de Tim Ferriss.

Esta lectura ha sido algo diferente, puesto que no me he leido el libro, sino que he escuchado el podcast https://librosparaemprendedores.net/...al-de-4-horas/ de libro para emprendedores, ademas de que me he leido los siguientes resumenes aqui y aqui. Los cuatro puntos principales del libro son:

Definir tus objetivos.

- El primer paso es encontrar un nicho en el que te sientas feliz y emocionado trabajando sobre ello y que tenga buenas expectativas (es decir, poco explotado y con altas estimaciones de explotacion). Como se menciona en The Next Millionaire Next Door, la mayoria de los millonarios son emprendedores o trabajadores por cuenta propia. Este libro va un paso mas alla e incita a ser el dueño de un negocio pero no el jefe. Es decir, llegar a tal punto en el que todas las tareas de la empresa esten delegadas en otras personas, y tu participacion sea indirecta. Win-win, ingreso pasivo y mas tiempo para ti. Ten a otros trabajando para ti.

- Por lo tanto, el objetivo es liberar tiempo para ti mientras generas los mismos o mas beneficios. Me ha gustado mucho el concepto de "freedom multiplier", el cual dice que tu dinero se revaloriza dependiendo de cuantas W controlas en tu vida: What you do, When you do it, Where you do it, and Who you do it with. No es lo mismo una persona que gana 3k trabajando 50 horas a la semana que el que gana 2k trabajando 4 horas. Con esta filosofia de vida se plasma que la jubulacion no debe ser la meta, sino que se debe disfrutar de la vida durante su proceso, y que se llegue a la jubilacion con las cosas hechas para poder descansar. La energia descience con el paso de los años y no querras desaprovechar los mejores años de tu vida solo pensando en la jubilacion.

Elimina las distracciones para liberar tu tiempo.

- Utiliza el principio de Pareto 80/20 a tu favor y centrate en lo importante. Gasta la mayor parte de tu tiempo en ese 20% de cosas que te generan el 80% de tus beneficios, en lugar de seguir desperdiciando el 80% de tu tiempo en cosas que te generan el 20% de tus beneficios.
- Cuidado con la ley de Parkinson. Si tienes una tarea que se puede hacer en 15 dias pero das de plazo para hacerla 3 meses, terminaras estando ocupado con esa tarea durante los 3 meses completos. Sin embargo, si te das una meta mas ambiciosa, seguramente lo terminarias en los 15 primeros dias. Ya sabeis, bajo presion la gente trabaja mejor!
- Nunca es el momento perfecto para empezar a emprender, asi que hazlo ahora.
- Se mas selectivo a la hora de consumir la informacion. Hay una cantidad increible de recursos online hoy en dia y se puede perder mucho el tiempo. Trata de diferenciar la señal del ruido. Se mas efectivo a la hora de escoger los recursos.

Delega y automatiza todo lo posible.

- Contrata a gente para que haga el trabajo por ti. Confia en empresas externas para delegar ciertos tipos de trabajo. Trata de correr tu negocio en “modo automatico”.
- Intenta enfocar tu producto a un precio medio-alto (sugiere entre 50-200$) que en productos lowcost. Los clientes son mas sanos.
- Si tienes un negocio, establecer una pagina con FAQs te ahorrara tiempo en preguntas de futuros clientes.

Deja de lados las expectativas tradicionales y negocia tu futuro.

- Si no tienes tu propio negocio sino que trabajas por cuenta ajena, tambien hay maneras de ganar tiempo. Haz que la empresa invierta en ti, propon empezar con teletrabajo y demuestra que eres mas productivo y que generas mas beneficios a la empresa. Con el tiempo, juega tus cartas si han ido bien y negocio trabajar menos tiempo a la semana. Si tu perfil es competitivo, las empresas estaran dispuestas a negociar estas condiciones.

Última edición por Rotoncio fecha: 08-dic-2019 a las 21:27.

Viejo 08-dic-2019, 21:26   #35
Rotoncio

Jul 2011 | 819 Mens.
Cita:
Una; preocúpate poco por el dinero y mucho por tu futuro profesional y emocional, porque lo primero sí da una rentabilidad brutal. Y sobre todo es una inversión recurrente y de interés compuesto.
Y lo segundo es indispensable para ser feliz, que es el único fin que merece la pena en la vida.
Ahorrar e invertir los ahorros está bien, pero que no sea ni mucho menos tu objetivo vital, que ya verás como ella te marcará el camino, por mucho que lo planifiques ahora al detalle...
Por supuesto! Lo mas importante en esta vida es ser feliz. El resto es secundario. Yo soy de los que dicen por ejemplo que al principio de tu carrera profesional es mas importante la formacion que la prestacion economica.

Simplemente el motivo de este reto es para poder generar con cabeza mas riqueza del dinero que se ira ganando a lo largo de tu vida para, en un futuro largo, poder tener la suerte de alcanzar un estado de bonanza que te permita hacer lo que quieras. Alcanzar esa libertad economica.
Viejo 08-dic-2019, 21:38   #36
G.Bravo

Oct 2006 | 5.751 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mjesus Ver Mensaje
50 años, de los mas viejos de por aquí supongo.
No lo creas... mira el interés brutal que tiene el hilo de la pareja que se jubila...

Te lo decía porque si no estás jubilado por edad y tienes un trabajo por cuenta ajena, o una empresa que te pide gestionar en el día a día y no puedes renunciar a ello... lamento decirte que no tienes IF.
La tan traída y llevada IF me parece un mito absoluto. Una quimera.
Algo a lo que casi nadie llega si no es "pasando a la reserva" y que sin embargo está bien como concepto, porque como decía Machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
O dicho de otro modo, muchas veces el verdadero objetivo de un viaje no es el destino sino el el viaje en sí.
Saludos.
G.Bravo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-dic-2019, 21:55   #37
Rotoncio

Jul 2011 | 819 Mens.
Cita:
No lo creas... mira el interés brutal que tiene el hilo de la pareja que se jubila...

Te lo decía porque si no estás jubilado por edad y tienes un trabajo por cuenta ajena, o una empresa que te pide gestionar en el día a día y no puedes renunciar a ello... lamento decirte que no tienes IF.
La tan traída y llevada IF me parece un mito absoluto. Una quimera.
Algo a lo que casi nadie llega si no es "pasando a la reserva" y que sin embargo está bien como concepto, porque como decía Machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
O dicho de otro modo, muchas veces el verdadero objetivo de un viaje no es el destino sino el el viaje en sí.
Saludos.
Bonita analogia. Gracias por hacernos ver esto para poder disfrutar el camino desde el minuto cero. Aunque sepas que puede que no llegues a la meta, todo el camino hacia ella habra sido de mejor provecho que no haberlo empezado.

A punta a la luna que al menos a las estrellas llegaras
Viejo 08-dic-2019, 22:54   #38
Jeros
#FelonettiOut

Feb 2015 | 178 Mens.
Lugar: Hispalis
Gran hilo, shur. Leeré con detenimiento.

También tengo 25 años. Justo he empezado a leer e intentar ahorrar lo máximo posible con la intención de invertir cuando disponga de recursos y formación idóneas.
Jeros está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 00:58   #39
Rotoncio

Jul 2011 | 819 Mens.
La razon por la que escribo este hilo es para forzarme a mi mismo a maximizar y optimizar mi enseñanza de la educacion financiera. Segun Albert Einstein, el invento mas potente de las matematicas es el interes compuesto. Y dentro de la educacion financiera el interes compuesto del tiempo, y correladamente, del dinero, es el factor determinante dentro del juego.

Cuando antes empieces, antes te beneficias del sistema. Asi funciona. Mi educacion financiera hace 2 meses era nula. No sabia lo que era una accion mucho menos que era un indice, quien era Benjamin Graham o lo importante de la psicologia dentro del mundo financiero. Es cierto que la manera y la racionalidad detras de las finanzas y las inversiones presentan cualidades que yo tengo, ya sean como planificacion, temperante, trabajo constante y mente logica. Pero he aprendido en poco tiempo la suficiente base como para darme cuenta que es uno de los caminos para alcanzar la libertad. El poder tener la suficiente estabilidad economica para poder decidir lo que realmente quieres hacer en todo momento, sin depender de ningun factor economico. De poder dedicarte a tu motivo en la vida, a tus aficiones, a lo que amas, sin preocupaciones. De no solo aportarte plenitud a nivel personal, sino de tener la posibilidad de tambien contribuir al bien comun.

Forocoches me encanta como medio para transmitir este mensaje. Es el foro mas grande del mundo de habla hispana. A pesar de que seguramente no sera el mayor en el subtema de finanzas, concentra una cantidad interesante de aficionados. Ademas, el perfil medio de un usuario de Forocoches que esta interesado en finanzas lo hace bastante atractivo e interesante, puesto que combina lo bueno del mundo empresarial (ambicion, confianza, aventureros) con el perfil culto forocochero (persona cualificada o con un pasado laboral lleno de tenacidad y esfuerzo, interesada por el mundo tecnologico y en la expansion y comunicacion global que permite internet, y con un interes en progresar personal y profesionalmente).

Se le atribute a Jim Rohn la frase: eres el promedio de las 5 personas que te rodean. Yo me aventuro un paso mas y con la globalizacion y posibilidades que te permite internet, este numero puede pasar entre 200-500 personas que te rodean en internet. A parte de que la diversidad de personas es infinitamente mayor que de la forma tradicional (estas en contacto con practicamente los 8 billones de personas del planeta, de la otra manera como maximo tendrias acceso a unos 40 millones, la cantidad de poblacion de tu pais) tus amistades y relaciones seran un numero inimanigable mayor de mas productivas. Ademas, es mucho mas facil socialmente mediar con personas en internet que personalmente.

Última edición por Rotoncio fecha: 09-dic-2019 a las 01:00.
Viejo 09-dic-2019, 09:24   #40
marg5754

Mar 2004 | 6.344 Mens.
Lugar: ANDALUCIA

GOLF II GTI

Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
La razon por la que escribo este hilo es para forzarme a mi mismo a maximizar y optimizar mi enseñanza de la educacion financiera. Segun Albert Einstein, el invento mas potente de las matematicas es el interes compuesto. Y dentro de la educacion financiera el interes compuesto del tiempo, y correladamente, del dinero, es el factor determinante dentro del juego.

Cuando antes empieces, antes te beneficias del sistema. Asi funciona. Mi educacion financiera hace 2 meses era nula. No sabia lo que era una accion mucho menos que era un indice, quien era Benjamin Graham o lo importante de la psicologia dentro del mundo financiero. Es cierto que la manera y la racionalidad detras de las finanzas y las inversiones presentan cualidades que yo tengo, ya sean como planificacion, temperante, trabajo constante y mente logica. Pero he aprendido en poco tiempo la suficiente base como para darme cuenta que es uno de los caminos para alcanzar la libertad. El poder tener la suficiente estabilidad economica para poder decidir lo que realmente quieres hacer en todo momento, sin depender de ningun factor economico. De poder dedicarte a tu motivo en la vida, a tus aficiones, a lo que amas, sin preocupaciones. De no solo aportarte plenitud a nivel personal, sino de tener la posibilidad de tambien contribuir al bien comun.

Forocoches me encanta como medio para transmitir este mensaje. Es el foro mas grande del mundo de habla hispana. A pesar de que seguramente no sera el mayor en el subtema de finanzas, concentra una cantidad interesante de aficionados. Ademas, el perfil medio de un usuario de Forocoches que esta interesado en finanzas lo hace bastante atractivo e interesante, puesto que combina lo bueno del mundo empresarial (ambicion, confianza, aventureros) con el perfil culto forocochero (persona cualificada o con un pasado laboral lleno de tenacidad y esfuerzo, interesada por el mundo tecnologico y en la expansion y comunicacion global que permite internet, y con un interes en progresar personal y profesionalmente).

Se le atribute a Jim Rohn la frase: eres el promedio de las 5 personas que te rodean. Yo me aventuro un paso mas y con la globalizacion y posibilidades que te permite internet, este numero puede pasar entre 200-500 personas que te rodean en internet. A parte de que la diversidad de personas es infinitamente mayor que de la forma tradicional (estas en contacto con practicamente los 8 billones de personas del planeta, de la otra manera como maximo tendrias acceso a unos 40 millones, la cantidad de poblacion de tu pais) tus amistades y relaciones seran un numero inimanigable mayor de mas productivas. Ademas, es mucho mas facil socialmente mediar con personas en internet que personalmente.
Insisto ... independencia financiera no es sinónimo de bolsa

Y precisamente en bolsa, por mucho interés compuesto que consigas, no vas a hacerte rico

Es divertido saber de economía y finanzas. Te ayuda a tomar decisiones informadas.

Pero ya .. la independencia financiera para un asalariado no existe antes de la jubilación.

Si eres empresario .. te puede ir bien
marg5754 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 09:59   #41
comando207
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por marg5754 Ver Mensaje
Insisto ... independencia financiera no es sinónimo de bolsa

Y precisamente en bolsa, por mucho interés compuesto que consigas, no vas a hacerte rico

Es divertido saber de economía y finanzas. Te ayuda a tomar decisiones informadas.

Pero ya .. la independencia financiera para un asalariado no existe antes de la jubilación.

Si eres empresario .. te puede ir bien
Si existe.
Pero implica llevar una vida humilde y normal sin viajecitos ni chorradas.

Incluso en el centro de bcn o madrid con piso pagado y todo una pareja puede vivir con 500e al mes los 2.
comando207 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 10:44   #42
InmanuelKant
Shurmachaca

Abr 2012 | 3.957 Mens.
Lugar: La millor terreta del mon
Como data scientist me duele ver una cosa tan desestructurada y poco entendible.

Salario "x" (OJO, entiendo que son ingresos bruto, no lo que llega a tu cuenta), ahorro "y", donde cuanto mas ingresas, más % ahorras (eso es imposible simplemente por los impuestos).

La progresión salarial la veo adecuada para el sector, sobre todo si contemplas irte al extranjero o currar en remoto (ni con esto ahorras lo que dices, autónomos ftw).

Lo del 7% es una fumada de campeonato en mi opinión, con la bajada de tipos de interés y la japanización de la economía, se va a buscar la estabilidad frente a la rentabilidad, es un cambio importante en la estimaciones (también en el interés en el dinero que te prestan, de ahí nacen nuevas oportunidades).

Lo primero que haría sería plantear horizontes más cortos de tiempo, pero más detallados. Tienes que saber tu nivel de gasto actual, para en base al salario calcular tu capacidad de ahorro.

Cogete excel/Gdocs/loquesea y te creas una hoja con absolutamente todos los gastos e ingresos periódicos, mensuales, anuales y prorratea a la unidad de tiempo que mas te guste (por comodidad, mensual; por practicidad, anual). Sé realista, date márgenes para imprevistos, y el restante es tu capacidad de ahorro. Los gastos no deberían evolucionar demasiado en el tiempo, los ingresos sí.

Con ese nivel de gasto, la primera inversión es crear un fondo de emergencia de unos cuantos meses de gastos (buen sector, buena profesión, buen puesto, pero nunca se sabe; el error mas grande que podrías cometer es tener que restar a tus inversiones para poder vivir). Incluye en tu nivel de gasto la formación en el sector, se rentabiliza en años (incluso meses).

Con esto tendrías una base para invertir mediante una previsión realista a tres/cinco años, dónde tu vida no va a cambiar mucho (pareja, niños, etc), con lo cual el gasto debería mantenerse con un +-10%, mientras que los ingresos siendo junior irían al +10/15% anual. Cada año ahorras más, y tus ahorros dan rendimiento, aquí empieza lo bueno.

No te limites a las hojas de cálculo, haz tablas de previsiones, saca gráficas. Juega con el histórico de datos. No te obsesiones.

Analiza tus inversiones, pero no des bandazos de un sistema a otro. A largo plazo "casi todo" funciona.

Cualquier duda sobre musculación o nutrición, preguntad por MP
...Y ahora se ha ido [Relato]
InmanuelKant está conectado ahora   Responder Con Cita

Viejo 09-dic-2019, 11:10   #43
Peakaboo

May 2018 | 6.368 Mens.
Cita:

Pues a mí lo que me hace feliz es ahorrar shur Sería más infeliz si ahorrara menos. Lo cual no quiere decir que no me dé caprichos de vez en cuando.
Peakaboo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 11:30   #44
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:

Es triste no poder ser feliz sin gastar un duro.

Quien necesite ocio costoso tiene una vida vacia.
Viejo 09-dic-2019, 12:18   #45
marg5754

Mar 2004 | 6.344 Mens.

GOLF II GTI

Cita:
Originalmente Escrito por comando207 Ver Mensaje
Si existe.
Pero implica llevar una vida humilde y normal sin viajecitos ni chorradas.

Incluso en el centro de bcn o madrid con piso pagado y todo una pareja puede vivir con 500e al mes los 2.
No, existe ese concepto de independencia .. si por vivir te refieres a no morir de hambre, se puede

Pero esa no es la vida qu querrías llevar tras unos años de buen trabajo

No seas infantil, hombre

Colegios, luz, agua, salir, coche, vacaciones, ropa
Viejo 09-dic-2019, 13:03   #46
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.
Lugar: Andalucia

bmw

Cita:
No, existe ese concepto de independencia .. si por vivir te refieres a no morir de hambre, se puede

No seas infantil, hombre

Para mi si existe la if, lo he conseguido con un nivel de ahorro elevado, 60% durante 19 años. Obviamente con elevados ingresos mensuales (unos 4k) y llevando una vida inferior a la que me podía permitir.....resultado patrimonio de 1M y ahorros/inversiones de 800k. Antes tenía depósitos y desde hace 2 años incluyo renta variable con etfs y crowd.
Sigo trabajando, aunque ahora me planteo reducir a media jornada. Si no dejo el trabajo es por no perder la condición de funcionario y por tener buenas condiciones laborales
mjesus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 13:06   #47
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:

No seas infantil, hombre

Vacaciones no me hacen falta.
Salir con ir al gimnasio al campo y a la biblioteca por libros ya te vale.
Ropa que la compren los rojos consumistas, ni 100e al año gasto.
Una pareja con los hijos grandecitos o sin hijos con 500e vive dpm
Viejo 09-dic-2019, 13:13   #48
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Somos 3 en familia, gastamos unos 1400€ mensuales porque mantenemos 2 viviendas y 2 vehículos. Creo que con una sola vivienda y vehículo reduciría a 1k, pero menos lo veo complicado sin renunciar demasiado a nuestra calidad de vida.
Viejo 09-dic-2019, 13:52   #49
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:
Somos 3 en familia, gastamos unos 1400€ mensuales porque mantenemos 2 viviendas y 2 vehículos. Creo que con una sola vivienda y vehículo reduciría a 1k, pero menos lo veo complicado sin renunciar demasiado a nuestra calidad de vida.
No hay necesidad de vehiculo en ciudad.
Con el piso pagado 1000e es una pasada.
Viejo 09-dic-2019, 14:07   #50
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
No hay necesidad de vehiculo en ciudad.
Con el piso pagado 1000e es una pasada.
Los necesitamos por el trabajo y para nosotros menos de 1k sería complicado. Te aseguro que en el ambiente en el que nos movemos solo 1k mensuales de gasto es imposible para la mayoría de conocidos. Pero insisto, lo mas importante para el if es la tasa de ahorro, no lo que uno gasta al mes.
Viejo 09-dic-2019, 14:34   #51
marg5754

Mar 2004 | 6.344 Mens.

GOLF II GTI

Cita:
No, una pareja con 500 euros vive por debajo del umbral de la mísera .. menos de la mitad del salario mínimo por persona

Venga, un poco sentido común, niño
Viejo 09-dic-2019, 14:36   #52
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:
Los necesitamos por el trabajo y para nosotros menos de 1k sería complicado. Te aseguro que en el ambiente en el que nos movemos solo 1k mensuales de gasto es imposible para la mayoría de conocidos. Pero insisto, lo mas importante para el if es la tasa de ahorro, no lo que uno gasta al mes.
Te digo yo que generando mi pareja y yo entre los 2 casi 4k no gastamos NINGUN mes 1000e ni con imprevistos.

Viviendo en ciudad una de las ciudades mas caras de España.
Eso si pasamos de modas progres como los viajecitos, el instagram los iphones y mierdas de esas.

La gente tiene el consumismo en la cabeza que es flipante comprando ropa cada año o cosas asi. Sobre todo tambien se les va mucha pasta comprando comida basura como pastas y mierda.
Viejo 09-dic-2019, 14:37   #53
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:
No, una pareja con 500 euros vive por debajo del umbral de la mísera .. menos de la mitad del salario mínimo por persona

Venga, un poco sentido común, niño
unos 300e en comida y unos 200e en el resto.
Vale ponle 600e por algún caprichito que te das al mes (y la cuota del gym)
Viejo 09-dic-2019, 14:41   #54
Gos

Jul 2014 | 886 Mens.
Cita:
50 años, de los mas viejos de por aquí supongo.
Enhorabuena shur
Gos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 14:47   #55
marg5754

Mar 2004 | 6.344 Mens.

GOLF II GTI

Cita:
unos 300e en comida y unos 200e en el resto.
Vale ponle 600e por algún caprichito que te das al mes (y la cuota del gym)
Un poco de seriedad, por favor

300 euros al mes comida dos personas

Jaja dice o catorce años ? Cuantos tienes ?
Viejo 09-dic-2019, 14:50   #56
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Te digo yo que generando mi pareja y yo entre los 2 casi 4k no gastamos NINGUN mes 1000e ni con imprevistos.

Viviendo en ciudad una de las ciudades mas caras de España.
Eso si pasamos de modas progres como los viajecitos, el instagram los iphones y mierdas de esas.

La gente tiene el consumismo en la cabeza que es flipante comprando ropa cada año o cosas asi. Sobre todo tambien se les va mucha pasta comprando comida basura como pastas y mierda.
Cuando tengas hijos me lo dirás... Nosotros tenemos uno adolescente. Y No somos consumistas pero si Comilones, menos de 400/500€ en comida imposible si queremos fruta y jamón por ejemplo. Apenas comemos fuera de casa y ni iPhones ni caprichos afines.
Por cierto, si sigues con esa tasa de ahorro en 15 años seras if, o en menos si ya tienes ahorrado.
Viejo 09-dic-2019, 14:51   #57
barnetinha

Feb 2015 | 678 Mens.
Lugar: Murcia
Cita:

Yo no creo que 300 euros al mes en comida sea poco la verdad... Yo me gasto unos 120 y como mucho.
barnetinha está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 14:52   #58
edu_oa

Jun 2008 | 38.486 Mens.
Lugar: Madrid

A c/p, un ///M3

Muy interesante hilo, empiezas pronto, llegarás lejos.

¿Más info sobre Derek Sivers? No va el enlace. Buscaré también por mi cuenta.
edu_oa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2019, 14:58   #59
mjesus

Ago 2019 | 108 Mens.

bmw

Cita:
Originalmente Escrito por Gos Ver Mensaje
Enhorabuena shur
Sois mas afortunados vosotros, que tenéis la mayor riqueza de todas...el tiempo. Empezad a ahorrar e invertir lo antes posible, no temáis a la renta variable y disfrutad del camino sin complicaros demasiado, salu2
Viejo 09-dic-2019, 15:01   #60
comando207

Feb 2018 | 2.039 Mens.
Cita:

Con 300e tenemos de sobra para comer

Es cierto que alguna semana en el curro me desplazan y me pagan la comida (sumale un poquito mas vale) pero el resto el domingo hacemos tapers de arroz/pasta con algo de verdura y pollo/ternera para toda la semana.

La diferencia por ejemplo es que compramos pollos enteros y aprovechamos hasta los huesos en vez de comprar pechugas que son mas caras por la cantidad de pollo que llevan.
Buenas sopitas nos hacemos para cenar por ejemplo.

Tambien ahorras añadiendo whey protein a tu dieta para obtener proteinas muy baratas.
La fruta de temporada esta tirada de precio.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto