INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Mi camino al cielo +ATPL +Piloto Comercial +Tema serio  
Respuesta

Herramientas
Viejo 16-dic-2019, 14:07   #1
Winterpilot
ATPL Student Pilot

Dic 2019 | 194 Mens.

Tecnam 2002JF / PS28 Cruiser

Mi camino al cielo +ATPL +Piloto Comercial +Tema serio

¡Saludos a todos Shurmanos!

En primer lugar me gustaría presentarme. Me llamo Winterpilot, tengo treinta y dos años y hace pocos meses comencé mi andadura para alcanzar el sueño por el que he suspirado toda mi vida: convertirme en piloto comercial de línea aérea.

Comenzaré explicando un poco mis circunstancias personales para después centrarme en el camino en sí, intentando que todos aquellos que queráis compartir conmigo esta experiencia podáis hacerlo y, además, pueda resolver dudas y ayudar en todo lo necesario a quienes esteis pensando en recorrer este camino. Fundamental tener en cuenta que todo lo que aquí expongo es fruto de mi vivencia personal, por lo que es normal que cualquier otro alumno piloto o piloto tenga otra forma de ver determinadas cosas. Yo trataré de ser lo más objetivo que pueda, la aviación al desnudo.

Trataré de poner aquí contenido, pero no os voy a engañar, soy torpe de cojones, así que cualquiera que desee seguirme mi instagram es igual que mi cuenta: @Winterpilot . Es mi cuenta personal, no una cuenta de piloto super guay que quiere millones de falogüers para monetizarla y hacer anuncios de gafas de sol, así que os rogaría que fueseis respetuosos y no troleaseis. Suelo subir vídeos de mi día a día volando y demás, aunque ahora la verdad con este tiempo de mierda estoy volando menos.

VÍDEOS

Estreno esta sección con el primer vídeo medio decente que he conseguido grabar con la GoPro recién estrenada. Os agradecería me comentarais por aquí cualquier aspecto negativo que pueda corregir respecto a la grabación, no sé si queréis ver vídeos más largos, más cortos, más aterrizajes, etc. Yo estoy ahí así que me da igual, pero me gustaría que al que le interese vea lo que más le guste.

1. Fue mi primer vuelo solo con este modelo de avión. La última vez que lo había pilotado había sido con instructor y varios meses atrás. Reconozco que al principio estaba un poco nervioso, y en corta final del primer aterrizaje iba extremadamente concentrado pues, no solo no hay dos aterrizajes iguales, evidentemente tampoco es lo mismo aterrizar una Tecnam que una Cruiser pese a ser aeronaves muy similares. La verdad que se me dio bastante mejor de lo que me esperaba, todos los aterrizajes fueron relativamente bien salvo alguno un poco fuerte al principio.

2. Probablemente el vuelo más exigente hasta ahora. Viento cruzado en los aterrizajes y turbulencias bastante fuertes en el circuito y sobre la misma pista. El avión flotaba de lo lindo y en alguna ocasión tuve que meter potencia para compensar la caída de la velocidad durante el flare. Aún así, salvo una toma que me salió como el culo y que casi acabo en Madrid recuperando, las demás me salieron bastante bien.

3. Mi primera experiencia con la GoPro. La verdad que no es que me guste en exceso el vídeo, pero tiene un toque la vista subjetiva. La llevaba en la frente, pero claro, al ser tan enano el avión la imagen que ofrece la cámara no es la mejor. Y eso que yo tampoco soy alto.

4. Primer trip, desde Burgos a Valladolid. Conseguí grabar, con un aparato que me dejó un compañero, las conversaciones con la torre de control. He incluido algunas de ellas. Un viaje bastante movido, se aprecia en el despegue, y bastantes nubes por el camino que me obligaron a cambiar de altitud y a buscar agujeros para evitarlas, ¡una pasada!

5. Tomas y despegues con lluvia, viento cruzado y bastantes turbulencias. Nada fácil, creedme.

VIDEOS INSTAGRAM TV

1. Primera navegación local solo (Tecnam P2002JF)

2. Navegación local alrededor de Burgos (PS28)

3. Navegación local con cámara en primera persona (Tecnam P2002JF)

4. Trip Burgos-Valladolid con conversaciones ATC.

5. Tomas y despegues con lluvia, viento cruzado y turbulencias. Un día nada agradable para pilotar.

¿POR QUÉ ESTE HILO?

La desinformación y las verdades sesgadas han sido siempre el mayor handicap que rodea el mundo de la aviación, lo que además de suponer un gran problema a la hora de decidir si comenzaba o no este arduo camino, he podido constatar desde el instante en que comencé a caminarlo. He perdido la cuenta de las ocasiones que he escuchado a cuñados decir sandeces absolutamente convencidos de su veracidad, algunos por ir de listillos y otros simplemente por puro desconocimiento. Ejemplos:

- “Pues cuando saques la licencia prepara otros 100.000€ para las horas de vuelo”

- “Después del curso hay que pagar otros 50.000€ más así que prepárate”

- “La física y las matemáticas que hay que estudiar ahí son del nivel de una ingeniería”

- “Lo menos seis años se tarda en hacer eso de piloto, que el marido de la prima de mi mujer es mecánico y le hace las revisiones al coche de una azafata de tierra de Er Nostrum”

- “Ya ves, 350.000€ se gastó el hijo de mi cuñado Joselu”

La intención principal de este hilo es por tanto tratar de ofrecer información veraz y en tiempo real de qué cómo es ese camino y, por supuesto, contestar preguntas. Más adelante trataré de aclarar todos los mitos relacionados con la aviación, muchos de ellos avivados por la clase de personajes que describiré a continuación.

Para aquellos que tengáis en mente iniciar esta apasionante aventura voy a lanzaros mi primera, y diría más importante, recomendación: No escuchéis a nadie que no esté pilotando en línea aérea o que esté en proceso de sacar la licencia. Y mucho cuidado con los segundos. ¿Por qué? Os cuento.

FRUSTRADOS DESMORALIZANTES

Así los llamo. El mundillo que rodea la aviación está plagado de ellos. El camino que conduce a la licencia ATPL es muy duro y las circunstancias del sector cambian constantemente, por lo que nada te garantiza el éxito una vez hayas llegado al final del camino. Además, de todos es sabido que requiere un esfuerzo económico importantísimo, más aún en estos tiempos que corren. Nadie está exento de darse la hostia, de invertir una gran suma de dinero y mucho esfuerzo para finalmente tener que abandonar porque las cosas no han salido como esperabas. Llegados a este punto hay quien sigue con su vida, la enfoca en otra dirección y adquiere una actitud positiva: "No salió pero hay que seguir adelante". Sin embargo, hay quien decide descargar su frustración con los demás e intenta amargar la existencia de aquellos que quieren asaltar su sueño.

- Frustrado desmoralizante tipo 1: Comenzó el camino hacia el ATPL pero, por algún motivo, se truncó. Bien antes de terminar o simplemente no logró encontrar trabajo porque le pilló alguna gran crisis y tuvo que abandonar. Te dirá que no lo hagas, que eres mayor o demasiado joven, que no hay salidas, que todo es terrible y que se gastó 400.000€ -o incluso más- para nada.

- Frustrado desmoralizante tipo 2: Por circunstancias de la vida nunca logró obtener los recursos necesarios para emprender el camino y lleva muchos años dedicado en cuerpo y alma a la simulación de vuelo. Si le preguntas te dirá que la aviación ya no es lo que era, que en el mejor de los casos ganarás 500€ al mes explotado catorce horas diarias en alguna aerolínea centroafricana, que él lo pensó pero habló con el primo de su amigo con el que juega al fútbol los domingos y que su cuñado el que curra en el bar de Manolo sacó la licencia, y ahora el pobre está dando clases particulares a 10€ la hora y pagando un crédito de 300.000€.

He optado por hablaros de esto cuanto antes pues considero que se trata de algo muy relevante. Esta gente es capaz de destruir con su frustración el sueño de personas más fáciles de influenciar y hay que estar muy pendientes con ellas. No tardaréis en reconocer a este tipo de individuos por sus aportaciones a este hilo.

Añadir que durante toda mi vida he sido un frustrado tipo 2, pero por supuesto, sin la carga desmoralizante. Siempre he deseado que cualquier persona que tenga un sueño, sea el que sea, logre alcanzarlo al margen de mi situación personal.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Mi sueño por volar comenzó cuanto tenía aproximadamente unos diez u once años. Alguien, no recuerdo quien, me regaló un libro en el que se recogían a modo de enciclopedia todos los modelos de aviones comerciales con fotografías y características técnicas. Y yo empecé a estudiarlo. No tardé en aprender a diferenciar todos y cada uno de los modelos de avión existentes en aquella época por su aspecto externo y, además, numerosos datos como su alcance, velocidad, etc. Con el tiempo empecé a viajar cada vez más, a coger más aviones, a interesarme de manera más profunda por el tema. Me compraba libros sobre física y mecánica básica de reactores y cosas así. Después llegaron los simuladores de vuelo y me convertí en un friki en toda regla que, por supuesto, aún sigo siendo.

¿POR QUÉ AHORA CON MÁS DE TREINTA PALOS?

Siempre recordaré una charla que tuve con mi padre al terminar el instituto. Meses antes de acabar, comencé a pedir información a multitud de escuelas de vuelo. Me informé de los diferentes modos para conseguirlo, de los precios, de las formas de financiación, etc. Presenté un plan milimétricamente estudiado a mi padre, financiación mediante, para ver si era posible hacerlo. Lógicamente habría que pedir un préstamo del cual, una vez trabajando, yo me haría cargo.

Y esa es la charla que siempre recordaré. Mi padre entró en mi habitación con aquel dossier infinito de información que le había preparado y me dijo que lo sentía mucho pero que era imposible, que no podíamos hacer frente a ese gasto. Recuerdo el dolor que sentí en aquel momento como si hubiera sido ayer. Me invadió una terrible frustración y cuando se fue lloré desconsoladamente. Pero así es la vida. Cuando me caí del guindo al que mi pasión me había aupado decidí tomar otro camino y seguir hacia delante. Durante muchos años hice mis pinitos como currante y empresario en el sector de la hostelería para finalmente licenciarme en Derecho y encauzar mi vida en la empresa privada, sin muchos alardes pero con una situación económica estable y una vida relativamente cómoda. Pude ahorrar bastante dinero, acerté con alguna que otra inversión y seguí mi camino.

¿Y EN QUÉ MOMENTO TOMAS LA DECISIÓN?

A finales del año pasado ocurrió algo que cambió drásticamente mi forma de ver la vida. Al regresar de un viaje a Escocia con mi mano recibí una llamada de mi madre para que fuera al hospital, habían ido allí con mi padre. Aquejado de lo que parecía ser una sinusitis, le hicieron unas pruebas y detectaron metástasis cerebral, lo que finalmente resultó ser fruto de un cáncer de pulmón muy avanzado y por supuesto sin cura posible. Cinco meses desde aquel día. Cuando miro atrás la sensación que tengo es que fueron días, un abrir y cerrar de ojos. Y mi padre, prejubilado hacía dos años después de haber estado trabajando toda su vida desde los catorce, se fue con sesenta sin tiempo de disfrutar junto a mi madre, también jubilada, los merecidos años de descanso que se había ganado. Mi padre era, pese a disfrutar de una situación económica solvente, una persona humilde y ajena a cualquier tipo de lujo. Disfrutaba de una caña y unas patatas fritas viendo el fútbol, segando el césped de su casa en el campo, paseando a sus perros, etc.

Y en cinco meses desapareció. Y yo me dije: "A tomar por el culo, vamos allá". Me di cuenta de que hiciera lo que hiciese, ahorrase o no ahorrase, iba a palmar de todos modos. Y decidí que no quería palmar sin haber hecho todo lo posible porque mi vida fuese la que siempre había soñado. Porque mi trabajo, pese a ser un buen trabajo y pagar facturas, no me gustaba. Me empezó a horrorizar la idea de tener sesenta años, mirar atrás y preguntarme por qué no me lancé a perseguir mi sueño, la vida que siempre había querido. Decidí dejar atrás todo el trayecto que había recorrido tras años de esfuerzo y trabajo constante y apostar toda la cosecha en mi mayor pasión: la aviación.

Me hice un pequeño colgante con parte de las cenizas de mi padre, una cápsula que llevo conmigo siempre que vuelo o hago algún examen. Aunque pueda parecer absurdo, me hace sentir que él está de alguna manera recorriendo este camino conmigo.

No fue una decisión fácil. Mi mano también entraba en la ecuación, pues ambos vivíamos juntos y teníamos nuestra vida encarrilada. Yo tendría que irme fuera y por supuesto, dejar mi trabajo. Había que hacer cálculos económicos muy precisos para asegurar la viabilidad del asunto durante el tiempo que tardase en volver a generar algún tipo de ingreso. Jamás lo habría hecho sin su apoyo, pues aunque algunos dirán que en esta vida estás solo y que tienes que pensar solo en ti, yo no lo entendía así. De hecho, tampoco lo habría hecho si ella, que también trabaja, no hubiera podido continuar en unas condiciones de vida mínimamente aceptables, ya que por supuesto ambos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas y sacrificar buena parte de nuestra calidad de vida. Quiero creer que el esfuerzo que estamos haciendo algún día se verá recompensado y podremos volver a vivir aún mejor de lo que vivíamos.

DECISIÓN TOMADA, ¿AHORA QUÉ?

Una vez decidido a emprender el camino había que empezar a mover fichas. Realicé un viaje furtivo a Madrid para pasar el reconocimiento médico, pues antes de dar ningún paso debía estar seguro de que cumplía los requisitos. Explicaré más adelante en que consiste de manera detallada, pero lo pasé sin mayores problemas. Antes de abandonar mi trabajo tenía que tener muy claro dónde y como realizaría el curso. Y aquí empiezan los problemas del iniciado.

¿INTEGRADO O MODULAR?

Con respecto a este tema hay casi tantas opiniones como pilotos y aspirantes a piloto puedas encontrarte. No existe una respuesta buena, solo una que se adapte mejor a tus circunstancias.

- Modular: Te permite realizar la formación superando diferentes módulos, con la libertad añadida de poder escoger para cada uno de ellos una escuela diferente. Es decir, no te atas con nadie. En cualquier momento puedes cambiar de aires si algo no ha salido como te esperabas o no te han dado lo que prometían. Otro punto a favor es el precio, ligeramente más bajo que un curso integrado. Además, el "time building", el bloque grande de horas de vuelo que tienes que realizar, teniendo ya el módulo de PPL puedes hacerlo a tu aire e incluso llevando a amigos. En contra podríamos decir que el tiempo para obtener la licencia es mayor (unos dos años aproximadamente, como media) y que, por general también, para según qué trabajos se valora más la formación integrada. A continuación explicaré por qué. El curso modular es la mejor opción para quienes quieren compaginar sus estudios con un trabajo o tienen más problemas de liquidez, pues te permite ir realizándolo por etapas. Al final, la licencia que se obtiene es la misma.

- Integrado: Un curso más compacto y rápido, donde hasta que no obtienes tu licencia no puedes volar llevando a tus amigos o familiares. Es decir, las horas del "time building" del que hablo arriba, las haces siguiendo las pautas de la escuela en vuelo dual y solo. ¿Qué tiene esto de positivo? Pues que realizas las horas siguiendo un programa de aprendizaje pautado y dirigido a abarcar todas las áreas del pilotaje. Si haces el time building por tu cuenta -porque escogiste la opción modular y sacaste ya el PPL- nadie sabrá si tus doscientas horas de vuelo han sido haciendo siempre el mismo recorrido, realizando esperas sobre un aeropuerto o llevando a tus amigos a ver embalses y montañas. Es decir, el curso integrado de cara a un futuro empleo te garantiza que las aerolíneas o quien proceda sabrá que el 100% de tus horas de vuelo siguieron unas pautas y abarcaron diferentes situaciones y procedimientos en vuelo para mejorar al máximo tus habilidades. Las horas son las mismas, pero no así la calidad, al menos de cara a poder demostrarlo en un proceso de selección. El precio de un curso integrado es mayor, aunque el tiempo para terminarlo se reduce ligeramente. Lógicamente un curso integrado consume el 100% de tu tiempo, por lo que no podrás compaginarlo con un trabajo. El mayor contra, que solo lo será si algo sale mal, es que te atas con una escuela determinada con todas las consecuencias, y que si algo se tuerce y la escuela se hunde, te hundes con ella.

Esa es mi visión del asunto, como os he comentado, en aviación no hay una respuesta acertada para nada. Porque habrá quien estando en un curso integrado de pronto su escuela quebró y se quedó con el dinero y quien haciéndolo modular terminó en un pis pas y en dos meses estaba en Iberia; y a quien le fue de puta madre en el curso integrado y quien se tiró tres años haciéndolo modular.

INTEGRADO, VALE, ¿Y LUEGO?

Pues luego queda la tarea más engorrosa y difícil: encontrar la escuela adecuada. Existen muchas opciones hoy en día, pero encontrar la correcta es francamente complicado. ¿Por qué? Pues porque todas te van a decir lo que quieres oír y ninguna lo que de verdad te interesa saber. ¿Qué hice yo?

En primer lugar me puse en contacto con varias escuelas y les solicité información acerca del curso, lo que incluía, horas de vuelo, etc. Una vez satisfecho, pasé a lo que considero básico: obtener información de primera mano de alumnos e instructores de dichas escuelas. Afortunadamente hoy en día esto lo tenemos muy fácil: redes sociales. A través de los perfiles de Instagram de las escuelas encontré contactos de personas que en ese momento cursaban allí sus estudios y les bombardeé a preguntas. He de decir que esto me ocurre ahora a mi. Una vez hube recogido todo el feedback me decanté por una escuela con un precio muy competitivo y que, además, incluía el alojamiento y la comida durante el tiempo que duraba la formación. Aunque entrando en mi perfil de Instagram es fácil saber cual y pronto todos lo sabréis, evitaré menciones para que no se me tilde de spammer.

Centré mis esfuerzos de acosador en persona que tenían o hubieran tenido relación con dicha escuela y aunque tuve opiniones en muchos sentidos, al final me decidí y viajé hasta su base para hablar con los responsables. Evidentemente y como dije anteriormente no me dijeron nada malo, pero también he decir que actualmente y pese a los problemas que surgieron y que relataré más tarde, me encuentro muy a gusto y me va bastante bien. Así que nada, a pagar y manos a la obra.

¿EN QUÉ DEBES FIJARTE A LA HORA DE ESCOGER UNA ESCUELA?

Veamos. El curso de ATPL consta básicamente de dos partes: volar y estudiar. Después del tiempo que llevo aquí, asistencia a las clases, exámenes, etc, mi conclusión es que lo más importante en una escuela es la parte de volar. ¿Cuántos aviones tiene en la flota? ¿Cuántos instructores? ¿Cuántos días se programan vuelos a la semana? Son las tres preguntas más importantes que debes hacer en tus labores de acoso. Porque la escuela te dirá que tiene flota e instructores de sobra y que vas a volar sin parar, aunque sea mentira. Actualmente, por ejemplo, hay un problema con los instructores que a su vez es un gran síntoma positivo para quien está recorriendo este camino: escasean. ¿Por qué? Porque ahora es sencillo entrar en línea recién salido del horno, por lo que hay menos personas que optan a "perder tiempo" haciéndose instructores. Y lo digo entre comillas porque obviamente siendo instructor adquieres experiencia, mejoras el CV y además ganas muchas horas de vuelo "gratis". Por este motivo, si una escuela va floja de instructores, peligro, sin instructores no volarás. Lo mismo si tiene una flota de tres aviones para cincuenta alumnos.

¿Por qué considero más importante la parte de volar? Me he dado cuenta de que al margen de los instructores que tengas en la ground school, sean mejores o peores, más o menos expertos en la materia concreta, el 95% del trabajo y el esfuerzo debes hacerlo por tu cuenta. Estudiar por tu cuenta, trabajar por tu cuenta y darle mucha caña. En mi caso particular la influencia de la ground school en mi estudio ha sido de cero patatero. Habría obtenido los mismos resultados sin ella. Pero claro, le he dedicado mucho esfuerzo y dedicación. Tenéis que pensar, aunque ahondaré en ello más adelante, que la parte teórica de esto son catorce asignaturas/exámenes oficiales que vas realizando sin ninguna pauta concreta. Es decir, mientras en la ground school el profesor está impartiendo Meteo, puede que tú estés preparando Performance. Porque tal y como está establecido el sistema, no siempre coincidirás con lo que tú profesor está impartiendo, no todos los alumnos se presentarán a los mismos exámenes, y puede que tú tardes dos semanas en completar el estudio de una asignatura que en la ground school estaba programada para durar una, por poner un ejemplo.

EL RECONOCIMIENTO MÉDICO CLASE 1

He de reconocer que fui bastante cagao. Como todos, supongo. Pues aunque creas que estás sano y que todo irá bien, siempre albergas esa duda de "y si". ¿Y si me encuentran algo que no sabía que tenía? Básicamente el reconocimiento médico consta de las siguientes pruebas:

Coste: 400,40€ / Duración: 5 horas

- Espirometría: Soplar por un tubo para ver tu capacidad pulmonar.

- Posturometría: Te suben en una plataforma rodeada de una especie de mampara que imita un paisaje con nubes y te atan al techo con una especie de arnés como el que lleva un paracaídas. Mueven la plataforma y el paisaje para comprobar tu equilibrio con ojos cerrados y abiertos.

- Cardiología: Electrocardiograma, toma de tensión y preguntas sobre antecedentes cardiológicos.

- Oftalmología: Prueba de visión de varios tipos incluido el test ese para ver si eres daltónico.

- Otorrino: Te meten en una cabina insonorizada con unos cascos y tienes que pulsar un botón cuando escuches algún sonido.

- Psicólogo: Test con típicas preguntas de si tienes pensado suicidarte y si ahogas tus penas en alcohol. Entrevista con un psicólogo.

- Psiquiatra: Similar al psicólogo, lo encontré redundante.

- Tests psicotécnicos. Una serie de imágenes en las que un avión se encuentra en una determinada posición en la primera imagen, y cambia su posición en la segunda. Tienes que señalar qué movimientos ha realizado para cambiar de posición. Después tienes una especie de panel con cuatro botones de cuatro colores, dos pedales en los pies y dos botones que emiten dos sonidos distintos. Tienes que ir pulsando todo a medida que aparece en la pantalla o lo escuchas con unos cascos. Después, en la pantalla aparece un cuadrado y un círculo que se van iluminando aleatoriamente y tienes que pulsar un botón cuando se ilumine dos veces seguidas la misma figura. A veces se ilumina una, a veces otra, a veces las dos. Después, ese mismo test pero con sonidos. Debes pulsar el botón cuando o bien se ilumine la misma figura dos veces seguidas o bien escuches el mismo tono dos veces seguidas.

- Odontología: Ficha dental y examen de la boca.

- Análisis de sangre y orina.

- Radiografía de tórax.

ENTRAMOS EN LA ESCUELA, ¿Y AHORA?

Siendo sinceros los primeros días en la escuela de vuelo se me hicieron extraños. No acababa de creerme lo que estaba pasando, pues yo, después de tantos años, era un alumno de esos que tanto había envidiado a lo largo de toda mi vida. Me había convertido en aspirante a piloto comercial. El primer día nos dieron el material: un piernógrafo, plotter, el CR3, varios mapas para preparar navegaciones, galones, corbata y un iPad desde el que se accede a todo el material de estudio.

La primera semana nos llevaron al Corte Inglés para hacernos los uniformes, tomar las medidas de los pantalones y darnos las camisas. Recuerdo que al principio me sentía raro con el "disfraz de piloto", hoy en día es como ir en chandal, pues tenemos que llevarlo siempre tanto para ir a clase como para volar o realizar exámenes. Eso sí, no he planchado una camisa en mi vida Hulio, aunque lo cierto es que nadie las plancha y todos las llevamos como si fueran un folio "arrugao" que nos hemos puesto encima.

Poco a poco te vas haciendo a la rutina. Los dos primeros meses hicimos un acercamiento a las catorce asignaturas oficiales, terminando con exámenes concretos sobre las instalaciones en las que comenzaríamos a volar y los aviones - Tecnam P2002 y PS-28 Cruiser- que empezaríamos pilotando. Con respecto a las instalaciones, pues bueno, longitud de la pista, frecuencias de radio, altura del circuito, etc. Respecto a los aviones, sus características técnicas, dónde está cada cosa, para qué sirve cada botón/palanca/indicador, autonomía de vuelo, etc. Durante esos dos meses nos examinaron de la pequeña parte de materia que habíamos visto de las catorce asignaturas y, como he dicho, sobre los procedimientos del aeródromo y los aviones. Aprobé todo con relativa facilidad. No era complicado, para qué engañarnos.

COMENZAR A VOLAR - MI PRIMER VUELO DUAL

Durante esos dos primeros meses no piensas en otra cosa que en subirte al avión. Hablas a menudo con compañeros que ya tienen cincuenta, ochenta, cien horas de vuelo y se te ponen los dientes largos. Una vez pasados todos los exámenes llegó el día. Tuve la gran fortuna de dar con un instructor muy simpático que, salvo aterrizar, me dejó trastear todo lo que quise incluyendo el despegue del aparato. Por supuesto que él movió los pedales para no salirnos de la pista, ¡pero yo empujé el acelerador al máximo y roté el avión! Fue una sensación muy agradable, se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Después de décadas soñando con ese instante ahí estaba yo, el friki del Flight Simulator en un avión de verdad, tirando de un stick de verdad que elevaba un avión de verdad. Paz, tranquilidad, sosiego. El primer vuelo fue solamente un paseo por los alrededores para disfrutar, tal y como me lo anunció mi instructor ese día. Y así fue, dimos vueltas por la zona, me marqué unas espirales y unos tirabuzones to wapos -na, que va, eso es mentira- y volvimos a aterrizar. Fue solo una hora de vuelo -el resto de misiones son todas de hora y media- pero la disfruté como si hubieran sido tres.

A partir de ahí comienzas a volar de manera regular, siempre y cuando el tiempo lo permita, pues para volar en VFR -reglas de vuelo visual- deben cumplirse los siguientes requisitos:

- Visibilidad: 8.000 metros por encima de 10.000 ft, 5.000 metros por debajo de 10.000 ft.
- Distancia horizontal hasta las nubes: 1.500 metros
- Distancia vertical hasta las nubes: 1000 ft.

Las primeras 15 misiones debía realizarlas con instructor, pues la misión número 15 sería la suelta. En mi caso, hice mi primer solo en la misión número 13 -que mal rollo- pues ME SE DA bastante bien eso de volar parece ser. También influye el viento, pues estos aviones pequeños sufren más el viento cruzado que un gigantesco avión comercial, por lo que el límite de viento cruzado para aterrizar con seguridad no deja mucho margen.

LA SUELTA - LA PRIMERA VEZ SOLO A LOS MANDOS DEL AVIÓN

Como "paso" en la carrera profesional de un piloto, la suelta es sin duda algo para no olvidar nunca, un punto de inflexión. Es ese instante en el que eres consciente de que sabes pilotar un avión, la primera vez en que no ves a nadie sentado a tu derecha.

La teoría decía que debíamos completar un total de catorce misiones para realizar la suelta en la misión número quince. En la práctica, durante mis misiones diez, once y doce, los diferentes instructores que habían volado conmigo me habían dicho que estaba listo. Así que mi ansiedad crecía en cada vuelo. Pero el mal tiempo había ido cancelando misiones de manera que la suelta se retrasaba constantemente. Al final, mi suelta, fue en la misión número 13.

Aquel día, por fin, tenía programado un "check" previo al solo y después la suelta. Volaría hora y media con un instructor que evaluaría mis conocimientos, después le dejaría en la plataforma y volvería a salir yo solo para realizar dos tomas y despegues y una toma final. Durante el vuelo con el instructor pensé que la suelta no tendría lugar, pues había bastantes turbulencias en el circuito y en final, algo de windshear en corta final, y las tomas y despegues que hice con el instructor requirieron bastante esfuerzo y pericia. Todo sea dicho, aterricé bien en todas. Incluso en una que me quedé alto de cojones hice un sideslip y al final lo metí en los números como un champion. Pero, al menos en esta escuela, para dar la suelta generalmente esperan a días con un tiempo perfecto, así que daba por hecho que no sería el día.

Y entonces me lo dijo: "Bueno, ahora hacemos toma final, paras para que me baje y vuelves a salir, ¿estás preparado?". Hostia que sí. Aparqué en plataforma, mi instructor se bajó y venga pa'allá. Una vez en el punto de espera escuché al controlador dar instrucciones a varios tráficos para esperar en diferentes puntos, pues éramos muchos haciendo tomas y despegues, para acomodar mi salida. Yo tenía que hacer backtrack, así que era consciente de que mi despegue les estaba puteando. Así que cuando el AFIS me comunicó que comenzase el backtrack, comencé a rodar por la pista bastante rápido para ahorrar tiempo. Y aquí la principal anécdota de mi suelta, al llegar más o menos a la mitad de la pista -no fui hasta el extremo- no frené lo suficiente y al girar el avión hice un derrape en plan too fast too furious que, dicho sea de paso, me quedó de puta madre si hubiera querido hacerlo intencionadamente. Derrapé el avión de manera que me quedé perfectamente alineado con la pista. Con las mismas metí potencia, comuniqué "en carrera" y me fui al aire.

El resto, sin mayor trascendencia, tomas un poco complicadas por el mal tiempo pero las saqué adelante. No disfruté la suelta como disfruté la primera navegación local solo, pues en la suelta sentía más presión, iba más concentrado. De hecho, cuando terminé, la sensación era la misma que cuando has conducido cuatro horas por la noche con niebla y lluvia, esa misma sensación de cansancio que te anula y te da un sueño terrible.

LAS CATORCE ASIGNATURAS OFICIALES

La parte teórica de esto se resume en catorce exámenes oficiales. Como requisito previo, al menos en mi escuela, debemos aprobar dos exámenes internos de cada asignatura para poder presentarnos a nivel oficial. Tenemos seis convocatorias en total, es decir, podemos ir a hacer exámenes de "Austro Control" en mi caso, un total de seis veces. Pero podemos hacer los que nos de la gana siempre y cuando hayamos visto la asignatura en la ground school y hayamos aprobado los exámenes internos. Es decir, puedo hacer los catorce exámenes en una única convocatoria o puedo repartirlos entre las seis. En mi caso, la idea es hacer 5-4-5 en tres convocatorias y dejar tres para posibles imprevistos.

A primeros de diciembre me presenté a los primeros cinco exámenes oficiales. Tenía un poco de miedo por qué me esperaría así que fui bastante cauto. También es cierto que hubo gente que se presentó a siete y suspendió cuatro. Yo, al menos, conseguí aprobar las cinco a las que me presenté. La media de asignaturas a las que se presentó el resto de alumnos fue de cinco, seis en algún que otro caso.

- AIR LAW
- AIRCRAFT GENERAL KNOWLEDGE
- INSTRUMENTATION (APROBADA)
- MASS & BALANCE (APROBADA)
- PERFORMANCE
- FLIGHT PLANNING
- HUMAN PERFORMANCE AND LIMITATIONS
- METEOROLOGY
- GENERAL NAVIGATION
- RADIO NAVIGATION (APROBADA)
- OPERATIONAL PROCEDURES
- PRINCIPLES OF FLIGHT
- VFR COMMUNICATION (APROBADA)
- IFR COMMUNICATION (APROBADA)

¿CÓMO SE ESTUDIA TODO ESO?

Lo cierto es que a primera vista, cuando echas un vistazo a determinadas asignaturas, da la sensación de que hay que ser ingeniero aeronáutico para sacar todo esto adelante. Afortunadamente para mi no es así. La última vez que vi algo de física o matemáticas fue en el instituto y aunque a mi cerebro le ha costado adaptarse a determinadas operaciones matemáticas y a la comprensión de determinadas leyes físicas, no hay de qué preocuparse: se puede.

En el caso de mi escuela, todos los libros son digitales y los tenemos en el iPad. El principio es un poco coñazo acostumbrarse a estudiar por ahí, pero acabas haciéndote a ello sin problema. Por otra parte, existe una herramienta increíblemente útil y de obligado uso para superar los exámenes:

- AviationExam: Una plataforma digital de pago que alberga cerca de 16.000 preguntas de test, muchas de ellas que han aparecido en exámenes oficiales, y que se va construyendo con el feedback de los alumnos. Además, tiene explicaciones teóricas detalladas de cada pregunta, según las vas realizando, de modo que sirve también para estudiar. Creo que cuesta alrededor de 120€ por una suscripción de 6 meses, que puedes, como en mi caso, coger entre tres personas y usarlo en tres dispositivos diferentes.

Los exámenes oficiales son todo preguntas de test, y si bien es cierto que en mi caso particular encontré muchas preguntas que estaban en ese banco, no siempre tiene por qué ser así. Además, hablamos de una cantidad ingente de preguntas para exámenes de 60-80 preguntas. No sé si habrá alguien capaz de memorizarse 16.000 preguntas pero yo desde luego que no.

Además, y es algo muy a tener en cuenta de cara al futuro, los procesos de selección de las aerolíneas son durísimos, y te realizan muchas preguntas teóricas, exámenes orales podríamos decir, en los que no te darán cuatro opciones para responder. Por lo que al margen del banco de preguntas, tienes que entender la materia de cara al futuro, o estarás jodido cuando te pregunten: "¿Qué es CAVOK?" y no te den A / B / C / D como opciones.

Por tanto, el estudio debe ser la suma, según mi experiencia, del estudio de la teoría por los libros y la realización de forma compulsiva de preguntas del banco. Me ha ido bien así. Como en todo, encontrarás quien te diga que no ha tocado el banco y quien te diga que sólo usó el banco.

MI PRIMERA NAVEGACIÓN LOCAL SOLO - ESTO SÍ QUE SÍ

¡La hostia compañeros! Uno de los días más felices de mi vida. Solo recordarlo me eriza el vello. Fue mi primer vuelo después de la suelta, pues el vuelo anterior, navegación dual con instructor, había sido cancelado por el mal tiempo. Recuerdo que aquel día no las tenía todas conmigo, no tenía claro si me dejarían volar solo o, al estar pendiente la navegación dual anterior, me colocarían un instructor. Así que allí estaba yo, en la sala de briefing, esperando a que alguien me confirmase qué haría ese día. Y llegó el instructor que me supervisaba, me hizo firmar el papel para el vuelo solo y me dijo: "Venga, vete a hacer maniobras al sector bla, bla bla".

Y allí que me fui, por primera vez, a pasar el control de seguridad para coger el avión completamente solo desde cero. Joder, caminando por la plataforma veía a lo lejos la preciosa -es fea de cojones, habla el amor- Tecnam P2002 esperándome con los depósitos llenos y me invadía una sensación indescriptible. Voy a ser sincero con vosotros, no hice nada de lo que se supone que debía hacer. Me cogí el avión, mis cartas y mis mapas, y me fui a dar un paseo por la zona. Sobrevolé la Catedral de Burgos, tiré unas fotos, grabé unos vídeos (la cámara siempre fija), me perdí durante unos minutos -todos los pueblos por aquí son iguales, joder- y volé hacia el norte siguiendo una carretera hasta llegar a unas pequeñas montañas plagadas de molinos de viento. Por supuesto comunicando mi posición en todo momento al AFIS del aeropuerto. ¿Sabéis qué sensación de libertad? Estar ahí arriba y poder ir a donde te salga de los cojones, pinchando nubes y cruzándote con buitres -en el vídeo que os voy a poner se ve que me pasó un buitre a pocos metros, se me pusieron de corbata, pero lo grabé bien. Pues sí, una felicidad salvaje. Y las tomas, joder, cuando tienes la destreza suficiente para aterrizar el avión y dices: "Hostia, que sé aterrizar un avión, me cago en la puta". En fin, una felicidad extrema que nace en el hecho de pensar que de forma tan prematura ya confían en ti para dejarte un avión sin ningún tipo de supervisión.

No sé si hay alguna manera de incrustarlo y que se vea desde aquí, si alguien sabe como hacerlo que me lo diga. Os dejo el video que grabé cuando hice mi primera navegación local solo y uno de los días más felices de toda mi vida. Caminaba por los pasillos del aeropuerto con una sonrisa de gilipollas digna de fotografiar.

¿ES COMPLICADO PILOTAR UN AVIÓN?

Voy a contaros un pequeño secreto de la aviación, pero no digáis a nadie que he sido yo. A lo largo de este tiempo he descubierto que el ego es el principal combustible que mueve a buena parte de los aspirantes a pilotos, al menos, de los que tengo a mi alrededor. Un ansia competitiva en un entorno, la escuela de vuelo, donde carece de sentido alguno. Pues aún así, aquí mucha gente se muere por ser la mejor, por pavonearse, te repite constantemente que tiene sesenta horas de vuelo y tú veinte, etc. ¿A qué nos lleva esto? A que cuando preguntes si algo es fácil o difícil, siempre te dirán que es dificilísimo, una tortura, un infierno, pues admitir que no lo es, les sitúa en mal lugar. Esto es aplicable a todo: exámenes, vuelos, simulador, etc.

¿Es complicado pilotar un avión? "No, pero". Pilotar un avión debemos entenderlo como un conjunto de acciones que comienzan desde que haces la inspección previa hasta que regresas a plataforma después del vuelo y pones los calzos.

Es decir, mantener un avión en el aire no es complicado, están hechos para eso. No hay que ser ingeniero aeroespacial para, una vez en vuelo nivelado y con un aire tranquilo, dar unos giros y mantener el avión más o menos recto sin caerte.

Pero pilotar, es decir, llevar a cabo todo el procedimiento desde esa inspección, encender el motor -requiere una serie de pasos previos en un orden determinado-, despegar sin salirte de la pista -el avión tiende a salirse y debes meter pedal para corregirlo-, realizar el ascenso y, en definitiva, saber navegar sin perderte y controlando la multitud de parámetros que pueden afectar al vuelo para operar con seguridad, no puede hacerlo cualquiera.

Aterrizar, por supuesto, es la fase más crítica y en la que la destreza y la pericia, sobre todo en aviones de este tipo, juegan un papel fundamental. No hay dos aterrizajes iguales, debes estar preparado para responder a cualquier eventualidad en cuestión de un segundo, pájaros, golpes de viento, parada de motor, etc. Yo siempre aterrizo pensando que voy a tener que hacer un go around, para estar listo en caso ed que algo suceda.

Por tanto, pilotar como concepto que engloba todo, no lo puede hacer cualquiera. Pero, sin embargo, sí puede aprender -casi- cualquiera. Y digo casi porque hay que ser honestos, y habrá personas que no estén hechas para volar al igual que otras no están hechas para conducir, esquiar o qué se yo. Habrá a quien le cueste más y a quien le cueste menos, pero pilotar es cuestión de constancia y horas, al final, como diría el Chef Gusteau de Ratatouille: "Cualquiega puede pilotaggg".

FÍSICA Y MATEMÁTICAS, ¿HAY QUE SER INGENIERO AERONÁUTICO PARA SER PILOTO?

Esta es sin duda una de las cuestiones que más preocupan a la gente a la hora de dar el paso. En mi caso también. La respuesta es muy sencilla: en absoluto. Probablemente, y siguiendo esa línea que ya os he comentado gusta mucho por estos lares de dibujar todo más complicado de lo que es, muchos os dirán que sí, que el nivel es muy alto y que es muy complicado. Ni puto caso. Estudié Derecho, jamás he tenido contacto con física o matemáticas más allá de lo más básico del instituto, y no me están suponiendo ningún problema. ¿Que tienes que adaptar tu cerebro a algo nuevo? Sí. Pero, qué cojones, que estás aprendiendo a pilotar aviones, ¿qué no es nuevo para ti?

Muchas asignaturas son puramente teóricas y apenas tienen cálculos. Aquellas que sí los tienen, suelen resumirse en un número concreto de fórmulas que una vez aprendidas, sirven para resolver cualquier ejercicio que te pongan por delante. Obviamente sí hay asignaturas que, en caso de no ser amigo de la física y las matemáticas, te van a costar más, pero a eso has venido. Como en cualquier otra "carrera", estudias un 90% de cosas que jamás aplicarás en el desarrollo de tu trabajo, pues los ordenadores del avión se encargan de calcular todos esos parámetros que tú calculas introduciendo en tu calculadora Casio la fórmula correspondiente. Y sí, puede que acabes pilotando una Caravan en una isla perdida en Indonesia y necesites echar mano de algo de eso, pero seamos sinceros, es algo poco probable.

¿Por qué no hay que ser Pedro Duque para pilotar un avión? La respuesta también es simple: no habría pilotos. Las mentes privilegiadas capaces de sacar adelante estudios de ingeniería aeronáutica o aeroespacial, por lo general, no pilotan aviones, los diseñan, desarrollan, reparan, mejoran, etc. Los pilotos somos meros conductores, por lo que nuestros conocimientos pueden -y deberían- ceñirse estrictamente al manejo con seguridad del avión. No necesitamos, aunque nos enseñen lo básico, saber como arreglar el motor de un Boeing 737-800, hay gente mucho más lista y preparada para ese tipo de tareas.

En mi opinión, la dificultad de este proceso está regida por la necesidad de pilotos y pensada para favorecer su flujo hacia el mercado laboral. El sistema de exámenes tipo test es prueba de ello, pues como siempre digo, si para sacar la licencia hubiera que hacer exámenes estándar a desarrollar y aprenderse todo lo que viene en nuestros libros tardarías cinco o seis años en conseguirlo y muchos, yo el primero, serían incapaces de terminar. Habrá quien os diga que es al revés, que te putean precisamente para que suspendas y no lo saques adelante. Yo os digo que, con esfuerzo y dedicación, las matemáticas y la física no serán un problema.

¿DEBE PREOCUPARME MI NIVEL DE INGLÉS?

¡Ahí sí! Eso sí es fundamental. El inglés es el idioma aeronáutico por excelencia. Todo el training es en inglés, los libros están en inglés y todo, absolutamente todo lo que rodea a la aviación está en inglés. Afortunadamente yo tengo muy buen nivel, casi bilingüe, y no ha supuesto un problema para mi. Pero hay mucha gente a mi alrededor que las está pasando putas.

Muchas de las cosas que he tenido que estudiar no las entendía ni en Castellano, así que imaginaos en inglés. Y para los que piensen: "Bueno, lo estudio en español y luego ya traduzco". Imposible, hay que estudiarlo en inglés porque si no, es imposible asimilar los conceptos, pues la gran mayoría están interconectados entre las catorce asignaturas.

Huelga decir que no solo es importante de cara a la formación. Cuando vayas a una entrevista de trabajo querrán que hables inglés y te exigirán un certificado ICAO de competencia. Si tienes en mente meterte a esto, dale mucha caña al inglés, es lo más básico. Todo se puede aprender, pero es necesario hablar el idioma en el que van a enseñarte.

.

@Rapso @JPuto @3LMOST_LR @TurboCohete @Sickieresno @Hund @kinos59 @aviador7 @Islas @afrikano @STVNLR @TROUBLEMAKER @BulldogNano @flopss @Willybel @AlpacaBionica @Lethani @Colorz @Ponytonce @Adray @NikoFdez998 @BlackMetal @Fraudster @Giedo

.

.

Última edición por Winterpilot fecha: 18-ene-2020 a las 20:43.
Winterpilot está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-dic-2019, 14:09   #2
TurboCohete
ForoCoches: Miembro

May 2014 | 13.753 Mens.

Ene 2009 | 8659 Mens.

Ole tus cojones pillo sitio

Busco rollo
TurboCohete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:11   #3
Miguelitotravi
ForoCoches: Premium

Mar 2017 | 950 Mens.
Lugar: Ronda, Málaga

Fiat Multipla

Pillo sitio en la subpole
Miguelitotravi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:12   #4
Xanadú
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Dic 2019 | 413 Mens.
Lugar: Un pueblo muy PACO

Dacia Sandero

Qué grande eres shur.

Me recuerda a la historia personal de un muy buen amigo mio.
Xanadú está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-dic-2019, 14:15   #5
Sickieresno

Feb 2018 | 337 Mens.
Lugar: Vigo

207

Me lo he leído y tiene buena pinta. Espero tu actualización.
Sickieresno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:18   #6
Teslaturbine
Miembro Premium ™ XXL

Sep 2017 | 3.017 Mens.
Lugar: NY

Ford Ka

Joder shur bravo
Teslaturbine está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:19   #7
VeizX

Abr 2013 | 21.965 Mens.
No había un hilo parecido ya? Es el mismo?

De todos modos, suerte con tu proyecto.

Anilist
(≧∀≦)」ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ
VeizX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:20   #8
chaoz

Ene 2017 | 385 Mens.
sitio
chaoz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:20   #9
Hund
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Dic 2014 | 3.757 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Winterpilot Ver Mensaje
¡Saludos a todos Shurmanos!

En primer lugar me gustaría presentarme. Me llamo Winterpilot, tengo treinta y dos años y hace pocos meses comencé mi andadura para alcanzar el sueño por el que he suspirado toda mi vida: convertirme en piloto comercial de línea aérea.

Comenzaré explicando un poco mis circunstancias personales para después centrarme en el camino en sí, intentando que todos aquellos que queráis compartir conmigo esta experiencia podáis hacerlo y, además, pueda resolver dudas y ayudar en todo lo necesario a quienes esteis pensando en recorrer este camino.

Trataré de poner aquí contenido, pero no os voy a engañar, soy torpe de cojones, así que cualquiera que desee seguirme mi instagram es igual que mi cuenta: @Winterpilot . Es mi cuenta personal, no una cuenta de piloto super guay que quiere millones de falogüers para monetizarla y hacer anuncios de gafas de sol, así que os rogaría que fueseis respetuosos y no troleaseis. Suelo subir vídeos de mi día a día volando y demás, aunque ahora la verdad con este tiempo de mierda estoy volando menos.

¿POR QUÉ ESTE HILO?

La desinformación y las verdades sesgadas han sido siempre el mayor problema que rodea el mundo de la aviación, lo que además de suponer un gran problema a la hora de decidir si comenzaba o no este arduo camino, he podido constatar desde el instante en que comencé a caminarlo. La intención principal de este hilo es por tanto tratar de ofrecer información veraz y en tiempo real de qué cómo es ese camino y, por supuesto, contestar preguntas.

Para aquellos que tengáis en mente iniciar esta apasionante aventura voy a lanzaros mi primera, y diría más importante, recomendación: No escuchéis a nadie que no esté pilotando en línea aérea o que esté en proceso de sacar la licencia. Y mucho cuidado con los segundos. ¿Por qué? Os cuento.

FRUSTRADOS DESMORALIZANTES

Así los llamo. El mundillo que rodea la aviación está plagado de ellos. El camino que conduce a la licencia ATPL es muy duro y las circunstancias del sector cambian constantemente, por lo que nada te garantiza el éxito una vez hayas llegado al final del camino. Además, de todos es sabido que requiere un esfuerzo económico importantísimo, más aún en estos tiempos que corren. Nadie está exento de darse la hostia, de invertir una gran suma de dinero y mucho esfuerzo para finalmente tener que abandonar porque las cosas no han salido como esperabas. Llegados a este punto hay quien sigue con su vida, la enfoca en otra dirección y adquiere una actitud positiva: "No salió pero hay que seguir adelante". Sin embargo, hay quien decide descargar su frustración con los demás e intenta amargar la existencia de aquellos que quieren asaltar su sueño.

- Frustrado desmoralizante tipo 1: Comenzó el camino hacia el ATPL pero, por algún motivo, se truncó. Bien antes de terminar o simplemente no logró encontrar trabajo y tuvo que abandonar. Te dirá que no lo hagas, que eres mayor o demasiado joven, que no hay salidas, que todo es terrible y que se gastó 400.000€ -o incluso más- para nada.

- Frustrado desmoralizante tipo 2: Por circunstancias de la vida nunca logró obtener los recursos necesarios para emprender el camino y lleva muchos años dedicado en cuerpo y alma a la simulación de vuelo. Si le preguntas te dirá que la aviación ya no es lo que era, que en el mejor de los casos ganarás 500€ al mes explotado catorce horas diarias en alguna aerolínea centroafricana, que él lo pensó pero habló con el primo de su amigo con el que juega al fútbol los domingos y que su cuñado el que curra en el bar de Manolo sacó la licencia, y ahora el pobre está dando clases particulares a 10€ la hora y pagando un crédito de 300.000€.

He optado por hablaros de esto cuanto antes pues considero que se trata de algo muy relevante. Esta gente es capaz de destruir con su frustración el sueño de personas más fáciles de influenciar y hay que estar muy pendientes con ellas. No tardaréis en reconocer a este tipo de individuos por sus aportaciones a este hilo.

Añadir que durante toda mi vida he sido un frustrado tipo 2, pero por supuesto, sin la carga desmoralizante. Siempre he deseado que cualquier persona que tenga un sueño, sea el que sea, logre alcanzarlo al margen de mi situación personal.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

Mi sueño por volar comenzó cuanto tenía aproximadamente unos diez u once años. Alguien, no recuerdo quien, me regaló un libro en el que se recogían a modo de enciclopedia todos los modelos de aviones comerciales con fotografías y características técnicas. Y yo empecé a estudiarlo. No tardé en aprender a diferenciar todos y cada uno de los modelos de avión existentes en aquella época por su aspecto externo y, además, numerosos datos como su alcance, velocidad, etc. Con el tiempo empecé a viajar cada vez más, a coger más aviones, a interesarme de manera más profunda por el tema. Me compraba libros sobre física y mecánica básica de reactores y cosas así. Después llegaron los simuladores de vuelo y me convertí en un friki en toda regla que, por supuesto, aún sigo siendo.

¿POR QUÉ AHORA CON MÁS DE TREINTA PALOS?

Siempre recordaré una charla que tuve con mi padre al terminar el instituto. Meses antes de acabar, comencé a pedir información a multitud de escuelas de vuelo. Me informé de los diferentes modos para conseguirlo, de los precios, de las formas de financiación, etc. Presenté un plan milimétricamente estudiado a mi padre, financiación mediante, para ver si era posible hacerlo. Lógicamente habría que pedir un préstamo del cual, una vez trabajando, yo me haría cargo.

Y esa es la charla que siempre recordaré. Mi padre entró en mi habitación con aquel dossier infinito de información que le había preparado y me dijo que lo sentía mucho pero que era imposible, que no podíamos hacer frente a ese gasto. Recuerdo el dolor que sentí en aquel momento como si hubiera sido ayer. Me invadió una terrible frustración y cuando se fue lloré desconsoladamente. Pero así es la vida. Cuando me caí del guindo al que mi pasión me había aupado decidí tomar otro camino y seguir hacia delante. Durante muchos años hice mis pinitos como currante y empresario en el sector de la hostelería para finalmente licenciarme en Derecho y encauzar mi vida en la empresa privada, sin muchos alardes pero con una situación económica estable y una vida relativamente cómoda. Pude ahorrar bastante dinero, acerté con alguna que otra inversión y seguí mi camino.

¿Y EN QUÉ MOMENTO TOMAS LA DECISIÓN?

A finales del año pasado ocurrió algo que cambió drásticamente mi forma de ver la vida. Al regresar de un viaje a Escocia con mi mano recibí una llamada de mi madre para que fuera al hospital, habían ido allí con mi padre. Aquejado de lo que parecía ser una sinusitis, le hicieron unas pruebas y detectaron metástasis cerebral, lo que finalmente resultó ser fruto de un cáncer de pulmón muy avanzado y por supuesto sin cura posible. Cinco meses desde aquel día. Cuando miro atrás la sensación que tengo es que fueron días, un abrir y cerrar de ojos. Y mi padre, prejubilado hacía dos años después de haber estado trabajando toda su vida desde los catorce años, se fue con sesenta sin tiempo de disfrutar junto a mi madre, también jubilada, los merecidos años de descanso que se había ganado. Mi padre era, pese a disfrutar de una situación económica solvente, una persona humilde y ajena a cualquier tipo de lujo. Disfrutaba de una caña y unas patatas fritas viendo el fútbol, segando el césped de su casa en el campo, paseando a sus perros, etc.

Y en cinco meses desapareció. Y yo me dije: "A tomar por el culo, vamos allá". Me di cuenta de que hiciera lo que hiciese, ahorrase o no ahorrase, iba a palmar de todos modos. Y decidí que no quería palmar sin haber hecho todo lo posible porque mi vida fuese la que siempre había soñado. Porque mi trabajo, pese a ser un buen trabajo y pagar facturas, no me gustaba. Me empezó a horrorizar la idea de tener sesenta años, mirar atrás y preguntarme por qué no me lancé a perseguir mi sueño, la vida que siempre había querido. Me hice un pequeño colgante con parte de las cenizas de mi padre, una cápsula que llevo conmigo siempre que vuelo o hago algún examen. Aunque pueda parecer absurdo, me hace sentir que él está de alguna manera recorriendo este camino conmigo.

No fue una decisión fácil. Mi mano también entraba en la ecuación, pues ambos vivíamos juntos y teníamos nuestra vida encarrilada. Yo tendría que irme fuera y por supuesto, dejar mi trabajo. Había que hacer cálculos económicos muy precisos para asegurar la viabilidad del asunto durante el tiempo que tardase en volver a generar algún tipo de ingreso. Jamás lo habría hecho sin su apoyo, pues aunque algunos dirán que en esta vida estás solo y que tienes que pensar solo en ti, yo no lo entendía así. De hecho, tampoco lo habría hecho si ella, que también trabaja, no hubiera podido continuar en unas condiciones de vida mínimamente aceptables, ya que por supuesto ambos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias económicas y sacrificar buena parte de nuestra calidad de vida. Quiero creer que el esfuerzo que estamos haciendo algún día se verá recompensado y podremos volver a vivir aún mejor de lo que vivíamos.

DECISIÓN TOMADA, ¿AHORA QUÉ?

Una vez decidido a emprender el camino había que empezar a mover fichas. Realicé un viaje furtivo a Madrid para pasar el reconocimiento médico, pues antes de dar ningún paso debía estar seguro de que cumplía los requisitos. Explicaré más adelante en que consiste de manera detallada, pero lo pasé sin mayores problemas. Antes de abandonar mi trabajo tenía que tener muy claro dónde y como realizaría el curso. Y aquí empiezan los problemas del iniciado.

¿INTEGRADO O MODULAR?

(Seguiré escribiendo más tarde que tengo que irme a comer y, si hay suerte, volar)
La edad no te lastra un poco? Interesa
Hund está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:24   #10
kinos59

Oct 2006 | 285 Mens.
Lugar: España

Seat Leon

Pillo sitio para seguir leyendo, ánimo!

"Haga lo que haga en la vida, siempre compito" - Jacques Villeneuve
kinos59 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:34   #11
aviador7
Driver

Mar 2007 | 2.257 Mens.
Lugar: Norteño

Explorador lunar

Muy bueno sí señor!! Seguiré este hilo como motivacional y porque tengo un año menos que tú y la historia es muy muy muy parecida a la mía hasta ahora que has empezado a sacarte el ATPL.
aviador7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 14:46   #12
Winterpilot
ATPL Student Pilot

Dic 2019 | 194 Mens.

Tecnam 2002JF / PS28 Cruiser

Cita:
Originalmente Escrito por Hund Ver Mensaje
La edad no te lastra un poco? Interesa
Hola Shur. Si le preguntas a un frustrado desmoralizante te dirá que sí, que estás perdido, que te vas a arruinar, que eres más viejo que Maradona. La realidad es que, en la coyuntura actual, terminando con menos de cuarenta años tienes opciones. Está claro que pueden variar en función de que termines con treinta y cuatro o treinta y nueve, pero personalmente conozco casos de gente que empezó el ATPL con cuarenta tacos y está volando, e infinidad de casos de gente con más de treinta.

Por eso hago hincapié en no escuchar nada a tu alrededor, y cualquier piloto en activo te dirá lo mismo: si es lo que quieres, adelante, y pasa olímpicamente de los demás. Ahondaré en todo esto más adelante pues lo de pasar de la gente es extensivo casi a cualquier persona que te cruces en tu camino, salvo aquellas en que de verdad puedes confiar, que no son muchas.
Winterpilot está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 16-dic-2019, 14:57   #13
Islas

Feb 2014 | 3.196 Mens.
Pillo sitio shur mis dies
Islas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:20   #14
STVNLR
Y eto pa que eh´?

Dic 2016 | 2.118 Mens.
Lugar: Madrid

118i E87

Ole tus cojones, así te lo digo shur. Tirar para delante y dejar lo sembrado atrás es de tenerlos muy bien puestos y estar dispuesto a todo.

Sin más, te sigo leyendo con tus futuras actualizaciones, mucha mierda en este recorrido!
STVNLR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:21   #15
ChapoPerez
Usuario Premium

May 2019 | 783 Mens.
pillo sitio para cuando tenga tiempo
ChapoPerez está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:23   #16
TROUBLEMAKER

Abr 2004 | 558 Mens.
Mucha suerte shur!!!!! Espero actualizacion en breve
TROUBLEMAKER está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:25   #17
BulldogNano

Abr 2019 | 319 Mens.
Muy interesante, pillo sitio y mucha suerte Shur!
BulldogNano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:25   #18
+SPQR

Dic 2011 | 2.574 Mens.
Lugar: Green Coast
Mucha suerte shur, seguro que conseguirás tu sueño.
+SPQR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:28   #19
Lickie
Dale gas! Dale gas!

Sep 2007 | 4.234 Mens.
Lugar: Estepona

EX-Clio 182 \\ Ex-GPR125 2T \\ FZ6N \\ Astra GTC

Pillo sitio shur, muchisima suerte. Hay muchos como tu, solo que yo descubri que me gustaria ser piloto a los 16 años aunque yo directamente al saber los precios que habia ni se lo expuse a mis padres.

[B] "Schumacherrules" Nº137 [\B] |[/COLOR] | Plataforma MTB: Biker N : 575 | Foro-chat de Málaga- Miembro número 203

Última edición por Lickie fecha: 16-dic-2019 a las 15:32.
Lickie está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:28   #20
guille_0331
In the clouds

Dic 2014 | 2.516 Mens.

Leon MK1

En mi curso de OCC había gente pasando los 45. Y no poca. Puedes con todo shur!!

guille_0331 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:30   #21
DGGUERRERO

Ago 2008 | 10.715 Mens.
adelante con ello y buena suerte compañero. De parte de un ATPL.
DGGUERRERO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:31   #22
Adapa

Ago 2017 | 259 Mens.
Lugar: Norte

Ford Kuga

Mucho ánimo!!!
Adapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:33   #23
Typh

Abr 2010 | 2.596 Mens.
Lugar: Madrid
Sitio shur. Mucho ánimo!

Typh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:34   #24
julianlyle

Ago 2012 | 4.031 Mens.
Bravo shur, todos mis ánimos.

Plataforma HSD - Nº 117
julianlyle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:34   #25
flopss

Dic 2010 | 316 Mens.
Me quedo por aqui, muchisimo animo y constancia y aunque el camino sea duro merecera la pena.
flopss está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:35   #26
Tte. Drebin
Frank Drebin

Nov 2009 | 14.065 Mens.
Lugar: aquí y allí

Disfrutando la brisa

Suerte, shur. Que vaya todo bien!

Si los tontos volaran, estaría siempre nublado. +++ La estupidez es una pandemia, y las redes sociales una de sus principales vías de contagio.
Tte. Drebin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:36   #27
in0s
ForoCoches: Usuario

Dic 2019 | 229 Mens.
Ánimo shur!!
in0s está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:37   #28
Catacroker

Sep 2019 | 117 Mens.
saludos de un atpl en cía! lo más importante: inglés y no cejar
Catacroker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:38   #29
usain

Nov 2014 | 2.043 Mens.
Lugar: Región de Murcia
Pillo sitio shur
usain está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-dic-2019, 15:41   #30
Willybel
ForoCoches: Premium

Oct 2016 | 1.564 Mens.
Lugar: Imperio Austro-Hungaro

YT-1300

Pillo siriazo porque me interesa.

De por si enhorabuena por lograr tus objetivos! Un colega de la carrera (audiovisuales) desde que entró siempre nos daba la tabarra con que su ilusión era ser piloto pero que la vida no le dejaba (decía que era demasiado miope y viejo). Pues el tío supero sus propios miedos y ahora me pone los dientes largos con sus fotos de ig desde las cabinas de sus aviones.

[Plataforma] BLADE RUNNER #127 - ¿Alguna vez has reportado a un shurmano por error?
Willybel está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto